lunes, 1 de octubre de 2012

Triunfo del PVEM en alcaldía de Motozintla, Chiapas, genera disturbios; queman presidencia municipal y liberan a presos

Inconformes por la ratificación de Óscar Galindo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como presidente municipal de Motozintla, Chiapas, incendiaron, el día de ayer,  el  Palacio municipal,  la Casa de la Cultura, dos patrullas, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil; y dejaron en libertad a un centenar de presos por delitos del fuero común, publican diversos medios este día.

Las acciones se detonaron luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas confirmara el resolutivo electoral a favor de Galindo, por lo que supuestos simpatizantes del candidato opositor Víctor Lavalle Cuevas,  de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano,  tomaron desde el viernes por la noche  la presidencia municipal, sin embargo fue hasta el día de ayer  que realizaron las violentas acciones.

Los pobladores de Motonzintla empezaron con una serie de bloqueos y toma de la presidencia municipal para exigir se le reconociera la victoria al candidato de la izquierda, quien en las elecciones pasadas recibió 453 votos más que el candidato del PVEM, pero luego de una serie de impugnaciones por irregularidades electorales se determinó que se abrieran los paquetes electorales de 75 casillas y se realizara un nuevo conteo de los votos, en los que salió avante Galindo.

El resultado del Trife inconformó a la población por lo que comenzaron las protestas. También bloquearon con troncos y piedras la carretera que comunica a Tapachula con San Cristóbal de las Casas; y amenazaron con detener y amarar a quienes tomaran fotografías o realizarán algún tipo de filmación.





Fuente: Sin Embargo