sábado, 17 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Noviembre 2012

-Ofertas de risa en el Buen Fin 2012: desde un centavo hasta precios más altos

Mamá Lucha sube los precios. No sabemos si fue un error de imprenta o un truco de mercadotecnia, pero en Bodega Aurrerá, una compradora encontró un letrero en donde una pantalla de TV es más barata sin oferta de El Buen Fin que con la promoción.

Cientos de compradores acuden a las tiendas a buscar ofertas por El Buen Fin 2012, pero algunos se han encontrado con "ofertas" que causan risa por lo ridículo de la situación y han aprovechado las redes sociales para compartir sus descubrimientos.
El descuento de un peso en Soriana. Un comprador localizó una letrero en una tienda Soriana en donde se muestra una oferta de un minicomponente en donde la rebaja es de un peso.

Un centavo de descuento en Liverpool. Si la rebaja de un peso en Soriana te parecía poco, en Liverpool etiquetaron como oferta una prenda con un precio más bajo...con un centavo de descuento.
El Buen Fin en un programa de descuentos que lanzó el gobierno mexicano para reactivar la economía al provomer el consumo. Tiene como objetivo imitar al Black Friday de EU, por lo que los compradores mexicanos esperan ofertas y descuentos igual de agresivos que los que se dan en el vecino país del norte.

-'Cuesta de enero' pasará a ser 'de diciembre'
Tultitlán   • Recibe críticas el programa “Buen fin”, pues se promueve en momentos en que se prevé la “tercera oleada” de incrementos de precios de alimentos para 2013, además de que existe crisis económica en Estados Unidos y recesión en la Eurozona.

Al gobierno federal se le olvida que México no tiene garantías, para los próximos meses, de un crecimiento económico superior a 3 por ciento, pero eso sí promueve el mensaje de “trabaja y gasta”, en lugar de decir “trabaja y ahorra”, dijo Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLAMA).

Por lo anterior, acusó a los encargados de la política económica del país de la distorsión del mercado con este tipo de programas, ya que “El Buen Fin” sólo ocasiona el consumismo de artículos innecesarios a través del “dinero plástico”.

Sentenció que en los próximos meses se verán los resultados de este programa que podría dar “dolores de cabeza” a los banqueros al no poder hacer efectivos sus cobros ante la imposibilidad de pago del consumidor, es decir, se incrementará la cartera vencida.

A ello hay que añadir que en el sector de la cadena alimentaria se prevén incrementos, siendo conservadores, de un 5 por ciento en alimentos varios como el huevo, carne, pollo, pavo, cerdo, frutas y legumbres, pues no hay que olvidar la cercanía de la temporada navideña.

Alfredo Neme Martínez dijo que con el Programa Buen Fin lo único que se verá será la “cuesta enero” en diciembre y se pone en grave riesgo la capacidad de compra del consumidor para adquirir la canasta básica alimentaria en caso de que se agudice la crisis en los países europeos y en Estados Unidos.

Lo anterior debido a que, debido a la globalización, México y sus habitantes también se ven afectados por los movimientos económicos de otras naciones y, por ende, en los costos de alimentos como los granos básicos, pues se mantienen y mantendrán a la alza.

No se debe olvidar, dijo, que nuestro país a través de las autoridades gubernamentales se encargó de desmantelar toda la estructura de producción agrícola, por lo que ahora somos dependientes en más de un 40 por ciento de los alimentos y dentro de pocos años alcanzaremos la dependencia alimentaria en más de 80 por ciento, de no hacer nada por el campo mexicano.

-Repite Israel bombardeos por mar y aire a Gaza; hay cinco muertos

GAZA.- La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y provocó la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas en un edificio sede de varios medios de información.

Sobre las dos de la mañana hora local (24.00 GMT) se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra.

Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 años el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.

Entre las víctimas mortales de hoy están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja.

Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.

El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna, que le tuvo que ser amputada, según Maan.

En zonas de vivienda cercanas a la playa se podían observar columnas de humo.

"La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", señaló a Efe un portavoz militar israelí, que confirmó "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.


-Víctima de cáncer, fallece líder defensor de la Lacandona
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El líder indígena Carmelo Chambor Yuk, defensor de la Selva Lacandona y de los intereses de su comunidad lacandona, murió este viernes 16 a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hace varios meses.

El gobernador Juan Sabines Guerrero confirmó la noticia de la muerte de Chambor Yuk, luego de escribir en su cuenta personal de Twitter:

“Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Carmelo Chambor, QEPD. Defensor de la Selva y cultura Lacandona, mis condolencias a su familia”.

Chambor Yuk, quien fuera presidente de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, era ahora dirigente de la Unión de Transportistas de la Selva Lacandona y líder moral de indígenas que radican en las comunidades de Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina, Lacanja-Chanzayab y Frontera Corozal.

De cabellera larga y túnica blanca, Chambor Yuk gozaba del contacto con los gobernantes en turno que lo buscaban para ingresar a su zona indígena muchas veces para tomarse la foto.

Asiduo visitante de la capital para sostener encuentros o reuniones con las autoridades agrarias y gubernamentales, Chambor Yuk era frecuentado por los medios y periodistas locales ante quienes siempre denunciaba el saqueo de los recursos naturales de la Selva.

Chambor Yuk defendía de las invasiones las más 614 mil hectáreas que les dotó el gobierno federal en los años setentas, principalmente de grupos de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los poco más de mil lacandones, uno de los grupos indígenas más reducidos de Chiapas, fue la única etnia de la región que no se unió a la gestación del EZLN que se creó el 17 de septiembre de 1983 y mucho menos apoyó el levantamiento armado de enero de 1994; al contrario, fueron usados por el gobierno federal como un grupo de contención a quienes financiaron con millonarios recursos del erario.

-Se desata fiebre de Twinkies tras anuncio de cierre de la empresa
El consorcio de repostería Hostess Brand, fabricante de los pastelillos Twinkies, anunció el viernes el cierre de la compañía y el despido de 18 mil 500 trabajadores tras una huelga de sus empleados que se inconformaron por un nuevo contrato colectivo de trabajo.

El cierre dejará a millones de consumidores sin el tradicional pastelito Twinkies y otras marcas.

La empresa, con sede en Irving, Texas, cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en Estados Unidos y venderá sus marcas más famosas, indicó en un comunicado.

Según Notimex, este viernes la compañía interpuso ante una corte federal de bancarrota una solicitud para que se le autorice el cierre y la venta de bienes, incluyendo sus marcas e instalaciones.

Hostess había advertido a sus trabajadores en huelga que interpondría el viernes la solicitud de cierre si sus plantas no regresaban a sus operaciones normales para la noche del jueves.

El plazo terminó sin que se llegara a un acuerdo.

La empresa ya suspendió operaciones en todas sus plantas que trabajaban al 50%.

Sin embargo, la distribución de sus productos y la operación de las tiendas se mantendrá por unos días más.

De acuerdo con la agencia AP, luego del anuncio del cierre, los consumidores atestaron las tiendas para llevarse paquetes con la golosina, como Twinkies, Ding Dongs, Ho Hos y Zingers.

En Internet, sitios como e-Bay y Craigslist comenzaron a comercializar los productos entre coleccionistas y amantes de la comida chatarra.

Por ejemplo, tres cajas de Twinkies se vendieron por 300 dólares cuando regularmente una caja con 10 pastelillos cuesta alrededor de 10 dólares.
-“No voy a claudicar… aun moribunda”, advirtió en 2011 tras sufrir ataques
La necropsia practicada al cuerpo de la exalcaldesa del municipio de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, determinó que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico severo.

En enero de 2011, la exalcaldesa difundió en un mensaje a través de su página de Internet que el compromiso que tenía con sus ideas y con el pueblo era la fuerza interna que tenía para levantarse “aun moribunda”, frente a la adversidad, en referencia a los dos ataques que había sufrido, uno en octubre de 2009 y otro en enero de 2010.

“Me levantaré las veces que Dios me lo permita, para continuar buscando, arañando, gestionando planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los desprotegidos”, advirtió.

En su mensaje, expuso que de los mayores desconsuelos que puede padecer un ser humano, es el dolor del alma.

La expresidenta municipal afirmó que en otra época de su vida, tal vez hubiera renunciado a su cargo, a sus responsabilidades como presidenta municipal de Tiquicheo. “Pero ahora, no; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos, a los cuales tengo que educar con el ejemplo, además del recuerdo que poseo del hombre de mi vida, del padre de mis pequeños, aquel que supo enseñarme el valor de las cosas y a luchar por ellas”.

Luego de que las autoridades confirmaron el deceso de Gorrostieta este sábado, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, dijo que desconocía qué tipo de objeto se utilizó ni cómo ocurrió el asesinato.

Sin embargo, en declaraciones al diario Reforma aseguró que el cadáver no presenta impactos de bala ni otro tipo de lesiones.

La exalcaldesa, quien había sufrido dos atentados previos, fue identificada por sus familiares este viernes en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Gorrostieta Salazar había sido reportada como desaparecida el 14 de noviembre pasado ante la Dirección Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.

Según la versión de la persona cercana a la expresidenta municipal, la última vez que tuvieron contacto con ella fue el lunes 12 de noviembre, por lo que presentaron la denuncia correspondiente dos días después.

De acuerdo a la versión de desaparición hecha por la persona cercana a la ex presidenta municipal, la última vez que tuvieron contacto con ella fue el reciente lunes 12 de noviembre, por lo que presentaron la denuncia correspondiente dos días después.

La PGJ realiza las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso, dentro de la averiguación previa número 296/2012-UC por el delito de homicidio.

-Fallece trabajador sepultado vivo en obras de Huixquilucan

Huixquilucan, Méx. Un trabajador falleció asfixiado tras quedar sepultado por arena durante los trabajos de construcción un puente vehicular en la avenida Jesús del Monte, en un percance ocurrido el viernes por la tarde, informaron agentes ministeriales.

La fuente informó que el percance ocurrió a las 18:30 horas del viernes, pero el cuerpo fue rescatado tres horas después y durante la madrugada de este sábado fue entregado a sus deudos en el anfiteatro del Centro de Justicia de esta demarcación.

La obra deberá estar concluida este año y contempla la construcción del segundo cuerpo del puente cruza por arriba de la incorporación de la autopista Chamapa con Interlomas; con ello, se agilizará la circulación en esta zona de por sí conflictiva.

Los trabajos de la vialidad son realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la alcaldía local y prevé una inversión de 39.9 millones de pesos.

La obra es efectuada por la empresa Jaguar Ingenieros y está a cargo del gobierno municipal, con inversión de 39.9 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

Personal de protección civil efectuó maniobras para rescatar con vida al trabajador pero no lo logró, debido a la gran cantidad de arena que lo sepultó; no se precisó la cantidad de material.



-Lanzan campaña para evitar disparos al aire en Iztapalapa

A fin de que se preserven las fiestas tradicionales de Iztapalapa sin violencia, la diputada del PRD Aleida Alavez, en coordinación con el gobierno de esta demarcación, pondrá en marcha a partir de este día la campaña “Alto a los disparos al aire, alguien puede perder una vida”, para generar conciencia entre la población para que deje atrás esta práctica.

Durante la inauguración de su oficina de atención ciudadana en Santa María Aztahuacán, la perredista aseguró que la muerte de un niño a causa de una bala perdida en una cine de esta delegación no es un hecho aislado, pues tiene conocimiento de diez casos más en los que terceros han resultado heridos por esta práctica.

La campaña, añadió, consiste en la distribución de carteles, para que la gente los coloque en sus puertas y ventanas, para advertir de este peligro.


-Deleitan pilotos a público asistente a espectáculo aéreo en Acapulco

Acapulco, Gro. Cientos de espectadores locales y turistas atestiguaron el inicio del Air Show 2012, donde pilotos realizaron con aeronaves de distintos modelos acrobacias en el aire para el deleite del público asistente.

Familias completas acudieron a la zona de playa Revolcadero y Puerto Marqués, en la que presenciaron el espectáculo ofrecido por los pilotos de helicópteros y aviones F-5.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Turismo en Guerrero, Javier Aluni Montes, señaló que este evento de acrobacias en el aire se vuelve toda una tradición en el puerto.

El funcionario estatal dijo que se espera alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera en Acapulco, debido a los diferentes eventos que se desarrollaran en la ciudad durante este fin de semana.


-Propone TEPJF revisar prohibición a contratar espots electorales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que la prohibición de comprar  espacios para la transmisión de mensajes políticos representó un “problema” en el pasado proceso electoral, por lo que los legisladores deben revisar si ello afecta la libertad de expresión.

Calificó como “lógico” que los partidos políticos busquen reformar nuevamente las normas electorales para que puedan comprar espacios en radio y televisión.

“Se ha hablado mucho de que va a haber reformas tanto legales como constitucionales, por los resultados que hubo en esta elección, esto es lo lógico. Yo he visto en el actuar de los partidos políticos que quieren regresar al modelo para que los particulares puedan adquirir propaganda electoral por cuenta propia”, aseveró.

Al participar como moderador de la mesa “El supuesto financiamiento ilegal”, del quinto Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral del 2012, dijo que el tema del financiamiento de los partidos políticos es de vital importancia, por lo que ya piensan en reformar el Código Federal de Procedimientos Electorales “dados los problemas que se registraron en el pasado Proceso Electoral Federal y ante el impedimento que existe para que particulares compren tiempo en radio y televisión”.

Por ello, comentó, uno de los principales retos que tiene el Congreso de la Unión es revisar hasta dónde se están afectando las limitantes a la libertad de expresión, con la prohibición para que los particulares financien propaganda política, como han argumentado diversos actores políticos y académicos.

El magistrado reiteró que el TEPJF “cumplió con su deber de cuidar el voto ciudadano y respetar la forma en que se hizo valer este derecho en las urnas” el pasado 1 de julio.

Dijo que si en los procesos electorales los partidos violan la ley en materia de fiscalización, las autoridades administrativas, como el Instituto Federal Electoral, están obligadas a imponer las sanciones correspondientes.

Sin vuelta a atrás

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanís dijo que aun cuando el IFE determinara que algunos de los contendientes del 1 de julio rebasó los topes de campaña ello no cambiaría la sentencia que emitió el TEPJF, en favor del priísta Enrique Peña Nieto.

La sentencia del TEPJF sobre la elección presidencial del 1 de julio es firme y definitiva, y la decisión de declarar la validez de la contienda se tomó con base a las pruebas aportadas, así como de los informes que se recibieron por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad de Fiscalización del IFE, aseguró.

“Para mí la sentencia que emitió el Tribunal Electoral es definitiva y firme porque para los magistrados todo ese cúmulo de evidencias y de argumentos presentados en la impugnación, no fueron suficientes para anular la elección”, dijo.

Al moderar la mesa “La validez de la elección”, Alanis Figueroa reconoció que es necesario revisar los tiempos establecidos en la ley electoral para la fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos, y también, a juicio de algunos expertos en la materia, se deben analizar las causales de nulidad de una elección.

 “Con lo que marca la normatividad en la materia, el Tribunal Electoral no puede cambiar su sentencia, a pesar de que la Unidad de Fiscalización del IFE determinara el próximo año que hubo un rebase de topes de campaña”, apuntó.

Destacó que al valorar las pruebas aportadas por la coalición Movimiento Progresista, no se encontraron elementos para declarar la invalidez de los comicios presidenciales.

En el mismo sentido se pronunció el magistrado Salvador Nava, al afirmar que los argumentos presentados por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la anulación de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos “no daban para anular 50 millones de votos”.


-Corriente postula a Marcelo Ebrard para presidir el PRD

El líder de la corriente Unidad y Renovación (UNyR) del PRD, Armando Quintero, saludó la propuesta de que Marcelo Ebrard se convierta en el próximo dirigente nacional del sol azteca y externó su apoyo total a la próxima gestión de Miguel Ángel Mancera.

En su discurso en el marco del Congreso Nacional 2012 de la UNyR, Quintero Martínez señaló que el PRD debe de tomar medidas que lo reconstituyan con base en un programa social y político comprometido con el país y la sociedad.

“Pensamos de manera genuina y alejada de cualquier mezquindad o sectarismo político que desde ahora valoramos la propuesta de que Marcelo Ebrard pueda presidir al PRD en la próxima gestión”, indicó el actual titular de la Setravi.

“Estamos reunidos en la Ciudad de México orgullosos de lo que la izquierda ha construido y del modelo que ha implantado desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por López Obrador, Marcelo Ebrard y ahora con Mancera debemos prepararnos para apoyar el nuevo gobierno que encabezará”, apuntó.

El funcionario señaló que el PRD ha perdido mucho tiempo y credibilidad en librar virulentas luchas internas con saldos que nadie puede asegurar que han sido positivos para ninguna de las partes, por lo cual sugirió reconocer este problema para genera una perspectiva distinta entre la sociedad y con ello evitar el descrédito que han ocasionado esos conflictos permanentes por falta de solidaridad.

“Lo que ha evitado y evitará un naufragio de nuestro partido son los valores profundos de la izquierda, la igualdad, la equidad social, la justicia y el respeto de los derechos humanos que impulsan todos los días por el país millones de militantes de base del PRD”, señaló.

Armando Quintero consideró que el principal reto para la izquierda mexicana en el periodo que iniciará el próximo 1 de diciembre es impedir que se impulse con mayor profundidad políticas y programas que desmantelen las estructuras económicas y sociales que se han construido a lo largo de la historia nacional”.

Armando Quintero juzgó que en el Congreso Nacional del PRD, a celebrarse el próximo mes, los militantes del sol azteca tendrán la oportunidad de practicar las características de la izquierda que es la unidad y la solidaridad para restituirse internamente, lo cual es una necesidad profunda, ya que dijo de lo contrario corren el riesgo de dividirse.

En el evento efectuado a un costado de la Sala de Armas, acompañaron al dirigente de la UNyR, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; y otros destacados militantes perredistas como Carlos Navarrete, Jesús Ortega, René Bejarano y la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos.


-Abierto, PRD a debatir propuestas de Peña en el Congreso

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión se dijeron abiertas al debate de las iniciativas impulsadas por el presidente electo Enrique Peña Nieto, pero lo urgieron a presentar su plan nacional de desarrollo y a demostrar con hechos que no actuará con autoritarismo.

El líder perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el próximo gobierno priísta debe demostrar con hechos “y no sólo con discursos” que su ascensión al poder no significará “una regresión” para los mexicanos.

Mientras que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, urgió al gobierno entrante a informar de su plan estratégico de desarrollo social para enfrentar la pobreza y marginación en el país.

Aureoles Conejo también se pronunció por emprender un gran acuerdo nacional donde todas las fuerzas políticas y la sociedad civil presenten propuestas para lograr un nuevo sistema de gobierno “que escuche y no solamente imponga”.

Agregó que su fracción parlamentaria estará abierta al debate de las propuestas presentadas por el gobierno entrante, y se pronunció por que el Congreso de la Unión se quien vigile y ejerza su autoridad ante cualquier decisión autoritaria.

Por separado, Barbosa Huerta estimó que las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza del actual gobierno fracasaron, por lo que la nueva administración debe presentar su plan en la materia.

“Es necesario que el nuevo gobierno federal, el Legislativo y la sociedad realicen un diagnóstico claro y preciso que permita resolver demandas como generación de empleos, mejora salarial, calidad en los servicios de salud, educación y mayor competitividad.

Por ello, anunció que los senadores del PRD impulsarán iniciativas que permitan a la población de México tener condiciones óptimas de bienestar social, para incrementar el poder adquisitivo y garantizar el acceso a derechos fundamentales como educación y salud.


-Se requieren 300 mil mdp para atender a comunidades indígenas: diputados

El Frente Legislativo de Izquierda en la Cámara de Diputados solicitará un presupuesto de 300 mil millones de pesos para atender a las comunidades indígenas, a fin de abatir el enorme rezago social y disminuir la brecha de la desigualdad, impulsando reformas constitucionales en la materia.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados,  Carlos de Jesús Alejandro, explicó que se hace necesario impulsar reformas legislativas necesarias para garantizar y hacer exigible el derecho a la libre determinación y autodeterminación de los pueblos indígenas, así como impulsar el desarrollo desde la perspectiva propia.

Por tanto, propuso reformas constitucionales y leyes secundarias, contemplando la recomendación de Naciones Unidas de armonizar la legalización nacional con el derecho internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, para garantizar el derecho a la autonomía y de libre determinación.

El Frente Legislativo de Izquierda “en materia de los pueblos indígenas tiene como fin establecer garantías para salvaguardar sus derechos colectivos, tanto en el ámbito económico como social, político y cultural”, adujo el representante del partido del Sol Azteca.

Por tanto, se presentará una base mínima de reformas en materia de  derechos de los pueblos indígenas que permitirán dar certeza jurídica a los asuntos indígenas, aunado a acciones paralelas de fortalecimiento de la gestión y autogestión, así como del patrimonio cultural tangible e intangible.

El objetivo, matizó el representante, el objetivo general será el incorporar en el marco jurídico nacional el derecho de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y el derecho de las comunidades de afromexicanos; establecer una agenda legislativa y de trabajo parlamentario en materia de derechos de los pueblos indígenas.

“Se promoverá una reforma de gran alcance sobre el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos y comunidades donde florezcan la autonomía y la libre determinación.”