domingo, 11 de noviembre de 2012

Sindicatos protestarán el martes en el Senado contra reforma laboral

Las organizaciones califican la aprobación de esa ley de estar al servicio de los empresarios y aseguran que dicha reforma no generará condiciones dignas en el salario y trabajo.

Organizaciones sindicales y campesinas se manifestarán el próximo martes afuera del Senado para manifestar su rechazo a la aprobación de la reforma laboral, a la que califican de estar al servicio de los empresarios al flexibilizar las condiciones de contratación y de despido en perjuicio de los trabajadores.

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes quien negó que “sea una reforma que vaya generar una condición digna en el salario y trabajo. Al tener un nivel rotatorio de contrataciones va a propiciar la mayor explotación y el abuso del patrón. Va a ser más difícil tener organizaciones sindicales, prestaciones económicas, seguridad social y contratos colectivos”.

El pasado sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el avance en los acuerdos sobre la reforma son de 95 por ciento. Por lo que se espera que este martes sea aprobada.

En entrevista con MILENIO, Rodríguez Fuentes se dijo desconfiado que el PAN mantenga en el Senado su posición al cambio de los ocho artículos que habían enviado a los diputados “para que en función de ello se pueda regresar a la Cámara y se vaya a un análisis de mayor tiempo, que es lo que procedería.

Agregó “Pues, como hemos visto los panistas juegan a la Chimoltrufia como dicen una cosa dicen la otra y así como hacen una cosa hacen la otra, es algo que nos preocupa porque no van a mantenerse en sus criterios que defendieron con mucha vehemencia en el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas de los sindicatos”.

El secretario general del STUNAM, aseguró que se está formando un frente de organizaciones sindicales, campesinas y sociales para “poder incidir en todos los mecanismos de reforma que se van a venir en cascada, porque queda claro que van a suceder y ahí estaremos” por lo que anunció manifestaciones, este martes desde la mañana, en la instalaciones del Senado.

Sobre las declaraciones de que se respetó la autonomía sindical, como lo aseguró el senador del PRI y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que “Nunca ha estado en riesgo la autonomía sindical, ya que lo que se pretendía de democratización no es algo que nos afecte a quienes permanentemente la practicamos, nosotros desde un inicio advertimos era una cortina de humo, para crear las condiciones de flexibilización a la Ley Federal del Trabajo”.

Fuente: Milenio