martes, 9 de octubre de 2012

Solicita PT organizar mesas de debate en torno a reforma laboral

El Partido del Trabajo (PT) solicitó al Senado que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y autoridades competentes, organicen mesas de debate sobre la reforma laboral en las universidades públicas del país.

Los integrantes de dichas mesas serían integradas por los senadores de la República según su entidad federativa, y los participantes deberán ser “abogados expertos, dirigentes sindicales, trabajadores, empresarios, docentes y servidores públicos”.

En entrevista, el senador David Monreal dijo que la Cámara alta debería emitir spots y programas especiales en los diferentes medios de comunicación, que informen sobre los alcances y límites de la reforma, además de invitar al público en general para que asista a estos debates.

De igual manera, el Senado tendría que pedir al Canal del Congreso que cubra la totalidad de las mesas de debates y que lleve a cabo programas especiales y segmentados por tema, de las posibles fortalezas y debilidades de la reforma laboral, añadió.

Monreal Ávila indicó que en las sesiones de debate se discutirían temas centrales de la reforma como la generación de empleos, la subcontratación, tipos de contratación, productividad o antigüedad laboral.
También los rubros de la transparencia, rendición de cuentas y democratización sindical; las de seguridad social, procesales laborales y el pago fraccionado (pago por horas), aseveró el legislador del PT por Zacatecas.

Los resultados obtenidos tendrían que ser vinculatorios al dictamen de la reforma laboral que elabore la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que ya revisa la minuta, subrayó.

Aseguró que son necesarias estas mesas, pues “la reforma laboral no puede quedarse sólo y exclusivamente en opinión y discusión de los legisladores y algunos grupos empresariales”, y “debe ser del conocimiento de todos los trabajadores, pues a ellos va dirigida la norma”.

El legislador advirtió que “no dejaremos que el debate sólo se dé en algunos espacios donde se limite la libre opinión de diversos grupos” sobre la reforma, y “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para derogar los artículos que perjudiquen la economía y los derechos de la clase obrera”.




Fuente: Noticias MVS