viernes, 23 de noviembre de 2012

SME y CNTE, por desplazar a CTM y CROC con nueva central de trabajadores

• Con ello se pondrá fin “al más gastado corporativismo del PRI”: Núñez Delgadillo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscarán con la firma de un Pacto Sindical entre gremios de Michoacán y Querétaro desplazar organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con ello el “más gastado corporativismo del PRI”.

Israel Núñez Delgadillo, responsable de la Comisión de Seguridad e Higiene del Comité Nacional del SME, aseveró que el primer encuentro se realizará el próximo sábado con la finalidad de establecer los lazos y así tejer esta alianza sindical a partir del trabajo que se ha realizado en el estado de Querétaro.

“Se va a convocar a los sindicatos de Michoacán para en enero firmar un pacto sindical que permita la creación de una nueva Central de Trabajadores, que deje a un lado el servilismo que tiene la CROC y la CTM, y que los sindicatos independientes entremos a esta nueva Central, impulsados por el SME”, manifestó.

El otro eje, informó, será la conformación de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que buscará el registro en enero como partido político que tiene ya representatividad en 23 estados.

Lo anterior lo aseveró el miembro del SME ante la aprobación en el pleno del Congreso local de la 72 Legislatura, al exhorto hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se reconozca y aplique la sentencia que constituye la reinstalación de más de 16 mil 500 electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Subrayó que el resolutivo del segundo tribunal colegiado especifica que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto, por lo que resulta inapelable e inatacable dado que el único recurso que tenía el gobierno federal era un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El llamado es también para que el titular de la Junta dicte una resolución nueva, en la que estime que la acción ejercitada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en donde solicitaron la aprobación del aviso de la terminación de la relación colectiva del trabajo que tenía el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro y con el SME resulto improcedente.

En este contexto, Núñez Delgadillo recordó que en el estado de Michoacán se localiza la división Tepoztepec, donde habitan alrededor de tres mil familias de electricistas, que a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, del presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre de 2009, enfrentaron la pérdida de su fuente de empleo y con eso sus oportunidades de desarrollo.




Fuente: La Jornada Michoacán