viernes, 5 de octubre de 2012

Priístas amenazan con hacer naufragar la reforma laboral si se toca a sindicatos

Crece la posibilidad de que PRD, PAN y PT presionen para que los gremios rindan cuentas

Legisladores ligados a grupos obreros amagan con modificar temas sustanciales de la minuta
La posibilidad de que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se alíen en el Senado para modificar la minuta sobre la reforma laboral en lo que se refiere a democracia sindical provocó que los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) que son dirigentes sindicales amenazaran con impulsar también cambios en aspectos torales de la iniciativa, como son el outsourcing, el pago por horas y los contratos temporales.

Durante una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PRI, Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez advirtieron a sus compañeros que si se introduce ese capítulo de democracia sindical, que ni siquiera es necesario, la reforma laboral naufragará. Otras voces priístas alertaron sobre el riesgo de modificar la minuta, ya que tendría que regresar a la Cámara de Diputados, donde puede congelarse.

La inconformidad es tal que el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, tuvo que ir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para entrevistarse con el dirigente de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe. Por la tarde hizo lo propio con el Consejo Coordinador Empresarial.

Los integrantes de la bancada del PAN, por su parte, se reunieron por la mañana con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, quien argumentó a favor de la minuta aprobada en San Lázaro, ya que, les dijo, recoge 80 por ciento de los temas más importantes de la iniciativa presidencial de Calderón.

Sin embargo, la gran mayoría de los senadores panistas refrendaron ante la funcionaria la voluntad de pelear por que se restituya lo rasurado por los diputados e incluso dejaron claro que propondrán cambios para profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

En entrevista posterior, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Ernesto Cordero, expresó que está seguro de que si cambian la minuta, los diputados serán lo suficientemente responsables para atender las modificaciones en tiempo y forma y resolverlo de forma oportuna.

Argumentó también en favor de su propuesta de que las cuotas sindicales sean voluntarias y no obligatorias. La intención, dijo, es que no se obligue a los patrones a descontarlas.

El senador del PRI González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestó en contra de ello y en general de la propuesta de transparencia contenida en la iniciativa de Calderón, ya que, sostuvo, quienes la formularon no saben de lo que hablan y sólo presionan para poner en mal a las organizaciones sindicales.

Dijo que la modificación que los diputados realizaron y que quedó en el artículo 371 de la minuta señala claramente cómo los sindicatos deben informar a sus agremiados sobre el destino de las cuotas, que no sólo se invierten en la defensa de los trabajadores, sino también en el trabajo social a favor de ellos y sus familias.

Advirtió luego que el PAN y el PRD están en su derecho de tratar de modificar la iniciativa, “como también nosotros estamos en nuestro derecho de modificar algunos otros artículos que vemos que afectarán a la clase trabajadora, como el pago por horas, el trabajo temporal, outsourcing y salarios caídos”.

Igual argumentación esgrimió en la reunión privada de su bancada. Sostuvo que un ejemplo de que hay democracia sindical es el de Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero, que la víspera se religió por un periodo más con el aval de todas las secciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, expuso, por separado, que van con el PAN en el capítulo de democracia sindical, pero pugnarán también por modificar todos aquellos capítulos que representan un retroceso en los derechos de los trabajadores.

La senadora perredista Dolores Padierna detalló que incluso propondrán un cambio mucho mayor en lo que se refiere a la democracia sindical, ya que ésta es mucho más amplia que el voto libre de los trabajadores. Propondrán, por ejemplo, que los contratos colectivos se voten, lo que obligará a los dirigentes a revisarlos y hacerlo del conocimiento de sus representados.




Fuente: La Jornada