lunes, 19 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Noviembre 2012

-Cesan a director de Reclusorio Oriente por video que denuncia corrupción entre los reos 

Esta noche la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que el director del Reclusorio Oriente, José Antonio Quintanar, fue separado de su cargo luego de darse a conocer un video grabado al interior del penal donde denuncian diversos actos de corrupción. A través de un comunicado, la dependencia informa: “Esto en tanto se investigan presuntos actos de corrupción denunciados por un grupo de internos mediante un video”. “La decisión tiene por objeto garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF y de la que dio vista al Ministerio Público el 18 de noviembre”. Asimismo, se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad del funcionario y de otros tres custodios que fueron suspendidos, tras las denuncias que realizaron en un video cinco internos, quienes están en huelga de hambre para protestar por la falta de atención.

-La Sección 22 del SNTE rechaza proyectos eólicos en el Istmo

OAXACA, Oax.- Alrededor de cuatro mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin en Juchitán en apoyo a los pueblos indígenas que se encuentran en resistencia contra los proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

A esas protestas se sumaron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, quienes exigieron a los gobiernos municipales, estatal y federal revocar los proyectos eólicos en el Istmo.

Los maestros de los sectores Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Reforma de Pineda, partieron de tres puntos de la ciudad y se concentraron en el sitio denominado “El Crucero” para luego realizar un mitin frente al Palacio Municipal donde refrendaron su respaldo a los pueblos en resistencia de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Juchitán y Unión Hidalgo.

En representación del magisterio, Francisco Villalobos, consideró legítima la lucha de los pueblos y reprobó el papel de los gobiernos que utilizan un doble discurso.

Mientras que Jaime Rasgado, representante de los pescadores de Juchitán, desconoció al gobierno de Gabino Cué Monteagudo por meter las manos en los proyectos eólicos que lo único que han logrado, aseguró, ha sido dividir y fracturar el tejido social de las comunidades indígenas del Istmo.

Durante la marcha y mitin se corearon consignas como: “La lucha sigue, zapata vive” y “No a los proyectos eólicos”.

Antes, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, se pronunció en contra de la violencia generada en la comunidad de San Mateo del Mar, donde los priistas recuperaron el Palacio Municipal violentamente, razón por la que ahora exigen la salida inmediata del alcalde Francisco Valle Picamonte.

En el corredor ístmico están instalados formalmente 14 parques eólicos: La Venta I, II y III; Parques Eólicos de México; Eurus Acciona; Oaxaca I, II, III y IV; Electricidad del Valle de México; Bi ne Stipa; Bi stipa nayaa; Fuerza Eólica de México y Piedra larga.

Otros cuatro más están en construcción y para el 2013 se tiene proyectada la construcción de otras tres plantas.

Constatan violaciones a derechos humanos

Por otra parte, una misión civil de observación llegó a la comunidad de San José del Progreso para constatar violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población que se opone a la instalación de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mine.

Los 21 colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales que integran la misión llegaron al municipio de San José del Progreso para documentar y visibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de activistas que luchan en contra de la actividad minera y en la defensa de la tierra y el territorio.

Denominada “Justicia para San José del Progreso”, la comisión se reunió durante el primer día de actividades con víctimas de la violencia y con miembros del Cabildo, entre ellos, el edil Alberto Mauro Vásquez Sánchez.

Posteriormente, se reunió con víctimas y familiares, mujeres, jefes de manzana, jóvenes y niños de San José del Progreso, quienes externaron que la comunidad se encuentra dividida y fracturada por la minera Cuzcatlán que “sólo genera empleos menores para pobladores de San José del Progreso”.

Además, sostuvieron una entrevista con el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, los regidores de Hacienda, Salud, Caminos y Obras e integrantes de la Asociación Civil “San José Defendiendo Nuestros Derechos”.

La primera jornada se realizó sin incidente alguno y los alrededor de 40 integrantes de esta misión de observación contaron con el acompañamiento de Brigadas de Paz Internacional (PBI) y del Consejo Ciudadano de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

-Educación a distancia, se consolida como una opción
Guadalajara  • La educación a distancia hubiera parecido una idea débil y sin sustento hace 50 años, época en la que se trabajaba en los primeros ordenadores y procesadores, hoy, en tiempos de globalización la idea es tan fuerte que las universidades han recurrido a este factor tecnológico para llevar el conocimiento a lugares donde los estudiantes no necesariamente están en salones de clases, basta una computadora y una banda ancha para conectarse al ciberespacio e iniciar un curso.

Sobre que tanto ha evolucionado este canal de comunicación y las expectativas generadas, la Universidad de Guadalajara, llevará a cabo el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, a celebrarse del 26 al 30 de Noviembre en la expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, y contará con la presencia del Doctor Lorenzo García Aretio, Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y escritor de mas de 40 publicaciones relacionadas con el tema.

El encuentro coincide con el vigésimo aniversario de implementar la educación a distancia por parte de la Universidad de Guadalajara, y habrá más de 10 conferencias, 13 talleres, 12 paneles, mesas de trabajo y presentaciones de 12 libros, software educativo y carteles. La conferencia inaugural titulada “Colaboración y Alianzas: el Rol de los Recursos Educativos Libres”, estará a cargo de Sir John Daniel, quien cuenta con aproximadamente 300 publicaciones, 31 doctorados honorarios otorgados en 17 países.

El tema principal del Encuentro es “Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas” de éste se desprenden cuatro ejes temáticos de análisis y discusión: Redes sociales y transformación cultural, Redes académicas y educativas, Integración de modalidades educativas y Aprendizaje en red.

-Participarán integrantes de la PF en desfile de la Revolución Mexicana
Por primera vez policías federales participarán en el desfile deportivo-militar con el que se conmemora el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, que presidirá mañana martes el mandatario Felipe Calderón Hinojosa a partir de las 11:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que 101 elementos pertenecientes a las secretarías General y Particular, así como la División de Fuerzas Federales, que practican diferentes disciplinas deportivas en esa corporación policiaca, conformarán la columna a pie del desfile.

Luego de pasar frente al balcón presidencial, los atletas de la Policía Federal (PF) recorrerán las calles del Centro Histórico para continuar por Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia.

Su participación en este desfile es parte de la formación y desempeño laboral de sus elementos, a quienes se fomenta la disciplina deportiva desde que inician sus estudios en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, señaló la dependencia en un comunicado.

En dicha academia se llevan a cabo actividades y programas de acondicionamiento físico, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, en la que militan 37 mil elementos que integran el Nuevo Modelo de Policía, destacó.

La corporación ha destacado en actividades deportivas nacionales e internacionales, como en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados durante agosto y septiembre de 2011 en Nueva York, en donde participaron 44 atletas de la PF y obtuvieron siete medallas de oro.

El 4 de agosto en el Centro de Mando fueron inaugurados los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de Academias Policiales, organizados por dicho cuerpo, en los que obtuvieron 29 medallas.

En todas las estaciones de la Policía Federal se realiza el Programa Nacional de Evaluaciones Físicas “Pronef”, que consiste en la evaluación física y nutricional de todos los elementos, concluyó.

-Michoacán confirma despido de burócratas
Hasta 280 funcionarios de diferentes niveles del gobierno de Michoacán serían separados de sus cargos por incumplir y falsear su declaración patrimonial, informó el contralor del estado, Carlos Ochoa León. 
En una conferencia, el funcionario indicó que hasta 700 burócratas, de tres mil 479 funcionarios, serán obligados a presentar su declaración patrimonial, luego de detectarse inconsistencias en 715 declaraciones. 
De los 715 funcionarios observados, 435 tendrán un periodo máximo de 30 días para cumplir con la presentación de su declaración, dijo Ochoa León. 
Agregó que hasta el momento, el gobernador Fausto Vallejo nombró a 91 funcionarios que no han cumplido en tiempo y forma con su declaración inicial, y 189 son burócratas que trabajaban en la administración pasada. 
En total, puntualizó, “son 280 funcionarios los que no han cumplido con su obligación administrativa y fiscal” por lo que además de ser destituidos podrían ser inhabilitados. 
Ochoa León precisó que de éstos 280 podría haber algunas excepciones, por lo que para enero serán destituidos, en un inicio, 240 funcionarios entre los que están secretarios, directores generales hasta los jefes de departamento. 
El proceso de separación se efectuará en el transcurso de la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre. 
El gobernador de Michoacán indicó el jueves pasado, durante la inauguración de la Feria estatal del Empleo, que serían despedidos 700 funcionarios que están en funciones.

-Aprovechan Buen Fin para promociones engañosas, admite Canaco
Ensenada  • Comerciantes aprovecharon la campaña nacional “El Buen Fin” para hacer promociones engañosas y atentar contra la economía de los compradores, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Ensenada.

Alfredo Rico Bravo reconoció que algunos negocios de Baja California optaron por inflar los precios de los productos y servicios sin que éstos representaran un ahorro para los consumidores.

“Es riesgo y por eso les recomendamos que compren en negocios establecidos, pero desgraciadamente el ingenio o la capacidad, o el abuso de gente aprovechan y se cuelgan el buen fin y ni registran sus ofertas”, comentó.

El dirigente comercial sugirió a las personas que compraron algún producto para que regresen a las tiendas para confirmar que el precio que recibieron haya sido el justo para que el siguiente año regrese al negocio confiado de la veracidad de las promociones.

“Como en todos lados hay engaños pero el resultado, sacrificio y el esfuerzo compartido es
bueno”, agregó.

Los productos favoritos para los consumidores durante los tres días de venta del “El Buen Fin” en la ciudad son los electrodomésticos, computadoras y televisiones, de ahí le siguió el calzado, ropa y por último los relacionados con abarrotes, ferreterías y pinturas.

Por último reconoció que estas prácticas engañosas desprestigian el programa nacional, por lo que pidió a los compradores tomar sus precauciones y comprar en negocio confiables.

-Asesinan a dos empresarios en Tlaxcala
Los cuerpos de dos empresarios originarios de Puebla y que se encontraban como desparecidos fueron localizados en el municipio de Calpulalpan, en los límites con el estado de México, al poniente de Tlaxcala. 
Los dos hombres, con impactos de bala en la cabeza, fueron identificados como Rosendo y Jorge Daniel Huerta Pérez y estaban reportados como desaparecidos desde el pasado viernes en el municipio de San Martín Texmelucan. 
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, los jóvenes de 30 y 35 años fueron vistos con vida por última vez el jueves pasado alrededor de las 13:00 horas, en un lote de autos, que se ubica en la carretera federal San Martín Texmelucan–Tlaxcala, kilómetro 2.2, a la altura del municipio poblano. 
Los dos cuerpos fueron localizados con disparos en la cabeza en el interior de la barranca conocida como Tizar, que se ubica en la población de San Marcos Huaquilpan, municipio de Calpulalpan, en los límites con el estado de México. 
En ese sitio, el equipo de investigación tomó conocimiento de los hechos y trasladó los dos cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), anexo a la Subdirección de Averiguaciones Previas región Norte, con sede en Apizaco, para la práctica de la necropsia de ley, que arrojó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico secundario por proyectil de arma de fuego y traumatismo craneoencefálico, respectivamente. 
Ante lo anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado inicio la indagatoria 25/2012/HOM-N, por el delito de homicidio.

-Allegado al gobernador de Guerrero, presidente del PRD en la entidad
CHILPANCINGO, Gro.- El exdiputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera, empleado del gobernador Ángel Aguirre, tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lozano Herrera, quien desde el 21 de septiembre pasado se desempeña como enlace del Ejecutivo estatal con el Poder Legislativo federal, sustituyó a Bernardo Ortega Jiménez, hijo de un presunto narcotraficante que operaba en la región Centro de la entidad, detenido por la Policía Federal y posteriormente ejecutado.
Ilich Lozano Herrera, hijo de la titular de la Secretaría de la Mujer en el estado, Rosario Herrera, fungió como vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la 60 Legislatura federal y también fue dirigente en el municipio de Acapulco.
Su nombramiento se registró ayer, durante el tercer pleno extraordinario del Consejo Estatal del PRD, realizado al sur de la capital guerrerense, donde se discutieron diversos asuntos.
Entre ellos, el Consejo emitió un exhorto a los 20 diputados locales del partido para que voten en contra del dictamen, para ratificar al magistrado del Tribual Superior de Justicia (TSJ), el priista Fermín Alvarado Arroyo, excandidato a alcalde de Acapulco por el Revolucionario Institucional y exsíndico del mismo ayuntamiento.
El acuerdo, que plantea colocar al priista en el sistema de impartición de justicia estatal, fue elaborado por los diputados locales que integran la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y que preside el hijo del gobernador Ángel Aguirre Herrera.
La toma de protesta de Ilich Augusto Lozano Herrera corrió a cargo del presidente del Secretariado Estatal (SE) Carlos Reyes Torres, quien señaló que de esta coyuntura el partido sale fortalecido.
Por separado, Ortega Jiménez, actual presidente del Congreso local, recordó que hace poco más de un año fue nombrado de manera unánime por las corrientes que integran al perredismo guerrerense, aunque su designación estuvo precedida por una intensa discusión.
“Vengo a agradecer a todos el respaldo que me dieron durante este tiempo, su apoyo en los diferentes compromisos que enfrentamos”, dijo el también diputado local por el distrito número 24.
En la sesión de ayer también se dieron a conocer las renuncias de Alberto Soria Villa, Amilcar García Estrada y Anabel Balbuena al Secretariado Estatal, quienes fueron relevados por Antonino Rodríguez Romano, Perfecto Rosas Martínez y Rubén Enrique Cortés Guevara.

-Promueve Calderón a seis militares a generales de división
En el marco del desfile deportivo-militar por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizará este martes 20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón promoverá a seis mandos castrenses a generales de división.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó, en un comunicado, que esa acción está fundamentada en la Constitución y en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

La dependencia detalló que seis generales de brigada del Estado Mayor adquirirán el grado de general de división, y tres generales de Ala Piloto Aviador del Estado Mayor de Aviación obtendrán el cargo de general de división Piloto Aviador.

Además, 18 generales brigadier del Estado Mayor alcanzarán el grado de general de Brigada de Arma, mientras que cuatro generales de Grupo Piloto Aviador del Estado Mayor de Aviación serán conferidos a general de Ala Piloto Aviador.

En paralelo, dos generales brigadier de Justicia Militar serán ascendidos a general de Brigada de Servicio, en tanto que 36 coroneles de Infantería del Estado Mayor alcanzarán el grado de general brigadier de Arma.

La Sedena también subrayó que ocho coroneles de la Fuerza Aérea Piloto Aviador del Estado Mayor de Aviación ascenderán a general de Grupo Piloto Aviador, y 14 coroneles de Transporte del Estado Mayor lo harán a general brigadier de Servicio.

En el caso de los tenientes, 62 coroneles de diversos rangos subirán a coronel de Arma, mientras que 11 tenientes coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador del Estado Mayor de Aviación obtendrán el grado de coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador.

Asimismo, unos 21 coroneles serán nombrados coronel de Servicio del Ejército y otros cuatro adquirirán el cargo de coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.

La Sedena refirió que en el concurso de selección de la Promoción General 2012 y por las calificaciones obtenidas, ascenderán al grado inmediato en las diferentes Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, 147 mayores, 185 capitanes primeros, 219 capitanes segundos, 349 tenientes y 171 subtenientes.

-Respalda gobierno de Chihuahua cierre de la mina El Cascabel
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Duarte se comprometió a apoyar la decisión de la asamblea del ejido Benito Juárez, en el sentido de exigir el retiro definitivo de la minera canadiense Mag Silver y su filial El Cascabel.

La víspera, y luego del asesinato del líder de El Barzón, Ismael Osorio Urrutia y de su esposa Manuela Solís, los ejidatarios decidieron por unanimidad la clausura de la mina El Cascabel, y dieron un plazo de 48 horas a Mag Silver para que retirara maquinaria, equipo y personal.

En improvisada entrevista a las afueras del Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez aseguró que dará seguimiento para que las dependencias involucradas, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), culminen el proceso de cierre definitivo del socavón.

“Somos sensibles a la problemática y respetamos la decisión que haya tomado el ejido dentro del marco legal”, indicó el mandatario estatal este lunes por la mañana.

En tanto, José Luis Armendáriz González, presidente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que un grupo de 10 barzonistas interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que temen por su seguridad.

Armendáriz aseguró que la CEDH acompaña la investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los culpables del asesinato del dirigente barzonista y su esposa.

Entre las líneas de investigación, detalló, destacan la lucha de Ismael Osorio por la defensa del agua y los daños ambientales que ha dejado la operación de la mina El Cascabel.

-Diario ‘El Buen Tono’ exige la renuncia del procurador de Veracruz
XALAPA, Ver.- El diario  El Buen Tono exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y a su titular, Amadeo Flores Espinoza, actuar y llamar a cuentas a los empresarios que participaron en el atentado contra esa casa editorial el 6 de noviembre de 2011.

A raíz del texto publicado esta semana por el semanario Proceso (número 1881) sobre la penetración de Los Zetas en la ciudad de Córdoba, la tierra natal del gobernador Javier Duarte, el periódico El Buen Tono, del empresario José Abella, excandidato a la alcaldía de Córdoba por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió al fiscal Amadeo Flores actuar y brindar justicia.

En su portada de este lunes y a través de una editorial el diario recrimina: “Procurador Amadeo Flores Espinoza las declaraciones de la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro de Veracruz por el fiscal investigador especializado, Pedro Alberto Huesca Barradas, ya está publicada en la revista Proceso a nivel nacional ¿y usted no va a hacer nada?”.

Con el mismo titular que el semanario Proceso utilizó en su edición de esta semana, el periódico El Buen Tono señala: “En esa declaración claramente está que Reynaldo Bernardi Castelán fue el autor intelectual del atentado efectuado la madrugada del 6 de noviembre del 2011 a este medio de comunicación; ya pasó un año, ya salieron a la luz los videos con las caras de los delincuentes y ahora ya en el semanario de información y análisis No. 1881 Proceso se difunde a nivel nacional toda la red, el modus operandi de la delincuencia organizada, donde por supuesto todo estuvo claramente confabulada la policía municipal que no cumple con los estándares de confiabilidad”.

En el epígrafe del reportaje de Jorge Carrasco publicado en el semanario Proceso (1881) se consigna que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas en octubre pasado permitió a las autoridades de Veracruz detectar la existencia de una presunta red de complicidades de ese grupo criminal para operar a sus anchas en Córdoba. El amplio entramado –según los tres capturados por la Marina– incluye a empresarios, políticos y, sobre todo, a funcionarios de la Procuraduría del estado de Veracruz, en que el periodista señala que ahora la PGJ esa entidad estará obligada a investigarse a sí misma.

Hasta el momento, el gobierno de Javier Duarte y la Procuraduría General de Justicia han guardado silencio sobre el escándalo que se cierne sobre la dependencia, misma instancia que dio por “resuelto”, el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, con la aprehensión de un “malviviente” –como lo calificó el procurador Amadeo Flores– declarado confeso, José Antonio Hernández, El Silva.

Sin embargo, desde el domingo y hoy lunes portales digitales de Veracruz como Plumas Libres, Veraz New y el periódico Notiver han dedicado espacios para comentar el reportaje publicado en la revista Proceso 1881, en el que se revela –de acuerdo con unos documentos de la Secretaría de Marina– una presunta relación de empresarios, políticos y servidores públicos municipales con el crimen organizado.

En el colofón de su editorial de este lunes, el periódico El Buen Tono exige la renuncia del actual procurador, Amadeo Flores Espinoza, de una manera similar, a como en septiembre del año pasado lo pidiera Notiver al entonces titular de la Procuraduría de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.

“Con todo esto ¿no va a hacer nada? (Amadeo Flores) no tiene usted vergüenza, si no puede porque está coludido con ello y por eso no puede actuar, entonces renuncie, porque la captura de los tres declarantes la hizo la Marina, si no usted nunca hubiera hecho nada.”

-Mujer comanda célula zeta; un exmarino, policías y menores, entre los integrantes
El gobierno de Nuevo León anunció hoy la detención de una célula de Los Zetas comandada por una mujer y de la cual formaban parte un exmarino, cinco policías municipales en activo y cinco menores de edad.

Jorge Domene, vocero de seguridad en la entidad, informó que dicho grupo criminal está relacionado con al menos 16 secuestros, 12 homicidios y extorsiones.

Según el funcionario, la célula de Los Zetas era dirigida por Irma Valentina Ramos Espinoza, La Comandante Rojo, de 35 años de edad, junto con Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, El Z-210. Ambos tenían su domicilio en la colonia Las Quintas, municipio de Guadalupe.

Domene explicó que la organización criminal operaba en el municipio de Doctor González y aclaró que los cinco menores fueron trasladados al Consejo Estatal para Menores.

El exintegrante de la Marina es Fernando Rosales Murillo, El Sonric’s, de 29 años, y los policías municipales son: Lucio Peña Esparza, de 31; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32, y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46.

Según el vocero de seguridad, dicho grupo tiene cerca de 20 denuncias en su contra por secuestros, homicidios y extorsión a comerciantes de Doctor González, Parás, Cerralvo, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo.

Al momento de su captura, la policía les incautó droga, armas, cargadores, tablas para tortura, dos vehículos, pasamontañas y esposas.

-Marchan maestros de Tlaxcala en contra de la reforma laboral

Tlaxcala, Tlax. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron simultáneamente dos marchas por avenidas del Centro Histórico de esta capital, en protesta por la reciente aprobación de la reforma laboral.

Los docentes, pertenecientes a dos grupos antagónicos del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), protestaron también en contra de la "Evaluación universal", y de las pruebas para obtener plazas de maestro.

Asimismo, exigieron basificación para "maestros meritorios" de Tlaxcala, que es como designan a docentes que han laborado por más de cinco años en la entidad, sin contar con plazas.

Se trató de dos marchas distintas que finalmente confluyeron en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio de Gobierno, y donde por momentos se enfrascaron en acusaciones mutuas de pertenecer "al charrismo sindical".

La llegada casi simultánea de ambas protestas provocó que algunos maestros buscaran confrontarse a golpes, defendiendo a sus respectivos líderes sindicales, Rosalío Mendieta Minor y Reyes Rojas Cruz, sin que esto provocara mayores problemas, ya que sólo hubo algunos empellones.

Sin embargo, las marchas sí provocaron problemas viales a paseantes y turistas, que aprovecharon el puente vacacional por el aniversario de la Revolución Mexicana para visitar el Centro Histórico de esta capital.

Los dos contingentes de docentes se manifestaron en contra de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la administración del gobernador Mariano González Zarur, a quien acusaron de provocar problemas al interior del organismo.

"El actual es un régimen de puertas cerradas, es un gobierno el de González Zarur de represión a las protestas sociales, es un régimen de alianzas con la corrupción y que tiene como objetivo el desaparecer al Movimiento de Bases Magisteriales", señalaron los maestros.

Por su parte, Reyes Rojas Cruz, secretario general de uno de los grupos del MBMT, dijo en entrevista, que la movilización de este día también se enmarca en el 19 aniversario del Movimiento Bases Magisteriales aquí en Tlaxcala.

"Asimismo, señalamos que vamos a cumplir un año que se nos arrebató el edificio del Movimiento Bases Magisteriales, el día 9 de diciembre del 2011, y hasta el día de hoy siguen entrampada la mesa de negociación para su devolución", apuntó.


-Reportan 35 lesionados por trifulca entre indígenas de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades municipales y de Protección Civil de Teopisca descartaron víctimas mortales en un enfrentamiento, el fin de semana, entre grupos de indígenas de Tzajalá por un conflicto por la posesión de un predio.

Sin embargo, confirmaron un saldo de más de 30 personas golpeadas, a quienes agredió el grupo mayoritario que encabeza José Gómez Gómez, así como varias casas dañadas.

Asimismo, dieron a conocer que rescataron a dos personas pertenecientes al grupo agresor de Gómez Gómez, luego de que los presuntos afectados las retuvieron.

El alcalde de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García, dijo vía telefónica que el problema se agravó el fin de semana y anoche los supuestos agresores se enfrentaron armados con palos y piedras al grupo minoritario que encabezan Jorge y Pablo Hernández.

El presidente municipal puntualizó que este lunes las autoridades acudieron a la comunidad, pero no hallaron víctimas fatales.

El zafarrancho dejó en principio un saldo de 20 indígenas lesionados, quienes fueron trasladados al hospital comunitario de Teopisca y ésta mañana ingresaron otras tres ambulancias de Protección Civil para sacar a otras 15 personas que también estaban heridas.

Al entrar se constató que hay varias casas afectadas por el enfrentamiento.

Según el presidente municipal, más de 40 personas salieron de la comunidad de Tzajalá, con lo que ya suman 80 los desplazados a causa de la violencia que desató la disputa de unas mil hectáreas.


-Protestan periodistas de El País contra despidos ante Dilma Rousseff

Madrid. Periodistas de El País se manifestaron este lunes contra los despidos en el periódico ante las puertas del Teatro Real de Madrid, donde la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente del diario español, participaron en un foro económico.

"Cebrián, escucha, El País está en lucha", fue uno de los lemas coreados por una treintena de periodistas del rotativo, entre ellos algunos recientemente despedidos, concentrados a las puertas del Teatro Real de Madrid donde tuvo lugar el seminario "Brasil: en la senda del crecimiento".

"Desde un primer momento estaban decididos (los directivos) a despedir a un tercio de la plantilla y eso es lo que han hecho", afirmó Manuel González, presidente del comité de empresa, del diario, rodeado por sus compañeros que portan pines con el lema "ERE (Expediente de Regulación de Empleo, ndlr), El País" metido una señal de prohibido.

Según González, la empresa consideró que no había otra solución que los despidos ante la dura situación, pero "nosotros creemos que sí hay otra, se pueden hacer recortes salariales, empezando por ellos mismos".

Haciendo sonar silbatos y sirenas, los concentrados esperaron a Cebrián, al que consideran principal culpable de los despidos, y a la presidenta brasileña tras una pancarta en la que se podía leer "Un plan miserable. El País=149 despidos" con la foto de Cebrián bajo la cual habían escrito "13 millones de euros", que según los sindicatos, cobró el presidente de El País el pasado año.

La presidenta brasileña, que se encuentra en visita oficial en Madrid, pasó en un coche ante los periodistas concentrados para entrar por un lateral del edificio, lo mismo que hizo Cebrián.

El País despidió la pasada semana a 129 periodistas, entre ellos grandes firmas del diario, en el marco del plan social presentado en octubre que preveía la extinción de 149 puestos de trabajo entre despidos y prejubilaciones.


-No hay línea a favor de nadie en Morena: AMLO

Al iniciarse el congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros nacionales que hoy elegirán a los integrantes del consejo nacional y mañana al comité ejecutivo nacional y a la comisión de honestidad y justicia, que lo hagan de manera libre. “No existe línea a favor de nadie. Nada de grupos, nada de corrientes ni nada de sectas”, expresó.
Después de que se informó que en los consejos estatales el 86.2 por ciento de los delegados se pronunció por que Morena se constituya como partido político nacional, López Obrador resaltó que en el movimiento “no somos ciudadanos imaginarios”, y expresó su optimismo por el alcance de la nueva organización.

En el domo del deportivo Plan Sexenal, resaltó que el distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a Morena en partido político lo cual, agregó, es un desafío en momentos que los institutos políticos enfrentan un gran desprestigio que tiene su origen en una campaña “por los que realmente mandan en el país”, aunque a esta percepción también han contribuido los dirigentes sin principios ni ideales, oportunistas y corruptos”.

López Obrador resaltó que aun cuando parezca una contradicción que la mayoría de los delegados estatales votara por que Morena se constituya partido político, la única explicación posible es que muchos piensan que la nueva organización será diferente.

De ahí, expuso, que los integrantes tienen la responsabilidad de cuidar a Morena, actuar con honestidad, hacer a un lado la hipocresía, dejar fuera la politiquería e impedir los vicios del sistema político mexicano. “Que no haya individualismo, oportunismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política”.

En ese sentido, ponderó que el único atractivo de pertenecer a Morena será la recompensa en que se convertirá el reconocimiento de otros ciudadanos. La aspiración del nuevo partido, explicó, no deberá ser una organización de multitudes, sino de hombres y mujeres excepcionales.

Anticipó que una vez concluido el congreso, que se lleva a cabo entre hoy y mañana, se iniciará una campaña de afiliación al nuevo partido, otra de financiamiento, así como la puesta en marcha de la escuela de cuadros y se iniciarán las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro como partido.

Antes, explicó que durante la sesión de hoy, que se llevará a puerta cerrada, los casi mil 700 delegados que asisten al encuentro elegirán a los integrantes del consejo nacional, en votos directos en urnas entre las 12:00 y las 15:00. Raquel Sosa informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de Morena se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas. Dijo que el 11.2 o ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político. “Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana”, expresó.

De manera paralela, la asamblea se dividirá en tres mesas, donde se discutirá y aprobará el proyecto de estatutos y declaración de principios.

Entre los asistentes e invitados participan senadores y diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entre estos Layda Sansores, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla, presidente de la comisión de asuntos de la Frontera Norte, Luisa María A, Bernardo Bátiz, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacion Taibo II, Laura Itzel Castillo, Raquel Sosa, José Eduardo Navarrete, Martí Batres, entre otros.


-Saluda Zambrano transformación de Morena en partido político

En el arranque de los trabajos del Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, saludó la idea de que esta organización se convierta en un nuevo partido político.

Mediante su cuenta de twitter el líder del sol azteca escribió: Expreso a @lopezobrador mis mejores deseos de que Morena efectúe sus trabajos para constituirse en un partido político.

Dijo compartir la convicción que tiene Morena de transformar al país mediante las vías democráticas y pacíficas, al amparo de las instituciones. Aunque reivindicó al PRD como la expresión más fuerte de la izquierda mexicana, mediante otro tuit mencionó que el país requiere de “un amplio frente unitario de las fuerzas democráticas y progresistas”.

En las diversas alusiones de Zambrano a la creación del nuevo partido destaca que con la convicción de Morena de asumir las causas de la izquierda mexicana, hay coincidencia con el PRD pues son reivindicaciones que este partido ha mantenido. Consideró que a partir de ello, Morena y el PRD podrán encontrar puntos de contacto.


-Inaugura México hangares para patrulla marítima en frontera con Belice

Chetumal, Qroo. La Secretaría de Marina, Armada de México inauguró hangares del Tercer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima que dispondrá de cuatro naves de vigilancia en la frontera con Belice.

El comandante de la base aeronaval de esta ciudad, David Ramos Ayón, recalcó que con ello se cumplen los tratados bilaterales con Estados Unidos sobre la vigilancia de las fronteras marítimas.

Se trata de dos nuevos hangares de mantenimiento y de abrigo destinados al albergue de cuatro aeronaves tipo Casa CN-235, de manufactura española, cuya misión será la de patrullar las zonas marítimas de la región.

En la develación de la placa alusiva estuvo presente el comandante de la Quinta Región Naval, Conrado Aparicio Blanco, y la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui.

El piloto aviador diplomado del Estado Mayor, David Ramos, detalló que las cuatro aeronaves están equipadas con radares con capacidad para detectar el cargamento de embarcaciones sospechosas.

Asimismo, continuó, los hangares cuentan con dormitorios, sanitarios y lo necesario para que el personal que operará las patrullas de vigilancia esté listo para trasladarse al lugar donde se requiera.

Así, afirmó, se garantiza la defensa marítima del territorio y el Estado de Derecho en la mar mediante el control y dominio de las aguas nacionales con la permanente presencia de unidades aéreas para la disuasión de todo tipo de actividades ilícitas

-Le explican en video a Humberto Moreira como se elevó la deuda del estado