viernes, 18 de enero de 2013

$200 millones, pérdidas de CFE por el no pago

Xalapa, Veracruz.- De cuatro años a la fecha, cuando inició el movimiento de resistencia civil del No Pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asciende a 200 millones de pesos el daño patrimonial causado a la empresa, informó Irving Vite Sicilia, jefe del Departamento Jurídico zona Xalapa de esta paraestatal.

La CFE ha recuperado de esta cantidad un aproximado de 20 a 30 por ciento a través de denuncias penales, sin embargo, la suma varía cada bimestre debido a que las facturas que se imprimen traen incrementos en el consumo de energía o, en su defecto, se aumenta el número de clientes que se unen al movimiento, explicó.

Por eso la recuperación económica no se ha reflejado al interior de la institución, ya que si se recuperan 20 millones de pesos, para la próxima facturación pueden ser 30 millones de pesos.

Vite Sicilia aseguró que a la fecha hay 80 denuncias penales en proceso, así como 17 órdenes de aprehensión, que están pendientes de que las autoridades correspondientes las cumplan. Estas fueron expedidas por la falta de pago de clientes de los municipios de Alto Lucero, Actopan y Emiliano Zapata y que se encuentran inscritos en el movimiento de resistencia. En algunos casos se formularon porque personal de la paraestatal al acudir a los cortes fue agredido, añadió.

Antes de denunciar la empresa pública ha establecido convenios que permiten a los clientes pagar la deuda en un plazo adecuado a las posibilidades económicas.

El movimiento de resistencia inició con la oposición al pago de la energía eléctrica doméstica, pero tiempo después los comercios también se afiliaron y a la fecha son estos los que en mayor medida aumentaron su consumo, afirmó.

Mencionó que los líderes del movimiento aseguran no seguir con las afiliaciones, sin embargo, a la fecha tienen aproximadamente 40 mil afiliados.

Entre las quejas que presentan los integrantes de este movimiento, indicó, estos afirman cobro de tarifas elevadas, que en muchas ocasiones son por instalaciones viejas que causan fugas de energía constantes y con ello se incrementa el consumo.

Recordó que las tarifas son establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, motivo por el cual la CFE no ha tratado de dialogar con los clientes, a fin de crear conciencia del pago de un servicio que se utiliza.

Sobre la existencia de un documento en el que se estipula un convenio con la CFE para que las comunidades que se encuentran a 16 kilómetros a la redonda de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde no paguen el servicio, afirmó que se ha demostrado la inexistencia del mismo, y al verificarse el registro público y el Diario Oficial de la Federación, nunca existió tal convenio. Eso motivó la presentación de una denuncia penal, que está en indagatoria.

Agregó que aún se desconoce el tiempo de duración y la fecha en la que se llegará a la solución de la problemática, pues esta no sólo depende de la CFE, sino también de la intervención de los gobiernos estatal y federal.




Fuente: Diario Xalapa | Itzel Molina