domingo, 11 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Noviembre 2012

-Protestan contra entrega de premio ‘Carrera del Universo’ del ITAM a Calderón 
La convocatoria a la protesta, que se llevará a cabo el próximo martes a las 5:30 pm, fue difundida en las redes sociales este domingo.

El premio, según explica el comunicado que difundimos a continuación, será entregado por primera vez a una persona que no estudió en el ITAM, lo cual, aunado al pobre desempeño del ex candidato presidencial panista los pasados seis años, ha causado las protestas de la comunidad de esta institución educativa.

“Convocamos a todo estudiante, ex-alumno y académico del ITAM, así como a todo ciudadano mexicano, que quiera manifestar su indignación, repudio y descontento ante la entrega del premio itamita "Carrera del Universo" al Presidente Felipe Calderón.

El evento es organizado por un conjunto de alumnos de diversa índole ideológica del ITAM, que no quieren que este acto pase por alto, y es respaldado por diversos académicos. Va dirigida a todo itamita y ciudadano que se sienta indignado. NO es una protesta de #YoSoy132-itam ni de otro colectivo, sino de un conjunto de alumnos y académicos itamitas que no están de acuerdo con que se ensucie el nombre de nuestra casa de estudios dándole el premio a Felipe Calderón.

La protesta será informativa, pacífica, artística y respetuosa ejerciendo con ella nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a la protesta.
Se llevará acabo afuera de las puertas del ITAM, ya que no queremos violar el reglamento de nuestra institución.

Las autoridades del ITAM son libres de premiar a quién ellos quieran. Esto no implica que debamos quedarnos callados, ni expresar nuestra indignación. En ningún momento intentaremos hablar por toda la comunidad ITAM o evitar la entrega del premio. 

El premio Carrera al Universo "es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia" y es "una forma de reconocer la calidad profesional de los ex alumnos del ITAM así como su notable contribución al desarrollo económico, político y social del país". 

El ITAM es nuestra universidad, el ITAM somos nosotros.
No nos sentimos representados por las acciones de Felipe Calderón y no queremos que sellen nuestra identidad como itamitas.

Consideramos que este premio es un insulto a los esfuerzos académicos y sociales que diariamente realizamos alumnos y profesores del ITAM”.

-Confirma AMLO que habrá protestas en todos los estados el 1 de diciembre
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo en Chiapas que Morena no debilitará a algún partido político de izquierda porque quienes decidan participar en el movimiento lo harán por libre y conscientemente.

Señaló que el propósito no es socavar a ningún organismo político, pues lo que se pretende es tener una organización para que la gente tenga más conciencia de la necesidad de una transformación.

El tabasqueño confirmó que el 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto toma protesta como presidente de la República, se realizarán actos de protesta en todos los estados.

López Obrador estuvo presente hoy en el Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde reiteró que esa organización no es un instrumento al servicio de sus dirigentes y que no será un partido palero, sino un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

Aseguró que donde haya una injusticia ahí va a estar Morena, como en el caso de la reforma fiscal o la reforma hacendaria para aumentar los impuestos.

-Cierra el sexenio con un sector energético pujante: secretario Herrera

Villahermosa, Tab. El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, afirmó que se cierra el sexenio con un sector energético pujante y con los cimientos para que la siguiente administración engrandezca el destino del país.

En entrevista tras asistir al VI Informe de Gobierno de Andrés Granier Melo, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el sector es una palanca de crecimiento no sólo en México, sino de orden mundial y juega un papel clave en las economías.

Afirmó que “creo que seguiremos viendo esa aportación del sector energético, ahora en un proceso de transformación buscando más energías renovables, nuevas tecnologías, pero también impulsando los hidrocarburos en el mundo y en México, aún tenemos mucho que aportar”.

Herrera Flores indicó que México es un país privilegiado en dotación de recursos tanto de hidrocarburos como de los no renovables.

El funcionario expuso que de los datos que describió Granier Melo en su mensaje del VI Informe, sobresale la colaboración entre las autoridades locales con la gestión de Calderón Hinojosa.

“Y creo que eso debe ser la normalidad en el país en los años que vienen”, apuntó.


-FCH es el más cruel Presidente que hemos tenido en México: Obispo de Saltillo
Saltillo • Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es una pena la aprobación de la reforma laboral por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Es un abuso lo que está haciendo la Cámara de Diputados, por estar poniendo al país en manos del comercio internacional, en manos de los adinerados del mundo”, declaró al concluir la misa dominical.

Expuso que ésta es una de las cosas que les exigen (a los diputados), “y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa tuvo que hacer tratados de este tipo con los bancos internacionales”.

Además, dijo que “no se podía esperar otra cosa del Presidente Felipe Calderón, de quien desde que yo tengo uso de razón, es el más cruel presidente que hemos tenido en México”.

Y añadió: “Calderón ha hecho las cosas más crueles contra este país porque nadie había causado, con una acción como la que él decidió para enfrentar al crimen organizado, una estela de muerte que va a dejar”.

Además, hizo mención a la manera en que se atacó a los obreros de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, a los obreros de Cananea, a los trabajadores de la Estrella, y ahora a los obreros de México con esta iniciativa de ley laboral.

Insistió que el Presidente de la República es la persona más sangrienta de los últimos años porque “no solamente es sangre la que se ha derramado en la guerra, sino es también sangre que van a dejar estos pobres obreros en sus fábricas porque van a dejar su salud”.

Puntualizó que con esta reforma laboral les están quitando todos los derechos a los trabajadores.

-Saldo blanco en Puebla tras sismo de 6.2 grados

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que después del sismo de 6.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la entidad se reporta saldo blanco en los 217 municipios. 

Indicó que a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, que llevó a cabo recorridos tras el registro preliminar de 6.2 grados en la escala de Richter de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional y que fue alas 16:15 horas no se reportaron daños. 

"Tras un recorrido de supervisión, que hizo mediante las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil Estatal, en conjunto con las autoridades municipales, Base Puebla y los Cuerpos de Emergencia, se determinó que no existen daños", acotó.

La dependencia estatal informó, que como parte de los protocolos de seguridad, se llevó a cabo un monitoreo a las instalaciones estratégicas ubicadas en la entidad, como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en las empresas Maxigas, y Teléfonos de México (Telmex), los cuales se reportaron sin novedad. 

Ante esto, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico             01 (222) 246 2750      , de Protección Civil Estatal, y el 066, así como las cuentas de Twitter "@fer_manzanilla" y "@SGGPuebla", para cualquier reporte o información sobre el sismo.

Indicó que la dependencia se mantiene atenta ante situaciones que ponga en riesgo la seguridad física y patrimonial de los poblanos con el objetivo de implementar estrategias eficientes en materia de Protección Civil.


-Medicamento infantil provoca daños al hígado; prohíben su venta en México
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró que el medicamento conocido como “Nimesulida”, de uso pediátrico, tiene efectos secundarios que dañan el hígado de los pacientes que son sometidos a su consumo; por lo que enviaron una orden a nivel nacional para suspender la venta y distribución de este fármaco.

Por medio de un oficio, la Cofepris indicó a los laboratorios farmacéuticos que incluyen dentro de su producción la “Nimesulida”, que deben retirar los productos que contengan este fármaco de uso pediátrico de los puntos de venta en un lapso de 60 días a partir del 1 de noviembre.

La orden es de carácter nacional y por lo tanto se envió la información a todos los estados del país.

¿Que es la Nimesulida?
La “Nimesulida” tabletas está indicado como coadyuvante para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Dismenorrea primaria, inflamación, reumatismo, esguinces, torceduras, fracturas, artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, en intervenciones quirúrgicas, tromboflebitis y desórdenes ginecológicos.

Se le vende también con el nombre comercial “Severin” (supositorios, tabletas y suspensión) y “Eskaflam”. Se le utiliza también en fiebre en procesos eruptivos virales, y fiebre post vacuna.

-Harán mañana paro camionero total
Guadalajara  • A pesar de que los choferes del transporte público en el estado de Jalisco ampliaron el tiempo dado a los dueños de los camiones para que definieran si continuarían o no con las mesas de negociaciones, ante la negativa de estos para sentarse a platicar este lunes las diferentes agrupaciones tomaron la decisión de no salir a trabajar este lunes como medida de presión para conseguir sus demandas laborales, así lo aseguró el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de PALMAC -CROC, José Alberto Cortés.

Serán más de 6 mil unidades las que mañana no saldrán a trabajar en todo el estado, lo que sin duda ocasionará un grave problema en todas las ciudades de Jalisco, principalmente en las más grandes, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara únicamente estarán operando el Tren Eléctrico y el Macrobús.

De acuerdo con el líder sindical a pesar de que los choferes como una muestra de voluntad por el dialogo ampliaron el plazo para una respuesta hasta las 15:00 horas del este día, no recibieron de los dueños más que un mensaje vía teléfono celular avisándoles que como el Gobierno del Estado no había hecho nada al respecto los dueños no acudirían a negociar, por lo que se tomó la decisión de realizar el paro.

Lamentó además la actitud que tomaron tanto los dueños de los camiones, como el Gobierno del Estado quienes únicamente se pasaban la problemática de unos a otros, sin buscar en realidad una solución al problema de los choferes, lo que al final motivó el paro de labores.

“Me da tristeza que ni siquiera el gobierno del estado por conducto de la Secretaría del Trabajo, haya intentado tener un acercamiento para tratar de solucionar el problema” explico el líder sindical.

José Alberto Cortés dijo además aùn existe disposición por parte de los choferes para sentarse a dialogar, sin embargo aseguró a lo que ya no están dispuestos a que los dueños sigan intentando darle largas a sus peticiones bajo el pretexto de no tener recursos cuando no invierten un centavo en las unidades ni en los trabajadores.

-Peña Nieto participará en Cumbre de Negocios en Querétaro
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, participará en la 10a Edición México Cumbre de Negocios. "Impulsos para un México Desarrollado", que se desarrollara en la ciudad de Querétaro. 

De acuerdo con su oficina de comunicación, se tiene previsto que el próximo Mandatario participe a las 13:00 horas.

El evento se efectuará en el Centro de Congresos y se prevé que participen diversas personalidades de la política nacional y Presidentes de otros países, entre los que destacan la Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, como oradora principal del encuentro.

Además se tiene previsto que Laura Chinchilla se reúna con el Presidente electo, así como el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

Trascendió que en el encuentro Peña-Chinchilla se abordarán los temas relacionados a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

-Dos mujeres y no una, tras lío de faldas del director de la CIA
El escándalo que se desató luego de conocerse que el director de la CIA, David Petraeus, sostuvo una relación extramarital no finalizó con su renuncia al cargo, sino que continuó este fin de semana al trascender detalles sobre su supuesta amante.

A unas horas de darse a conocer la noticia, las imágenes de Paula Broadwell, biógrafa de Petraeus  y autora del libro All in. The education of general David Petraeus, ya daban la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Sin embargo, la sorpresa es que en este affaire no sólo está implicada una mujer, sino dos.

Según fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post, la segunda mujer recibió amenazas de Broadwell por correo electrónico, lo que la invadió de temor y decidió acudir al FBI para que le diera protección y rastreara al emisor de los mensajes.

La investigación del FBI llevó finalmente a Broadwell. Sin embargo, también puso al descubierto los comentarios sexuales escritos en correos electrónicos que intercambiaba con Petraeus, los cuales llevaron a concluir que el funcionario, casado por 37 años, tenía una relación con ella.

La identidad de la mujer que era amenazada por Broadwell no ha sido aún revelada, pero lo que sí se sabe es que ésta la consideraba una amenaza para su relación con Petraeus.

Las investigaciones del FBI “no comenzaron con Petraeus, pero en el transcurso de ella se toparon con él”, dijo una fuente legislativa al diario The New York Times.

Agregó que el FBI no ha dado más información sobre las dos mujeres o el enfoque de la investigación.

Los explícitos correos electrónicos entre el ahora exjefe de la CIA y su biógrafa llevó a concluir a los agentes investigadores que la cuenta personal de Petraeus había sido “hackeada” y que la seguridad de Estados Unidos podía haberse visto amenazada.

Broadwell se graduó de la academia militar Westpoint y es reservista del Ejército.

Este domingo, el diario Washington Post publica declaraciones de colaboradores cercanos, muchos de los cuales se negaron a salir del anonimato, pero que dieron jugosos detalles de la cercanía de Broadwell con el general.

La gran mayoría no entendía por qué la mujer, quien cuenta con una carrera periodística muy breve y no tiene ningún libro publicado, escribiría la biografía de Petraeus.

-Debe PRD definir cuál será su relación con EPN: Aureoles
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a legisladores, líderes,  gobernadores y a la dirigencia nacional para definir cuál será la relación de ese partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Aureoles señaló que a unos días de que asuma el nuevo gobierno federal, la izquierda debe tener clara y sin titubeos la ruta a seguir y cuál será su actitud en la relación con el nuevo gobierno, así como el papel que jugará dentro y fuera del Congreso de la Unión.

Indicó que ante el escenario que se trace la izquierda, el PRD deberá ir unido para evitar posturas discordantes que restan capacidad y fuerza en los distintos ámbitos de interlocución.

Aureoles afirmó que la unidad en este sentido evitará que existan distintas ventanillas de interlocución y de gestión, ya que si no hay una ruta trazada puede generar confusión y división al interior de la izquierda.

La postura que asuma el PRD, expuso, dependería de las señales de apertura y disposición que muestra el equipo de Peña Nieto.

Destacó que no se ve ninguna señal clara de cuál será el compromiso del nuevo gobierno para la relación con las fuerzas políticas en el Congreso y fuera de él, más allá de sólo un encuentro para tomarse la foto.

-Guadiana trata de burlarse de la justicia, acusa Humberto Moreira
El exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, acusó hoy al empresario Armando Guadiana Tijerina de haberse burlado una vez más de la justicia.

Esto, en respuesta al anuncio del también consejero y fundador del organismo Claridad y Participación Ciudadana de que interpuso una denuncia por difamación contra el priista ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado difundido este domingo, Moreira reitera que los hermanos Armando y José Luis Guadiana deben ser investigados por tener nexos con organizaciones del crimen organizados.

En el texto, el exgobernador llama varias veces “expresidiario” a Guadiana y señala que es el empresario del carbón quien debe aclarar sus vínculos con la delincuencia y que espera que sea citado por las autoridades.

El comunicado íntegro:

“Hace más de un mes y 7 días el crimen organizado mató a mi hijo José Eduardo. A partir de ese momento he estado atento a la investigación de acuerdo a la facultad que me da el artículo 20 de la Constitución, apartado B; se me ha informado que fue víctima de un cártel que se desplaza por varios estados del territorio nacional.

Han sido detenidos los policías que participaron entregando a los criminales a mi hijo; asimismo ha sido detenido uno de los tres criminales que participaron en su muerte.

Solicité a las autoridades se investigara a quienes han financiado a los criminales, pidiendo de manera especial lo hicieran en el área del carbón.

De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico, Armando Guadiana Tijerina a pedir nombres. Apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de la Marina, el señor Reynold Bermea y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé y señalo que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana.

Hoy el ex presidiario Armando Guadiana trata una vez más burlarse de la justicia, como lo ha hecho desde hace años con la suspensión de pagos, y ahora con el mayor descaro solicita al Ministerio Público me citen a explicar ante la autoridad lo que en medios ha salido. Hace la denuncia junto con el señor Reyes Hurtado Flores, quien por cierto tenía o aún tiene en la cárcel por delincuente a uno de sus hermanos.

Los medios han hecho público ese probable vínculo, espero sea investigado. Quien debe de aclarar es precisamente el ex presidiario Guadiana, a quien espero lo citen las autoridades.

Independientemente que sea citado para entregar las pruebas que tengo de quienes solicito sean investigados, en fechas próximas presentaré una denuncia acompañada de elementos que servirán para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero y ambicionados por él han sido capaces de infringir la ley.

Para terminar este comunicado, quiero hacer de su conocimiento que el 10 de octubre pasado, presenté ante el Poder Judicial del Estado de Coahuila, una demanda de daño moral en contra del ex presidiario Armando Guadiana Tijerina”.

-Se construye la Industrializadora de Nopal Milpa Alta para apoyar a 600 productores

Con el propósito de reducir la sobreoferta y apoyar a 600 productores, se construye la Industrializadora de Nopal Milpa Alta, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, colocó la primera piedra de la planta procesadora.

El proyecto es resultado de la suma de voluntades, la tenacidad de los productores en una idea clara de aprovechar el gran potencial que tiene el nopal y la suma de esfuerzos de las distintas dependencias involucradas en el tema.

Acompañada por el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, señaló que “ni solos los productores, ni solas las instituciones, ni de manera aislada, ni dispersa se podría arrancar un proyecto de esta magnitud y con estos alcances”.

La INM, a crearse después de siete años de arrancar el proyecto, tendrá una capacidad de absorber hasta 21 mil 751 toneladas de nopal-verdura, en beneficio de 600 productores, quienes tendrán un mercado seguro.

En una primera etapa, explicó, se transformará nopal en polvo a través de un proceso no contaminante que hará posible recuperar el jugo y utilizarlo como mejorador de suelos, alimento para ganado y cerdos, fabricación de bebidas nutracéuticas y producción de agua purificada.

Además de reducir la sobreproducción del nopal y ser una planta sustentable, puesto que no consumirá agua de la red; se abastecerá a través de sistemas de captación y tratamiento de agua pluvial y de los procesos de producción.

Hoy, destacó, Milpa Alta produce alrededor de 300 mil toneladas anuales de nopal, ocupando el primer lugar a nivel nacional y mundial.


-Anuncia SAE última subasta del año para el 22 y 23 de noviembre

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció su última subasta presencial del año con 494 lotes de aeronaves, maquinaria especializada, vinos premium y joyería fina, cuyo valor es de 4.6 millones de pesos.

El organismo precisó que mañana se publicará la convocatoria dirigida a todo el público interesado en participar en la subasta que se realizará en la ciudad de México los próximos 22 y 23 de noviembre, donde se ofrecerá un variado y atractivo conjunto de bienes.

En las tres subastas realizadas durante este año, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha captado por esa vía 148 millones de pesos.

En esta ocasión, de los 494 lotes dispuestos, 256 corresponden a vehículos, entre los cuales destacan un Audi A6, modelo 2007, con un precio de salida de 284 mil pesos; un Mercedes Benz 350, modelo 2008, por el que se aceptarán posturas a partir de 193 mil pesos.

Así como una motoclicleta Harley Davidson tipo CVD Street Glide 2011, con valor base de 170 mil pesos, además de otros lotes destinados a reciclaje, que incluyen 136 vehículos chatarra y 90 furgones de ferrocarril chatarra.

Entre la joyería fina incluida en este evento, figuran 12 lotes con relojes, anillos, cadenas, pulseras, diamantes y dijes, con un valor conjunto de salida de 10 millones de pesos.

Para coleccionistas, conocedores y comercializadores Premium, habrá vinos de marcas prestigiadas como Petrus, Grand Cru Classe, Lafite Rothschilde y Romaineé, entre otras. Son 157 botellas distribuidas en seis lotes, con un precio de salida conjunto de 1.2 millones de pesos.

El inventario también incluye bienes dispuestos para venta, dos aeronaves: una Citation III con valor inicial de 2.4 millones de pesos, y una Beechcraft modelo SuperKingAir, con pujas a partir de 970 mil pesos, además de una embarcación Hydrosport (560 mil pesos) y siete embarcaciones tipo pesqueras.

Como es costumbre también se pondrán a disposición de los postores inscritos varios lotes de mercancía diversa (juguetes, electrodomésticos, accesorios electrónicos, mobiliario y equipo.

En suma, se someterán a subasta pública presencial 4.6 millones de bienes, de los cuales 93 por ciento fueron transferidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al SAE para su venta.

El otro 6.0 por ciento proviene de la Tesorería de la Federación (Tesofe), 0.09 por ciento se origina en otras dependencias federales y sólo el 0.01 por ciento son bienes asegurados.

La convocatoria para la puja estará disponible en los sitios electrónicos www.sae.gob.mx y en www.subastapresencia.mx.

La subasta presencial es uno de los canales de venta mediante los cuales el SAE comercializa bienes que han pasado al dominio del Estado.


-Aumentó gobierno federal más de 60% del gasto en política social

En los últimos años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación con un aumento en el gasto en programas sociales que en el actual sexenio fue de 61.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal del vocero, la dependencia detalló que el gobierno federal y el Congreso de la Unión han buscado invertir cada vez más recursos en aquellos programas que tienen un comprobado impacto favorable en la superación de la pobreza.

Así, entre 2006 y 2012 el gasto real en dichos programas se ha incrementado 61.3 por ciento, al ubicarse en 317.1 mil millones de pesos contra 196.5 mil millones en 2007.

Los programas destacados en apoyo social fueron: Estrategia 100x100 que impulsa el desarrollo integral, social, y económico de los 125 municipios con mayor nivel de marginación y pobreza en donde de 2007 a 2012 se canalizaron 37.5 mil millones de pesos.

También contó el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que ejerció recursos por 276.1 mil millones de pesos, el Programa de Apoyo Alimentario que canalizó 11.7 mil millones de pesos; 70 y Mas en donde hoy existen 2.8 millones de adultos mayores beneficiados, cifra que se ha triplicado desde el 2007.

Así como el programa Vivienda Digna, a través del cual en los primeros cinco años de esta administración se otorgaron seis millones de créditos y subsidios de vivienda; más del doble a lo otorgado entre 1995 y 1999 y más de 70 por ciento de lo realizado entre 2001 y 2005, con una inversión de 1.4 billones de pesos, 87 por ciento más que en el sexenio pasado.

La SHCP explicó que el Seguro Popular, a junio de 2012 afilió a 52.7 millones de personas, es decir, registró un incremento de 30.9 millones de afiliados en la actual administración, participando con 14.1 por ciento del gasto federal para la superación de la pobreza.

Resaltó que derivado de las políticas de desarrollo social de la actual administración se aprecia una mejora en la calidad de vida de la población respecto a las últimas décadas.

Por eso, aseguró que en los últimos años, la política social en México ha experimentado su mayor transformación, al convertirse en una política integral, bien focalizada, que no se concentra sólo en transferencias de recursos que alivian necesidades de corto plazo, sino que también formenta la inversión en capital humano.

“De esta forma, indicó, se ha constituido una política social que brinda a los mexicanos bases sólidas para construir un mejor futuro”.


-López Obrador: Morena no va a debilitar a algún partido de la izquierda

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la creación de Morena como nuevo partido vaya a debilitar algún partido de izquierda porque quienes decidan participar en la organización, lo harán de manera libre, personal y consciente.

“No vamos nosotros a socavar ninguna organización política, no es ese el propósito. Lo que queremos es tener una organización para hacer más consciencia en la gente de la necesidad de una transformación”, señaló el político tabasqueño.

En el marco del Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reiteró que el 1 de diciembre habrá actos de protesta en las 32 entidades de la República contra lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente.

López Obrador aclaró que “Morena no es un instrumento al servicio de los dirigentes y que no será un partido palero, sino será un instrumento de lucha al servicio del pueblo”.

En su mensaje describió la filosofía del Movimiento Regeneración Nacional: “Venimos a este mundo, a esta tierra a servir y no a que nos sirva. La política y el poder sólo tienen sentido y se convierte en virtud cuando se ponen al servicio de los demás”.

El ex candidato presidencial indicó que donde haya injusticia va a estar Morena; “si llevan a cabo la reforma fiscal o la reforma hacendaria para aumentar impuestos, ahí estaremos, o si intentan entregar el petróleo”.

Especificó que en Chiapas llevará a cabo un programa especial y visitará los municipios de la entidad para fortalecer su movimiento y consolidar la organización. Por la tarde, López Obrador estará en el Congreso Estatal de Morena, en Villahermosa, Tabasco.


-Seguirá PRD con alianzas cuando sea en beneficio del país: Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que seguirán creando frentes comunes con otras fuerzas políticas siempre y cuando sean en beneficio del desarrollo del país.

“Si hay la disposición de construir acuerdos -por ejemplo que blinden todo un esquema de seguridad social, general para el conjunto de los trabajadores-, por supuesto que vamos a formar parte de ese acuerdo”, aseguró en conferencia de prensa.

Zambrano Grijalva indicó que lo harán en temas prioritarios como la reforma hacendaria, en la que “paguen más los que más ganan y menos los que menos ganan, no como ocurre actualmente donde 420 grandes grupos corporativos evaden alrededor de 40 mil millones de pesos, porque pagan al fisco como si fueran pequeños propietarios”.

Reiteró que el PRD está en la tesitura de construir acuerdos en esa perspectiva, por lo que emplazó a la Procuraduría General de la República y a las instancias involucradas para que investiguen y vayan a fondo en el tema de las minas supuestamente administradas por grupos del crimen organizado en el norte de la República.

“Si queremos combatir en verdad al crimen organizado, hay que empezar por evitar el lavado de dinero, cortar los resortes financieros que permiten generar los narconegocios”, refirió, acompañado por el líder del PRD en Sonora, René Noriega.

Según un comunicado, Zambrano Grijalva también consideró que estas son las cosas que verdaderamente llevarán a tener mayor efectividad en un cambio de estrategia de combate al crimen organizado.

Por ello su partido buscará sacar provecho de la posición obtenida tras los procesos electorales de julio, por lo que ya trabaja en su reestructuración interna para dar la pelea en 2018 y concretar la victoria en la carrera por la Presidencia de la República.

El líder nacional perredista dejó claro que esta transformación que ha emprendido el partido del sol azteca a su interior, no es a consecuencia de la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, sino del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.