viernes, 19 de octubre de 2012

PRESO POLÍTICO DEL SME LIBERADO

MIGUEL MÁRQUEZ ABANDONÓ EL PENAL DE SAN MIGUEL HOY POR LA MADRUGADA

Pagó un millón de pesos de fianza.

A punto de cumplir dos años preso el próximo 21 de octubre

Todo a favor del SME, se congratula la sierra

HUAUCHINANGO, Pue.- Luego de haber estado preso durante dos años, Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) salió del penal de San Miguel en al ciudad de Puebla.
Hay que recordar que el 21 de octubre de 2010 y luego de haber estado en un mitin protagonizado por miembros del sindicato de extinya hidroeléctrica  Luz y Fuerza elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron y trasladaron al penal regional a Miguel Márquez Ríos,

El líder sindical obtuvo su libertad después de haber depositado una fianza de un millón de pesos y será hoy mismo, en Necaxa cuando se dé a conocer al resto de sus  compañeros de lucha la libertad de este llamado preso político.

Hemos de recordar que hace dos años, precisamente, el secretario general de la División Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez declaró ante los medios de comunicación que la detención de su compañero de lucha la efectuaron los policías federales luego de una manifestación frente al Congreso de la Unión en la exigencia primaria de crear para los trabajadores una empresa quqe les diera trabajo y comenzaron a seguirlos.

"Cuando llegamos a la caseta de cobro, estaba un retén del Ejército, también de la PFP, bajaron por nuestro compañero Miguel Márquez, como se resistieron varios, los golpearon, se lo llevaron al Penal de San Miguel, pero desde la marcha nos estaban cuidando", comentó.

Sin embargo hoy, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo determinó que procede la reinstalación de los casi 24 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no aceptaron ser liquidados en la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, siendo reinstalados dentro de la Comisión Federal de Electricidad, que había rechazado fungir como patrón sustituto, el líder sindical fue liberado.

En lo relativo a la restitución de la materia de trabajo a  los electricistas del SME, fuentes cercanas al proceso, dos de tres jueces votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Jorge Farrera: la juez Edith Cervantes y el mismo Farrera; en contra voto Elisa Jiménez.

La sentencia a favor del SME —que ya es incombatible— considera que en la defensa de CFE para asumir el papel de patrón sustituto no se alegaron correctamente los motivos, causa mayor o causas fortuitas para dar por terminada la relación laboral, pues en el decreto de extinción de LyF emitido hace tres años por el gobierno federal se argumentó que se procedía por resultar incosteable esa empresa pública.

La sentencia en cuestión se encuentra en engrose y se espera sea notificada oficialmente en breve y establezca además que la CFE asume los pasivos laborales derivados de salarios caídos y prestaciones.

Al existir improcedencia de la acción solicitada por LyF para concluir todos los contratos individuales y colectivos de trabajo, al tiempo de que no hay empresa contratante, no puede haber insumisión de los trabajadores sindicalizados, que por tanto, tendrán como patrón sustituto al monopolio estatal de energía eléctrica.

Por lo que la liberación de Miguel Márquez Ríos en este escenario de cosas, parecen irse acomodando para no dejar problemas a la próxima administración del PRI con Enrique Peña Nieto al frente, es decir, “Calderón dejará todo, limpio, seco y planchado”, como uno viejo miembro del SME dijo.

Fuente: Sierra Norte Puebla