jueves, 4 de octubre de 2012

UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo


Si no hay respuesta profundizarán las movilizaciones

Luego de afirmar que son mentiras los señalamientos del gobierno acerca de que la reforma laboral va a generar empleos, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) adoptaron ayer dos acuerdos: el primero, condicionar que no realizarán más manifestaciones en el Senado contra la reforma a cambio de que se instale la mesa de diálogo con los legisladores que analizarán el predictamen para que tomen en cuenta las opiniones de la central.

El segundo, profundizar las acciones de resistencia e incluso llevar a cabo un paro político nacional o una falta colectiva en diversos centros laborales el próximo 31 de octubre, así como realizar cierres y bloqueos de carreteras –que podrían ser esta semana– y otras movilizaciones.

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán adelantaron que emprenderán acciones inmediatas contra la reforma, como el bloqueo de carreteras y vías del ferrocarril en el trayecto de Lázaro Cárdenas a Morelia este jueves, así como mítines en los próximos días.

Las dirigencias de la UNT y el FSM (que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME) se reunieron ayer y este día tendrán otro encuentro para definir el calendario de acciones y movilizaciones que realizarán contra la reforma, si es que en el Senado ignoran su petición de diálogo.

La mesa de diálogo en la Cámara de Senadores fue propuesta por los propios legisladores a las centrales obreras, que ayer convinieron en que, en principio, podrían aceptar el ofrecimiento si hubiese intención de lograr acuerdos con los sindicatos independientes. Sólo así podrían detener los cercos y mítines en los alrededores del Senado, apuntaron.

La dos organizaciones se reunieron ayer en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Ahí, Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, sostuvo que entre los gremios independientes hay escepticismo sobre la oportunidad de establecer una mesa de diálogo con los senadores, porque existe la impresión de que la reforma laboral ya se cocinó.

Independientemente de esto, los sindicatos independientes pactaron reuniones con legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT para esta semana.

Hernández Juárez y el dirigente del SME, Martín Esparza, precisaron que la lucha contra la iniciativa será en tres vías: la legislativa, por la cual buscarán que se interponga una controversia constitucional contra el proyecto; la legal, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque viola derechos laborales de los mexicanos, y la movilización.

Respecto de los señalamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que desmintió la aseveración del gobierno federal de que la reforma generará empleos en México, las dirigencias de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Nacional Financiera, del SME, de pilotos y de sobrecargos, coincidieron en que es una vergüenza que se quiera engañar al pueblo de México con la zanahoria de que habrá más empleos, pues éstos sólo se generan si la economía crece, y eso no sucederá si se quiere mantener al sector obrero empobrecido.




Fuente: La Jornada