sábado, 19 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Enero 2013

-Discute la CNTE en Oaxaca radicalizar protestas contra reforma educativa
Oaxaca • Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y alumnos de las 11 escuelas normales regionales discuten la radicalización de sus protestas callejeras en Oaxaca para evitar que diputados locales aprueben la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Exigieron, en cambio, que su propuesta de autoevaluación sea elevada a iniciativa de ley.

Previo a la reinstalación de su asamblea estatal, los profesores oaxaqueños, quienes mantienen acordonada y tomada la sede de la Cámara de Diputados, donde también ubicaron un campamento, amagaron con mantener sus protestas y tomar otras más radicales para imponer sus propias condiciones.

El profesor Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, dijo que su movimiento se mantiene en alerta ante las reformas privatizadoras que instrumenta el gobierno federal. Asimismo, dejó en claro que la Sección 22 continuará en la lucha por la defensa de la educación pública.

Enfatizó en que en las próximas mesas de trabajo se exigirá que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca se eleve al rango de iniciativa de ley para su ejecución y de este modo mejorar el nivel educativo de la entidad sin descartar las características económicas, demográficas y culturales de cada una de las regiones y comunidades de Oaxaca.

En tanto, Francisco Manuel Villalobos Ricardez dijo que la asamblea plenaria acordó que se continuará con el acordonamiento de manera indefinida de la sede legislativa en Oaxaca, a pesar de las bajas temperaturas.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, consideró viable la aplicación en Oaxaca del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca propuesta por la Sección 22.

Afirmó que hay acuerdos con la dirigencia magisterial, para que por primera vez se avance en la construcción de una contrapropuesta de reforma educativa.

Martínez Álvarez consideró que el plan propuesto por los profesores de Oaxaca es un documento elaborado con rigurosidad académica y que de manera minuciosa contiene la referencia de cada una de las escuelas.

"Lo que ellos plantean es viable, es un plan que involucra a la sociedad, es decir, que el maestro no solo sea el responsable del alumno, sino que se incluya a todos los sectores, y se atienda la problemática con las características de Oaxaca".

Manifestó que, tanto como un rechazo a la reforma educativa, no lo hay por parte de la Sección 22.

La opinión que tienen, explicó, es que se privilegia lo laboral sobre lo académico y están solicitando hablar directamente con autoridades de la SEP para que escuchen las particularidades de este plan.

“Con el PTEO no se violenta ninguna cuestión en materia federal, es aplicable para Oaxaca, incluso la evaluación va más allá de lo que propone la Alianza, la negativa no es a la evaluación, sino al estándar a nivel nacional".

Adelantó que se busca comunicación directa con el gobierno federal para que, de ser posible, contribuya con los marcos jurídicos necesarios para la aplicación del PTEO.

"El PTEO es un documento inédito en materia educativa, es un documento que ya fue sujeto a una evaluación, calificado por el politécnico y que privilegia la educación".

Martínez Álvarez consideró que este viernes, la Sección 22 podría retirar el plantón que mantiene en el Congreso. "Sería incongruente que continuaran, los legisladores nunca han estado en contra del magisterio".

Hizo notar que en esta ocasión, el magisterio no se movilizó, ya que no se suspendieron clases: "la visión cambia, si se entiende que sus acciones no son una movilización y que están en favor de la educación".

-Apoya #YoSoy132 resistencia a termoeléctrica en Huexca
Huexca, Mor. Una petición para trabajar en la unificación de los pueblos y los movimientos que luchan contra la imposición, los megaproyectos, el despojo de las tierras y el agua de los pueblos hizo doña Guillermina Montero, una de las mujeres campesinas, indígenas de esta localidad, al dar la bienvenida a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades participantes en la XIII asamblea de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de 11 estados del país y del Distrito Federal.

Montero es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se opone a la construcción en Huexca de una termoeléctrica en este poblado y un gasoducto que cruzará unos 60 pueblos de las tres entidades citadas como parte parte del Plan Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmemente apoyado por el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Sobre la cabeza de esta dama y de otras siete personas pesan sendas denuncias penales de la CFE por obstrucción de obra pública, dado que durante varios meses una movilización popular de la mayoría de huexquenses logró evitar que se iniciaran las obras de la termoeléctrica.

Ahora, gracias a ese apoyo del gobernador que envía diariamente, desde el pasado 14 de agosto, patrullas policiacas para abrir paso a los trabajadores de la contratista, ya se levantan decenas de torres metálicas en el predio que albergará la impugnada termoeléctrica, y desde el campo cada tantos metros se levantan en dirección a Huexca flamantes torres de metal, con copete naranja, que sostendrán los cables de alta tensión con los que Graco Ramírez ha anunciado alimentará una zona industrial aledaña.

Esta asamblea del 132, convocada para ser refundacional, es la segunda que las y los estudiantes realizan en Huexca, precisamente para apoyar la resistencia de este pueblo de unos mil habitantes que rechaza la conversión de su modo de vida campesino a urbano, porque -dicen- la contaminación ambiental que producirá la termoeléctrica afectará sus campos agrícolas, los dejará sin agua y afectará la vegetación y la fauna, amén de ser de alta peligrosidad porque estaría instalada en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, Don Goyo.

La asamblea estudiantil se inició después de las 14:30 horas y luego de la bienvenida que doña Guille y otros integrantes del frente, se enfrascó primero en discutir cuestiones de procedimiento que habrían de definir qué se hace primero, un balance de la situación nacional o uno del propio movimiento después de la represión experimentada el 1 de diciembre, durante las movilizaciones contra la toma de posesión del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“A ustedes los reprimieron el 1º de diciembre, a nosotros el 23 y 31 de octubre y 4 de diciembre. Nuestras represiones no fueron tan duras como las suyas, pero igual dolor e indignación nos dio verlos a ustedes tras las rejas, golpeados, sobajados… pero eso no los venció a ustedes ni a nosotros tampoco”, les dijo doña Guille, leyendo una carta de Huexca al movimiento #YoSoy132.

En el documento se advierte a los jóvenes que los integrantes de los 60 pueblos que serán afectados por el Plan Integral Morelos se han dado cuenta de que son muchos los problemas en el país, como en San Dionisio del Mar (donde los pescadores huaves se oponen a la construcción de un parque eólico), La Parota (contra una hidroeléctrica), Atenco, Chiapas, Tepoztlán, la urbanización, las mineras, las altas tarifas de luz…

“Debemos de cuestionar de dónde viene la luz que consumimos, si viene de la imposición a los pueblos, de altas tarifas a los que menos tienen, del daño al medio ambiente, de muerte y cárcel, de privatización y despido de trabajadores, entonces no la queremos. Queremos otra política energética: que la luz sea un derecho humano, que no haya proyectos energéticos que se impongan a los pueblos, que no afecten al medio ambiente y que sean del país. Ésa es la política energética que queremos y les pedimos que nos apoyen a construirla, a luchar por ella”.

Pide también apoyo al #YoSoy132 para que se reconozcan los Acuerdos de San Andrés, “porque sabemos que ahí se dice que los pueblos tenemos el principal derecho de decidir sobre nuestro territorio, no la CFE ni las empresas extranjeras ni los políticos, sino el pueblo que vive ahí. Por eso nos dio mucha alegría y esperanza que los zapatistas hayan salido el 21 de diciembre y que busquen las formas de unificar la dignidad y luchas mexicanas de manera civil y pacífica”, agrega.

Subraya que la Convención Nacional Contra la Imposición no debe verse como algo agotado, sino que tiene la necesidad de avanzar, de seguirse impulsando, porque “la imposición está continuando”.

Informa además que el plan de lucha en lo inmediato del Frente de Pueblos es realizar el 30 de enero una marcha a caballo de Huexca a Cuautla llamada No a la termoeléctrica y destrucción de la vida campesina; el 7 de febrero participación del Frente con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas; bloqueo y manifestaciones nacionales contra la CFE y los megaproyectos y el 2 y 3 de marzo, Convención Nacional contra la Imposición en Huexca.

-La vacilada de las declaraciones patrimoniales
El fallido, desastroso, acto de esta semana en que Enrique Peña Nieto y su gabinete dieron a conocer unas listas ininteligibles disfrazadas de declaraciones patrimoniales es una buena muestra de que tan lejos estamos de tener un diseño institucional que en verdad prevenga y combata la corrupción.

Hacer todo un evento alrededor de tan inútil conjunto de información demuestra que alguien es este gobierno no entiende para qué sirven las declaraciones patrimoniales —o no quiere entenderlo—, o lo que entiende no sirve para nada.

Casi todo el gabinete optó por hacer públicos los datos de su declaración con excepción de los siguientes:

“En ingresos netos, aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros.

En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda.

En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda.

En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda.

En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo.

En adeudos, el monto original, el saldo y el monto de los pagos realizados”.

La defectuosa ley mexicana dice que esa elección es prerrogativa del funcionario. Bien. ¿Si ninguno quiso decirnos nada, para qué, entonces, hacer un evento en Los Pinos?

Una vez más: creo que la peor noticia es que alguien en ese gobierno no entiende el valor de las declaraciones en el camino para un gobierno transparente.

Este, por cierto, es el gobierno que antes de tomar posesión envió al Congreso una iniciativa para formar la Comisión Nacional Anticorrupción y un Consejo por la Ética Pública. La iniciativa duerme tranquila, hasta donde se sabe, en una cajón del senador Emilio Gamboa.

El lema de la oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos —responsable entre otras cosas de resguardar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios: Previniendo los conflictos de interés en el poder ejecutivo.

Así lo explica en uno de sus instructivos a los servidores públicos:

“El trabajo de un empleado del Poder Ejecutivo del gobierno puede beneficiar al empleado personalmente, puede afectar los intereses financieros de la familia del trabajador, o bien puede tener consecuencias en individuos u organizaciones con las cuales el empleado tiene alguna relación pasada, presente o futura, diferente del trabajo del servidor público en el gobierno. Por otra parte, un empleado puede recibir un pago de una fuente diferente al gobierno federal, como un antiguo empleador, ya sea antes o después de entrar al gobierno. El público puede perder la confianza en la integridad del gobierno si considera que el trabajo de un servidor público está influenciado por intereses personales o por pagos de una fuente externa”.

Hoy en día una de las fuentes de corrupción y actuación tramposa de los servidores públicos está en cómo sus decisiones afectan empresas e individuos. Una decisión del secretario de Economía, una orden del secretario de Hacienda puede hacer caer el valor de acciones de una empresa o elevarlo. ¿Debemos entonces saber en dónde tienen invertido esos funcionarios su dinero? ¿En dónde trabajan sus cónyuges o dependientes?

Una investigación del SAT, una averiguación previa de la PGR, una revisión de la Secretaría del Trabajo puede tener repercusiones muy serias en el destino de empresas o individuos. ¿Debemos o no saber si el interés del servidor público está de alguna manera ligado con esas consecuencias?

El secretario del Trabajo, por ejemplo, gana más de 400 mil pesos por otras cosas que no es su chamba de secretario del Trabajo. ¿No deberíamos saber de dónde, cómo, por qué? Solo en caso de que alguna de sus decisiones intercediera con la actividad que lo remunera de esa generosa manera.

El orgullo del actual gobierno al presentar las listas esas solo refleja que no entienden por transparencia, por mecanismo para combatir la corrupción, por sistema diseñado para evitar los conflictos de interés, lo mismo que el resto del mundo.

Vale la pena revisar la declaración de patrimonio del presidente Barack Obama, donde sabemos en qué fondos de inversión y en qué compañías tiene inversiones el presidente; con qué bancos tiene los fondos de educación para sus hijas y su ahorro para el retiro. Cuánto debe de su casa en Chicago, qué tasa paga en su hipoteca (5.625% anual a 30 años al Northern Trust Bank de Chicago).Y sabemos cuánto recibió al año por sus libros y quién se los paga.

Las declaraciones hechas públicas esta semana en México, al contrario, son tan absurdas que se esmeran en describir que el director de Pemex tiene un Dalí comprado y un Picasso heredado o cuatro relojes Patek Philippe; pero no revelan cuánto pagó, de contado, en noviembre del año pasado por una casa de mil metros de construcción, mil 165 de terreno. Ni dónde.

Me sorprendió, debo decirlo, que cuarenta días después de tiros de precisión, orden, diseño meticuloso de impacto en la opinión pública, nos ofreciera el gobierno de Peña esta vacilada.

O alguien se distrajo, o las listas ocultan algo que no debemos saber, o peor: en verdad en Los Pinos creen que eso es transparencia y un método para combatir corrupción.

O las tres juntas. Puede ser.

-Liberan a 30 de los 158 empleados de seguridad detenidos en Durango
Treinta empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Gómez Palacio quedaron en libertad este sábado al no acreditárseles responsabilidad en algún hecho delictivo, informó la Fiscalía General de Coahuila.

El viernes, al menos 158 elementos de las áreas de Seguridad Pública de los municipios duranguenses de La Laguna, entre ellos dos mandos policiacos, fueron aprehendidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

La titular de la Fiscalía, Yadira de la Garza, indicó que, incluso, a seis de ellos ya se les liberó orden de aprehensión por parte de un juez federal. Entre ellos, apuntó, están Víctor Hugo Cordero Giorgana, titular de la dependencia en Gómez Palacio; y el jefe operativo de la de Lerdo, cuya identidad se mantiene reservada.

A los 30 empleados liberados esta mañana no se les encontró responsabilidad sobre sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.

Los elementos policiacos restantes aún están bajo investigación en las instalaciones de la Fiscalía, donde rinden su declaración ante el Ministerio Público.

Será al término de 48 horas, plazo que marca la ley, para que se determine la situación legal de cada uno de ellos.

A más tardar este domingo el agente del Ministerio Público deberá resolver si quedan libres, los consigna o solicita el arraigo para ampliar las averiguaciones.

-Citan a menor en Facebook y lo secuestran en Tijuana
En Tijuana, un menor de edad fue secuestrado por dos jóvenes de 18 años de edad, quienes al momento de ser detenidos confesaron que privaron de su libertad a la víctima tras citarla a través de la red social Facebook.

El adolescente estuvo secuestrado aproximadamente 36 horas; fue llevado a un "picadero" ubicado en la calle Leyes de Reforma, colonia Maclovio Rojas, donde fue plagiado tras ser amenazado con un arma de fuego que resultó ser de utilería.

Los detenidos fueron identificados como Brandon "N", de 18 años de edad, y Cristian "N" de 19 años. Este último es estudiante de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Durante su declaración ante las autoridades, revelaron que por medio de la red social Facebook citaron a la víctima. Posteriormente, los presuntos delincuentes se pusieron en contacto con los familiares para exigirles una cantidad de dinero para la liberación.

Brandon y el joven rescatado fueron localizados por policías municipales en la vía pública, en atención a un reporte anónimo acerca de la presencia de una persona herida. El adolescente señaló como culpable a Brandon.

Al verse descubierto, éste reveló la identidad de su presunto cómplice, Cristian "N", quien fue capturado en su domicilio particular.

-Acarrean a miles de maestros para protestar contra reforma educativa
XALAPA, Ver.- Por segundo día consecutivo maestros de todo el estado marcharon por las principales calles de la ciudad en rechazo a la reforma educativa, que consideran los persigue en lugar de evaluarlos.

Alrededor de 11 mil profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en el parque de beisbol “Cristóbal Colón”, el cual abarrotaron para protestar contra las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas en la Cámara de Diputados.

En lo que denominaron la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los Maestros, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, dijo que los docentes en ningún momento rehúyen los sistemas de evaluación de la reforma educativa, pero advirtió que la aprobada en San Lázaro es “inequitativa, además de persecutoria y flagrante”.

“Queremos sistemas de evaluación que fomenten la calidad educativa y no una evaluación persecutoria y flagrante”, enfatizó Arellano Méndez.

En un evento al que asistieron miles de “acarreados”, los líderes seccionales y sindicales no se daban abasto para movilizar cajas y bolsas repletas de tortas, así como cubetas con refrescos y jugos

Se estima que había más de 100 autobuses estacionados en los alrededores del parque, provenientes de más de 40 municipios de Veracruz.

Con mantas de repudio a la reforma educativa, los docentes abuchearon hasta en tres ocasiones a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Los docentes de la Sección 56 incluso utilizaron los vestidores y butacas del equipo Chileros de Xalapa para hacerse de un lugar; asimismo, en el inmueble los maestros -con megáfono en mano- dieron indicaciones sobre la zona donde debían colocarse los asistentes, según el municipio del que provenían.

Al asegurar que el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa es de magnitud nacional, Manuel Arellano consideró que con ésta se corre el riesgo de que desaparezca la educación gratuita.

“Son actividades que a nivel nacional lleva a cabo el SNTE, con la cruzada denominada por la defensa de la escuela pública y los maestros, consideramos que con la aprobación de estas normas, quieren privatizar la educación y desaparecer la escuela pública”, aseguró uno de los docentes y organizadores de logística del evento.

Al igual que el líder sindical del Setsum, Ricardo Díaz Herlindo, el del SNTE, Manuel Arellano, exigió la intervención del gobierno del estado para que ante la Federación se abogue por normas relacionadas con el condicionamiento de la permanencia del docente en su plaza mediante evaluaciones nacionales estandarizadas.

“Hemos propuesto al gobernador Javier Duarte de Ochoa el establecimiento de un Instituto de Evaluación Educativa de Veracruz, como con el que cuenta ya el Estado de México, que tendría bajo su responsabilidad llevar a cabo las evaluaciones al magisterio veracruzano”, expresó Arellano Méndez.

-Le arrojan ácido en la cara al director del ballet Bolshoi
Sergei Filin, director de la compañía de ballet del legendario Teatro Bolshoi, fue atacado por un desconocido que le arrojó ácido en la cara y luego escapó.

La agresión ocurrió en la entrada de la casa de Filin ubicada en el centro de Moscú.

“Me asusté y pensé que me iba a disparar”, contó Filin, con la cara vendada. “Me di vuelta para correr pero él vino corriendo detrás de mí”, agregó.

Hoy, los médicos intentan salvarle la vista al hombre de 42 años.

El mundo del ballet se mostró consternado por el ataque a quien dirige una de las compañías de danza clásica más prestigiosas y grandes del mundo.

“Yo ya viví abismos en el Bolshoi”, exprsó Anastassiya Volotshkowa, quien fue bailarina de la compañía. El mundo del ballet es “despiadado”, comentó.

El director general del Bolshoi, Anatoly Iksanov, consideró que la agresión tuvo que ver con el trabajo de Filin. “Él es un hombre de principios”, afirmó Iksanov a la televisión estatal Canal Uno. “Si piensa que este o aquel bailarín no está listo o no es capaz de actuar en determinado papel, lo rechaza”, sentenció.

Sin embargo, luego se rectificó y descartó que el ataque tuviera que ver con sus decisiones profesionales y afirmó que “el motivo fue crear una división y desacuerdo en la gerencia del teatro”.

“Desde que asumió su posición, Serguei recibía amenazas constantemente”, afirmó la portavoz del teatro Katya Novikova. Contó que el  exbailarín, padre de familia, era muy envidiado. Además, él decidía sobre quién era la primera figura y los demás puestos en la coreografía, lo que causaba conflictos dentro de la compañía, pero “nunca pensamos que la guerra por los puestos (dentro del ballet), alcanzaría esos niveles”, agregó Novikova.

El coreógrafo Alexei Ratmanski, exdirector artístico del Bolshoi, consideró que el ataque contra Filin “no era una casualidad”, teniendo en cuenta las prácticas en el teatro. Ratmanski criticó especialmente la “práctica repugnante de los aplausos pagados [...] los traficantes y revendedores de entradas, los fans medio locos dispuestos a saltar al cuello de los rivales de sus ídolos”.

El historiador del ballet Vadim Gaievski recordó a la agencia AFP que las intimidaciones no eran una novedad en el Bolshoi y explicó que, en la época soviética, la famosa bailarina Galina Ulanova recibió una carta en la que la amenazaban con romperle las piernas.

Los compañeros de Filin indicaron que en los últimos tiempos también fue hackeada su página de Internet, donde se colgaron insultos. Además, recientemente le cortaron las llantas de su auto.

“He pedido al fiscal general Yuri Tshaika que asuma el caso personalmente. El ataque a Serguei Filin es un crimen horrible”, dijo el ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinski.

Tras la operación, recibirá tratamiento en una clínica especializada en Bélgica y necesitará al menos medio año para curarse.

Filin bailó para el Bolshoi de 1989 al 2007, fue designado director artístico de la compañía de ballet en marzo del 2011 en sustitución de Yuri Burlaka. Antes de regresar al renombrado teatro que fuera reinaugurado en el 2011, fue director artístico del teatro Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko Theater, la segunda compañía de ballet.

Las autoridades rusas informaron que el director de la compañía evoluciona favorablemente y que ya fue trasladado de terapia intensiva a una habitación normal en el hospital.

Indicaron que aún no ha habido detenidos por el incidente contra Filin.

-Nombramiento de Carreño en el FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid
El nombramiento del periodista José Carreño Carlón en el Fondo de Cultura Económica (FCE) fue calificado por el escritor Gabriel Zaid como “un capricho y un absurdo”.

El pasado martes 15, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer las designaciones de José Carreño Carlón al frente del FCE, en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En un texto titulado Capricho presidencial, en su blog de Letras Libres, Zaid considera que el nombramiento de Carreño reduce al FCE a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables y es una pérdida para la cultura de habla española.

Agrega que el Fondo de Cultura Económica nació en 1934 como una institución de la sociedad civil. Daniel Cosío Villegas, su fundador y director, la organizó como una editorial independiente, no como una dependencia editorial del Poder Ejecutivo.

Zaid critica a Carreño en el sentido de que su trayectoria como editor de libros es nula y añade que en su propia página web el nuevo director del FCE se presenta incluso como experto teórico y práctico en las relaciones del poder y los medios.

“Hay algo misterioso en los caprichos. No se pueden defender con buenas razones, porque tienen motivos irracionales. El nombramiento es absurdo, aunque se diga, para explicarlo, que viene de una promesa de Enrique Peña Nieto. Pero ¿a quién? ”.

Continúa:

“Por su trayectoria y su poder mediático, no es de creerse que Carreño Carlón haya solicitado el Fondo. Tampoco es de creerse que le interese a Televisa. Le interesa al expresidente Salinas de Gortari, que tiene delirios de retorno”, destaca Zaid.

Indica además que la rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros, degrada al Fondo como proyecto cultural.

Exdirector de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Carlos Salinas y exdiputado federal, Carreño Carlón es abogado y profesor de Derecho a la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El periodista sinaloense se desempeñaba como director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y como titular de la Cátedra UNESCO sobre Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Fue director del desaparecido periódico El Nacional y subdirector de los diarios La Jornada y El Universal. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1987.

Heredero de una tradición editora establecida por su padre Joaquín Díez-Canedo –fundador de la editorial Joaquín Mortiz–, Joaquín Díez-Canedo hijo fue gerente general de dicha casa de 1988 a 1993, posteriormente director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Desata pánico balacera en Sinaloa; cinco muertos
Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas del orden dejó un saldo de cinco delincuentes muertos y un policía municipal herido en Los Mochis.

La balacera, que duró aproximadamente hora y media, inició anoche a las 23:45 horas y concluyó minutos después de la 1:00, en el fraccionamiento Valle Bonito.

En el enfrentamiento participaron elementos de las policías municipal y estatal, apoyados por efectivos del Ejército.

El tiroteo, que provocó pánico entre los residentes del sector y colonias aledañas, inició cuando los agentes municipales acudieron a un domicilio donde se reportó que había personas armadas.

Ahí, los uniformados fueron recibidos a balazos por individuos que portaban armas de alto poder.

Los policías respondieron la agresión y pidieron apoyo de la policía estatal y de elementos del Ejército, que cercaron la zona.

Finalmente, cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos por las balas.

Las autoridades reportaron que una mujer que se encontraba dentro de la casa fue detenida.

-“Impedirá Pacto que elecciones se ganen a billetazos”: Madero
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo este sábado que el Pacto por México incluye reformas que impedirán que las elecciones en México se sigan ganando a “billetazos”.

En su mensaje inaugural ante el Consejo Nacional, el líder justificó además la adhesión a ese pacto por parte del blanquiazul.

Señaló que “estamos convencidos que las reformas que contiene el Pacto por México no sólo incorporan la agenda postergada para impulsar un mayor crecimiento económico, sino sobre todo las reformas que ajustarán el marco legal y el marco institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal y para impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños”, sostuvo.

Aseguró que el Pacto por México incluye una serie de reformas que fueron negadas cuando el PRI era oposición y que ahora ese partido decidió impulsar.

Agregó que el PAN sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres y no un partido de masas, clientelas o estructuras corporativas.

Madero indicó que al estar al frente del blanquiazul impulsó tres grandes ejes, como el proceso de reafiliación, una reforma de estatutos y una agenda modernizadora.

También hizo un llamado a sus correligionarios a realizar un “balance autocrítico” del desempeño del partido e iniciar una nueva etapa que permita fortalecer al panismo tras la derrota en los comicios de 2012.

-Entregan deudos de Pasta de Conchos pliego de demandas a Peña Nieto

A 83 meses de la explosión de la mina Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la organización Familia Pasta de Conchos informaron que entregaron al presidente Enrique Peña Nieto una solicitud de audiencia en la que exhortan a efectuar el rescate de los restos de los 63 mineros, a la reapertura de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007 y a instalar una mesa formal de trabajo para resolver los asuntos pendientes de justicia y establecer medidas de no repetición y de mejora de las condiciones de vida y de trabajo en la minería mexicana.

En el contexto de la misa anual que realizan los deudos de los mineros que murieron el 19 de febrero de 2006, el sacerdote Fernando Ríos, quien ofició el servicio religioso, señaló que sería una buena señal del nuevo gobierno responder positivamente a las demandas que oficialmente se le entregaron en un documento el pasado 9 de enero, cuando se anunció en Los Pinos la publicación de la Ley General de Víctimas.

También indicó que el gobierno de Peña Nieto debería responder a este exhorto, pues está por ser admitido el caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual podría condenar al Estado mexicano y esto recaería sobre la actual administración.


-Inicia campaña para reformar leyes contra la tortura en México

A pesar de que la tortura se ha vuelto una práctica cada vez más común en años recientes, solamente ha habido una sentencia condenatoria por ese delito en todo el país durante la última década, en gran medida porque el marco normativo al respecto es “deficiente y obsoleto”, advirtió el abogado Silvano Cantú.

Para revertir esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron desde este sábado una campaña nacional contra la tortura, mediante la cual impulsarán una serie de reformas en los sistemas penales de todos los estados del país.

“En los últimos años ha habido un alza de más de 500 por ciento en las denuncias de tortura, y al mismo tiempo hemos tenido una sola sentencia condenatoria en más de 10 años, y es del fuero común, lo que quiere decir que esta práctica ha quedado totalmente impune a nivel federal de 2001 a la fecha”, afirmó el especialista en derechos humanos.

Este hecho se explica, entre otros motivos, porque en México existe un marco normativo “deficiente, inadecuado y obsoleto” que permite reclasificar la tortura y sustituirla por delitos menores, como lesiones o abuso de autoridad, gracias a los cuales los responsables pueden evadir la justicia, lamentó.

A lo anterior, se suma la falta de capacitación de diversos elementos de la cadena judicial –como policías, jueces de control y agentes del ministerio público--; la falta de una opinión pública informada y sensible sobre estos temas; la persistencia del arraigo y la no existencia de criterios de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Por todo ello, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y otros colectivos de la sociedad civil realizarán una campaña nacional contra la tortura para incorporar los últimos desarrollos jurídicos sobre el tema, contemplados en las reformas constitucionales penal y de derechos humanos.

Entre los objetivos del proyecto, explicó, está la creación de una comisión para prevenir y sancionar la tortura; establecer una definición amplia de ese delito –sin atenuantes por la gravedad o la intención del mismo, como sucede hoy--; actualizar los protocolos de investigación al respecto, entre ellos el Protocolo de Estambul, y capacitar a las fuerzas de seguridad.

La campaña, abierta a la participación de cualquier colectivo interesado, dará inicio este año en cinco estados de la República y se estima que en 2014 serán 15 las entidades en donde se impulsarán cambios legislativos para erradicar la tortura.

Entre las actividades del proyecto se incluye la realización de foros y encuentros con las autoridades, donde se discutirá la elaboración de un nuevo marco normativo, un programa de educación y capacitación permanente y la optimización de las metodologías de investigación criminal.

“México se merece un sistema penal libre de tortura, que se aparte del sistema viejo y autoritario de derecho penal y sea garante de los derechos de las personas. Es una campaña ambiciosa pero viable”, aseveró Cantú.


-PRD, en favor de protestas de maestros contra reforma laboral

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó en favor de que los integrantes del sindicato magisterial protesten en contra de la reforma educativa sin suspender labores.

“Saludo la decisión de maestros del SNTE de movilizarse en defensa de la educación pública sin afectar clases; en eso está el PRD”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un siguiente mensaje, también por esta red, dijo: “esperamos propuestas del magisterio democrático para incorporarlas en próxima reforma a la Ley de Educación”.

Zambrano es firmante del Pacto por México, negociación entre dirigentes de partidos políticos nacionales y el gobierno federal, para acordar tiempos y contenido de reformas en torno a casi un centenar de temas.


-Morena no es una agencia de colocación, asegura López Obrador

Cárdenas, Tab. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como objetivo la transformación de México.

Durante la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, el político tabasqueño mencionó que este movimiento debe convertirse en un referente moral ante la opinión pública y no repetir vicios que caracterizan a otras fuerzas políticas.

López Obrador agregó que la agrupación es un instrumento de lucha al servicio de los intereses de la nación y del pueblo y no de los dirigentes, pero remarcó:

"El Movimiento no es una agencia de colocación y se equivoca todo aquel que cree que es para escalar a cargos públicos".

Para la elección de los dirigentes municipales de la organización, recomendó actuar con absoluta libertad y recordó que los dirigentes deben caracterizarse por su honestidad y disposición a trabajar a favor de la población y no necesariamente por sus intereses personales.

Indicó que las tareas de los comités municipales deben concentrarse en crear los comités a nivel seccional, distribuir casa por casa el periódico Regeneración e inscribir como militantes a ciudadanos libres y conscientes.


-PAN dará seguimiento a “acciones y omisiones” del gobierno de Peña

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó integrar una comisión para dar seguimiento “de las acciones y omisiones” del gobierno de Enrique Peña Nieto con un primer corte en los primeros cien días de la administración del priísta, además de la lograda en consenso para investigar la participación de panistas en la autorización de apertura de casinos en los que se denunciaron casos de corrupción.

En tanto, por acuerdo unánime de los consejeros panistas, este partido ratificó su participación en la negociación política con el gobierno federal y otros institutos políticos (Pacto por México), al tiempo que pidieron al PRI no echar mano de su estructura gubernamental en las próximas elecciones locales, en julio.

El PAN, como se informó hace unas horas, tuvo una amplia discusión acerca de estos tres temas: los casinos y su supuesta relación con ex funcionarios panistas; el seguimiento puntual a las acciones de Peña Nieto y mantener una posición crítica en el Pacto por México.

Juan Molinar Horcasitas, consejero panista e integrante del grupo de este partido en el Pacto por México, dijo que estos factores no significan un condicionamiento explícito de un tema para otro, aunque admitió que desde hace varios meses el condicionamiento se vinculó a la necesidad de que la agenda del Pacto por México tuviera, precisamente, las prioridades de la agenda panista.

A la pregunta acerca de lo que hará el PAN en caso de que el PRI-Gobierno cometa irregularidades en los próximos procesos electorales concurrentes, Molinar dijo que no anticipará situaciones hipotéticas aunque subrayó que el acuerdo unánime es no ser una oposición acrítica sino una fuerza reformadora.

Del tema de los casinos -y la supuesta red de corrupción alentada en las administración panista- dijo que se buscará información para que con base en ella el partido se forme un criterio y emita una posición oficial.

“Presumimos inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; en los medios traen a una señora, a un señor, presentan supuestas firmas; hay una enorme confusión queremos que el partido tenga una visión clara para tomar una posición racional”, dijo en conferencia de prensa en un receso del consejo nacional panista de este fin de semana.