domingo, 13 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Enero 2013

-'La Voz Laboral' nuevo formato de entrevistas

-Califica AMLO de “tomadura de pelo” el Pacto por México
MÉRIDA, Yuc.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy aquí que el Pacto por México es “una tomadura de pelo, demagogia, politiquería, simulación, engaño”, porque con esto sólo se busca aparentar un cambio para que nada cambie en el país.

De gira por Yucatán y Campeche, en cuyas capitales encabezó hoy las asambleas para la integración de los respectivos comités municipales del Morena, el dos veces excandidato presidencial insistió en que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia y el regreso del PRI a la cúpula del poder no habrá mejoría para los mexicanos, pues las políticas económicas están hechas para beneficio de una pequeña minoría.

“Cuando mucho al 1 por ciento de la población, donde sólo caben los políticos corruptos, los especuladores financieros y traficantes de influencias. El resto, el 99 por ciento de los mexicanos, están excluidos”, acusó.

Reiteró que el PRI y el PAN, “el PRIAN”, representan al mismo régimen corrupto que domina el país, e irónico comentó que en lo va del gobierno de Peña Nieto “el único crecimiento evidente que ha habido es el del ‘FUL’, el Frente Único de Lambiscones”.

Asimismo, dijo que el Morena, más allá del aspecto electoral, tendrá entre sus objetivos primordiales defender los intereses de la nación.

En ese sentido, informó que para finales de este año, el Morena, que está en proceso de constituirse como partido político, espera conformar un padrón cercano a los 3 millones de afiliados, pese a que la ley establece un mínimo de 220 mil.

En Campeche, también tildó a Peña Nieto como el Pelele II, pues “sólo es otro de los títeres de Carlos Salinas de Gortari, que es el gran jefe de la mafia en México” y la emprendió contra el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno Cárdenas, oriundo de esta tierra que aspira a gobernar, a quien acusó de “corruptísimo y ladrón”.

“Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, se ha enriquecido gracias a este sistema corrupto al que ha servido robando y comprando votos para el PRI. Ahora ostenta grandes cargos y vive en una gran mansión que insulta a los campechanos y yo le pregunto, como dice mi paisano Chico Ché, ¿quién pompó?”.

“Su lema es: todo se puede comprar con dinero”, añadió.

-Reúnen miles de amparos contra reforma educativa en Guerrero
Guerrero  • Por separado, las dos corrientes magisteriales que existen en Guerrero promueven miles de amparos contra la reforma educativa que serán presentados este lunes en a capital del país.

Durante todo el fin de semana, las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se convirtieron en el centro de acopio de las solicitudes de amparo que los maestros disidentes promoverían contra la reforma aprobada en el Congreso de la Unión y turnada ahora a los congresos de los estados.

La dirigencia encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo realizó un trabajo de concientización en las siete regiones, tan solo de Chilpancingo se tenía un recuento inicial de 5 mil formatos.

Este lunes los activistas de la Ceteg viajarán a la ciudad de México para incorporarse a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y acudirán a las instalaciones del palacio de justicia con la intención de entregar sus respectivos juicios de amparo.

Leticia López, secretaria de organización en la región Centro de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la acción legal contra la modificación del artículo tercero es irreversible, aunque aclaró que el comité no irá a la marcha convocada por la CNTE.

“Nosotros queremos que la sociedad tenga muy claro la razón de nuestra oposición, esta es porque la reforma impactará en la permanencia y el otorgamiento de la prestación del servicio educativo, por eso los juicios de amparo se promoverán exclusivamente a través de nuestras representaciones jurídicas”, apuntó.

Llegado el momento se recurrirá a la movilización, pero por el momento indicó que se limitarán a realizar acciones que no trastoquen el quehacer educativo ni que perjudiquen los derechos de terceros.

Fotos: Maestros disidentes e institucionales reúnen por separado miles de juicios contra la reforma educativa, las presentarán este lunes en la Ciudad de México

-Descartan salidas masivas de Cuba con eliminación de permiso de salida
La Habana • El disparo de arrancada sonará en Cuba este lunes cuando desaparezcan los engorrosos permisos para viajar al exterior vigentes durante medio siglo, aunque los cubanos afrontan otras dificultades como el precio de los boletos o la exigencia de visados por parte de España y Estados Unidos.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales especialistas en temas migratorios de la isla, no prevé una estampida de viajes, pues los cubanos deben obtener visas y cumplir otros requisitos exigidos por los países de destino, además de contar con el dinero para pagar los trámites y el boleto aéreo.

"Estamos viviendo una era de migración, una era de migración selectiva, controlada y por tanto no podemos pensar que los cubanos vamos a ser la excepción", dijo Aja.

Si bien el Gobierno cubano eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación que había que presentar ante sus consulados en el exterior, la mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visas a los cubanos, entre ellas que alguien asuma formalmente la responsabilidad por la manutención del cubano.

El lunes "va a aumentar el número de solicitudes para obtener un pasaporte, quizás aumente el número de solicitudes de obtener visado ya sea de visita o temporal y también aumenten los niveles de selectividad a los análisis, la rigurosidad por parte de los países receptores", dijo Aja.

Jorge Lara, un joven de 20 años que aspira a viajar, dijo que tiene planes de ir a Estados Unidos. "Quiero ir a visitar a mi papá que vive en Estados Unidos hace 20 años y a conocer a mis hermanos, y quiero hacerlo este año antes de iniciar mis estudios de medicina".

Según los acuerdos migratorios vigentes desde 1994-1995, Washington debe conceder a los cubanos 20 mil visas anuales.

Durante la administración de George Bush (2001-09), "la cifra de visas concedidas estuvo en esos años por debajo de lo acordado", dijo el académico Enrique Ubieta, en un artículo publicado en el diario oficial Granma, pero admitió que "solo a partir de la toma de posesión (...) de la administración (de Barack) Obama, se han expedido 20 mil visas al año según lo acordado".

Cuba mantiene convenios de excepción de visados con apenas una quincena de países, básicamente del antiguo bloque comunista y pequeñas islas del Caribe, pero "hacia ahí no va el emigrante cubano", destacó Aja.

"Los grandes flujos (migratorios) tienen que ver con elementos de tradición, de cadenas migratorias que atraen, con ventajas comparativas para insertarme ahí y no en otra parte, y también con el tratamiento que da el país receptor a los cubanos", añadió.

Por ello, los expertos pronostican que el flujo continuará hacia los destinos tradicionales de los cubanos: Estados Unidos, donde reside el 80% de ellos y tiene leyes que privilegian a los cubanos, a España, Canadá, México y otras naciones de América Latina y Europa.

Aun así, la crisis económica en España y otros países europeos parece ser un elemento disuasorio para la emigración. Los especialistas calculan que de los mas de 66.000 cubanos que adquirieron la ciudadanía española mediante la Ley de Memoria Histórica, menos del 50% emigró.

La nueva norma migratoria ha sido criticada por la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien escribió este domingo en la red social Twitter: "la Reforma Migratoria no recoge las demandas del pueblo sino los deseos del Gobierno" de Raúl Castro.

"Las Reformas Raulistas son a golpe de decretazos", agregó Sánchez, a quien el gobierno le ha negado una veintena de veces el permiso de salida, en alusión a que los cambios no fueron consultados con la ciudadanía.

La nueva ley migratoria permite a los cubanos vivir en el exterior conservando sus derechos y propiedades en la isla, a diferencia de lo que ocurría antes, por lo que la categoría de "emigrante definitivo" desaparece en la práctica.

Con una población de 11.1 millones de habitantes que decrece y una emigración legal de unas 38 mil personas anuales, fundamentalmente entre 15 y 35 años, Cuba encara también un rápido envejecimiento de su población.

La legislación prevé igualmente el retorno de los emigrados bajo ciertas condiciones, fenómeno que ya comenzó a registrarse en los dos últimos años.

"Pero no necesariamente el retorno se puede manifestar de una forma voluminosa, explosiva", afirmó.

"Hay sencillamente los elementos comparativos, las ganancias comparativas hacia donde estoy, que tengo y si retorno que voy a tener y lógicamente Cuba es una sociedad con carencias importantes que por supuesto no necesariamente van a atraer a toda esa emigración de manera definitiva", explicó Aja.

El académico descarta éxodos o retornos dramáticos: "No perdamos de vista que estamos hablando de un fenómeno social, demográfico, particular, sociológico, político protagonizado por seres humanos que hacen un análisis del costo de la decisión y sobre esa base viene el comportamiento".

-Beneficia subsidio a gasolinas a hogares con mayores ingresos: SHCP
Los hogares con mayores ingresos en México son los que más se benefician del apoyo o subsidio a las gasolinas, pues son los que realizan un mayor consumo de estos combustibles, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Informe Semanal de su Vocería expuso que, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, el decil de menores ingresos recibe sólo 1.6 por ciento del apoyo que destina el gobierno para reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales.

En tanto, 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30 por ciento de este apoyo o subsidio, señala en la nota informativa "El desliz mensual en el precio de las gasolinas en México".

Destaca que uno de los objetivos de la actual administración es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que los ajustes al los precios de las gasolinas y el diesel contribuyen a lograrlo.

Además, el desliz mensual en los combustibles ayuda a reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, lo que es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país.

"A través de la aplicación de la política de ajustes graduales de precios a las gasolinas y diesel, la administración del presidente Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso de preservar unas finanzas públicas sanas", resalta la dependencia.

Ello, a la vez que elimina de manera progresiva un beneficio captado principalmente por los hogares de mayores ingresos.

Durante la última década, el precio del petróleo en el mercado internacional ha presentado variaciones al alza, debido a la mayor demanda que han realizado economías emergentes como China e India.

Refiere que hoy aún existen problemas de confianza sobre las principales economías avanzadas, por lo que el país debe preservar la fortaleza de las finanzas públicas y brindar certidumbre a los mexicanos.

Para ello se ha llevado a cabo una política de desliz gradual a los precios de las gasolinas y diesel, apoyos con los cuales se busca atenuar el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Precisa que esos apoyos son parte del presupuesto público con el que cuenta el gobierno federal para sus programas de gasto, por lo que el reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas.

La SHCP expuso que en Estados Unidos y países de Europa, así como en muchos otros, los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo con los precios internacionales del petróleo, y sus incrementos pueden implicar ajustes abruptos al alza en los precios de las gasolinas.

En el caso de México, la política de deslices periódicos y graduales que se aplican desde hace 20 años ha logrado suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, lo que permite que el incremento en los precios de las gasolinas en el mercado doméstico sea menor en promedio de lo que se observa en los mercados internacionales.

Por ejemplo, en junio de 2008, se observó el mayor diferencial entre los precios de México y de Estados Unidos, siendo éste de 2.97 pesos por litro para la gasolina, y de 6.67 pesos por litro para el diesel.

En la actualidad se observa que los precios de las gasolinas y el diésel en Estados Unidos son 15.4 por ciento mayores que los precios en México.

En este contexto, apunta la Secretaría de Hacienda, durante 2012 el ajuste en el precio de las gasolinas en México fue de 10.2 por ciento y 6.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, equivalente a un crecimiento mensual de 0.9 y 0.6 por ciento en promedio, en ese orden.

En tanto, el precio del diésel se incrementó en 9.8 por ciento durante el año pasado, equivalente a un crecimiento mensual promedio de 0.9 por ciento.

El diferencial de precios en gasolinas y diésel de México y Estados Unidos hizo que el año pasado el apoyo asociado a dichos combustibles ascendiera a 206 mil millones de pesos a noviembre.

"Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenúa el impacto de los incrementos de los precios internacionales, este diferencial provoca un precio inferior al que se observaría de otra manera", puntualiza.

La dependencia señala que esto ha generado que en México se realice un consumo per cápita de gasolinas mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunas naciones industriales.

Así, el consumo per cápita de gasolina en México es mayor en 22 por ciento que el de Alemania, 71 por ciento que el de Italia, 103 por ciento al de Chile, 141 por ciento al de España y Francia, 192 por ciento al de Argentina y 242 por ciento al de Brasil.

-Se desnudan 4 mujeres en el Vaticano durante el Ángelus del Papa
CIUDAD DEL VATICANO • Cuatro militantes del movimiento Femen, partidarios de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desvistieron brevemente en la Plaza San Pedro de Roma este domingo, mientras el Papa recitaba el Ángelus, antes de ser detenidas.

Las cuatro mujeres se encontraban junto al Árbol de Navidad de la plaza, frente a la Basílica San Pedro. Cuando el Papa apareció en su ventana para el Ángelus se desnudaron de la cintura para arriba durante algunos segundos, asombrando a los fieles.

Las militantes tenían escrito en el pecho "shut up" (cállate) y en la espalda "in gay we trust" (aludiendo a "in God we trust" creemos en Dios, consigna oficial en Estados Unidos) y algunas de ellas agitaban carteles en los cuales habían escrito "cállate".

La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas.

Las mujeres gritaron numerosas frases ininteligibles, mientras los fotógrafos inmortalizaban el momento.

Una mujer que asistía al rezo del Ángelus y que se encontraba cerca de las cuatro ucranianas les dijo a gritos que eran "diabólicas", mientras con un paraguas atizó numerosos golpes a una de ellas.

Entre las cuatro mujeres se encuentra la líder del grupo Femen, Inna Shevchenko, según los medios italianos.

Las Femen son conocidas desde 2010 por sus acciones "topless" (torso desnudo) en Rusia, Ucrania o Londres.

El provocador incidente coincide con la manifestación hoy en París contra la intención del Gobierno francés de legalizar los matrimonios homosexuales y las adopciones de niños por parte de las parejas gays.

Este grupo ucraniano ya ha protagonizado hechos similares -protestas en topless- en Ucrania, Rusia y Gran Bretaña.

En noviembre de 2011 cinco mujeres de Femen ya intentaron manifestarse desnudas en la plaza de San Pedro del Vaticano, pero fueron interceptadas antes de poder hacerlo.

-Van en Acapulco y Tamaulipas contra Ley educativa
Con la entrega de volantes y calcomanías en contra de la reforma educativa, maestros  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron sus movilizaciones en varios municipios de Tamaulipas y también en Acapulco.

El dirigente de la Sección 30 en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, señaló que la movilización se realizó, "en todo el estado, en cada una de las coordinaciones regionales".

Por la mañana, los maestros entregaron volantes en la avenida Carlos Adrián Avilés, en la zona oriente de Ciudad Victoria con consignas como la siguiente: "Ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública".

En Tampico cientos de profesores que se reunieron en la Plaza de Armas. También se registraron movilizaciones en Altamira y Ciudad Madero.

Guerrero 

Maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, se instalaron en el zócalo de Acapulco para iniciar la movilización en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y del estado.

El líder del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola acompañado de otros profesores, colocaron una manta con el logotipo del SNTE en contra de los cambios y repartieron papelería con documentación sobre la medida.

Anunciaron que como parte de las movilizaciones se llevará a cabo una marcha pacífica donde se espera la participación de 5 mil maestros de Acapulco y adelantaron que seguirán presentando amparo para frenar la aplicación de la reforma educativa que aseguran viola los derechos laborales.

Los maestros del SNTE también exhibieron a los acapulqueños que transitaban por el lugar, las más de 9 mil firmas que han logrado recabar al menos 15 mil profesores en Acapulco y que también serán parte de los amparos.

Dijeron que están en contra de la reforma educativa por que se advierte la aplicación de cobros de cuotas a padres de familia en escuelas públicas y "eso no se debe de permitir".

Molestos, señalaron que los congresos estatales que están aprobando la reforma no toman en cuenta al magisterio.

-Maestros de Oaxaca anuncian movilizaciones contra Reforma Educativa
OAXACA, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó que siete mil maestros acordonen durante los próximos tres días el Congreso de Oaxaca para impedir la revisión y aprobación de la reforma a la Ley de Educación propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que en la Ciudad de México, este lunes, el pleno del Comité Ejecutivo Seccional, la Comisión Política y la parte jurídica de la Sección 22 del SNTE harán entrega formal de 60 mil amparos que interpondrán los maestros de Oaxaca en contra de la Ley de Educación, por considerarla lesiva para los trabajadores.

El dirigente magisterial Rubén Núñez Ginés precisó que presentarán ocho amparos, es decir, uno por cada región y otro que incluye únicamente a los 162 maestros que forman parte del Comité Ejecutivo Seccional que suman 60 mil firmas de integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Luego que el magisterio se declaró “en alerta máxima”, detalló que las actividades comenzarán desde este lunes, cuando “como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaremos una marcha en la Ciudad de México para hacer la entrega formal de los amparos promovidos contra la Reforma Laboral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Paralelamente, dijo, en Oaxaca se realizará, a partir de las 09:00 horas, el acordonamiento permanente del Congreso local donde participará el 10% de la membresía magisterial, es decir, unos siete mil maestros, que impedirán las labores legislativas del 14 al 16 de enero.

El objetivo es impedir los trabajos de análisis de la reforma a la Ley de Educación propuesta por Peña Nieto, la cual fue enviada a los estados para que los congresos locales, entre ellos el de Oaxaca, la aprueben o rechacen.

Lo trascendente es que en esta ocasión no habrá suspensión de clases ni bloqueos carreteros.

-“Hay que respetar y escuchar a Elba Esther”: líder del PRI en el Senado
MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, afirmó hoy aquí que en febrero próximo México “tendrá su Reforma Educativa” y desestimó la oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los amparos que contra ella amenazan con interponer los maestros inconformes.

Entrevistado en el arranque de las obras del Parque Lineal “más grande del sureste”, al que asistió como invitado, el político yucateco reconoció el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, a quien dijo hay que respetar y escuchar.

“Elba Ester es una líder con fuerza real que hay que respetar y escuchar, y yo creo que no vamos a tener ningún problema con ningún maestro, ni con la titular del SNTE”, opinó.

Dijo que los amparos que pretenden promover contra la reforma los maestros inconformes, no deben verse como una amenaza.

“A mí me da la impresión de que están inquietos, hay un sector que hay que escuchar”, dijo, pero consideró que “la gran mayoría de los mexicanos están a favor de esta reforma educativa que salió por mayoría en la Cámara de Senadores y de Diputados”.

Y adelantó que una vez aprobada esa reforma, las prioridades serán sacar la Ley General de Educación, la Comisión Nacional Anticorrupción y la Ley de Competitividad.

“Después de la reforma constitucional viene la Ley General de Educación, será una de nuestras prioridades como la Comisión Nacional Anticorrupción que está en el Senado de la República y otra será la Ley de Competitividad porque tenemos que hacer un país en movimiento y que le dé a empresarios y trabajadores la oportunidad y posibilidad de que tengan mejores ingresos para elevar el nivel de vida de todos los mexicanos”, comentó.

Sobre el problema de la violencia e inseguridad en el país, que trascendió al gobierno de Felipe Calderón, Gamboa Patrón sostuvo que el de Enrique Peña Nieto trabaja para recuperar la paz social en México.

“Ha sido muy claro el presidente de la República en el tema del combate al crimen organizado en el que se va a tomar su tiempo, pero está muy decidido, se están agrupando y coordinando las policías en un mando único”, argumentó.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para devolver a México la paz y la tranquilidad, desde el Legislativo vamos a sacar las leyes necesarias para acabar con este flagelo”, garantizó, y aseguró que “no se ocultarán cadáveres así como ninguna información relacionada con la seguridad y el combate al crimen organizado”.

Añadió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien será el encargado de coordinador la seguridad, “tiene la experiencia y la capacidad” para hacer frente al problema.

-Rechaza PRD-DF acción del crimen organizado en asesinatos en la capital

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, negó que la jornada de violencia registrada este fin de semana en el Distrito Federal se deba a enfrentamientos del crimen organizado, como en otras ciudades.

En conferencia de prensa aseveró que las muertes violentas se debieron a enfrentamientos y riñas callejeras en colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa e Iztacalco.

"Los datos que se han difundido en medios de comunicación, sin que sea todavía una investigación oficial, señalan que es producto en buena medida de riñas en determinadas colonias, lo que es lamentable porque hablamos de muertes humanas, pero hay diferencia de una violencia contra las mafias organizadas", externó.

Sánchez Camacho confió en que aunque sea una acotación diferente, las autoridades realicen las investigaciones correspondientes a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Esa dependencia deberá tomar las medidas necesarias de prevención para evitar que acontecimientos de este tipo se reproduzcan en la ciudad de México, abundó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sánchez Camacho reiteró que se investigado la existencia de riñas callejeras e incluso de que las personas involucradas en esos pleitos no pertenecían a las colonias donde ocurrieron los hechos, por lo que insistió en que nada tienen que ver con las mafias organizadas.

La jefa delegacional de La Magdalena Contreras, Leticia Quezada, coincidió con Alejandro Sánchez en que el Distrito Federal tiene una situación "diferente" en cuanto a materia de seguridad, comparado con otras entidades del país.

En relación a las muertes por pleitos colectivo, "habría que esperar los informes del procurador, revisar qué es lo que sucedió".

A los jefes delegacionales los instó a cerrar filas en torno al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el tema de seguridad, así como incrementar los patrullajes y la vigilancia en sus demarcaciones.

De igual forma les recomendó hacer operativos conjuntos de Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública para disminuir la situación de comisión de delitos que se pudieran hacer, resaltó.


-Reportan cuatro exhalaciones del Volcán de Colima

Colima, Col. El Volcán de Colima emitió cuatro exhalaciones de vapor de agua y ceniza, en donde la más considerable alcanzó una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, dio a conocer Protección Civil de Colima.

Hasta el momento, no hay reportes de alerta a la población aunque continuará el monitoreo del volcán.

El pasado domingo 6 de enero, el coloso emitió dos exhalaciones producto de una leve erupción que destruyó el domo que tenía el cráter, aunque las autoridades estiman que no representa ningún riesgo por esta actividad.


-Reos inician huelga en penal de Querétaro; piden cesar cateos a visitas

Querétaro, Qro. Unos 25 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José El Alto iniciaron la noche del sábado una huelga de hambre en demanda de que sus familiares no sean revisados durante las visitas, además de que les permitan no usar uniforme y usar botas como calzado.
El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, a través de un comunicado de prensa, confirmó que la noche del sábado iniciaron la huelga de hambre 55 internos ubicados en el módulo de sentenciados, y al explicarles que su demanda no es posible, dado que el reglamento interno establece que deben usar uniforme y las visitas deban pasar por una revisión, unos 30 levantaron la protesta este domingo 25 la mantienen.


-Hallan en Guanajuato a 2 españoles desaparecidos en Michoacán

Dos españoles a quienes se reportó como desaparecidos desde el 7 de enero en Morelia, Michoacán, fueron localizados con múltiples golpes en una carretera de Guanajuato.

José Luis y Juan Bustamante, de 45 y 44 años respectivamente, se encuentran en un hospital a donde fueron llevados para curar sus heridas y donde declararon haber sido asaltados.

El día de su desaparición, los hermanos originarios de Cuenca, España, habían salido de compras con sus esposas. En algún momento se quedaron a esperar a las mujeres en la puerta del centro comercial Torreón Nuevo de Morelia, pero cuando estas llegaron, ellos no estaban.

“...y no regresaron”, explicó otro hermano de los desaparecidos.

Según testimonios de los familiares, sujetos armados que vestían uniformes de policías se presentaron después en el hotel donde los españoles se alojaban. Registraron sus cosas, tomaron fotos de toda la familia, incluidos menores, e hicieron muchas preguntas sobre la vida de los desaparecidos.

Sin embargo, de acuerdo a la procuraduría de Michoacán, se trataría de delincuentes disfrazados.

Los familiares aseguran que nunca les hicieron una llamada  en demanda de rescate.


-No habrá protestas durante la visita de Peña Nieto a Tabasco: PRD

Villahermosa, Tab. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) da su voto de confianza al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, y acordaron suspender cualquier movilización de protestas durante la visita presidencia este lunes, pues esperan que ambos gobernantes cumplan a los tabasqueños sus promesas de “bajar las tarifas eléctricas en Tabasco”, como afirmaron en sus respectivas carreras proselitistas.

Según cifras de ese partido, al cual está afiliado el actual mandatario estatal, en esta entidad hay más de 400 mil usuarios en protestas de no pago del servicio de energía eléctrica, y la CFE enfrenta adeudos estimados en más de tres mil millones de pesos, debido a la llamada resistencia civil.

Esta protesta persiste desde el año 1995, cuando el PRD convocó a este tipo de movilización que inició con más de 120 mil usuarios, pero el número de inconformes por las altas tarifas ha ido aumentando año con año.

“Los perredistas estarán atentos a que el presidente Peña Nieto presente sus estrategias para dar solución al problema de las tarifas eléctricas, por eso la postura de la dirigencia estatal del PRD ha suspendido todo tipo de movilizaciones con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a los tabasqueños”, afirmó Antonio Solís Calvillo, presidente del comité de ese partido en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa.

Se esperará, añadió, el tiempo técnicamente necesario para que los gobiernos federal y estatal cumplan al pueblo con la promesa de darle solución problemas torales que enfrenta el estado, como el asunto del agua y las inundaciones, tarifa preferencial de la Comisión Federal de Electricidad para el estado, y los conflictos derivados de los daños que ocasiona Petróleos Mexicanos a la población, indicó.

El gobernador Núñez Jiménez anunció el fin de semana que Peña Nieto estará en Villahermosa este lunes, donde sostendrán un encuentro para tratar, principalmente, el tema de las inundaciones.


-Créditos sobrevaluados, origen de quiebra de Su Casita: abogado

La quiebra de Hipotecaria Su Casita, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que desde septiembre de 2012 entró en concurso mercantil, en un intento por restructurar una deuda que asciende a alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, sin que pudiera alcanzar su objetivo, “tiene su origen en la autorización de los créditos hipotecarios otorgados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y que fueron sobrevaluados hasta en un 40 por ciento”, aseguró José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

El litigante, que representa a más de 100 familias defraudadas por Su Casita en varios estados del país, replicó la información que dio a conocer a principios de este mes la consultoría Bursamétrica, en el sentido de que la quiebra de Su Casita se debió a la falta de financiamiento oportuno para mantener a flote a esa hipotecaria, amén de un sobrendeudamiento bancario por parte de los acreditados de Su Casita y la negativa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para dotarla de liquidez

“El fraude millonario que cometió Su Casita, por inflar el valor de las viviendas, está perfectamente acreditado en el estudio realizado por la propia SHF titulado Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda”, sostuvo Pérez Espinosa en entrevista con La Jornada.

Hipotecaria Su Casita llegó a ser la segunda hipotecaria más importante del país.

En su edición del pasado 6 de enero, este diario dio a conocer la postura de Su Casita respecto a la quiebra de esa hipotecaria.

Por separado, Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría Bursamétrica, afirmó: “Lejos de existir un riesgo sistémico en el mercado hipotecario mexicano se trata de una pésima administración y la complacencia de las autoridades al permitir que un negocio de largo plazo se fondeara con créditos de corto plazo”.

En su último diagnóstico anual, la Hipotecaria Su Casita culpó a los bancos de ocasionar el sobrendeudamiento de los acreditados de la empresa inmobiliaria lo que provocó el ascenso de su cartera vencida y de su falta de liquidez para cubrir intereses y el principal de su deuda.

Sin embargo, el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, en voz de su presidente José Humbertus Pérez, rechaza el argumento de Su Casita.

“El diagnóstico de la Consultoría Bursamétrica sobre las causas de la quiebra de Hipotecaria Su Casita y que fueron publicadas en La Jornada el pasado 6 de enero de 2013 son superficiales e imprecisas, y sólo favorecen a los responsables del Rescate Hipotecario e Inmobiliario en México efectuado en marzo de 2009 por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, expuso el litigante. 

Destacó que “la quiebra de Hipotecaria Su Casita tiene sus causas en el otorgamiento de los créditos hipotecarios autorizados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y que fueron sobrevaluados hasta en un 40% y este fraude está acreditado en el estudio realizado por la propia SHF titulado “Método de Detección de Fraude por Sobrevaluación del Valor de la Vivienda.

“El estudio en su página 6 señala lo siguiente: ´De esta forma la sobrevaluación de las viviendas parece ser el canal a través del cual opera el fraude cometido tanto por los desarrolladores e intermediarios financieros… En el caso de SHF esta sobrevaluación se ha hecho evidente al realizar avalúos posteriores a la fecha de originación para algunos créditos que reclamaron el pago de la garantía (GPI). En estos casos se observó que el precio de la vivienda es aproximadamente 40 por ciento menor al precio de venta´”.

  Es por ello, añade Humbertus, que los ciudadanos como acreditados individuales de Hipotecaria Su Casita “no tenemos un sobreendeudamiento bancario, lo que nos llevó a la falta de liquides fue, primero, la crisis de los Estados Unidos en octubre de 2008, y segundo, la sobrevaluación del valor de los créditos hipotecarios que son impagables por su duración de 25 y 20 años para liquidarlos. En conclusión no tenemos un sobre endeudamiento bancario, tenemos créditos sobrevaluados”.

Según el representante de cientos de familias que podrían ganar a Su Casita en tribunales, “cuando la Consultoría Bursamétrica sostiene que Hipotecaria Su Casita quebró por falta de liquidez, es falso, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las auditorias financieras realizadas a SHF-FOVI en el ejercicio fiscal 2009, observó y concluyó lo siguiente:

“En febrero y abril de 2009 Hipotecaria Su Casita presento falta liquides, al no serle renovado el vencimiento del papel comercial, incumplió en su pago, a marzo de 2009 la cartera total ascendía a 11 mil 891 millones de pesos, de los cuales el 23% estaba vencida, muy superior al indicador de 6.1% del sector y el 29 de abril de 2009 las calificadoras internacionales de valores Moody’s y S&P, bajaron la calificación a la entidad financiera a D (mex) con perspectiva crediticia “negativa”, expuso.

No obstante de los resultados de la ASF, la SHF, concretamente Javier Gavito Mohar, su ex director, rescató a Hipotecaria Su Casita, por lo que cuando la Consultoría Busamétrica sostiene que la negativa de SHF para dotar de liquidez al intermediario financiero provocó el derrumbe financiero de la hipotecaria es falso, agregó el litigante.

“Si la ASF, desde el ejercicio fiscal del 2009 concluyó la falta de liquides de Hipotecaria Su Casita, la SHF no tenía por qué haber seguido otorgando fondos y garantías a este intermediario financiero, y en sentido contrario a lo afirmado por la Consultoría Bursamétrica, la SHF apoyó hasta el final a Hipotecaria Su Casita contraviniendo las observaciones realizadas por la ASF desde el 2009”, destacó.

Humbertus dijo que su argumento para sostener que sí hubo sobrevaluación de las viviendas “se acredita precisamente porque el 6 de diciembre de 2010, la SHF, a través de la Directora de Operaciones, Daniella Gurrea, anunció que la SHF se convertía en la dueña del 75 por ciento de la cartera de crédito de Hipotecaria Su Casita y que sumaba la cantidad de 15 mil millones de pesos, toda vez que la empresa no puede pagar el fondeo a SHF y fue una dación de pago de Hipotecaria Su Casita a SHF para administrar estos activos”.

Actualmente se desahogan en diversos tribunales mexicanos al menos 50 juicios hipotecarios en los que habitantes de viviendas otorgadas a crédito por Su Casita litigan contra esa hipotecaria por la sobrevaluación del precio de sus casas.


-Sectores más relevantes en México crecen a menor ritmo: estudio Tec de Monterrey
La caída de los sectores más significativos de la industria nacional (construcción, manufactura y electricidad) en los últimos meses demuestra que la desaceleración económica no ha concluido en México y hacen poner en duda el pronóstico oficial de crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.


“El ciclo del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se encuentra a la baja. Los sectores más relevantes, industria y servicios, crecen a menor ritmo. Lo descrito implica que en los siguientes meses la desaceleración podría continuar afectando los pronósticos de crecimiento oficiales y con ello, aspectos clave como la recaudación de impuestos y gasto público”, indicó.

La tasa del IGAE fue de 4.3 por ciento en octubre pero aunque es resultó superior a la de un año antes y “no basta para mantener un ciclo a la alza, en otras palabras, los ritmos de inversión y creación de empleo deberán aumentar significativamente en los siguientes meses si realmente se quiere revertir la desaceleración”, sobre todo porque industria y servicios crecieron menos.

El CIEN destacó que la manufactura, uno de los principales principales de la economía nacional sobre todo por las ramas vinculadas a las exportaciones, resultará “fuertemente afectada” por estar ligada al mercado de Estados Unidos, donde se prevé una demanda interna desfavorable por el reciente aumento de impuestos y la reducción de gasto público.

“La producción de automóviles, equipo y maquinaria, textiles, equipo de cómputo, electrónico y eléctrico no manifiesta una recuperación significativa, más aún algunos mantienen una tendencia a la baja”, mientras otras ramas como la fabricación de productos metálicos y alimentos exhibieron “una recuperación marginal”, sentenció en su análisis semanal. Todo ello propició que la tasa de crecimiento anual de la actividad industrial fuera de sólo 2.8 por ciento en noviembre, último mes reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro sector afectado es la construcción donde el CIEN señala que ha habido una “abrupta caída” en obras de ingeniería, construcción especializada y edificación, con lo cual disminuye la construcción de viviendas familiares, multifamiliares, naves industriales y construcción pesada.

La electricidad muestra una tendencia a la baja desde mediados de 2011, en contraste con la minería “que ha mantenido una dinámica de crecimiento estable y un ciclo a la alza en una evolución similar al ciclo de producción de petróleo y de derivados petroleros”, apuntó el CIEN, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, quien también es director del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Por último, previó que los reportes económicos correspondientes a diciembre indicarán que la economía mexicana tuvo un desempeño moderado, lo que condicionará un menor crecimiento de la industria.


-Que Peña se pronuncie sobre refinería en Hidalgo, pide PRD

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a Enrique Peña Nieto se pronuncie cuanto antes sobre la construcción de la refinería en Hidalgo, compromiso, que dijo, fue incumplido por el gobierno de Felipe Calderón.

El diputado Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción, manifestó que es imperdonable que los mexicanos estén pagando altos costos por los precios de las gasolinas “cuando somos un país productor de petróleo y tengamos que importar los carburantes también producto de una política ineficiente”.

Gámiz recordó que siendo candidato presidencial, Peña Nieto se comprometió en Hidalgo a construir la refinería.

Por otro lado, la fracción del PRD urgió a realizar las reformas legislativas y canalizar los recursos necesarios para concretar el Pacto por México en materia de telecomunicaciones.

El vicecoordinador de la fracción, Miguel Alonso Raya, advirtió que el decimoprimer compromiso del pacto –computadoras portátiles con conectividad alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas-- “está en riesgo de fracasar por el retraso del país en la transición digital terrestre, la insuficiente liberación de frecuencias para banda ancha y la carencia de infraestructura”.


-Se pronuncia Iglesia a favor de reforma hacendaria

La Arquidiócesis Primada de México se pronunció a favor de una reforma hacendaria para evitar que gobernadores y alcaldes abusen de “la malentendida autonomía”, y la cual han utilizado para endeudar “irresponsablemente las finanzas públicas de estados y municipios”.

En el editorial del semanario Desde la Fe destacó que es impostergable que el gobierno federal vigile el gasto de los recursos otorgados a las alcaldías y gobiernos estatales; exija rendición de cuentas para evitar “el obsequio de dinero a los gobernadores y alcaldes que no hacen el mínimo esfuerzo por recaudar ni por transparentar sus gastos, pero sí exigen cada vez mayores asignaciones”.

Destacó que el gobierno tiene “una gran oportunidad” para corregir vicios como la “inmoral evasión de impuestos de particulares y de empresas; combatir la impunidad y castigar a funcionarios que han empeñado el futuro de sus gobernados”.

Este es el momento para otorgar al pueblo la esperanza de que se tendrán las herramientas legales que favorezcan el uso correcto de sus aportaciones al Estado y evitar “caer en el hoyo negro de la corrupción que devora el patrimonio nacional y que impide el castigo de los gobernantes corruptos”.

Expuso que varios de dichos gobernantes que dejaron endeudados estados y municipios ocupen “sin el mejor decoro y decencia” un lugar en el Congreso de la Unión, cargo que les otorga fuero.


-Esconde Pacto por México "proyecto privatizador": Moctezuma Barragán

El secretario de estudios y proyecto de Nación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Moctezuma Barragán, aseguró que el Pacto por México “esconde un proyecto de privatización y privilegios para las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y omite la defensa de obreros, campesinos, de indígenas, empresarios medianos y pequeños”.

Al dictar una conferencia frente al Hemiciclo a Juárez, señaló que el Pacto “oculta más de lo que dicen, pero lo firman para legitimar a (Enrique) Peña Nieto luego de que tanto el PAN como el PRD lo habían exhibido por su compra de votos en una elección (presidencial) que no fue ni libre ni auténtica como lo marca la constitución”.

Dijo que el mensaje de Pacto “es de la unidad de los neoliberales en torno al nuevo gobierno del PRIAN que encabeza peña Nieto”.

Moctezuma Barragán afirmó que Morena no permitirá la privatización del sector energético y poner IVA a medicinas y alimentos.


-Respetaremos procesos estatales para elegir candidatos: PRI

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se comprometió a respetar a las dirigencias estatales del partido y los procesos internos de selección de candidatos que representarán a tricolor en las elecciones locales que este año se realizarán en 14 entidades del país.

Además, informó que esta misma semana arrancará la primera etapa de la XXI Asamblea Nacional con la celebración de asambleas municipales con carácter deliberativo y en donde se llevará a cabo la elección de delegados.

Al reunirse con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozado de la Torre, el dirigente nacional del PRI insistió en que la dirigencia nacional será “muy respetuosa” de la militancia priísta y de las dirigencias estatales para el proceso interno que elegirá candidatos para las elecciones locales en 14 estados el próximo siete de julio, y entre los cuales esta dicha entidad.

Durante el encuentro con el mandatario estatal, César Camacho manifestó la solidaridad de la dirigencia nacional con el priísmo de Aguascalientes de cara al proceso electoral de julio próximo, en el que se elegirán 27 diputados locales y se renovarán las 11 alcaldías.

El Presidente del CEN del PRI, César Camacho, expresó un amplio reconocimiento a la eficacia política y al principio de oportunidad de la Legislatura del estado de Aguascalientes, la cual, dijo, se sumó con prontitud a la voluntad de reformar diversas disposiciones constitucionales, en el marco del Pacto por México.

Además, el líder nacional del Revolucionario Institucional reconoció también la eficiencia en la prestación oportuna de los servicios públicos por parte de las autoridades estatales y municipales.

“Para el PRI uno de los mayores valores que haremos efectivos frente a la campaña, son precisamente los buenos resultados y la calidad de la gestión de nuestros abanderados, hoy convertidos en autoridades”, sostuvo.

En su oportunidad, el gobernador Lozano de la Torre resaltó que en el caso de Aguascalientes, ciudadanía, autoridades y legisladores están haciendo su parte en la construcción de un proceso electoral apegado a derecho.

“En esta visita al presidente de nuestro partido le informamos que se dio ya la adhesión al Pacto por México a nivel local con la suma de todos los partidos políticos; que también ya generamos el Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral, y además estamos desdoblando los logros nacionales con la aprobación de la reforma educativa”, concluyó.