sábado, 26 de enero de 2013

El PRI va con todo para abrir Pemex a la iniciativa privada

La propuesta se hará en el segundo semestre, cuando cambien estatutos del partido: Gamboa

Firme el PRI en su intención de cobrar más IVA y abrir Pemex

Seguridad, víctimas y deuda de estados, temas centrales en el Senado para el siguiente periodo

Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en el Senado concluyeron su reunión plenaria y dieron a conocer una agenda común, que incluye legislar en 40 temas, la mayor parte derivados del Pacto por México.

Destacan leyes para fortalecer el nuevo modelo de seguridad pública, revisión de las figuras de arraigo y testigos protegidos, y del marco jurídico en materia de gasto y deuda de estados y municipios.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero será difícil, complejo y con mucho trabajo, por la carga de temas que deberán desahogar en tres meses.

Explicó que las reformas energética y hacendaria –que incluyen la apertura de Pemex y cobro de IVA en alimentos y medicinas– se presentarán el segundo semestre del año, ya que antes requieren la modificación de los documentos básicos del PRI.

El Pacto por México –aseguró– no será una camisa de fuerza, ya que además de esos temas, los senadores podrán proponer otras iniciativas. De todas formas –precisó–, lo reconocen como un instrumento eficaz para generar las condiciones de consenso entre las fuerzas políticas en torno a la agenda nacional.

Asimismo, reconoció que deberá lograr el consenso con las fuerzas políticas en el Senado, y para lograrlo –afirmó– se privilegiará una relación de respeto con los coordinadores de PAN, PRD y PT, así como con los legisladores sin bancada.

El paquete de reformas en materia de seguridad, que los senadores priístas y del Verde consensuaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam –con los que se reunieron un día antes– incluye cambios para fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia, el sistema penitenciario y la reinserción social.

Comisión anticorrupción

Asimismo, normas que otorguen certeza jurídica a las familias de personas desaparecidas, que atiendan el fenómeno social de los desplazados internos por la inseguridad y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.

Un tema central en la agenda conjunta de PRI y PVEM es la reforma para crear la comisión anticorrupción, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente del anterior periodo de sesiones y que es urgente aprobar, porque se trata del órgano que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública.

Igualmente, harán cambios a la Ley de Juegos y Sorteos e impulsarán la modernización del Instituto Nacional de Migración (INM) y los pendientes de la reforma política.

Gamboa Patrón dio a conocer que impulsarán también las leyes secundarias requeridas para poner en marcha las disposiciones contenidas en la reforma constitucional en materia educativa. La agenda incluye una nueva ley de telecomunicaciones, la nueva legislación sobre seguridad alimentaria y otras iniciativas de política social, como la referida a la reproducción asistida.

Reforma energética

Al respecto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó lo expresado un día antes por César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese partido, de que se van a modificar sus documentos básicos para dar paso a las reformas energética y hacendaria.

Beltrones recalcó que es necesario revisar esos documentos, sin dogmas ni tabúes, entre ellos los estatutos, para adecuarlos al México del siglo XXI. Sostuvo que con la reforma energética no se busca privatizar Pemex, sino que la propiedad absoluta del petróleo siga siendo de la nación y del Estado mexicano.




Fuente: La Jornada | Andrea Becerril