martes, 22 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Enero 2013

-Desalojan a campesinos que ‘tomaron’ parque eólico en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desalojaron a campesinos que ocuparon desde el lunes 14 el predio El Brillante, donde se ubica la empresa Eólica de Arriaga SAPI de CV, y detuvieron a César Octavio Blanco García, uno de los líderes de los inconformes.

Según un comunicado de la PGJ, Dagoberto Castellanos Cruz y Blanco García encabezan a los inconformes, quienes exigen el pago justo por el arrendamiento de los terrenos rurales.

Además, de acuerdo con las autoridades, cerró los ingresos e impidió la entrada de los trabajadores cuando éstos pretendían cumplir con sus labores en el kilómetro 9 de la carretera Arriaga-Villa del Mar.

Lo anterior, abundó la dependencia, afectó de manera directa la actividad de la empresa, así como la producción de energía eólica, misma que beneficia a los municipios de la zona Costa de la entidad.

Luego de iniciar las investigaciones, la Procuraduría local, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desplegó “un operativo de restitución”.

La PGJE advirtió que en las próximas horas el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de Blanco García por el delito de despojo, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados.

Además, las autoridades continúan con la búsqueda de Castellanos Cruz para que responda por su participación “en los hechos delictivos”.

La semana pasada, en protesta por la supuesta falta de pago, incumplimiento de contrato y daños al ambiente, unos 20 campesinos y pequeños propietarios bloquearon el acceso al parque eólico de la empresa conocida por ellos como Dragón, y que saben es propiedad del Grupo Salinas.

César Octavio Blanco, uno de los inconformes y líder del grupo, había denunciado públicamente que él era propietario del predio El Brillante, en cuyas 140 hectáreas se instalaron nueve de las 16 plantas eólicas.

También sostuvo que él y los otros comuneros firmaron un acuerdo con la empresa para rentar sus tierras por 30 años, pero “muchos de ellos fueron engañados, pues no saben leer ni escribir”.

No obstante, admitió que recibía unos 30 mil pesos mensuales por la renta de las 140 hectáreas, “cuando debería recibir 300 mil o 400 mil pesos al mes, y eso porque se había inconformado”.

Otros ejidatarios, explicó, por cuyos terrenos pasa el cableado y hay torres de alta tensión, sólo reciben 4 mil pesos.

Blanco García aseguró que para la construcción del parque y la apertura de caminos “la empresa deforestó los terrenos. A mí me tiraron muchos árboles a lo largo de dos kilómetros, incluyendo uno de huanacaxtle que tenía más de 50 años”.

Según información oficial, el parque eólico del grupo Salinas fue construido a mediados del año pasado con una inversión de mil millones de pesos en el municipio de Arriaga.

En septiembre del año pasado, Luis Niño de Rivera, vocero oficial del Grupo Salinas, declaró a La Jornada que con el parque eólico se creaban 300 empleos directos y 600 indirectos, y tenían la idea de ampliar el proyecto porque “son favorables las condiciones de viento en la zona que colinda con Oaxaca”.

-Se unen sindicatos para marchar contra la reforma laboral
La coordinadora de abogados contra la reforma laboral, sindicatos y trabajadores de la educación anunciaron que el 31 de enero próximo, a las 16:00 horas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México para protestar por la modificación de la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron que más allá de que el gobierno realice “acciones políticas mediáticas” como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que urge es generar empleos para la gente del campo y la ciudad, y contar con salarios bien remunerados.

La coordinadora, conformada por más de 80 abogados, aseguró que la reforma laboral que se publicó el 30 de noviembre pasado y entró en vigor el 1 de diciembre contradice los derechos humanos de los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, explicó que por los motivos antes mencionados, han planteado una estrategia de impugnación y de lucha que va a empatar la lucha jurídica con la lucha sindical.

“Vamos a interponer un juicio de amparo que actualmente asciende a una cantidad de 2 millones de pesos con cerca de mil 500 demandas, desde el 3 de diciembre al 15 de enero, por que afecta a trabajadores del libres y desempleados”, precisó.

El reclamo de los trabajadores surgió debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió imponer a dos juzgados la resolución de los reclamos obreros, con la publicación el 16 de enero pasado del acuerdo que concede el trámite y la resolución a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el DF, de los juicios de amparo contra la reforma laboral.

A lo anterior, el laborista Manuel Eduardo Fuentes, respondió que la decisión de concentrar los amparos en estos juzgados especiales, está transgrediendo lo establecido en los artículos 13, 14 y 17 constitucionales “al quebrantar el principio de la autonomía de los juzgadores y sistema judicial” previamente establecido.

Por su parte, el jurista Héctor Barba indicó que si no se llega a una resolución de la lucha legal que la Coordinadora, sindicatos y agrupaciones están emprendiendo prevén acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una vez agotadas todas las instancias nacionales.

-Guerra de Calderón errática en todos sentidos, concluyen en la Ibero
Sometido a lupa por 15 expertos de la Universidad Iberoamericana, el sexenio de Felipe Calderón, quien el próximo lunes 28 comenzará su aventura académica por la Universidad de Harvard, no pasó el examen.

La guerra que emprendió el exmandatario contra el crimen organizado, eje central de su agenda de gobierno, fue según los investigadores, errática en todos sentidos.

Al presentar el documento: Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón, Rubén Aguilar Valenzuela, académico de los departamentos de Comunicación y Ciencias Sociales y Políticas, analizó la guerra de Calderón desde el punto de vista mediático y sostuvo que gran parte de la evaluación negativa del sexenio anterior tuvo que ver con “su mala estrategia de comunicación, siempre equivocada”.

El mayor error, subrayó, fue concentrar dicha estrategia en la guerra contra el narcotráfico a través de spots y del propio discurso del exmandatario, quien dio una “relevancia brutal” a ese tema.

Aguilar, quien fue vocero del presidente Vicente Fox, añadió que al no ser capaz de posicionar otro tema en su “agenda monotemática” de violencia y narcotráfico, Calderón “construyó su propia cárcel”.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, Miguel Rábago Dorbecker, profesor del Departamento de Derecho, sostuvo que en el sexenio pasado hubo un incremento constante en los abusos por parte del gobierno, actores privados, grupos paramilitares y delincuencia organizada.

Si bien, dijo, hubo dos reformas importantes en materia de derechos humanos, la penal y la constitucional, la primera fue “agridulce” porque, aunque está acorde con los estándares internacionales, también constitucionalizó una de las figuras más violatorias, el arraigo, que afecta la posibilidad de defensa del inculpado.

La segunda, añadió, no puede atribuirse a la Presidencia porque se gestó desde la sociedad civil, pero se vio un incremento de torturas y desapariciones forzadas.

Alberto Montoya Martín del Campo, académico de la Dirección de Investigación, sostuvo por su parte que aceptar presiones externas para que el Ejército ayudara a disminuir el consumo de estupefacientes “fue una concepción errónea del fenómeno”, que tuvo un costo “extraordinariamente grave” para México.

A ello agregó el hecho de que seis millones de personas más entraron a la pobreza extrema; la expulsión de más de tres millones de campesinos; la falta de cultivo en ocho millones de hectáreas; el problema en la producción y abasto de energía e hidrocarburos; la falta de crecimiento económico y un producto interno bruto per cápita estancado desde hace tres décadas, “necesidades que el sistema político no fue capaz de reconocer”.

El economista José Antonio Cerro Castiglione, del Departamento de Estudios Empresariales, reprobó la gestión de Calderón en materia económica.

Señaló que si bien México es ejemplo de estabilidad macroeconómica, algo de lo que Calderón presumió a lo largo de su sexenio, es insuficiente para el crecimiento de una nación.

En el sexenio  pasado, dijo, se presentó un gran estancamiento en la demanda interna, relacionado con el empleo, la pobreza y la distribución de la riqueza.

Criticó también la enorme dependencia de la economía mexicana en relación con la de Estados Unidos que continuó en el sexenio de Calderón.

Cerro Castiglione sostuvo que el estancamiento de la economía interna no ha sido mayor por la existencia de dos válvulas de escape: la migración y la informalidad.

En ese marco, el analista mencionó, desde una perspectiva a futuro, que una prioridad en el presente sexenio debería ser empezar el combate de las tres “íes”: la inseguridad, la ineficiencia y la inequidad.

-Llama Núñez a empresarios a una “alianza estratégica” con Pemex
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez convocó a empresarios tabasqueños a una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal sea generadora de desarrollo y empleo, “no sólo una fuente de indemnizaciones y donaciones”.

Refirió que, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las dos filiales de Pemex establecidas en la entidad –Pemex Exploración y Producción (PEP), y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB)– ejercieron en 2010 un presupuesto de 55 mil millones de pesos, del cual tres mil 800 millones (6.9% del total), se destinaron a compras a empresas tabasqueñas o empresas domiciliadas en el estado.

De esa cifra, precisó, mil 100 millones de pesos se aplicaron en compras a micros, pequeñas y medianas empresas del estado, a través de 949 contratos, es decir, sólo 2.07% del total ejercido.

“Nosotros queremos que esta participación crezca, que sea mayor y para eso vamos a trabajar”, ofreció el mandatario estatal al poner en marcha el foro petrolero, convocado por Coparmex.

Resulta un “absurdo”, dijo, que la riqueza petrolera de Tabasco alterne con una situación de pobreza que alcanza al 57% de la población, y advirtió que en tanto no se generen los empleos que la gente demanda, “la batalla por los jóvenes nos la va a ganar el delito organizado o no organizado”.

Ante empresarios locales y representantes de compañías transnacionales vinculadas a la industria energética, Núñez Jiménez llamó a dejar atrás la visión del Pemex “reparador de daños”, y sugirió a los empresarios tabasqueños fortalecer la articulación de cadenas productivas para proveer a la paraestatal de más bienes y servicios.

Adelantó que, para el mejor aprovechamiento de la presencia petrolera en Tabasco, su gobierno diseña una estrategia de desarrollo asociada a las actividades de exploración y producción que la empresa efectúa desde la entidad para reemplazar el declive del yacimiento Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Destacó que ante el “nuevo momento del petróleo” en la entidad, por el descubrimiento del meyacimiento “Navegante 1” en el municipio de Nacajuca, y tras los auges de los años 50 y 90, se enmarcan proyectos de nuevos campos, pozos maduros y yacimientos.

“Vamos todos a empeñarnos para que esta tercera oportunidad del petróleo vinculado a Tabasco deje algo más que participaciones fiscales, donaciones o indemnizaciones; que deje desarrollo económico, empresas productivas y competitivas, empleo e impuestos”, demandó.

El gobernador pidió a la paraestatal ampliar la participación de firmas locales en sus compras y proveedurías, a fin de que Tabasco “sea una entidad piloto en el programa de proveeduría local de Pemex”.

Expuso que, además, hay la factibilidad de producir electricidad más barata a partir del uso del gas, principalmente para suministro del sector gubernamental, así como el relanzamiento de los puertos de Frontera y Dos Bocas, en los municipios de Centla y Paraíso, para establecimiento de astilleros para reparación de embarcaciones, avituallamiento y mantenimiento de plataformas marinas.

“Hay muchas áreas de oportunidad, sólo es cosa que los tabasqueños nos pongamos las pilas para aprovecharlas; disposición hay, necesitamos entender que Pemex es una empresa que tiene que ser competitiva”, apuntó,

Por su lado, el subdirector de la región Sur de PEP,  José Luis Fong, informó que en 2013 la inversión de Pemex en Tabasco alcanzarán los 50 mil millones de pesos, 10 mil millones más que en 2012.

Resaltó que este incremento de 25% representa buenas noticias para un estado que busca su recuperación económica, pero también para un sector empresarial interesado en proveer de bienes y servicios a la paraestatal.

-Multa Profeco por más 3.3 MDP a casas de empeño en 2012
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso el año pasado multas por más de 3 millones 033 mil 685 de pesos a diferentes casas de empeño por incumplir con la normatividad.

Según el organismo encabezado por el mexiquense Humberto Benítez Treviño, los negocios prendarios incurrieron en diversas anomalías, como la operación sin contratos de adhesión, además de omitir a los usuarios información clara del plazo máximo para el desempeño, el monto de préstamo en letra, la fecha límite del finiquito o el porcentaje, así como la ausencia de facturas.

Sin mencionar las razones sociales de las casas de empeño ni cuántas fueron sancionadas, la Profeco señaló que estos negocios también ocultaron el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, no especificaban el tipo de prendas aceptadas, ni el plazo de pago y requisitos para su devolución. Tampoco establecían los gastos de almacenaje o las condiciones de venta de las prendas.

El pasado 16 de enero la Secretaría de Economía (SE) publicó el decreto por el que se reforman los artículos 65 y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en la cual se confirmó que la Profeco se encargará de ejecutar un programa de verificación de establecimientos y lugares en los que se ofertan al público contratos de mutuo interés y garantía prendaria.

Además, se estableció que para operar estos establecimientos se deberán inscribir en el Registro de Casas de Empeño.

Además, tendrá que cumplir requisitos como tener un nombre, denominación o razón social, representante legal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio del establecimiento matriz o de las oficinas en las que se asiente la administración de la casa de empeño, así como la dirección de las sucursales en las que se prestará el servicio, domicilio para oír y recibir notificaciones, y fecha y lugar de la solicitud.

En cuanto a las transacciones hechas en esos centros prendarios, la dependencia encabezada por Ildelfonso Guajardo detalló que deberán contar con información sobre cambios, el costo diario totalizado y el costo mensual totalizado, que deberán expresarse en tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

Actualmente, de las seis mil 500 casas de empeño que existen en el país, aproximadamente 2 mil están afiliadas a ese organismo o tienen contrato de adhesión, según la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

No obstante, aproximadamente siete de cada 10 establecimientos de ese tipo opera al margen de la ley, con tasas de interés elevadas y nula transparencia, sin descontar que son lugares donde podría lavarse dinero, como lo han señalado diversos especialistas.

Hoy la Profeco aseguró que como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño, en 2012 y en lo que va del presente año, emplazó a procedimiento administrativo a 309 de los negocios supervisados, mismos que incurrieron en diversas irregularidades.

Con las nuevas disposiciones, estos establecimientos, tendrán que establecer procedimientos que le garanticen al pignorante la restitución de la prenda; y en caso de que el bien sobre el que se constituyó la prenda haya sido robado, extraviado o sufra algún daño, el pignorante podrá optar por la entrega del valor del bien conforme al avalúo, o de un bien del mismo tipo, valor y calidad.

En el caso de los metales preciosos, el valor de reposición del bien no podrá ser inferior al valor real que tenga el metal en el mercado al momento de la reposición.

-Niega gobernador violar la ley por pintar parques con colores del PRI
CANCÚN, Q.R.- El gobernador Roberto Borge negó que violente la autonomía de los municipios con el programa “Brigadas de bienestar”, a través del cual grupos de jóvenes ataviados con playeras rojas pintan parques y jardines de todo el estado con los colores del PRI.

Borge pidió a la oposición que deje de lanzar “llamaradas de petate”, y convocó a los partidos políticos a una “mesa de civilidad” que estará encabezada por el secretario de Gobierno, Luis González Flores.

Sin embargo, este llamado fue rechazado de inmediato por el PAN y el PRD, que reclamaron una mesa con la presencia del gobernador.

“Le he pedido al secretario de Gobierno, por instrucciones mías, que les haga este llamado a los partidos políticos porque yo siento que el clima tiene que ser precisamente de diálogo.

“En una mesa de diálogo para que todos estén. Pero no puede ser un clima acusatorio lanzado llamaradas de petate al aire. Siento que debe de haber una mesa”, dijo al poner la primera piedra de los juzgados penales orales de Cancún.

Borge rechazó las acusaciones del PRD y de alcaldes de ese partido, así como del PAN, quienes alegan que el programa que ha puesto en marcha el gobernador es injerencista y viola la autonomía municipal, pues son precisamente los municipios los que tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a parques y jardines.

“Aquí no hay violación a la autonomía municipal. No estamos violando el 115 constitucional”, dijo.

En tanto, el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, afirmó que no es de su interés dialogar con su homólogo del PRI, Pedro Flota.

“Que me reúna con el PRI, no tiene caso. Con todo respeto a Pedro Flota; pero tiene que ser con su jefe”, el gobernador, dijo.

El presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez, señaló que  optaría con “hablar con el dueño del circo”, en alusión al gobernador Borge.

La única mesa de diálogo de partidos a la que acudiría el PAN, dijo, es la que ya se estableció para una gran alianza opositora.

“Estamos construyendo  una gran coalición que le ponga un alto a este serie de intervenciones y represión que emana del gobierno del estado”, subrayó.

El gobernador ha alegado que su programa responde a las solicitudes ciudadanas de apoyo, y ha rechazado que tenga fines electoreros para beneficiar a su partido en los comicios del 7 de julio de este año, cuando se renovarán las 10 alcaldías y 25 escaños del Congreso del estado.

-Roba policía 800 mil pesos de programa social en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Completamente solo frente a la caja fuerte donde se encontraban guardados 800 mil pesos del programa Amanecer, Rodulfo Chacón Castellanos, el guardia que cuidaba la oficina de recaudación en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, no resistió la tentación, abrió la caja y huyó con el dinero.

Esta mañana, al arribar a la oficina localizada en la calle Cuarta Poniente, a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe de la oficina de recaudación local de la Secretaría de Hacienda, Sergio Amín Molina Andrade, encontró sobre una mesa el arma, la fornitura y el uniforme del policía estatal.

Luego de llamar al guardia y no encontrar respuesta, Molina Andrade se dirigió al sitio donde se encuentra la caja fuerte y se percató de que había sido forzada. Los 814 mil pesos del programa Amanecer, destinado a adultos mayores, habían desaparecido.

De inmediato, el funcionario de Hacienda llamó a la agencia del Ministerio Público para dar aviso. Al lugar de los hechos arribó Carlos Isaías Santos Rodríguez, acompañado de varios agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), quienes concluyeron que Chacón Castellanos era el principal sospechoso del robo.

El programa Amanecer atiende a miles de adultos mayores en Chiapas, a quienes paga mensualmente 500 pesos, dinero que llevó a la muerte a un anciano de 92 años de edad.

Don Benjamín Pérez Pérez, quien vivía sólo en la comunidad Jesús María Garza de Villaflores, fue torturado y posteriormente asesinado. Además de los 500 pesos que acababa de cobrar, los asesinos le robaron al anciano el dinero de un terreno que había vendido en días recientes.

El cuerpo de don Benjamín fue hallado este martes dentro de su casa, tirado en el piso y maniatado.

-Amenaza crimen organizado a sacerdotes de la diócesis de Nezahualcóyotl
El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Luis Morales Sánchez, reveló hoy que sacerdotes de la zona oriente del Estado de México han sido amenazados de muerte por el crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, Morales Sánchez detalló que al menos 10 párrocos de su diócesis, que abarca también los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, se han visto forzados a entregar dinero a las organizaciones delictivas para que respeten sus vidas.

“Afortunadamente, bendito sea Dios que aquí no tenemos que lamentar ninguna muerte en lo más mínimo ni violencia, gracias a Dios, más que la violencia sicológica que ha sido a través de la extorsión. Son contados los sacerdotes que han dado una cantidad de dinero, otros gracias a Dios han sabido manejar la situación, afortunadamente hemos tenido el apoyo de la autoridad para que no vayamos a caer en esto”, dijo.

Por separado, el obispo de las diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, comentó que lamentablemente las autoridades siempre exigen más información para poder actuar.

“Aquí lo malo es que no los conocemos, hemos pedido ayuda pero hasta ahora no hay nada para capturar a los presuntos responsables”, agregó.

Ambos obispos coincidieron que en el combate contra la inseguridad los mexicanos debemos mantenernos unidos y hacer un frente común, pues un sólo hombre no podrá contra esas malas costumbres.

-Decomisan en Colombia 3.8 toneladas de cocaína que eran para Los Zetas
Autoridades antinarcóticos de Colombia decomisaron 3.8 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena que presuntamente tenían como destinatario el cártel mexicano de Los Zetas.

En rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León, dijo que la droga tiene un valor en el mercado de 100 millones de dólares y que se trata del mayor aseguramiento realizado en el país en más de un año.

Asimismo, detalló que la droga estaba oculta en tres contenedores bajo el disfraz de glicerina y que hallaron más de 3 mil ladrillos recubiertos de plástico.

La droga fue descubierta en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran.

El mando policiaco también dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal Los Urabeñosy que el destino era el puerto de Veracruz.

“La Policía Nacional ha asestado un contundente golpe a la banda criminal de Los Urabeños, propietaria de esta droga”, presumió el jefe militar.

Las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína que envían a cárteles de México.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las autoridades colombianas confiscaron más de 165 toneladas de cocaína en 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los Zetas están dedicados al narcotráfico e involucrados en extorsiones, secuestros y tráfico de personas, según las autoridades mexicanas.

-Reaccionan tarde autoridades en Guerrero: ofrecen vigilancia tras alzamientos
ATLIACA/ACATEMPA, Gro.- Luego de que indígenas nahuas de dos comunidades del municipio de Tixtla de Guerrero, decidieron tomar las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región Centro de la entidad, y abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a otro más, autoridades estatales y federales se comprometieron a reforzar la seguridad en esta zona.

Durante una reunión realizada en la comisaría de Atliaca, las autoridades gubernamentales se comprometieron a entregar dos patrullas; capacitar a un grupo de 15 habitantes de la zona que serán habilitados como policías comunitarios; implementar el programa de Escuela Segura; cancelar permisos para establecimientos denominados “giros rojos”; e implementar patrullajes dirigidos por el Ejército y la Policía Preventiva Estatal (PPE).

En tanto, los habitantes de Atliaca asumieron el compromiso de retirar los retenes que implementaron desde ayer, así como abstenerse de bloquear la carretera que une a la cabecera municipal, Tixtla, con los poblados sublevados y limitarse a mantener “puntos de vigilancia”, en coordinación con el Ejército y la PPE.

No obstante, la agencia Apro constató que los habitantes de Atliaca y Acatempa mantuvieron los retenes y las revisiones sobre la carretera que une el municipio de Tixtla y Mártir de Cuilapan.

En el encuentro realizado esta mañana en la comunidad indígena, estuvieron presentes, por el gobierno estatal el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla; la procuradora de Justicia, Martha Garzón Bernal, y la subsecretaria de Gobierno de Desarrollo Político, Rosana Mora Patiño.

Además, el alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca; el comandante de la Policía Federal en la región Centro, Salvador Bautista Vázquez; y el coronel Rafael Hernández Nieto, en representación de la 35 Zona Militar. En representación del pueblo de Atliaca, estuvo el comisario Octavio Ojeda Granado, así como 12 ciudadanos de diferentes barrios de este poblado.

La reacción de autoridades gubernamentales en esta zona indígena del municipio de Tixtla, se dio luego de que ayer por la tarde, al menos 200 hombres armados y encapuchados decidieron instalar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta pequeña población.

La decisión de los pobladores se tomó luego de que habitantes y policías municipales de Tixtla detuvieron a siete personas señaladas como presuntos secuestradores, entre ellos seis estudiantes de bachillerato y una mujer, informaron autoridades municipales.

En un momento, los enardecidos pobladores intentaron linchar a las personas detenidas; no obstante las autoridades locales lograron llevarse a los estudiantes y la mujer a la delegación de barandilla; posteriormente fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales para que definan su situación jurídica, informó el director de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Zepeda.

Por la noche de ayer, los civiles armados de Atliaca acordaron asumir la vigilancia de esta comunidad y demandaron la instalación de un puesto permanente del Ejército.

Los pobladores justificaron esta medida argumentando que una banda de secuestradores y extorsionadores operan impunemente en esta zona.

A la fecha, se tiene un registro de dos personas plagiadas y decenas de comerciantes obligados a entregar dinero a los delincuentes, “por concepto de cuota”.

Cerca de las 21:00 horas de ayer, autoridades municipales arribaron al poblado para informarles que el gobierno estatal ofreció un acercamiento, a través de la Procuraduría General de Justicia, y los exhortaron a presentar las denuncias correspondientes.

El alcalde Gustavo Alcaraz Abarca lamentó la situación y justificó la incompetencia, al señalar que la Dirección de Seguridad Pública está conformada por 20 policías municipales y cuatro patrullas.

En respuesta, los habitantes rechazaron acudir a la dependencia estatal argumentando que “de nada sirve denunciar” porque las autoridades simplemente son omisas; y anunciaron que ellos mismos expulsarán, a sangre y fuego, a los delincuentes de este poblado.

En tanto que los pobladores de Atliaca mantuvieron los retenes en entradas y salidas de la comunidad, a los que se sumaron habitantes de la comunidad de Acatempa, y realizaron recorridos de vigilancia en la zona.

Durante la madrugada, un grupo de jóvenes que se desplazaba a bordo de una unidad de transporte público, ajena a la zona porque cubre la ruta Chilpancingo-Chilapa, fue interceptado por los civiles armados.

Este incidente dejó un saldo de un joven detenido y otro abatido a tiros, cuyo cuerpo permaneció tendido sobre una polvorienta calle hasta las 11:00 horas de este martes, cuando los restos humanos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.

A la par del dramático hecho que era observado por mujeres y niños, arremolinados sobre los restos del joven acribillado, las autoridades gubernamentales anunciaban el reforzamiento de la seguridad en esta zona.

Con esta nueva expresión de inconformidad, suman tres los movimientos ciudadanos de autodefensa armada que se registran en lo que va de este año en diferentes puntos de la entidad.

Después de que pobladores de la región de la Montaña decidieron armarse el año pasado para enfrentar directamente a la delincuencia; el ejemplo fue replicado en la región de Costa Chica, donde habitantes de cinco municipios desde hace tres semanas mantienen retenes y están realizando detenciones de presuntos delincuentes.

La semana pasada, pobladores de Iguala y Teloloapan, también decidieron armarse para asumir las funciones de Seguridad, ante los constantes secuestros y extorsiones. Y ahora, ciudadanos indígenas de la región Centro intentaron linchar a presuntos delincuentes y asumieron la vigilancia de la comunidad de Atliaca.

-Pacta PRI reforma energética, en telecomunicaciones y anticorrupción
Para el próximo periodo ordinario de sesiones –que inicia en febrero–, los 61 senadores de las bancadas del PRI y del PVEM impulsarán los tres temas principales de la agenda del Pacto por México: creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, la “gran oportunidad para hacer una revisión del tema energético” y “modernizar el marco legal para las telecomunicaciones”.

Así lo enunció Enrique Peña Nieto y así lo acató el líder de la mayoría priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, durante una comida realizada entre el equipo del primer mandatario y los legisladores del PRI y del PVEM, realizada en el hotel Hyatt de Polanco.

Peña Nieto insistió en que el Pacto por México “de ninguna manera pretende sustituir las atribuciones y facultades que tienen las cámaras del Congreso de la Unión, más bien se trata de establecer un mínimo de acuerdos básicos”.

Sin embargo, Gamboa Patrón reiteró que las bancadas de PRI y del Partido Verde en el Senado procesarán y sacarán adelante los temas de la agenda legislativa marcadas en el mismo Pacto por México.

Incluso Gamboa Patrón presumió que, en cuatro meses, en el Senado se han generado 518 “acciones legislativas”, incluyendo la aprobación de 12 reformas de “gran calado”, como la laboral, educativa, de contabilidad gubernamental, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de lavado de dinero y el paquete presupuestario para 2013.

El Senado “se ha consolidado como el espacio para el procesamiento político de las propuestas que buscan atender las exigencias y problemas de los mexicanos”, se jactó Gamboa Patrón.

El encuentro se realizó en vísperas de la reunión interna que sostendrán los 61 legisladores del PRI y del PVEM en la Riviera Nayarit para definir la agenda legislativa.

-Caso Monex: acusa PAN al IFE de no investigar a fondo
El Partido Acción Nacional (PAN) censuró que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretenda exonerar a la coalición que postuló a Enrique Peña Nieto por el caso Monex, y emplazó a los consejeros a no aprobar el proyecto de la Unidad de Fiscalización, porque implicaría un grave retroceso democrático.

“El Consejo General del IFE no podría escudarse en el proyecto de la Unidad de Fiscalización para justificar esta grave violación a la ley electoral, pues todos en México sabemos que la Unidad de Fiscalización propone y los consejeros electorales disponen”, expuso Rogelio Carbajal, representante del PAN.

Y advirtió: “Una vez más se pone a prueba la credibilidad del IFE al resolver el caso Monex”.

Mediante un comunicado emitido por el CEN del PAN, Carbajal detalló las “inconsistencias” en el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE sobre la investigación de la queja que este partido presentó contra la coalición PRI-PVEM por la utilización de tarjetas o monederos electrónicos Monex en la campaña de Peña.

La autoridad no realizó una investigación debida y exhaustiva con respecto a las aportaciones ilícitas y rebase de gastos en la campaña presidencial, acusó Carbajal, quien explicó que no se proporcionó una relación pormenorizada de las tarjetas que correspondieron al PRI, que aceptó haberlas utilizado.

“El proyecto señala que se advierte que el Partido Revolucionario Institucional contrató, a través de un intermediario, un servicio de dispersión de recursos con tarjetas de prepago. A través de 7,851 tarjetas distribuyó recursos que ascendieron a la cantidad de 66 millones 326 mil 300 pesos. Dichas tarjetas fueron entregadas a partir del mes de mayo de 2012″, explicó.

Sin embargo, lamentó que no advierta con claridad cuál es el objeto o razón social de las empresas Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V; Comercializadora Atama, S.A. de C.V., así como de Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V., que participaron con el PRI en la emisión de las tarjetas Monex, y mucho menos que puedan otorgar financiamientos o préstamos comerciales como ellas mismas reconocen.

Además, expuso, las empresas otorgaron préstamos con intereses inferiores a la tasa bancaria y legal, por lo que el beneficio que obtiene el PRI debe considerarse como una aportación en especie con relación a los gastos de campaña.

“Tampoco se tiene certeza sobre el origen de los recursos utilizados para financiar las tarjetas electrónicas ni la cuenta bancaria con la que se realizó el pago de las mismas”, añadió.

En el comunicado del PAN, Carbajal destacó que en este momento no se tiene seguridad jurídica acerca de que la coalición, integrada por el PRI y el PVEM, haya cumplido cabalmente las obligaciones en materia de fiscalización y utilización de los recursos y que haya implicado el rebase del tope de gastos de campaña.

Esto porque el dictamen consolidado y la resolución de los informes finales de campaña de la elección a presidente de los Estados Unidos Mexicanos se someterá a discusión del Consejo General del IFE el próximo miércoles 30.

Para ello, sostuvo Carbajal, se deben tomar en cuenta las omisiones e irregularidades en el caso Monex.

El Consejo General del IFE, expuso, no puede ser omiso a los antecedentes que proveen otros casos de violaciones a las normas que regulan los ingresos y gastos de los partidos políticos y de las campañas electorales.

La responsabilidad del IFE es particularmente grave cuando existen importantes precedentes de sanciones severas y ejemplares en otros casos de campañas presidenciales.

“Esperemos que los consejeros electorales apliquen la ley de la misma forma y con la misma fuerza el día de mañana. Abandonar esos precedentes aprobando un proyecto deficiente como el que elaboró la Unidad de Fiscalización sería una muy grave regresión en nuestra vida política institucional”, apuntó Carbajal.

El panista puntualizó que es particularmente preocupante el hecho de que este primer informe de la Unidad de Fiscalización resulte tan incompleto y deficiente, especialmente si se le compara con los dictámenes elaborados por su predecesora, la Comisión de Fiscalización del IFE.

En materia de fiscalización, enfatizó, el PAN siempre ha sabido reconocer las conclusiones de la autoridad, incluso en casos que lo perjudican, como el de Amigos de Fox, y por ello afirmamos nuestra autoridad moral para exigir que las investigaciones se realicen con la pericia y el profesionalismo que corresponde.

“Si no es así en el caso Monex, el PAN deberá recurrir a todos los instrumentos legales a su alcance para proteger la vigencia de la Constitución y la ley, y para defender nuestra democracia de las amenazas que sobre ella ejercen el uso indebido del dinero y la presión política desde el poder”.

-Arraigan a 64 policías en La Laguna por vínculos con el narco
DURANGO, Dgo.- Un juez penal ordenó el arraigo por 30 días contra 64 policías de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para continuar con la indagatoria sobre sus presuntos nexos con bandas del narcotráfico.

Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del estado, informó en un comunicado que otros 91 uniformados, detenidos el viernes anterior, fueron liberados al carecerse de elementos para que continuaran bajo investigación.

La determinación se dio justo al cumplirse 72 horas de que los elementos arribaron a la capital del estado después de haber sido detenidos en las sedes policiacas de La Laguna.

En el desglose de la Fiscalía se informa que además de los 65 arraigados, se logró el auto de formal prisión en contra de cuatro servidores públicos, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Los 91 policías restantes, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo y a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, regresarán a La Laguna para reincorporarse a sus tareas, previa aplicación de los exámenes de control y confianza.

También se informó hoy que fueron liberadas y cumplimentadas tres órdenes de aprehensión más: dos en contra de funcionarios de ambas dependencias y otra contra un particular. En ningún caso se reveló la identidad de los imputados.

Al respecto, De la Garza Fragoso advirtió que la medida cautelar podría extenderse por 30 días más en caso de ser necesario.

Algunos de los liberados, añadió sin precisar cifras, no aprobaron las pruebas de confiabilidad y otros tienen pendiente la capacitación y adiestramiento “para renovar la licencia colectiva de portación y uso de armas de fuego”.

En la edición de esta semana, Proceso publicó un reportaje titulado “La Laguna, campo de batalla de El Chapo”, en el que se destaca que, pese a la ofensiva de las autoridades federales y estatales, la batalla entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas por La Laguna no se detiene.

“En la primera quincena de este mes hubo tres incendios en gasolineras de Gómez Palacio y en el último incidente los delincuentes abandonaron tres cadáveres descuartizados de empleados de la Vicefiscalía de Durango que habían sido levantados días antes en el municipio de Lerdo”.

Además, “la tarde del lunes 14 un comando entró a las instalaciones de la central camionera de Gómez Palacio y levantó a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un día después sus cadáveres –con huellas de tortura– fueron abandonados en calles de Torreón”.

-Difundirán por Youtube videos con contenido educativo para estudiantes

A través de videos difundidos en redes sociales, donde se explican fenómenos físicos como la tensión superficial del agua, científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN se sumaron al esfuerzo "10 mil por la educación" con el que se busca generar contenidos educativos para estudiantes de secundaria y bachillerato.

En conferencia de prensa, Gerardo Herrera y Jaime García, investigadores del centro, y el escritor Pablo Boullosa, creador de la iniciativa, destacaron que el objetivo de este esfuerzo es "crear más investigadores a través de la curiosidad".

Con principios sencillos y con insumos que todos tenemos en casa, explicó Herrera, podemos mostrar, a través de un video subido a redes sociales, principios básicos de la ciencias básicas y sociales, así como del arte.

Reconocieron que en "muy difícil localizar contenidos de lecciones de ciencia en las redes sociales que estén en español y que respondan a los contenidos de nuestros programas curriculares, por lo que convocamos a este esfuerzo" que inicioó en septiembre pasado y concluirá en mayo de 2013.

Señalaron que cualquier estudiante, profesor o científico puede realizar un experimento o un explicar un concepto en videos de hasta 10 minutos y subirlos a Youtube, para luego registrarlos en el sitio electrónico sigoaprendiendo.org, que clasifica el material por su contenido, grado escolar a que corresponde y materia.

Los mejores videos recibirán un premio de 10 mil pesos que aportarán científicos y donadores, a fin de propiciar una mayor producción de materiales educativos de calidad que estarán a disposición del público de forma gratuita a través de Internet.


-Lo único que ha hecho EPN es aumentar el número de hambrientos: Las Abejas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre y dijo que “lo único que ha hecho” el presidente Enrique Peña Nieto “es aumentar el número de hambrientos”.

En un comunicado divulgado hoy durante la celebración religiosa con la que fueron recordadas las víctimas a 15 años y un mes de la masacre, agregó que “el que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo”.

Subrayó que “tenemos claro que no nos van a beneficiar sus proyectos”, pues “nada más cambian las leyes para que los pueblos originarios de México queden ignorados”, ya que no los consultan.

“Lo que vemos es que nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas y, ayer mismo aquí en nuestro estado de Chiapas, Enrique Peña Nieto vino a lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?”, manifestó.

“Dicen que son ‘nuevos’, pero como que el PRI no es muy nuevo, como que ya sabemos que eran priístas los paramilitares que vinieron a masacrar a nuestros hermanos en Acteal”, aseguró.

Añadió que “el gobierno quiere entonces que sólo vivamos de sus limosnas como el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, ya desaparecido), el Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo), Oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner, porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos”.

Recordó que en mayo de 2006 Peña Nieto “reprimió a los campesinos que defendían su tierra en San Salvador Atenco y a las personas que lo único que querían era que les dejaran hacer su trabajo de vender flores para la fiesta de la Santa Cruz; ésas son las únicas dos cosas que sirven contra el hambre: la madre tierra y nuestro trabajo”.

Finalmente preguntan al gobernador Manuel Velasco Coello para qué se creó una fiscalía que investigara la masacre de Acteal si no iba a ejercer la acción penal. “¿Por qué nunca se informó de los resultados? ¿Por qué se negaron al Frayba, nuestro representante legal, el informe de la fiscalía cuando los pidió y en cambio sí lo entregaron a unos abogados gringos que lo usaron en su demanda contra Ernesto Zedillo?”

Aquel informe concluía que “dada la documentación y la evidencia, la conclusión lógica es que hubo responsabilidad penal por omisión impropia (conspirativa) de parte de los gobiernos federal y estatal en la masacre de Acteal; estas responsabilidades no se han deslindado, y por tanto hay un caso de impunidad en hechos que implicaron la muerte de 45 personas”. Además, “existen elementos para argumentar también responsabilidades al gobierno como promotor de los grupos armados”, según la propia fiscalía.

Si ésas fueron sus conclusiones, Las Abejas cuestionan: “¿Por qué decidieron no ejercer la acción penal contra los responsables? El día que contesten satisfactoriamente podremos empezar a creerles que tienen intención de respetar los derechos indígenas. Mientras no lo hagan, los gobiernos no son más que cómplices y encubridores de los asesinos de nuestros hermanos”.


-Estiman organizaciones que ofrecer Internet libre en México costaría 30 mil mdp

Implementar una conexión inalámbrica para que los ciudadanos gocen de servicios de Internet costaría alrededor de 30 mil millones de pesos, estimaron organizaciones integrantes del movimiento “Internet libre para todos”.

En conferencia de prensa, el vocero de “Artículo 19 México”, Antonio Martínez Velázquez, indicó que entre los requerimientos para implementar el servicio en México se encuentra aprovechar la infraestructura con la que actualmente se cuenta.

Entre ellas, destaca, utilizar la actual red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de unos 21 mil kilómetros, así como los inmuebles de propiedad gubernamental para instalar antenas súper Wi-Fi.

La iniciativa, que espera reunir más de 113 mil firmas para su discusión en la Cámara de Senadores, incluye al menos mil 300 puntos de conexión en 57 zonas metropolitanas.

Asimismo, plantea un reforma constitucional, con el objetivo de que el Estado garantice el acceso libre a Internet como un servicio público más, para maximizar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

Lo que también se planea, agregó Martínez Velázquez, es “decirle al Estado cómo y cuánto se necesita para llevar a cabo esta iniciativa”, que converge con el Pacto por México y con el actual Plan Nacional de Desarrollo y costaría alrededor de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, la representante del colectivo “Reforma política ya”, Paola Migoya, agregó que en términos de costos “es más bien lo que México está dejando de ganar por contar con dicho servicio”, a través de una infraestructura con la que ya cuenta el país.

Abundó que de acuerdo con estudios del Banco Mundial (BM), por cada 10 por ciento de la población con acceso a Internet, el Producto Interno Bruto se incrementa alrededor de 1.35 puntos porcentuales, “lo que revela la importancia de implementar dicha iniciativa”.

De tal forma, organizaciones civiles como “Al consumidor” y “Propuesta Cívica” exhortaron a los ciudadanos a que se sumen al proyecto para recaudar las firmas necesarias, los próximos 26 y 27 de enero en las plazas públicas más importantes del país.

También invitaron a descargar los materiales necesarios para apoyar la recopilación de las firmas y a conocer más sobre el proyecto, a través de la página de Internet http://internetparatodos.mx, así como de sus redes sociales.


-Florence Cassez, nerviosa ante discusión de su caso en Suprema Corte

La ciudadana francesa Florence Cassez afirmó que se encuentra nerviosa y a la expectativa debido a que este miércoles se dará a conocer el proyecto de resolución de su caso, el cual será discutido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal dio a conocer en una tarjeta informativa que la interna manifestó lo anterior a las autoridades del Centro Femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida.

Indicó que Cassez recibió la mañana de este martes la visita de su abogado Agustín Acosta y espera la llegada de su papá este miércoles, día en que se dará a conocer el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas.

El organismo señaló que desde la semana pasada diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han buscado entrevistar a la ciudadana francesa, pero ella no ha accedido a ninguna petición.

Precisó que en caso de que Florence Cassez decidiera conceder alguna entrevista ésta debe ser autorizada por el Consejo Técnico, el cual sesiona todos los miércoles.

Un reporte elaborado por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal indicó que este miércoles la interna recibirá la vista de su papá y un representante de la Embajada de Francia en México.


-Tlalpan ofrece curso gratuito para examen de ingreso a bachillerato

La delegación Tlalpan ofrecerá de manera gratuita un curso de preparación para el examen único de ingreso a bachillerato que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

La titular de la demarcación, Maricela Contreras, explicó que el objetivo es reducir el número de rechazados y apoyar a los estudiantes, "sobre todos aquellos que habitan en zonas de alta marginalidad" para que sean aceptados en los planteles de su preferencia.

Se preve atender alrededor de 2 mil 500 estudiantes y para ello la demarcación cuenta con 40 profesores, 32 auxiliares, 24 prefectos, cinco coordinadores de sede y un coordinador general.

El curso comenzará el 24 de febrero y se impartirá en cinco sedes: San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo y San Nicolás.


-Anuncia PAN-DF “aumento disfrazado” de predial

El dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe, anunció la tarde de este martes que el Gobierno del Distrito Federal aplicará para este año un “aumento disfrazado” en el pago del predial.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Tellez, Tabe manifestó que el pasado viernes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las tablas de cobro del predial, pero que en los inmuebles que se ubican en los rangos E, F, G, y cuyo valor oscila entre los 976 mil y el millón 952 mil pesos se les redujo el subsidio que les otorgan las autoridades.

Tellez, comentó que esta baja de subsidios hará que un 18 por ciento de capitalinos que pagan el predial deben cubrir un impuesto mayor que el del año pasado y será de hasta un 70 por ciento.

Mauricio Tabe añadió que este miércoles se reunirán diputados y líderes de ese partido para definir de qué manera se reflejará en la economía de los capitalinos en contra de este “aumetno disfrazado”, y que por lo pronto ofrecerán asesoría en los módulos de los legisladores de acción nacional.


-Hieren de bala en atentado a secretario municipal en Morelos

Cuernavaca, Mor.  El secretario general del ayuntamiento de Emiliano Zapata, José Manuel Pineda Martínez, fue herido de bala cuando circulaba  por la plaza del Músico en este municipio.

Según un comunicado de prensa ese ayuntamiento, este hecho fue a las 19:30 horas, y fueron  hombres desconocidos los que le dispararon desde una  motocicleta en movimiento.

El funcionario fue trasladado al ISSSTE de este municipio para ser atendido.


-Adelanta Pemex tres meses construcción de gasoducto Los Ramones

La construcción del gasoducto Los Ramones, que correrá desde la frontera de Tamaulipas hasta Guanajuato y con el que se espera resolver el problema de abasto de gas natural en el país, será adelantada en tres meses, anunció Pemex.

La petrolera señaló que esa infraestructura “constituye un parteaguas en el sector energético, como parte esencial de una estrategia que busca solucionar los retos urgentes que en materia de abasto de gas natural enfrenta el país, además de que contribuirá a un suministro eficiente y a precios competitivos del combustible”.


-PRD: el EZLN se puede manifestar por "libertad" en el país

Después de señalar que el gobierno federal lanzó una “suerte de provocación política al EZLN” al presentar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), replicó al subcomandante Marcos la alusión que le hizo en el comunicado donde fija la postura del grupo guerrillero sobre el programa ayer anunciado por Enrique Peña Nieto.

“El EZLN ya respondió hoy (sobre la cruzada) disparando para varios lados, por cierto, en una manera muy sublime de hacer política con albures.

“Yo le quiero recordar al subcomandante que este país, con todos los rezagos que tiene, pero con un desarrollo político de libertades políticas indiscutibles le permiten justamente al EZLN existir como un ejército dentro del marco de la ley de la Cocopa.

“No hubiera sido posible si no existiera el PRD, si no existiéramos los que militamos en la izquierda desde mucho antes que él (el subcomandante Marcos) iniciara su militancia en la izquierda también”.

Para que nos andemos muy claros, “sin albures, dicho directamente”, dijo Zambrano en la sede nacional del PRD.

En el comunicado del EZLN, el subcomandante Marcos afirmó “un consejo” acerca de las “limosnas”: “las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?)”.

Zambrano confió que “la provocación” del Ejecutivo federal al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no derive en “un resurgimiento de nuevas formas que trastoquen la normalidad, en los términos en que ésta se entienda, con o sin comillas, en esa región de la vida del país”.

Vamos a esperar, añadió, “ojalá y no signifique, pues, reacciones de otro tipo”.

- ¿Armadas? –se le cuestionó.

- Nuevos levantamientos, no lo sé –respondió Zambrano.

El perredista dijo que espera que el programa del gobierno no sea utilizado “con fines electorales y de compra del voto”.


-Participará ex presidente Zedillo en grupo de estudio sobre migración regional

El ex presidente Ernesto Zedillo, el ex secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein integrarán un grupo de estudio de la migración regional durante un periodo de tres años con el propósito de estudiar el tema de la migración y proponer medidas para una estabilidad a largo plazo de la región.

Convocados por el Instituto de Política Migratoria y el Programa de América Latina/ Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars, los ex funcionarios estarán acompañados por aproximadamente dos docenas de ex líderes de la sociedad civil, intelectuales, políticos y especialistas quienes están de acuerdo con las metas de la iniciativa y se comprometen a contribuir su energía para lograr cumplir esas metas.

Los participantes provienen de una variedad de campos de estudio en los Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Altos funcionarios del gobierno de toda la región también están involucrados en el grupo de estudio como observadores, y se les informará sobre el labor del grupo.

Los promotores del proyecto sostienen que "más que cualquier otro tema, el asunto de la migración marca y define la relación de los Estados Unidos con México y, cada vez más, con Centroamérica. Por lo tanto, resolver el tema de la migración y las cuestiones que lo rodean es vital para la estabilidad a largo plazo de la región, al igual que su prosperidad y competitividad en una economía global que cambia rápidamente e implacablemente”.

 La misión del grupo de estudio tiene dos objetivos: Funcionar como un centro de estudios "virtual" para los políticos y la sociedad civil en la región mientras que manejan las relaciones de la migración, intentar hacer la región más segura al consultar y cooperar más en temas relacionados con la migración, y tratar de sacarle provecho a la migración.

Y desarrollar y promover una visión a largo plazo de cómo construir una base social más fuerte y una fundación económica regional mediante la mejora de la infraestructura de su capital humano. El desarrollo y la creación del capital humano de la región -- a través de reformas en sistemas educativas y de formación profesional y laboral, que gradualmente establezcan estándares comunes en sectores claves de la región -- crearán oportunidades económicas mejores para todos los ciudadanos de la región y un motor económico hacia el crecimiento en cada país, y fortalecerán la competitividad regional.

Los directores de grupo de estudio también convocaran uno o más grupos de trabajo especializados para apoyar su labor sustantivo, incluyendo un grupo de trabajo sobre la educación y capacitación. Los grupos de expertos desarrollarán propuestas concretas relacionadas con el trabajo del grupo de estudio acerca del desarrollo del capital humano. Las propuestas aceptadas serán la base para los programas pilotos.


-Amparos contra reforma laboral ponen a prueba autonomía del Poder Judicial: abogados

Los abogados en derecho laboral, Eduardo Miranda Esquivel, Héctor Barba García y Manuel Fuentes Muñiz, en representación de la Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, aseguraron este martes que las más de mil demandas de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán “a prueba” a la autonomía del Poder Judicial Federal.

En conferencia de prensa, los litigantes hicieron un recuento de las acciones llevadas a cabo en los días recientes, cuando se presentaron cientos de demandas de amparo grupales contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y esbozaron la ruta de esos juicios y las acciones a seguir, a fin de hacer valer los derechos de los trabajadores  y sindicatos.

Por ejemplo, indicaron que el próximo 31 de enero, a las 16:00 horas, la clase obrera se manifestará durante una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Acompañados de líderes sindicales, magisteriales y sociales como José Luis Vega Nuñez, Artemio Ortiz Hurtado y Benito Bahena Lome, entre otros, el líder de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena, criticó las acciones político mediáticas del gobierno, impulsando una Cruzada contra el hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.

En su oportunidad, el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, CEND Artemio Ortiz Hurtado, invitó a los dirigentes del Magisterio Nacional del SNTE y la CNTE, “actuar juntos pero no revueltos”, a favor de los derechos de los trabajadores de nuestro país.

Eduardo Miranda Esquivel refirió que “sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos (grupales), impugnando la modificación inconstitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos humanos laborales de las y los mexicanos y los derechos laborales adquiridos de los trabajadores activos o potenciales.

“Contrario a lo que señalan los pregoneros del sistema y académicos ramplones, los amparos contra la reforma laboral están sustentados en el interés legítimo que reconoce la Constitución para todo individuo o una colectividad, en virtud de que la sola publicación de una ley contraria a los derechos humanos, como la contenida en la reforma laboral reciente, obliga a los juzgadores a revisar los actos del poder legislativo de manera inmediata por afectarse los derechos de la clase obrera en su conjunto”, expuso.

De su lado, Manuel Fuentes Muñiz indicó que “el amparo y su presentación colectiva en días pasados se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política y en un medio de protesta pacífica pero enérgica, que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsara el PAN y PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo”.


-Pide EPN al Senado apoyo para sus reformas

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los senadores del PRI y del Verde, con los que se reunió, ser tan productivos como en el pasado periodo de sesiones, a fin de aprobar las reformas, dijo, que requiere el país.

Durante una comida con las bancadas del PRI y del Verde, Peña Nieto sostuvo asimismo que hay muestras claras de un ambiente de civilidad, de respeto y armonía política, que contribuyen de manera muy favorable para lograr acuerdos y consensos, a veces unánimes, y a veces por mayoría.

El Ejecutivo federal bromeó luego de que el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los 53 días de la administración peñista más parecen dos años, ya que ha dado muestras claras "de su voluntad política por trabajar de manera coordinada, a fin de atender los reclamos de la sociedad".

En respuesta, Peña Nieto dijo que espera que la alusión a los dos años no se refiera a que al senador se le ha hecho muy largo el tiempo, sino más bien a que ha sido un periodo muy productivo.

El Ejecutivo se equivocó y en algún momento llamó senador Beltrones a Gamboa, pero también bromista rectificó y dijo que se quedó con la pasada Legislatura.

En su discurso, Gamboa Patrón recalcó que el compromiso de su bancada es con el presidente. Y dijo también que estarán atentos a las iniciativas que son prioridad para el gobierno federal.

Destacó que en el primer periodo de sesiones de esta Legislatura se llevaron a cabo 518 acciones legislativas, que incluyen la aprobación de más de 12 reformas, entre ellas la laboral y la educativa. Y adelantó que están listos para discutir los proyectos que contempla el Pacto por México, entre ellos la nueva Ley de Telecomunicaciones "y la modificación del esquema de Pemex con carácter productivo".

En su turno, Peña Nieto se refirió también a la reforma energético y dijo que "habremos de revisar el tema energético para impulsar y elevar la productividad y para que Pemex siga siendo de la nación". Aludió también a la creación del órgano anticorrupción, que quedó pendiente en el pasado periodo.

Al final el Ejecutivo federal dijo a los senadores que en él tienen un aliado, pero se requiere alinear esfuerzos.

Explicó que se reunió hoy con los legisladores del PRI y del Verde porque no podrá asistir a la reunión plenaria que ambas bancadas llevarán a cabo a partir de mañana, toda vez que iniciará una gira internacional.

-Respuesta Presos 1DMX a comunicado de la CCE