miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aprueba Senado el despido de 4 mil directores del gobierno federal


En la sesión de la Comisión de Gobernación, PRI y PRD aprobaron dar por concluidos esos contratos para que el gobierno de Enrique Peña Nieto pueda colocar en esas plazas a su gente de confianza.


De cara a la sucesión presidencial, el Senado aprobó en comisiones reformas de la Ley del Servicio Profesional de Carrera para despedir a unos 4 mil directores y directores generales adjuntos, para que el gobierno entrante del presidente Enrique Peña Nieto pueda colocar en esa plazas a su gente de confianza.

Durante la sesión esta mañana de la Comisión de Gobernación, PRI y PRD, con el voto en contra de Acción Nacional, aprobó dar por concluidos los contratos de 3 mil 937 directores, aunque esas plazas no se cerrarán para que la nueva administración ubique ahí a personal de confianza.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseveró que no se trata de hacer recortes.

“Esta es una minuta que data de 2007, en donde en la Cámara de Diputados se votó a favor de esta minuta, con el voto del PRI, del PAN y del PRD, quienes argumentaron a favor considerando que es parte de la estrategia de políticas públicas tener las plazas de confianza para poder realizar un trabajo profesional”, dijo.

--¿Es para que Peña Nieto ponga ahí a su gente de confianza?

“Vamos a decir que la administración pública, no podemos personalizar, la administración podrá encontrar espacios el Ejecutivo Federal para tener a los funcionarios pertinentes, que reúnan los requisitos no sólo de confiabilidad, sino de capacidad y de experiencia”, refirió la legisladora.

Durante la sesión se hizo notar que permanecerán en los cargos de dirección solamente 472 funcionarios que fueron certificados, mediante los mecanismos del Servicio Profesional de Carrera.

En la argumentación, se hace notar que en la administración calderonista que concluye en nueve días trabaja en el sector central, órganos administrativos desconcentrados, entidades de control indirecto y entidades de control directo con 71 mil 838 plazas.

Según la minuta, en este sexenio los cargos de director general se han ocupado con base en el artículo 34 de la Ley del servicio Profesional de Carrera, que crea una excepción temporal al concurso abierto por causa de fuerza mayor o por ocupación necesaria para puestos de áreas sustantivas o estratégicas, sin sujetarse al procedimiento de concurso establecido en la normatividad y más de 9 mil nombramientos de enero de 2007 a junio de 2008 se efectuaron así.




Fuente: Milenio