domingo, 25 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Noviembre 2012

-Familiares de desaparecidos bordan para Calderón pesadilla que vivieron en su sexenio
Frente al Palacio de Bellas Artes, esta tarde, los integrantes de organizaciones de víctimas de la violencia del sexenio realizaron una despedida para Felipe Calderón en la que llevaron como regalo un edredón con varias almohadas que traían bordados nombres de decenas de personas desaparecidas con el objetivo de que “el dolor de las familias lo persiga y le quite el sueño durante toda su vida”.

Familias provenientes de Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Distrito Federal y Tamaulipas que portaban las fotografías de sus familiares desaparecidos en los últimos seis años estrenaron el grito “Calderón, genocida, preséntalos con vida”. A la misma hora, en Honduras, madres de migrantes hicieron una actividad espejo en la que reclamaron al gobierno mexicano no haber buscado a sus parientes.

En el acto en la Ciudad de México, convocado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), las familias golpearon con furia una botarga con el rostro del presidente saliente, jugaron futbol con su cabeza, relataron sus tragedias y sus búsquedas, y pasaron lista por los cientos de personas que desaparecieron este sexenio. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos fueron 24 mil.

“Así como acude a recibir honores y diplomas como héroe queremos que pase aquí por su diploma, su reconocimiento el mayor criminal de la historia de México. Que pase por su edredón, sus almohadas, para que no pueda dormir en toda su perra vida. A ver si es capaz de dormir tranquilo”, gritó desde el micrófono la señora Yolanda Morán, madre del exejecutivo de afores Dan Jereemel, desaparecido en Coahuila.  Ella fue una de las mujeres que en mayo del año pasado, en los Diálogos de Chapultepec, pidió ayuda a Calderón para buscar a los ausentes.

En el templete, de 10:00 a las 15:00 horas, uno a uno de los contingentes llegados en representación de familias de otros estados, fueron expresando sus mensajes de despedida a este gobierno. Algunos de los señalamientos fueron:

“Que el dolor de las madres y de las familias te persiga por toda tu perra vida”… “No tenemos apellido Moreira, Fernández de Cevallos, Wallace o Martí pero también necesitamos a nuestros hijos”… “Te vas con la cabeza agachada, con una patada porque le declaraste la guerra a los ciudadanos no a los delincuentes”… “No es justo que nuestro hijos estén sufriendo por los inhumanos gobiernos”… “Que jamás duerma tranquilo, por la tragedia que deja”… “Esta es la evidencia de la masacre que deja Felipe Calderón”… “Gracias, Calderón, por dejar tantos hijos lejos”…

María Herrera, madre michoacana con cuatro hijos desaparecidos y quien también dialogó el año pasado con el presidente y su gabinete, dijo con lágrimas que todas las autoridades estuvieron coludidas, lo mismo jueces, diputados, senadores, ministerios públicos que gobernadores.

“Que se lleve en su conciencia y su corazón este dolor que nos ha propiciado porque no se vale. De la misma manera que él tiene a sus hijos, los protege, los cuida, tenemos derecho a tener a los nuestros cerca, a abrazarlos… ¿Dónde están nuestros hijos?”, cuestionó la mujer.

Al acto de despedida acudieron representantes de las organizaciones Unidos por Nuestros Desaparecidos, en Baja California; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, de Chihuahua; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, de Guerrero, HIJOS-México, los círculos de Bordadoras por la Paz y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Eres el culpable por tomar esa decisión de ir a una guerra estúpida que sabías no ibas a ganar, por no contar con autoridades honestas”, reclamó por micrófono una integrante de Fundec.

Los organizadores hicieron responsable al gobierno federal de lo que pudiera ocurrirles en el camino de regreso a casa, pues en la manifestación se mezclaron varias personas que estuvieron tomando fotografías a los familiares.

En una de las últimas intervenciones, Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo dijo: “No se va a ir tranquilo, no se va limpio, se va como genocida, como criminal y responsable de miles y miles de desapariciones. El peor presidente de México, se va a acordar de nosotras, el más corrupto, injusto, bestial, miope que llevó a nuestro país a esta tragedia humanitaria. Es un criminal que tiene que ser juzgado a nivel internacional”.

A coro, las familias corearon un “dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están”.

Al término de la manifestación, con los ojos arrasados por las lágrimas, las familias se dieron un abrazo de solidaridad y fortaleza para seguir buscando a sus parientes el próximo sexenio. Al micrófono, una de las organizadoras señaló que Enrique Peña Nieto queda emplazado a buscar a las personas desaparecidas.

Bajo el templete, extendida sobre varias sillas, quedó el edredón y las almohadas bordadas por las mujeres de Coahuila con hilos verdes, como símbolo de la esperanza del reencuentro de la persona amada. En cada cuadro se leían mensajes de amor por los ausentes.

“Armando Salas (desaparecido 12 de mayo de 2008) Te amamos, te queremos, te esperamos en casa”.

“Dan Jereemel (19 de diciembre de 2008) Te esperamos en Casa. Confía en Dios. DTB (dios te bendiga)”.

“Carlos Gerardo García Zapat. Te esperamos en casa. Te amo. Te extra. La fe mueve montañas”.

“Israel Torres Lazarín (18 de junio de 2009) Dios, el amor y fe fortalecen la esperanza de volver a estar juntos”.

“Daniel R. Dávila Montalvo. Danny. Desde el día de tu desaparición forzada el 23 de junio de 2009 nuestra vida está detenida pero no pararemos hasta encontrarte. Toda tu familia te ama y te extrañamos mucho: tus padres, hermanos, esposa, hijitos, abuelitos, tíos, cuñadas, sobrinitos te esperamos. Ten fe. Dios está contigo y con nosotros: Tu Mamá”.

“Juan Antonio Ornelas Solís (9 de abril de 2009) Mi amor, tu bebé y tu familia esperan abrazarte y besarte pronto. DTB”.

“Isaías Uribe Hernández (9 de abril de 2009) Te esperamos, te queremos mucho, papi. Tus Hijos. DTB”.

“Armando Salas Ramírez (12 de mayo de 2008) Te queremos, te amamos, te esperamos con los brazos abiertos en casa”.

“Héctor Armando Tapia Osollo (9 de junio de 2010) Luna, tú que lo ves dile cuánto lo extrañamos, dile que lo buscamos, dile… Es ing. Civil gerente de construcción”.

“Santana Cruz reyes (3 de noviembre de 2010) En la comarca lagunera te queremos y extrañamos mucho. Te esperamos pronto en casa. No pararemos hasta encontrarte, por una lucha incansable”.

“Jorge Espinoza Salgado (febrero 2012) Jesús, con tu inmenso poder protégeme”.

“Jesús Daniel Flores. Mi creatura, no descansaremos hasta encontrarte. Tus papás”.

“Hugo Marcelino González Salazar (26 de julio de 2009) Sólo tus besos callarán mi boca. Te amo, hijo. Dios te bendiga”.

Carmen Ramírez Ortiz, una de las bordadoras del edredón (madre de Armando Salas y hermana de Pedro, desaparecidos el 12 de mayo de 2008) explicó que con otras mujeres se reunió cada miércoles en la Plaza de Armas de Torreón para bordar su desgracia.

“Cada puntada que dimos es la esperanza de encontrarlos con vida y de nombrarlos, de hablar con ellos. Cuando bordaba yo iba hablando con mi hijo y le decía: ‘Armando, no pienses que te olvidamos, andamos buscándote´. Con cada puntada los traíamos a la mente.

Posicionamiento final

En el acto, las organizadoras leyeron un mensaje titulado  “¿En verdad, te vas con la conciencia tranquila?”, en el que las familias integrantes de Fundem expresaron su rabia, indignación y hartazgo “contra quien provocó la tragedia más grande de la que se tenga memoria, que deja a cientos de miles de huérfanos, madres mutiladas, familias destrozadas y el dolor latente para las siguientes generaciones”.

En la carta abierta a Calderón expresaron: “La Nación te recordará como el Presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México. Nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanos y hermanas no son daños colaterales de tu guerra; son víctimas inocentes de tu ambición, de tu miopía política, enorme ego y ansias de poder.

“Nuestros familiares tienen nombre, no son un número de averiguación previa o acta circunstanciada, ellas y ellos tienen sueños, historias de vida y sobre todo una familia que los ama y los buscarán cada instante de nuestras vidas.

“Como Presidente te negaste a escucharnos, pero criminalizaste a nuestros desaparecidos. A pesar de que tenías el poder, el dinero, y las armas, no hiciste nada para evitar esta tragedia humanitaria; quizás, como no son tus hijos, no los buscaste. Tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites, la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo y nuestro pueblo te juzgará.

“Durante tu sexenio también terminaste de desaparecer la justicia y el derecho a la verdad; tu mal gobierno se distinguió por la simulación, la impunidad, la corrupción, la barbarie, el despojo de nuestros derechos y la nula institucionalidad y gobernabilidad o… ¿quizá fue intencionado? Como sea, eres responsable de esta tragedia, porque tu deber constitucional era garantizar nuestra seguridad y todos nuestros derechos, algo en lo que -a todas luces- no fuiste competente.

“Todas las personas somos iguales -según nuestra Constitución-, pero tú nos clasificaste y aplicaste la justicia selectivamente. Por ello, nuestros reclamos serán tu sombra y te seguirán a donde vayas. No tendrás reposo, ni te vamos a dejar dormir hasta que la justicia llegue con nuestros hijos e hijas.

“Sabemos que si no te importamos los mexicanos, menos te importaron nuestros hermanos y hermanas Centroamericanas, quienes también te demandaron justicia para sus seres queridos, víctimas de desaparición cuando cruzaron nuestro país, en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

“Al pueblo que ‘gobernaste’ lo dejas masacrado, pero no vencido. Por ello, a pesar del dolor, te gritamos hoy y siempre que no estamos vencidas y que nos proponemos encontrar a nuestros seres queridos, así como que la justicia nacional e internacional te alcance y que la historia de condene.

“Porque nuestros Desaparecidos nos faltan a todos, a sus familias y a la sociedad entera. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

En el acto, la organización HIJOS invitó a los manifestantes a sumarse a las 16:00 horas al campo militar Marte en la protesta de repudio por el monumento a las víctimas mandado a construir por Calderón. El miércoles por la tarde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará una protesta con veladoras para despedir el llamado “sexenio de la muerte”, a las 17:00 horas en la Estela de Luz. El sábado 1 de diciembre los círculos de Bordadoras por la Paz tenderán los bordados con los nombres de las personas muertas y desaparecidas durante el calderonismo a manera de protesta.

-Una joven confiesa que su padre la violó y lo amenaza de muerte en YouTube
MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Son 12 minutos desgarradores, cada uno de ellos. Brie Lybrand, conocida por ser dueña de uno de los canales sobre maquillaje y moda más populares de YouTube, "MyRedSolara", hizo una dura confesión a sus cientos de miles de suscriptores.

En un video titulado "un mensaje para mi violador", la joven rubia contó que recibió un correo electrónico donde se detallaba a los recientes seguidores. Entre ellos, un nombre llamó su atención. Se trataba de su padre, a quien acusa de haberla violado y abusado desde que tenía 4 años.

"Yo recibí un e-mail diciendo que un hombre que me violó durante la mayor parte de mi vida, se inscribió en mi página. Un hombre que me sacó mi virginidad, robó toda mi inocencia, está viendo mis videos", dice Lybrand, entre lágrimas.

La celebridad de YouTube cuenta cómo su padre la maltrataba. Encadenada a una silla, torturada, también era testigo de cómo golpeaba a su madre. Sin embargo, admite que jamás se presentaron cargos judiciales en su contra. Al contrario, decidieron seguir su vida por caminos separados, pero se mantiene alerta, con el miedo latente de volverlo a encontrar.

El momento más polémico del video se presenta cuando Brie muestra las armas con las que se traslada, de un lado a otro, para protegerse. En su bolso, entre sus ropas, atada a su pierna; posee más de cinco en su haber. La joven no titubea al amenazar de muerte a su progenitor, de quien tampoco duda decir su nombre en la filmación, para que todo el mundo sepa de quién se trata. 

-Samsung niega presencia de mano de obra infantil entre sus proveedores chinos
Samsung Electronics negó la existencia de explotación infantil en las fábricas de 105 de sus más de 250 proveedores en China, aunque detectó prácticas laborales "inadecuadas", como excesivas horas extraordinarias y multas por ausencias o retrasos. 

Samsung publicó este lunes en Seúl los resultados de una primera auditoría realizada en septiembre sobre 105 proveedores que emplean a más de 65.000 trabajadores en la fabricación de sus productos en China, después de que una ONG estadounidense acusó a uno de ellos de emplear a niños. 

La firma surcoreana investiga actualmente a otros 144 de sus proveedores chinos, en una segunda auditoría que prevé completar a finales de año. 

"Samsung no identificó ningún caso de trabajo infantil después de revisar los registros de recursos humanos de todos los trabajadores menores de 18 años y llevar a cabo controles de identidad en persona", indicó la multinacional surcoreana en su informe. 

"Sin embargo, la auditoría identificó varios casos de prácticas inadecuadas en las instalaciones, incluidas horas extraordinarias que superan las normas locales", así como no entregar a los trabajadores copias de sus contratos de trabajo e imponer un sistema de multas por tardanza o ausencias, según el documento. 

El gigante tecnológico surcoreano anunció que, en cualquier caso, endurecerá los requisitos a sus proveedores con el fin de evitar la contratación de menores de edad, para lo que impondrá la obligación de entrevistar en persona a los candidatos y usar detectores de documentos falsos. 

Asimismo, ha establecido diversas acciones inmediatas para cumplir a finales de este año, entre ellas abolir los sistemas de penalizaciones, garantizar una copia del contrato a los empleados o proporcionar a los mismos formación y equipamiento de seguridad. 

La multinacional también se ha comprometido a desarrollar, antes de que acabe 2012, un plan de dos años para eliminar por completo entre sus proveedores chinos la realización de horas extraordinarias por encima de los máximos establecidos por la ley. 

Las auditorías de Samsung responden a las acusaciones formuladas en agosto por China Labor Watch, con sede en Nueva York, que denunció que siete adolescentes de menos de 16 años trabajaban en una planta que fabrica teléfonos y reproductores de DVD para la firma surcoreana. 

-Arman “Marcha de las Putas” en Chiapas
Chiapas • Alrededor de 100 mujeres marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir respeto a sus derechos humanos y sexuales, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

La promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mueres (Ddeser), Ángeles Salinas López, explicó que este movimiento nació después de que un policía canadiense argumentó que, por la forma de vestir, una mujer lo había provocado para abusar de ella.

La activista dijo que la “Marcha de las Putas” también es un llamado a las autoridades a que implementen políticas públicas a favor de las mujeres y a que hagan efectiva la Ley a una Vida Libre de Violencia en donde se respeten sus derechos humanos, derechos sexuales y la forma de vestir.

Algunas de las activistas, con el rostro cubierto con máscaras y pancartas, tomaron las calles desde el Centro Cultural “Jaime Sabines” hasta el parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

Las pancartas rezaban: “Desnudas o vestidas nosotras dirigimos nuestras vidas”, “No veas putas en donde hay mujeres libres”, “Ni vaginas ni pechos, somos mujeres exigiendo sus derechos”, “Putos apoyamos putas”

-Por robo de burros, amagan pobladores con linchar a cuatro ladrones
Unos 400 pobladores de la comunidad de Cuautlazingo, en Otumba, Estado de México retuvieron y golpearon a cuatro supuestos ladrones luego de que éstos robaran dos burros a vecinos de la zona.

Los sujetos fueron golpeados y ahora los habitantes del poblado amenazan con lincharlos si las autoridades no acuden.

Los hombres fueron amarrados del cuello y permanecen retenidos en el kiosco de la comunidad.

De acuerdo con el portal electrónico de La Jornada, el incidente ocurrió este domingo a las 10:00 horas cuando los ciudadanos sorprendieron a los sujetos en un inmueble conocido como “El Radar” con dos burros que momentos antes habían robado de una vivienda en el centro del poblado.

El dueño de los animales aseguró que los hombres se introdujeron al domicilio durante la madrugada con la intención de robarlos.

Los habitantes de la comunidad, que permanece en tensión ante el arribo de agentes policiacos, indicaron que no es la primera vez que sufren el hurto de animales.

Advirtieron que no soltarán a los presuntos delincuentes hasta que se presenten autoridades de la Procuraduría.

-Jesús Ortega a Encinas: Morena o el PRD
El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, hizo un llamado a los perredistas que busquen trabajar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que renuncien al PRD.

En declaraciones al diario Reforma, Ortega señaló que no está de acuerdo con la postura de Alejandro Encinas, quien anunció que esperará hasta que Morena se convierta en un partido político para decidir se renuncia al sol azteca.

El 22 de noviembre pasado, el senador Encinas saludó la transformación de Morena en organización política, agradeció su nombramiento como consejero, pero aclaró que continuará en el PRD y que cuando concluya su encargo legislativo definirá si se convierte en militante de la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador perredista destacó su posición respecto a Morena, la cual iba en el sentido de que siguiera como movimiento social, con la finalidad de sumar esfuerzos con otros partidos de izquierda para participar y ganar en elecciones estatales, municipales y federales en 2013, 2014 y 2015.

Encinas resaltó qué su designación como miembro del Consejo Nacional de Morena se dio en su ausencia, por eso no estuvo presente en el Congreso Nacional pasado.

Al respecto, Ortega destacó que no comparte el comportamiento del legislador federal, ya que si estuviera convencido del proyecto que representa Morena, trabajaría intensamente por él.

Consideró que no es conveniente tener el pie en un lado y un pie en otro porque entonces no hay congruencia, que es fundamental en la política.

Dijo que si Encinas cree que trabajar con López Obrador es su convicción, que tome la decisión con valentía.

Señaló que la actitud de Encinas difiere de la de Martí Batres, quien renunció al PRD al asumir el liderazgo en Morena.

-Habla Margarita Zavala: Calderón “pagará costos personales y políticos” de narcoguerra
La primera dama Margarita Zavala considera que su esposo Felipe Calderón pagará los costos personales y políticos por la narcoguerra que emprendió en su sexenio, ya que, afirmó, él hizo lo que tenía que hacer: enfrentar al crimen organizado.

En una entrevista con el periódico Vanguardia, de Coahuila, Zavala, quien en menos de una semana dejará de ser la primera dama del país, dijo que era necesario que alguien combatiera a la delincuencia organizada y aseguró que millones de mexicanos y mexicanas agradecen el que se hubiera emprendido esta estrategia.

Respecto a las víctimas de delitos y a los familiares de las personas que perdieron la vida en manos del crimen organizado, la primera dama indicó que en muchos casos ellas mismas destacaban la importancia de enfrentar al crimen organizado, a quienes cometen delitos, de que la autoridad interviniera.

Señaló que las víctimas cuentan con su solidaridad y que la mejor manera de acompañarlos es hacerles fácil el camino.

Sobre si la administración de Enrique Peña Nieto tendrá un retroceso en el combate al crimen organizado, dijo que confía en lo que como país se ha construido y en la fortaleza de las instituciones.

En este sentido, destacó que hay que apostar no sólo a las personas sino a la fuerza de las instituciones y de los ciudadanos.

Enfatizó que “hay que tenernos confianza un poco más todos”.

Zavala también fue cuestionada por el caso de la Guardería ABC, sobre el cual aseguró que a pesar de que se vio implicado un familiar de ella, no cercano, únicamente se remitió a trabajar con los padres afectados.

Añadió que “siempre hay quien se sirve de eso”, pero que lo que tuvo que hacer en esos momentos fue trabajar con los papás, más de lo que mucha gente se imagina, aseveró, y subrayó que no lo hizo mediáticamente por consideró que estaba convencida de que así tenía que hacerse.

Dijo que nunca negó el parentesco con el familiar implicado en el caso, pero que éste no era tan cercano como mucha gente creyó.

Zavala negó tajantemente que algún familiar cercano haya sido favorecido durante la administración calderonista, “en eso pudo haber estado tranquilo el país”, enfatizó.

Sobre el apoyo que Vicente Fox expresó a Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial, la primera dama calificó al expresidente como un traidor que le falló a Josefina Vázquez Mota, al PAN y a sí mismo.

Zavala rechazó enumerar una lista de “traidores”, pues argumentó que es un tema que le duele, que son recuerdos que no le gusta traer, “que no dejan vivir lo suficientemente bien”… y enfatizó que no le gusta hablar de traidores sino de constructores.

Finalmente evadió confirmar si aspira a la candidatura presidencial en el 2018, como se manejó hace algunas semanas. Sólo dijo que son decisiones que le parecen deben tomarse más adelante, con serenidad, con tranquilidad, “pero siempre pensando sobre todos en México”.

-Denuncian zapatistas persecución en Toniná, Chiapas
A las afueras de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, en los alrededores del sitio arqueológico de Toniná, los zapatistas del municipio autónomo Francisco Gómez instalaron en días recientes una tienda de artesanías en un predio de tierras recuperadas.

Esto ha desatado un rechazo gubernamental tanto del municipio oficial como del estado, el cual giró una orden de aprehensión contra el propietario del predio contiguo, también base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El meollo del conflicto es el vistoso letrero que pusieron los zapatistas en su local, ubicado a la entrada de Toniná, célebre sitio arqueológico en donde se celebrarán actividades turísticas en diciembre próximo, aprovechando la moda del “fin del mundo maya” y las vacaciones de fin de año. Se habla de una inversión de 5 a 8 millones de pesos por parte del gobierno municipal del priísta Octavio Elías Albores Cruz.

Según declaraciones a La Jornada de José Alfonso Cruz Espinosa, base zapatista que posee legalmente los terrenos de Toniná hasta el pie de la pirámide, quien reside en las cercanías de la zona arqueológica y reiteradamente ha padecido hostigamientos e intentos de despojo por parte de las autoridades, éstas han dado a entender que no objetan la tienda, solamente el rótulo que la anuncia, el cual sólo expresa que es una tienda autónoma de artesanías de indígenas zapatistas y pertenece al municipio en rebeldía Francisco Gómez.

“Ya me está buscando la procuraduría estatal”, declaró Cruz Espinosa vía telefónica. “Judiciales vestidos de civil quieren hacer cateos en mi casa, y yo me tuve que refugiar en una comunidad autónoma”. Insiste en que no ha cometido ningún delito, y que sus compañeros del municipio autónomo están en su derecho de establecer su comercio y anunciarlo.

“El gobierno no quiere nada que diga ‘EZLN’ durante los eventos turísticos del fin del mundo”, agregó. Éstos se efectuarán del 21 al 23 de diciembre, con la participación del arqueólogo residente, y casi “dueño” de Toniná, Juan Yadeum.

Semanas atrás, el mismo Cruz Espinosa había denunciado la construcción de un puente y un camino dentro del sitio, utilizando material de valor arqueológico y “destruyendo un patrimonio de la humanidad”.

Responsabilizaba a Yadeum, al actual alcalde Albores Cruz y principalmente al anterior, Arturo Zúñiga Urbina, quien con otros socios pretende usufructuar el mencionado “fin del mundo” y la esperada derrama turística de tan emocionante acontecimiento. Ello, sin el aval del INAH, que si bien sancionó al arqueólogo, no detuvo las obras.


-Marchan a Bellas Artes por Día contra la violencia hacia las mujeres

Con una movilización y actividades culturales, organizaciones conmemoraron el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y advirtieron que durante los últimos 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 asesinatos de mujeres.

Decenas de personas caminaron del Monumento a la Madre al Palacio de Bellas Artes, con consignas y mantas de rechazo a los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

Convocada por el Movimiento contra el feminicidio, Colectivo rosas rojas, Mujeres y la sexta, Adherentes a la otra campaña y la Red no están solas, entre otras organizaciones, durante la marcha hubo información acerca de la situación que viven las mujeres.

En México, señalaron, además del feminicidio, cotidianamente la mujer enfrenta múltiples tipos de violencia que se expresan en la pobreza, la explotación en condiciones laborales precarias, la migración forzosa, la trata y explotación sexual, el hostigamiento y acoso laboral y la criminalización del aborto.


-DF: resuelve JLCA 20 mil 58 conflictos laborales en "convenios fuera de juicio"
En los primeros diez meses del año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje evitó 20 mil 58 nuevos juicios laborales, mediante la firma de “Convenios Fuera de Juicio” en beneficio de 26 mil 268 empleados, quienes recibieron un pago total de mil 559 millones 748 mil 491.85 pesos.

Ramón Montaño Cuadra, presidente del organismo, explicó que de esta manera se impidió que esos casos se sumaran a los 79 mil 653 expedientes que actualmente están en trámite, “una excesiva carga de trabajo que humanamente es imposible resolver con nuestro personal y prolonga su terminación”.

Un juicio puede durar hasta cinco años, lo cual obliga a las autoridades a “frenar este crecimiento desmedido de juicios, reflejo de la situación económica del país, y reforzar los convenios para que el trabajar no se enfrasque en un litigio largo y busque otro empleo que satisfaga sus necesidades”, afirmó.

De enero a octubre, precisó, se concretaron en promedio diario 66.4 convenios fuera de juicio, que beneficiaron a más de 26 mil trabajadores, pues algunos de ellos incluía a más de una persona, por lo cual es necesario fortalecer esta área e incluir para el próximo año la contratación de al menos 25 conciliadores profesionales.

Se trata, dijo, de impulsar este mecanismo para que los trabajadores y los patrones lleguen a acuerdos rápidos, justos y apegados a derecho, y reducir el número de expedientes acumulados en la Junta, por falta de personal y hace que la justicia laboral sea más lenta en detrimento de los denunciantes.

Por ello, consideró que el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en coordinación con los diputados de la Asamblea Legislativa, deben fortalecer al organismo laboral de la ciudad para garantizar la paz social.

-Inaugura Ebrard exposición de talavera en Museo de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la exposición "Talavera arte vivo. Posibilidades inusitadas", en el Museo de la Ciudad de México.

Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso y la secretaria de Cultura capitalina, Nina Serratos, señaló que se han abierto los espacios para que la población capitalina conozca la creación cultural y artística del pueblo de México, pues "es importante saber quiénes somos".

Informó que a partir de este domingo y hasta el 3 de marzo de 2013, visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de piezas pertenecientes al Museo Talavera de la Reyna.

En un comunicado, la administración capitalina expuso que el objetivo de esa exposición es compartir la creación artística en sus más altos niveles con todo el pueblo de México.

Ebrard Casaubon añadió que su administración ha impulsado actividades para que el Museo de la Ciudad presente exposiciones nacionales y extranjeras, además de compartir con la población iniciativas culturales importantes.

Precisó que se continuarán abriendo espacios a las muestras culturales de México, por lo que se contempla presentar la creación de plata proveniente de varios estados de la República y obras textiles.

-Nayarit: boxeador usa eslogan de secretario de obras en short
Tepic, Nay. Durante la pelea de box del nayarita Rudy Quintanilla contra José Zepeda en Tijuana, anoche, Rudy usó un short que tenía grabada la leyenda 'Grandes Obras', frase ligadas al Secretario Estatal de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocamp,o quien busca posicionarse entre las preferencias de los tepicenses para ser el candidato a la alcaldía de la capital pero hasta el 2014.

Ramírez fue denunciado hace 15 días por representantes panistas ante el Instituto Estatal Electoral por presuntos actos adelantados de campaña, así como el probable uso de recursos del erario público para difundir su imagen.

Muchos vehículos traen en sus medallones traseros la misma frase promocionada anoche en la función boxística transmitida por Tv Azteca.

Esta acción recordó que quien hoy es gobernador del Estado, Roberto Sandova,l promocionaba su nombre de la misma forma en la figura de Saúl "el Canelo" Alvarez.

Parece que su funcionario le copia la estrategia publicitaria.


-Secuestran, roban auto y amenazan a reportera en Sinaloa

Culiacán, Sin. Carmen Meza, presidenta de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Sinaloa, fue privada de su libertad, despojada de su vehículo y amenazada alrededor de la 1:30 horas de este domingo, al salir de un salón de fiestas Villa Universidad, en esta ciudad capital.

Versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que la reportera se disponía a abordar su automóvil, un Chevy color blanco, cuando fue sometida por dos hombres armados. Alrededor de media hora después Meza fue localizada y trasladada al Hospital Regional del Issste.

Al nosocomio acudió Marco Antonio Higuera, titular de la Procuraduría General de Justicia. La joven periodista interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad y robo de su automóvil

Apenas este viernes pasado, la coordinadora nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, Magali Reyes Chávez, exigió al gobierno estatal emitir una alerta de género, ante la muerte de 70 mujeres, en lo que va del año.

-Viola derechos indígenas permitir siembra de soya transgénica: expertos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las asistentes al Foro popular  por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, que desde el pasado 22 reunió en esta ciudad a representantes de más de 30 organizaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, concluyeron que “el Estado mexicano viola los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas al otorgar los permisos de siembra de soya transgénica”.

En sus conclusiones también manifestaron que “el camino neoliberal de saqueo de los recursos mediante megaproyectos no es la alternativa para el buen vivir de las comunidades ni para la economía de nuestros países”.

Al final de la reunión, los organizadores dieron a conocer un “veredicto” en el que “conocedores y conocedoras de las realidades  sociales y políticas, así como de las resistencias históricas que han  que han mantenido los pueblos latinoamericanos”, concluyeron que el Estado “ha violado los derechos fundamentales a la vida digna, de la naturaleza, al territorio y a la tierra, a la libre determinación de los pueblos, a la alimentación, a un medio ambiente sano, de las mujeres, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales”.

Abundaron: “Hemos constatado a través de los casos que han implicado un proceso de seguimiento jurídico y la experiencias sociales y políticas  que se enmarcan  en procesos de resistencia, el inminente riesgo a la soberanía alimentaria, los derechos territoriales, que se traducen en dependencia, aumento de la pobreza, del hambre, así como la negación de los conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas”.

Expresaron que “el modelo capitalista, patriarcal, racista y sexista ha tenido mayores impactos sobre las mujeres indígenas y campesinas, sometidas a múltiples opresiones además de ser excluidas de sus derechos a la tierra y a tomar parte en las decisiones sobre sus territorios”.

Aseguraron que “el despojo de los territorios de los pueblos indígenas ha sido posible porque en la mayoría de nuestros países no se les ha dado un reconocimiento jurídico constitucional a pesar de los convenios y tratados internacionales que en algunos países como México tienen el mismo estatus quela Carta Magna”.

El foro concluyó con una marcha efectuada esta mañana en esta ciudad, en la que participaron más de 200 personas, la mayoría mujeres y con la cual conmemoraron el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Durante el recorrido los manifestantes corearon: “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él” y “no más violencia contra las mujeres”.

-Descarta Bimbo compra de Twinkies por ahora
Grupo Bimbo aclaró que por el momento no está interesado en la compra de marcas de Hostess Brads, que produce los pastelillos Twinkies, luego de que la empresa estadunidense decidera cerrar sus fábricas debido a conflictos laborales.

Fuentes cercanas a la panificadora mexicana revelaron que hasta el momento no ha habido un acercamiento entre ambas empresas para realizar una operación en este sentido.

Esto pese a que analistas consideraron que Bimbo adquiriría ciertas marcas de Hostess Brads, como por ejemplo Twinkies, con el objetivo de reforzar su presencia en ciertas regiones de Estados Unidos.

Y es que la panificadora mexicana ha realizado en los últimos años una serie de adquisiciones en la Unión Americana, además de Latinoamérica y Europa.

En noviembre de 2010, Grupo Bimbo compró el negocio de panificación de Sara Lee Corporation por 959 millones de dólares, incluida la licencia perpetua de la marca para su utilización en productos en América, Asia, África y países de Europa.

En su momento, la compañía mexicana expuso que esa operación le permitiría a su subsidiaria Bimbo Bakeries USA (BBU) construir una plataforma más eficiente y de bajo costo para servir a clientes y consumidores en ese país.

"La adquisición es altamente complementaria en todas las líneas de productos, plantas y zonas geográficas. Las marcas y gama de productos de Sara Lee aportan un sólido negocio en zonas geográficas y categorías fundamentales, en las que BBU no tiene actualmente una presencia importante".

En septiembre de 2011 Bimbo adquirió la compañía argentina de alimentos Fargo, después de recibir las autorizaciones correspondientes y de ejercer la compra de 70 por ciento de las acciones que no poseía.

Fargo es el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en el país sudamericano, con ventas de aproximadamente 150 millones de dólares anuales.

En su momento, la empresa dirigida por Daniel Servitje indicó que esa adquisición fortalecía el perfil regional y la estrategia de crecimiento del Grupo en Latinoamérica.

En octubre de 2011, Bimbo anunció el acuerdo para adquirir el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal por un valor de negocio de 115 millones de euros.

Con esta operación, refirió, se posicionó como la compañía de panificación líder en la península ibérica e impulsó su incursión en el mercado europeo a través de un negocio de panificación establecido.

En tanto, el 26 de septiembre pasado, Grupo Bimbo informó que ejerció la opción de recompra sobre la fábrica de Agüimes, ubicada en la Provincia de Las Palmas en Gran Canaria, vendida por Sara Lee a Grupo Siro.

Sara Lee, empresa en ese entonces propietaria de la marca Bimbo en España, vendió en 2009 a Grupo Siro la planta, sobre la que existía una opción de recompra, ejecutada por la panificadora mexicana.

"La adquisición de esta planta de producción, que por su ubicación geográfica tiene un papel estratégico, le permitirá a Grupo Bimbo cumplir con su objetivo de potenciar su liderazgo dentro del sector panificador en España", precisó.

-Utiliza 82% de empleados sus propios dispositivos en el trabajo
De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía ESET, 82 por ciento de los empleados en América Latina utiliza sus propios dispositivos móviles para mejorar y agilizar sus tareas en el trabajo, .

El reporte de la empresa de seguridad informática revela que 96.7 por ciento de los empleados en la región guarda información en sus propios dispositivos, lo cual representaría un serio problema de vulnerabilidad en la información de las compañías.

Y es que, de las personas que señalaron haber guardado datos corporativos en sus dispositivos, sólo 22 por ciento los eliminó después de utilizarlos, mientras que 25 por ciento desconoce si existen políticas para el manejo de la información en las empresas.

De igual forma, casi la mitad de los entrevistados reportó haber sufrido algún tipo de accidente en cuanto a la seguridad informática en sus dispositivos, en cuyos casos, la mayoría fue una infección por algún tipo de virus y 20 por ciento por robo de información.

El estudio indica que 42 por ciento afirmó que en sus empresas tienen políticas en cuanto al uso de dispositivos personales en el trabajo, y sólo 16 por ciento aseguró que sus compañías les exigen tener algún tipo de antivirus para realizar tareas laborales.

Para el gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, Sebastián Bortnik, el fenómeno conocido como Bring Your Own Devices (BYOD) permite asegurar rapidez, productividad y reducir costos en la empresa, aunque "se deben considerar los riesgos en la seguridad de la información de la compañía".

Señala que entre los principales riesgos de la implementación de políticas BYOD para las empresas, se encuentra el introducir códigos maliciosos en la red corporativa, robo o fuga de información valiosa y phishing, por mencionar algunos.

Por ello, para enfrentar los retos de este nuevo modelo, "las empresas deben combinar políticas claras para el manejo de la información", pues no se trata de prohibir, sino de hacer un análisis de riesgos y determinar cómo podría adoptar dicho modelo sin comprometer la información.


-Renuncia dirigente del PRI-Puebla; se incorporará a gabinete de Peña

Puebla, Pue. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad poblana, Fernando Morales Martínez dio a conocer su renuncia al cargo, a través de una carta enviada al líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista, el priista informó de su renuncia al cargo, ante la oferta de incorporarse a un cargo público en la administración federal entrante.

"Cerramos un ciclo que ha resultado una grata experiencia, profesional, personal, que ha reforzado mi convicción hacia los ideales del partido, hago de su conocimiento que he recibido la invitación para colaborar en el gobierno federal que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto", comentó.

Fernando Morales indicó, que deja sanas las finanzas de su partido político.

Al respecto el secretario de Organización del CEN, Jorge Márquez y el delegado regional Jesús Aguilar Padilla, informaron que en próximas fechas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá la forma y el mecanismo para designar al nuevo presidente del PRI en Puebla.


-Peña Nieto visita EU y Canadá en antesala de su toma de posesión

Cuatro días antes de asumir la presidencia de México, Enrique Peña Nieto se reunirá el martes en la Casa Blanca con Barack Obama, al inicio de una breve gira que lo llevará el día siguiente a Canadá.

Competitividad y seguridad, con la ola de violencia que ha golpeado a México en los últimos años, son dos de los principales temas en la agenda de Peña Nieto con los socios de su país en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El ex gobernador del Estado de México, un abogado de 46 años, asumirá el cargo el 1 de diciembre, con lo cual volverá el Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el poder entre 1929 y 2000.

Según el coordinador de asuntos internacionales del futuro gobierno, Emilio Lozoya Austin, Peña Nieto quiere "diversificar la relación" con Estados Unidos para darle un acento más económico y comercial, en lugar de hacer que gire sólo en torno a asuntos como el tráfico de drogas y la migración.

"En mi opinión el mayor reto en ambos lados de la frontera es la falta de empleo, y si atendemos este tema, los dos países habremos de contribuir a mejorar los temas de seguridad y migratorios", dijo.

La Casa Blanca informó que Obama "espera con interés reunirse con el presidente electo Peña Nieto para que éste le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años".

Obama, que acaba de ganar la relección para el periodo 2013-2017, coincidirá con Peña Nieto todo su mandato, ya que el futuro presidente mexicano estará en el poder hasta finales de 2018. En México es costumbre que los presidentes electos pasen por Washington.

El nuevo gobierno mexicano hará cambios "en términos de privilegiar varios temas en la relación bilateral y no uno solo", dijo a la agencia dpa Jorge Schiavon, académico de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos detrás de China y Canadá.

Cuando estalló la crisis de 2008, la economía mexicana, completamente ligada a su vecino, se estremeció. En 2009 el producto interno bruto (PIB) se contrajo el 6.5 por ciento. Las exportaciones mexicanas cayeron el 21.2 por ciento y se perdieron 650 mil empleos.

Un tema central de atención en la relación bilateral es la violencia de las redes criminales en México, que ha motivado varias alertas de viaje del Departamento de Estado para los ciudadanos estadunidenses.

El próximo gobierno mexicano se ha puesto como meta reducir a la mitad la violencia, que dejó al menos 60 mil muertos en los últimos seis años, según organizaciones civiles.

Sobre el tema de las drogas, Peña Nieto se opone a la legalización de la mariguana y su colaborador más estrecho, Luis Videgaray, dijo que las iniciativas aprobadas en Washington y Colorado a favor de permitir el uso recreativo "cambian un poco las reglas del juego".

Después de su paso por Washington, Peña Nieto irá a Canadá para reunirse con el primer ministro Stephen Harper. Una vez en México, se espera que dé a conocer su gabinete antes de su toma de posesión del sábado.