jueves, 29 de noviembre de 2012

Castigan Calderón y CFE a Hidalgo por Luz y Fuerza del Centro

De las entidades donde anteriormente operaba la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), solamente Hidalgo se ha visto perjudicada en materia de generación de energía además de que le han excluido de los grandes proyectos. Mientras en el Distrito Federal la capacidad de generación se ha triplicado desde que opera con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Puebla se ha duplicado y en el Estado de México permanece constante. Sin embargo, para el caso específico de Hidalgo, la generación de energía eléctrica se ha reducido y proyectos como el de Jiliapan se encuentran detenidos. Aunque CLyFC operaba también en Morelos, esta entidad sigue sin ser generadora de este suministro.

Recordemos que fue en 2009 cuando se decide desaparecer a CLyFC y esto no ha ocasionado aún un cambio positivo en los usuarios si bien ha contribuido a sanear las finanzas. Seamos francos, el servicio no ha mejorado en nada mientras que el costo se ha incrementado ¿dónde han quedado entonces los miles de millones de pesos que se ahorraron al desaparecer a esta compañía?

Hidalgo hasta hace unos años, tenía la capacidad para ser una de las 4 entidades que más generaran energía eléctrica en el país, sin embargo, la operación de la otrora CLyFC y ahora de la CFE provocan que en cuanto a generación bruta, la entidad se encuentre en el octavo lugar nacional de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, mostrando un comportamiento similar al año pasado cuando culminó en 9no.

Sigo sin entender por qué es que no se produce mayor cantidad de energía siempre que, hasta donde sabíamos, el lastre para no conseguir este desarrollo era CLyFC  y su sindicato… pero desde que esta empresa desapareció, Hidalgo sigue en picada, pues del 7mo lugar en 2008, ha pasado al 9no además de que CFE ha cancelado y aplazado diversos proyectos importantes en la entidad.

Recordemos algunos datos sobre la empresa que hace cerca de 3 años, dejó de operar por decreto del gobierno calderonista.

Mientras CFE perdía -esto es, que contabilizaba la generación de esta energía pero no podía encontrar la fuente donde esta era aprovechada y por tanto, no podía cobrarla- el 10 por ciento de su recurso, CLyFC perdía hasta el 33 por ciento de la misma, es decir, era al menos 3 veces menos eficiente que CFE en su operación. Además, en la región donde operaban 45 mil trabajadores de CLyFC, CFE lo ha hecho con poco más de 9 mil (claro, para conseguir ello se deshicieron de los trabajadores que tomaban lectura e implantaron su sistema de cobro estimado).

Haciendo una comparación entre los pasivos generados entre uno y otro por el tamaño de su cobertura y el número de habitantes a los que dotaban de este servicio, observamos que los de CLyFC eran al menos 7 veces más grandes, principalmente, derivado de los altos ingresos que daban a sus jubilados –algunos de sólo 35 años cumplidos- así como de recursos que destinaban a su gremio sindical. Todo lo anterior nos queda claro y los números son irrefutables en ese sentido, pero ello, no hace sino que nos preocupe más. Sí, ya sabemos que CLyFC era sumamente ineficiente pero ahora que operamos con CFE en la zona centro del país ¿por qué entonces no mejoran las condiciones?

Durante estos casi tres años, los sistemas de pago han mejorado pero el servicio como tal sigue presentando fallas excesivas que hasta pueden ser similares a las que se tenían antes. Si observamos los indicadores de la última década proporcionada por la Secretaría de Energía, observamos que la producción que tenía CLyFC en Hidalgo es superior a la que tiene actualmente la CFE en promedio. Lo máximo que consiguió CFE en materia de generación se dio el año pasado y salvo por los ejercicios 2006 y 2008, es aún inferior a lo que producía CLyFC si bien la diferencia es poca.

CFE es más eficiente –que no quiere decir que sea ‘de clase mundial’- en términos de cómo ocupan su recurso, el número de empleados que contratan y la reducción del desperdicio de energía…. pero ¿por qué no ha incrementado su capacidad de generación específicamente el estado de Hidalgo? ¿se debe a algún tipo de rivalidad política? ¿será porque los líderes sindicales de la extinta empresa son lugartenientes de aquí?
Alrededor del país existen diversos proyectos que aumentan las capacidades generadoras de diversas regiones, sin embargo, aquellas donde operaba CLyFC no cuentan con alguno importante tal como se observa en los informes de proyecciones energéticas a mediano y largo plazos. En Jiliapan, municipio de Pacula en Hidalgo, el proyecto anunciado en 2009 sufrió dos aplazamientos para su inicio que supuestamente comenzaría en el año 2010; el primero para 2014 y después hasta 2018. En sólo un año más, fue desplazado a 2021 ¿en verdad hay intenciones de invertir? ¿dónde están las subestaciones eléctricas pendientes? ¿sufrirán la misma suerte que Jiliapan?. Honestamente no veo por qué castigar a los hidalguenses y a los habitantes de la zona centro del país donde operaba anteriormente CLyFC, siempre que ellos son los menos culpables. Me habría parecido más congruente que se invirtiera más en esta entidad para mejorar su infraestructura energética luego de las protestas y manifestaciones si en algo tiene que ver el factor político.




Fuente: SDP Noticias