miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Noviembre 2012

-Apagón pone jaque a Huauchinango 
HUAUCHINANGO, Pue.- Un apagón de más de 20 horas afectó las actividades cotidianas, económicas y de servicios de los habitantes de la zona oriental de la cabecera municipal de Huauchinango, así como a las juntas auxiliares de Texcapa y Cuautlita, algunas colonias de Tenango de las Flores y otras de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo. 

Sin que hubiera información oficial sobre la contingencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trascendió que el apagón, iniciado a las 17:00 horas del lunes, pudo haber sido causado por la explosión de un transformador de electricidad ubicado en la esquina de las calles Morelos y Mina en el centro de Huauchinango.

Ante la eventualidad, algunos establecimientos pusieron a funcionar plantas generadoras de luz que funcionan con gasolina para no suspender sus actividades, los aparatos lo mismo podían verse a las puertas de farmacias, ópticas y tortillerías situadas en la periferia del zócalo de esta cabecera municipal.

Cabe señalar que algunas escuelas y la clínica de Pemex –durante las primeras horas -, operaron sin energía eléctrica. Horas después el nosocomio que da servicio a los trabajadores petroleros puso también a funcionar una enorme planta para cubrir sus necesidades.

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, para los habitantes del centro del país, los apagones son una constante. Y el registrado este lunes ha sido uno de los más prolongados debido a que el servicio se reanudó hasta las 15:30 horas del martes.

Lo más grave es que cuando los vecinos reportan la falla en las oficinas de la CFE, las empleadas les responden que el problema “aún está en el periodo normal, de 30 horas, en que se debe resolver”, lo que por supuesto enfada a los vecinos que cuestionan si efectivamente ésta es “una empresa de clase mundial”, eslogan con el que se promueve la paraestatal.

Los testigos oculares y afectados comentaron que resultaba inútil avisar a la CFE sobre las fallas “porque no contestan el teléfono, porque no dan una respuesta rápida y porque dan varias excusas para no asistir a hacer las reparaciones”.

-Arzobispo cercano al grupo Atlacomulco encabezará la CEM
El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuerpo colegiado que aglutina a la jerarquía católica del país.

La elección de Robles Ortega, quien sustituye en el cargo a monseñor Carlos Aguiar Retes, se dio durante el tercer día de labores de la 94 asamblea plenaria del episcopado, que se realiza en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, Estado de México.

En esta asamblea participan los más de cien obispos del país, quienes eligieron a su nuevo presidente y al vicepresidente, cargo que recayó en monseñor Javier Navarro, obispo de Zamora.

De acuerdo con la reglamentación del Episcopado, Robles Ortega ocupará el cargo durante un trienio, con derecho a una reelección, por lo que es muy probable que el arzobispo permanezca un sexenio encabezando a la cúpula eclesiástica, tiempo que coincidiría con la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre las principales encomiendas políticas que tiene el nuevo presidente de la CEM destaca el impulso de cambios constitucionales en materia de libertad religiosa, como lograr que los sacerdotes ocupen cargos de elección popular, conseguir que la Iglesia pueda dar instrucción religiosa en las escuelas públicas y poseer medios de comunicación masiva, entre otros puntos que desde hace años viene pidiendo la jerarquía eclesiástica.

La designación de Robles Ortega como presidente de la CEM era muy previsible, ya que siempre figuró como el puntero en las preferencias de los obispos mexicanos. Sólo le hacía sombra monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.

Desde hace meses se decía que estos dos prelados eran quienes tenían mayores posibilidades de conseguir la presidencia del episcopado.

Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, en 1949. Sus primeros estudios los realizó en el seminario de Autlán y se ordenó sacerdote en 1976. Después estudió teología dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

En 1996 fue nombrado obispo de Toluca, donde tuvo contacto con miembros del Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, hecho que podría facilitar el diálogo entre el prelado y el nuevo mandatario del país.

En enero de 2003 fue nombrado arzobispo de Monterrey, y en diciembre de 2011 sustituyó al cardenal Juan Sandoval Iñiguez en el arzobispado de Guadalajara.

El próximo viernes 16 se clausurará la actual asamblea plenaria de obispos, con una misa que ya será presidida por Robles Ortega. En los hechos, la ceremonia religiosa será la toma de posesión del nuevo presidente de la CEM, y ocurrirá 15 días antes de que Peña Nieto ocupe la presidencia de la República. Ambos dejarán sus cargos en 2018.

-Dice Fox que aconsejó a Calderón no meter al Ejército en narcoguerra
En su segunda aparición consecutiva en los espacios de noticias de Grupo Imagen Multimedia, que dirige su amigo, el empresario Olegario Vázquez Raña, el expresidente Vicente Fox reveló que en uno de los varios encuentros que sostuvo con el presidente Felipe Calderón le advirtió que no metiera al Ejército en la guerra contra el crimen organizado, pero que su sucesor no le hizo caso.

“No metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo.

Entrevistado por Adela Micha, Fox reiteró que la lucha contra las drogas “es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan”.

Consistente con lo que la tesis que viene sosteniendo desde hace rato, el primer mandatario panista sostuvo que la lucha antidrogas, “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga, pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.

Abundó:

“En 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar. Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos”.

Interrogado sobre su activa participación en la política, el político guanajuatense respondió que lo hace “por amor a México”.

Y se siguió de largo:

“Espero que Calderón siga activo, yo ya estoy viejito pero él está en la flor de la juventud, tiene mucho que aportar. Para que dejar de hablar por qué no decir nuestras ideas, que hay que legalizar la droga cuanto antes, para acabar con la violencia, porque no decir que hay que retirar al ejército de las calles que está dando muchas violaciones a los derechos humanos todos los días”.

La periodista le preguntó también sobre su abierto respaldo al presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto.

Fox respondió:

“Tenemos la libertad de en qué partido queremos militar, pero eso no nos hace esclavos, lo que necesitamos es salirnos de la trampa de ser gobierno de minoría y de haber perdido 18 años que no se pudieron realizar las reformas por la oposición. Las ideologías con cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro, derecha o izquierda.

“Necesitamos de una presidencia que pueda hacer pero limitada, que un presidente pueda serlo sin pasar la aduana de los partidos políticos, Peña Nieto sabe que estaré con él mientras las decisiones sean para México y no regresen los dinosaurios”.

Fox mencionó que “la elección ya pasó” y que ahora es momento de unirnos para construir un México que tiene la oportunidad de crecer, dejemos los colores.

“Reconozco al Partido Acción Nacional por aprobar la reforma laboral, falta la fiscal”, acotó.

-Empleado encontró 16 balas en el techo de Cinépolis Ermita
El caso de Hendrik Cuacuas, quien el pasado viernes 2 de noviembre recibió un disparo cuando disfrutaba la película Ralph el Demoledor en la sala dos de Cinépolis Plaza Ermita, y dos días después perdió la vida en el hospital donde era atendido, se asemeja cada vez más a una historia de ficción.

En dos días, la versión de la bala que lo mató cambió también dos veces. El lunes 12, cuando el caso salió a la luz pública, el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Edmundo Takajashi Medina, reveló que la bala que mató a Hendrik fue “de frente y a un metro de distancia”.

Según el funcionario, los resultados de la necropsia practicada al menor indicaron que el proyectil se alojó en el cráneo y que la trayectoria de la bala había sido de adelante hacia atrás.

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició la investigación del caso bajo el expediente CUH-7/T3/3642/12-11 por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego y el mismo lunes se ordenó el aseguramiento de la sala donde ocurrieron los hechos.

Al día siguiente, el martes, la PGJDF corrigió la versión inicial e informó que, de acuerdo con los estudios de balística realizados por su personal, se determinó que la bala que mató a Hendrik fue “una bala perdida” disparada desde el exterior del cine.

Edmundo Porfirio Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Anselmo Apodaca, director de Criminalística de Servicios Periciales, explicaron en conferencia de prensa, el martes 13, que la ojiva .9 milímetros que se alojó en la cabeza del menor cuanto veía la película provino de fuera y atravesó el techo de la sala.

Apodaca afirmó que la bala siguió una trayectoria en descenso que atravesó primero 12 centímetros de lámina con fibra de vidrio, luego un espacio de dos metros hasta llegar a un plafón falso y finalmente recorrió seis metros hasta alcanzar la cabeza del niño, quien se encontraba en el asiento 16 fila G de la sala 2.

Añadió que durante la revisión de la sala se encontró otra ojiva .9 milímetros en el techo que no ingresó a la sala y que se analizaba si ésta salió de la misma arma o fue disparada con otra del mismo calibre. En el asiento donde estaba el niño, peritos en química encontraron rastros de sangre.

En un comunicado, la PGJDF detalló que, de acuerdo con la necropsia practicada al menor, el proyectil entró por la región parietal del lado derecho, con trayecto de arriba a abajo, de derecha a izquierda y ligeramente de adelante hacia atrás.

Respecto al lugar por donde entró el proyectil, la PGJDF precisó que tras una inspección ocular en el techo de la sala 2, peritos en criminalística ubicaron un orificio que atraviesa la lámina y el plafón y que correspondía con la ubicación del asiento 16.

Para entonces, la delegación política de Iztapalapa ya había confirmado la clausura total del complejo cinematográfico, debido a que incumplió con 14 observaciones en materia de protección, formuladas el pasado 7 de septiembre.

El mismo martes, entrevistado en Foro TV, el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, reconoció que antes del incidente que ocasionó la muerte de Hendrik Cuacuas, se había registrado otro sin consecuencias mayores en marzo pasado.

“En el mes de marzo de 2012 tuvimos un incidente, también de cierta manera difícil de explicar, que tampoco terminó en una averiguación previa para la que hubiéramos sido requeridos.

“Una persona que recibió una herida en un pie, que no pasó a mayores, a esta persona se le pagaron los gastos médicos, que no fueron más de dos mil 200 pesos, para dimensionar un poco la gravedad del asunto, y hasta ahí quedó”, refirió sin detallar si en aquella ocasión también había sido una bala la causa de la herida.

Según Enrique Cuacuas, padre del menor, el lunes 12 cuando acudió a declarar a la PGJDF, personal del Ministerio Público le dijo que era el cuarto caso en el que usaban armas de fuego al interior de esos cines.

En el marco de las investigaciones, la PGJDF indicó que citaría a declarar a todo el personal que pudiera proporcionar información que ayudara a resolver el caso.

Este miércoles, informó a través de un comunicado que un empleado de mantenimiento del Cinépolis Plaza Ermita, le entregó 16 balas de distintos calibres que recogió en el techo del cine en diferentes fechas.

Abundó que las balas entregadas son distintas a la que mató al menor de 10 años el pasado 4 de noviembre tras dos días de intentos por salvarle la vida, calibre .9 milímetros y precisó que la otra ojiva que encontraron los elementos de la PGJDF en el techo del cine el lunes 12, cuando aseguraron la sala 2 es calibre .38 mm y no .9 milímetros, como dijo en un inicio.

La PGJDF informó que cuando el empleado de Cinépolis rindió su declaración, entregó las ojivas que tenía guardadas en una caja, mismas que recogió del techo del cine en distintas fechas.

Según la declaración del empleado, de quien no se proporcionaron más datos, en la zona es frecuente que cuando pasan las festividades populares se encuentren balas en el techo del cine.

Refirió que de forma común, cada que pasaba un día feriado, le indicaban que había goteras en el techo de alguna de las salas y encontraba ojivas.

Incluso, reveló que el pasado 2 de noviembre, cuando Hendrik Cuacuas se desvaneció en el lugar que ocupaba la sala de cine, el gerente operacional indicó a uno de los empleados que checara el techo de la sala 2 para verificar si había algún desperfecto porque algo le había caído a un niño.

Las balas entregadas por el empleado fueron embaladas para su estudio en el laboratorio de balística de la PGJDF.

Promete Ebrard que el caso no quedará impune

Luego de la polémica que levantó el caso del asesinado de Hendrik Cuacuas en Cinépolis Plaza Ermita, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó, ya en el ocaso de su administración, que el caso no puede quedar impune y se comprometió a trabajar en coordinación con la industria cinematográfica para evitar que casos como este se vuelvan a repetir.

“Lo que debemos hacer es tomar todas las medidas, reunirnos con la industria en general para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, ese es el tema. Por otro lado, estemos cerca de la familia y que se esclarezca quién es el responsable. Que no haya impunidad”, dijo en entrevista.

En relación con las denuncias vecinales sobre asaltos y desmanes constantes en la zona, Ebrard Casaubón dijo que ya se ordenó un operativo para revisar “a todo mundo”, decomisar armas y encontrar al responsable de la muerte del pequeño de 10 años.

“Lo que necesitamos ahorita, es ubicar exactamente qué ocurrió y llegar al responsable. Se les ordenó que hagan un operativo en toda esa zona. Se va estar revisando a todo el mundo, se van a estar decomisando armas; necesitamos buscar el arma en la zona circunvecina”, detalló.

En efecto, la tarde de este miércoles, medio millar de elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Jefatura General, Dirección General de Investigación, Operativo Cazadores, así como de la Dirección General de Investigación de las fiscalías centrales y desconcentradas, además del personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), implementaron un operativo en la zona para esclarecer el asesinato de Hendrik Cuacuas.

Los efectivos tienen la encomienda de realizar recorridos pie-tierra casa por casa, en las colonias colindantes a Plaza Ermita, con el fin de entrevistar a los vecinos de la zona. Realizan preguntas específicas para reunir información que pueda ayudar a resolver el homicidio del infante.

Además realizan una búsqueda de personas, armas y vehículos que pudieran estar relacionadas con alguna averiguación previa.

Cinépolis descarta colocar detectores en sus salas

Tras los hechos ocurridos el pasado 2 de noviembre en la sala 2 de Cinépolis Plaza Ermita, el director del corporativo, Alejandro Ramírez, descartó  la colocación de detectores de metales dentro de los complejos porque el incidente en el que Hendrik perdió la vida, dijo, no se generó dentro de la sala del complejo.

El empresario confirmó que durante la revisión en el techo del cine Plaza Ermita se encontraron más balas que no lograron penetrar a la sala.

-Peña regresará a la Segob el poder que el panismo le quitó
El PRI regresará a la Secretaría de Gobernación el poder para dirigir la política interior del país, coordinar a los gobiernos estatales y municipales, atender el sistema carcelario, fortalecer la labor de inteligencia; por consiguiente, estará a cargo de toda la seguridad, tanto interior como nacional al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al dar a conocer su iniciativa de reorganización de la administración pública federal y la que contiene la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, Enrique Peña Nieto advirtió que se las entrega a los coordinadores parlamentarios de diputados y de senadores para que se aprueben antes del 1 de diciembre y poder “reorganizar la administración” en los días de la transición.

La Comisión Nacional Anticorrupción fue anunciada el 29 de marzo pasado por Peña Nieto al arrancar su campaña electoral; después en los primeros días de septiembre se filtró en los medios cómo funcionará y cuáles son sus objetivos, en tanto que la iniciativa para reestructurar la administración pública federal apenas empezó a comentarse a inicios de semana.

Este miércoles, Peña Nieto entregó a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, la iniciativa que crea la Comisión Nacional Anticorrupción para que el grupo parlamentario del PRI la haga suya y la presente ante el pleno; en tanto que a Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados, le entregó la reforma constitucional que reorganiza la administración pública federal.

Con la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000, Vicente Fox creó un nuevo concepto de la burocracia federal, con nuevas secretarías como la de la Función Pública, debilitó el trabajo de la Secretaría de Gobernación, descentralizó muchas de sus funciones y, fortaleció a la Secretaría de Seguridad Pública; su predecesor, Felipe Calderón, mantuvo el mismo esquema de asignación de tareas.

El desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación, hoy vuelve a replantearse con la propuesta de Peña Nieto, quien, además, pretende dar mayor peso político a la Secretaría de Desarrollo Social en un esquema similar al que mantuvo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En su propuesta de reforma, Peña Nieto propone transformar la Secretaría de la Reforma Agraria en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “en consideración a algo que ha evolucionado en nuestra sociedad en las últimas décadas”, dijo.

Comentó que la mayor concentración demográfica se encuentra en las urbes con un 78% de la población.

Esta nueva secretaría asumirá el trabajo que desde tiempos priistas venía desempeñando Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), un organismo descentralizado de la SRA. Ahora, la nueva secretaría sumará este trabajo de la Corett para “proteger los derechos agravios que prevé el artículo 27 de la Constitución”, comentó Peña Nieto.

Además, coordinará con autoridades estatales y municipales la planeación y el reordenamiento territorial nacional, y los asentamientos humanos; igualmente, deberá promover el desarrollo urbano y metropolitano del país.

Regresa la supersecretaría

En el caso de la Secretaría de Gobernación, que en tiempos panistas se convirtió en una especie de oficialía de partes que nunca pudo resolver conflictos políticos, Peña Nieto la está ubicando como eje del manejo de la política interna y de seguridad.

Según la descripción que hizo ante los coordinadores parlamentarios, desaparecerá la SSP y Gobernación asumirá sus funciones de:

“Ejercer el mando sobre la Policía Federal y Auxiliar, y coordinar las políticas e instancias de información, de seguridad nacional y criminal.

“De igual manera, el que continúe como hasta ahora lo viene haciendo, pero ya siendo parte de un sistema integral por la seguridad interior, las tareas que realice en materia de migración, población e identificación personal.”

Entre los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Peña Nieto anunció que Gobernación fortalecerá “su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población”.

Así, propone que sea Gobernación la que asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, haciendo a un lado a la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy encabeza Genaro García Luna.

Como en los tiempos priistas, se le otorga también, “la conducción en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario. La de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil… De igual forma, se propone que en materia de coordinación y diálogo político, Gobernación se encargue de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos”.

Incluso, se le regresa a esta secretaría su trabajo en materia de derechos humanos, pues “estará facultada para encabezar los trabajos de promoción, así como dar atención y seguimiento a las recomendaciones que emitan los órganos competentes en la materia, para asegurar su cumplimiento”.

La propuesta contempla también desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Algunas de sus funciones será asumidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero básicamente el trabajo lo haría la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

En materia social, Peña Nieto propone darle mayor fuerza a la aplicación de políticas sociales reforzando así el combate a la pobreza y la desigualdad.

En síntesis, el organigrama de la administración pública que tiene 18 secretarías pasaría a 16, pero en los hechos sólo se está desapareciendo una; es decir, desaparece la SRA, la SSP y la SFP, pero bajo el nuevo esquema la SRA sería renombrada por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; en el caso de la SFP, que desaparece, en su lugar se creará la Comisión Nacional Anticorrupción; sólo la SSP desaparece realmente, pues sus funciones las asumirá la Secretaría de Gobernación.

Se espera que ambas iniciativas sean presentadas este jueves en los plenos del Senado de la República y en el de Cámara de Diputados.

-Marcha sindicato de RTP en demanda de sustituir 770 autobuses

El Sindicato de Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal realizará hoy una marcha para protestar por la falta de apoyo y abandono del gobierno capitalino a este proyecto de ayuda a personas de escasos recursos.

El gremio dio a conocer que la manifestación partirá a las 15:15 horas del Monumento a la Revolución rumbo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo.

Señaló que mientras que el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon moderniza el transporte con corredores viales, con la participación de la iniciativa privada y autobuses nuevos en ocho corredores de un total de 18, no considera a la RTP ni le informa del costo del pasaje de 4.50 a 5.00 pesos.

Indicó que esa privatización del servicio afecta a la población de más escasos recursos, a jóvenes en riesgo; además, anula el servicio de gratuidad a personas con discapacidad, de la tercera edad y el costo de dos pesos que tiene este servicio.

Por ello, el Sindicato de Trabajadores de la RTP demanda la sustitución de 770 autobuses que han concluido su vida útil y que en su lugar haya un transporte digno, seguro, de calidad y eficiente.


-Entregan a PGJDF 16 balas halladas en techo de Cinépolis Ermita

Un empleado de mantenimiento entregó a la procuraduría capitalina 16 proyectiles de diferentes calibres que ha encontrado en el techo de Cinépoles de Plaza Ermita, donde una bala perdida el 2 de noviembre pasado acabó con la vida de un niño de 10 años.

El empelado señaló a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que ha encontrado las balas en diferentes fechas.

Cuando pasan las festividades populares es común encontrar balas de disparos hechos al aire en la azotea del recinto cinematográfico, dijo.

Agregó que ha encontrado las balas al subirse al techo para trabajos propios de mantenimiento, como tapar goteras, y que tras recogerlas las guardaba en una cajita.


-Marchan 2 mil estudiantes en Guerrero en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Más de 2 mil estudiantes aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas México (FECSM), padres de familia, maestros y campesinos, marcharon por esta capital en apoyo a las demandas de la Normal de Ayotzinapa, que incluye el cumplimiento de las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), por el desalojo del pasado 12 de diciembre, en el que perdieron la vida Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús.

La movilización, que fue también para conmemorar el aniversario del desalojo en el Congreso local, del que fueron objeto en 2007, contingentes de la FECSM que demandaban plazas de maestro y respeto a la licenciatura en Educación Primaria fue vigilada desde un helicóptero de la Policía Federal, en tanto que policías antimotines se apostaron en la azotea del órgano Legislativo y lo mismo hizo personal de la Comisión de Derechos Humanos(Coddehum), y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.

La protesta comenzó después del mediodía en el Museo la Avispa, al sur de la ciudad, de donde se dirigieron al Palacio de Gobierno, de ahí a las instalaciones de la Policía Federal (PF), cuyos elementos el pasado sábado agredieron físicamente a cinco estudiantes de Ayotzinapa y los intimidaron con disparos de arma de fuego.

En la sede de la PF los estudiantes pintaron las fachadas de las oficinas, por un momento corearon consignas de “alto a la represión y hostigamiento en contra de los normalistas”, por la agresión del fin de semana, cuando boteaban sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia a la altura de Casa Verde.

De ahí se trasladaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde también permanecieron durante unos minutos y gritaron consignas, de ahí emprendieron su recorrido hacia el Zócalo Primer Congreso de Anáhuac, donde cerrarán con un mitin.

Participaron normalistas de las escuelas de estados como Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Estado de México, Puebla, Michoacán, entre otros, en respaldo a sus compañeros de Ayotzinapa Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes del comité directivo estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, culpó al gobernador Ángel Aguirre Rivero del retraso en la solución del caso “a casi un año no el gobierno no ha hecho justicia al cado de nuestros dos compañeros muertos; mucho menos la mayoría de las 30 recomendaciones que hizo la CNDH del caso”.

Manifestó que el gobierno estatal se comprometió a una remodelación total de la escuela “están las máquinas desde hace casi un año, pero ni siquiera los baños están terminados, lo que ha provocado que varios compañeros se hayan enfermado del estómago, apenas la semana pasado, cuatro compañeros fueron atendidos por una infección estomacal, debido a que no hay baños, y se tienen que hacer las necesidades fisiológicas en el monte”.

Incluso, agregó, “hoy Ángel Aguirre, tratando de alargar el conflicto, pidió una nueva investigación al caso Ayotzinapa; por eso nosotros exigimos al Congreso del Estado que se agilice el juicio político al ex Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, y al ex Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, porque tienen responsabilidad en la muerte de nuestros compañeros”.

El dirigente estudiantil señaló que los contingentes, que llegaron desde Tixtla en más de 20 camiones, marcharon de manera pacífica por las principales de la ciudad, en donde se realizaron mítines en el palacio de Gobierno; en la residencia oficial de Casa Guerrero, y en el congreso del Estado, y concluyó sin que se suscitaran problemas.


-Mueren dos trabajadores tras explosión en mina de Sonora

Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos mineros murieron y dos más resultaron heridos luego de una fuerte explosión en el interior de la mina Santa Rita, también conocida como "El Chanate", ubicada en el ejido 16 de septiembre, perteneciente al municipio de Altar, al norte del estado, y de donde se extrae oro.
El estallido ocurrió la tarde del martes en el yacimiento ubicado en la zona noroeste de dicha localidad, donde perecieron Simón Barajas Angel y Ricardo Bautista Castellano, quienes al parecer realizaban labores de soldadura cerca de una tambo de sosa caústica, la cual explotó por las altas temperaturas que se generó en el sitio.

Los heridos fueron identificados como Edgar Raúl Gómez Ruiz, de 26 años de edad, originario de Pitiquito, Sonora, así como Gabriel Rivera Amador, de 55 años de edad, oriundo de Tamaulipas. Este último resultó con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, por lo que fue traslado a un hospital del municipio de Caborca, donde su estado de salud es reportado como grave.


-Presta gobierno estatal 50 mdp a Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado otorgó un préstamo de 50 millones de pesos al ayuntamiento de Cuernavaca para rescatarlo financieramente.

Con este recurso económico, podrán tener el 28 por ciento de las participaciones, es decir, 14 millones de pesos mensuales para poder cerrar la siguiente administración.


-Asesinan a periodista de Tehuacán, Puebla

Puebla, Pue. Un hombre que trabajaba como periodista freelancer, colaboraba en varios diarios locales -entre ellos el periódico Puntual Puebla- y también era informante del gobierno estatal de Puebla, fue acribillado la tarde de este miércoles en Tehuacán, junto con un expolicía municipal de esa ciudad.

El doble asesinato ocurrió después de que las víctimas –el comunicador Adrián Silva Moreno y Mizrael López González- acudieron a dar cobertura al descubrimiento que hicieron elementos de la XXIV Zona Militar de una bodega en la que presuntamente se almacenaba combustóleo robado.

El almacén se encuentra en las inmediaciones de la 17 Sur y Camino Viejo San Diego, en Tehuacán. Hasta ese sitio acudieron Silva Moreno y López González a bordo de un automóvil Tsuru rojo, modelo 1990, que portaba las placas de circulación TUZ 6505 de Puebla y era conducido por el primero.

Tras la cobertura, al filo de las 12:30 horas, el auto en el que viajaban el informador y su acompañante fue interceptado. Según la versión de testigos, fueron dos camionetas, una de las cuales le cerró el paso mientras la otra se colocó detrás para evitar la huida. La Procuraduría General de Justicia aseguró que sólo fue un vehículo desde el que se perpetró la agresión.

Se hicieron varias detonaciones contra Adrián Silva Moreno, quien pereció en el acto. Misrael López González logró salir del auto y corrió, pero fue alcanzado y ultimado de un disparo en la cabeza frente a decenas de vecinos que a esa hora transitaban por la vía pública.

Los agresores trataron de darse a la fuga, pero en el lugar dejaron abandonada una camioneta Ford Lobo con doble cabina, color vino, placas de circulación KY81023 del estado de México, debido a que se le ponchó una llanta.

La unidad abandonada tiene reporte de robo con violencia cometido en Ciudad Nezahualcóyotl del estado de México el pasado 5 de noviembre, según la averiguación previa 2012/11050046. De acuerdo con versiones de personas que observaron lo ocurrido, fueron cuatro hombres los que participaron en la ejecución de Adrián Silva Moreno, quien entre otras actividades colaboró como informante del gobierno del estado, fue policía municipal en Orizaba, escribía ocasionalmente para algunos medios de comunicación y desde hace dos años trabajaba en una empresa funeraria local.

El periódico Puntual Puebla informó por la noche en su portal digital que Adrián Silva Moreno era su colaborador. La PGJ inició la averiguación previa 4000/2012/Tehuacán, para investigar los hechos, y de manera preliminar dio a conocer que el doble “homicidio lo perpetraron tres hombres que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo color guinda con placas del estado de México, la cual abandonaron aproximadamente a 150 metros del lugar de los hechos, por lo que ya se encuentra bajo aseguramiento”.

Entre los primeros indicios recabados en el sitio se encuentran varios cartuchos percutidos y sin percutir calibre 38.


-Detalla Peña Nieto iniciativas para desaparecer SSP y SFP

El presidente electo Enrique Peña Nieto entregó a los legisladores de su partido las iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción.

De aprobarse estos proyectos ( se incluyen modificaciones a la ley orgánica de la Administración Pública Federal) se reducirían de 18 a 16 las secretarías de Estado (al eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y la de la Función Pública), se crearía la Comisión Nacional Anticorrupción y se le devolvería a la Secretaria de Gobernación el control de la seguridad pública y de los penales federales.

Tras felicitar a los legisladores por la reciente aprobación de la reforma laboral Peña Nieto subrayó que su primer compromiso de campaña fue la creación de la Comisión Nacional anticorrupción.

Esta enmienda constitucional, que será entregada, como cámara de origen al Senado de la República incluye la creación de un órgano “imparcial y profesional” que tendrá la capacidad de actuar por oficio, por notificación o denuncias ciudadanas para indagar posibles ilícitos cometidos por funcionarios públicos o particulares.

Esta instancia no estará impedida por el secreto bancario, fiduciario o fiscal, además de que podrá atraer casos de corrupción estatales y municipales.

De esta iniciativa se desprende también la creación del “Consejo Nacional por la ética pública” con representación social, se orientara las políticas públicas en esta materia cuyo objetivo, dijo Peña Nieto, es la transparencia y la honestidad.

La presentación de las iniciativas que realizó está tarde en un hotel de Santa Fe, a donde acudieron legisladores de los partidos que postularon al ahora presidente electo: PRI y Partido Verde. También estuvieron integrantes del equipo de transición encabezados por su coordinador general Luis Videgaray y el responsable de los temas de gobernabilidad y seguridad Miguel Ángel Osorio Chong.

En los textos entregados en mano a los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, se incluye la desaparición de la Secretaría de la Función Publica al tiempo de reasignar a la Secretaría de Hacienda las tareas que están mencionadas en las iniciativas en referencia.

El presidente electo confió en que estas propuestas obtengan el respaldo de las diversas fuerzas políticas.

“El objetivo es que el gobierno actué con mayor eficacia en el combate a las faltas administrativas y conductas de corrupción que se vive en los distintos órdenes de gobierno”, dijo.

En tanto, entregó al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, la iniciativa de reestructuración de la administración pública que permita organizar la seguridad interna “y con ello recuperar la paz y la tranquilidad”, Así como impulsar las políticas sociales de combate a la pobreza y generar mayor certidumbre y armonía en el aspecto agrario, territorial, urbano y de vivienda.

Ampliarán Gobernación.
Con la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, Gobernación asumirá la rectoría del sistema nacional de seguridad publica, de la prevención del delito y del sistema penitenciario, además, de la vigilancia fronteriza , protección civil, el mando de la policía federal y auxiliar además de coordinar la información de seguridad nacional .

Peña Nieto delineo otros aspectos de Gobernación que actualmente ya los tiene bajo su cargo, tales como el dialogo político y de la relación entre los poderes de la unión.

Finalmente detalló nuevas tareas para la Secretaría de Desarrollo Social y la modificación de la actual Secretaría de la Reforma Agraria en una de “desarrollo agrario, territorial y urbano el objetivo, añadió el presidente electo es darle al Estado mexicano una reforma administrativa y un nuevo órgano para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana”, dijo.


-Pide Ifai a SHCP informar sobre deuda de estados y municipios

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió, de manera unánime, pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la versión íntegra de las “Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”.

En ese documento se precisan, entre otros datos, la fecha en que se contrajo deuda pública con instituciones crediticias; las características y condiciones de cada obligación, es decir el monto del adeudo, el plazo contratado y la tasa; así como el nombre de los acreedores, desde 2011 hasta el 16 de octubre de 2012.

Lo anterior después de que una persona solicitó a la SHCP la relación de entidades federativas y municipios inscritos, la fecha en que contrajeron obligaciones financieras, las principales características y condiciones de cada obligación, las instancias acreedoras y demás información contenida en el “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”.

En respuesta la SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, remitió al particular cuatro vínculos electrónicos, en los que podría encontrar la información solicitada.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI en el que señaló que no recibió los datos precisos de la información requerida. El caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Una vez admitido el recurso de revisión, la SHCP reiteró su respuesta; sin embargo, indicó que la información relativa al citado registro no se encontraba en el formato solicitado (electrónico).

Sin embargo la información requerida obraba en sus expedientes físicos, por lo que el particular podía obtener copias simples de los expedientes, así como realizar la consulta de manera física en sus instalaciones.

No obstante, aclaró que la Ley de Instituciones de Crédito dispone que la información relativa a los créditos y préstamos es confidencial y constituye secreto bancario.

Por ello la información se considera reservada con fundamento en los artículos 13, fracción III, y 14, fracciones I y II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Ante esta contradicción por parte de la SHCP, la comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó procedente llamar al sujeto obligado a las instalaciones del IFAI con el propósito de verificar la documentación.

En la audiencia de acceso a documentos, se pusieron a disposición de la comisionada mil 20 expedientes que forman parte del citado registro.

En los expedientes revisados se identificó que al inicio de cada uno de ellos se encontraba un documento denominado “Cédula de Inscripción”, emitida por la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y que contiene los datos suficientes para satisfacer la solicitud del particular.


-Suspende IFE destrucción de boletas de 2006

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad un acuerdo donde se atiende la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para no destruir las boletas de las elecciones federales del 2 de julio del 2006.

Esta petición al Instituto Federal Electoral (IFE) será atendida hasta que el organismo internacional resuelva este tema de fondo iniciado por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez.

Durante la sesión de este miércoles se modificó el proyecto de acuerdo, a petición de la consejera Macarita Elizondo, para sustituir la frase “en estricto acatamiento” a la solicitud de la ONU por “se atiende”.

El consejero electoral Alfredo Figueroa, al respaldar la modificación de la redacción, argumentó que no se trata de un acatamiento, y sin en cambio se atiende, porque la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU “no es obligatorio para el Estado mexicano” y por ende tampoco para el IFE.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IFE a rentar o comprar una bodega para trasladar las boletas y los demás materiales electorales de 2006 a la misma desde las 32 bodegas estatales donde actualmente se almacenan.

“Se autoriza la concentración de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Federal 2005–2006, incluyendo los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores, en una sola bodega”.

“Para ello se instruye a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral” realice la búsqueda de un inmueble que reúna las condiciones de seguridad, conservación y clasificación de los mismos.

El acuerdo añade que se suspende la ejecución del contenido del Acuerdo CG660/2012, por el que se emitieron los Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006, en atención a la solicitud de medidas provisionales formuladas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Ello a fin de que las boletas electorales utilizadas en la jornada electoral del 2 de julio de 2006, no sean destruidas, hasta en tanto dicho Organismo Internacional resuelva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la petición número 2202/2012 y el fondo del asunto.

También se instruyó comunicar a los Vocales Ejecutivos de las 32 Juntas Locales Ejecutivos del instituto, el contenido del presente acuerdo, a fin de que no sean destruidos los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

“Se autoriza al consejero presidente –Leonardo Valdés Zurita- a realizar las gestiones y acuerdos necesarios para solicitar formalmente la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Gobierno del Estado de Chiapas, en la custodia y resguardo en las 32 bodegas estatales, así como el traslado, depósito y reguardo en la bodega nacional correspondiente”, concluye el documento avalado.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, manifestó su inconformidad porque el acuerdo sólo mantendrá bajo resguardo el material y no se incluye el tema del acceso a los mismos para realizar un estudio.

“Que ahora que se pretenda hacer los traslados y el resguardo en un solo recinto, en una sola bodega para optimizar gastos, también se tenga la precaución debida de que no se vaya a ocasionar un accidente, un incendio como el que se ocasionó en el año de 1988 en San Lázaro, porque esta historia de este país tendrá que ser muy transparente ante la opinión pública internacional”, advirtió.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó los comentarios de Márquez y dijo que no puede aceptar la posibilidad de un accidente que provoque la destrucción de los materiales electorales.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, indicó que el tema ya fue examinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo este argumento, y aclaró que en esta resolución debe haber un control de convencionalidad.

Por ello, dijo, que el IFE no debió aceptar las recomendaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, no sólo porque el efecto práctico es desconocer a una instancia internacional, sino porque es también desconocer el contenido de un protocolo internacional firmado por México y que obliga al Estado mexicano.


-Inaugura Calderón en Edomex viaducto "Francisco Blake"

Amecameca, Mex. Al inaugurar en este municipio el Viaducto "Francisco Blake Mora", que forma parte de la modernización de la carretera Chalco-Cuautla, el presidente Felipe Calderón recordó a quien fuera su secretario de Gobernación y perdiera la vida en un accidente aéreo el 11 de noviembre del 2011, muy cerca de esta zona mexiquense.

"Habiendo tanta gente mala, a las personas buenas hay que recordarlas", dijo el presidente, quien agradeció a las autoridades del estado y los lugareños haber aceptado que este tramo de la carretera llevara el nombre de un mexicano ejemplar.

En una breve gira de trabajo por la entidad, el mandatario inauguró la primera etapa del distribuidor vial "Ixtapaluca" y realizó un sobrevuelo de supervisión de la carretera Chalco-Cuautla, de la cual entregó 17 kilómetros que fueron ampliados de dos a cuatro carriles.

Aquí mismo pidió al secretario de Comunicaciones y Transortes, Dionisio Pérez Jáccome, y el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, realizar en la próxima semana "el último esfuerzo" para llegar a un acuerdo con 14 productores de muebles que se han negado a vender sus terrenos para ampliar el distribuidor vial de Ixtapaluca, y que mantiene inconclusa la obra con cinco de los diez ramales que tiene en su proyecto original.

Incluso, el presidente pidió que en caso de no llegar a un acuerdo con los comerciantes que hasta ahora se han negado a vender, se expropien los terrenos . Y es que no se vale, dijo, anteponer el interés individual al bien público.