jueves, 22 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Noviembre 2012

-Chalán, primera película mexicana vía streaming, supera expectativas
La cinta Chalán, dirigida por Jorge Michel Grau y producida por Edgar San Juan, fue vista por 30 mil 42 personas vía streaming y se convirtió en Trending Topic en las Redes Sociales, según el Canal 22.

Ayer en la noche se llevó a cabo la premier de la película Chalán, uno de los tres proyectos ganadores de la primera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital convocada por este canal cultural y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Haciendo uso de las nuevas plataformas digitales, Chalán rompió esquemas y transmitió de manera simultánea bajo una plataforma de reproducción de contenido audiovisual en línea, Nuflick.

Esta es la primera vez que la premier de una cinta mexicana se realiza a través de streaming, y se logró que, a partir de las 8 y hasta las 12 de la noche, miles de personas vieran de forma gratuita el telefilme protagonizado por Noé Hernández y Juan Carlos Remolina.

Chalán es la historia de la relación laboral entre dos personas, en donde Alan, el subordinado, debe defender su dignidad humana y enfrentar el poder de su jefe, poniendo a prueba la tolerancia, el respeto y la ira que le ocasionan ciertas circunstancias que se ve obligado a vivir.

El filme fue presentado en la sección Enfoque en el cine mundial de la 36 edición del Festival de Cine Mundial de Montreal, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Canal 22 estrenará la cinta en televisión abierta el próximo domingo 25 de noviembre a las 10 de la noche.

-“Batea” PRI en San Lázaro iniciativa de Calderón
Ciudad de México  • La fracción del PRI en la Cámara de Diputados desdeñó la propuesta del presidente Felipe Calderón para cambiar el nombre oficial del país.

“No tengo opinión al respecto de una iniciativa de esa naturaleza. Tenemos iniciativas más importantes”, atajó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Aun antes de que Calderón presente formalmente su proyecto de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión, el legislador sonorense dejó entrever el desinterés de su fracción legislativa en ese tema.

-Sobre esta propuesta del presidente Calderón para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por México, ¿ya tienen ustedes un documento, saben si va venir a esta Cámara?- se le consultó.

- No tengo opinión al respecto de una iniciativa de esa naturaleza. Tenemos iniciativas más importantes- reviró.

-¿Sería una ocurrencia del presidente saliente o cómo la calificaría a unos días de que asuma Peña Nieto la Presidencia de la República?- insistieron los reporteros.

-Tenemos iniciativas más importantes- puntualizó.

-Amagan barzonistas con sacar a minera canadiense de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih..- Integrantes de El Barzón amagaron con sacar por la fuerza a la minera MAG Silver y su subsidiaria El Cascabel del ejido Benito Juárez en caso de que las autoridades estatales les den largas.

A un mes del asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís Contreras, los integrantes de El Barzón dieron 48 horas de plazo al gobierno de César Duarte Jáquez para que convenza a la minera de abandonar la región.

Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno para exigir que se esclarezcan los homicidios, Manuel Solís Bustamante, líder de El Barzón, dio a conocer que el 15 de noviembre iniciaron la apertura del río del Carmen, por lo que había luchado Ismael Solorio, y trabajan para obligar a la minera canadiense MAG Silver y la subsidiaria El Cascabel a suspender operaciones porque violan las leyes agrarias y ambientales.

Desde el pasado 22 de octubre, día en que asesinaron a Velorio y su esposa, la principal demanda de El Barzón ha sido el castigo a los responsables. “A la fecha no se encuentra ninguna persona detenida ni como autor material o intelectual de estos delitos”, informó el grupo a través de un comunicado que leyeron frente a la simbólica cruz de clavos, ubicada en la Plaza Hidalgo.

Asimismo, Solís Bustamante indicó, que una de las líneas de investigación más firmes apunta a la minera como responsable del homicidio, por lo que la exigencia es que las autoridades hagan justicia.

Exigieron al gobierno del estado, que en su calidad de observador y testigo de calidad en la asamblea ejidal de Benito Juárez, haga un pronunciamiento público sobre la legalidad de los acuerdos tomados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ls pidieron que resuelva las quejas 6/2012/8865 y 6/2012/8997, para otorgar las medidas cautelares solicitadas, ante la persistencia de riesgo a quienes continúan con la defensa del agua y contra la minera.

Al gobierno federal le demandaron implementar las acciones concretas en las dependencias federales, para dar cumplimiento de la aplicación de las leyes ambientales y agrarias en los conflictos de agua y mina en el estado de Chihuahua.

Señalaron que el Movimiento en Defensa del Desierto Chihuahuense, encabezado por el Barzón, ha demandado desde el mes de junio pasado las clausuras de la minera y de los aprovechamientos irregulares de aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río del Carmen.

“Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que el pasado 15 de noviembre iniciaron los trabajos de apertura del cauce del Río el Carmen, para lo cual se inhabilitaron algunas de las obras que se utilizan para el aprovechamiento ilegal de aguas superficiales en los municipios de Riva Palacio y Namiquipa. Esta acción es realizada por la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el gobierno del estado, sin embargo, el operativo de clausura de pozos ilegales no se ha reiniciado”, señalaron.

Sobre la asamblea realizada el17 de noviembre pasado, en la que acordaron restringir a la empresa El Cascabel o MAG Silver, o cualquier otra empresa minera por un periodo de 100 años la exploración y explotación minera, establecieron un plazo de 48 horas a partir de la asamblea para que la empresa el Cascabel y Mag Silver, retiren del ejido toda la maquinaria, equipo, materiales y a todo su personal que tengan en las tierras ejidales.

La asamblea tuvo como testigos a autoridades de la Procuraduría Agraria en el estado; el director de gobernación estatal, Wilfrido Campbell Saavedra, y un visitador de la CNDH, quienes dieron fe de los acuerdos que se tomaron.

Sin embargo, la minera informó en su página de internet que no dejarán la región porque la asamblea no fue legal, lo que el líder social Víctor Quintana Sylveyra calificó como una estrategia de los directivos para engañar a sus accionistas.

-Avalan en San Lázaro formato para toma de protesta de Peña
La Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que norma la ceremonia de toma de protesta de Peña Nieto, que se realizará el próximo 1 de diciembre.

El convenio –aprobado por las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y rechazado por PT y MC– establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento de diez minutos, mismos que no serán escuchados ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante.

En tribuna, Ricardo Monreal se manifestó en contra del acuerdo al indicar que Peña Nieto “compró” la Presidencia en las pasadas elecciones federales.

El legislador del MC argumentó que “estamos en contra porque intentamos representar la voz, la indignación, la desesperación, la desesperanza de casi 16 millones de ciudadanos y ciudadanas que sufragaron por Andrés Manuel López Obrador y que resistieron estoicamente la embestida del dinero, la dádiva, la promesa fácil, la amenaza, la persecución y el despido”.

El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, cuestionó la “bipolaridad política” de quienes se dicen “amorosos y civilizados”, pero posteriormente son “violentos e irreductibles”.

-Será muy difícil para Peña contener la violencia: Stratfor

La consultora estadunidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”.

El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca”, además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.

“Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato”, dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.

Según el despacho, con sede en Texas, lo único que hizo Calderón fue “decapitar” a los cárteles, lo que provocó una lucha intestina en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, “La Familia Michoacana”, “Los Zetas” y el cártel del Golfo.

Y avizora: “Aunque Peña Nieto saque al Ejército de las calles ‘la guerra de los cárteles’ continuará con la estela de violencia de Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Acapulco.”

Sobre la propuesta de Peña de crear una gendarmería nacional contra el crimen organizado, la consultora se mantiene escéptica:

“Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.

Y explica:

“Los cárteles están arraigados con pandillas callejeras, lo que ha repercutido en el consumo y en la violencia locales. Las luchas por el poder de los cárteles no son como antaño, las organizaciones actuales participan en enfrentamientos con sus organizaciones rivales y el gobierno, utilizando artefactos de uso exclusivo del Ejército, como armas automáticas, granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes”.

Asimismo se refieren a la diversificación de las actividades ilícitas en los cárteles:

“La mayoría de los cárteles han diversificado hacia otras actividades criminales, tales como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga, además de tráfico de estupefacientes. Los Zetas hacen una cantidad considerable de dinero robando petróleo de Pemex, o de la piratería de CD’s y DVD’s”.


-Cerca de 10 mil armas alemanas ingresaron ilegalmente a México
BERLÍN.- La fiscalía de Stuttgart confirmó que miles de rifles de asalto de manufactura alemana ingresaron de manera ilegal a los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, clasificados por la autoridad alemana como regiones peligrosas, en donde, además, dijo, se violan los derechos humanos, reveló este jueves el diario Tageszeitung – TAZ.

El texto, firmado por Wolf-Dieter Vogel, cita a la vocera de la fiscalía alemana, Claudia Krauth, quien reconoce que “hay armas que aparecieron en donde no estaría permitido que aparecieran”, en referencia a estos cuatro estados mexicanos.

De acuerdo con el diario germano, que también afirma poseer un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se confirma el dato, se trata de nueve mil 652 fusiles de asalto modelo G36 de la empresa de fabricación de armas alemana Heckler & Koch.

Cuando menos la mitad de ellos fueron entregados de manera irregular a los cuerpos policíacos de estos estados vetados por la autoridad alemana para ser receptores de armamento procedente de este país.

Desde el año 2010 la fiscalía de Stuttgart sigue una investigación para determinar si la empresa Heckler & Koch habría violado la Ley sobre Control de Armamento Bélico y de Economía Exterior alemanas al entregar cargamento a estados mexicanos prohibidos por la autoridad de Alemania. Por el momento todavía se discute si los policías estatales mexicanos habrían realmente recibido los rifles de asalto o no.

De acuerdo con Krauth, lo que se tiene que determinar ahora es quién es el responsable de la entrega irregular de armamento: los funcionarios de la empresa alemana con sede en Oberndorf o las autoridades mexicanas. Para ello, la fiscalía solicitó ya al gobierno mexicano asistencia jurídica recíproca.

La exportación de armamento es un negocio lícito en Alemania. Sin embargo, cada cargamento que sale de este país tiene que ser con la autorización de la Oficina Federal de Exportación. Entre los años 2005 y 2007 esta oficina autorizó a la empresa productora de armamento la exportación de armas a México, con una única condición: que éstas no llegaran a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero por ser considerados estados en donde se violan los derechos humanos. Sin embargo, en los años siguientes se registraron indicios de que los fusiles G36 llegaron a estas zonas “prohibidas”.

Uno de estos indicios se encontró en marzo de este año durante el enfrentamiento que hubo entre la policía y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, en donde dos jóvenes murieron por las balas de las armas que fueron utilizadas por la autoridad. Estas armas habrían sido los fusiles G36. Consultados por el TAZ, expertos en armas confirmaron –a partir de las fotografías del enfrentamiento que tuvo lugar sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo–que se trataba de armamento alemán.

Sin embargo, la empresa Heckler & Koch aseguró en ese momento que no se trataba de sus armas y puntualizó, además, que es una empresa que se apega al derecho y a las leyes de la República Federal Alemana.

A partir de la petición de la fiscalía alemana, el gobierno mexicano tendría que investigar si sus autoridades habrían realizado la entrega ilegal de armas a estos estados. El TAZ, sin embargo, plantea sus dudas al respecto, toda vez que de acuerdo con la estadística sólo el 2% de los delitos en México son esclarecidos. “Además, la mayor parte de las autoridades son corruptas”, argumenta el diario.

De acuerdo con una solicitud de información pública hecha por el TAZ, la Dirección de Comercialización y Armamento y Municiones de la Sedena confirmó mediante un documento fechado el 15 de marzo de 2012 que el norteño estado de Chihuahua habría recibido dos mil 113 armas de fuego.

Así, al parecer ya no existen dudas en la fiscalía alemana sobre el hecho de que existen armas ilegales en territorio mexicano, lo que, considera el TAZ, es positivo para llegar a un desenlace en el que se finque responsabilidad a los responsables, ya sean “las autoridades mexicanas, la empresa de fabricación de armas alemana y/o las propias autoridades agermanas, quienes a pesar de ser conscientes de la corrupción y la situación en materia de derechos humanos han dado su consentimiento para la exportación de armas”.

-Obtuvo SAE 3 mil 200 mdp en subastas durante el sexenio

El director ejecutivo de Comercialización de Bienes del SAE, Rodrigo Jarque, informó que durante la actual administración federal, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo, vía subasta, tres mil 200 millones de pesos por la venta de muebles e inmuebles.
En el marco de la cuarta y última subasta presencial del año, que se realiza hoy y mañana, estimó que en esta ocasión obtendrán 30 millones de pesos, con lo cual -dijo- las pujas anuales realizadas por el SAE llegarían a más de 600 millones de pesos.

Precisó que en esta emisión, los bienes a subastar están compuestos por alrededor de 490 lotes, entre los que destacan más de 250 vehículos, incluidos los de lujo, así como vinos finos y joyería diversa.

Jarque detalló también que en este remate presencial, 95 por ciento de los bienes fue transferido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 4.0 por ciento de la Tesorería de la Federación y menos de 1.0 por ciento de la Procuraduría General de la República (PGR), con aeronaves y algunos vehículos.

El funcionario aseguró que las transacciones se realizan con total transparencia, aunado a que el fallo que especifica a quien se le adjudicó el bien es público y se registra ante notario público, por lo que descartó que este tipo de subastas sea utilizado para lavado de dinero.

"Todas las transacciones y todo el dinero que se recibe es a través de los bancos, por lo que todo está regulado por el sistema bancario, por lo que corresponde a las autoridades del sector financiero de tener la observancia de las reglas bancarias", sostuvo.

Agregó que las subastas vía electrónica se realizan de manera permanente a través de la página electrónica del SAE.


-Obtiene Comercial Mexicana crédito por dos mil 500 mdp

La operadora de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana obtuvo un crédito bancario sindicado por dos mil 500 millones de pesos, el cual utilizó para la liquidación total del saldo de su deuda restructurada.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de supermercados indicó que el plazo de pago de esta deuda es de cinco años y contempla un plan de amortizaciones iguales semestrales.

Explicó que con los recursos provenientes de este crédito liquidó este jueves la totalidad del saldo remanente de su deuda reestructurada, con lo cual se eliminan todas las restricciones de crecimiento impuestas.

Además, Comercial Mexicana precisó que "se liberan todos los bienes inmuebles y prendas otorgadas en garantía; y se reduce el costo de la deuda. Adicionalmente permite manejar todos los pasivos en pesos.


-México y China no alcanzan acuerdo en materia textil y del vestido

México y China no alcanzaron un acuerdo en el procedimiento de solución de diferencias que el primer país inició en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que la nación asiática otorga a los productos textiles y del vestido, informó este jueves la Secretaría de Economía.

El gobierno mexicano dijo que aunque "lamentablemente no se logró alcanzar una solución satisfactoria para las industrias textil y del vestido mexicanas, continuará defendiendo firmemente los intereses de la industria nacional en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC".

"México reitera su compromiso de combatir cualquier práctica que indebidamente ponga a nuestros productos en desventaja con respecto a los productos de otro país en un tercer mercado, por lo que a partir del 15 de diciembre, de conformidad con las reglas de la OMC, podrá solicitar el establecimiento de un panel con el propósito de combatir las prácticas desleales que aplica China en perjuicio de las industrias del textil y del vestido mexicanas", señaló.

Asimismo, informó que países como Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, así como la Unión Europea, que manifestaron su interés en asociarse a las consultas del gobierno de México, "no pudieron participar ante la negativa del gobierno chino de aceptarles en las mismas".

La Secretaría aseguró que no obstante la postura de China, conforme a las disposiciones de la OMC, "la nación asiática no podrá oponerse a la participación de estos países y de otros que decidan unirse como terceros en el procedimiento del panel que al efecto se establezca".

En el comunicado el gobierno de México además reiteró su disposición para encontrar una solución negociada en beneficio de las industrias textil y del vestido mexicanas.

México solicitó las consultas en la OMC el 15 de octubre pasado.

En los diálogos se intercambiaron puntos de vista e información sobre los subsidios que China otorga a sus sectores textil y del vestido, los cuales, según el gobierno mexicano, "han ocasionado un perjuicio grave para los intereses de México y una seria afectación a las industrias del textil y del vestido locales".


-Marchan trabajadores de Gobernación y SSP por salarios bajos

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública marcharon la mañana de este jueves a la Cámara de Diputados a fin de entregar un pliego petitorio debido a que durante 12 años de panismo no les incrementaron los salarios, les quitaron todas las prestaciones, e incluso les están escatimando el pago del bono sexenal.

Los trabajadores bajo la categoría de “enlace” denunciaron que ganan entre 2 mil y 3 mil pesos a la quincena, que nos les pagan ni siquiera aguinaldo ni ninguna otra prestación y que han presentado escritos y denuncias ante varias instancias de la SG sin que les hagan caso.


-Gutiérrez Ortiz-Mena y Pérez Dayán, ministros de la SCJN

El Senado de la República eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Ambos fueron mencionados desde un principio como los candidatos del presidente saliente, Felipe Calderón, y del Ejecutivo electo, Enrique Peña Nieto.

El magistrado Pérez Dayán y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Gutiérrez Ortiz-Mena lograron la mayoría calificada necesaria, ya que esta vez, a diferencia del pasado proceso, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde (PVEM) votaron en bloque junto con algunos legisladores del de la Revolución Democrática (PRD).

Pérez Dayán obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes y Gutiérrez Ortiz-Mena, 103. No se dio a conocer cómo se distribuyeron los votos restantes.

Antes de que se votaran las dos ternas, la senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores advirtió que el proceso para elegir a los sucesores de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano fue toda una simulación. Dos de los aspirantes, dijo, tenían ya una cruz marcada y “uno es para el que se va y otro para el que viene”.

Agregó que si al PRD “no lo chamaquean”, tendrá un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Antes de la votación, habló también el senador del PRD Manuel Camacho Solís, quién resaltó que en el Senado hay tres grandes fuerzas políticas y pidió que la representación del Movimiento Progresista sea respetada. Dijo que no se deben tolerar acuerdos cupulares y destacó que en las primeras ternas que remitió Calderón se evitó que llegara a la Suprema Corte alguien que no debía estar ahí.

Camacho Solís reivindicó luego las designaciones de los dos nuevos ministros. Respecto a Pérez Dayán, dijo que no podría votar en contra del candidato de Calderón porque es honrado, ni tampoco en contra del aspirante “sugerido” por Peña Nieto.

Se refería a Gutiérrez Ortiz-Mena, quien un día antes fue cuestionado por su compañera de bancada Dolores Padierna por carecer de carrera judicial y por haber beneficiado a los grandes contribuyentes durante su gestión en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Se le pueden cuestionar algunas cosas, pero demostró que tiene conocimiento y ha sido un funcionario eficaz”, expuso Camacho Solís.


-Se reúne Peña Nieto con presidente del banco chino ICBC

El presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió hoy con Jiang Jianqing, presidente del Consejo de Administración del Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC por sus siglas en inglés), considerada la institución de su tipo más rentable del mundo y con utilidades que en 2011 superaron los 33 mil millones de dólares.

Además de hablar de temas relacionados con la operación del banco, Peña Nieto pidió a su visitante transmitir “a las nuevas autoridades del Partido Comunista Chino, su reconocimiento por la exitosa conclusión de su 18o Congreso, así como su compromiso de que el próximo gobierno de México hará lo posible por elevar aún más el nivel de la relación bilateral con esa nación asiática”.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del político del PRI, éste reconoció el gran desarrollo del ICBC y le manifestó el interés del nuevo gobierno por “impulsar aún más los intercambios económicos bilaterales, especialmente en materia de inversión extranjera”.

Ofreció además apoyar al ICBC para, en el corto plazo, establecer en México una subsidiaria.


-Propone diputado impuesto especial para quienes produzcan y consuman chicles

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Manuel Diez Francos presentó una iniciativa para aplicar un impuesto especial a la goma de mascar, por la contaminación ambiental, visual y el costo que genera al retirarla de árboles, calles y mobiliario urbano.

Por ello, dijo, quienes contaminen con chicles pagarían impuestos equivalentes al valor del daño social que ocasionan al ambiente y a la salud por ser considerados un foco de infección, ya que estos dulces pegados contienen 50 mil gérmenes transmisores de enfermedades.

Explicó que se propone que la enajenación o importación del chicle sea de 50 por ciento, y adicionalmente a la tasa establecida se pagará una cuota de 15 centavos por goma de mascar enajenada o importada.

Además, Diez Francos expuso que para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes en territorio nacional, los fabricantes, productores o importadores considerarán como valor de los mismos el precio de venta al detallista, y en los casos de no existir, será la contraprestación pactada.

Del importe recaudado sobre el chicle, indicó, se destinaría 2 por ciento a las entidades federativas y 6 por ciento a sus municipios para cubrir el costo que genera retirar las gomas de mascar en el mobiliario.

Señaló que el costo por despegar un chicle en la ciudad de México es de dos pesos 50 centavos, mientras que el costo más económico de esta golosina es de 50 centavos.

Dio a conocer que el precio diario para retirarlos sólo en el Centro Histórico es de dos mil 800 pesos, y la inversión para eliminar los chicles pegados en las calles, aceras, plazas, esculturas, árboles y otros lugares es de 50 mil dólares 
con 10 máquinas especializadas.

Indicó que de acuerdo con datos de la empresa Kraft Foods, México es el segundo país consumidor de chicles a nivel mundial, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que se producen 92 mil toneladas anuales, con un consumo anual per cápita de 1.8 kilogramos.

-Pide Senado extradición de agentes responsables de muerte de mexicano

La Cámara de Senadores pidió a la PGR que se pronuncie sobre la atracción de la investigación del asesinato del joven José Antonio Elena, cometido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 10 de octubre pasado en la frontera de Nogales, Sonora.

Además, solicitó que de acreditarse el homicidio doloso, se inicie la solicitud de detención provisional con fines de extradición de quien o quienes resulten responsables, o haga una petición formal para que el gobierno estadounidense turne el expediente a sus autoridades competentes.

El fin sería aplicar el ejercicio de la acción penal, de conformidad con lo establecido en los convenios en materia de extradición que México y ese país han suscrito.

En la petición, avalada sin discusión, el Senado consideró viable y necesaria la solicitud de extradición debido a que el homicidio de mexicanos en la frontera norte, por parte de elementos de esa organización policiaca, se ha vuelto más recurrente y sin que haya consecuencias.

Sin embargo, lamentó que México siga sin encontrar una respuesta ni empatía de las autoridades estadounidenses sobre actos de ese tipo, "no sólo para que haya consecuencias sino también para adoptar medidas y acciones necesarias para poner un alto".


-Felicita Peña Nieto a los dos ministros de la Corte recién designados

El presidente electo Enrique Peña Nieto manifestó a través de su cuenta de Twitter una felicitación a los dos recién nombrados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. 

El priísta publicó en la red social: "desde ahora les deseo el mayor de los éxitos en su responsabilidad como integrantes del Máximo Tribunal Constitucional del país".