sábado, 19 de enero de 2013

Ejidatarios toman parque eólico en Arriaga, Chiapas

Acusan a Grupo Salinas de daños al ambiente

Piden cumplir contrato y pago justo por rentar tierras

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de enero. En protesta por la supuesta falta de pago, incumplimiento de contrato y daños al ambiente, unos 20 campesinos y pequeños propietarios del municipio de Arriaga bloquearon el acceso al parque eólico de la empresa Dragón, propiedad del Grupo Salinas, manifestó César Octavio Blanco García, uno de los inconformes.

En entrevista telefónica, el también propietario del predio El Brillante, en cuyas 140 hectáreas se instalaron nueve de las 16 plantas eólicas, dijo que –en su momento– él y los otros comuneros firmaron un acuerdo con la empresa para rentar sus tierras por 30 años, pero muchos de ellos lo hicieron mediante engaños porque no saben leer ni escribir.

Agregó que a él le dan 30 mil pesos mensuales por la renta de las 140 hectáreas “cuando debería recibir 300 mil o 400 mil pesos al mes, y eso (que dan) porque me inconformé; otros ejidatarios, por cuyos terrenos pasan el cableado y hay torres de alta tensión, reciben 4 mil pesos en el mismo periodo.

El pequeño propietario insistió en que el ex alcalde de Arriaga, Williams De los Santos Cruz, y otros ex funcionarios del ayuntamiento, influyeron para que nos engañaran y no nos pagaran lo justo por la renta de nuestras tierras, sino que nos dieran lo que a ellos les dio la gana.

Según información oficial, el parque eólico del grupo Salinas fue construido a mediados del año pasado con inversión de alrededor de mil millones de pesos en el municipio de Arriaga.

En septiembre del año pasado, Luis Niño de Rivera, vocero oficial del Grupo Salinas, declaró a La Jornada que con el parque eólico se creaban 300 empleos directos y 600 indirectos, y tenían la idea de crecerlo porque son favorables las condiciones de viento en la zona que colinda con Oaxaca.

Blanco García aseguró hoy que para la construcción del parque y la apertura de caminos la empresa deforestó los terrenos. A mí me tiraron muchos árboles a lo largo de dos kilómetros, incluyendo uno de huanacaxtle que tenía más de 50 años.

Precisó que el bloqueo al parque, en cuya entrada principal colocaron una manta, inició el lunes pasado y hasta la fecha la empresa no ha dado solución.

Han venido algunos trabajadores a preguntar qué queremos pero no traen ninguna propuesta; el patrón los manda sin planteamientos para que nos sentemos a negociar. ¿Para qué vienen si no traen propuestas?, manifestó.

Subrayó: Queremos que nos escuchen y se sepa en todo México lo que pasa porque como siempre al pobre lo chingan y el rico se hace más rico; queremos que nos paguen lo justo, tampoco estamos pidiendo las perlas de la virgen.

Aseveró que la apertura de caminos afectó a ejidatarios de Arriaga por la tala de árboles y la destrucción de la fauna. Nosotros no hemos visto los beneficios del proyecto, al contrario nos afecta la deforestación y la contaminación que provocan las torres, concluyó.




Fuente: La Jornada | Elio Henríquez