sábado, 12 de enero de 2013

Impugnan gremios la reforma laboral

Otros 9 mil trabajadores de la sección 22 del SNTSS presentaron sus demandas de manera individual

Dirigentes y afiliados de los sindicatos de telefonistas y del Instituto Mexicano del Seguro Social entregaron ayer en la sede del Palacio de Justicia Federal más de 400 mil amparos en contra de la reforma laboral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) entregó mil 500 cajas con 400 mil expedientes, los que fueron transportados en dos tráilers.

Otros 9 mil trabajadores de la sección 22 del SNTSS presentaron sus demandas de manera individual.

Anteriormente, el SNTSS ya había presentado un amparo, pero un juez pidió a los dirigentes incluir los nombres de todos los agremiados antes de admitirlo a tramite.
En tanto, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) entregó 130 cajas con 33 mil expedientes.

Luego de que funcionarios del Poder Judicial recibieron todas las cajas, los inconformes realizaron un mitin y denunciaron la presunta inconstitucionalidad de la reforma laboral.

En entrevista, la representante de los sindicatos quejosos, Patricia Juan, recordó que los recursos legales buscan revertir una legislación que elimina derechos de los trabajadores.

"El amparo evita que al trabajador se le apliquen las modificaciones a la Ley. En caso de que se le violen sus derechos, tendrá posibilidad de reclamar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje", explicó la litigante, quien participó en la elaboración de los formatos de amparo utilizadas por las organizaciones gremiales.

La recepción de los recursos empezó a las 7:00 horas en una carpa ubicada dentro del edificio del Poder Judicial --ubicado en la zona de San Lázaro--, y las cajas se almacenaron en diferentes oficinas para su revisión.

Fuentes de la dependencia adelantaron que los amparos serán turnados a los juzgados, a designarse el 16 de enero, una vez que haya concluido el proceso de entrega-recepción de todos los recursos.

Hasta un millón

Otras de las organizaciones que entregaron amparos fueron el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el Sindicato de Trabajadores de Metlife, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Nacional Financiera.

También presentaron recursos legales trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, adscrito al IPN.

Entre los quejosos están el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Fuentes sindicales informaron que con la presentación de más expedientes hoy se podría llegar al millón de demandas.

Se prevé que alrededor de 200 gremios pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras 30 organizaciones de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) presenten sus propios recursos.

En tanto, se reportó la entrega amparos en Juzgados de Distrito de las ciudades de Toluca, Cancún, Jalapa, Guadalajara, Morelia, Uruapan, Colima, La Paz, Puebla, Cuernavaca, Aguascalientes, Torreón, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad Victoria, entre otras.




Fuente: REFORMA / Redacción