miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Noviembre 2012

-Dejan Templarios más narcomantas de despedida para Calderón
Los Caballeros Templarios despidieron a Felipe Calderón a través de narcomantas colocadas en pleno centro de Morelia, la capital del estado donde hace seis años inició su “guerra al narcotráfico” y donde la Policía Federal, al mando de Genaro García Luna, tuvo sus principales bajas.

“Ojalá que te vaya bonito”, decían las dos mantas que aparecieron la mañana del miércoles poco antes de que Calderón llegara a Michoacán en una de sus últimas giras presidenciales antes de que entregue el poder el próximo 1 de diciembre.

Las mantas estaban firmadas por C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana, organización que surgió el año pasado luego de que la Policía Federal se atribuyera el asesinato del líder ideológico de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre de 2010.

Los autores de las mantas se aseguraron de que se conociera su mensaje a Calderón aun cuando el Ejército se apresuró a desmontarlas. Una fue puesta en un arco del muy vistoso Acueducto, sobre la calzada Madero, justo frente a la fuente de Las Tarascas. La otra la colocaron en la muy transitada avenida Camelinas, en el puente peatonal del zoológico Benito Juárez.

Textual, decían: “Mensaje para el Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: Sr. presidente le queremos decir a través de estas mantas ya que solo este medio tenemos para comunicarnos, que nunca estuvimos de acuerdo en la forma en que nos trató, su intención tal vez era buena mas no la forma.

“Sin embargo aun con el dolor humano que nos causo y las heridas hechas que siguen latentes, les queremos decir que aprendimos mucho pues también nosotros como pueblo rebelde o muy heroico reconocemos que también a sus PFPS les causamos heridas y muy merecidas nosotros como pueblo o hermandad lo quisimos respetar pero usted nunca voltio la mirada hacia nosotros.

“En buen plan otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted con su envergadura y potestad que manejo hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera, ante todo y por todo nos disculpamos y como ya no lo vamos a tener en diciembre como nuestro gobernante le deseamos a usted, su familia y gabinete que le vaya como dijo Vicente Fernández… ojala que le vaya bonito. C.T.G.M. Caballeros Templarios Familia Michoacana”.

Su estado natal fue para Calderón una de sus principales fracasos en la llamada “guerra” que declaró al narcotráfico: no sólo dio origen a un nuevo cartel, sino que el llamado michoacanazo acabó en un fiasco cuando la justicia federal terminó por liberar a los entonces funcionarios y exfuncionarios del estado acusados de estar vinculados con la entonces Familia Michoacana.

El 14 de noviembre pasado, los Templarios colgaron y distribuyeron mantas, volantes y carteles en comunidades rurales y cabeceras de al menos una decena de municipios del sur de Guanajuato, así como en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

En los mensajes le dieron una singular “despedida” al presidente Calderón, a quien le reprocharon la guerra emprendida en contra de los grupos delictivos y cárteles del narcotráfico.

-Hallan sustancias tóxicas en ropa de Zara, Levi's y H&M
La asociación Greenpeace presentó hoy en Pekín un estudio en el que constata el hallazgo de varios productos químicos tóxicos en prendas de ropa de hasta 20 marcas multinacionales que, según indica, podrían provocar trastornos hormonales o ser cancerígenos.

Entre las marcas de ropa analizadas se encuentran Zara, Levi's, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M o Metersbonwe -el principal fabricante chino-, y en todas ellas el estudio ha detectado prendas que contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato (NPS) , prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Al ser preguntadas por este informe, fuentes de Inditex en España señalaron que la compañía "puede asegurar que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes" , al tiempo que subrayaron su "firme compromiso con el medioambiente" .

Además, Inditex "no puede proporcionar en este momento información relativa a las prendas analizadas por Greenpeace" , dado que no ha sido informada previamente acerca de estos análisis, si bien espera poder hacerlo en breve, a la vez que señala que mantiene conversaciones con Greenpeace para alcanzar una propuesta "convincente y realista" sobre el "Compromiso Detox" y alcanzar "el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil" .

Por su parte, fuentes de Mango en España subrayaron que desde 2001 la firma tiene establecida una política de químicos en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde detalla "todas" las sustancias que controla en todos sus artículos.

La compañía española realiza su control con análisis en un único laboratorio europeo y además verifica toda esta información.

El estudio presentado en Pekín se basó en el análisis de 141 prendas compradas durante abril de 2012 en las tiendas de estas marcas de ropa en 29 países distintos, y entre las que se incluyen camisetas, pantalones, vaqueros, vestidos y ropa interior para hombres, mujeres y niños.

Según el informe, que fue presentado en Pekín porque una de cada cuatro prendas de ropa es fabricada en la potencia asiática, entre las 141 analizadas un 63% contenía -en una mayor o menor proporción- NPS, que puede afectar a los sistemas de reproducción y alterar el desarrollo sexual de los animales que se exponen a él.

Greenpeace detectó esta sustancia tóxica en 13 de los 18 países fabricantes analizados, así como en 25 de los 29 donde se venden estas prendas, lo que indica que no se trata de un fenómeno localizado en ciertos países.

El informe también incorpora el análisis y la búsqueda de partículas cancerígenas que la ropa retiene en caso de utilizarse ciertos tintes y colorantes, algo que se apreció en 2 de las 141 prendas analizadas, de la marca Zara, producidas en Pakistán y vendidas en Hungría y el Líbano.

Ante estos resultados, Greenpeace ha alertado de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que suplen a las multinacionales textiles.

"En los últimos años hemos visitado muchas factorías textiles y hemos visto una polución angustiosa. Las comunidades locales chinas sufren una grave contaminación en las aguas debido a la actividad de estas plantas, y su vida así como su salud está amenazada por estos productos químicos" , explicó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

-Agreden a periodista que cubría ataque de policías contra pasajeros
OAXACA, Oax.- La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, emitió una alerta por la agresión contra el director de la revista regional Ruta 135, Fernando Palacios Cházares, quien fue agredido presuntamente por la Policía Municipal de Eloxochitlán mientras cubría el ataque a un autobús de pasajeros que dejó 15 heridos, tres de ellos de consideración.

Artículo 19 resaltó que este año ha documentado en el estado de Oaxaca más de 20 agresiones contra la prensa, un tercio de las cuales, involucra a autoridades como responsables. Asimismo, en otros casos, se ha hecho pública la lenta o nula intervención de las autoridades para frenar abusos contra los y las periodistas.

Es por eso que reiteró su exigencia a las autoridades del estado para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para identificar, sancionar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en el país.

Relató que el periodista sufrió heridas de hasta 13 centímetros en la cabeza y tuvo que estar bajo atención médica por más de 12 horas.

Helder Palacios, quien tiene a su cargo la versión electrónica de Ruta 135, explicó que los hechos ocurrieron la noche del martes en el paraje conocido como Puente de Fierro, donde un grupo de hombres armados, que varios testigos han identificado como policías municipales –varios de ellos encapuchados–, atacaron un autobús en el que decenas de la asamblea comunitaria, principal grupo opositor del edil, pretendían trasladarse a la Ciudad de México.

Corresponsal de diversos medios estatales, Helder Palacios circulaba por la carretera federal 182, de Huautla a San Jerónimo Tecoatl, y al arribar al entronque de Puente de Fierro notó que personas golpeaban a tripulantes de un autobús de la línea AU.

De acuerdo con la descripción, a distancia comenzó a documentar los hechos con una cámara fotográfica, pero al ser detectado por los agresores éstos lo despojaron de su equipo, celulares y dos computadoras portátiles para luego golpearlo de forma incesante.

Una vez herido gravemente, los atacantes lo cargaron y arrojaron al río que cruza en el paraje Puente de Fierro; en el lugar destruyeron la memoria donde había quedado registrado el ataque al autobús que transportaba a campesinos que participarían en un homenaje a Ricardo Flores Magón, en la Ciudad de México.

Dos horas más tarde, el periodista fue auxiliado por personas que viajaban en el autobús y que regresaron al lugar para recuperar algunas pertenencias.

“Estuvimos buscando a algunas personas desaparecidas que viajaban con nosotros y fue así como dimos con el reportero; estaba tirano en un barranco”, relató uno de los pasajeros.

En entrevista, Fernando Palacios dijo que identificó al edil Manuel Zepeda como el que daba la orden para golpear a los pasajeros. Asimismo, reconoció a policías municipales de Eloxochitlán quienes la mañana del mismo martes ya lo habían amenazado por fotografiarlos cuando allanaban un domicilio particular de forma arbitraria.

Fernando Palacios fue trasladado a un hospital para ser atendido de sus lesiones; su estado de salud se reporta como estable.

-Cede PRI en reforma de Inmujeres; suman al PT a comisión Monex
Como parte de las negociaciones que permitan a Enrique Peña Nieto rendir protesta como presidente de la República en el recinto legislativo de San Lázaro, el PRI aceptó mantener sin cambios la estructura del Instituto de la Mujer (Inmujeres) y el Instituto Nacional Indigenista (INI); además, permitió al Partido del Trabajo (PT) integrarse a la comisión investigadora del Monexgate.

Antes de que las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública abordaran los cambios a la iniciativa que reforma la administración pública, incluso de que terminará la reunión de Rosario Robles, encargada de política social peñista con diversos grupos de mujeres, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que su partido propondría conservar ambos organismos en los términos que hoy tienen.

“Con ello se resolverían las dudas que han surgido hasta el momento, que por cierto pensamos no deberían existir, porque lo que se trataba en la iniciativa de ley era simplemente adecuar las mismas para su mejor funcionamiento en su sectorización en la Secretaría de Desarrollo Social”, anunció Beltrones, para luego comentar:

“El grupo parlamentario del PRI, en plena coordinación con el equipo de transición, entendemos que existan estas preocupaciones por parte de aquellos que las han hecho manifiestas. Les reiteramos nuestra voluntad de seguir construyendo acuerdos entre nosotros mismos y estamos en la ruta de reconsiderar ese planteamiento y dejarlo en los términos en los cuales genera consenso”.

Beltrones Rivera sostuvo que si la propuesta de sectorizar en Sedesol la atención del tema de mujeres y el de asuntos indígenas “causa en algunos grupos alguna desconfianza o genera alguna inquietud, para eso es la política, a fin de buscar conciliar intereses; reconocer que en estos momentos no debemos hacer algún movimiento a ese respecto y con esto hacer de la política la mecánica de los acuerdos y buscar la aprobación de esta iniciativa de reforma”.

Al momento en que Beltrones anunciaba los cambios, en comisiones unidas se aprobaba con mayoría de votos (41 a favor y 13 en contra, de PRD, PT y MC) y en lo general las modificaciones a la Administración Pública Federal propuestas por el priismo y mediante las que se desaparece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, creada por el PAN en el 2000, trasladando sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob); se transforma la Secretaría de la Reforma Agraria y se fortalecen tanto Sedesol como Hacienda (SHCP).

Por la noche, la discusión en lo particular permitió eliminar los cambios propuestos a la iniciativa priista y mantener las estructuras de Inmujeres y del INI como entes autónomos, no sectorizados.

En el caso del INI fue el PRD el que más pugnó por que se mantuviera intacta su estructura.

La iniciativa será avalada este jueves 22 en el pleno, y enviada al Senado de la República, para que ésta la apruebe antes del sábado 1 de diciembre.

Por la mañana, previo a la votación del dictamen en lo general,  Rosario Robles sostuvo un ríspido encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, en donde buscaba detallar la propuesta peñista e intentar apaciguar la inconformidad, con el argumento de que “de ninguna manera el Inmujeres se convertiría en un apéndice de la Sedesol”.

En la reunión, que la exjefa del gobierno capitalino calificó como “de amigas”, las activistas manifestaron su molestia ante la intención del presidente electo de restar autonomía a la dependencia federal creada en enero de 2001 como instancia rectora del Estado en materia de políticas de género.

En su intervención, Rosario Guerra, excandidata a la jefatura de gobierno capitalino por Nueva Alianza (Panal), expuso de manera tajante su oposición a que el Inmujeres se sectorice a la Sedesol.

Más aún, Guerra sugirió que el instituto pase a ser una secretaría de Estado que erradique la disparidad de género, punto en el que coincidió la mayoría de las presentes.

Luego de la reunión de dos horas, Rosario Robles anunció que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, había informado que la polémica propuesta sobre el Inmujeres quedaría “encorchetada” del debate en las comisiones unidas.

Por otra parte, y en un intento por “suavizar” la llegada de Peña Nieto al recinto de San Lázaro y que el rechazo por su asunción no pase de mantas de protesta, el PRI aceptó incluir al PT en la comisión Monexgate, encargada de indagar sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña electoral del excandidato presidencial priista.

Con este nuevo integrante, la relación de fuerzas al interior de la comisión quedaría con 6 votos a favor del PRI y 6 de la izquierda, siempre y cuando el PAN se sume al bloque PRD, MC y PT, lo que podría facilitar los trabajos.

-Atacan otra vez a federales en Torreón; hieren a cinco
Al menos siete personas, tres de ellas que estaban en una fosa clandestina, conforman el saldo de víctimas mortales de la violencia registrada en el país en las últimas 24 horas.

En Coahuila, cinco elementos de la Policía Federal resultaron lesionados por disparo de bala, en dos ataques perpetrados por un grupo armado contra efectivos de esta corporación.

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que un grupo armado disparó en dos ocasiones contra los agentes que se encontraban en afuera del hotel San Francisco, ubicado en el bulevar Revolución y calle 65,  en el que se hospeda parte del destacamento Torreón de la Policía Federal. En el primer ataque hirieron a un agente y en el segundo, a cuatro.

En Chihuahua, siete personas fueron ejecutadas y tres osamentas más fueron encontradas en diferentes hechos registrados en Meoqui, Cuauhtémoc y Guadalupe Calvo.

La noche del martes un comando ejecutó a cinco hombres en distintos puntos de Meoqui, en un lapso de media hora.

Después de las 19:00 horas, tres hombres fueron asesinados dentro de un vehículo, en la plaza seccional de Guadalupe Victoria y minutos más tarde fue ejecutado un joven de 17 años cerca de la comunidad El Torreón. En el mismo municipio y casi de inmediato asesinaron a otro hombre en su domicilio, ubicado en la colonia Genaro Vázquez.

De acuerdo con los primeros reportes, las cinco ejecuciones las cometió el mismo grupo armado, conocido como “El Comando de la Muerte”.

Tres de las víctimas fueron identificadas como Artemio García Levario, de 39 años; José Nieto Álvarez, de 17, y la persona asesinada en su casa, Óscar Iván Leal Licón, de 32.

En otro hecho, en Guadalupe y Calvo asesinaron a dos hermanos, identificados como Patricio y José Manuel García Armendáriz.

Además, la Policía Ministerial encontró tres osamentas en un potrero de la colonia Álvaro Obregón, del municipio de Cuauhtémoc.

Luis Armando Miramontes Peinado, quien es arriero, encontró el primer cuerpo y cuando dio parte a las autoridades, los agentes encontraron otros dos que ya estaban en avanzado estado de putrefacción.

-Moreira demanda a Ferriz de Con por daño moral
Sin aclarar del todo el escándalo de la megadeuda y sin estar del todo conforme con la indagatoria sobre la muerte de su hijo, el exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, abrió otro frente de batalla, ahora en el terreno legal.

En entrevista con Noticias MVS primera edición, el exfuncionario anunció que interpondría una denuncia contra el comunicador Pedro Ferriz de Con por el presunto delito de daño moral, a través de su abogado, el civilista Christian Zinser.

Lo cierto es que la querella fue interpuesta desde hace dos semanas y se encuentra radicada en el Juzgado Segundo Civil. En la denuncia, Moreira acusa a Ferriz de Con de hacer comentarios que “van más allá de la libertad de expresión” en relación con la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue asesinado por Los Zetas, el pasado 3 de octubre en el estado de Coahuila.

De acuerdo con investigaciones federales, el extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó la muerte de José Eduardo Moreira, en venganza por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de El Z-40, quien fue abatido por policías estatales, junto con cuatro integrantes de la organización criminal, durante un enfrentamiento.

En la entrevista con Aristegui, el exmandatario ratificó lo expuesto en su querella:

“Cuando matan a mi hijo (Ferriz de Con) hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo, yo puedo permitir, tolerar que me estén atacando sin fundamentos, sin elementos, pero no puedo tolerar que sea a mi hijo que está muerto”.

Ferriz de Con respondió al exmandatario en su programa de radio de Grupo Imagen. “Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral. Hay pillos que aguantan si los denuncio y cínicos que van a la siguiente etapa”.

Sobre la megadeuda, Moreira Valdés negó que Javier Villarreal Hernández fungiera como su prestanombres y dijo que durante 17 años ha rendido sus declaraciones patrimoniales y ante Hacienda, por lo que consideró como injusto un señalamiento de este tipo.

Incluso apuntó que Hacienda le sale debiendo el reembolso de los impuestos pagados tras viáticos utilizados durante su época como funcionario.

El también exdirigente nacional del PRI trató el tema de la deuda en Coahuila, sin embargo, justificó que la mayor parte de los estados y municipios del país caigan en esta situación ante la falta de recursos.

“Revisa cuántos municipios han dejado de pagar nómina, esa parte es la reflexión de lo que está pasando, problema que se da en las entidades, el que quiera hacer obra pública tiene que hacer inversión”.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila solicitó al diario Milenio una copia del video donde presuntamente aparece un exfuncionario del SATEC hablando con el exgobernador Humberto Moreira sobre el trámite ilegal de créditos a nombre del Estado, para confirmar su autenticidad e integrarlo a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda.

Fuentes de la Procuraduría estatal dieron a conocer que se busca verificar las identidades de las tres personas que aparecen en el video difundido la noche del lunes por Milenio Televisión, así como las declaraciones en torno al tema de la contratación ilegal de créditos por 2 mil millones de pesos.

En el video que busca desvincular a Moreira Valdés de la contratación de los dos créditos irregulares, grabado el 23 de octubre de 2011 en el Hotel Sheraton Suites de Santa Fe, de la Ciudad de México, aparecen el exgobernador, su secretario Marco Flores y una tercera persona identificada como Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del SATEC.

El hombre que en apariencia es Fuentes —quien fuera mano derecha del extitular del SATEC Javier Villarreal— en el video pide disculpas a Moreira y le asegura que había pensado en el suicidio.

“La PGJE pidió a Milenio una copia de la grabación para descifrar la autenticidad de la misma y las declaraciones de las personas que aparecen en él, para integrar el video a la averiguación que se tiene sobre el tema de la deuda”, señaló la fuente.

Sobre una posible línea de investigación por espionaje, la fuente de la PGJE señaló que no se ha considerado.

De su lado, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que el video presentado por el exgobernador Moreira no será tomado en cuenta para las investigaciones que sigue la dependencia sobre los culpables de la megadeuda.

“Eso no me aporta a mí nada administrativo, eso tendría que ver con la cuestión penal”, dijo Verástegui al cuestionarlo sobre si ese video formaría parte de las indagatorias que se siguen para dar con los culpables e imponer sanciones administrativas.

Y agregó que no podía revelar los motivos de las investigaciones administrativas por la megadeuda, para no poner en guardia a posibles personas involucradas con la revelación de más datos sobre el caso.

-Responde Ferriz: Moreira, pillo y cínico
El presentador de noticias Pedro Ferriz de Con llamó al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “pillo” y “cínico”, después de que el también expresidente nacional del PRI anunciara que lo demandará por daño moral y difamación.

“Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral Hay pillos que se aguantan si los denuncio y cínicos que van a la siguiente etapa” (sic), escribió Ferriz en su cuenta de Twitter.

Antes, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Moreira anunció que procederá legalmente contra Ferriz por que el locutor públicamente lo acusó de lucrar con el asesinato de su hijo José Eduardo.

“No puedo permitir que se estén metiendo con mi hijo”, refutó Moreira.

-Violencia contra periodistas en México, en “un nivel intolerable”: UNESCO
La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado “un nivel intolerable”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al condenar el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, registrado el pasado martes 14 en Tehuacán, Puebla, la directora general del organismo, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas investigar y procesar a quienes perpetraron el crimen contra el periodista.

Los criminales deben ser juzgados en defensa “del derecho humano a la libertad de expresión y de prensa”, subrayó Bokova desde París.

Luego de hacer alusión a los siete periodistas asesinados en el país en lo que va de 2012, la directora general de la UNESCO demandó “una acción firme que permita a la prensa mexicana y a sus trabajadores cumplir con sus deberes profesionales, esenciales para la democracia y el estado de derecho”.

Remató:

“Debemos defender el derecho humano a la libertad de expresión y a la de prensa, su corolario”.

Por separado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a las autoridades mexicanas que actúen “con urgencia” para aclarar la muerte de Silva Moreno y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos) expresó su “profunda preocupación” por la repetición de “gravísimos ataques” contra la prensa en México.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones “han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado”.

Estas medias de autocensura “privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental”, por lo que el organismo considera “urgente” la puesta en marcha de una política de protección para “romper el ciclo de impunidad”, puntualizó.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado mientras cubría una investigación sobre robo de combustible.

En el ataque también falleció el expolicía municipal Misray López González, quien acompañaba al informador y fue alcanzado por los proyectiles mientras trataba de huir cuando el automóvil en el que circulaban era atacado.

-Adeuda Radio 13 a trabajadores cinco meses de salario
Trabajadores de Radio 13 denunciaron que la radiodifusora propiedad del empresario Carlos Quiñones Armendáriz les adeuda 5 meses de salario. Indicaron que desde junio pasado no se les ha pagado, por lo que ya acumulan 10 quincenas sin cobrar tanto el personal administrativo, como los técnicos, operarios y reporteros.

En un escrito entregado a este diario, señalan que la administración de esa empresa ha aludido que no hay recursos para cubrir sus salarios, sin embargo, a dicho empresario le acaban de otorgar dos concesiones más de radio, en Hermosillo, Sonora, en las cuales ha invertido fuertes cantidades de recursos.

Señalan que la empresa no les paga seguridad social ni prestaciones y menos aún cubre obligaciones como el pago de utilidades. Plantearon incluso que a los conductores de noticieros y programas tampoco les han pagado, y que algunos de ellos han considerado ya no transmitir al aire.

Para subsanar esta situación se ha firmado convenios que no ha cumplido Quiñones Armendáriz, e incluso en la última junta que tuvo con los reporteros les dijo que “tenían que producir más para que se les pueda pagar”, aun cuando lo que están reclamando éstos es el pago de salarios devengados. A esta radiodifusora incluso les han ido a cortar la luz y el agua. Los trabajadores temen que se vaya a dar otro caso como el de Radio Red, donde Gutiérrez Vivó no pagó su deuda laboral.

-Bloquean carretera en Michoacán en demanda de exonerar a normalistas
Morelia, Mich. Habitantes de la cabecera municipal de Lagunillas bloquearon la carretera que comunica la capital del estado con Pátzcuaro, a unos 30 kilómetros de Morelia, para exigir que liberen de los cargos a los 49 normalistas que fueron detenidos el pasado 15 de octubre por haber incendiado 13 vehículos.

En tanto, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío alistan la marcha de las oficinas del Ejecutivo, ubicadas en el Libramiento Sur, a Palacio de Gobierno. A la movilización se sumarán habitantes de Uruapan, Lagunillas, Tiripetío y Santiago Tangamandapio.

Los manifestantes aseguraron que no ha habido acuerdo alguno con el secretario de gobierno Jesús Reyna García, además de que no hay pruebas suficientes para responsabilizar a los 49 jóvenes que se encuentran libres después de pagar la fianza, pero el proceso penal sigue en curso.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un bloqueo en la Avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, en demanda de pagos pendientes a las nuevas contrataciones, interinatos, apoyos a programas de arte, cultura y deporte, entre otros.

-Obreros que construyeron Cefereso en Durango demandan liquidaciones
Gómez Palacio, Dgo. Poco menos de cien trabajadores que laboraron en la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social en esta ciudad se dieron cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para buscar un acuerdo con la empresa constructora Vefisa S.A. De C.V. y ser indemnizados luego de despedirlos hace una semana atrás.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo en el estado, afirmó que de no llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, el gobierno de Coahuila iniciará un proceso de demanda apoyando a los trabajadores, e incluso podría hacer efectiva la fianza depositada al iniciar la obra, puesto que son alrededor de 600 los obreros que se encuentran en fase de despido al concluir la obra.

Yáñez Cuéllar indicó que se iniciará un diálogo permanente con los trabajadores que concluyeron su contrato, siendo solidarios con ellos para respaldar su liquidación o indemnización y por ello se acordó una entrevista con los representantes de la empresa para tener un equilibrio sin que se le descapitalice.


-Amparan a Martínez Cázares por demanda interpuesta por Bartlett

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó al ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en contra de la demanda que presentó el senador y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, por haberlo acusado de ser “artífice del fraude electoral” de la elección presidencial de 1988 y “presunto asesino” del periodista Manuel Buendía.

Por unanimidad, los cinco ministros que integran la sala señalaron que en ese caso al panista no se le puede exigir “el requisito de veracidad” de sus dichos, porque los hizo en un órgano deliberativo (sesión del IFE del 31 de mayo de 2006), en el que se abordaron temas de interés público, y en el que “el umbral de protección en el derecho al honor es menor por tratarse de dos personas públicas”.

La sala decidió devolver al séptimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito ese asunto, para que lo resuelva en definitiva a la luz del artículo 6º constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Sin embargo, la decisión que tome el tribunal deberá tomar en cuenta la resolución de la primera sala en el sentido de que el ejercicio del derecho a la información tiene un grado de menor veracidad cuando se trata de personas públicas, y con mayor razón, cuando estas personas públicas debaten entre sí.

El 31 de mayo en la sesión del IFE, Martínez Cázares era representante del PAN ante ese órgano, mientras que Bartlett era senador del PRI ante ese órgano deliberativo; en el marco del debate, el panista acusó a Bartlett de ser “el artífice del fraude electoral” y presunto asesino del periodista Manuel Buendía, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Inicialmente, un tribunal de justicia del Distrito Federal le había dado la razón a Bartlett, quien argumentaba que la violación al derecho de honor se configura, independientemente de si se trata de un particular o de una persona pública.


-Pierde Seguros Inbursa amparo contra ley de personas con discapacidad

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron el amparo a Seguros Inbursa, empresa que impugnó la constitucionalidad de dos artículos de la Ley General de Personas con Discapacidad, que obliga a las compañías aseguradoras a celebrar seguros con personas con discapacidad, no obstante que dicho contrato es de mutuo acuerdo.
La resolución de la Corte, afirma el proyecto elaborado por Arturo Zaldívar , “prohíbe discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros”, tal y como lo establecen los artículos 2, fracción IX y 9 de la Ley referida.
En su sentencia, los ministros señalaron que la discapacidad “no constituye una enfermedad”, y que debe ser considerada como “una desventaja causada por las barreras que la sociedad genera al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas con este problema.
Además, la sentencia estableció que el Estado, “deberá implementar ajustes razonables” para instaurar medidas “que nivelen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Respecto a las compañías de seguros, la Corte señaló que éstas deberán cumplir con los siguientes lineamientos:
Permitir el acceso a las personas con discapacidad en la contratación de servicios de seguros; dejar de equiparar a las discapacidades con enfermedades; crear políticas integrales sobre el desarrollo y bienestar de la persona y diseñar planes para incluir a todas las personas sin distingo ni discriminación alguna.