domingo, 4 de noviembre de 2012

Firma coreana tiene más quejas laborales

Sin justificación, la empresa Sam Won cesó a otros 3 empleados. La STPS pidió a los empleados de cualquier empresa, mexicana o extranjera, que sufran maltrato laboral, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría legal de forma gratuita.

Domingo 04 de noviembre de 2012
Norma Ayala EL UNIVERSAL QUERÉTARO | El Universal

QUERÉTARO, Qro.— La empresa coreana Sam Won —hasta antes de ser clausurada de manera temporal— enfrentaba 3 demandas de trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, informó la abogada Jazmín Sánchez García. 

La profesionista que lleva el caso de Jorge Alberto Zamora, trabajador que fue agredido por el supervisor de la planta Kim Jaeoak,dijo que uno de los casos se resolvió por la vía del acuerdo. Sin embargo, otros dos casos de ex trabajadores se encuentran en juicio laboral desde hace 6 meses. 

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los empleados de cualquier empresa, mexicana o extranjera, que sufran maltrato laboral, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría legal de forma gratuita. 

La dependencia expresó su rechazo a las agresiones que Zamora sufrió, e informó que los trabajadores que sufran agresiones pueden llamar al número de atención telefónica gratuita 01800-911- 7877. 

De acuerdo con la abogada del empleado, hace algunos meses, un trabajador fue despedido de manera injustificada, pero el caso se resolvió porque el afectado no podía enfocarse a un juicio de largo tiempo y llegó a un acuerdo con la empresa. La indemnización no correspondió a lo que marca la ley. 

Añadió que el caso de Zamora se resolvió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, y que recibió una indemnización de la empresa de 54 mil 300 pesos. 

“En el momento en que él fue despedido no contábamos con el video, a él le llegó de forma anónima tres días después, no sabemos quién fue, pero obviamente fue uno de sus compañeros. Sabemos que fue por temor que no se lo dio de mano en mano, pero fue por la solidaridad que Jorge ha tenido por parte de ellos. Lo agradecemos infinitamente”. 

Sánchez García destacó que tras el arreglo ante la junta de conciliación, ahora prosigue el interponer una demanda en contra de la empresa y del supervisor Kim Jaeoak por daño moral en materia civil. 

Asentó que este tipo de prácticas no debe volver a repetirse en ninguna empresa extranjera, ni mexicana. 

Jorge Alberto fue contratado el primero de noviembre por una empresa queretana en donde está desempeñando el cargo de subgerente de compras (puesto similar al de la empresa Sam Won), en donde percibe 8 mil pesos mensuales, dijo la abogada. 

“Había tenido muchos problemas para encontrar trabajo. Él les decía que fue por un despido y no daba más datos, porque tenía pena de que lo habían golpeado. Ahora está en un puesto similar, con un salario un poco menos, puesto que va entrando, pero lo que él quiere es estar tranquilo”. 

El 17 de octubre Jorge Zamora de 23 años fue despedido injustificadamente, luego de haber sido golpeado por el supervisor de la empresa coreana proveedora de Samsung, tal como lo muestra el video.