martes, 15 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Enero 2013

-La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la empresa de clase Mundial.
El 11 de octubre del 2009 el gobierno de Felipe Calderón, emitió un decreto para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa que hasta ese día era la  encargada de transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, al Distrito Federal, así como a 80 municipios del Estado de México, dos de Puebla, dos de Morelos y 5 de Hidalgo. La empresa que sustituyó a la extinta Compañía de Luz, fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando esta como la encargada de suministrar electricidad a todo el país.

La administración de Felipe Calderón esgrimió, como principal argumento para liquidar al organismo descentralizado,  el que sus ingresos por ventas entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la CFE.

Adicionalmente, el organismo tenía un pasivo laboral de 240, 000 mdp, de los cuales sólo 80,000 mdp correspondían a trabajadores en activo y el resto a personal jubilado, un ventajoso contrato colectivo para los trabajadores (que incluía prestaciones muy generosas para los electricistas sindicalizados), además de que el  servicio que ofrecía era muy deficiente para los consumidores.

La liquidación de LyFC significó que más de 44 mil trabajadores quedaran sin empleo, emprendiendo simultáneamente una campaña de linchamiento y estigmatización de los trabajadores y su sindicato por parte de medios masivos de comunicación.

El Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) alega que sólo el 39 por ciento de las transferencias recibidas por el gobierno federal correspondían a cubrir sueldos, prestaciones y jubilaciones; y que las pérdidas de la compañía se debían a las descompensaciones de una electricidad que la CFE les vendía muy cara, energía que tenía la consigna de ser vendida barata y subsidiada a los grandes consumidores del centro del país.

El SME argumenta que tras la liquidación de LyFC se escondían oscuros intereses, como la firma de un contrato por parte del gobierno mexicano para que una empresa montara un cableado de fibra óptica sobre los postes de luz que pertenecían a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el Valle de México, donde existe la mayor concentración poblacional; lo que significa un negocio de más de 2 mil millones de dólares que bien podrían ser aprovechados por Televisa, en lo que se conoce como  “triple play” en telecomunicaciones (Internet de banda ancha, televisión por cable junto con video y audio y telefonía),  haciendo frente al gran monopolio de Carlos Slim, TELMEX.

El contrato de la fibra óptica está asignado y firmado desde el sexenio de Vicente Fox, sin licitación de por medio, a la empresa GTAC (que es una alianza entre Televisa, la española Telefónica, que en México es dirigida por Francisco Gil -quien curiosamente fuera secretario de hacienda en el gobierno de Vicente Fox-, y Megacable). La Auditoria Superior de la Federación (ASF), señaló en su informe del 2010 que la empresa en cuestión, no garantizo las mejores condiciones para el Estado, pues con ello, según el organismo, dejará de obtener en los 20 años que se concesionó la fibra al menos 2 mil 450 millones de pesos por los servicios de telecomunicaciones que prestó en ese año a empresas públicas y privadas.

La CFE que sustituyó a la Compañía de Luz y Fuerza y a la que la publicidad oficial del gobierno federal nombraba como “la empresa de clase mundial”, en realidad, dista de ser lo que dicha campaña alude. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa con pasivos muy altos; solamente para el segundo trimestre del 2012, los adeudos, eran del orden 849 mil 467 millones de pesos según revela el Informe Sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas.

La ASF en su informe adelantado del 2011 señaló que CFE solamente utiliza el 69 por ciento de su capacidad instalada en hidroeléctricas y, en cambio, usa el 80% de la luz total que generan las empresas privadas; a través de sus plantas y termoeléctricas a base de gas natural. Estas compañías son principalmente españolas, Repsol, Iberdrola y Unión Fenosa, (que por cierto son propiedad de Juan Carlos, rey de España), son algunos ejemplos.

Las empresas españolas realizan una función que podríamos llamar de “coyotaje” con el gas natural que utilizan. Lo compran en menos de 50 centavos de dólar a Perú y lo introducen al país a 14 dólares por unidad, precio que paga la CFE, a través de los contribuyentes y usuarios que padecen las altísimas tarifas de la llamada “Empresa de Clase Mundial”.

La administración de la CFE, durante los gobiernos panistas, se caracterizó por la opacidad, la corrupción, el dispendio y el abuso que aqueja a todo el sector energético; ejemplo de estos hay muchos, como el escándalo de corrupción en que se vio envuelto el ex director de operaciones de la paraestatal eléctrica Néstor Moreno, así como la información del IFAI en donde se reveló que la compañía estatal de energía eléctrica, cobra a los usuarios de la zona fronteriza de Baja California Norte, tarifas hasta de 770 por ciento más altas que las que cobra por la exportación eléctrica. Tampoco podemos dejar de hablar del escándalo suscitado al saberse que CFE retiró la demanda por más de 105 millones de pesos en contra de la embotelladora PEPSICO, tras ser acusada de robar electricidad durante casi 4 años. No se emprenderá ninguna acción legal contra los responsables de ese ilícito, sin importar que la embotelladora reconoció el adeudo.

A más de tres años de distancia de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los habitantes del Valle de México siguen teniendo un servicio muy malo, les agregó  afectaciones severas; no sólo por los constantes apagones registrados durante la transición de LyFC a la CFE y por las cuantiosas pérdidas económicas y el descontrol que estas originan, sino también, por los injustificables incrementos a las tarifas eléctricas por parte de la entidad responsable de dar el servicio.

En conclusión podemos ver que el haber liquidado a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue una mala decisión, ya que dejó a más de 44 mil trabajadores sin empleo, con un conflicto social latente, que está muy lejos de haber concluido y el servicio que a ahora da la CFE a los consumidores del centro del país es igual de deficiente que la otra compañía, pero con el agregado de que las tarifas son más elevadas.

-“No hay dinero para rescatar a estados y municipios”, advierte Hacienda
La Secretaría de Hacienda no emprenderá el rescate financiero de estados y municipios con problemas de sobreendeudamiento, confirmó hoy el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

Y no lo hará, dijo el secretario, porque, primero, no hay recursos para ello: el Presupuesto de Egresos para este año no prevé alguna partida para ese fin; y, segundo, porque al hacerlo se crearía un precedente indeseable, un incentivo para que sigan dándose excesos.

Durante un desayuno con reporteros que cubren las actividades de la SHCP, en el Palacio del Arzobispado, Videgaray dijo que, de cualquier manera, el gobierno federal no se va a desentender de ese problema.

A través de la banca de Desarrollo, dijo, se apoyará a estados y municipios para reestructurar sus deudas y aligerar la carga financiera, que hoy tiene en severa crisis a por lo menos unos ocho municipios y varios gobiernos estatales.

Videgaray Caso reiteró que la abultada deuda de esos niveles de gobierno no representa un riesgo sistémico para la economía nacional o para las finanzas públicas del país.

Si se compara el nivel de las deudas locales con las que registran países de igual desarrollo o de ingresos altos, la deuda estatal como porcentaje del PIB sigue siendo muy baja.

“El problema es que el endeudamiento se dio de manera muy acelerada en algunos estados; en el total, se duplicó la deuda sobre el PIB en tan sólo tres años”, agregó.

Anunció el secretario Videgaray que para poner orden en ese tema, en el próximo periodo de sesiones del Congreso el gobierno enviará una iniciativa de ley que busca frenar y regular el endeudamiento de estados y municipios, así como reducir el costo de ese endeudamiento.

“Es una iniciativa que se está trabajando en conjunto, insisto, con los tres principales partidos políticos y que yo espero, estoy optimista, que pronto se dará a conocer”, dijo.

-También Emilio endeuda a Jalisco antes de irse: pide 2 mil MDP
A 44 días de que el gobernador de Jalisco deje el cargo, el Congreso de Jalisco autorizó un crédito para que el mandatario pueda contratar una deuda hasta por 2 mil 439 millones de pesos.

Con ello, el estado tendrá la posibilidad de saldar un crédito por mil 400 millones de pesos que se deben por los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La entidad estaba obligada a pagar dicho adeudo el próximo 21 de enero.

El pleno aprobó la medida con 32 votos a favor y siete en contra.

Al principio se había solicitado al Legislativo la aprobación hasta por 3 mil 200 millones de pesos, pero los diputados consideraron necesario disminuir 758 millones 452 mil pesos de la propuesta original por considerar que los gastos realizados por dicha cantidad no podrían catalogarse como infraestructura productiva.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI votaron a favor el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y que dictaminó el presidente de este órgano parlamentario, Salvador Rizo Castelo.

También fueron 12 legisladores del PAN, dos más del Partido de la Revolución Democrática y quien representa al Partido Verde Ecologista de México, los que respaldaron este planteamiento, detalla la agencia Notimex.

En tanto que los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen que finalmente fue aprobado.

-Asaltantes pegan a bancos mientras policías están en curso en Durango
DURANGO, Dgo.- Dos sucursales de BBVA Bancomer fueron asaltadas este martes en el municipio de Gómez Palacio, con lo que se suman seis atracos desde el viernes pasado, cuando la Comarca Lagunera de Durango se quedó sin policías.

A la par de estos hechos, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza anunció que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública permanecerán fuera de servicio 25 días más mientras concluyen el adiestramiento militar al que fueron enviados.

El primer robo de hoy ocurrió después de las 10:00 horas en la sucursal ubicada en la avenida Valle del Guadiana del Parque Industrial.

El asalto desató una persecución por varias colonias de la ciudad, sin que hasta el momento haya detenidos; tampoco se precisó el monto de lo robado.

Más tarde, alrededor de las 12:30 horas, delincuentes ingresaron a la sucursal del mismo banco ubicada en bulevar Miguel Alemán, de la zona Centro. Ahí, los asaltantes realizaron varios disparos, sin que se reportaran personas lesionadas.

La ola de atracos contra instituciones financieras de Gómez Palacio y Lerdo, municipios que junto con Torreón conforman la zona conurbada de La Laguna, inició el viernes, cuando se completó el desarme de agentes de Seguridad Pública de las dos demarcaciones.

Ese día, delincuentes robaron dos bancos de la zona; el lunes, se cometieron ilícitos similares en una oficina de Telégrafos y un banco HSBC, también del Parque Industrial, aunque en este último los ladrones huyeron sin botín ante la presencia de militares que atendieron un llamado de auxilio.

-Reconocen labor de Solalinde en cabildo de Cholula
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- El Cabildo de San Pedro Cholula entregó una copia de la Cédula Real del ayuntamiento a los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde Guerra y Gustavo Rodríguez Zárate, por su trabajo en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes de Latinoamérica.

Entrevistado luego de recibir este homenaje, Solalinde dijo que la violencia no ha cesado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en lo que va del año, se han registrado 26 agresiones en contra de albergues de inmigrantes por parte del crimen organizado.

Mencionó que el más reciente se registró en la Posada Belén, Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

Solalinde insistió que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene remedio “mientras siga manteniendo un ala de seguridad, seguirá siendo infiltrado y blanco del crimen organizado, la institución está perdida”, sostuvo.

Además, afirmó que el espíritu de la Ley Federal de Migración, promulgada el 24 de mayo, fue traicionado.

“Poco a poco se envenenó cada uno de sus párrafos e intenciones; Felipe Calderón se encargó de ir creando candados para imposibilitar el pleno ejercicio de los derechos de las personas inmigrantes; es lamentable que se haya retrocedido en tal punto, sin embargo, estamos trabajando en ella, debe corregirse todo lo que se ha desviado” dijo.

En su discurso, al recibir el reconocimiento, el también director del Albergue “Hermanos en el Camino” atribuyó la problemática social que vive México a la  práctica que prevalece de  anteponer lo material ante lo espiritual. “El dinero ya no se ve como un medio para vivir, sino que se ha convertido en un medio de adoración y egolatría donde se sacrifica al ser humano”, agregó.

“Sé lo que hacemos, estamos estorbando su mercancía, los inmigrantes no son seres humanos para el crimen organizado. Ellos son necios pero nosotros más, el crimen organizado nos dice: ‘no se metan con nuestra mercancía’, a lo que contestamos: ‘ustedes no se metan con nuestros hermanos’”, expresó.

A su vez, el sacerdote Rodríguez Zárate, de la Pastoral de Migración de la Arquidiócesis de Puebla, lamentó que de un total de 217  municipios del estado, sólo en dos exista formalmente un trabajo a favor de inmigrantes.

“En Puebla todos los días, tan sólo en los municipios de la zona de la mixteca, las autoridades municipales no hacen nada por proteger a los inmigrantes y prevalece la corrupción, el tráfico de personas y de cocaína. La presencia del narcotráfico crece en todos los municipios de Puebla”, aseguró.

-En un intento de extorsión, sicarios provocan pánico en guardería de Monterrey
Un grupo de sicarios instruyó a los encargados de la guardería Tortuga Azul, en Monterrey, a trasladar a los menores de edad a un restaurante para, posteriormente, extorsionar a sus padres.

Los criminales les hicieron creer a los padres de familia que sus hijos habían sido secuestrados y les exigieron el pago de 150 mil pesos por concepto de rescate.

Durante un espacio de dos horas, alrededor de 20 padres de familia creyeron que sus hijos habían sido secuestrados, reporta el periódico Reforma.

Los sicarios se hicieron pasar por elementos de la Policía Federal e instruyeron a los padres de familia a no hablar con nadie.

Un grupo de agentes ministeriales logró contactar a los padres de familia y explicarles que sus hijos no habían sido secuestrados, sino que se encontraban en un restaurante. No se reportan detenidos por este acto de extorsión fallido.

-Acuerdan EPN y senadores reformar sistema de telecomunicaciones
Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con los coordinadores de las bancadas del Senado y con integrantes del consejo rector del Pacto por México, y uno de los primeros acuerdos fue avanzar –en el primer periodo ordinario de sesiones de este año– en la reforma al sistema de telecomunicaciones.

Según las declaraciones de los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI; Miguel Barbosa, del PRD, y Ernesto Cordero, del PAN, no quedó claro si la reforma de telecomunicaciones ingresará como “iniciativa preferente” del Ejecutivo o “etiquetada” como ley del Pacto por México.

A pesar del hermetismo y del despliegue de seguridad del Estado Mayor Presidencial en la nueva sede del Senado, localizada en el Paseo de la Reforma, los coordinadores coincidieron en calificar como “histórico” este encuentro entre el primer mandatario y los integrantes del Senado.

“De ninguna manera la dinámica implicó una subordinación”, afirmó Ernesto Cordero, coordinador panista, quien aclaró que no se habló nada sobre el tema de la deuda de las entidades federales. En el mismo sentido, Barbosa aclaró que no es subordinación, sino “colaboración” para sacar adelante los 95 acuerdos que forman parte del Pacto por México.

“El derecho constitucional para legislar no nos lo va a quitar nadie”, afirmó el coordinador perredista, mientras el priista, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que aún no pueden adelantar qué iniciativas nuevas van a sacar “hasta no haber escuchado a los legisladores de cada partido”.

La plenaria de la bancada de Acción Nacional iniciará el próximo miércoles 16 en Puebla, y la del Revolucionario Institucional se realizará entre el jueves 24 y el viernes 25.

De acuerdo con el cronograma que establecieron los integrantes del consejo rector del Pacto por México, el objetivo de “garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones” y lograr un sector “de clase mundial” se discutirá en el primer semestre de 2013.

-Darán apoyo económico de 20 mdp a comunidad estudiantil de UACM

El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordó la creación de un programa extraordinario de apoyo económico a la comunidad estudiantil, estimado en 20 millones de pesos.

En una sesión de trabajo, los consejeros universitarios indicaron que con esos recursos se pretende resarcir las afectaciones académicas provocadas por el reciente paro de actividades en esa casa de estudios, que se prolongó durante más de tres meses.

La propuesta fue encomendada a la Comisión Temporal de Becas, que a partir del Proyecto de Egresos presentado por la Tesorera de la UACM, Karina Chaparro, analizarán y propondrán el programa, que deberá ser presentado en la siguiente sesión extraordinaria para su discusión y aprobación.

Previamente, Karina Chaparro anunció que se prevé destinar un monto de 20 millones de pesos para apoyar a los estudiantes.

Asimismo, durante la sesión se ratificó a Paola Ramos y a Daniel Martínez como integrantes de la Comisión Temporal de Becas para el periodo 2013-I.

Otro de los asuntos desahogados fue la inclusión de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Cambio Climático en el plantel Cuautepec de la UACM.

Al respecto, el pleno del Tercer Consejo Universitario se pronunció porque la Comisión de Asuntos Académicos dictamine la pertinencia de incluir esa carrera, sobre todo, tomando en cuenta las restricciones presupuestales que padece la Universidad.

Quedaron pendientes para la próxima sesión los temas referentes al proceso para cubrir las vacantes del Consejo Universitario y el planteamiento de una consulta universitaria sobre el cierre de planteles y las normas de convivencia.


-Emite GDF recomendaciones por influenza para quien planea viajar a EU

La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhortó a las personas que deseen viajar a los Estados Unidos a que tomen en cuenta diversas recomendaciones ante el incremento de casos de enfermedad tipo influenza.

La dependencia detalló que estos casos se han presentado en 47 de 50 estados de la Unión Americana, por lo que se recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza estacional con 15 días de anticipación a su viaje.

En un comunicado, comentó lo que deberá ser tomado en cuenta por personas que pertenezcan a ciertos grupos de edad o que padezcan algunos factores de riego.

Precisó que estos grupos son los niños de entre seis y 59 meses de edad y los adultos mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas en cualquier trimestre y personas que padezcan asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías y obesidad mórbida, entre otras.

Otras de las recomendaciones fueron que durante su viaje y estancia deben lavarse las manos constantemente, evitar cambios de temperatura, cubrirse boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo y no automedicarse.

Indicó que en caso de haber viajado al mencionado país durante los últimos siete días se debe estar atento de no presentar dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito, tos, ardor y/o dolor de garganta, así como dolor muscular y de articulaciones hasta una semana después de haber regresado.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal señaló que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato a recibir atención médica para lo cual se encuentran a disposición en sus centros de salud y hospitales.


-Demandan aclarar paradero de 4 mdp destinados para preparatorias de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Maestros y estudiantes de las preparatorias populares, adscritas a la Universidad Autónoma de Guerrero, protestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, y demandaron a los legisladores que informen del paradero de cuatro millones de pesos, de un total de 24 millones que autorizó el Congreso del Estado para las 54 preparatorias que funcionan en la entidad.

En entrevista, Arturo Guerrero Caballero, profesor de la preparatoria “Digna Ochoa”, ubicada en la comunidad de La Venta, municipio de Acapulco, dijo que se trasladaron al Congreso local porque los diputados los han engañado “sabemos que se aprobaron 24 millones a las preparatorias populares, y nos están dando 20 millones, queremos saber en dónde están los otros 4 millones que nos están robando”.

Recordó que desde hace 30 años vienen operando las preparatorias populares “y siempre hemos demandado la entrega de recursos para el pago de salarios; no queremos que se entreguen los recursos a Rodolfo Plancarte, quien se dice líder del movimiento, porque él no es catedrático de ninguna escuela, por eso pedimos que se entreguen los recursos”.

Mencionó que en las protestas participaron contingentes de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, y de la zona centro “venimos de 28 preparatorias, acompañados por estudiantes, maestros, y autoridades municipales”.


-Inauguran primer Banco de Leche Materna en Edomex

Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró hoy el primer Banco de Leche Materna de la entidad, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, que permitirá disminuir la mortalidad infantil al proporcionar este tipo de leche también a los bebés cuya madre no pueda producirla.

Este banco es el único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador.

“Con este Banco de Leche damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Bien dicen que no hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo, pero las mujeres mexiquenses van más allá, cuidando también de la salud de pequeños como si fueran sus propios hijos, porque una sola madre donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños”, afirmó.

Luego de recorrer e inaugurar las instalaciones, en las que se invirtieron más de cinco millones de pesos, Eruviel Ávila destacó que beneficiará a más de 26 mil madres y niños que nacen anualmente en esta región de la entidad, y anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.

Manifestó que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales,  siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos.


-Prohíben a policías de Torreón uso de celulares en sedes de la corporación

Torreón, Coah. Desde el fin de semana pasado se dio inicio a un protocolo interno en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde se les prohibió a los policías preventivos el uso de sus teléfonos celulares en las instalaciones de la corporación.

Así lo estableció el área de comunicación social de la policía, negando que la medida fuera tomada ante la posibilidad de que los agentes tuvieran nexos con el crimen organizado y por tal, filtraran información considerada sensible.

Sin embargo, el alcalde Eduardo Olmos Castro indicó, ante “la posibilidad de tener malos elementos” no espera “que el día de mañana sea otra corporación la que venga a hacerme los señalamientos”.

La medida restrictiva obedece a estrategias de seguridad interna, motivo por el cual los agentes no podrán portar en el edificio teléfonos ni activar funciones de cámaras fotográficas, de video o grabadoras de audio, al quedar los aparatos en resguardo mientras permanezcan en el edificio municipal.

 La misma medida será tomada para personas ajenas a la corporación, es decir, civiles, a quienes se les solicitará como se realiza en los bancos, no utilicen sus teléfonos móviles en tanto permanezcan en el edificio municipal.

 Olmos Castro dijo que la medida entró en vigor desde el fin de semana y la información que le proporcionó el teniente Adelaido Flores Díaz, director de la corporación municipal, es que se verifica como avanza la medida y quienes no la han acatado toda vez que se le advirtió a los agentes y personal administrativo “que no se iba a permitir su uso”

El alcalde indicó que este procedimiento es parte de una depuración permanente y una autorevisión, motivo por el cual los agentes que incumplieron serán arrestados y, de existir presunción de filtración de información a grupos criminales se les dará de baja y se les abrirá una averiguación ante las autoridades correspondientes.


-Muere conductor de Televisa al desplomarse avioneta en Cozumel

Cancún, Q. Roo. Un conductor de Televisa Deportes y un famoso piloto de acrobacias murieron este martes al desplomarse una avioneta que realizaba piruetas en el aire, en Cozumel, Quintana Roo.

La aeronave con matrícula YS-175-P cayó sobre una zona de vegetación localizada a un costado de la pista del aeródromo privado “Eduardo Toledo Parra”, -ubicado al sur de la isla-, alrededor de las 16:45 horas.

El director de Protección Civil y Bomberos de Cozumel, Rudy Erosa Navarrete, confirmó los decesos del reconocido piloto estadunidense, Fred Cabañas y del copiloto, Jorge Chori López Vives, conductor del programa Adrenalina Xtreme, que se transmite por TDN.

“Cuando llegamos al lugar vimos la avioneta impactada en el área del monte, cerca de la pista, y vimos a las dos personas fallecidas, al capitán Fred Cabanas y al conductor Jorge Chori López. Estas dos personas grababan un promocional para darle difusión al Aeroshow Cozumel 2013, desgraciadamente los dos pierden la vida en este lamentable accidente”, informó.

El funcionario municipal precisó que fue necesario utilizar “las quijadas de la vida”, ya que ambos cuerpos quedaron prensados en la aeronave. Descartó la información preliminar que reportó que dos personas más resultaron lesionadas. “Es falso, únicamente iban a bordo el piloto y el señor reportero de televisión”, aclaró.

Al sitio arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil, agentes del Ministerio Público del fuero común, Policía Judicial del Estado (PJE) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo). Efectivos del Ejército Mexicano acordonaron el área.

Fred Cabañas, originario de Estados Unidos, era un aviador conocido en Cozumel por ser un “artista” de las acrobacias aéreas a nivel mundial; comenzó a volar a los 16 años y tenía más de 24 mil horas de vuelo. Participó en las ediciones de 2011 y 2012 del Aeroshow Cozumel.

Jorge Chori López, conducía el programa Adrenalina Xtreme, en el que desarrollaba actividades de deporte extremo.


-Avalan reforma educativa Sonora y Sinaloa; falta dos
Los congresos locales de Sonora y Sinaloa aprobaron la propuesta de reforma educativa, con lo que suman ya 15 los estados en avalarla y faltarían dos para que proceda el cambio constitucional.


En la legislatura de Sonora, la iniciativa recibió un voto unánime, mientras en Sinaloa, fue aprobada con 26 a favor, dos abstenciones y un voto en contra, del petista Gustavo Pedro Cortés.
Según Cortés, la reforma planteada a los artículos 3 y 73 de la Constitución “es más administrativa y laboral que educativa”.

Aunque en Sonora el apoyo legislativo fue unánime, durante la sesión se escucharon los gritos de impugnación de cientos de maestros adheridos a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se mantuvieron en la sala de sesiones y en la explanada del palacio legislativo.


-Respeto total a sindicatos que han interpuesto amparos contra reforma laboral: STPS

La Secretaría del Trabajo dio a conocer este martes un posicionamiento en torno a los amparos presentados contra la reforma laboral y sostuvo que habrá respeto absoluto a los sindicatos y organizaciones que han optado por interponer estos recursos legales.

La dependencia también celebró que los diferendos en materia laboral, se dirimirán por la vía legal e indicó que respetará las resoluciones que emitan los tribunales respecto de estos amparos.


-Viaja Felipe Calderón hoy a EU para incorporarse a Universidad de Harvard

El ex presidente Felipe Calderón viaja este día a Estados Unidos para incorporarse a la Universidad de Harvard, en donde realizará actividades académicas, informaron fuentes del PAN.
El michoacano saldrá del país con toda su familia y por lo menos se prevé que estará en el vecino país del norte por un año.

Calderón Hinojosa se incorpora a la institución educativa en medio de voces que piden a los directivos universitarios retirarle la invitación para trabajar en esa casa de estudios.


-Cónclave de Peña Nieto y legisladores para revisar reformas del Pacto por México

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados revisarán con el presidente Enrique Peña Nieto las reformas incluidas en el Pacto por México, informaron los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta.

Los líderes de las bancadas priísta y perredista dieron a conocer lo anterior durante un recorrido que realizaron por las instalaciones de la Cámara de Senadores previo al encuentro que tendrán con el mandatario, a invitación del presidente del Senado, Ernesto Cordero.

A la reunión acudirán también los representantes de los partidos en el Consejo Rector del Pacto por México, por lo que se prevé que en el encuentro-comida con Peña Nieto estarán presentes alrededor de 25 personas.

Gamboa dijo que es una distinción inédita la que hace el presidente de la República de estar hoy con todos los miembros del Pactos y haber aceptado “venir al Senado”.

Barbosa consideró que es una muestra muy favorable de un equilibrio de poderes. Hay que reconocer la disposición del Ejecutivo de venir a una de las sedes del Congreso, agregó.

También mencionó que esta es una señal para que las reformas transiten de la mejor manera. Es un buen arranque del año, para poder construir propuestas que incluyan no solamente a las dirigencias, sino a las bancadas y con esto las cámaras sean parte de la construcción de propuestas tan importantes, insistió.

El cónclave se iniciará a las cuatro de la tarde, sin embargo, la nueva sede del Senado ya tiene un operativo especial de seguridad en el que participan elementos del Estado Mayor Presidencial.


-Se reúne Peña Nieto con líderes del Senado y de partidos políticos

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Senado poco después de las 16:00 acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo recibieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero, y PRD, Miguel Barbosa. Recorrieron oficinas del Instituto Belisario Domínguez, de la junta de coordinación política y el pleno y se encuentran dialogando en estos momentos en las oficinas de la mesa directiva.

También llegaron al cónclave los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, así como integrantes del consejo rector del Pacto por México, como Pablo Gómez.


-Avalará PRI el miércoles método para elegir a candidato al gobierno de Baja California

La Comisión Política Permanente del PRI avalará este miércoles, en reunión plenaria, el método de convención de delegados para elegir a su candidato al gobierno de Baja California, en los comicios del próximo 7 de julio.
Durante la reunión, dicha Comisión también dará su visto bueno a la plataforma política 2013-2019 que le presentará la dirigencia priísta en la entidad, donde se contempla alianzas del PRI con los partidos Verde y del Trabajo.

Aunque 14 entidades del país tendrán este año elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos, Baja California es la única donde está en juego la gubernatura. Además, este proceso electoral tiene valor político adicional pues fue el primero estado que perdió el PRI, hace ya 24 años, y que no ha podido recuperar desde ese entonces.

Ya con el calendario electoral en marcha, este miércoles, la Comisión Política Permanente del PRI conocerá y dará su visto bueno a la plataforma política que les presentará la dirigencia estatal de Baja California, la cual contempla las alianzas con otras fuerzas políticas y el método de convención de delegados para elegir a todos sus candidatos, incluyendo los aspirantes a las cinco alcaldías y a sus 25 diputados al Congreso.

El pasado fin de semana, el Consejo Político Estatal aprobó el método de selección de candidatos, además de que la dirigencia priista concretó una alianza electoral con el Partido del Trabajo, en el que ya estaba el Partido Verde.

Según el acuerdo firmado es una alianza electoral amplia, que no sólo contempla candidato único al gobierno del estado, sino también postulaciones comunes a diputados y alcaldes.

“Baja California tiene un valor político adicional porque fue el primero que el PRI perdió, y para recuperarlo el candidato tiene que ser alguien muy arraigado a la comunidad”, expresó hace unos días el presidente nacional del partido, César Camacho, quien presidirá la reunión de este miércoles en la sede nacional priísta.


-Da a conocer Osorio Chong nuevos cargos en SG

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dio a conocer esta noche nombramientos en esta dependencia, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Al Instituto Nacional de Migración llega Ardelio Vargas Fosado, con un perfil de experiencia en el sector policial y de inteligencia; fue uno de los directores de área en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Agencia Federal de Investigaciones y, recientemente, responsable de seguridad pública en Puebla.

María de los Ángeles Fromow Rangel fue nombrada como titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo); José Antonio González Curi, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Héctor Hugo Olivares Ventura, Jefe de la Unidad de Enlace Legislativo; Faride Rodríguez Velasco, Comisionada para el Desarrollo Político.

El exdiputado federal (PRI), José Ramón Martel López será titular del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública ; Alejandro Ozuna Rivero, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas; Marcela González Salas, Directora General de Juegos y Sorteos; Mauricio López Velázquez, Coordinador de Asesores; Alejandro Armenta Mier, Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), y Arturo Díaz de León, Director General de Asuntos Religiosos.

Norma Angélica Morales Ledesma, Directora General de Normatividad de Comunicación Social; José María Tapia Franco, Director General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil; Enrique Guevara Ortiz, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres; Sandra Velasco Ludlow, Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Como directores generales de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana fueron nombrados Lucila Guerra Delgado, Alma Eunice Rendón Cárdenas, Elías Rafful Vadillo, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, Rafael Reyes Arce y Luis Miguel Ortiz Haro.

Como Titular del Órgano Interno de Control fue designado Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Ricardo Ampudia Malacara como Director General de Comunicación Social.

"El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conminó a los funcionarios a desempeñarse en sus labores con eficacia, lealtad y honestidad, en beneficio de los mexicanos", señaló Gobernación en un comunicado emitido esta noche.


-Ofrece EPN ser aliado de empresas que confíen en México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene la meta de posicionar a México en el mundo como destino para las inversiones.

En su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario escribió: "seremos aliados de las empresas e inversiones globales que confían en México. El objetivo: generar buenos empleos para los mexicanos".

En otro mensaje por la misma red social, anotó: "el Gobierno de la República tiene una meta muy clara: posicionar a México en el mundo como un excelente destino para las inversiones".

-En Tabasco, funcionarios de Granier cargaron hasta con llantas de autos
VILLAHERMOSA, Tab.- La secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González, reveló hoy que la deuda pública en la entidad podría rebasar los 20 mil millones de pesos, no los 10 mil como reportó Andrés Granier Melo antes de dejar la gubernatura.

La funcionaria del gobierno de Arturo Núñez reveló que están saliendo “muchísimos pasivos” en cada una de las dependencias, deudas con proveedores y prestadores de servicio a los que, desde abril pasado, se les dejó de pagar.

Ocampo González consideró estos pasivos como “graves”, pues la deuda podría duplicar los 10 mil millones de pesos.

Aunque todavía no se tiene el dato exacto, acotó, están surgiendo “muchas anomalías” en el proceso de entrega-recepción, entre ellas, la desaparición de vehículos y mobiliarios.

“No vamos a ser cómplices de irregularidades y corresponderá a la Contraloría estatal dar a conocer los resultados de las auditorías”, anticipó.

En ese sentido, el director de Protección Civil, César Francisco Burelo, denunció que en esa dependencia los exfuncionarios se llevaron “hasta los neumáticos” de los vehículos.

“El saqueo fue total”, denunció al anunciar que necesitará por lo menos un mes para poner orden en Protección Civil, ya que encontró todo en completa anarquía.

También mencionó que, adicionalmente, el nuevo edificio de la dependencia, inaugurado en los meses finales del gobierno del expresidente Felipe Calderón, está inconcluso y con severas deficiencias.

“Es una obra que el exgobernador Andrés Granier se apresuró a inaugurar pese a que estaba inconclusa. Estamos rescatando todos los convenios y contratos para aplicar las garantías y pólizas sobre los vicios ocultos que tiene el edificio”, advirtió.

Burelo adelantó que, una vez que se tenga un diagnóstico de “las deudas y desfalcos” en Protección Civil, se entregará al  gobernador Arturo Núñez para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia a la que pertenece Protección Civil, se presenten las demandas penales correspondientes.