viernes, 25 de enero de 2013

Inauguran la mina El Toro en Zacatecas

Extraerá mil toneladas diarias de material

Empresa canadiense explotará plata, zinc y plomo

Inversión de 100 millones de dólares

Zacatecas, Zac. Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, puso en operación la primera etapa de la mina El Toro, propiedad de la trasnacional canadiense First Majestic Silver Corp, en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango.

La empresa dio a conocer que se han invertido 100 millones de dólares para la operación de la primera etapa del complejo minero, en la que ya trabajan 750 obreros que extraerán mil toneladas de concentrados minerales al día para obtener plata, plomo y zinc.

El mandatario acudió hace un año, a invitación de los empresarios canadienses, a colocar la primera piedra del complejo minero que este jueves comenzó a operar.

La segunda etapa ya está en marcha y se espera que concluya a finales de este año, cuando arrancará la tercera y última fase, que terminaría en junio de 2014, cuando se calcula que la producción alcanzará 4 mil toneladas de concentrados minerales al día.

En la inauguración de El Toro estuvieron Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic Silver Corp, y Douglas Pen Rouse, presidente del consejo de administración, así como Ramón Dávila Flores, director general de dicha minera en Zacatecas.

Dávila Flores informó que en El Toro se construyó una planta tratadora de aguas que permitirá recuperar 80 por ciento del agua utilizada por la mina, garantizar el abasto para las actividades productivas y reducir la contaminación de los mantos freáticos.

First Majestic Silver Corp, que tiene siete proyectos de exploración en Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México y Zacatecas, cotiza en las bolsas de valores de Toronto, Nueva York y Frankfurt. La empresa produjo en 2012 un total de 9.1 millones de onzas de plata, equivalentes a 6.5 por ciento de la producción total de México.




Fuente: La Jornada | Alfredo Valadez Rodríguez