lunes, 5 de noviembre de 2012

Millonario esquema para subcontratar trabajadores entre Fonatur y el Senado


Asciende a más de $17.7 millones; empleados de limpieza perciben mil 200 pesos quincenales

Opacidad burocrática en las cifras; la cámara, libre de toda responsabilidad legal y laboral

En la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados se legaliza la subcontratación de personal (conocida como outsourcing), negocio que no sólo es exclusivo de empresas privadas. El propio gobierno federal cuenta ya con compañías que subcontratan personal, abaratan al máximo la mano de obra, evaden la Ley Federal del Trabajo y prescinden de los sindicatos.

Un ejemplo de lo anterior es Fonatur Constructora, empresa dependiente de la Secretaría de Turismo, que no sólo da mantenimiento a centros e instalaciones turísticas, sino que proporciona el servicio de limpieza a otras dependencias gubernamentales y a las cámaras del Congreso, con lo que obtiene ganancias millonarias, mientras su personal percibe ingresos ínfimos.

Filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la empresa firmó un contrato abierto, que llega a 17 millones 723 mil 800 pesos, para cubrir de junio a diciembre de este año la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Senado.

De esta cifra se lleva una gran tajada, ya que a los trabajadores que limpian, barren y pulen el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes, la sede de Xiconténcatl y otros inmuebles, les pagan apenas mil 200 pesos quincenales y el material que les dan para cumplir con su labor es escaso y de mala calidad.

Por Fonatur Constructora firmó el contrato su apoderado legal, José Antonio Lobo Izunza, pero no se sabe quién o quiénes son realmente los beneficiados, información que se ha negado a la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con ese contrato, firmado el primero de junio pasado, Fonatur Constructora presupuestó 11 millones 599 mil 353 pesos para el pago de mano de obra, del que poco más de 9 millones fueron para cubrir los salarios de 330 auxiliares de limpieza, a quienes les señala un costo directo de 159 pesos diarios.

La cifra no coincide con el sueldo real que ese personal –en su mayoría mujeres– percibe. En sus recibos de pago el sueldo es de sólo 80 pesos, por lo que el gasto para la empresa es de 5 millones 544 mil pesos. Hay una diferencia de 3.5 millones. En un desglose, la subcontratista gubernamental sostiene que el salario diario del trabajador es de 88.76 pesos, le suma 31.74 por aportaciones a IMSS, Infonavit y SAR, un seguro de vida y otros.

Presupuesta así que el salario real, más factor de demanda y viáticos, llega a 159 pesos diarios. En entrevista, trabajadoras de limpieza lo niegan.

Sin dar sus nombres, ya que a raíz de las denuncias de Sansores y de la perredista Dolores Padierna han recibido amenazas de despido, muestran sus recibos de apenas mil 200 pesos o menos, porque a algunas les llegan descuentos por presuntas faltas. Por supuesto, aclaran, no reciben viáticos ni prestación alguna.

La conquista sindical de la semana de 40 horas no existe para el personal de limpieza del Senado. Laboran 45 horas, porque su jornada es de lunes a sábado, no tienen un lugar para vestirse ni para comer, por lo que consumen sus alimentos en la calle.

De acuerdo con ese contrato están obligadas y obligados a trabajar fuera del horario o incluso en domingo, en caso de actividades especiales, pero cuando les pagan, ese tiempo extra es de apenas siete pesos la hora.

Algunas trabajadoras mayores de 50 años y madres solteras expresan que apenas sobreviven con ese ingreso, y se quejan de la falsa promesa de Fonatur de darles vales de despensa. De sus 80 pesos, Sonia gasta 36 en pasajes, ya que vive en el estado de México; con los 44 pesos restantes apenas come.

Fonatur Constructora tiene también bajo su cargo a 17 supervisoras de limpieza, a las que les asigna en el contrato salarios de 306.06 pesos diarios –que también desmienten– y que totalizan en los seis meses de vigencia del contrato un millón 555 mil 702 pesos, y para su coordinador general, en cambio, mil 330 pesos diarios, que se convierten en 349 mil 20 en ese periodo... También le cobra al Senado 467 mil 72 pesos por uniformes, aunque el personal sólo ha recibido uno y un par de zapatos. Asimismo, 467 mil 672 pesos por equipo, como aspiradoras, barredoras, pulidoras, hidrolavadora, limpiador de vapor y otros. Sin embargo, lo que se ve cotidianamente son trabajadoras con viejas jergas y cubetas, que a toda hora trapean el piso de mármol negro.

En el contrato, Fonatur Constructora, que trabaja desde 2002 en el Senado, cobró 447 mil 667 pesos más por la limpieza de los cristales exteriores y 8 mil 820 por el lavado de cortinas en seco. Incluye además, 779 mil 767 pesos por gastos del corporativo, 435 mil 370 de gastos del área de operación, 169 mil 114 de un factor sobrecosto por financiamiento y 898 mil 773 pesos por factor sobrecosto por utilidad. Un total de 15 millones 279 mil 157 pesos, que ya con el IVA quedan en los 17 millones 723 mil 822 pesos que le pagará el Senado.

En la cláusula 14 del contrato, el Senado queda libre de toda responsabilidad legal, laboral y de seguridad social con las y los trabajadores. Esa cámara subcontrata también el servicio de vigilancia de sus instalaciones. Sólo unos 20 vigilantes, los de mayor antigüedad, están contratados directamente; unos 80 dependen de la Policía Auxiliar del Distrito Federal y perciben 3 mil pesos quincenales por 24 horas de trabajo por 24 de descanso.




Fuente: La Jornada