domingo, 18 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Noviembre 2012

-Manifestantes condenan agresión israelí en Gaza

-Nueve muertos el domingo en Gaza

-Gaza está a las puertas de una catástrofe humanitaria

-¿Alto el fuego o extensión de la ofensiva?

-Buen Fin supera expectativas y ventas: Concanaco
El Buen Fin 2012 superó las expectativas de los consumidores y, durante el segundo día del programa, las ventas de los comercios establecidos repuntaron hasta en 50%, cuando la estimación inicial era de 30%, reportó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La preferencia del consumidor mexicano se centró en la ropa, calzado, teléfonos celulares, artículos electrónicos y electrodomésticos, así como en la línea blanca, que han aprovechado las atractivas ofertas de los más diversos productos y servicios, con descuentos de entre 10 y hasta 80 por ciento.

Pero no sólo los mexicanos han gozado de las ofertas de este fin de semana largo, puesto que, de acuerdo con informes de municipios de la frontera norte, ciudadanos estadounidenses cruzaron al lado mexicano para aprovechar los descuentos de El Buen Fin en las tiendas, esto a una semana de que se realice el Black Friday (mejor conocido como el viernes negro, con los mejores descuentos del año) en el vecino país.

El organismo privado informó que en Monterrey, Nuevo León, las ventas aumentaron en más de 50%; en Guadalupe, Nuevo León, se aplicaron condonaciones de 100% en multas y recargos de contribuciones locales. En tanto que, en los municipios de Banderilla, Tuxpan y Poza Rica, en Veracruz, y en Teziutlán y Huachinango, en Puebla, fueron instalados mercados especiales para que los comerciantes establecidos participaran en El Buen Fin.

MOVILIZACIÓN

“En Tehuacán, Puebla, se cerraron calles céntricas al tráfico vehicular para mayor comodidad y seguridad de los consumidores; en Mazatlán, se reportaron grandes filas de personas, plazas comerciales abarrotadas y estacionamientos congestionados”, dijo Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco.

El programa también llamado “de las mejores ofertas del año” trajo para el comercio electrónico incremento en ventas de 30%; las tiendas en línea ofrecieron descuentos de hasta 70% en productos de tecnología -tabletas, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y accesorios-, electrodomésticos, para el hogar, moda, ropa, belleza y accesorios.

De última hora, se sumaron al programa los gobiernos municipales de Zacatecas, Celaya y Puebla, con el adelanto de aguinaldos y otros apoyos, mientras que en Matamoros, Guaymas y Puebla se celebraron desfiles, verbenas populares y expoventas, para atraer a la clientela.

-Ejidatarios de Chihuahua dan 48 horas a minera canadiense para que cierre
Tras el asesinato del líder de El Barzón, Ismael Osorio y de su esposa Manuela Solís, la asamblea ejidal de Benito Juárez, en Chihuahua, decidió por unanimidad la clausura de la minera canadiense Mag Silver y Majors y su filial Cascabel, y las emplazaron a retirar la maquinaria, equipo y personal en las próximas 48 horas.

Como testigos de la asamblea en el ejido chihuahuense del municipio de Buenaventura acudió un visitador especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el director de Gobernación del Gobierno del Estado, Wilfrido Campbell Saavedra; el jefe de residencia en Chihuahua de la Procuraduría Agraria, Carmelo Rodríguez Mendoza; el jefe del Departamento Operativo de la misma dependencia, Mario Alberto Arzaga Estrada, así como representantes de El Barzón, el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Contec y autoridades ejidales de varias comunidades.

En la asamblea ejidal a la que acudieron 240 ejidatarios, se leyó  el UCPAST/Eu/12/1307 de la Secretaría de Medio Ambiente, en el que notifica que la minera que extrae aguas superficiales en la región no tiene permiso alguno para trabajar en ese lugar.

Cabe recordar que una semana antes del 23 de octubre, fecha de su asesinato, Solorio Urrutia fue golpeado por empleados de la minera, ya que el ejidatario encabezaba un movimiento que exigía a la mina que presentara los permisos ambientales y denunciaba la extracción ilegal de agua en esa zona desértica.

Según un comunicado de El Barzón, ayer sábado 17 de noviembre “por unanimidad y en honor de los defensores de derechos humanos ambientales y líderes campesinos de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solís, 240 ejidatarios y ejidatarias dijeron ‘NO’ a la mina”.

Los testigos hicieron un cerco de solidaridad, escucharon el pase de lista que avala que se alcanzó el quórum legal para legitimar las decisiones. En el pase de lista se gritó ‘presente’ por el ejidatario asesinado y su esposa, por quienes se guardó un minuto de silencio.

En el acta de asamblea del 17 de noviembre de 2012, inscrita en el Registro Agrario Nacional que finalizó a las 14:00 horas, quedaron como acuerdos: Restringir permisos a cualquier empresa minera por un periodo de 100 años para realizar exploración y explotación minera, y si en el futuro se presenta una nueva solicitud para realizar exploración o explotación minera, se deberá contar con los estudios, permisos y autorizaciones correspondientes y aprobarse por unanimidad de votos de la asamblea.

“No autorizar a la empresa El Cascabel, Mag Silver o Majors y/o sus filiales la exploración y explotación minera (…) Se establece un plazo de 48 horas, a partir de la presente asamblea, para que retiren del ejido Benito Juárez toda la  maquinaria, equipo y materiales, así como todo el personal que tenga dentro de las tierras ejidales”, fueron algunos de los acuerdos, según refiere el comunicado.

Según El Barzón, “esta valiente y firme decisión de la comunidad es la base para enfrentar cualquier intento de la minera por presionar legal, paralegal o ilegalmente para extraer la riqueza minera del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura. Al mismo tiempo, constituye un llamado de esperanza a las comunidades que a lo largo de todo México y América Latina se enfrentan a la voracidad del extractivismo de las compañías trasnacionales, ávidas de materias primas y recursos naturales”.

-Repelen militares agresión armada y decomisan armamento en Jalisco
Zapopan, Jal. La 15 Zona Militar informó que efectivos militares jurisdiccionados a este mando territorial efectuaron reconocimientos terrestres en el municipio de Arandas, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Durante una acción para repeler el ataque en defensa de su integridad física y de la población civil, en el lugar fallecieron dos agresores y se logró la detención de dos personas.

Además se decomisaron siete armas largas, cuatro armas cortas, cuatro mil 761 cartuchos de diferentes calibres, 75 cargadores para diversas armas, 14 kilogramos de marihuana y cuatro vehículos con reporte de robo.

En un segundo operativo, al efectuar reconocimientos terrestres en inmediaciones de la comunidad Del Fuerte, en el municipio de Ocotlán, militares decomisaron dos tractocamiones, un vehículo cisterna con capacidad de 15 mil litros y un vehículo tipo SUV.

También aseguraron 340 gramos de marihuana, 25 gramos de crystal y 13 cartuchos de diferentes calibres.

Los cuerpos de los occisos, los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

-Detienen a 4 activistas tras gresca con policías en la Plaza México
Lo que pretendía ser una cadena humana para protestar contra el maltrato de animales, y en particular contra la fiesta de los toros, se convirtió en jaloneos entre policías y manifestantes, con saldo de al menos cuatro detenidos.

Frente a las taquillas que se encuentran al costado de la Puerta Uno de la Plaza México, el grupo de manifestantes bloqueó las ventanillas, hasta que la policía los retiró para permitir la venta de boletos.

Esa medida provocó el enojo de los manifestantes, entre los cuales había personas encapuchadas que forcejearon con los policías, quienes detuvieron a cuatro de ellas para recuperar las taquillas.

Previamente, un aficionado que intentó comprar un boleto respondió a los insultos de los manifestantes, por lo que ante el enojo de estos fue necesario que policías de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lo escoltaran hasta el Eje 6 donde lo subieron a una patrulla para evitar que lo agredieran.

Alrededor de las 13:00 horas varios policías se acercaron a las taquillas cinco, seis, siete, ocho y nueve del referido inmueble para dialogar con los manifestantes que las bloqueaban tratando de evitar la venta de boletos.

Sin embargo, lejos de acceder a lo que pedían los policías, los manifestantes comenzaron a jalonearlos, insultarlos e incluso lanzarles golpes, por lo que un grupo de granaderos se acercó a apoyar a sus compañeros y detuvieron a una persona.

En total se detuvo al menos a cuatro personas y los granaderos establecieron un cerco en torno a la puerta uno y las taquillas de la plaza para permitir la venta de boletos y el acceso a los aficionados.

En entrevista Víctor Irales, representante de la organización Sin Fronteras por los Derechos de los Animales, había señalado que se tenía planeada una manifestación no violenta para conseguir la abolición de la fiesta brava.

Aseguró que las organizaciones que participan en este movimiento no son violentas y buscan únicamente impedir que sigan los festejos taurinos.

El activista mencionó que ya interpusieron un amparo indirecto en contra del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Cruz, por haber decretado a la fiesta taurina como patrimonio cultural de su estado.

La manifestación continuó hasta después de las 14:30 horas.

-Arrestan a cuatro sujetos por disparar al aire en Iztapalapa
Cuatro sujetos fueron aprehendidos por disparar al aire en dos acciones diferentes, ambas ocurridas en calles de la delegación Iztapalapa. 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal decomisaron dos armas de fuego, una Magnum 357 y un revolver calibre .9 milímetros. 

Miguel Ángel Chávez Islas y Jesús Rafael Hernández Jordán fueron asegurados en la unidad habitacional Vicente Guerrero. 

En tanto, Marco Antonio Rendón Arriaga y Wiliam García Pérez fueron detenidos en la colonia Xalpa, una  zona aledaña al complejo cinematográfico donde el 2 de noviembre un niño de 10 años fue alcanzado por una bala perdida, que le causó la muerte dos días después.

-Con bloqueos viales, piden exoneración de 49 normalistas en Michoacán
Morelia, Mich. Unos 300 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon la salida a Salamanca de la capital del estado y tomaron la caseta de Peaje de Panindícuaro de la autopista Occidente para demandar la exoneración de 49 compañeros.

En libertad bajo fianza, los jóvenes en cuestión fueron consignados y están sujetos a proceso penal por haber participado en la trifulca del pasado 15 de octubre, en la que fueron incendiados 13 vehículos.

En tanto, otro grupo de normalistas se encuentra en la salida a Pátzcuaro, donde distribuyen propagada sin bloquear la carretera, que ayer en la tarde ya habían tomado, pero por la noche la soltaron.

Los manifestantes sostienen que el gobierno del estado no les dio respuesta alguna en la reunión que sostuvieron ayer en la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que los normalistas exigían el perdón inmediato de sus compañeros, lo cual no es posible. El asunto están en manos del Poder Judicial y corresponde resolver a un juez la próxima semana.

Los estudiantes anunciaron que reforzarán las movilizaciones. Cabe señalar que hace poco más de un mes 176 normalistas fueron desalojados violentamente por policías federales y estatales, después de que incendiaron 13 unidades que habían retenido desde semanas antes.

-No se descartan acciones en la toma de posesión de Peña: PRD
El secretario general y diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que para la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto no está descartado la toma de la tribuna ni otras expresiones que hagan patente la inconformidad de la izquierda por la forma con que ganó las elecciones, dilapidando el dinero.

Sin embargo, dijo que en el encuentro que habrá el próximo miércoles entre diputados, senadores, gobernadores y dirigentes perredistas se buscará alcanzar un acuerdo entre las diversas expresiones del partido.

Dijo que la postura de algunos es que no basta con pronunciar un discurso crítico mientras que abajo en la sesión se avalaría la ceremonia, y otros que consideran que hay que asumir una posición discursiva crítica sin ir más allá. Si bien mencionó que ninguna de las partes va a dejar que se les impongan posturas confió en que habrá una negociación y se alcance un acuerdo.

En este sentido no descartó que el PRD se movilizará en las calles el primero de diciembre en conjunto con otros partidos y organizaciones de izquierda.

-Descarta Zambrano que haya “desbandada” de perredistas hacia Morena
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, descartó que la salida del diputado federal Martí Batres de este instituto político sea el inicio de una “desbandada” de militantes perredistas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Él tenía en realidad, tiempo coordinándose con Morena, con Andrés Manuel directamente. Ya me había hecho el anuncio desde hace varios días de que tomaba la decisión de caminar con ellos y yo la respeto”, expuso el líder perredista en gira de trabajo por Michoacán.

Zambrano Grijalva expuso que el propio Batres Guadarrama ha solicitado al PRD seguirse coordinando en el grupo parlamentario del sol azteca y comentó que la decisión corresponderá a los propios diputados en San Lázaro.

En este sentido, el líder perredista refirió que, contrario a quienes apuestan a que le vaya mal al PRD, “lo cierto es que no hay desbandada de militantes o legisladores hacia Morena”, y reiteró que “sólo tenemos el caso de Martí ¿quiénes más? Cuestionó. “No se va a dar una desbandada”.

Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, el “Frente de Representantes Populares” integrado por presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y federales, así como senadores del PRD dieron a conocer una agenda política.

Dicha agenda está encaminada a trabajar y dejar de manifiesto que el PRD continúa siendo la principal fuerza política en Michoacán, y hará la fuerza necesaria para que los presidentes municipales emanados de este partido, sean tratados con equidad por parte de los gobiernos estatal y federal en la aprobación del presupuesto de egresos.

-Arriba a Cuba ayuda procedente de México
El Buque “Papaloapan” de la Armada de México, arribó la mañana del domingo al Puerto de Santiago de Cuba, llevando consigo 139  mil 500 kilos de lámina de para techo, en auxilio a la población  cubana que se vio afectada luego de las lluvias ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico Sandy.

A lo largo del día en dicho puerto, fueron entregadas 12 mil 600 láminas, representando  un peso total de 139 toneladas y media.

En un comunicado, la Secretaría de Marina destaca que el cargamento fue recaudado por Agencias de las Naciones Unidas, quienes en coordinación con el Gobierno Federal y la Armada de México, unieron esfuerzos para el envío de esta ayuda humanitaria.