sábado, 3 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Noviembre 2012

-Más de nueve millones de pesos para nuevo edificio de CFE
Afirman contratarán mano de obra local
Nueve millones y medio de pesos es lo que invertirá la Comisión Federal de Electricidad para construir el nuevo edificio de atención a clientes en Puerto Peñasco, según informó el residente de la obra, Sergio Alberto Lugo Camacho.

El funcionario de la paraestatal señaló que dentro de los planes está que la nueva edificación entre en funciones a finales del mes de febrero del próximo año, y con la cual pretenden brindar un mejor servicio de la CFE a los usuarios, ya que se tratará de una construcción con mayores comodidades y que además contará con un mayor número de servidores públicos a fin de agilizar los tiempos de atención.

El entrevistado señaló que las instalaciones que actualmente son utilizadas por la CFE también serán remodeladas en el transcurso del 2013 con la intención de instalar en ellas los sistemas de operación con los que se abastece de energía eléctrica a los hogares de este puerto.

Sergio Lugo Camacho apuntó que la construcción del nuevo edificio permitirá la contratación de más de cien trabajadores, y enfatizó que se pretende contratar mano de obra local para beneficiar de forma directa a los ciudadanos del puerto.
-Avanza demanda a Sempra Energy en EU, por despojo
El Tribunal Federal de Distrito del Sur de California, Estados Unidos, dio curso a la demanda contra la transnacional Sempra Energy por el delito de despojo contra el ciudadano mexicano, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie a quien le fue arrebatado con subterfugios legaloides un enorme terreno en la costa de Ensenada, Baja California, donde se asienta una planta regasificadora de la empresa estadunidense.

En el documento oficial firmado por la juez federal de Distrito en San Diego California, Cathy Ann Bencivengo (del cual se tiene copia) la autoridad judicial estadunidense echó abajo los alegatos de Sempra Energy contra el señor Sánchex Ritchie –un propiertario orioginario de la costa de Baja California que tuvo la desgracia de poseer los terrenos que apetecía la trasnacional-, a quien se le acusaba absurdamente de haber cometido fraude contra esa empresa.

Ahora el Tribunal de Distrito anunció que iniciará el proceso de despojo y fraude, pero contra Sempra Energy, al considerar que las pruebas que aportó el ciudadano mexicano desde hace dos año si acreditan los delitos de la trasnacional, además de haberle causado graves afectaciones a la salud de Sánchez Ritchie, quien en defensa de su patrimonio enfermó gravemente y padeció importantes problemas de índole familiar, que se manifestaron en la persecución y el espionaje.

De tal forma la Juez Bencivengo, además de desconfiar del proceso que las autoridades judiciales mexicanas han aplicado al caso, ya ordenó lo siguiente: “Según el demandante, la atención de los medios dados a este caso en contra de Sempra sugiere que el público está interesado en una resolución expedita sobre el fondo. Los demandados señalan que el público tiene un interés en el control de la utilización del uso de los tribunales de distrito de los Estados Unidos de los ciudadanos extranjeros mientras están litigando reclamos relacionados es sus países de origen donde existen pruebas.

“La Jueza concluye que la revelación de pruebas en esta acción se ha suspendido por bastante tiempo. Después de haber presentado su denuncia inicial hace más de dos años, ha llegado el momento de que el caso proceda sobre el fondo. “

La trasnacional había pretendido en tres ocasiones que las autoridades judiciales de Estados Unidos desecharan el caso, no obtante tras un análisis de dos años se llegó a la conclusión que el demandante Sánchez Ritchie tiene razón en su alegatos para que Sempra Energy le devuelva los terrenos en cuestión. No obstante el ciudadano mexicano tuvo que enfrentar la connivencia de la autoridad mexicana con la empresa, hecho que fue evaluado por la justicia de Estados Unidos, que tomó una determinación favorable al connacional.

El documento firmado por la Juez, reafirma la determinación de que el demandante tiene suficientes alegatos para una demanda por procesamiento doloso. El requisito de terminación favorable de una demanda de procesamiento doloso “ha sido definida de varias maneras pero el núcleo del concepto es que la terminación debe reflexionar sobre los meritos de la acción previa.”  Warren vs. Wasserman, Comden & Caselman, 220 Cal. APP. 3d 1297, 1301 (1990) (énfasis en el original).”

En este caso, se cumple este requisito. El Tribunal Penal Mexicano emitió en octubre de 2007 una resolución que analizo pruebas de titulo y posesión y encontró que no había pruebas suficientes para establecer el primer elemento necesario para el delito de despojo contra el Demandante – que él estaba en posesión o la “ocupación de una propiedad ajena que no le pertenece a él” o que “él no tiene ningún derecho a.”  [Doc. No. 65-11 en 8, 9.]

El 17 de abril, 2009, esta determinación basada en meritos fue confirmada en recurso.  [Doc. No. 65-23 en 72 (“libertad por falta de elementos”).]  Estas determinaciones reflejan suficientemente la inocencia del Demandante en cuanto al delito de despojo.  El 22 de abril, 2009, el Tribunal Penal Mexicano ordeno al Procurador General de Baja California a engarzar una investigación importuna de los cargos de despojo para así permitir un procesamiento renovado del Demandante. Finalmente, el Tribunal Mexicano de Primera Instancia encontró que el

Tribunal Penal no debió haber permitido que siguiera este procesamiento renovado adelante ya que el plazo otorgado por ley para hacerlo había expirado.

En el 2010, los tribunales Mexicanos sostuvieron que el tiempo para procesar al Demandante basado en las pruebas adicionales había expirado y descarto el caso criminal en su totalidad.  Teniendo en cuenta la determinación basada en meritos en el 2007 y 2009 resistieron los llamamientos que en última instancia condujo a la destitución, el proceso penal se completa y finalmente resuelto a favor del demandante.  Por lo tanto, el demandante tiene suficientes alegatos elementos de terminación favorable para avanzar con su demanda por procesamiento doloso.

Así, en cuanto a la petición del demandante el procedimiento civil debe hacerse a la luz de:

“El interés del demandante en proceder con prontitud este litigio o cualquier aspecto particular de la misma, y el perjuicio potencial para el Demandante es de un retraso; la obligación que cualquier aspecto en particular del procedimiento podrá imponer a los demandados; la conveniencia de la corte en el manejo de sus casos, y el uso eficiente de los recursos judiciales; el interés de las personas que no son partes en el litigio civil; y el interés del público en el litigio pendiente civil y penal.

Keating vs. Office of the Thrift Supervision, 45F.3d 322, 324-25 (9th Cir. 1995).”

Así, la juez aborda los factores a continuación y comprueba que pesan a favor de Sánchez Ritchie:

“El demandante tiene un gran interés en proceder con prontitud con la revelación de pruebas que se ha retrasado por más de dos años.  Dada la edad del demandante y las pruebas que el debe asegurar para probar su caso, los peligros de que permanezca el caso suspendido indefinidamente son muy superiores a la obligación consiguiente.

“El demandante presento una declaración calculando que una de las acciones civiles, conocida como la Plenaria de Posesión para determinar el titulo de la propiedad en cuestión, no se concluirá durante al menos otros dos años.  [No. de Documento 70-1, ¶11.]  El demandado presento una declaración de que el otro asunto civil –la Jactancia- iniciara juicio el 10 de septiembre, 2012 y cualquier apelación debe concluir seis a ocho meses después.  [Doc. No. 71-1 en ¶7.]  La Jueza no está convencida de que existen circunstancias excepcionales para justificar suspender este caso hasta que las conclusiones de cualquiera de los procedimientos pendientes mexicanos o sus apelaciones de seis a ocho meses.

“Asimismo, la Jueza no está convencida de que los procedimientos civiles mexicanos pendientes demostraran ser de gran valor para ayudar aquí. Esta acción no se trata de determinar los derechos reales de propiedad del demandante.  Del mismo modo, este caso no se trata de si la subsidiaria indirecta mexicana de Sempra adquirió la propiedad en cuestión a través de una transacción “fraudulenta”.  Se trata, al menos en parte, de lo que el Demandado sabía o creía saber acerca de sus derechos y de los derechos de propiedad del demandante cuando decidieron iniciar procedimientos penales de despojo ilícitos en contra del demandante en México.  Ver Hydranautics vs. FilmTec Corp., 204 F.3d 880, 886 (9th Cir. 2000).

Las dos acciones civiles pendientes en México determinaran si la subsidiaria de Sempra, y no el demandante, tiene mejores derechos posesorios.  Y la denuncia penal pendiente, si se alcanza por la respectiva Oficina del Fiscal, determinara si dos representantes de la subsidiaria de Sempra falsamente acuso al demandante por el delito de despojo injustificado.  Basado en los registros actuales de los tribunales mexicanos, la Jueza considera demasiado especulativo determinar que los records  por escrito de los tribunales mexicanos ayudaran a probar o refutar los distintos elementos de procesamiento doloso aquí.  En cuanto a la denuncia penal, la Jueza le da ningún peso en su análisis ya que no hay pruebas que sugiere que el proceso penal será procesado en absoluto.

Por otra parte, en cuanto a la obligación que pesa sobre el demandado, no ha habido ninguna muestra que el demandado tendrá que participar en los esfuerzos de revelación de pruebas duplique o incluso que las pruebas en de los procedimientos mexicanos estarán disponibles para los partes aquí.  Más bien, el demandado admite que las pruebas de las cuestiones planteadas en este caso, como el testimonio del ex Procurador General de Baja California, México pueden no estar disponibles aquí.  Por lo tanto, parece imprescindible que las partes, sin demora,  procederán a determinar que pruebas están disponibles para ellos antes de que los recuerdos desvanezcan o los testigos no estén disponibles.

“En cuanto al factor involucrando intereses de terceros y del público en esta acción, ningún factor pesa a favor de suspender esta acción.  Los procedimientos pendientes mexicanos no son una duplicación de esta acción, y no ha habido muestra de que el peso será más o menos obligación  para los terceros por la suspensión.  La petición de el demandado buscando la suspensión o descarte de esta acción, es negada”.


-Recauda EU casi 5.2 mdd al subastar caballos de 'Los Zetas'

Dallas. El gobierno de Estados Unidos recaudó en total cinco millones 189 mil dólares por la subasta de 366 caballos cuarto de milla decomisados al grupo delictivo mexicano Los Zetas.

La casa de subastas Heritage Place informó que entre el jueves y este sábado se ofrecieron 379 caballos, de los cuales fueron vendidos 366 en un precio promedio de 14 mil 177 dólares cada uno.

La potra A dash of sweet heat alcanzó el precio más alto de la subasta al venderse el jueves en un millón de dólares, con lo que impuso una nueva marca para a un caballo de cuarto de milla americano.

Otros cuatro equinos se vendieron cada uno entre 145 mil y 100 mil dólares, y seis más entre 85 mil y 75 mil dólares, detalló la casa de subastas con sede en Oklahoma.

La gran mayoría fue adquirida por ciudadanos estadunidenses, pero también hubo compradores canadienses y al menos ocho mexicanos, uno de los cuales compró cuatro ejemplares de entre ocho mil 500 y cuatro mil dólares cada uno.

Los caballos fueron decomisados en junio pasado a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40, tras una investigación de lavado de dinero mediante la cría y venta de estos animales.

Los fondos recaudados en la subasta irán a las arcas del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS).


-Comando abre fuego contra empleados portuarios en Veracruz
Un comando a bordo de un vehículo en marcha agredió a balazos a un grupo de obreros en la entrada al patio de la empresa CICE, en el recinto portuario de Veracruz.

El ataque ocurrió cerca de las 8:00 horas en los bajos del puente Morelos, por donde día a día entran miles de empleados a la zona portuaria. El muelle se ubica apenas a unos 300 metros del Centro Histórico de Veracruz y de la zona turística de Los Portales.

Las detonaciones causaron pánico y crisis nerviosas entre los trabajadores portuarios.

Hasta el momento el saldo es de cinco lesionados, entre ellos un oficial bancario y por el momento ningún deceso.

Los agresores huyeron con rumbo desconocido sin que alguna autoridad lograra detenerlos.

Todos los días por la mañana, las empresas que mueven carga en el puerto de Veracruz hacen pase de lista para que los empleados sepan quiénes sí tendrán trabajo esa jornada laboral y quiénes deberán retirarse a descansar; por ello, al momento del ataque el movimiento de personas en la entrada al recinto era considerable.

El ataque armado generó un intenso operativo de la Policía Naval, Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública para acordonar la zona y restablecer el orden.

-Terminó octava caravana en México de madres de migrantes desaparecidos

Tapachula, Chis. Con la certeza de que “se está logrando sensibilizar a la sociedad” mexicana sobre el tema, los integrantes de la Octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, los marchistas concluyeron hoy su recorrido de 19 días por 14 estados del país.

“Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido, con dos autobuses en lugar de uno y con un recorrido muy largo que incluyó la frontera de Reynosa, Tamaulipas”, dijo Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y coordinadora la caravana en su tránsito por México. “Ya se está logrando sensibilizar a la sociedad y ese es uno de los logros más importantes de la caravana” que hoy concluyó, subrayó.


“Esta caravana se distinguió porque finalmente vimos una respuesta masiva de solidaridad de la gente al pasar. En las caravanas pasadas había solidaridad en los sitios donde parábamos con los grupos afines pero no se veía un reconocimiento y muestras de solidaridad en la calle por todo México como ahora; ya todo mundo reconoce a la caravana y aprecia el esfuerzo de las madres”, agregó en entrevista.

Recordó que en esta ocasión se dio el rencuentro de cinco madres con sus hijos y una localización que no terminó con el abrazo entre madre e hijo debido a que éste que no estaba cuando se le buscó para el encuentro “pero ya está localizado e identificado”. En total, en las ocho caravanas han sido encontrados 67 migrantes reportados como desaparecidos.

En la caravana, que ingresó el 15 de octubre por el estado de Tabasco, participaron 38 familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala y realizó 23 “paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, permitiendo el rencuentro de cinco madres con sus hijos desaparecidos, una localización y la obtención de múltiples pistas para la posible ubicación de otros migrantes”, afirmó el MMM en una declaratoria final dada a conocer en conferencia de prensa hoy en esta ciudad ubicada en la zona fronteriza con Guatemala.

“Los objetivos de la caravana son, además de la reunificación familiar, el lograr la empatía de la sociedad mexicana para la causa migrante y fundamentalmente el exigir a los gobiernos centroamericanos y mexicano, que de manera definitiva ejecuten acciones congruentes, a fin de detener la crisis humanitaria que afecta a los migrantes centroamericanos y sus familiares”, agregó.

Manifestó que “las organizaciones criminales, en algunos casos en complicidad con autoridades mexicanas a los tres niveles de gobierno, amplían cada vez más su espectro de acción con estas poblaciones migrantes donde la trata y el secuestro ya ocupan el segundo lugar de ingresos para la delincuencia organizada”, lo que aunado a la extorsión, el asesinato, la violación de mujeres y hombres convierten a los migrantes en una mercancía más para sus gigantescas ganancias económicas”.

Señaló que en esta ocasión se observó “un incremento en el número de migrantes que nos han solicitado apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte”, además de que “nos han manifestado su miedo a entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), por temor de ser víctimas del crimen”.

Lamentó que “frente a la sistemática violación de los derechos humanos de los migrantes, las autoridades mexicanas y centroamericanas, no estén tomando medidas concretas para la prevención, investigación y castigo de estos delitos”, por lo que “en este vacío institucional y político, han sido las organizaciones de la sociedad civil las que han acompañado a las madres en la búsqueda de sus familiares, en la exigencia del acceso a la verdad y a la justicia”.


Reiteró la “urgencia de impulsar una política pública migratoria integral de carácter regional, que atienda el fenómeno en los Estados centroamericanos y México, que garantice el derecho de migrar y no migrar, así como el desarrollo de campañas masivas de información sobre los riegos de la migración irregular y los derechos de los migrantes”.

Se está sensibilizando a la sociedad, pero falta sensibilizar al gobierno –se le comentó a Sánchez Soler.

Al gobierno no hace falta sensibilizarlo sino que tuviera vergüenza porque parece que no la tiene. Hemos logrado muchos avances a nivel de leyes, reglamentos, disposiciones, acuerdos y pactos, tenemos reformas constitucionales en derechos humanos, la nueva Ley de Migración que aunque no es perfecta se mejoró mucho, la ley contra la trata de personas, la ley de protección a víctimas y reparación al daño. No es un asunto de leyes sino de vergüenza.

Lo que necesitamos ahora es la voluntad política para que todo eso se refleje a nivel de piso porque en campo estamos viendo las cosas igual o peor. En los últimos tres meses ha empeorado la situación de los migrantes.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el parque central de Tapachula, los integrantes de la caravana, quienes partieron al medio hacia la frontera con Guatemala, celebraron con un pastel los 75 de edad de la nicaragüense María Teodora Ñu Méndez, quien después de 33 años se rencontró con su hijo en Tierra Blanca, Veracruz en días pasados.

“El mejor regalo que he tenido en mi cumpleaños es haber encontrado a mi hijo; estaba afligida pero me voy contenta porque lo hallé. Es un gran regalo de Dios que me llevo en el corazón”, dijo y subió en el autobús de regreso a su país.




-Reporta Pemex fuga de combustible en toma clandestina en Hidalgo

Atotonilco de Tula, Hgo. A poco menos de dos semanas de la fuga de gas en el municipio de Tepeji del Río, por una toma clandestina, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una nueva fuga, producto del robo de hidrocarburo.

Esta vez, fue detectada anoche en una línea que transporta diesel, lo que motivó que personal de la paraestatal, trabajara para controlar el derrame y sellar el ducto.

La toma clandestina fue localizada en el kilómetro 11 del poliducto de 16 pulgadas Tula-Azcapotzalco, a la altura del ejido Santa Cruz, en la comunidad de El Pedregal.

Tras el reporte, personal del Sector Ductos de Pemex acudió a la zona y tras cerrar las válvulas de paso controlaron la fuga; posteriormente trabajaron durante toda la noche para sellar la misma.

A pesar de que el derrame fue menor, este tipo de hechos sigue representando un riesgo para la población, como el ocurrido el 14 de agosto en la comunidad de Carrasco en Tezontepec de Aldama, donde una fuga de diesel provocó un incendio, la quema de dos patrullas y daños a 40 hectáreas de cultivo.

La zona Tula-Tepeji es la región con mayor índice de robo de combustibles en los ductos que cruzan por la zona.

Cabe destacar, que la construcción de la nueva refinería contempla la construcción de otros dos mil kilómetros de líneas conductoras de energéticos.


-Se retira el Ejército de Ciudad Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Mex. Desde el jueves primero de mes, el Ejército Mexicano dejó de patrullar las calles de Nezahualcóyotl donde permanecieron durante un mes y quince días, confirmaron integrantes del cabildo de este ayuntamiento de mayoría priísta.
Juan Manuel Mendoza Hernández décimo noveno regidor, explicó que al término de la sesión de cabildo del pasado jueves, el presidente municipal José Salinas Navarro les informó de la medida.

Según la explicación que el edil proporcionó a síndicos y regidores, fue que el mando de las fuerzas castres argumentó que ya no estaba justificada su presencia en el municipio.

El miércoles 19 de septiembre inició los operativos encabezados por unos 70 soldados quienes a bordo de unidades artilladas, iniciaron los recorridos de vigilancia en distintas calles de la localidad.

Durante los operativos cerraron antros de vicio, detuvieron a civiles, a cuando menos cuatro policías y detectaron vehículos con reporte de robo. Sin embargo el reporte oficial de los resultados no se ha dado a conocer.

Mendoza Hernández, relató que de acuerdo a las palabras del alcalde, el Ejército argumentó que con o sin la presencia del crimen organizado, el municipio se encontraba en aparente tranquilidad.

Los militares, continuó, detectaron cierta inseguridad, pero no incrementó en los índices delictivos, por lo cual su mando decidió emprender el repliegue y sugirió al alcalde solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consolide los operativos en la localidad.

Para el regidor de extracción perredista, las cosas tienen que cambiar en el municipio porque la percepción de la gente es que continúa la ola de inseguridad en todo el territorio.

Recordó que si bien al principio la presencia del Ejército fue efectiva al paso de los días fue disminuyendo hasta que ya no se les veía patrullando las calles de este municipio conurbado al Distrito Federal.

La fracción del partido Acción Nacional (PAN) en el cabildo de Nezahualcóyotl, confirmó la salida de la milicia. Demandó que la milicia mantenga la coordinación con las autoridades con el propósito de que brinden apoyo, en caso de ser necesario.

por otra parte,  la segunda entrega de recursos del programa federal Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) no se entregó a 13 de 30 municipios del estado de México que reciben este apoyo.

Localidades como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Tultitlán, Coacalco, Chimalhuacán y Valle de Chalco no han cumplido con las reglas de operación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo liberó recursos a: Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, La Paz, Nicolás Romero, Tecámac, Tultepec, Zinacantepec y Zumpango.

En total, recibirán 34 millones 232 mil 683 pesos, indica un documento enviado por el gobierno federal a la Secretaría de Finanzas de la administración mexiquense.


-No hay señales del G-20 para modificar cronograma Basilea III: México

Hasta el momento no ha habido alguna solicitud para modificar el calendario de las nuevas reglas al capital bancario en la antesala de la reunión del G-20, dijo este sábado un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda de México.

Funcionarios de Estados Unidos y Europa podrían ser blanco de intensa presión de sus colegas, cuando se reúnan este fin de semana en la Ciudad de México, por rezagarse en los preparativos para aplicar el llamado acuerdo Basilea III, la respuesta global a la crisis financiera de 2007-09.

"En las últimas tres semanas, no ha habido conferencias telefónicas, no se ha presentado algún papel que sugiera que la modificación de la agenda vaya a ser presentada por alguien", dijo a Reuters Juan Manuel Valle, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Basilea III, concretado en noviembre de 2010 por los líderes mundiales, contempla varias etapas en un transcurso de seis años a partir del 2013.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los países del Grupo de los 20 que cuentan con margen fiscal deberían usarlo para apoyar el crecimiento.

Otros países necesitan enfocarse en reducir sus déficits y todos los miembros del G-20 deberían coordinar sus políticas fiscales, dijo el ministro.

"Cada país tiene que encontrar desde sus restricciones, desde su realidad, la mejor política", dijo Meade a reporteros.

"Pero esa política pública tiene que estar coordinada para que aquellos países que tengan espacio para seguir generando demanda interna lo hagan", agregó.

La reunión del G-20 se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre en Ciudad de México.


-Pide Miguel Barbosa hombres de Estado en gabinete y no 'amigos de Atlacomulco'

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó que el próximo gabinete presidencial esté integrado “por hombres de Estado que antepongan los intereses del país sin tintes partidistas”.

En entrevista, advirtió que “sería lamentable que por cumplir compromisos de campaña se coloque en las secretarías de Estado a los amigos o a los políticos allegados al grupo Atlacomulco”.

Aseveró que la próxima administración deberá gobernar “bajo una visión de concertación de acuerdos para preservar un clima de estabilidad y civilidad política, y sería un grave error que se tratara de marginar a algún partido político”.

Barbosa Huerta indicó que espera que “quienes ocupen las carteras federales a partir del próximo 1 de diciembre sean políticos con amplia experiencia y capacidad de diálogo y acuerdos”.

“México requiere de un gabinete con visión de Estado y capacidad en el ejercicio de la administración pública; no políticos de viejo cuño, ni tecnócratas insensibles a los problemas sociales”, comentó.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, señaló que “necesitamos secretarias y secretarios que tengan la capacidad de ejercer el poder con apego irrestricto a la ley”.

Indicó que la conformación política que tiene el país impide a una sola fuerza tener la mayoría absoluta o gobernar autoritariamente, y por ello “lo de hoy será gobernar bajo una visión de concertación de acuerdos para preservar la estabilidad y la civilidad políticas”.

“Hoy todas las fuerzas políticas estamos conscientes de que por sí solas no podremos sacar adelante las reformas que impulsemos, requerimos dialogar y llegar a acuerdos, incluso, con quienes no compartan nuestros puntos de vista”, subrayó el perredista.


-Elabora Senado dictamen para elegir a los ministros sustitutos en la SCJN

La Comisión de Justicia del Senado votará la próxima semana el dictamen de idoneidad para elegir a los dos ministros de la SCJN que sustituirán a Sergio Salvador Aguirre y a Guillermo Ortiz Mayagoitia, cuya función finaliza el 30 de noviembre próximo.

En entrevista, el presidente de la comisión, el senador Roberto Gil Zuarth, señaló que ese dictamen se sigue “trabajando para tenerlo listo la próxima semana, con base en lo que los aspirantes expresaron en las comparecencias de las dos ternas.

Sostuvo que los seis aspirantes “tienen un expediente meritorio, se han formado dentro de la carrera judicial, es un mensaje importante para el Poder Judicial que los próximos ministros salgan justamente de la carrera”

“Es un reconocimiento a la contribución que hacen los jueces y los magistrados del Poder Judicial a la impartición de justicia, pero también a la pacificación de nuestra sociedad y a la resolución de los conflictos”, agregó el legislador del Partido Acción Nacional.

Por ello, aseguró que “tenemos un buen universo para tomar una decisión de la trascendencia de sustituir a dos grandes ministros que, por cierto, uno de ellos es del Poder Judicial y otro tuvo carácter externo”.

Gil Zuarth destacó la forma en que se efectúa el proceso de selección, ya que por primera vez, desde que el Senado participa en el nombramiento de ministros, se tuvo acceso a expedientes judiciales y a indicadores de desempeño.

El pasado 29 de octubre comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República los integrantes de las ternas que envió el presidente Felipe Calderón para cubrir las vacantes de dos ministros de la SCJN, cuya función finaliza el 30 de noviembre de este año.

La primera terna, para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre, está conformada por Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

La segunda terna, propuesta para remplazar la vacante del ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, está integrada por Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.


-Morena no promoverá la salida de militantes de los partidos: López Obrador

Xalapa, Ver. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se transforme en fuerza política, no van a promover la salida de militantes de otros partidos.

De acuerdo con un comunicado de la página web oficial del político tabasqueño, en entrevista previa al congreso estatal de Morena, López Obrador señaló: “Es una decisión individual, consciente, y cada ciudadano va a decidir por su propia voluntad lo que considere más adecuado y conveniente”.

Por otra parte, reiteró que Morena es un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México, “será el defensor del pueblo y de la nación”, y ofreció que “en el movimiento no habrá cabida para el nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción”.

También garantizó que el movimiento no será manipulado por los gobernadores en turno; por el contrario, dijo, será un ente independiente que no caerá en los vicios de siempre, entre ellos que el mandatario estatal designe a los dirigentes o aspirantes a cargos de elección popular.

Al respecto, López Obrador advirtió a los congresistas que Morena no será trampolín para aquellos que pretenden convertirse en presidentes municipales o legisladores.

Recordó que el Movimiento es un instrumento de lucha y pidió alejar desde ahora la idea y el pensamiento de que “apuntándome a Morena ya podré encaramarme en un puesto público”.

A la recién electa dirección de la organización en Veracruz les expresó que ahora tienen un encargo más que un cargo, porque “tenemos que seguir despertando a la gente. El desafío es ir a las colonias populares y a las zonas rurales”.

-Crimen organizado, coludido con empresarios mineros: funcionaria
Las minas de carbón en México son explotadas como la industria de la cocaína en Colombia, expuso la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios y de la Frontera Norte, Lorenia Valles. Insistió en que el crimen organizado se ha coludido con empresarios mineros, haciendo más vulnerables a los trabajadores que laboran en las mismas.

La representante perredista aseguró que los mineros en México son los trabajadores más explotados por lo que es urgente “entrarle a la grave situación que atraviesa el sector... sus trabajadores son los más explotados, y ahora como lo reconoció la Secretaría de Gobernación, se parece mucho a la industria de la producción y comercialización de la cocaína en Colombia y en ambos casos el sector más vulnerables son sus trabajadores”.

Recordó que desde el 18 de octubre pasado se demando en la tribuna de la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que atienda la grave situación por la que atraviesa la industria minera del país..

“El destino nos alcanzo. Es el único resultado claro de la lucha del gobierno panista de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Por ello es importante que el próximo Gobierno Federal frente éste grave deterioro de la industria minera, que ya contamina a otros”.

-Visualiza Madero regreso del PAN a Los Pinos en 72 meses
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, pronosticó que su partido regresará a Los Pinos en 72 meses y 28 días, porque tiene las mejores propuestas y es el mejor instituto político.

Resaltó que en 12 años los presidentes y gobiernos del PAN han impulsado como nunca los programas sociales que beneficien a la gente, y no los han utilizado como instrumentos de control político-electoral como lo hizo el PRI durante décadas en el gobierno federal, y lo continúa haciendo en muchos estados.

“Durante estos 12 años se han corregido los desequilibrios y las finanzas públicas. Durante estos 12 años se ha invertido como nunca en vivienda, salud y educación. Pocos lo saben, pero hoy la UNAM tiene tres veces más presupuesto que hace 12 años”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado, Madero Muñoz indicó que al construir mayorías con los grupos legislativos en el Congreso de la Unión, Acción Nacional será el eje para posibilitar que avance la agenda en el país y el motor de los cambios.

Indicó que en el caso la reforma laboral su partido va a permitir que haya reforma para votar en lo general con el PRI, pero también que tenga un contenido de transparencia y democracia sindical.

Durante una gira por Jalisco, el dirigente panista delineó que en esta reforma el PRI vota a favor en lo general, pero en contra de la democracia y la transparencia sindical en la Cámara de Diputados, mientras que el PRD lo hace en contra en lo general y a favor de estos dos preceptos.

“Ahí va a quedar muy claro que el Partido Acción Nacional es el único que va a poder impulsar la agenda verdadera que México necesita”, aseveró ante el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, diputados locales, federales y miembros del Comité Directivo Estatal.