domingo, 4 de noviembre de 2012

Diputados, a favor de la reforma energética

Domingo 04 de noviembre de 2012
Juan Arvizu | El Universal

Las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados coinciden en la postura a favor de una reforma energética y, en particular, de Pemex, que conserve la soberanía del Estado mexicano sobre los recursos energéticos del país. 

PRI y PAN, junto con PVEM y Panal, proponen la apertura de Pemex a la inversión privada y la izquierda (PRD, PT y PMC), señalan que el capital externo en Pemex representa formas de privatización de la riqueza petrolera. 

Una primera discusión se realizará esta semana en la comparecencia en San Lázaro del secretario de Energía, Jordy Herrera, y del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la Comisión de Energía, organizada de inicio para tratar sobre los accidentes en la industria petrolera. 

Javier Treviño Cantú, del PRI, afirmó que “es necesario y urgente replantear la forma en que el Estado ejerce su rectoría sobre los recursos energéticos, para asegurar su eficaz explotación, procesamiento y distribución”. 

El diputado panista, Rubén Camarillo, planteó que el problema en Pemex no se resuelve sólo con inversiones, dado que la paraestatal atraviesa una situación crítica que amenaza su viabilidad y se requiere de cambios en los esquemas de operación. 

Así, PRI y PAN tiene la perspectiva de que una reforma energética debe abrir el sector a la inversión privada, ante lo cual el diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, propuso un régimen de autonomía presupuestal y de gestión para Pemex. 

En ese esquema, la empresa se haría cargo de sus ingresos, inversiones y del mantenimiento de las instalaciones, junto con la revisión de los precios de sus productos al consumidor.