viernes, 19 de octubre de 2012

Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex


Se indaga presunta compra y coacción del voto por el PRI

Antes de concluir el año, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría terminar las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso Monex.

Así lo dejó entrever el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien señaló que para tal efecto se trabaja en la Unidad de Fiscalización y en la Dirección Jurídica.

Entrevistado en el contexto del foro realizado en la sede del organismo en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, Valdés mencionó que en una primera vertiente, la Unidad de Fiscalización desahoga las indagatorias en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

En la queja promovida, y como resultado de las primeras pesquisas, se han detectado empresas denominadas fantasma por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cuales habrían participado en las triangulaciones ilegales para favorecer al priísta Enrique Peña Nieto. En este caso, lo que se está investigando es el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y eso compete a la Unidad de Fiscalización, afirmó.

Una segunda línea de investigación, comentó Valdés, se asocia a las presuntas operaciones que habría maquinado el PRI para la compra y coacción del voto.

La Dirección Jurídica, a través del desahogo de procedimientos ordinarios sancionadores, hará la investigación pertinente porque esa facultad le corresponde a la secretaría ejecutiva en el marco de los procedimientos especiales sancionadores y evidentemente la información financiera será fundamental para la conclusión de la investigación sobre posible compra y coacción del voto, agregó.

Mencionó que ambas instancias trabajan de manera coordinada para intercambiar información. Lo que tendríamos que esperar es que se cierre primero la instrucción de la Unidad de Fiscalización y se elabore el proyecto de resolución correspondiente con el fin de que incluso la resolución que tome el Consejo General respecto de esas posibles infracciones sea conocida por la Dirección Jurídica para completar también su investigación y de esa manera cerrar a su vez esa instrucción.

El caso Monex involucra sendas quejas promovidas por el PAN y por el Movimiento Progresista, según las cuales el PRI utilizó a esa empresa para financiar la compra del voto a través de los monederos electrónicos.

En una primera instancia, la Comisión de Quejas, al resolver sobre medidas cautelares –antes de la elección– detectó recursos por 70 millones de pesos en esa empresa. Se investiga si participaron otras más en la triangulación ilegal denunciada por el Movimiento Progresista.




Fuente: La Jornada