sábado, 24 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Noviembre 2012

-CÁRTELES MEXICANOS, CON PRESENCIA MUNDIAL: PGR
Los cárteles mexicanos tienen presencia en todos los continentes. Pusieron en marcha proyectos de expansión que les permitieron internacionalizar su industria criminal; en los últimos años consolidaron operaciones en lugares remotos como Sierra Leona, Japón, Rusia o Australia.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan que cuatro de los ocho cárteles mexicanos que operan en el país han logrado establecer alianzas con organizaciones criminales locales de países en Europa, África, Asia y Oceanía, además de su presencia ya documentada en decenas de países del hemisferio americano.

En busca de nuevos mercados, y amparados en el poder que han obtenido por sus operaciones en América, estas organizaciones han ampliado sus actividades delictivas, convirtiéndose en grupos del crimen organizado trasnacional.

De acuerdo con la información de inteligencia que intercambian las autoridades de seguridad y procuración de justicia mexicanas, con sus contrapartes el mundo, se ha documentado la expansión de los cárteles nacionales.

Se revela que el cártel del Pacífico o de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, también tiene la hegemonía en cuanto a su internacionalización. Tiene presencia en seis países de la Unión Europea, cinco naciones asiáticas y en Oceanía, en Australia.

Aunque los reportes no indican el nivel de penetración de esta organización en el extranjero, si sus operaciones son incipientes o han ganado un terreno importante en las actividades de narcotráfico en alianza con grupos delictivos locales, se reconoce que existen células de El Chapo en España, Alemania, Holanda, Italia y Francia, además de que “existen indicios sobre la posible presencia de la organización en Reino Unido”.

El cártel de El Chapo logró, por ejemplo, “establecer presuntos vínculos con agrupaciones delincuenciales italianas, principalmente la Cosa Nostra y la Ndrangheta para actividades relacionadas con el tráfico de drogas”.

Las autoridades mexicanas tienen información de la participación del cártel del Pacífico en operaciones de narcotráfico en Malasia, Indonesia, India, China y por primera vez en Japón. Se destaca que este grupo criminal se ha asociado con la mafia India, “de la cual obtienen efedrina y seudoefedfrina”, precursores químicos que se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas, como las metanfetaminas.

En China, destaca que “hay indicios de posibles vínculos entre organizaciones delictivas mexicanas en particular los cárteles del Pacífico y La Familia Michoacana, revelan los informes.

Las triadas chinas “más importantes, poderosas, activas y sofisticadas”, con los que los grupos del crimen organizado mexicano han entablado nexos son: Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz); Sap Sze Wui o 14K, también conocida como Wo Chi Tau (La Federación de la Armonía o el Cártel Wo), así como Tai Huen Tsai (El Gran Círculo).

De hecho, La Familia Michoacana, más allá de algunos países americanos, sólo tiene presencia en China. Mientras que la organización de los Beltrán Leyva han logrado establecer actividades criminales transcontinentales en España.

Los Zetas son, después de la organización de El Chapo, los que han logrado una mayor expansión en otros continentes. Se ha documentado su presencia en Italia y Rusia; mientras que en África opera en Sierra Leona.

Al igual que el cártel del Pacífico se ha asociado con las mafias italianas como la Cosa Nostra y la Ndrangueta, pero además es la única organización que tiene nexos con la mafia rusa.
-Lamenta Zambrano que Calderón no pueda ser sometido a juicio por sexenio desastroso
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el presidente Felipe Calderón engañó al pueblo porque no cumplió con todas las promesas de campaña que hizo.

Además, aseguró que si su partido pudiera emprender un juicio político lo haría contra el aún mandatario, por haber incumplido sus promesas de campaña.

El líder participó este sábado en la firma de un Convenio General de Colaboración entre la dirigencia del PRD y la Universidad Autónoma de Morelos.

Ahí, el dirigente señaló que el sexenio de Calderón no fue un sexenio de saldos positivos, pues no cumplió con los empleos que ofreció, la desigualdad aumentó, dejó un saldo negativo en su estrategia contra el crimen organizado y más de 60 mil muertos.

Agregó que regiones enteras del país siguen estando bajo el control del crimen organizado.

Afirmó que Calderón ya no debería ni despedirse, “sino quedarse guardadito”, pues su gobierno es un gobierno reprobado.

Dijo que lamenta que el presidente quede exento de responsabilidad, ante el desastroso balance que deja tras su administración.

Por tanto, Zambrano propuso desaparecer el fuero del Ejecutivo federal y de todos los funcionarios, de todos los rangos, tanto militares como políticos, para que sean sujetos de responsabilidades por daños ocasionados a la nación.

En 12 años, consideró, no se logró la transición, el cambio en lo económico, político y social por el que los mexicanos dieron la oportunidad en el 2000 para llevar al PAN al poder.

Puntualizó que Acción Nacional es responsable de que México perdiera el liderazgo frente a América Latina y Centroamérica.

-Reportan motín en penal de Gómez Palacio
La tarde de este sábado se registró un motín en el interior del Centro de Readaptación número 2 en el municipio de Gómez Palacio.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha dado a conocer información sobre la manera en que se presentó este evento y el cual se suscitó hace una hora y media en el interior del centro penitenciario.

También se desconoce si hay personas fallecidas o lesionadas, producto del evento que se registró en esta penal.

Será en las próximas horas cuando se tenga mayores datos, manifestaron voceros policiacos en la entidad.

-No descarta IFE uso de casillas electrónicas en comicios de 2015
La Paz • “Podrían utilizarse casillas electrónicas en las próximas federales del 2015,” aseguró el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Destacó que dentro de las ventajas de las casillas electrónicas, es que estas no están conectas al internet, “no tiene sistema operativo, no tiene riesgo de que sea “jaqueda” y ni hay que pagar licencias para el uso del sistema, de ahí que es muy barato, eficiente y amigable para la ciudadanía”.

Luego de inaugurar el nuevo edificio del IFE en Baja California Sur, Leonardo Valdés insistió que el tema de la votación electrónica es prioritario para el órgano electoral, “la Dirección Electoral diseño la boleta electrónica es un instrumento pequeño que no sirve de otra cosa más que para recibir y contar los votos e imprimir el acta”.

Dijo que “se espera utilizar este nuevo esquema en las próximas elecciones, solo se necesita que el Congreso de la Unión modifique la ley y autorice este nuevo mecanismo que fue inspirado en un instrumento que se utiliza en la India”.

Valdés Zurita recordó que en la jornada electoral pasada se hizo una prueba piloto a nivel nacional para que se pudiera conocer por parte de los ciudadanos.

“Esperamos que con esto el legislador tenga la información necesaria para que se hagan las modificaciones a la ley y que esto nos permita en las próximas elecciones contar con este instrumento”.

Puntualizó que con el voto electrónico se reducen los costos significativamente, la capacitación a funcionarios de casillas, “es más fácil de hacer y los resultados se obtienen de manera inmediata sin necesidad de que se haga el computo de votos”.

-Ventas por internet crecieron 21% el viernes negro: estudio

Las ventas por Internet aumentaron cerca de 21% durante la jornada del "viernes negro" (Black Friday) en Estados Unidos en comparación con 2011, según un estudio publicado este sábado por una rama de investigación de IBM.

El jueves, día de la fiesta familiar de Thanksgiving, las ventas en línea ya habían crecido 17.4% respecto a las cifras del año anterior, precisa el informe de IBM Digital Analytics Benchmark.

El viernes, la mayor alza (16.3%) se registró en el terreno de los aparatos móviles, en especial en las tabletas electrónicas iPad, agrega el estudio.

Las ventas aumentaron particularmente en el dominio del equipamiento para el hogar (28%), seguido por la vestimenta (17.5%) y los sitios internet de los grandes almacenes (17%).

El llamado "viernes negro" es una de las jornadas de mayor consumo en Estados Unidos.


-Burócratas piden al próximo gobierno un aumento salarial

Trabajadores de diversas dependencias federales realizan esta mañana un mitin frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para solicitar aumento salarial.

Se trata de personal denominado de "enlace" y mandos medios que no reciben aumento en sus percepciones desde hace 12 años.

La solicitud va encaminada al equipo de transición y al próximo gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, ya que la administración saliente no dio respuesta.

A esta convocatoria promovida por trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria acudieron empleados públicos de una docena de dependencias.

Entre éstas se encuentran empleados de la Secretaría de Gobernación, Economía, Educación Pública, Salud, entre otras, así como de la Procuraduría Agraria, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

Es la primera vez de trabajadores públicos de confianza, enlace y de mandos medios se organizan para solicitar un aumento salarial, toda vez que por un decreto de austeridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación salieron relegados de este beneficio.

Los trabajadores acudieron al Zócalo capitalino desde temprana hora, algunos acompañados por sus familiares, para advertir el deterioro del poder adquisitivo de sus sueldos.

Una de las peticiones que más reitera este grupo de trabajadores es que el servicio profesional de carrera será una alternativa efectiva para la admisión de personal porque, denuncian, los puestos de mandos medios y superiores de la administración pública federal son concedidas por " amiguismo".

Solicitan al equipo de transición que tomen cuenta estas peticiones y, sobre todo, que no se recurra al terrorismo laboral de aquellos que, de manera pacífica, están haciendo una petición de aumento salarial.

A esta primera convocatoria de empleados públicos acudieron unas 300 personas que desde las nueve de la mañana se encuentran en el Zócalo, justo frente a Palacio Nacional.


-Volver al esquema de los subsidios a los alimentos básicos, pedirán a Peña

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) se pronunció a favor de que el próximo gobierno federal regrese al esquema de subsidios a alimentos básicos, informó Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la dirección nacional de esta central.

Anunció que propondrá formalmente al próximo presidente, Enrique Peña Nieto, aplicar subsidios a productos como huevo, fríjol y maíz, para que la población de escasos recursos los adquiera y consuma, luego de quedar fuera de su alcance por el alza de precio registrado durante este año.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República dio a conocer que propondrá que se incluya como parte del Plan Nacional de Desarrollo el programa Hambre Cero, para subsidiar alimentos básicos a mexicanos en situación precaria.

Mencionó que un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, reveló que existen 6.7 millones de mexicanos con un salario mínimo, más de tres millones no reciben compensación y 10 millones están en excesiva precariedad.

Además, 11.7 millones de personas están en situación de extrema pobreza y un total de 52 millones de pobres existen en el país, refirió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Demédicis Hidalgo comentó que recientemente se reunió con el embajador de Brasil en México, Marco Raposo Lopes, quien le informó que en su país se aplicó el programa Hambre Cero, cuyo resultado fue exitoso, pues se redujo este fenómeno al pasar de 17 por ciento a siete por ciento.

El dirigente campesino mencionó que un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que en diciembre de 2006, con una percepción salarial mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo.

En agosto pasado, el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más de 50 por ciento, subrayó.

En el caso de la tortilla en el lapso referido, se dejaron de comprar 2.17 kilogramos con el mismo ingreso; piezas de pan, 16 menos; frijol, tres kilogramos; de leche, 1.26 litros, y aceite, 940 mililitros, añadió.

-INFLACIÓN PEGÓ A MÉXICO EN SEXENIO DE CALDERÓN