miércoles, 24 de octubre de 2012

Se reincorpora Miguel Márquez a la resistencia de LyFC en Nuevo Necaxa

NUEVO NECAXA, Pue.- El considerado ex preso político y quien fuera secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, dio a conocer que se incorporará a partir del miércoles de esta semana a la resistencia que mantienen los trabajadores del gremio ante el decreto presidencial que inició el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Luego de haber permanecido dos años recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, el representante de los trabajadores salió a la calle y quedó en libertad bajo caución, tras haber pagado una fianza de un millón de pesos.

Miguel Márquez enfrentó los cargos de delito contra el consumo y la riqueza nacionales, e intencional de daño en propiedad ajena y ésta se generó cuando el año pasado participó en una protesta masiva de trabajadores del SME en la que se bloquearon las entradas a la subestaciones de Necaxa y El Salto, sin embargo, después de un tiempo, su situación se hizo irregular, pues se le acusó por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que supuestamente durante una manifestación en Necaxa, impidió que un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieran de las instalaciones de La Meza, El Salto y El Carmen.

Durante su reclusión, dijo haberse dado cuenta que la aplicación de la ley en Puebla no es justa, pues se topó con gente internada, con lo que la autoridades justifican que están trabajando, pero no hay una administración de la misma con profesionalismo.

Respecto a su proceso, señaló que ya presentó las pruebas necesarias para poder demostrar su inocencia y señaló que su puesta en libertad es una muestra de que estará ganando su caso.

Por otro lado, dijo que para poder pagar la fianza de un millón de pesos, las familias que están en resistencias cooperaron para reunir la cantidad, por lo que en una asamblea realizada este fin de semana manifestó su agradecimiento. 

Otros testimonios apuntan que quienes fueron sus compañeros en el reclusorio de San Miguel, cooperaron lo que pudieron para que se lograra completar la fianza. 




Fuente: El Sol de Puebla