martes, 2 de octubre de 2012

Propone PRI adelantar toma de posesión

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propondrá que se adelante al 1 de octubre la fecha de toma de posesión del Presidente de la República.

Mediante una reforma constitucional, el vicecoordinador Manuel Añorve presentará la propuesta para evitar que se alargue por cinco meses el tiempo el periodo comprendido entre la fecha de la elección y el momento en que el nuevo Presidente asume el cargo.

"Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", se expone en la propuesta de reforma.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria se argumenta que la reforma al artículo 83 es necesaria porque es poco el tiempo que dispone la nueva administración para discutir el paquete económico del siguiente año a partir de la toma de posesión.

"Hay consenso en que la actual fecha de inicio del cargo y toma de posesión resulta inadecuada para la formulación y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos", explica.

La presentación del paquete económico, agrega, debe hacerse a más tardar el 15 de diciembre, pero el Congreso concluye sesiones el 31 de diciembre, cuando hay cambio de Gobierno.

Añorve afirma en la iniciativa que tal situación reduce el tiempo del Presidente prácticamente a 15 días para presentar su proyecto e implica que el Congreso de la Unión tenga únicamente 15 días para cumplir sus atribuciones.

"Es evidente que se abdica de un examen minucioso, completo y responsable", agrega.

"Es evidente que el denominado periodo de transición es sumamente amplio, un plazo de cinco meses, donde se tiene a un Presidente constitucional saliente y uno electo, lo cual lleva a un riesgo de estabilidad política".

Esta situación, argumenta, puede ser resuelta con el adelanto en la fecha de toma de posesión del Presidente, pues se reduce el tiempo de transición y se garantiza el funcionamiento pleno de la administración pública federal.

También se posibilita que el Presidente saliente presente su último informe al Congreso de la Unión, que el entrante cuente con tiempo suficiente para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, y que el Congreso de la Unión tenga el tiempo necesario para desarrollar sus funciones y una discusión y aprobación serena y objetiva de éstos.

"Otra razón que no debe soslayarse es el costo económico de una transición tan larga como la actual", sostiene el legislador del PRI.

En la sesión de este día se prevén otras iniciativas, sobre el combate al bullying en las escuelas, poner límites a las percepciones de los presidentes municipales y dar atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para informar anualmente sobre la situación de los penales en el país, entre otras.




Fuente: Reforma