domingo, 11 de noviembre de 2012

Organizaciones analizan lanzar batalla jurídica en contra de la reforma laboral


Alcalde Justiniani pide desechar visiones catastrofistas, pues se acotó plan de Calderón

En caso de aprobarse en el Senado las reformas a la ley laboral, es posible interponer recursos para frenar su aplicación, afirmaron abogados especialistas en la materia, y agregaron que organizaciones de trabajadores y de litigantes analizan emprender una batalla jurídica en el rubro.

El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani señaló en entrevista que antes de emprender cualquier acción, ya sean amparos o acciones de inconstitucionalidad, se debe hacer una evaluación objetiva acerca de cómo quedó la reforma.

Llamó a no tener visiones catastrofistas, pues lo aprobado por los legisladores tiene ciertos matices en relación con la propuesta que envió el Ejecutivo.

Precisó que aunque las “afectaciones a los trabajadores se dan en varios renglones, siendo los más lesivos el tema de los salarios caídos y que facilita el despido libre, en el tema de la subcontratación (outsourcing), pese a que es lesivo, el proyecto de (Felipe) Calderón fue acotado”.

Indicó que lamentablemente no se aceptó la propuesta de los legisladores de izquierda de establecer un registro de empresas subcontratistas.

Afirmó que para dar por terminada la relación laboral temporal en caso de prueba y capacitación, los patrones tienen que tomar en cuenta la opinión de la comisión mixta de productividad, y en el pago por horas debe darse seguridad social, lo que no contemplaba la propuesta de Calderón.

Aparte, Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, refirió que desafortunadamente el movimiento social y obrero independiente fue rebasado por los acontecimientos; no tuvo la suficiente fuerza y coordinación para repeler y revertir las agresiones contra los derechos laborales.

Anunció: Las organizaciones nos preparamos para una nueva batalla jurídica contra el uso faccioso del poder, mediante los amparos laborales, la acción de inconstitucionalidad y la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical dijo que la sociedad debe estar consciente y preparada ante lo que significará la renovada alianza PRI-PAN en futuras iniciativas, como la reforma energética.

Alertó que lo ocurrido con la reforma laboral confirma que la verdadera vocación de la alianza PRI-PAN es la imposición de medidas neoliberales en beneficio de los patrones nacionales e internacionales.

Refirió que el supuesto debate sobre transparencia y democracia sindicales fue usado como cortina de humo, pues lo evidente es que esos partidos nunca tuvieron la mínima intención de democratizar el mundo laboral.




Fuente: La Jornada