miércoles, 2 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Enero 2013

-Un hombre se quema a lo bonzo al no tener “ni para comer”
Un hombre de 57 años de edad que atraviesa dificultades económicas ha ingresado este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de Málaga con quemaduras muy graves tras quemarse a lo bonzo en plena calle. Los hechos ocurrieron en la avenida Carlos Haya, a pocos metros del centro hospitalario. La víctima presentaba heridas por quemaduras de tercer grado en el 80% su cuerpo, según el parte médico. Las llamas le afectaron a todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y el cuello.

Un testigo que auxilió al hombre tras rociarse con una botella de gasolina y pegarse fuego con un mechero, aseguró que este le dijo que atravesaba “graves problemas económicos” y que “no tenía ni para comer”. El hombre, casado y con hijos, llevaba desempleado varios meses.

Varios taxistas situados en una parada cercana utilizaron los extintores de sus vehículos para apagar las llamas. Según los servicios de emergencia del 112, fueron varios transeúntes, junto a los taxistas, los que auxiliaron al individuo en la misma calle hasta que consiguieron sofocar el fuego. Los sanitarios fueron los encargados de trasladar a este hombre hasta el centro hospitalario.

El incidente se produjo pasadas las seis de la tarde en una de las zonas más concurridas de la capital malagueña. Los agentes de la policía científica de la comisaría de Málaga estuvieron varias horas en el lugar de los hechos recabando pruebas como la botella utilizada por la víctima, así como los testimonios de las personas que le auxiliaron. El suceso provocó un importante revuelo en la zona, lo que obligó incluso a la policía local a cortar el tráfico.

Nuevo caso en Málaga

El suceso ocurre apenas dos semanas después de que, también en Málaga, una mujer de 52 años, Victoria M., se arrojara desde el balcón de su apartamento después de haber recibido una orden de embargo de algunos de sus bienes debido a las deudas que mantenía con una entidad financiera. Además de los problemas económicos, la fallecida sufría una depresión derivada del estado de salud de su madre, de 96 años y víctima de Alzheimer.

Al menos otras tres personas se han quitado la vida en los últimos meses cuando estaban a punto de ser desalojadas de sus casas por falta de pago de la hipoteca.

-Advierten multas a empresarios que no apoyen Reforma Laboral
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se vean los primeros resultados de la Reforma Laboral, y agregó que en lo individual y en lo colectivo se protegerá a los trabajadores de todo el país que se sientan amenazados por sus empleadores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que si los empresarios no apoyan dicha reforma y, contrario a ello, buscan dañar las prestaciones de la clase obrera, serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos, es decir, 323 mil 800 pesos.

Añadió:

“Fue una pelea importante, una posición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó”.

No obstante, organizaciones sociales han advertido que la reforma laboral –cuyo plazo para promover amparos vence el próximo jueves 10–  “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”.

Por ello, las agrupaciones que defienden a los trabajadores pusieron a disposición del público la página de Internet www.amparoreformalaboral.org, donde ofrecen asesoría, formatos y toda la información necesaria para interponer amparos.

Señalaron que este es el inicio de una campaña nacional contra la Reforma Laboral, a la que consideran altamente lesiva para los intereses de millones que sólo tienen su trabajo para sobrevivir.

Desde la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Navarrete Prida pidió a los asalariados denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.

Lo importante, apuntó el exprocurador de Justicia del Estado de México, es conseguir un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, y eso –agregó– sólo se va a lograr con competitividad y productividad.

Y si bien reconoció que la reforma podría sufrir “ajustes en el camino”, sostuvo que no se verá una segunda reforma laboral. “Hay que ver cómo trabaja ésta, hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta, y sobre eso hacer una evaluación. Yo no diría que ya estamos preparando una Reforma Laboral. De ninguna manera”, insistió.

Luego de detallar que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un país con 30 millones de trabajadores informales, 2.6 millones de desempleados y seis millones más en la subocupación, señaló que las distintas dependencias gubernamentales trabajarán de manera coordinada “para hacer realidad el trabajo que tanto anhelan los mexicanos”.

-¡Sus horas están contadas! 10 marcas que ´desaparecerán´ en el 2013

La crisis económica mundial, así como la dificultad de implementar un cambio en la manera de trabajar, en la ideología y adaptarse a las nuevas tecnologías, son algunas de las razones del por qué varios negocios que se habían mantenido estables durante varias décadas, hoy tengan que poner punto final a sus actividades.

Cada día, la demanda aumenta y con ello, hay un incremento en la oferta. En la actualidad, resulta todo un reto encontrar aquello que se convierta en un producto atractivo; si a esto le sumamos que algunos directivos no llevan a cabo una adecuada administración, la compañía inminentemente se irá a la quiebra.

Tomando en cuenta esta problemática, a la cual deben hacerle frente cientos de negocios día a día, 247wallst.com publicó las 10 marcas que tienen sus horas contadas y que muy probablemente desaparecerán en el 2013. Conoce cuáles son.

Las cinco marcas mundiales que dirán adiós

1. American Airlines. Esta aerolínea estadounidense fue fundada en 1930 y en la actualidad, se le reconoce por ser la más grande de todo el mundo, en cuanto a cantidad de kilómetros recorridos a lo largo de su historia; también es la quinta en cuanto a número de aviones operados.

Esta empresa dejó con la boca abierta a todo el mundo cuando en noviembre de 2011, Thomas Horton, el actual presidente de la compañía, declaró a American Airlines en quiebra, debido a que su deuda amentó considerablemente con el alza en los costos laborales, así como en el precio del combustible.

Pese a que ha hecho un reajuste en sus precios, así como diversas alianzas estratégicas para incrementar su mercado, se dice que no ha podido saldar sus problemas, por lo que se rumora fuertemente que US Airways terminará comprando el total de las acciones de esta empresa.


2. Avon. Es una de las empresas de cosméticos más antiguas que existen. David H. McConnell fue quien inició con este negocio en Nueva York en 1886 y actualmente, la marca se encuentra presente en más de 135 países de todo el mundo, en los cinco continentes.

Desde 1999, Avon fue encabezada por Andrea Jung, una mujer canadiense que en los últimos años, tomó decisiones que costaron millones de dólares para esta empresa. Tan sólo en 2011, los ingresos de este negocio se habían reducido hasta en un 45 por ciento.

Por si esto fuera poco, Andrea puso en marcha un proceso de restructuración cuyo costo fue superior a los 800 millones de dólares, dinero que no se ha podido recuperar, por lo que esta mujer tuvo que renunciar a su cargo. Se especula que otra empresa de perfumería y de maquillaje, Coty, está muy interesada en adquirir a Avon, absorbiéndola por completo.


3. American Suzuki Motors. Suzuki es una empresa automotriz japonesa que inició operaciones en 1908 en el ámbito textil y que décadas más tarde, con el crecimiento de la industria motriz en todo el planeta, cambio de giro, convirtiéndose en una de las favoritas en Asia y también en América en los años 80.

Desde hace 50 años opera American Suzuki Motor Corporation, la filial de esta empresa en Estados Unidos, misma que en noviembre de este año se declaró en quiebra, por lo que dejarán de vender sus automóviles en aquel país; aunque esperan muy pronto retomar actividades, sólo que ahora dirigidas a los amantes del motociclismo.

Tan sólo en los primeros meses del 2012, sus ventas cayeron en un cuatro por ciento y su participación en el mercado estadounidense era tan solo de 0.2 por ciento, todo esto debido a la mala reputación que tienen sus vehículos.


4. Research in Motion (RIM). De la lista es quizá la marca de más reciente fundación. Esta empresa canadiense nació en 1995 y desde ese momento, se caracterizó por la producción de diversos dispositivos inalámbricos, cuya popularidad creció en los últimos cinco años por ser los creadores de BlackBerry, uno de los primeros teléfonos inteligentes.

Pese a que sus teléfonos eran utilizados mayormente en empresas, al público en general no logró conquistar, pues Apple con su iPhone consiguió atraer a la mayoría de los clientes. En los últimos dos años, no llegó a la meta de ganancias, algo que no mejorará en los próximos meses.

Además, anunció el despido de cientos de sus empleados, por lo que si RIM no hace un giro en cuanto al tipo de productos que actualmente comercializan, seguramente estará cavando su tumba en este año que está por comenzar.


5. Raiders de Oakland. Este equipo de la NFL que milita en dicha liga desde los años 60, tuvo su época dorada a finales de la década de los 70 y principios de los 80, cuando logró conquistar el SuperBowl en tres ocasiones.

Su sede original ha sido Oakland, California, aunque en 1982, tuvo que mudarse a Los Ángeles, regresando a la plaza que los vio nacer 13 años más tarde, en 1995. Nuevamente y tras los descalabros sufridos en los últimos años, pretenden llevar al conjunto a otra ciudad.

El contrato entre Raiders y Oakland concluye precisamente en este 2013 y Mike Davis, el manager del equipo, no pretende alargarlo, pues tiene en mente nuevamente a Los Ángeles como sede de este conjunto de futbol americano, sobre todo porque es garantía de tener un mejor estadio. Así que es casi un hecho que para la siguiente temporada sean los Raiders angelinos.


Otras compañías que desaparecerán

6. MetroPCS. Empresa que inició operaciones en 2002 y que se encarga de abastecer los servicios de comunicaciones móviles de CMDA a varias ciudades de Estados Unidos. Se dice es la séptima red de telecomunicaciones móvil más grandes de dicho país.

Debido a la competencia en este rubro, varios inversionistas han dejado a esta empresa, por lo que sus acciones han sufrido una notable baja en su valor durante este año y por si fuera poco, tiene muy poca clientela.

Esperando salvarse de la quiebra, los directivos de MetroPCS anunciaron una fusión con T - Mobile, algo que por el momento le ha dado un respiro, más no la salvación, pues al ser un negocio pequeño, es probable que alguno de los grandes gigantes termine por "comérselo".


7. Salon.com. Fue en 1995 cuando se lanzó esta revista digital, cuya temática principal es la política norteamericana, aunque se pueden leer cosas de diferentes temas, sobre todo de música, cine y libros.

El ser pionera en el mundo web le ha cobrado una tremenda factura, pues al existir millones de páginas en la red, salon.com ha dejado de ser una de las favoritas y por lo tanto, poca gente la visita. Esto se ha reflejado en diversos movimientos en su dirección y en los pocos activos que tiene la empresa, frente a las grandes deudas que parecen no podrá saldar.


8. Pacific Sunwear. Desde 1980, es una de las marcas de ropa que se consolidó en el mercado juvenil de California, debido al diseño y estilo de sus prendas que no sólo gustaron en dicha ciudad sino también en diversos países, en donde ha tenido bastante éxito.

Fue una sorpresa que en este año, diversos estudios de consultoría la colocaran en la lista de empresas que corren el riesgo de irse a la quiebra, pues sus acciones han ido a la baja en su precio en los últimos años, así como sus ingresos.

Uno de los puntos débiles de Pacific Sunwear es que hace no mucho, abrieron una línea de crédito para sus clientes asiduos, dinero que prácticamente está perdido, pues son muy pocos los que pagan sus deudas. Además, la competencia ha crecido y esta empresa sólo posee 700 tiendas en todo Estados Unidos, pocas para darse abasto en el mercado.


9. Talbots. Es una minorista norteamericana que vende ropa y accesorios para dama desde 1947. Ya desde hace algunos años viene arrastrando problemas financieros, los cuales se reflejaron en su venta a Golden Gate Capital en 2006 y tres años después, con la alianza creada con Li&Fung.

Sin embargo, Talbots sigue registrando pérdidas y es probable que se declare en quiebra en 2013, lo cual significaría el cierre de más de una centena de sus tiendas. Ya en mayo pasado se dijo que sería adquirida por Sycamore Partners, una oferta que no se concretó, pues parece que el negocio ha dejado de ser rentable.


10. Current TV. Fue un canal de televisión por cable que comenzó operaciones en 2005 y es propiedad de Al Gore, quien tenía la intención de crear un medio que hablara de cuestiones políticas de una forma distinta a las convencionales.

Aunque en sus primeros años cautivaron al público, lo cierto es que ha tenido una baja considerable en su audiencia y más, luego del despido de Keith Olbermann, el único presentador que mantenía a su público cautivo. Con la llegada de Eliot Spitzer, el rating bajó hasta en un 70 por ciento, un problema al que había que sumarle el que Gore ya no tiene el dinero suficiente para seguir manteniendo a esta empresa.











-Viaja a Cuba hermano mayor de Hugo Chávez
Adán Chávez, hermano mayor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este miércoles a Cuba, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó por la tarde a La Habana, informaron hoy fuentes periodísticas.

El diario El Nacional apunta que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dio detalles este miércoles sobre el estado de salud del presidente Chávez.

Indicó en su cuenta de Twitter (@jaarreaza) que "la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado".

Asimismo, Arreaza informó que este miércoles arribó a La Habana, Cuba, Adán Chávez, hermano del Jefe de Estado para sostener una reunión con el equipo médico que atiende al mandatario junto a la Procuradora General de la República, Cilia Flores y  el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Finalmente, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología pidió a los seguidores del Presidente "constancia y paciencia" e indicó que el presidente Chávez "sigue batallando duro" contra el cáncer que lo aqueja desde hace poco menos de dos años y del cual fue intervenido quirúrgicamente hace 22 días.

El martes, el vicepresidente Maduro informó en una entrevista concedida al canal de televisión TeleSur que visitó dos veces al mandatario, que al conversar con él sintió que tiene "una fuerza gigantesca" y que está consciente de su estado complejo de salud.

El pasado 11 de diciembre, el presidente de Venezuela se sometió a la cuarta intervención quirúrgica de un cáncer pélvico que se le detectó hace 18 meses.

-Suicidio en jóvenes, tercera causa de muerte en México
La tercera causa entre adolescentes en México es el suicidio, después de los accidentes automovilísticos y el cáncer, donde los hombres tienden a consumar el acto con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento, mientras que las mujeres usan técnicas menos letales como ingerir medicamentos o venenos.

Así lo detalla Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien además considera que en el país no se le ha dado la atención adecuada a este fenómeno, el cual ha aumentado en los últimos años.

La información, difundida mediante un comunicado, vincula a la desesperanza como factor para que una persona pierda la expectativa de una vida con calidad.

La experta resalta que esta conducta se puede manifestar a cualquier edad, sin embargo, los adolescentes son más proclives, mientras que los niños, a pesar de presentarlo, no lo hacen al no contar con los medios ni la independencia, además de que en México todavía se protege a los infantes.

El suicidio puede prevenirse, sobre todo en los jóvenes, pero no se recomienda internar a quienes han intentado quitarse la vida: no es el mejor tratamiento, asegura la también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología.

Emilia Lucio sugiere proporcionar atención a las personas que digan haber intentado suicidarse, además de estudiar el fenómeno, considerado como un proceso en el que la persona pasa por la ideación, la planeación, el intento y la consumación.

Incluso recomienda la creación de centros de atención especializados, integrado con especialistas, ya que es un problema que debe tratarse con gente preparada.

-Golpean a capitalinos alzas por encima de la inflación
Con una cascada de aumentos en tarifas, derechos y servicios públicos, la mayoría de ellos superiores al incremento de 3.9% al salario mínimo autorizado para este año, el Gobierno del Distrito Federal recibió este miércoles a los capitalinos.

Los impuestos, pago de derechos por servicios, trámites y multas costarán en promedio 4.1% más a los habitantes del Distrito Federal este año debido al “ajuste inflacionario” aprobado el último día de 2012 por la Asamblea Legislativa (ALDF), mismo que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Esto sin contar los incrementos a productos de la canasta básica y otros que aumentan mes con mes, como el gas doméstico, la gasolina y la luz.

Hasta casarse y divorciarse tendrá un costo mayor este año al   incrementarse el pago por el trámite de actas de matrimonio y de divorcio. El primero costará mil 896 pesos y el segundo 944, mientras que la inscripción de Sociedades de Convivencia ahora será de mil 896 pesos.

El incremento general que, según el Gobierno del Distrito Federal corresponde sólo a una “actualización”, es también superior a la inflación esperada para este año de 3.5%.

De acuerdo con el Código Fiscal 2013 del DF el agua, el predial, multas de vialidad, trámites de placas y licencias, entre otros trámites costarán más a los capitalinos.

Con la “actualización” inflacionaria prevista por la ALDF algunos de los servicios y trámites más importantes para los capitalinos quedarán de la siguiente manera:

La cuota por derecho de suministro de agua sin subsidio será de 387.37 pesos la más baja y la más alta, de 2 mil 604.91 pesos.

El impuesto predial, que los diputados desecharon cobrar tomando como base el valor comercial de cada inmueble, se cobrará así: la cuota más baja para el rango “A” correspondiente a inmuebles con valor catastral de hasta 162 mil 740 pesos, será de 151.13 pesos.

La más alta, para el rango “P” se aplicará a inmuebles cuyo valor catastral sea de 24 millones en adelante y el pago de predial será de 45 mil 362.63 pesos.

Pese a que el presupuesto otorgado para este año –147 mil 400 millones de pesos– fue superior al solicitado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, –142 mil 700 millones de pesos—los diputados aprobaron que los propietarios cuyos vehículos valgan 250 mil pesos o más, paguen tenencia.

Con este impuesto, el GDF espera recaudar unos 500 millones de pesos que ayudarían a subsanar el boquete financiero de tres mil 813 millones de pesos  que provocó la exención del pago de tenencia a nivel federal.

Para ello la administración local también incrementó en 30.89% el trámite por el refrendo de placa vehicular que costará 411 pesos igual que en Hidalgo y el estado de México.

En cuanto a la expedición de licencias, la tipo “A” costará 652 pesos, y la tipo “B” por dos años, costará 810 pesos.

Una concesión para taxi valdrá 31 mil 481 pesos y el Tarjetón Tipo “B” por tres años costará mil 218 pesos.

El pago por retiro de inmovilizador (o araña) para los que exceden al tiempo de estacionamiento frente a un parquímetro subió a 194 pesos, mientras que la tarifa por 15 minutos de parquímetro quedó en dos pesos y la multa por estacionarse en rampa para discapacitados subió a 880.50 pesos.

Las cuotas para los propietarios de locales de mercados públicos incrementaron 4.1%, por lo que ahora pagarán 15.72 pesos por metro cuadrado.

La tarifa por aprovechamiento de suelo para los comerciantes ambulantes en las modalidades de tianguis, mercado sobre ruedas y bazares será de siete pesos diarios por puesto semifijo de 1.80 X 1.20 metros.

Los llamados valet parking tendrán que pagar mil 259 pesos en el caso de que su estación de trabajo no tenga publicidad; los que sí la tengan deberán pagar seis mil 297 pesos por anuncio.

Las unidades de transporte público deberán pagar 220 pesos mensuales por ingreso a los Centros de Transferencia Modal o paraderos y quienes instalen casetas telefónicas pagarán 889.50 pesos de forma semestral.

GDF atenúa carga

Este mismo martes, luego de que se dieran a conocer los incrementos que deberán tomar en cuenta los capitalinos en su presupuesto familiar, la Secretaría de Finanzas anunció el plan de descuentos por pago anualizado de impuesto predial.

Durante todo enero, quienes deseen realizar el pago anual de su predial recibirán un 7% de descuento y el porcentaje disminuirá un 1% para quienes decidan hacer el pago en febrero.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, indicó que la administración local cuenta con tres mil puntos de pago en oficinas de la Tesorería, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, así como en kioscos ubicados en plazas comerciales con un horario de atención de9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

Las 26 Administraciones Tributarias y Auxiliares operan con un horario de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Además, la secretaría pudo a disposición de los capitalinos el portal web de la secretaría www.finanzas.df.gob.mx en la que podrán obtener la Línea de Captura para hacer el pago en cualquiera delos módulos de atención o también realizar su pago en línea con cualquier tarjeta de crédito.

-Despiden en Tabasco a directores de tres hospitales
VILLAHERMOSA, Tab.- Tres directores de hospitales de alta especialidad, de los cinco que se encuentran en crisis, fueron destituidos de sus cargos por violación “clara y directa” a  ley de adquisiciones, informó esta noche el recién estrenado gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Se trata de los médicos Humberto Azuara Forcelledo, Luis A. Ojeda Jiménez y Gonzalo Neme Díaz, quienes hasta hoy fungieron como directores de los hospitales “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

El gobierno del estado informó que la decisión de tomó de acuerdo con el expediente D-060/2012 emitido el 31 de diciembre del 2012 por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría y conocido el 1 de enero por el nuevo secretario de Salud, doctor Ezequiel Toledo Ocampo.

“Los tres exdirectores de los hospitales referidos incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo con proveedores que rebasa los 221 millones de pesos”, indicó el gobierno estatal.

Explicó que conforme a las auditorías aplicadas por la instancia correspondiente, en la adquisición de insumos y servicios los exdirectores quebrantaron lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del estado, e hicieron compras sin que estuvieran soportadas con un techo presupuestal.

Las operaciones se efectuaron sin apegarse a los procesos correspondientes, toda vez que se asignaron bajo la denominación “de compra directa”, lo que es contrario a lo que establece la norma en la materia.

Lo anterior provocó adeudos por 72 millones 425 mil 439 pesos en el hospital “Juan Graham Casasús”; 83 millones 743 mil 7 pesos en el “Gustavo A. Rovirosa”; y 64 millones 922 mil 927 pesos en el del niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

En el comunicado el gobierno del estado aclaró que si bien la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría establece “que no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad correspondiente”.

Sin embargo, independientemente de que exista justificación de la actuación desplegada, no pasa inadvertida la trasgresión directa al artículo 4 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, “ya que si bien obraron por una causa incluso establecida en la Constitución federal en su numeral 4, la normatividad exige que las conductas de los servidores públicos se ajusten a las Leyes en la materia”, precisa el texto.

Reiteró el compromiso del gobierno del estado con la legalidad y su firme interés de resolver “la situación adversa que atraviesa el sector Salud”.

Los otros dos hospitales con graves problemas financieros, el de la Mujer y el Psiquiátrico, se encuentran también en revisión.

-Denuncia amenazas de muerte Casa del Migrante de Coahuila
SALTILLO, Coah.- Con el inicio del año llegaron nuevas amenazas de muerte contra integrantes de la Casa del Migrante que dirige el sacerdote Pedro Pantoja en esta ciudad.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, directivo de la que también se conoce como Posada Belén, confirmó que el propio Pantoja Arreola ha recibido advertencias contra su vida, y sufrido robos y agresiones, motivos por los que –dijo– ya se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

“La denuncia por amenazas se interpuso este miércoles ante la Procuraduría estatal”, reiteró.

El religioso contó a Apro que las intimidaciones comenzaron después de un incidente ocurrido durante la Navidad en un domicilio particular de la colonia Landín, donde murió un migrante hondureño, quien era menor de edad.

El migrante asesinado, explicó Pedro Pantoja, tenía alrededor de 10 días de haber dejado la Casa del Migrante.

Luego de ese incidente, desconocidos rompieron los vidrios de la camioneta del cura.

“El domingo me llamaron. Una persona muy enojada me insultó y amenazó de muerte”, aseguró Pantoja Arreola.

La persona que llamó se hizo pasar como familiar del migrante hondureño y también amenazó con matar a todos los que trabajan en el refugio, agregó.

Pedro Pantoja, quien recientemente recibió en Washington el galardón internacional de derechos humanos Letelier-Moffitt, del Institute for Policy Studies, señaló que las amenazas son una reacción a su trabajo en favor de los migrantes.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se solidarizó con Pedro Pantoja y anunció que convocará en lo inmediato a una reunión para analizar las posibles causas de la nueva andanada contra activistas sociales.

El obispo, quien el pasado 23 de diciembre emitió un mensaje navideño a las familias mexicanas, en el que destacó que hay muchas víctimas “de la violencia despiadada que se ensaña sobre nuestro pueblo”, dijo que desconocía si las amenazas contra los integrantes de la Casa del Migrante provienen del crimen organizado.

Por su parte, Xicoténcatl Carrasco aseguró que luego de las amenazas activaron protocolos de seguridad recomendados por instituciones estatales y nacionales.

Entrevistado en el noticiero saltillense Radio Zócalo, manifestó que integrantes de dicho centro siguen siendo blanco de amenazas y de acciones que atentan contra la defensa de los derechos humanos.

“En estos momentos desconocemos de dónde provienen las amenazas, sin embargo, ya hemos estado en contacto con autoridades, no únicamente de Coahuila, sino también autoridades federales, quienes están desarrollando algunos esfuerzos para justamente evitar que este tipo de amenazas puedan llegar a cumplirse, y que la autoridad haga evidente que está tratando y trabajando por preservar la seguridad de las personas que estamos trabajando dentro de la Casa del Migrante”, puntualizó.

De acuerdo con Carrasco, en este país “dar de comer a una persona, albergarlo, darle ropa, parecería que constituye una amenaza en contra de ciertos grupos (…) Parece que estamos afectando intereses muy grandes y complejos y por eso empiezan las amenazas”.

Añadió:

“En Casa del Migrante, desde 2009 no han cesado los actos de hostigamiento en contra del personal. Desgraciadamente en la mayoría de los caos se desconoce quiénes son, y en el caso de la última amenaza, que fue el 30 de diciembre, uno de mis compañeros contestó el teléfono, y una llamada telefónica, en un momento muy amable, después se torna bastante compleja y hasta cierto punto ofensiva. Empiezan a nombrar a miembro por miembro de la Casa del Migrante, diciendo que iban a atentar en contra de la vida de las personas”.

Seguramente, subrayó, las amenazas se deben a que “estamos tocando diferentes intereses. Constantemente hemos hecho diferentes denuncias públicas a nivel estado o federal, pero también a nivel internacional sobre la colusión de las autoridades y sobre todo también sobre las diferentes violaciones de los derechos humanos que las autoridades comenten en contra de las personas migrantes”.
La Posada Belén es el refugio más grande e importante del noreste del país. En temporadas bajas recibe a aproximadamente 80 centroamericanos cada día, y hasta 300 migrantes en temporada alta.

-Se queda sin policías municipio michoacano bajo toque de queda
El municipio michoacano de Marcos Castillejos, donde desde la semana pasada se aplica el toque de queda por el resurgimiento de la narcoviolencia, se quedó literalmente sin policías.

Los seis elementos que se mantenían firmes decidieron seguir el mismo camino que sus 12 compañeros y renunciaron a la corporación por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

Debido a esa situación, fuerzas federales y estatales asumieron la vigilancia en esa localidad limítrofe con el estado de Jalisco.

Apenas el pasado 27 de diciembre, las autoridades locales encabezadas por el alcalde José de Jesús Álvarez decretaron el toque de queda para evitar riesgos a la población ante posibles ataques de bandas de sicarios.

Días antes, esa comunidad fue escenario de enfrentamientos entre grupos armados que dejaron un saldo de al menos dos muertos y el secuestro de dos personas, entre ellas un uniformado.

Previo a ello, policías que viajaban en un par de patrullas fueron emboscados por civiles armados y en la agresión perdieron la vida cuatro uniformados.

En esa ocasión, el edil explicó que el toque de queda empezó a aplicarse desde el martes 25 de diciembre y por esa circunstancia se instaba a la población a resguardarse en sus hogares a partir de las 20:30 horas.

Pese a esa medida, los policías plantearon al alcalde la reasignación de funciones o la renuncia, confirmó hoy el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

“Únicamente quedaban seis elementos, obviamente se sintieron desprotegidos, se sintieron numéricamente además en desventaja y prefirieron ellos pedirle al presidente municipal que los reubicara en otras tareas o aceptara su renuncia”, acotó.

Asimismo, indicó que ese municipio es el único que se encuentra en tales condiciones derivado de la inseguridad, sin embargo, comentó hasta el momento el alcalde no ha solicitado garantías para su persona.

Luego de la deserción policiaca local no se han registrado sucesos relacionados con el crimen organizado en dicha demarcación.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), en los en los últimos meses de 2012 se incrementó la incidencia delictiva en los municipios michoacanos que colindan con Jalisco.

-Detienen a cinco exalcaldes en Chiapas por dejar arcas vacías
Elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a los exalcaldes Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León, por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal que, a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregularidades en los ayuntamientos mencionados.

Todos ellos fueron asegurados en sus localidades y trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde deberán rendir su declaración ante el juez de la causa.

Sin embargo, una fuente oficial confirmó que existe una decena órdenes de aprehensión contra expresidentes municipales por delitos similares.

Apenas el 20 de diciembre anterior, unos 69 alcaldes -de los 122 ayuntamientos de Chiapas- se declararon en quiebra y sin recursos para enfrentar gastos corrientes y el pago a proveedores.

Los presidentes municipales, que asumieron funciones el pasado 1 de octubre, advirtieron que encontraron vacías las arcas de los ayuntamientos.

En esa ocasión, exigieron a la LXV Legislatura se auditara a sus antecesores, al tiempo que solicitaron apoyo para conseguir recursos emergentes que les permitan saldar adeudos y compromisos.

-Relevan a mandos castrenses en Baja California
MEXICALI, B.C.- Los generales Alfonso Duarte Múgica y Gilberto Landeros Briseño dejaron sus cargos como comandantes de la Segunda Región y la Segunda Zona Militar, respectivamente, con sedes en esta entidad.

A pesar de que el gobernador bajacaliforniano, el panista Guadalupe Osuna, pidió en diciembre último al presidente Enrique Peña Nieto que permaneciera el general Duarte Múgica como mando único en la región, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió cambiar de adscripción al militar que logró abatir los índices delictivos en el estado, sobre todo en Tijuana.

Duarte Múgica sustituyó al general Sergio Aponte Polito en 2007, luego que este último hiciera pública una carta en la que reveló que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) y de distintas corporaciones policiacas tenían vínculos el crimen organizado.

En 2010 se dio a conocer que Duarte llevó a cabo la investigación y que incluso él fue el que ordenó el cateo en la mansión del empresario priista, Jorge Hank Rhon, quien finalmente fue absuelto del delito de posesión de armas de uso reservado al Ejército y las Fuerzas Armadas.

La Sedena informó que el general brigadier del Estado Mayor Presidencial, Gilberto Hernández Abreu, fue designado como comandante de la Segunda Región Militar, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El general Hernández Abreu ocupó hasta el pasado 31 de diciembre la comandancia de la Quinta Región Militar que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Zacatecas.

-Zacatecas: narcobloqueos, balaceras, persecuciones; hay 11 muertos
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en Zacatecas dejó un saldo de 11 muertos.

El ataque inició aproximadamente a las 14:30 horas de este miércoles en la comunidad de El Fuerte, y concluyó minutos después en la comunidad de Francisco García Salinas, en los límites del municipio de Río Grande, a 294 kilómetros al norte de la capital zacatecana.

De acuerdo con un informe castrense, un convoy militar del 97 Batallón que hacía labores de reconocimiento y vigilancia en la carretera federal 45, fue agredido con armas de grueso calibre por los presuntos sicarios que circulaban en varias camionetas blindadas sobre un camino de terracería.

Tras la refriega, 11 delincuentes resultaron muertos y se logró el aseguramiento de vehículos de reciente modelo, así como fusiles de asalto AK-47 y AR-15, equipo de radiocomunicación satelital de última generación y un número aún no determinado de municiones.

Al lugar de los hechos arribaron agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, del Servicio Médico Forense y de la Marina-Armada de México, además de las policías Estatal y Federal, para continuar con la indagatoria.

En tanto, las víctimas mortales fueron trasladadas al anfiteatro del Servicio Médico Forense.

En otro hecho registrado en Fresnillo, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 18 presuntos delincuentes –12 de los cuales son menores de edad– en medio de balaceras y bloqueos.

En un comunicado, la dependencia detalló que a los detenidos, entre quienes se encontraba una mujer con un recién nacido, se les decomisaron armas, droga y tres vehículos.

Según la Semar, la captura se produjo el pasado 31 de diciembre en la comunidad La Estación, municipio de San José Fresnillo.

Al momento de la detención, los delincuentes llevaban consigo tres automóviles, dos lanzagranadas, nueve armas larga y dos cortas, seis cargadores, 268 municiones, 515 dosis de mariguana con un peso de 37 kilogramos y 31 dosis de cocaína.

Los detenidos, droga, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con la dependencia, dos días después de la detención de los 18 presuntos delincuentes, los marinos retiraron alrededor de 27 vehículos que fueron empleados por presuntos miembros del crimen organizado para bloquear las principales vialidades de la localidad.

Detalló que a las 21:14 horas del 31 de diciembre, a la altura de la central de autobuses, se instaló un bloqueo que llegó hasta una agencia de vehículos que se localiza en la esquina de la calle Camelias con Paseo del Mineral, una de las principales vías de comunicación de Fresnillo.

Los camiones urbanos, unidades de Protección Civil de Fresnillo, camiones de carga y tráileres utilizados para los bloqueos, agregó, fueron retirados hasta las 9:30 de esta mañana.

Tras ello, efectivos navales instrumentaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población, mientras que elementos del Ejército montaron puntos de revisión en los principales accesos a Fresnillo.

Por otra parte, un reporte de seguridad del municipio informó que a las 3:15 horas del pasado martes 1, se registró un tiroteo en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, a unos cuantos metros de donde iniciaron los bloqueos.

De acuerdo con el reporte, la persecución se extendió por varias calles, lo que originó un segundo enfrentamiento sobre el Paseo del Mineral y la avenida Huicot, sin que hasta el momento se diera a conocer el saldo de la operación.

-Tras dejar gubernatura, priistas quieren expulsar a Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El exdiputado local y asesor de la fracción parlamentaria del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, exigió investigar y expulsar del partido al exgobernador Andrés Granier Melo.

“El PRI no debe ser tapadera de delincuentes”, esgrimió Gutiérrez en alusión a la estela de corrupción y la crisis financiera que dejó Granier Melo en Tabasco.

Gutiérrez dio a conocer el PRI tabasqueño reúne las pruebas suficientes en contra de Granier para presentarlas ante la Comisión Nacional de Procesos del Comité Ejecutivo Nacional para exigir la expulsión del exgobernador y de quienes lo acompañaron en el gabinete.

“Andrés Granier dejó un lastre terrible y enterró a su partido. La derrota se debe al mal gobierno que hizo y la homologación de las elecciones, que también es de su propia autoría”, recriminó.

El priista dijo estar de acuerdo con el anuncio del gobernador Arturo Núñez de que habrá cárcel y no impunidad para quienes robaron a los tabasqueños.

“El PRI no debe ser tapadera de delincuentes. Hay compromiso del actual gobierno de abrir las investigaciones y si arrojan que hubieron priistas que cometieron delitos y desvío de recursos, deben ser sancionados y expulsados el partido”, demandó.

“Hay un compromiso expreso del gobernador Arturo Núñez de investigar a fondo estas irregularidades del mal manejo del presupuesto y si, finalmente, se determina por un tribunal que son responsables, también debe haber sanción por parte del PRI”, insistió.

Por su lado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió este 1 de enero a la Cámara de Diputados para la apertura del primer periodo de sesiones de la LXI legislatura, después de 18 años de no hacerlo ningún mandatario estatal por la polarización política prevaleciente en la entidad.

Por primera vez en la historia, la nueva legislatura estará dominada por la coalición que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (23 en total), mientras que el PRI tendrá sólo 8, dos el PAN, uno el PVEM y otro el Panal.

Posteriormente, el mandatario perredista tomó protesta de ley a su gabinete en el Palacio de Gobierno.

A su vez, en un marco de tranquilidad, los 17 alcaldes del estado  (10 del PRD y 7 del PRI) tomaron posesión de sus respectivos cargos.

-Velas colocadas por fieles provocan incendio en iglesia de Puebla

Puebla, Pue. Velas colocadas por fieles desataron un incendio en una iglesia de la ciudad de Puebla que alberga valiosas piezas de arte sacro, dos de las cuales fueron afectadas por el siniestro, informaron este miércoles autoridades eclesiásticas.

El incendio se registró la noche del martes en el Templo del Señor de las Maravillas, en la zona donde los creyentes colocan velas, cuyo número en estos días se multiplican debido al inicio de año.

El siniestro fue controlado por los bomberos y los mayores daños fueron a una pintura del siglo XVIII y a una urna del XVII.

“La imagen del Señor de los Milagros quedó intacta, no sufrió daño alguno”, aseguró Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla, al referirse a un tallado del siglo XVII y al que los creyentes atribuyen distintos milagros.

La ciudad de Puebla y sus alrededores son conocidos por sus cientos de iglesias, muchas de ellas de gran valor arquitectónico y con valiosas piezas de arte sacro.


-Estados como NL, Michoacán y Querétaro aumentan o crean más impuestos

Con el propósito de allegarse más recursos, estados como Nuevo León, Michoacán y Querétaro aplican a partir del 1 de enero una serie de incrementos en impuestos y servicios, en algunos casos de hasta 95 por ciento, mientras que Aguascalientes, Morelos e Hidalgo crearon nuevos gravámenes, en perjuicio de los automovilistas de esas entidades, bajo conceptos como “reemplacamiento” y “constancia de registro vehicular”.
A pesar de los intentos del PAN, -mayoría en el Congreso nuevoleonés-, por frenar el aumento a diversos impuestos, el Legislativo avaló, el 23 de diciembre, la Ley de Hacienda en los términos propuestos por el gobernador priísta Rodrigo Medina, con el objetivo de enfrentar los problemas económicos que atraviesa la entidad.

Así, se aplicará un incremento de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas al pasar del 2 al 3 por ciento, mediante el cual se espera recaudar mil 500 millones de pesos adicionales. Además, habrá un aumento de 95 por ciento promedio en los servicios que presta el Instituto Registral Catastral.

También se creó el cobro de derechos generados por el control, supervisión y regulación de la seguridad privada, que no estaban previstos. Por ejemplo, se cobrarán 12 mil 902 pesos por evaluar la factibilidad para prestación de servicios de seguridad privada en el traslado de valores o bienes.

Mientras a escala federal se eliminó el cobro de tenencia de automóviles a partir de enero de 2012, Nuevo León decidió mantener para 2013 la política que se puso en práctica a partir de 2011, cobrando el impuesto sólo para vehículos con menos de cinco años de antigüedad y a los de un costo de más de 350 mil pesos.

El acuerdo al que llegó la Legislatura implica que 30 por ciento de lo recaudado por la tenencia --unos mil 700 millones de pesos-- será repartido a los 51 municipios para reactivar los fondos Metropolitano y de Infraestructura, los cuales fueron suspendidos tras el pasado del huracán Alex, en 2010.

En tanto los municipios de la zona metropolitana de Monterrey recibieron autorización para cobrar incrementos en el impuesto predial que van desde el 5 hasta el 40 por ciento: Monterrey aplicará un aumento de 8 por ciento; Escobedo y Apodaca, 20 por ciento; García, 25 por ciento, Santa Catarina, 30 por ciento y Ciudad Guadalupe, 40 por ciento.

Por si fuera, el 7 de diciembre el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad aprobó un incremento gradual, durante 2013, del 6 por ciento para las tarifas del transporte urbano. Y el 31 de diciembre se anunciaron aumentos a las tarifas del peaje en las autopistas de entre 4 y 6 por ciento.

Mientras tanto, con el argumento de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se encuentra en inminente quiebra, el cabildo de Morelia, Michoacán, aprobó un incremento de 8 por ciento a la tarifa de agua potable, pese a la oposición de regidores del PAN y PRD.

La intención del gobierno municipal de la capital del estado, encabezado por el priista Wilfrido Lázaro Medina era aplicar un aumento de 16 por ciento, pero ante la protesta de sus opositores y de la ciudadanía en general decidió reducir la propuesta 50 por ciento.

En este contexto, cuotas para apoyar al cuerpo de bomberos y el pago para la integración de un fideicomiso del medio ambiente, --que de manera conjunta suman un monto superior a los 400 pesos--, así como un incremento de hasta 50 por ciento en el trámite de servicios, son parte de las nuevas tarifas de las contribuciones para 2013 en Querétaro.

Entre las nuevas contribuciones avaladas por los diputados locales el 14 de diciembre, destaca la incorporación de los derechos que deberán pagarse por concepto de la aplicación de la evaluación de control de confianza al personal de seguridad tanto pública como privada a cargo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Nuevos gravámenes

En la Ley de Hacienda de Aguascalientes, aprobada por la Legislatura estatal, destaca la creación del impuesto “constancia de registro vehícular", con el argumento “de brindar certeza Jurídica a los contribuyentes y mejorar el control en el padrón del estado”.

También se avaló un aumento en el estado gobernado por el priísta Carlos Lozano del cobro del Impuesto Sobre la Nómina de 1.5 a 2 por ciento con lo que se espera reunir 390 millones de pesos.

En el paquete económico 2013 aprobado por los diputados de Morelos el 22 de diciembre, destaca el cobro del gravamen por "reemplacamiento", el cual, según el gobierno de la entidad, obedece a un plan para que las placas cuenten con mecanismos de seguridad, entre ellas un chip. El gobierno de Graco Ramírez prevé obtener 300 millones de pesos.

También aduciendo medidas de seguridad en beneficio de los propietarios de vehículos, el gobierno de Hidalgo aplicará un impuesto por el reemplacamiento, con lo que espera recaudar 350 millones de pesos.


-Lanzan portal en línea para integrar denuncias colectivas contra compañías de Internet
La organización Al Consumidor y el Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor lanzaron dos nuevos servicios a través de su portal en internet: uno es “Consuabogado” que tiene como finalidad integrar denuncias coletivas contra las compañías de internet que no cumplan con la velocidad del servicio que prometen a sus clientes y la otra es una guía para elegir y utilizar de manera eficiente los servicios móviles.

“Consuabogado”, explicó Al Consumidor, es una iniciativa de defensa colectiva contra los proveedores de internet como Telmex, Cablevisión, Megacable, Totalplay, Cablemás o Axtel que no cumplan con lo prometido en

cuanto a la velocidad del servicio.

Este nuevo instrumento de defensa de los consumidores fue creado por Al Consumidor a partir de una coinversión social con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para “empoderar consumidores, organizarse para hacer valer sus derechos en forma colectiva, exigir de los proveedores valor, justicia y calidad por su dinero”.

En la página electrónica http://www.consuabogado.org, Al Consumidor invita a los usuarios de la red a revisar la velocidad de su conexión de internet y generar una queja si ésta no resulta tan rápida como les prometieron las empresas que contrataron.

Además de la queja, se invita a los consumidores a utilizar las redes sociales para “compartir tu malestar. Que todos tus amigos se enteren de esta queja para que cada vez seamos más y esto no vuelva a ocurrir”. Si al menos cien personas se suman a una queja, precisa, entonces “Consuabogado se encargará de representar a todos ante las autoridades correspondientes”.

En cuanto a la guía “Aprendiendo a dominar tu celular. Guía de alertas sobre elección y uso eficientes de los servicios móviles”, puede descargarse de manera gratuita en la siguiente liga de Al Consumidor: http://www.alconsumidor.org/cicc/Aprendiendo_a_dominar_tu_celular.pdf.

En el documento se ofrece información y tips para los consumidores que van desde la elección adecuada de un celular acorde al presupuesto y necesidades de cada persona, la tecnología y servicios adicionales que ofrecen las distintas compañías hasta la protección de privacidad, la consulta del estado de cuenta, el cuidado de la cartera electrónica, las prácticas comerciales de los provedores, el ahorro en el uso de datos y la forma de presentar una queja contra las empresas si se está inconforme con el servicio.

-Desaparece oficialmente la SSP federal este jueves

Este jueves entran en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales prevén la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y otorgan atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación.

Según el texto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones relacionadas con la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Publica, entrarán en vigor cuando entre en operación la Comisión Anticorrupcción que sustituye a la Secretaría de la Función Publica.

Los transitorios de este decreto indican que la Secretaría de la Función Publica seguirá en funciones en tanto se cumplen los ordenamientos de esta transición.

Esta reforma y sus artículos transitorios indica que en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de este jueves, el presidente de la República deberá expedir la reforma a los reglamentos de las secretarías de estado afectadas por el presente decreto.

De igual forma los oficiales mayores como responsables de procesos de transferencias de recursos proveerán lo necesario para dar cumplimiento a tal decreto. Los derechos laborales del personal involucrado en esta reforma “se respetarán conforme a la ley”. Señala que los programas aprobados en 2012 continuarán hasta su conclusión, lo mismo que los trámites en curso.

Otro de los cambios de esta reforma se refiere a la modificación de la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual será ahora Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

El acuerdo en referencia indica también que la Secretaría de Gobernación resolverá sobre los aspectos de adscripcciones, órganos y definición de competencias no previstas en este documento, mientras que la Secretaría de Hacienda hará lo propio con los aspectos administrativos.

El Congreso de la Unión, en tanto, expedirá la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de mañana.

El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación aunque fue firmado por el presidente Peña Nieto desde el 26 de diciembre pasado.

-Detiene Marina a 18 jóvenes con armas y droga en Zacatecas
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a 18 presuntos delincuentes, entre ellos 12 menores de edad, que estaban en posesión de armamento, municiones y vehículos en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

La institución castrense informó que en seguimiento a las operaciones de apoyo a autoridades civiles “para mantener el estado de derecho en nuestro país, personal de infantería de marina” llevó a cabo la detención de las 18 personas el pasado 31 de diciembre en la comunidad de la Estación.

Según la información difundida, 17 de los detenidos son varones y se agrega una mujer que tenía en sus brazos a una recién nacida.

A los detenidos les fueron aseguradas nueve armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 268 municiones, dos lanza granadas, 31 dosis de cocaína y 515 de mariguana, así como un costal y dos maletas con este sicotrópico y que arrojaron un peso de 37 kilos 245 gramos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas para continuar con las investigaciones.


-Caso Cassez y tercera cadena de tv, temas en SCJN este año

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en marcha su primer periodo de sesiones de este año, en el cual entre otros temas a discutir está la sentencia impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez quien se encuentra condenada por secuestro; asuntos relativos con el fuero militar y la puesta en operación de la tercera cadena de televisión.

Durante el acto protocolario la ministra Olga Sánchez Cordero informó de los trabajos realizados por la Comisión de Receso, en la cual se atendieron los acuerdos administrativos necesarios y se desahogaron expedientes de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidas durante el pasado periodo vacacional.

Se dio a conocer que el máximo tribunal recibió un total de 994 promociones, de las cuales 60 fueron trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, y en ese ámbito se firmaron cinco acuerdos, el primero de ellos con el cual se admitió la controversia constitucional 121/2012 promovida por el estado de Oaxaca contra el estado Chiapas con motivo de un conflicto de límites territoriales entre las dos entidades. “Sin prejuzgar sobre la validez de los actos impugnados, ni sobre la pertenencia de la franja territorial en disputa, se concedió la suspensión solicitada por el estado de Oaxaca”, indicó la ministra Sánchez Cordero.

Este caso está relacionado con una invasión al territorio de los pueblos indígenas zoques de la zona de los Chimalapas en la región del istmo de Tehuantepec, y en la controversia constitucional 121/2012 el gobierno de Oaxaca impugna la creación del municipio Belisario Domínguez que tiene una extensión de alrededor de 160 mil hectáreas que pertenecen a los poblados de Santa María y San Miguel Chimalapas, ya que con esta decisión se desconocieron los límites entre los territorios de Oaxaca y Chiapas.

Hasta el momento la suspensión otorgada por la Corte impide que el gobierno de Chiapas realice cualquier acción de autoridad o determinación territorial dentro de los límites oaxaqueños.

Para tener mayores elementos sobre la situación territorial entre esta dos entidades la SCJN requirió informes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al poder legislativo del estado de Chiapas.

Los otros cuatro acuerdos están relacionados con acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Congreso de Jalisco, la Procuraduría General de la República y el Partido Acción Nacional, relacionadas con asuntos electorales y normas expedidas por Baja California, Quintana Roo y el gobierno de Jalisco.


-STPS, por un diálogo con sindicatos y empresas que lleve a la productividad

El país aún tiene un problema de empleo, pues seis de cada diez trabajadores están en la informalidad, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones en las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje.

Puntualizó que dicho problema se manifiesta en la desocupación, el subempleo, el empleo precario y en la informalidad, por lo que hizo un llamado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios a mantener un diálogo con el gobierno y lograr consensos para promover la productividad laboral, particularmente en las más de 7 mil microempresas que crean el 60 por ciento del empleo.

“El problema del empleo atañe a todos, se requiere una actitud diferente para garantizar el desarrollo nacional y para diseñar y ejecutar política y acciones de gobierno conjuntamente con las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes; Energía y Turismo”.

Agregó que también se necesita un Estado eficaz y que se respeten los derechos constitucionales de todos; “ya no se deben de dejar proyectos sin terminar ni eliminar estrategias”.

Durante el evento, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, apuntó que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay más de 65 mil expedientes sin resolver, varios de los casos no competen a la Secretaría del Trabajo sino a otras instancias del gobierno federal, como Pemex y CFE, entre otras, lo que impide una justicia pronta y expedita.

Agregó que aún los trabajadores no han alcanzado un salario remunerativo ni justicia, por eso también convocó a los patrones y a las autoridades federales a realizar un esfuerzo conjunto para que las empresas cuenten con tecnología de punta y se aminoren las desigualdades sociales.

-Ingresan a Kuykendall al Centro Médico para continuar tratamiento
Esta tarde Juan Francisco Kuykendall ingresó al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará el tratamiento que le ayude a recuperarse de las lesiones que sufrió el pasado 1 de diciembre en los hechos ocurridos frente a la Cámara de Diputados.

Los médicos del nosocomio informaron a los familiares que van a “empezar de cero”. Lo primero será realizarle al paciente una tomografía para determinar su estado neurológico.

Kuykendall salió del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana luego de 32 días, la mayoría de los cuales permaneció en coma inducido a causa de la fractura expuesta de cráneo que le provocó un artefacto explosivo.

De acuerdo con Fernanda Kuykendall, hija del director de teatro y del activista de la “otra cultura” comentó que su papá se encuentra estable y de todas maneras en el CMN Siglo XXI el personal médico determinó ubicarlo en el área de terapia intensiva. Los próximos días se determinará el tratamiento a seguir.

-Producen vacuna para controlar el Sida sin medicamentos
Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha dado un paso hacia lo que los científicos denominan la curación funcional del sida, es decir, que aunque el paciente esté infectado por el virus (VIH), nunca llegue a enfermar y, lo más importante, que para controlar la carga viral no tenga que tomar toda su vida el cóctel terapéutico con el que se consigue frenar la progresión de la infección.

El grupo de investigadores liderado por el doctor Josep Maria Gatell, han creado una vacuna terapéutica contra la enfermedad que ha logrado la mejor respuesta virológica conseguida hasta la fecha al reducir temporalmente hasta un 95% la carga viral del infectado, lo que representa disminuirla más de diez veces.

La vacuna, utiliza las células dendríticas del paciente «pulsadas» , cruzadas, con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que hace que la infección frene su expansión.

Al inocular la vacuna creada con las células del paciente y el virus inactivado, el cuerpo reacciona y se activa la respuesta inmune, por lo que no progresa la enfermedad. Por contra, si no se desactiva el virus (lo que ocurre en una infección natural), las células dendríticas, las mensajeras que se encargan de decir al organismo que hay infección y por tanto de hacerlo reaccionar a la agresión, actúan como un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario.

Efectiva en el 95% de los casos

Los científicos probaron su nueva vacuna terapéutica con 24 infectados por VIH, y comprobaron que era efectivo en el 95% de los casos, frente a los 12 pacientes del grupo control que fueron tratados con células dendríticas sin pulsar y que mantuvieron sus niveles de carga viral suficientemente elevados como para proseguir con la infección.