sábado, 12 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Enero 2013

-“Morena está al servicio del pueblo y no se venderá”: AMLO
El excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un instrumento de lucha al servicio del pueblo el cual –advirtió– “no se venderá”.

El tabasqueño encabezó este sábado la asamblea constitutiva del Comité Municipal de esa agrupación en Ticul y Puerto Progreso, Yucatán.

Ahí, se comprometió a no traicionar al pueblo y afirmó que las fuerzas políticas nacionales dejaron de ser una herramienta que enarbola las causas populares y se han transformado en un ente al servicio de sus líderes.

Aunque no mencionó nombres, enfatizó que él no se venderá, refiriéndose a antiguos colaboradores que se incorporaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó ante cientos de simpatizantes que son más las personas que seguirán en la lucha que las que declinan.

Ante los integrantes del recién electo comité municipal, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a evitar las prácticas de nepotismo, influyentismo, amiguismo y corrupción.

En Ticul, también se comprometió a no traicionar al pueblo: “Hay algunos que no resisten la tentación y se van quedando en el camino, pero somos millones a nivel nacional, millones los que estamos en Morena. Sin embargo se pueden ir algunos, pero una dos, tres, 10, 20 golondrinas no hacen verano”.

Agregó que a los grupos de interés no les importa el destino del país.

Al respecto, mencionó que Morena será un referente moral y que la honestidad será lo que distinga a sus miembros, además de indicar que estará al servicio de la colectividad y no de sus dirigentes.

Este domingo López Obrador estará en Mérida y Campeche, donde se constituirán los comités municipales de Morena.

-Di Costanzo, de crítico a defensor de Peña Nieto
“Sería negligencia y encubrimiento si las autoridades teniendo esta información no actúan y se volverían cómplices de un delito”.

Esa fue la declaración que el 22 de julio de 2012 dio el entonces diputado del PT, Mario Di Costanzo, al referirse al caso Monex; hoy por ironías de la política, ambiciones o perversidad de los priistas, será justamente Di Costanzo quien defenderá a Enrique Peña Nieto ante diputados federales de la Comisión Monex.

Él deberá argumentar –el 16 o el 17 de enero– que no se utilizaron las instituciones bancarias –en detrimento de los usuarios–, como instrumento de un grupo de priistas para lavar dinero y financiar la campaña del “buen pelao que se peina de lao”, como le dicen ahora los inquilinos de la sierra del llamado Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Coahuila), a Enrique Peña Nieto.

El pasado 7 de enero, Di Costanzo, quien en diversas entrevistas radiofónicas detalló cómo se dio la triangulación para financiar la campaña de Peña Nieto, se pasó del otro lado: fue nombrado director de la Condusef, la misma instancia que perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano encontraron como rendija para que se aceptara en la Cámara de Diputados una comisión investigadora del caso Monex y cualquier tipo de financiamiento ilegal que se hubiere presentado en la campaña presidencial pasada.

La declaración de Di Costanzo lo obliga, por ética política, profesional y dignidad, investigar, de lo contrario caería en lo que él dijo, “negligencia y encubrimiento”.

El 22 de julio pasado, la radio PCA PodCast AGE de Los Ángeles, California, entrevistó a Di Costanzo, el hoy director de la Condusef. Entonces afirmó que del análisis de la información que la oposición estaba haciendo en contra de la campaña de Peña Nieto, “apunta a una serie de triangulaciones con empresas fantasmas que buscaron colocar dinero, no proveniente de prerrogativas del IFE, es decir, que pudo venir (el dinero) de las finanzas del Estado de México u otra actividad. Esa triangulación les permitió financiar la campaña de Enrique Peña Nieto”.

Y más: “En pocas palabras, lo que hacen estos documentos (facturas, depósitos de una empresa a otra de las utilizadas por el PRI), es mostrar cómo para llevar a cabo esta compleja operación se crearon, hasta el momento, seis empresas, entre ellas Inizzio y EFRA. Vemos muchas irregularidades, son empresas que tienen el mismo giro, mismo dueño, es una empresa espejo de la otra y mientras una depositaba el dinero en Monex, la otra lo sacaba a través de tarjetas de prepagadas. La ingeniería financiera de esta operación es muy parecida y con estructura similar con las operaciones de lavado de dinero”.

Di Costanzo ofreció muchos más detalles de cómo, hasta ese 22 de julio, habían llegado a la campaña peñista 160 millones de pesos; pero aquí lo importante es que el próximo miércoles o jueves, deberá estar en la Cámara de Diputados ante los legisladores que integran la comisión de investigación del caso Monex y como autoridad tendrá que sostener sus dichos pasados, retractarse para defender a su nuevo jefe, Enrique Peña Nieto, o sostener mediante argucias legales que no es mediante la Condusef que se deban realizar las investigaciones.

Mientras Di Costanzo sude ante legisladores, los verdaderos operadores y quienes habrían participado e ideado parte de la operación para financiar la campaña presidencial y gracias a los cuales Peña Nieto despacha hoy en Palacio Nacional, estarán muy tranquilos, riendo y poniendo a prueba las habilidades del nuevo funcionario para no responder nada. Cómo cuando él reclamaba a los titulares de Hacienda en sus comparecencias que no respondieran a los reclamos y preguntas que él les hacía como oposición.

José Luis Lozada Neyra, dueño de las más de 20 empresas que presuntamente se usaron para triangular el dinero de la campaña presidencial; Gabino Fraga, de Grupo GAP y EFRA; José Antonio González Fernández, Alfredo Carrillo Chontowky, Gisel Morán, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Vega, Armando Hinojosa Cantú –dueño de Grupo Higa–, Alfredo del Mazo; banca Monex, Santander, y HSBC, que presuntamente habrían participado en todo este entramado financiero y del cual Proceso dio cuenta en varios de sus números, estarán todos tranquilos.

Mario Di Costanzo pidió a la propia Comisión que le diera tiempo antes de comparecer ante los diputados, así, su presencia se había planeado para el 23 de enero, sin embargo los priistas hoy pretenden que sea el 16, cuando mucho el 17 de enero el día en que se presente. Un día después lo hará Alfredo Cristalinas, encargado de las indagaciones en el IFE, quien, por cierto, llamó a declarar a José Luis Lozada Neyra para que diera una explicación de la participación de sus empresas… No hay que olvidar que el mismo Lozada, ante una reunión con sus empleados, se mofó de lo que en ese julio y agosto se estaba denunciando en los medios de comunicación y con pruebas, dijo que mientras Peña Nieto estuviera de su lado, nada le pasaría ni a él ni a sus empleados; y que su presencia en el IFE sería mero trámite. Lo cierto es que Cristalinas nunca ha querido informar qué fue lo que habló con este personaje, uno de los claves para desenmarañar la triangulación.

Por lo pronto, Di Costanzo será el primero en sudar ante sus excompañeros… todo para defender a Enrique Peña Nieto.

Bueno, de lo otro, del posible dinero ilícito que llegó del narcotráfico a la campaña de Peña Nieto, pues será difícil que los diputados lo puedan comprobar o siquiera… mencionar. El tiempo y nombramientos clave en la administración es lo que pudiera dar pistas para indagar.

-Trabajadores se amparan contra reforma laboral; superan el millón
Trabajadores de la salud, educación, electricidad, universitarios y del sector privado del país presentarán a partir de este sábado sus amparos en contra de la Reforma Laboral, estiman que han rebasado ya el millón de juicios interpuestos, por la violación a sus derechos laborales.

Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados Públicos declaró que se han lesionado los derechos que protege el artículo 123; principalmente con las nuevas formas de contratación (contrato de prueba, eventual y de capacitación) y con los despidos que calificó de “injustificados”.

Los estados que han tramitado sus amparos son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Oaxaca, entre otros que se siguen organizando para llenar sus solicitudes.

Los problemas principales que han registrado con la reforma es que se ha atentado contra la estabilidad en el empleo, los contratos de trabajo y la libertad que se dio a los patrones para despedir a subordinados.

Miembros de los diversos sindicatos en el país se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia para realizar el llenado y realizar la entrega de los amparos a partir de hoy hasta el lunes debido a que “se lesionaron sus derechos” afirmó Antonio

Entre las peticiones que los trabajadores establecieron es que el Poder Judicial les dé garantías para defender los derechos de los trabajadores de la salud, se otorguen comprobantes de pago, seguro social, contratos de base, aguinaldo, vacaciones y el decreto de suspensión provisional de esta reforma hasta que se llegue a una resolución de los juicios.

El próximo lunes convocarán a una movilización que se realizará en 12 estados, para vigilar que los magistrados cumplan con la constitución ya que la nueva Ley “viola el artículo 123 de la misma…ya sabemos que el poder judicial esta corrompido, por eso estaremos custodiando, por lo menos compañeros de la alianza de la salud”, expresó Antonio Vital.

-Protestan con 'cacerolazos' contra tenencia en Chiapas
La protesta de "los cacerolazos" contra el pago de la tenencia vehicular y la deuda pública del gobierno chiapaneco, adquirida por la pasada administración, reunió esta tarde a más de 3 mil manifestantes, que exigen restitución de los recursos financieros y sanción penal contra ex funcionarios públicos responsables.

Portavoces del movimiento convocaron a integrar una asamblea ciudadana, donde el centro de las políticas públicas lo ocupen los ciudadanos, para tal fin emplazaron al gobierno estatal y el de Tuxtla Gutiérrez a que atiendan sus demandas y reclamos, a través de una agenda urgente.

El emblemático parque Bicentenario, que simboliza la independencia y la fraternidad, fue el punto de concentración hacia las afueras del palacio de gobierno, donde organizadores y ciudadanos expresaron su inconformidad por las repercusiones del endeudamiento contratado por el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero.

El abogado Roberto Domínguez Cortés señaló que las exigencias del pueblo chiapaneco es que transparente y se conozca en "que ocuparon los 40 mil millones de pesos" de deuda pública y privada.

"Lo mismo que quienes sean penalmente responsables respondan por el ejercicio de ese gasto, independientemente del nivel y la jerarquía política", expuso.

Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de esta capital precisó que la protesta es contra las autoridades de gobierno corruptas que " hundieron a Chiapas, que se aplique la ley contra quienes tienen en quiebra al estado", enfatizó.

El ex servidor público planteó también un boicot contra medios de comunicación que ignoren y no publiquen las protestas, "que no se anuncien con ellos, ni compren los periódico ni lean los periódicos".

La marcha, donde estuvo también el ex alcalde, Valdemar Rojas López, fue exaltada con mensajes alusivos: "No a la tenencia, que la paguen quienes se llevaron el dinero", "Rendición de cuentas, los chiapanecos ya estamos unidos".

El pasado 11 de diciembre LXV Legislatura local aprobó reactivar el cobro de la tenencia vehicular en Chiapas, que fue eliminada en 2011, a propuesta de Sabines Guerrero.

Los legisladores argumentaron que el retorno del impuesto tiene carácter de urgente dada la precariedad financiera que enfrenta el gobierno estatal.

-Atiza Marcos polémica y se burla de críticos con carta de posdatas
En un nuevo comunicado, el quinto desde la marcha del 21 de diciembre, el Subcomandante Marcos dio una nueva respuesta a las críticas de la “reaparición” del EZLN ahora que el PRI regresó a la Presidencia.

Señala que por lo menos entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, las Juntas de Buen Gobierno han hecho 27 denuncias sin que los medios de comunicación y las redes sociales las hayan retomado.

En el comunicado titulado “Apagando el fuego con gasolina”, el líder guerrillero lanza una serie de acusaciones contra quienes han criticado el “sospechoso” regreso del EZLN y de las diferencias que existen cuando él escribe y cuando las Juntas de de Buen Gobierno hacen las denuncias y no tienen ninguna reacción en los medios ni en las redes sociales.

“Por ejemplo, la denuncia de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, de fecha 15 de agosto del 2012, estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que “notearon” la denuncia: uno. Número de comentarios de los intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser un invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas.

“Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitas en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-., más los pingback -o como se diga-, los copia y pega, etc.)

“Ahora, revisen el período que va desde agosto del 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el “sospechoso” silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos “aparecen” sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa”.

El Subcomandante Marcos atiza en una serie de 17 posdatas la polémica “Apagando el fuego con gasolina”, burlándose de quienes piensan que ya no puede ni pararse y anda en silla de ruedas viendo series de televisión y haciendo caricaturas.

“P.D. QUE SUGIERE, INSINÚA, O; COMO QUIEN DICE, PROPONE UN SUPOSITORIO.- Posible ruta que hubiera seguido el “debate caricaturizado” (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca -ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Wal-Mart-), el título o un globito dialogal con algo así como “estoy preparando mi siguiente comunicado”. El Sup contraataca con otra caricatura, titulada, “El Pasado Mediato”, donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: “Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer”. El Sup responde: “Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés“. Los medios y amig@s que los acompañan, ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo “¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?”, seguidas de investigaciones “muy serias” sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas.”

Asimismo, responde a la “izquierda ilustrada” que igualmente critican al “#YoSoy132” que al EZLN cuando aparecen y que una vez que ya no están en los medios los olvidan diciendo:  “perdieron su oportunidad”.

A continuación el comunicado que apareció a la medianoche de este sábado en la página “Enlace Zapatista”:

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA

-“Niño sicario” cumple condena, sale libre y vuelve a matar
Luego de cumplir una condena de cinco años por homicidio, Iván Adrián Pizaña El Ivancito, quedó en libertad en noviembre pasado. Su historial delictivo incluye el asesinato de al menos seis personas.

Cuando fue detenido en 2007 tenía 17 años y confesó haber ejecutado a 20. Sin embargo, por los homicidios, robo a transeúnte y privación ilegal de la libertad se le impuso la sentencia mínima de cinco años. Cumplió la condena en la Comunidad para Adolescentes en Conflicto.

El 14 de noviembre pasado, Iván, ahora de 22 años, salió libre y aparentemente su intención era comenzar una nueva vida y gastar el dinero que según él tenía guardado.

Pero a pocos días de gozar la libertad, El Ivancito delinquió nuevamente y asesinó a Francisco Javier Ángeles Gutiérrez, de 21 años, de cuatro balazos en la cabeza por el simple motivo que no le gustó la forma en que lo miró. El homicidio ocurrió el 26 de diciembre pasado en Iztapalapa.

Además, según las autoridades, cometió asaltos en unidades de transporte público y asaltos con violencia a camiones de carga.

Pizaña fue detenido el jueves pasado a las 22:30 horas por elementos de la Policía de Investigación en la unidad habitacional Ermita Zaragoza en Iztapalapa y está considerado como un delincuente de alta peligrosidad.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, dijo que El Ivancito fue denunciado ante la Procuraduría capitalina y se inició una averiguación previa por causar lesiones a un vecino.

Agregó que Pizaña intimidó a la familia del afectado para que retiraran la denuncia.

Iván Adrián será consignado ante un juzgado del Reclusorio Sur, acusado de homicidio, y se expondrá su comportamiento violento, detalló el funcionario.

Pizaña es delgado, apenas supera el 1.60 metros de estatura y ante las cámaras se muestra nervioso, baja la cabeza y cierra los ojos.

-Descuartizan a tres funcionarios de justicia y queman gasolinera en Durango
DURANGO, Dgo.- Los cuerpos desmembrados de tres hombres -identificados como empleados de la Fiscalía General del estado- fueron esparcidos en el periférico de Gómez Palacio; en la misma zona, una gasolinera fue incendiada por presuntos delincuentes.

Los incidentes ocurrieron cerca de las 19:00 horas de este sábado. Según testigos, los restos humanos fueron arrojados desde un par de vehículos en marcha, a la altura de la colonia Chapala.

De acuerdo con datos preliminares, los tres ejecutados eran funcionarios de la sede de la Vicefiscalía, con sede en el municipio de Lerdo. Sin embargo, no fueron reveladas sus identidades.

Casi al mismo tiempo, hombres armados llegaron a una gasolinera ubicada en la misma vialidad y prendieron fuego a algunas máquinas despachadoras, sin que se registraran lesionados.

Los incidentes se dan 24 horas después de que el Ejército y corporaciones estatales asumieran la vigilancia de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, luego de que se decidiera el desarme de los policías preventivos.

-Hallan siete ejecutados en el DF en nueve horas
En un lapso de nueve horas, siete hombres fueron ejecutados en distintos hechos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en cuatro delegaciones del Distrito Federal, de acuerdo con Reforma.

El primer caso corresponde al doble homicidio de dos hombres entre 30 y 35 años, quienes fueron encontrados amordazados y con impactos de bala, aproximadamente a las 23:00 horas del viernes.

Los cuerpos fueron hallados en un camino de terracería entre las colonias Ampliación Selene y Tres de Mayo, en la delegación Tláhuac, cerca de un predio conocido como Rancho Bugambilias.

Las víctimas aún no han sido identificadas aunque las autoridades creen que las ejecuciones están relacionadas con un presunto ajuste de cuentas por la compra y venta de drogas.

Horas más tarde, en la delegación Iztapalapa, dos hombres de aproximadamente 20 años fueron encontrados muertos en el Barrio de san Ignacio.

Supuestamente los jóvenes fueron asesinados a balazos tras una riña en esa zona que es considerada un punto rojo y de venta de estupefacientes.

Los cuerpos fueron encontrados entre la Cerrada de Pachicalco y Décima Cerrada de Pachicalco.

Los vecinos del sector indicaron que aproximadamente a las 4:00 horas escucharon dos ráfagas de arma de fuego.

En el tercer caso, entre las calles Oriente 231 y Su4 de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, fueron hallados los cadáveres de dos hombres no identificados, de entre 25 y 30 años.

Las víctimas tenían el tiro de gracia, estaban amordazados y con las manos amarradas con alambre.

Empleados de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se encargaron del levantamiento de los cuerpos esta mañana.

Por último, en la colonia CTM Atzcoalco un hombre fue encontrado sin vida esta mañana en un módulo deportivo en las avenidas De las Torres y Salvador Carrillo.

La víctima que no ha sido identificada. Tenía aproximadamente 45 años y presenta raspaduras y contusiones en la cabeza.

-“Levantan” a dos ciudadanos españoles en Michoacán
Las autoridades de Michoacán investigan el supuesto plagio de dos ciudadanos españoles por parte de un grupo armado en Morelia.

El subprocurador de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que el pasado lunes 7 de enero un comando interceptó a los dos hombres, quienes iban acompañados de sus familias, afuera de un centro comercial.

Ambos son residentes de la provincia de Cuenca, en la parte este de Castilla-La Mancha, y estaban en el país por cuestión de negocios.

El reporte policiaco indica que los hombres fueron “levantados” dejando a las mujeres y niños en el lugar, quienes se refugiaron en el hotel en donde se hospedaban.

No obstante, hasta ahí llegó el grupo armado para acosarlas y tomar algunas fotografías a sus pertenencias y a las personas que las acompañaban.

Por estos hechos se interpuso una denuncia penal para iniciar la búsqueda de los ciudadanos españoles.

Aguilera Garibay dijo que no se trata de un “secuestro”, ya que no se ha pedido el pago de rescate alguno por la libertad de los dos hombres.

Sin embargo, no descartó ninguna línea de investigación.

Los afectados se dedicaban a actividades del comercio informal y al parecer ya tenían tiempo en Morelia de visita con algunos familiares, con la intención de establecer negocios en esa capital.

Para no entorpecer las indagatorias, la autoridad no reveló la identidad de las víctimas.

-Detienen a otro exalcalde en Chiapas por irregularidades; suman 10
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ) detuvo este sábado al exalcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, quien es acusado de peculado.

Con este caso suman 10 exediles y un exsíndico internados en el penal de El Amate.

Ayer, el juez segundo de lo penal dictó la formal prisión al exalcalde de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Con Pérez Anzueto son ya ocho los expresidentes municipales que han recibido sentencia.

Respecto a Guzmán Morales, se informó que fue detenido por diversas irregularidades registradas durante su administración, entre 2011 y 2012, entre ellas faltantes de documentación y erogaciones injustificadas como parte del ejercicio fiscal 2011.

Los cargos contra el expresidente municipal son por ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y peculado.

Guzmán fue puesto a disposición del Ministerio Público que se encargará de ejercer acción penal en su contra.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha atendido las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, que a través de la revisión de las cuentas públicas detectó irregularidades en diversos municipios.

-Instalan plantón en el Zócalo contra captura de perros en Iztapalapa

Decenas de organizaciones protectoras de animales realizaron hoy un plantón frente a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y de Palacio Nacional.
Exigen se ponga un alto a la captura de perros en Iztapalapa y se les deje en libertad a los que han sido capturados por su presunta responsabilidad en el ataque y muerte de cinco personas.

Caracterizados de canes, con pancartas y con algunas de sus mascotas, los integrantes de las organizaciones gritaban "liberen a los perros".

Expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas del Cerro de la Estrella, quienes simultáneamente se manifestaron en la delegación Iztapalapa, para pedir se aclare la causa de la muerte de quienes presutamente perdieron la vida a causa de agresiones caninas.

El director de la agrupación Orgánica, Arnold Ricalde, dijo que mantendrán la lucha para proteger a esos canes, pues de acuerdo a la experiencia que ellos tienen con los animales, los perros no atacan si no están entrenados para eso.

"Se está criminalizando a los perros, hay redadas masivas, hay poca sensibilidad del gobierno capitalino al señalar que fueron los perros los asesinos y hay una campaña generalizada contra esos animales, porque lejos de protegerlos y cumplir con la Ley de Protección se les está persiguiendo", mencionó.

Mónica Hernández, vocera de Esperanza Animal, indicó que algunas agrupaciones están interesadas en adoptar a alguno de los 54 perros que actualmente se encuentran en calidad de detenidos en el Centro de Control Canino de la delegación Iztapalapa.

Exhortaron a las autoridaes a realizar campañas masivas y permanentes de esterilización de perros y gatos, poner fin a la venta ilegal de animales, campañas de adopción en todas las delegaciones y que realmente haya una política integral de largo plazo de cuidado a los perros.


-Ifai pone en marcha formación de asesores para proteger datos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) puso en marcha el Programa de Formación de Asesores para difundir y promover el ejercicio del derecho a la protección de los datos personales en posesión de particulares.

El programa va dirigido a cámaras y asociaciones empresariales, a fin de que proporcionen apoyo técnico en el tema a sus agremiados. Se trata de hacer extensivo dicho conocimiento a más de un millón de asociados a grupos privados y financieros.

Ese instituto ha desarrollado desde junio pasado el referido programa para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), generar una red nacional de asesores en la materia, difundir el conocimiento técnico de ese derecho, promover la autorregulación y acceder al mayor número posible de responsables del tratamiento de los datos.

A la fecha, ha realizado 12 talleres y ha capacitado a más de 300 representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, así como de las asociaciones Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Mexicana de Internet, Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Mexicana de Instituciones de Seguros.

A partir de esa estrategia, el Ifai inició la creación de una red de asesores en el país, encargados de difundir el conocimiento de la ley entre más de un millón de asociados de los sectores financiero, de telecomunicaciones, salud, comercio, educación, bancos, aseguradoras, hospitales, distribuidores, comercios, pequeñas y medianas empresas, universidades y otros.

A la fecha, ese instituto ha suscrito cuatro convenios de colaboración con la ABM, la Concamin, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Por su lado, instituciones y empresas del sector privado han admitido la importancia de proteger los datos personales y aumentar la confidencialidad, lo cual eleva los niveles de confianza de los clientes y se traduce en ventajas competitivas.

Son datos personales la edad, domicilio, actividad profesional, oficio, correo electrónico, RFC, preferencias o información sobre hábitos de compra o de navegación en Internet y otros proporcionados por individuos a las empresas y comercios actualmente obligados a notificar qué hacen con ellos y a garantizar su resguardo, como mandata la LFPDPPP.


-Mondragón y Kalb se compromete a impulsar deporte en la Policía Federal

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel de Mondragón y Kalb, señaló que tiene el compromiso de impulsar el deporte en la Policía Federal “como una actividad fundamental”,  luego de sostener una reunión con la campeona mundial de box en peso gallo, la suboficial Irma García Núñez, a la cual felicitó por la obtención de su título el pasado 5 de enero.

 La Policía Federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional expresó a la Suboficial García Núñez todo su reconocimiento, al tiempo que se comprometió a impulsar el deporte en la institución.

Irma García Núñez, quien forma parte de la corporación y cuenta con estudios en derecho, se coronó campeona por decisión unánime tras un combate con Janeth La Cuisilla Pérez, en un combate realizado en el Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


-Pide diputado del PAN a Ejecutivo federal y SHCP explicar aumento a gasolinas

El diputado del PAN, Francisco Cáceres de la Fuente, demandó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expliquen los motivos que propiciaron un aumento de 33 por ciento en los ajustes mensuales a los precios de las gasolinas y su impacto en la población.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para abordar ese tema que representa uno de los temas de mayor preocupación para los mexicanos.

Dijo que si bien se está a favor de mantener un escenario de finanzas públicas sanas y estables que garanticen los recursos necesarios para el funcionamiento correcto del Estado, se debe velar por las necesidades de la población.

Recordó que en días recientes se anunciaron incrementos importantes a los precios de los hidrocarburos, de 33 por ciento mayor que el último ajuste mensual realizado en la administración anterior.

“No sólo no se continuó con el desliz que se venía dando mes con mes, sino que éste se incrementó de manera significativa”, agregó.

Juan Francisco Cáceres detalló que los incrementos a los precios de los combustibles fueron del 427 por ciento si se compara el precio de un peso por litro, en 1990, a 5.27 pesos por litro en el 2000. Asimismo, de 2001 a 2010 el incremento fue de 49 por ciento.

Destacó que no se debe lucrar con el bienestar de la población, por lo cual es necesario que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda detengan cuanto antes este deslizamiento en los precios de los combustibles, hasta que no se delimite de manera clara y precisa la política que se seguirá en este renglón.

Cáceres advirtió que la falta de claridad en el precio de los hidrocarburos pondría en riesgo la estabilidad económica y el bienestar de la población.

“Estamos en contra de prácticas que atentan contra la economía de los mexicanos, como la aprobación de políticas enfocadas al alza de los precios de los combustibles que el día de mañana se conviertan en severos incrementos recurrentes”, abundó.


-Cuestiona diputado supresión de partida otorgada a ex trabajadores migratorios

El diputado del PRD, Trinidad Morales, cuestionó que este 2013 el gobierno federal haya suprimido la partida que año con año, desde 2005, se les otorgaba a los ex trabajadores migratorios mexicanos que entre 1942 y 1964 trabajaron en Estados Unidos.

Por ello, exigió a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público acordar, junto con el Congreso, los mecanismos legales para destinar a la brevedad un mínimo de mil 200 millones de pesos a favor de los ex braceros que aún no han recibido el apoyo económico de 38 mil pesos, tal como establece el decreto que dio origen al fondo de apoyo social para ese grupo de migrantes que participaron en el denominado Programa Bracero.

En una de las cláusulas de ese programa se estableció que se les descontaría el 10 por ciento de sus salarios como un fondo de ahorro que se entregó al gobierno mexicano, el cual nunca se los devolvió.

El diputado del PRD sostuvo que el gobierno de México está obligado a liquidar esos pagos en una exhibición y en un plazo de 90 días.

Integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) advirtieron en diciembre pasado que, debido a que en la Cámara de Diputados se excluyo la partida presupuestal para el pago a ex braceros, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un amparo, además que efectuarán movilizaciones en el país.


-Realizará FSTSE Congreso Nacional Ordinario el 12 y 13 de febrero

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que el próximo mes realizará su Congreso Nacional Ordinario en el cual elegirá a un nuevo comité ejecutivo nacional, instancia presidida actualmente por el senador Joel Ayala Almeida.

Sin embargo uno de los puntos a tratar en el encuentro que se realizará el 12 y 13 de febrero será justamente una eventual reforma estatutaria, la cual podría extender la dirigencia del legislador priísta, quien completará dos períodos de seis años cada uno al frente de esa central el próximo mes.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la FSTSE, central que aglutina a “un millón 700 mil” trabajadores del Estado pertenecientes a 84 gremios de servidores públicos, el lugar del encuentro aún no ha sido decidido, pero será comunicado “oportunamente a los congresistas”.

Según la convocatoria los temas que abordarán los afiliados a la FSTSE en dicho congreso son los “derechos laborales, seguridad social integral, vivienda, reforma estatutaria, estructura escalafonaria” y la “estrategia y táctica de la FSTSE ante la nueva coyuntura política nacional”.

En el encuentro discutirán sobre la estabilidad laboral, así como la incorporación a la seguridad social integral de los trabajadores del Estado que falten por integrarse, la cual es brindada a través del ISSSTE.