domingo, 11 de noviembre de 2012

Ferrari prevé compra de auto de 1.7 mdp

El vehículo es una suburban con nivel de blindaje cinco

A menos de un mes de que concluya su administración, el titular de Economía, Bruno Ferrari, pretende adquirir un vehículo blindado para su transportación, seguridad y “atendiendo al manejo adecuado de la imagen institucional”. 

El vehículo cuesta 1 millón 716 mil 504 pesos y sustituiría a la actual unidad blindada que tiene a su servicio el funcionario, según información de la directora general de Recursos Materiales y Servicio General de la dependencia, Sarai Escobedo García, encargada de la compra. 

El auto cotizado es una camioneta suburban de ocho cilindros, con dirección hidráulica, para siete pasajeros con transmisión automática y nivel de blindaje VPlus 42 milímetros o nivel cinco contra armas de ataque de cañón corto y largo. 

En sus comentarios para la adquisición, la Secretaría de Economía, con fecha de 5 de noviembre del 2012, dice que actualmente se cuenta con una camioneta marca Chevrolet suburban modelo 2007 con un blindaje G6 nivel cinco, “la cual ante el crecimiento evolutivo de las actividades delincuenciales, principalmente de atentados personales y secuestros, se hace necesario incrementar las medidas de protección y las acciones preventivas, bajo un esquema de seguridad del secretario de forma ejecutiva y discreta que permita salvaguardar su integridad física”. 

Explica que la unidad disponible tiene una vida útil de seis años y su deterioro se va incrementando considerablemente con el paso del tiempo, tanto en sus componentes mecánicos, como en el blindado de la unidad, lo que provoca que dicho vehículo constantemente se este enviando a reparación al taller asignado por la secretaría y cuyo gasto de mantenimiento cada vez es mayor. 

Tan sólo para el presente ejercicio (2012) fue necesario contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para la camioneta blindada en uso bajo la modalidad de contrato abierto con un monto mínimo 153 mil 456 pesos y un monto máximo de 215 mil pesos, considerando los mantenimientos obligatorios que se tienen que realizar a la camioneta, así como los posibles mantenimientos mayores que pudieran presentarse. 

El actual vehículo tiene a la fecha más de 115 mil kilómetros recorridos y en lo que va del año ha recorrido 18 mil kilómetros; es decir, 2 mil kilómetros al mes, que representan una media por encima de lo convencional dentro del rango en el parque vehicular de la secretaría, máxime que este vehículo se utiliza para actividades administrativas y políticas acordes a las funciones al secretario, ya que en ocasiones es acompañado por funcionarios de alto nivel de la Administración Pública Federal, representantes del sector empresarial, entre otras. 

Explica que el funcionario realiza viajes frecuentes. En promedio diario, dentro del Distrito Federal, realiza entre 4 o 5 viajes aproximadamente con distancias de entre 20 y 25 kilómetros cada uno, lo que ocasiona que la unidad se vaya desgastando continuamente. 

De hecho, reconoce que dicha camioneta ha presentado fallas mecánicas en repetidas ocasiones durante la transportación del secretario para su asistencia a eventos oficiales, ocasionando retrasos en tiempo y un daño en su imagen pública. 

En viajes al interior de la República Mexicana ha presentado desperfectos durante el trayecto, por lo que se ha tenido la necesidad de contratar otra camioneta blindada para el traslado correspondiente. 

Considera que la sustitución del vehículo es recomendable por la confiabilidad de representa un vehículo nuevo, ya que disminuye el riesgo de ataques personales, debido a que protege contra ataques de armas de cañón corto y largo, así como contra granadas de alta fragmentación. 

La adquisición tiene el objetivo de mejorar las medidas de seguridad del titular del ramo y contar con una camioneta confiable que permita trasladarse a cualquier lugar sin el riesgo de que se descomponga en cualquier lugar, con lo que se busca una mentalidad preventiva mas que reactiva, por ello el primer elemento de una estrategia de seguridad es determinar el riesgo a controlar. 

La dependencia considero como alternativa el arrendar una camioneta blindada con las mismas características, pero el costo anual asciende a 3 millones 558 mil 750 pesos, monto con el cual podrían adquirirse dos unidades como la solicitada.