jueves, 10 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Enero 2013

-Harvard ratifica a Calderón, aunque aclara que es beca y no plaza de catedrático, y que estará un año 
La Universidad de Harvard confirmó a Grupo Milenio que el ex Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, asumirá su posición en la Escuela Kennedy, pero también aclaró que es solamente por un año y no es un contrato como catedrático, sino una beca. Dijo que iniciará en el periódo de primavera que es el 28 de enero de este año. 

La carta es en respuesta a una solicitud de Milenio a partir de las críticas de ciudadanos de México y Estados Unidos en contra de Harvard por contratar a un político al que se le acusa de por lo menos 60 mil muertes, miles de desaparecidos y decenas de miles de desplazados a causa de la estrategia que lanzó el 6 de diciembre de 2006 contra las drogas. 

Las actividades que llevará acabo Calderón en la Kennedy School  serán reuniones estudiantiles, pláticas en eventos además de escribir algunos textos académicos. Milenio reproduce la carta, que entre otros párrafos señala:


Sólo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del Presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases. 

El director de la Harvard Kennedy School, David Ellwood, emitió la siguiente declaración en relación con el nombramiento del Presidente Calderón. 

El Presidente Calderón es un alumno distinguido de la Kennedy School y es conocido por sus esfuerzos en México para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes. En todo momento se vio comprometido en la tarea de hacer de México un mejor lugar y enfrentó algunos de los problemas más difíciles que afrontaba su nación. 

Reconocemos que no todos estaban de acuerdo con sus políticas o sus métodos, como sucede con todos los líderes mundiales, pero uno de los principios fundamentales de la escuela Kennedy y de todas las universidades de Estados Unidos es el libre intercambio de ideas. Y en consonancia con esa misión educativa, nuestra Escuela tiene una tradición larga y orgullosa de permitir a nuestros estudiantes la oportunidad de dialogar con los líderes mundiales y hacerles preguntas difíciles sobre cuestiones importantes de política pública, y vemos ésta como una de esas oportunidades. Es por ello que la escuela Kennedy lo nombró como el miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow. Durante su nombramiento de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”.

-Niños enfermos de cáncer protestan por falta de medicamentos


XALAPA, Ver.- Familiares y enfermos de cáncer infantil realizaron una manifestación en la Plaza Lerdo en protesta por la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Meza.

A gritos y con pancartas, los inconformes exigieron al gobernador Javier Duarte ordene la reasignación de fármacos a ese nosocomio, con el fin de que no se interrumpan los tratamientos y quimioterapias a las que están sometidos varios menores y adultos.

También denunciaron que desde el 15 de diciembre pasado la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios no ha podido solventar el apoyo básico de medicamentos a los pacientes con cáncer.

Emanuel Paniagua, padre de una niña que padece leucemia, aseguró que por la carencia de medicamentos se han registrado unos cinco fallecimientos en las últimas semanas.

“Llegamos a un punto en que las autoridades (del sector salud) sólo dan largas para adquirirlos. Es injusto y una actitud criminal tener a los niños sin medicamentos, vemos una falta de sensibilidad humana y desprecio por la vida de los ciudadanos veracruzanos”, acusó.

Otros jefes de familia explicaron que, entre menores y adultos, en el Cecan hay por lo menos 800 pacientes que se han visto en la necesidad de suspender su tratamiento a causa de la ausencia de antibióticos como cardioxne, ethyol, granisetron, ciclofosfamida y bincritina.

Si ellos decidieran adquirir esos fármacos, aclararon, éstos tendrían un costo y tratamiento mensual de unos 10 mil pesos por enfermo, cantidad inalcanzable para las familias de estos pacientes.

“La mayoría de los niños del Cecan que están en tratamiento padecen leucemia, además hay otros 500 adultos con diferentes padecimientos provenientes de diversos municipios del estado de Veracruz”, acotaron.

Después de la protesta, el secretario de Salud, Pablo Anaya, acudió al palacio de gobierno y, en entrevista con la prensa, enfatizó que la falta de entrega de medicamentos fue responsabilidad del director de dicho nosocomio, Raúl Enrique Guzmán García.

Anaya Rivera acudió a palacio de gobierno para atender a los inconformes que esta mañana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo.

“Se trató de un error administrativo. Esto se derivó, sin que yo tuviera conocimiento, de una disposición administrativa que el área médica del Cecan, sin consultar conmigo, dio por buena”, trató de explicar Anaya Rivera, quien señaló que la próxima semana se tendrán que reabastecer esos fármacos.

-Pide Duarte declarar desastre natural en todo Chihuahua, por frío
Chihuahua • Al agradecer la prontitud en que se aprobó la declaratoria de emergencia para 21 municipios de Chihuahua que sufren los efectos de la onda gélida, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que solicitó otra declaratoria para esta entidad.

“En tan solo 48 horas dieron respuesta favorable a la solicitud de la declaratoria de desastre por el frente frío número 19; sin embargo, se solicitó también la declaratoria de desastre para los 67 municipios por el frente frío número 20”.

“No podemos bajar la guardia, porque la llegada mañana de otro frente frío nos debe tener en esta misma posición. Está afectado 100 por ciento del territorio estatal, de bajas temperaturas y de nieve”, resaltó el mandatario estatal.

Tras destacar que las severas nevadas y las intensas heladas que han dañado a 2 millones 500 mil chihuahuenses, dijo que tiene la seguridad de que la solicitud será apoyada con diversos mecanismos por el presidente Enrique Peña Nieto.

“En la primer contingencia se vieron afectados cerca de dos millones y medio de habitantes, pero a la llegada del frente frío número 20, casi la totalidad de la población fue afectada, por lo que las atenciones emergentes se brindan a la población más afectada en su economía”, apuntó.

Explicó que el apoyo que se recibirá por parte de la Federación será en especie como láminas, cobijas, despensas, colchonetas, entre otros, los cuales se sumarán a los apoyos humanitarios que reparte el gobierno del estado a las familias vulnerables.

“El gobierno del estado se prepara para atender los efectos del frente frío número 21 que se presentará este viernes por la noche o madrugada del sábado: ya se tiene en marcha un programa de distribución inmediata de 500 mil cobijas y despensas”.

“Serán distribuidas a través de los municipios y el DIF estatal, para que las familias de recursos más limitados puedan hacer frente al descenso de la temperatura. Para el campo la humedad será muy benéfica para el próximo ciclo agrícola del estado”, indicó.

Afectado, como miles de chihuahuenses que sufren las inclemencias del tiempo, dijo: “La salud del gobernador se cuida, la podemos tolerar, lo que no podemos tolerar es que el gobierno no sea sensible a la atención de la población que requiere apoyo en situaciones como esta”.

Asimismo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la implementación del Plan Nacional en Contra de la Sequía, cuyo fenómeno nunca fue reconocido como un efecto del clima que ponía en condiciones de vulnerabilidad a la población.

“Hoy con esta declaratoria que el Presidente hace, se incorpora la sequía en esa condición, por lo que se esperan recursos adicionales para Chihuahua que permitirán realizar acciones preventivas de retención de agua, de hacer obras de infraestructura que permitan retener la humedad por mayor tiempo”, explicó Duarte Jáquez.

-Antes de irse, gobernador de Jalisco busca contratar deuda por 3 mil 200 MDP
GUADALAJARA, Jal.- El gobernador Emilio González Márquez turnó la tarde de este jueves al Congreso del estado una solicitud para contratar deuda por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

De este fondo surgirían los mil 400 millones que utilizó el mandatario para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como 400 millones que se adeudan a proveedores que participaron en ese certamen.

Sin embargo, la solicitud motivó las críticas de Enrique Alfaro Ramírez, excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado, quien aseguró que González Márquez y el mandatario electo, el priista Jorge Aristóteles Sandoval, se reunieron en el sótano de Casa Jalisco para acordar el endeudamiento de la entidad.

La solicitud de crédito “es producto de un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco, entre Emilio González y Aristóteles Sandoval. Emilio González puede seguir en la lógica de su gobierno de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña; lo que nos extraña es que en el PRI tienen un discurso mentiroso, ya que dijeron que ellos no avalarían más deuda”, denunció Alfaro Ramírez en rueda de prensa.

Frente a las puertas principales del Legislativo, y acompañado de los diputados locales del MC, Alfaro dijo que con esta acción el gobernador electo incumple una de sus promesas de campaña, cuando dijo que no endeudaría más a Jalisco.

También advirtió que el nuevo endeudamiento sólo podría avanzar si los legisladores del PRI dan su voto a favor.

“El PAN no tiene los votos para sacar la deuda, no se vale decir que es una deuda de Acción Nacional; si esta deuda camina es con el aval del PRI y se convertirá en la primer promesa de campaña incumplida de Aristóteles Sandoval”, acusó.

De acuerdo con la información que dijo haber obtenido de una fuente oficial, parte del nuevo empréstito se emplearía también para rescatar al Congreso local, que se encuentra en quiebra por el exceso de personal supernumerario en la nómina y contratos impagados a proveedores.

Sin embargo, sostuvo que la propuesta original del Ejecutivo estatal era por mil 800 millones de pesos y, extrañamente, aparecieron mil 400 millones extra. El excandidato a la gubernatura adelantó que los legisladores de MC no avalarán esta solicitud de crédito.

En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, dijo que ignoraba cualquier presunta negociación entre Aristóteles Sandoval y González Márquez para acordar más endeudamiento para entidad.

-Angélica Rivera sí será presidenta del DIF
La Presidencia de la República informó que Angélica Rivera, esposa del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, fungirá como presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En un comunicado, confirmó además que Laura Vargas Carrillo, cónyuge del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se desempeñará como directora general del organismo, cuyas funciones son las de administrar y representar legalmente al DIF, además de ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y presentar a ésta propuestas, de acuerdo con el Estatuto Orgánico.

El cargo que ostentará la actriz de Televisa dentro el Consejo es honorario. Se encargará de orientar al DIF, analizar sus programas, invitar a especialistas a analizar temas de asistencia social y contribuir a la obtención de recursos, entre otras atribuciones.

En un comunicado, la Secretaría de Salud subrayó que Laura Vargas Carrillo, egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Hidalgo con especialidad en derecho penal, cuenta con amplia experiencia como servidora pública.

El cargo de presidenta del DIF es ocupado tradicionalmente por la esposa del presidente de la República. La tradición se rompió con Vicente Fox, quien al no estar casado en el momento de llegar a la Presidencia nombró a Ana Teresa Aranda directora del organismo.

A pesar de que en 2001, Fox se casó con Marta Sahagún, ésta no asumió el cargo.

Durante la administración de Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala retomó la presidencia nacional del DIF, mientras que la dirección del organismo recayó en Cecilia Landerreche Gómez Morín.

-Recomienda Cárdenas retirar estatua de presidente de Azerbaiyán
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nombrado Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), consideró que la estatua del presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, “no honra” a la Ciudad de México, y recomendó retirarla del Bosque de Chapultepec.

“Me parece que ni la ciudad debe honrar a quien está calificado como un dictador ni su presencia en un monumento honra a la ciudad”, dijo el exjefe de Gobierno.

Entrevistado al término de un homenaje del líder socialista a Arnoldo Martínez Verdugo en Tlalpan, Cárdenas respaldó la resolución del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec nombrado por el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que días antes del término del gobierno anterior, recomendó la reubicación de la estatua que se encuentra en el Jardín de la Amistad México-Azerbaiyán.

Sin embargo, aclaró que la decisión del destino del monumento deberá tomarla el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Mi punto de vista es que esta estatua no honra a la ciudad. El Consejo Rector del Bosque de Chapultepec ve la necesidad de que el monumento del señor Aliyev sea reubicado, removido del sitio donde se encuentra”, insistió.

Cárdenas Solórzano descartó un posible conflicto diplomático con el gobierno de Azerbaiyán; y destacó que, en todo caso, es bueno que se conozcan todos los puntos de vista al respecto.

La colocación de la estatua de Heydar Aliyev, quien gobernó Azerbaiyán por 30 años, fue producto de un convenio firmado entre el gobierno local y el de Azerbaiyán, que invirtió 65 millones de pesos para la rehabilitación del jardín De la Amistad México-Azerbaiyán y la rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

En este último sitio, fue colocado un monumento para conmemorar lo que Azerbaiyán llama el “genocidio de Jodyali”, ocurrido en 1992, y una placa en la que la Arquidiócesis de México agradece a la embajada de Azerbaiyán la donación de tres campanas para el templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcoaque.

La estatua y la placa causaron inconformidad entre vecinos y expertos quienes afirmaron que Aliyev fue un dictador, violador de derechos humanos que gobernó con “puño de hierro”.

-PGJDF “exonera” a 25 perros atrapados en el Cerro de la Estrella
La Procuraduría capitalina admitió que ninguno de los 25 perros asegurados inicialmente en la zona ecológica del Cerro de la Estrella fueron los que atacaron a las cinco personas que perdieron la vida en tres hechos distintos.

Los canes, reconocieron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no mostraron una conducta agresiva ni se les encontró vestigios de materia orgánica humana en sus organismos.

Sin embargo, aclaró la PGJDF, aún falta realizar estudios en materia de química, genética, patología y veterinaria a otros 30 perros capturados en los últimos días en la zona.

Dos propietarios de estos canes fueron entrevistados por agentes de la Policía de Investigación, en virtud de que sus mascotas –localizadas en sus domicilios–mostraron comportamiento agresivo, por lo que se les vigila de manera especial.

Las autoridades de la PGJDF reiteraron que los cánidos “exonerados” no serán sacrificados y, en caso de que no sean reclamados por sus dueños, podrán ser otorgados para su adopción a asociaciones protectoras de animales.

-“Pagará más impuestos quien gane más”, advierte Hacienda
La reforma fiscal que propondrá el gobierno federal al Congreso, durante el segundo semestre de este año, será “una reforma justa”, pues pagará más impuestos quien tenga más ganancias, y su objetivo último es “la redistribución del ingreso y la redistribución de la riqueza”, aseguró hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al clausurar los trabajos del foro “México: políticas públicas para un desarrollo incluyente”, que se llevó a cabo miércoles y jueves en la Ciudad de México, con la participación de los líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como del vicepresidente regional del Banco Mundial (BM), el titular de Hacienda sostuvo que la reforma fiscal le dará al Estado mexicano en su conjunto –gobierno federal, estados y municipios– “la capacidad financiera para cumplir sus objetivos en materia de educación, salud e infraestructura”.

Ante unos mil 500 asistentes al foro, Videgaray Caso insistió en que la reforma fiscal, además de darle mayor competitividad al país, será justa: “Contribuir al gasto público es parte esencial de la definición de ciudadanía: quien tiene más tiene que contribuir más”.

Aseguró el secretario que están dadas las bases para que el crecimiento económico no sólo sea mayor sino también incluyente.

Una de ellas, la fundamental, es la estabilidad económica, dijo. Y eso el país lo ha aprendido en décadas de crisis recurrentes, de desequilibrios fiscales y sobreendeudamiento.

México ha aprendido, explicó, que “la estabilidad nunca es un fin en sí mismo, pero es una condición para poder crecer de manera sostenida. México ha hecho de la política de estabilidad macroeconómica –hoy lo podemos decir– una política de Estado.”

Gracias a la estabilidad económica “tenemos un Banco Central autónomo, que tiene una política con un claro mandato para proteger el poder de compra de nuestra moneda.”

También: “Tenemos una política fiscal en equilibrio; somos una de las pocas naciones en el contexto mundial que tiene finanzas públicas sin un déficit fiscal, y que no solamente se tienen finanzas públicas en equilibrio, sino que existe un amplio consenso político y social en torno al valor de la responsabilidad fiscal.

Luego de “una profunda crisis hace 18 años, hoy tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos que existen, sin duda, en América Latina y en todo el mundo. Tan es así que somos una de las primeras diez naciones que ha podido implementar las reglas de Basilea III”.

Además, “hemos tomado decisiones que permiten protegernos, proteger la estabilidad macroeconómica ante un mundo convulso y con riesgos. Tenemos un régimen de tipo de cambio flexible. Tenemos reservas altas, y continuaremos teniendo reservas altas, como un medio para proteger a la economía ante posibles choques externos.

Aparte de todo eso, agregó, se ha logrado la renovación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se suma a la protección de las reservas internacionales; está protegido el precio del petróleo, “que es nuestro principal insumo, nuestra principal exportación.

“Y tenemos una política de endeudamiento externo que diversifica los riesgos, que protege a las finanzas públicas y, prueba de ello, es la colocación que logramos apenas el lunes en un mínimo histórico para un bono a 30 años en dólares, al más bajo diferencial en la historia de México, con respecto del bono equivalente del gobierno de Estados Unidos.”

Todo ello, dijo Videgaray, “no sólo refleja que México es un país estable, sino que es un país donde predomina la convicción por la estabilidad, y esto seguirá siendo así, que no se tenga la menor duda”.

Pero la estabilidad, reiteró, “es solamente un medio, uno de los pilares para lograr lo importante, que es el crecimiento económico, el crecimiento que se vea reflejado en el bolsillo de los mexicanos, en que a las familias les vaya mejor, en que los mexicanos y mexicanas ganen más por su trabajo.”

Y una vez consolidada la estabilidad económica, dijo Videgaray, los retos por delante serán, sin embargo, gigantes. El primero es, sin duda, la productividad, porque sin ella no se logra un crecimiento económico mayor e incluyente.

Esa es la primera gran tarea. “El reto que tiene México es superar lo que nos ha ocurrido desde 1980 a la fecha, que la productividad, medida como la productividad total de los factores, no ha crecido.

“Somos uno de los pocos países en el mundo donde en 30 años, ante diferentes contextos políticos, en distintos entornos internacionales, a veces favorables, a veces muy complejos, la productividad en México no ha crecido.

“Tenemos que alinear los esfuerzos del gobierno y de la sociedad, a tener una productividad, pero una productividad, insisto, que nos alcance a todos. Es decir, una productividad social ¿De qué se trata entonces la política económica? De democratizar la productividad.

Se preguntó Videgaray: ¿Cómo vamos a democratizar la productividad para que alcance a quienes están en el centro de la República, en las zonas urbanas, a quienes están en el norte, a quienes están en el sur, que claramente es la región que más se ha rezagado con respecto del crecimiento y a la integración de México en el mundo? Pues tenemos que hacer una agenda de cambios, de reformas que sean democratizadoras de la productividad.

Y enumeró las reformas que para ese fin propondrá el gobierno federal: la educativa (que ya se aprobó), la energética, la de ciencia, tecnología e innovación; la de competencia, la financiera; la de política industrial, el campo, el turismo… “toda una ambiciosa agenda de cambios, de profundas reformas”.
Por eso, dijo, “las principales fuerzas políticas, y el gobierno de la República han firmado un pacto con una agenda ambiciosa de reformas, que tiene calendarios, que tiene tiempos y en las que estamos trabajando”.

Es, dijo, “la gran oportunidad que tiene México para generar “un desarrollo incluyente, que genere empleos bien remunerados, no solamente para unos cuantos, sino para todos.”

-Sedesol exhibe a Calderón: dejó 1.3 millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema
El número de mexicanos en extrema pobreza se incrementó en 1.3 millones de 2010 a 2012, al pasar de 11.7 millones a 13 millones, informó hoy el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sociakl (Sedesol), Javier Guerrero García.

Al participar en el foro “Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, el funcionario federal aseguró que 93% de ese segmento de la población no tiene acceso a un sistema de protección específico.

En representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el subsecretario anunció que se creará el Consejo Nacional de inclusión Social y Bienestar, cuyo objetivo central será combatir la marginación. Participarán en el Consejo organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno.

Recordó que el gobierno federal tiene el objetivo de concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sola dependencia –el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar–, y dio a conocer que se creará un padrón único de beneficiarios de los programas sociales para establecer metas específicas y la focalización del territorio.

Asimismo, destacó que la asistencia social es una tradición del Estado mexicano y una reacción ante fenómenos de vulnerabilidad y emergencia, “pero es aquella distorsión de programas que se vuelven permanentes y reproducen; ese es nuestro reto, pasar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia”.

“El compromiso fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claro los compromisos y las metas del milenio que tendríamos que estar accediendo en el 2015: mantener y ampliar el programa Oportunidades una pensión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruzada nacional contra el hambre y pobreza tienen como objetivo garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las necesidades nutricionales de los mexicanos”, añadió.

-Elogia AMLO Ley de Víctimas, pero pide atacar origen de la violencia
CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Andrés Manuel López Obrador destacó hoy las bondades de la Ley General de Víctimas, sin embargo, consideró inaplazable atender primero el origen de la violencia en el país.

El político tabasqueño admitió la necesidad de apoyar a los familiares de las víctimas “de la guerra absurda” que inició el expresidente Felipe Calderón –“y que continúa el actual gobierno”–, aunque insistió en que es prioritario resolver las causas de la violencia, entre las que enumeró la ausencia de desarrollo, empleos y oportunidades para los jóvenes, “que es lo que no se está haciendo”.

López Obrador arrancó hoy aquí su nuevo recorrido por el país para la integración de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en ciernes de convertirse en partido político, “como un homenaje a su gente y a todo Quintana Roo, porque aquí me apoyaron en 2006 y 2012 para ganar la Presidencia”.

Entrevistado a su llegada a esta capital, dijo que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende simular que las cosas son ahora diferentes en el país, nada ha cambiado y todo seguirá igual, pues no se ven indicios de que se pretenda combatir la corrupción ni promover la austeridad.

Sobre la incorporación de su excolaborador Mario Di Costanzo al gobierno de Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), López Obrador opinó que en cualquier proceso de transformación mucha gente se queda en el camino.

Y aseguró que en lo que a él respecta no habrá algún acercamiento con el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

“En lo que compete a mi persona no tengo ni tendré ningún tipo de acercamiento con el gobierno federal, sino por el contrario estaremos atentos para impedir que haga fechorías”, advirtió.

Luego, reunido en asamblea con las bases del Morena en Chetumal, insistió en que las reformas fiscal y energética que promueve el gobierno de Peña Nieto tienen como trasfondo aumentar el IVA a 22% y entregar el petróleo a particulares.

En ese sentido, opinó que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue colocado al frente de la Secretaría de Energía “para que haga el trabajo sucio y entreguen el petróleo.
“Es traidorzuelo el Coldwell ese, además de corrupto”, acusó.

Y reiteró que no aceptará acercamientos con la administración que encabeza el exgobernador priista mexiquense.

“¡Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente! Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Una reunión con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera”, dijo.

También criticó la determinación del gobierno federal de no rescatar a los estados y municipios endeudados del país, pues dijo que el motivo de esa carga crediticia es el propio Peña Nieto, pues esos recursos extraordinarios, sostuvo, se desviaron para costear la campaña del actual presidente.

En ese contexto tocó el tema del nuevo avión presidencial.

“Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojalá y lo digan, porque no lo sabe la gente. ¿Saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto? ¡8 mil millones de pesos! Comparen esto con el presupuesto de Chetumal y van a ver que son varios años de presupuesto de este municipio”, reprochó.

López Obrador añadió que “si quieren dinero que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del Trife, del IFE, todos; entonces, no vamos a permitir aumentos de impuestos”, advirtió.

Como parte de sus actividades en la entidad, que incluyeron una reunión hoy mismo con miembros del Morena en Playa del Carmen, y mañana en Cancún, López Obrador estuvo presente en el arranque de la campaña de afiliación de militantes en Chetumal.

Asimismo, en recorrido por el bulevar donde se detuvo ante la onerosa “megaescultura” que dejó inconclusa el artista plástico Enrique Carvajal González, Sebastián, en el sexenio del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

“En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso, que simboliza la corrupción priista”.

López Obrador estará mañana en Cancún para continuar su recorrido en Yucatán, donde se reunirá con los comités municipales del Morena en Valladolid, Tikul, Progreso y Mérida, para después proseguir con sus actividades en Campeche.

-Marcharon 500 recolectores de basura en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 500 recolectores de basura de siete organizaciones sociales marcharon por calles de esta localidad porque temen quedarse sin empleo, debido a la saturación que presenta el centro de transferencia Neza III.

De igual manera, demandaron se finque responsabilidad penal en contra de las autoridades del trienio pasado, a quienes acusaron de cometer anomalías con el manejo de los residuos sólidos en este vertedero ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca.

Los dirigentes de Fuccsa, Urbyna-une, Urbyna-PRI, Urbyna-zorros, Urbyna-celestino y Urbyna-CNC, “exigimos cárcel y castigo para Edgar Cesáreo Navarro (alcalde priísta en el periodo 2009-2012), por el saqueo y despojo de la planta separadora de basura y por daño al patrimonio municipal”.

Argumentaron que tras el desmantelamiento y la inoperatividad del Neza III, está riesgo la fuente de trabajo de más de cinco mil pepenadores que operan en el vertedero.

Los recolectores que simpatizan en partidos políticos como el PRI y PRD, aseguraron que durante el pasado gobierno, las autoridades responsables del área de servicios públicos no atendieron sus demandas y la problemática que se vive en el depósito.

El tiradero Neza III, funcionaba únicamente como centro de transferencia; sin embargo hasta diciembre pasado las autoridades dejaron de trasnferir los desechos a un relleno sanitario de Ixtapaluca y entonces las 30 hectáreas las reutilizaron para el confinamiento de dos mil toneladas ´de desechos que generan los municipios de La Paz, Chimalhuacán y esta localidad.

Jesús de la Rosa, actual director de Servicios Públicos municipales, atendió a una comisión. Con los inconformes acordó realizar un recorrido, este viernes, por los terrenos del tiradero, el cual fue clausurado en 2007, pero fue reabierto en 2010.

De acuerdo con los manifestantes, entre 2010 y 2012, fue desmantalada la planta separadora de basura y el inmueble quedó colapsado porque en el lugar, el gobierno municipal, depositó basura al aire libre.

Los pepenadores y recolectores marcharon desde el tiradero hasta el palacio municipal; en esa ocasión dejaron sus carretas y animales de carga en el basurero y efectuaron el recorrido a pie y en camionetas.


-Campaña 'Humanízate' hizo primera entrega de ropa de frío en el DF

La diputada panista Laura Ballesteros hizo la primera entrega de la ropa de frío recolectada, como parte de las actividades de la campaña Humanízate, la cual busca brindar atención a la población callejera y en situación de vulnerabilidad.

Con el apoyo de jóvenes de diversas universidades se lleva a cabo esta campaña desde diciembre pasado, lográndose la recolección en tres semanas de dos mil prendas, las cuales fueron entregadas en las instalaciones del albergue de Villa Mujeres del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).

Las beneficiadas son mujeres de la tercera edad en situación de calle y son atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social del DF, indicó la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa.

Mencionó que “la atención a los grupos mas vulnerables de la ciudad de México debe ser tarea de todos: legisladores, autoridades y ciudadanos. Somos responsables de hacer comunidad y trabajar por quienes más lo necesitan, no dejemos pasar de largo nuestro papel en este deber.


-Propondrá Eruviel Ávila ley de víctimas para el estado de México

Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este mes enviará a la legislatura local una iniciativa de ley general de protección a víctimas del delito que considera la creación de organismos de atención a este sector y que permite concordar con la iniciativa promulgada por la Federación.

Ávila Villegas dijo que antes de que termine el mes de enero, en coordinación con el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), presentará una iniciativa de ley en la materia para apoyar aún más a las víctimas del delito en el estado de México, y hacer congruente la legislación del estado con la Federal promulgada esta semana” afirmó.

Informó que la iniciativa estatal considera la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Registro Estatal de Víctimas, así como la Comisión Estatal de Víctimas como organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

Además, convocó a la ciudadanía, organismos públicos y privados a aportar sus propuestas y enriquecer este proyecto de ley.

Recordó que la entidad ya cuenta con la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de México establecida desde 2009, el Sistema de Justicia Penal Oral, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos, que se creó en la actual administración y que pone a disposición de las víctimas, abogados y servicio gratuito a personas de escasos recursos.

Asimismo, “se están estableciendo los Centros de Justicia para las Mujeres, que atienden de manera gratuita a féminas víctimas de violencia de género, otorgándoles atención psicológica, jurídica, de trabajo social, asistencia médica, entre otros servicios. Actualmente se cuenta con uno en Toluca y este año se inaugurarán espacios similares en Cuautitlán, Amecameca y Ecatepec.

Así lo dio a conocer Ávila Villegas, durante su discurso y en breve entrevista, al término de la entrega de obras del puente vehicular de avenida Paseos del Bosque y Calzada Miguel Hidalgo, con una inversión de 29 millones de pesos, que permite acceder a la autopista Chamapa-Lechería.


-Exregidores de Naucalpan acusan de fraude a exalcaldesa

Naucalpan, Méx. El exsíndico procurador Luis Felipe Bravo Tinco y exregidores locales denunciaron un posible “fraude” cometido por la exalcaldesa priísta Azucena Olivares y el extesorero municipal Roberto Soto Leyva, que ascendería a por lo menos 20 millones de pesos por incumplimiento en el pago de sus ahorros acumulados entre los años 2009 y 2012.

“El ayuntamiento nos ofreció, al inicio de la administración, integrarnos a un fondo de retiro, lo cual resultó un gran fraude porque a la fecha de hoy no lo hemos cobrado y la aseguradora Metlife no informó que tiene aportaciones incompletas”, denunció el exsíndico de extracción panista.

Explicó que cada uno de los 19 síndicos, regidores y la alcaldesa Azucena aportaban entre 2 y 10 por ciento de sus salarios al fondo de retiro en aportaciones hechas a la aseguradora Metlife.

“En el mes de diciembre debimos recibir nuestros ahorros, pero no fue así”, comentó Bravo Tinoco -hijo de Luis Felipe Bravo Mena, exfuncionario federal y exdirigente nacional del Partido Acción Nacional- quien esperaba cobrar 200 mil pesos.

Dijo que este viernes, David Sánchez Guevara recibirá a los 19 exediles para abordar el tema.

Insistió en que la exalcaldesa Azucena Olivares, Roberto Soto Leyva y el exdirector de Administración, Jorge Vázquez, habrían incurrido en responsabilidades penales, pero cada uno de los quejosos decidirá que vía legal emplear en contra de estos exservidores públicos.

El exregidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Hernández Manzanares tampoco recibió sus ahorros de tres años y espera que la alcaldía asuma su responsabilidad, se aclare esta situación y pague el recurso correspondiente, comentó Pilar Díaz, exauxiliar del exedil.

Bravo Tinoco y Teresa Díaz dijeron que, además, la alcaldía adeuda el salario de la segunda quincena de diciembre a exediles, directores de área y a personal de confianza. Esperan que la administración de Sánchez Guevara les pague en los próximos días, “porque es nuestro derecho, ya lo trabajamos y debemos cobrar nuestros sueldos”, comentó.

Por otra parte, trascendió que con el plan de ajuste a personal en las administraciones de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en los próximos días al menos 3 mil empleados de confianza serán dados de baja en estas alcaldías gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que heredaron pesadas deudas públicas.


-Promueven en Congreso de Aguascalientes “padrón” de perros y gatos

Aguascalientes, Ags. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del estado para conocer “la nacionalidad y el nivel de peligrosidad” de los perros y gatos de esta entidad.

En sesión ordinaria, Sergio Augusto López Ramírez, líder de la bancada de dos integrantes señaló en tribuna que el objeto es "obligar a los once ayuntamientos que conforman el estado a elaborar un censo de mascotas y conformar un padrón".

El legislador verde, explicó que la iniciativa busca reformar al artículo 5, 6 y 42 de la Ley de Protección a los Animales del Estado en donde señala que es obligación de los ayuntamientos tener este indicador que servirá para implementar políticas públicas en esta materia.

El diputado agregó que de acuerdo a datos del INEGI, en el 2010 el estado tenía alrededor de 200 mil perros y gatos, “sin embargo, no se conoce con exactitud dónde están, de qué raza son, su nacionalidad y el nivel de peligrosidad que tienen”.

Para justificar esta intención recordó que “vimos casos como en el Cerro de la Estrella en el DF que una jauría atacó y mató a cuatro persona; y aquí en el estado se han presentado ataques severos contra menores de edad”.

Resaltó que al contar con un padrón de mascotas se tendrá información actualizada de las condiciones de vida de canes y felinos, posibles causas de transmisiones de enfermedades al hombre, problemas que originan las mordeduras y agresiones de perros y gatos y controlar y regulación de la población canina y felina.

Por último López Ramírez, externó que en esta iniciativa se contemplan obligaciones para los dueños de mascotas, por lo que todo propietario, poseedor o encargado de animales de compañía estaría sujeto a inscribir a sus animales domésticos en el padrón de mascotas del municipio que le corresponda.

Que se conmemore siempre a Posada....

En la misma sesión, el legislador priísta, Gabriel Arellano Espinosa propuso que se "festeje permanentemente" en esta entidad, la obra del grabador José Guadalupe Posada.

“Sus grabados nos llevan a conocer a través de un análisis crítico la situación social y política que vivía el país gobernado durante el Porfiriato, usando la sátira caricaturesca para levantar la voz ante las inequidades”, indicó el legislador.

Arellano Espinosa, recordó que José Guadalupe Posada Ruiz, nació en esta capital el 2 de febrero de 1852, en el seno de una familia humilde y el próximo día 13 del mes en curso se cumplirá el centenario de su muerte.

“La infancia del pequeño Guadalupe y su adolescencia no se conocen en detalle; pero desde temprana edad ya destacaba por tener una extraordinaria inteligencia y un enorme potencial creativo”, concluyó.


-Necesario, democratizar productividad para que más mexicanos tengan mayor bienestar: SH

DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que es necesario democratizar la productividad para que más mexicanos tengan mayores y mejores niveles de bienestar.

Al participar en la clausura del Foro México 2013, políticas públicas para un desarrollo incluyente, dijo que para ello se requiere de una reforma fiscal integral que le dé al gobierno los recursos necesarios para cumplir con las demandas sociales de la población.

El secretario de Hacienda indicó que se requiere una reforma fiscal integral en la que las empresas que obtengan mayores utilidades paguen más impuestos. También dijo que se debe democratizar el crédito porque pese a que tenemos una banca sólida, la penetración crediticia en la economía es de apenas del 26 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nivel menor a países de similar desarrollo como Chile.

El responsable de las Finanzas públicas destacó que México tiene estabilidad macroeconómica con el equilibrio presupuestal, baja inflación, niveles de edua relativamente bajos, crecimiento económico pero todo ello debe ir acompañado de una mayor inversión en ciencia e innovación tecnológica.

Mencionó que la estabilidad es una condición esencial para lograr el crecimiento económico y adelantó que el país continuará acumulando reservas monetarias internacionales para hacer frente a cualquier choque externo.

Reconoció que existe gran optimismo y un consenso para que las reformas estructurales puedan prosperar, pero se requiere la estabilidad económica y la democratización de la productividad.


-Pide AI retirar iniciativa de reforma al artículo 1° Constitucional

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al diputado Francisco Arroyo Vieyra y otros diputados para que retiren la iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución, al considerar que se ponen en grave riesgo los importantes avances normativos en protección a los derechos humanos que se produjeron gracias a la reforma del texto constitucional en 2011.

En un comunicado, la organización de derechos humanos se sumó a los más de 200 intelectuales, activistas y organizaciones de la sociedad civil mexicana que en días recientes han manifestado su grave preocupación por el debilitamiento de la protección de los derechos humanos que se produciría de aprobarse la iniciativa presentada por Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

AI consideró positiva la declaración realizada ayer por el legislador priísta, hecha ayer durante una entrevista de radio, en el sentido de no seguir promoviendo la iniciativa al reconocer la "amplia consternación" que ha provocado desde que él la presentó el 3 de enero en la Gaceta Parlamentaria.

"Sin embargo, en tanto esa iniciativa no sea retirada de forma oficial de la Cámara de Diputados existirá la posibilidad de que esta pueda ser impulsada posteriormente por otros integrantes de la Cámara", advirtió Amnistía Internacional, que solicitó su retiro oficial por su incompatibilidad con el objetivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y las obligaciones internacionales de México en la materia.

Quienes integran el Congreso deben asumir la obligación de armonizar el resto de la legislación de acuerdo a las obligaciones que actualmente establece el Artículo Primero de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, para así asegurar que todas  las personas en México podrán acceder en la práctica a los derechos que estos instrumentos les otorgan, enfatizó AI.


-Exigen empleados de Mexicana avances en demanda a Conesa

Ante la mirada sorpresiva de pasajeros, un reducido grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS) se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades  que expliquen  los avances de las demandas en contra del empresario  Gastón Azcárraga y del  ex presidente de la gubernamental Cintra (actualmente director general de Aeroméxico, también reprivatizada por Cintra) Andrés Conesa.
Frente a los mostradores vacios de Mexicana, que se ubican  a la altura de la puerta 3, uno de los trabajadores  alzó la voz para explicar el motivo de la manifestación, mientras que dos de sus compañeros sostenían una lona con las averiguaciones previas en contra de Conesa.

“Estamos aquí, defendiendo la fuente de trabajo de miles de trabajadores quienes llevamos más de 28 meses sin salarios, prestaciones ni liquidaciones. El anterior gobierno federal bajó la cortina de Mexicana de Aviación porque se prestaron al fraude maquinado por Gastón Azcárraga, dueño del Grupo Posadas”.

Luego de hacer un breve recuento sobre la situación por la que atraviesa  Mexicana de Aviación, los inconformes comentaron que tras la salida de la aerolínea, algunas aerolíneas se beneficiaron al incrementar los costos de los boletos de avión y "han cometido atropellos en contra de los viajeros. En ocasiones hay sobreventa de boletos y no respetan los derechos de viajero".

Antes de retirarse pidieron el apoyo de los usuarios del aeropuerto capitalino “Es una injusticia lo que hicieron con miles de trabajadores. Somos un grupo de más de 8 mil 600 familias que estamos sufriendo durante más de dos años y cuatro meses, pero aquí seguiremos hasta el final, no nos daremos por vencidos…El día que regrese Mexicana de Aviación esperamos su respaldo, por que el día que lo haga se acabará el monopolio”.

Respecto a que la juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista y extranjero para adquirir y capitalizar Mexicana de Aviación, luego de que Iván Barona no comprobó que dispone del recurso necesario para capitalizar a Mexicana de Aviación el presupuesto, comentaron que apenas se estaban enterando de la situación.

“Nosotros no estamos cerrados o estamos casados a que sea uno u otro inversionista. A nosotros lo que nos interesa es la fuente de trabajo para brindarle así a México y el mundo la conectividad y servicio que tenía la línea aérea, así como mantener ingresos a México que se  han perdido demasiado y que lo han ganado las aerolíneas extranjeras y los monopolios”.  


-Revisará la Suprema Corte caso de Florence Cassez el día 23

La primera sala de la Suprema Corte revisará, por segunda vez, el caso de la francesa Florence Cassez el próximo 23 de enero.

El amparo presentado por Cassez en contra de la sentencia de 60 años por el delito de secuestro está listado como primer asunto para la sesión de esa fecha, y la encargada de elaborar el proyecto de dictamen es la ministra Olga Sánchez Cordero.

Cassez, quien lleva siete años presa, fue encontrada culpable luego de la controvertida detención y proceso penal seguido en su contra, lo que motivó que incluso, cuando la primera sala revisó por primera vez este asunto el año pasado, dos ministros (la propia Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar) propusieron concederle el amparo para que quedara libre de manera inmediata, en razón de que fue violado el derecho de la francesa al debido proceso.

José Ramon Cossío, consideró también que hubo violaciones a los derechos de Cassez, pero estableció que el montaje televisivo en cadena nacional en el que mostró la captura de la detenida y otras irregularidades, no eran lo suficientemente graves para dejarla en libertad inmediata, sino sólo para dejarse en efecto las pruebas ilegitimas aportadas por el Ministerio Público Federal y que se repusiera el procedimiento.

Jorge Pardo admitió también que hubo irregularidades en el juicio, pero votó en contra del amparo.

En aquel entonces, Guillermo Ortiz Mayagoitia integraba la primera sala y votó en contra de la c|oncesión del amparo; actualmente, su lugar lo ocupa el recién nombrado Alfredo Gutiérrez Ortiz.


-Detiene PF a ocho personas y decomisa 32 mil cartuchos

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que elementos de la Policía Federal detuvieron a ocho personas y decomisaron más de 32 mil cartuchos en operativos realizados simultáneamente en el Distrito Federal y el estado de México.

A través de un comunicado de prensa, la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que las acciones se llevaron a cabo en once viviendas y los cateos dieron como resultado la detención de ocho presuntos delincuentes, 17 armas de fuego, los más de 32 mil cartuchos.

A pesar de que la institución indicó que la investigación para llevar a cabo los cateos duró cuatro meses, no informó si los detenidos pertenecían a algún cártel de las drogas que opera en esas zonas como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, ni tampoco si formaban parte de algún grupo de secuestradores.

Durante las operaciones se incautó dinero en efectivo de diferentes denominaciones, dos vehículos, equipos de telefonía móvil, varios paquetes con mariguana y dos bolsas con cocaína.

Los detenidos y lo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la corporación.


-Plantea PRD que Cocopa se integre con legisladores indígenas, en febrero

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, se manifestó porque la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se integre con legisladores indígenas y se instale a más tardar a principios de febrero.

Advirtió que se debe tener mucho cuidado en la conformación de dicha comisión bicameral, para evitar “protagonismos políticos e intereses personales y partidistas; se requiere de sensibilidad con los pueblos indígenas”, aseveró.

De Jesús se congratuló de que en la víspera la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República la integración de la Cocopa, tras señalar que es urgente dar respuesta a las demandas legítimas de todos los pueblos indígenas, no sólo los que integran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Hay que responder a los indígenas de todo el país que viven en la marginación, la pobreza, la iniquidad, el atraso, las injusticias, y atender las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, además de implementar políticas públicas claras y eficaces para dar respuesta a su derecho al desarrollo”, planteó.

Para ello, sugirió la integración de la Cocopa en unas semanas, para que una vez que se inicien los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones se cuente con una representación legislativa que haga frente a las demandas indígenas del país.

La creación a la brevedad de la Cocopa, dijo, permitiría generar confianza ante el EZLN y las organizaciones indígenas del país, pues se mostraría que hay interés por incluir todos los temas que más repercuten en sus respectivas comunidades.

“El Congreso debe ser una instancia de coadyuvancia y facilitadora del diálogo”, subrayó el legislador perredista, tras considerar que se debe concretar una agenda común sin prejuicios, predisposiciones o descalificaciones del movimiento indígena nacional.


-Marchan estudiantes para que les retiren cargos por 1 de diciembre

Integrantes de la Coordinadora Primero de Diciembre realizan una marcha para pedir la libertad absoluta de las 14 personas que siguen bajo proceso judicial por los disturbios del pasado primero de diciembre.

Unas 200 personas iniciaron la movilización en el Monumento a la Revolución, y pretenden llegar en primer lugar a la Asamblea Legislativa del DF, para posteriormente trasladarse a la sede del gobierno capitalino y después a Palacio Nacional.

Los manifestantes demandan, entre otras, la absolución de los 14 acusados del delito a ataques a la paz pública por los sucesos del primero de diciembre, y que a finales de diciembre obtuvieron su libertad bajo caución; la derogación del artículo 362 del Código Penal capitalino; la indemnización a todas las víctimas “de la primer represión de Enrique Peña Nieto”; y castigo a los responsables de esa “represión”.


-Rechaza director del INAH haber recibido sobornos en caso Wal-Mart Teotihuacán

El direrctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Serguio Raúl Arroyo García, desmintió en un noticiero radiofónico vespertino las versiones difundidas por el Congreso de Estados Unidos sobre sobornos a representantes de grupos políticos y en particular a ola dependencia que representa en el caso Wal-Mart Teotihuacán, en 2004.

El funcionario señaló que lo dicho por el Congreso estadunidense son solamente presunciones que en ningún momento tienen sustento de orden legal. En la nota difundida por el New York Times no hay ningún elemento que pruebe que yo o algún otro funcionario hayamos recibido un donativo o regalo, indicó Arroyo García.

El funcionario agregó que Wal-Mart ofreció donativos para la restauración de la iglesia de San Juan Teotihuacán, pero ninguno de ellos se aceptaron, en todos los casos se emitió negativa.

Raúl Arroyo indicó: “Hemos procedido con cuidado y absoluto apego a klas normas y al marco legal del instituto.

“Nosotros decidimos enviar a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal toda la documentación del proyecto y no se han encontrado anomalías o alguna responsabilidad al respecto y se ha revisado varias veces, y sigo abierto a presentar la documentación”.

Raúl Arroyo expresó que en realidad lo que hay son una serie de intereses comerciales que tienen que ver con la expansión de la empresa en México, por lo que nosotros procederemos dentro de nuestro marco jurídico porque se daña la imagen del instituto.


-Llama bancada del PRD a esclarecer muertes en el Cerro de la Estrella

El vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a que realice una investigación exhaustiva para aclarar el verdadero motivo que causó la muerte de cinco personas en el cerro de la Estrella.

“Las muertes, que en principio se adjudican a mordeduras de perros callejeros, merecen una investigación exhaustiva. La Procuraduría está obligada a esclarecer el evento”, indicó el legislador perredista en entrevista.

Reyes señaló que debe evitarse “dar pie a la rumorología”, en cuanto a que los asesinatos fueron causados por grupos criminales. La ciudad de México, añadió, cumple con estándares de seguridad bastante convenientes respecto a la penetración del crimen organizado, aun cuando es indispensable mantener una actitud de alerta por parte de las autoridades.

Insistió en que la autoridad tiene la obligación de analizar todos los elementos periciales y de investigación relacionados con esos asesinatos.

El diputado perredista consideró que los perros callejeros ya representan un problema de salud pública, por lo cual las autoridades locales tienen la obligación de generar una política pública que ponga fin a ese problema.

“Se requiere de una campaña de concientización dirigida a los ciudadanos a fin de detener prácticas irresponsables de compra o adopción que culminan en echar a la calle a una mascota cuando ya no la quieren, circunstancia que ha generado problemas de salud y sociales”, señaló.

-Twitcam Noroña - MIL, MORENA, Mario Di Costanzo, AMLO 9 Enero 2013