lunes, 21 de enero de 2013

Calderón se queda en la Universidad, responde el rector de Harvard a Javier Sicilia y Sergio Aguayo

David Ellwood, rector de la Universidad de Harvard, respondió en una carta a Javier Sicilia y a Sergio Aguayo –quienes le exigieron reconsiderar la beca a Felipe Calderón Hinojosa– que el ex Presidente de México se queda.

Calderón tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

El decano argumentó que “por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos”.

VER ADEMÁS: Los usuarios de Twitter se han lanzado esta mañana en contra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien achacan la muerte de 100 mil mexicanos y la desaparicion de otros 25 mil. #CátedrasDeFecalEnHarvard se ha convertido en trending topic; es el tema más comentado esta mañana de lunes. IR A LA NOTA

CONTEXTO OBLIGADO: El ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Universidad de Harvard, quien tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School. IR A LA NOTA


Sergio Aguayo y Javier Sicilia dijeron al rector en una carta que México “se consume en una tragedia humanitaria ante la indiferencia de una parte de la sociedad estadunidense. Otra, por el contrario nos ha acompañado todo el tiempo y ha enjuagado nuestras lágrimas y restañado nuestras heridas”. 

“En suma, profesor Ellwood, consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México. Es por ello que le solicitamos respetuosa y formalmente que nos informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución”, agregaron.


LA RESPUESTA DEL RECTOR: 

Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia: 

Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados. 

Uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas. Fiel a nuestra misión educativa, la escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública. Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes. 

Muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos. 

Ciertamente, no es nuestra intención influir —ni creo que la beca concedida afecte— la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia. Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen para empujar este tipo de asuntos. 

Gracias nuevamente por compartir su perspectiva. Respetuosamente, 

David.

LA RESPUESTA DE SICILIA Y AGUAYO 

Reconocemos en su carta la disposición a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana. Un pilar de la democracia es el intercambio respetuoso de ideas. Nos tomamos muy en serio sus consideraciones y en los próximos días le enviáremos una serie de consideraciones acompañadas de algunas propuestas. 

Respetuosamente, 

Sergio Aguayo y Javier Sicilia”.

Fuente: Sin Embargo