miércoles, 23 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Enero 2013

-Contratistas de CFE vendiendo cobre de LyFC
-Prepotencia y esquirolaje de contratistas de CFE


-Niega tribunal amparo a Telmex para ofrecer TV de paga
Un nuevo capítulo jurídico en la disputa por el triple play y el acceso de Telmex al mercado de televisión de pago se cerró este miércoles cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa confirmó como “legal” la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle a la compañía de Carlos Slim el cambio de su título de concesión para que pueda ofrecer audio y video restringidos.

En mayo de 2011, la SCT reiteró a Telmex su negativa de modificar el título de concesión, al argumentar que la compañía no había cumplido con los tres requisitos que estableció el Acuerdo de Convergencia, de octubre de 2006, que condicionó esta posibilidad a la firma de acuerdos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica con sus otros competidores en telefonía.

Telmex se inconformó con la respuesta de la SCT por la vía del amparo. El 5 de julio de 2012, el amparo fue negado por el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región.

Más tarde, los abogados de Slim promovieron un recurso de revisión ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 7 de noviembre de 2012 los ministros negaron admitir el recurso.

La decisión del presente Tribunal Colegiado obligaría a Telmex a reponer el procedimiento iniciado en 2008 para solicitar el cambio de su título de concesión y permitirle dar servicios directamente de televisión restringida.

El fallo ocurre en momentos en que arrecia la discusión sobre la posibilidad de que Telmex participe en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital y adquiere nuevas empresas para intervenir en los contenidos televisivos (sobre todo, en el futbol) y crear sus propias vías de publicidad.

Desde febrero de 2011, todas las compañías de Grupo Carso –incluyendo a Telcel y Telmex– dejaron de anunciarse en los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

-Alista Aznar denuncia contra el diario ‘El País’ por difamación
MADRID.- El expresidente español José María Aznar instruyó a sus abogados para demandar al periódico El País, porque en su publicación del sábado 19 de enero le atribuyó supuestos cobros ilegales durante su gestión en el Partido Popular (PP), institución de la que el político es presidente de honor.

El propio diario difundió la noticia con base en un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el centro de investigación (think tank) del PP que preside Aznar, en el que señala que se trata de una demanda de protección del derecho al honor.

En dicha edición, el matutino español cita a fuentes cercanas a los tesoreros del PP que aluden que “desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido, ni ellos declaraban al fisco”.

Esta información forma parte del seguimiento que el diario y prácticamente toda la prensa española ha dado al nuevo escándalo de corrupción política del caso Gürtel, al darse a conocer que las autoridades judiciales detectaron cuentas en Suiza por 22 millones de euros de Luis Bárcenas, quien fue gerente y tesorero del PP, durante las gestiones de Aznar y Rajoy.

El diario El Mundo también dio a conocer que parte de los pagos que recibían algunos dirigentes del PP se realizaban mediante una “nómina B” o “dinero negro”, el cual no era fiscalizado.

En la información de El País publicada el fin de semana, se señalaba que el “sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP”, motivo por lo que “ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase”.

También afirmó que la media de esos sobresueldos oscilaban en los tres mil euros mensuales y que la tesorería del PP “guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido”.

Continúa: “Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Bárcenas.”

Hasta hoy los dirigentes del PP han sido evasivos en reconocer esta práctica, que golpea en su centro de gravedad del gobierno de Mariano Rajoy, no obstante, han prometido realizar una investigación interna.

-“Esclavitud sexual”, segundo negocio más rentable del crimen: CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que la trata de personas es el segundo negocio más rentable para el crimen organizado, por lo que debe considerarse “el (delito) más grave” por los efectos y daños a las víctimas.

Al presentar el libro Trafficked, de Sophie Hayes, el ombudsman capitalino Luis González Plascencia explicó que “la trata de personas tiene como base para su prosperidad el consumo, por lo que es fundamental llamar a que las personas eviten involucrarse en este tipo de delito”.

Desde la perspectiva del consumo, explicó, “sólo estarían implicadas personas que comúnmente se pensaría que pagan por sexo, aunque también hay jueces, policías, empresarios o profesionistas, entre otros”.

En las instalaciones de la Torre Mayor y, ante la presencia del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Fernando Óscar García Chávez, y de la presidenta de la fundación Unidos contra la Trata, Rosi Orozco; González Placencia reflexionó:

“No podemos permitir que en una sociedad que está tratando de salir adelante y tener marcos sólidos de protección de la libertad, la seguridad y los derechos humanos de las personas, ocurran fenómenos medievales como el de la esclavitud sexual”, alertó.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, en México se han detectado por lo menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Estos grupos delictivos abarcan los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como naciones centroamericanas.

Sin embargo, para la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente existen averiguaciones previas en 11 estados del país en agravio de 271 personas, entre 2008 y 2010, aunque este delito se ha reportado en 25 entidades.

Hoy, el ombudsman capitalino denunció que varios destinos en México se conocen ya como puntos de comercio sexual, por lo que llamó a la solidaridad de todos los actores sociales y a la formación de redes para la salvaguarda de la vida y la libertad de las personas.

Luego lanzó un mensaje a la clase empresarial:

“Ustedes tienen capacidad e influencia, presencia pública; por las organizaciones que dirigen tienen la posibilidad de enviar un mensaje con el objetivo de que no haya más víctimas de trata de personas en el país, de que no existan sitios como destinos de turismo sexual; de respaldo a las acciones de la autoridad, y actúen como les toca para desmantelar las redes y rescatar a las víctimas”.

La CDHDF también reconoció que hay personas que deciden hacer trabajo sexual y que su determinación debe ser respetada.

También destacó, de manera similar a la que se narra en Trafficked, sobre la historia de Sophie Hayes en Europa, que el perfil de los consumidores lleva a intuir que el problema está distribuido ampliamente en las sociedades.

De hecho, el libro fue presentado como uno de los más vendidos en el Reino Unido, toda vez que se trata de una historia no-ficticia y que inspiró a crear la Fundación Sophie Hayes en enero de 2012.

Lo anterior bajo la consideración de que la trata de personas es uno de los crímenes de mayor crecimiento en el mundo.

En su oportunidad, la panista Rosi Orozco sentenció que “es imperdonable que en México exista ese tipo de esclavitud en pleno siglo XXI, con 70 mil niños y niñas víctimas de este delito, de quienes 30 mil no han cumplido aún los 14 años”.

-Se toman la foto Zedillo y Calderón en Foro Mundial de Davos
Los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón coincidieron hoy en Davos, Suiza, en la inauguración de la 43 edición del Foro Económico Mundial.

Antes de iniciar la sesión inaugural, los exmandatarios, el primero priista y el segundo panista, posaron juntos para los fotógrafos.

Calderón reapareció públicamente después de dejar la Presidencia y en vísperas de incorporarse como becario a la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Zedillo es un asiduo visitante a este evento en su carácter de director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale. Calderón Hinojosa, asiste como invitado oficial a la 43 edición del Foro de Davos, en su calidad de presidente honorario de la Alianza para la Acción de Crecimiento Verde que tiene su sede en Suiza. Sin embargo, en el programa oficial no figura como ponente.

El año pasado, ambos expresidentes coincidieron con el actual titular del Ejecutivo federal, el priista Enrique Peña Nieto, quien en esta ocasión decidió no asistir al foro. Sin embargo, está presente una delegación de mexicanos encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El año pasado, durante la 42 edición del Foro Económico  Mundial de Davos, Felipe Calderón recibió el premio al Estadista Mundial de manos del presidente y fundador del mismo, Klaus Schwab.

El Foro Económico Mundial de Davos, se realizará del 23 al 27 de enero; reunirá a unos 2 mil 500 líderes empresariales y jefes de Estado y de gobierno de más de 100 países, así como mil 400 organizaciones.

-Presidencia debe informar sobre reuniones Peña-Calderón: IFAI
Los acuerdos, temas y pendientes que se abordaron entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante el periodo de transición, no existen para la Presidencia de la República que, como único registro, sólo cuenta con los boletines de prensa emitidos por cada uno de los encuentros entre el entonces presidente y el mandatario electo.

Esa conclusión fue desechada hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que resolvió que la Presidencia deberá buscar y entregar agendas con orden del día, actas, grabaciones, videos, transcripciones o cualquier documento en que se hayan registrado las reuniones que sostuvieron en privado Calderón y Peña Nieto.

El pleno del IFAI resolvió hoy el recurso RDA 4178/2012, relativo a la solicitud de información que una ciudadana hizo a la Presidencia de la República y que como respuesta sólo obtuvo los vínculos electrónicos de los boletines que al efecto emitió la oficina de acceso a la información del titular del Ejecutivo federal.

La respuesta fue tan deficiente que ni siquiera agotó la búsqueda en las unidades administrativas clave para la exploración de esa información: la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular. Sólo lo hizo la Coordinación de Comunicación Social.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, y durante la substanciación, la Presidencia mantuvo sus argumentos para declarar la inexistencia.

Luego de que la ponencia revisó las obligaciones que conforme a leyes y reglamentos corresponden a las diferentes instancias administrativas de la Presidencia, resolvió que no se había realizado la búsqueda exhaustiva correspondiente.

De acuerdo con la información emitida en la agenda pública y los comunicados que difundió la Presidencia, Calderón y Peña Nieto se reunieron al menos en siete ocasiones desde que este último ganó las elecciones y hasta que tomó posesión.

De acuerdo con los comunicados difundidos, en unas ocasiones hablaron de seguridad, en otros de economía o de relaciones exteriores, pero más allá de los boletines donde se indicaba el tema en lo general y los buenos deseos expresados entre ambos, no se informaron los contenidos de esos cónclaves.

-Solalinde recrimina a Peña Nieto su política migratoria
OAXACA, Oax.- El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, recriminó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su política migratoria y los nombramientos en el Instituto Nacional de Migración (INM).

El también director del albergue “Hermanos en el Camino” cuestionó de nueva cuenta la designación de Ardelio Vargas Fosado como comisionado del INM porque, dijo, “es un pésimo mensaje que avergüenza a México porque confirma la subordinación a Estados Unidos y el desprecio y desaire a Centroamérica”.

De igual forma, agregó, es una alarma y un aviso bastante preocupante para los defensores de derechos humanos, porque refleja un doble lenguaje del gobierno (de Enrique Peña Nieto), ya que por un lado habla de respeto irrestricto a los derechos humanos, y por otro hace todo lo contrario al mandar la línea de seguridad.

Tanto al presidente como al secretario de Gobernación, el cura les aclaró que “no tienen que pedir permiso para sus políticas, pero si quieren que esas políticas públicas sean apoyadas por la sociedad, tienen que escucharla y tomarla en cuenta”.

Por lo pronto, adelantó: “Vamos a tener nuestras reservas para compartir información con el gobierno federal”.

Subrayó:

“Si la preocupación del gobierno federal es la seguridad, nadie mejor que nosotros, los responsables de las casas del migrante o en los albergues, se les puede proporcionar esa información, porque hemos aprendido un servicio de inteligencia, tenemos base de datos y mucha información que el gobierno no sabe y que tratamos de compartir por medio del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero ahora vamos a tener nuestras reservas”.

Respecto del flujo de migrantes, dijo que va en aumento porque la situación en Guatemala y Honduras se agrava y han llegado hasta mil 500 personas en un solo día, situación que los ha obligado a suspender el registro para darles de comer.

Añadió:

“Por eso ahí está nuestra preocupación, porque el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado, en lugar de darnos confianza y decir que vamos a caminar por la ruta de los derechos humanos, en la que el gobierno de México haga una propuesta de desarrollo para Centroamérica, al contrario, otra vez vamos a tratarlos a los migrantes) con línea dura, con la aspereza de una táctica o estrategia de seguridad como si fueran terroristas o delincuentes”.

Ardelio Vargas, añadió, no es cualquier policía, pues se ha visto involucrado en varios episodios de represión, y ejemplificó con el caso del padre Gustavo Rodríguez Zárate y el suyo, cuando fue detenido en Puebla y el ahora comisionado del INM fungía como secretario de Seguridad.

-Paradoja: municipios de Chiapas más endeudados tienen alcaldes mejor pagados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos nueve de los 70 municipios más endeudados son gobernados, paradójicamente, por los alcaldes mejor remunerados de la entidad.

Villaflores, Arriaga, Tonalá, Palenque, Cintalapa, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez tienen a los ediles mejor pagados, pero también son los más endeudados. Salvo Tonalá y Tapachula, el resto se ha declarado en quiebra.

Debido a la crisis económica por lo que atraviesan la mayoría de los municipios, los alcaldes, según aseguraron, tuvieron que disminuirse el sueldo. Sin embargo, de manera oficial y de acuerdo con los portales de transparencia de cada uno de los ayuntamientos, los ediles siguen ganando lo mismo que sus antecesores, quienes fueron los que heredaron la deuda.

El presidente municipal de Villaflores tiene un salario mensual de 71 mil 760 pesos, que lo convierte en el mejor remunerado de Chiapas. El de Tuxtla Gutiérrez tiene un sueldo mensual de 67 mil 867 pesos con 75 centavos.

El alcalde de Arriaga gana 56 mil 628 pesos. El salario del alcalde de San Cristóbal de las Casas es de 43 mil 774 pesos. El edil de Ocosingo cobra mensualmente 49 mil 100 pesos, y el de Tapachula, 49 mil 100 pesos.

El de Palenque gana 59 mil 514 pesos y el de Tonalá tiene un salario 51 mil 455 pesos. El alcalde de Cintalapa tiene un sueldo de 42 mil 106 pesos, y el de Las Margaritas, 40 mil 738 pesos.

Segun el presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdez, como medida de austeridad se han reducido a la mitad los sueldos de sus colaboradores, incluida su percepción mensual que asciende a aproximadamente 30 mil pesos.

De igual forma el alcalde de Palenque, Marcos Mayo, señaló que han tomado medidas de austeridad y se han bajado el salario al 50%.

En Chiapas no existe un parámetro para definir el sueldo de los presidentes municipales, cada uno puede ganar tanto como su Presupuesto de Egresos –que lo aprueba el Congreso local–, se lo permita.

En otros estados de la República está señalado que el salario de cada alcalde se definirá por el número de habitantes que tenga la localidad, de tal forma, que el presidente municipal que gobierne el lugar con mayor número de habitantes sería, el que tenga el mejor salario, sin embargo en Chiapas no sucede así.

-Quedó libre por violaciones al proceso, no por inocencia: PGR
La Procuraduría General de la República, (PGR) reiteró su “absoluto respeto” a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso.

A través de un comunicado, la PGR explicó que la liberación de Cassez se derivó no porque fuera inocente, sino porque la SCJN “apreció” violaciones graves al procedimiento, las cuales impidieron juzgar sobre la certeza de culpabilidad o inocencia; y en acato a la máxima jurídica que señala que la duda absuelve, se le dejó en libertad.

Horas antes, en el noticiario de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó que, indudablemente, la libertad de Florence Cassez es una derrota para la justicia de México.

“En caso de que ella fuera culpable, no se nos olvide que aquí no se prejuzgó sobre la culpabilidad o la inocencia (sino con base en las violaciones en el proceso). Es un llamado de atención a la forma de proceder de quienes integramos, hacemos y construimos las averiguaciones y evidencias que pueden conducir a un juicio correcto y a un debido procedimiento al que todos tenemos derecho.”

Explicó que el caso Cassez deja en claro que se tiene que acelerar el apego al respeto a los derechos humanos y hacer las cosas adecuadamente. “Modificar los procedimientos para que todo lo que tenga que ver en el procedimiento penal, esté ajustado al marco de la ley para evitar que esto vuelva a suceder, o alguien sea sacada de la cárcel o absuelta –independientemente de su culpabilidad o no– por no haber respetado o adecuado los procedimientos”.

Murillo Karam rechazó que los mismos criterios que dejaron en libertad a la ciudadana francesa, puedan aplicarse para liberar a cualquier otro integrante de la banda de supuestos secuestradores, atrapados el 8 de diciembre de 2009, junto con Florence Cassez:

“No es posible, porque no en todos los casos sucedió lo mismo, porque en donde se plantearon las fallas que desvirtuaron el proceso, es sólo el de Cassez”, aclaró en la entrevista radiofónica.

En el comunicado la Procuraduría asume que es inaplazable tomar las acciones indispensables para acelerar la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que señala la Constitución política mexicana, así como de la revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para de esta manera generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos, concluye.

-Exigen con ayuno cancelar permisos para siembra de transgénicos

Una treintena de campesinos de 20 estados de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas iniciaron un ayuno colectivo en la lateral poniente de Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia para exigir la cancelación de todos los permisos - de experimentación y piloto- para la siembra de maíz y soya transgénica.

Vigilados estrechamente por 40 elementos de la policía capitalina,los campesinos colocaron sus mantas de rechazo a la siembra de transgénicos y una ofrenda simbólica con mazorcas de maíz e incienso. "Tenemos la capacidad de producir los alimentos que demanda el país; no necesitamos de los transgénicos que sólo causan dependencia y provocan daños a la salud humana", expresaron al menos un centenar de integrantes de la organización.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de UNORCA, sostuvo que no hay ninguna razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población ni de la mayoría de los campesinos que justifique la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico.

En septiembre, las empresas Monsanto,  Pioneer  y Dow Agrosciences presentaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria solicitudes para la siembra comercial de maíz transgénico en diez municipios de Sinaloa y siete de Tamaulipas, los cuales están en el estatus de análisis de riesgo.

Carrillo Meza asentó que en el país hay más de 60 razas nativas y  miles de variedades de maíz algunas de ellas con mayor rendimiento a las semillas transgénicas. "La imposición de dichas semillas manipuladas por esas empresas significaría el fin de la riqueza y la pérdida de la tradición ancestral de la milpa como sistema sustentable de producción y símbolo de la herencia cultural mesoamericana".

Los campesinos demandaron una mesa de diálogo con las autoridades para bordar el tema de la siembra comercial de maíz y soya transgénica, pues ello "no compete únicamente a los científicos".


-Tres delegaciones invertirán 20 mdp en infraestructura ciclista y peatonal: diputada PAN

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo invertirán en conjunto este año 20 millones de pesos en la construcción de estacionamientos para bicicletas e infraestructura ciclista y peatonal, informó la diputada panista, Laura Ballesteros.

En la discusión del paquete presupuestal en diciembre, se acordó con los titulares de esas demarcaciones, Jorge Romero, Mauricio Toledo y Víctor Hugo Romo, respectivamente, se acordó entregárselos para tal fin, aunque no están etiquetados.

“La gestión de este fondo de veinte millones surgió luego de los planteamientos de necesidades que me hizo la Organización 'BiciRed', que agrupa a ciclistas de todo el país”, comentó la integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad.

La legisladora explicó que, en noviembre pasado junto con esa organización impulsaron en la Cámara de Diputados, se destinara un 5 por ciento de aumento en el presupuesto de transporte para la promoción de la bicicleta en México, pero no fue aprobado.

La campaña se denominó: “Vengan esos 5”.En los próximos días, adelantó, se reunirá con los jefes delegacionales para conocer los proyectos específicos que abonarán al tema de movilidad en el Distrito Federal, con el impulso al uso de la bicicleta.

Mencionó que diversas asociaciones de ciclistas han demandado estacionamientos y señalización de vialidades, así como una campaña de información del Reglamento de Tránsito y el respeto al ciclista, temas que les planteará durante ese encuentro.


-Desalojan a Federación de Trabajadores de Querétaro tras pleito legal

Querétaro, Qro. La Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) fue desalojada de un edificio en el centro de la ciudad, tras un pleito legal que inició hace casi una década.
Debido a ello, el mobiliario y documentos de la federación que aglutina sindicatos de empresas y de transporte público quedó sobre las calles, pese a la presentación de una serie de amparos para evitar el desalojo.

El secretario general de la Federación, Ignacio Aguilar Cabrera, explicó que otro sindicato demostró la propiedad del inmueble y exigió el pago de 8 millones de pesos, sin que estos recursos se pudieran conseguir.

De acuerdo con algunos trabajadores, el edificio era propiedad del Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo de la empresa Corporación Lanas Merino.

Señalaron que un líder sindical de Paz y Trabajo, supuestamente, vendió el inmueble al ex líder de la FTEQ, Paulino Campos, sin autorización de los sindicalizados, a cambio de concesiones del transporte público.

El desalojo se suscitó luego de que alrededor de hace 10 años se inició el pleito legal en el juzgado séptimo civil, que falló a favor del sindicato textil para que recuperara el edificio valuado en 8 millones de pesos.

Ignacio Aguilar, líder de la FTEQ desde hace dos años, explicó que intentó conseguir 4 millones de pesos con gobierno del estado, pero fue imposible lograr acuerdos antes del fallo judicial.

Aseguró que no recibió notificación alguna sobre el desalojo, pero se buscará una nueva oficina para continuar con la representación de las 12 mil personas que aglutina la federación.


-Indígenas desplazados marchan en Chiapas; piden retornar a sus comunidades

San Cristóbal de Las Casas, Chis.Alrededor de 150 indígenas, muchos de ellos niños, del vecino municipio de Teopisca que desde hace más de dos meses se encuentran desplazados en la cabecera de ese lugar por diferencias agrarias, realizan una marcha hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades estatales su retorno a la comunidad de Tzajalá.

Bartolo Pérez Hernández, uno de los representantes de los inconformes, dijo que el grupo, que se encuentra refugiado en la parroquia de San Agustín, de Teopisca –ubicado a 35 kilómetros de esta ciudad— partió la mañana del martes y pernoctó en la localidad de Guadalupe, después de haber caminado 12 kilómetros por la carretera Panamericana.

Agregó que esta mañana, al grito de “somos desplazados, queremos solución”, reanudaron la caminata y por la tarde arribaron a Mitzitón, comunidad situada a 15 kilómetros de esta ciudad, y esperan continuar la marcha a San Cristóbal el jueves por la mañana.

“Hasta hoy ningún funcionario se nos ha acercado, por lo que continúa firme nuestra decisión de llegar hasta la capital del estado para instalar un plantón frente al palacio de gobierno”, aseveró.

“Nuestra demanda es que se haga justicia, que restablezcan el orden y la paz en la comunidad para que podamos retornar”, manifestó en entrevista.

El problema en Tzajalá que data de hace 40 años, se agravó a mediados de noviembre pasado, luego de que muchos habitantes se negaron a continuar dando cooperaciones económicas al representante Juan Gómez Gómez, regidor suplente en el ayuntamiento de Teopisca, quien argumenta que el dinero servirá para recuperar el predio San José Las Palmas de más de 900 hectáreas –perteneciente a la misma localidad--, pues asegura que les pertenece.

Las diferencias, que ocasionaron un enfrentamiento en noviembre pasado, provocaron el desplazamiento de unos 400 pobladores de la comunidad, incluyendo a los San José Las Palmas, quienes afirman que las tierras del predio no pertenecen a Tzajala sino que es una copropiedad en la que nacieron sus abuelos.

Pérez Hernández señaló que entre los 150 marchistas se encuentran habitantes de Tzajalá y del predio San José Las Palmas; los otros 250 desplazados, que no se unieron a la marcha, están albergados en el velatorio municipio de Teopisca.

“Llevamos 70 días desplazados, sufriendo hambre y enfermos y nuestros hijos sin escuela, debido a que las autoridades estatales no han querido poner orden”, aseveró el indígena, quien vive en San José Las Palmas.


-Acopia Edomex más de 10 tons. de medicamentos caducos en 4 meses

Nezahualcóyotl, Méx. El estado de México es una de las diez entidades del país que participa en el programa de recolección de medicamentos caducos para evitar su comercialización ilegal en tianguis que se instalan diariamente en diversos municipios. En cuatro meses ya acopiaron más de diez toneladas en contenedores especiales ubicados en farmacias y centros de salud.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que desde septiembre pasado se colocaron 456 contenedores en municipios como Ecatepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Calpuhuac, La Paz, Tecamac, Cuautitlán, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre otras localidades.

Los contenedores están en las 18 jurisdicciones sanitarias, así como en centros de salud, hospitales públicos y farmacias, a donde puede acudir la gente para desechar las medicinas que ya caducaron o que se encuentran en malas condiciones.

Tan sólo en la jurisdicción sanitaria número 9, que comprende los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, ya se recabaron más de mil 600 kilogramos, de productos que su sustancia activa ya no sirve.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cada año caducan dos millones 500 mil fármacos.

La gente tira a la basura estos medicamentos; pero en los tiraderos, pepenadores separan el producto y después se expende, principalmente, en tianguis que se instalan en la vía pública.

El programa, se aplica en coordinación con el sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos AC, con la colocación de cuatro mil contenedores especiales en diversas entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, el Distrito Federal y el estado de México.


-Se ampliará presencia del Ejército y PF en Edomex: Ávila

Atizapán, Méx. Los operativos de seguridad con el Ejército y la Policía Federal se mantendrán y ampliarán en el estado de México, porque así lo ha solicitado la población, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En entrevista, tras la inauguración de la primera etapa del Tecnopolo de zona Esmeralda, Atizapán, este miércoles el mandatario estatal dijo que los operativos y bases mixtas se ampliarán, pero por estrategia no se darán a conocer los puntos de operación.

El gobernador precisó que se tienen zonas específicas como prioridades para estos operativos. "Por seguridad no se difunden, pero hablamos de regiones como el oriente y el sur que son prioridades para el estado".

Eruviel Ávila indicó que los operativos serán permanentes y llegarán a todas las regiones donde sea necesario, porque el estado "no bajará la guardia; al contrario, vamos a redoblar el esfuerzo, en coordinación con las tres instancias de gobierno y asumiendo todos nuestra respectiva responsabilidad".

Esta semana se han iniciado operativos con el Ejército en los municipios de Ecatepec y Zinacantepec, en los cuales se han registrado ejecuciones en las últimas semanas.

El gobernador mexiquense puso en marcha hoy la primera etapa del Tecnopolo, un centro de innovación tecnológica y transferencia de negocios, en el cual se concentrarán diversas empresas, además de un centro de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


-Comuneros de Hidalgo rechazan entregar 10 has. a invasores

Pachuca, Hgo. Comuneros y ejidatarios de El Botho, municipio de El Cardonal, rechazaron, por ineficaz, la intermediación del secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda, en el conflicto agrario que mantienen con los pobladores de la comunidad ixmiquilpense de El Rosario-Capula, invasores de 103 hectáreas.

El presidente del comisariado ejidal de El Botho, Benito Cerón Baxcajay, dijo que sus representados prefieren el arbitraje del Tribunal Unitario Agrario (TUA), antes que la mediación de la Secretaría de Gobierno, dependencia del Ejecutivo estatal que-dijo- lleva cinco años involucrada en la búsqueda de una salida al conflicto sin resultados a la vista.

El dirigente indígena hñahnú agregó que hasta la fecha y pese a la existencia de órdenes de aprehensión, el gobierno del estado no logra consignar a los vecinos de El Rosario-Capula que perpetraron el despojo de tierras en perjuicio de los labriegos de El Botho.

Cerón Baxcajay rechazó, de igual modo, la propuesta gubernamental de que entreguen diez hectáreas a los invasores, con lo que quedaría zanjado el conflicto que en diversos momentos ha estado a punto de desbordarse y derivar en hechos violentos.

“No tenemos porqué entregar nuestras tierras a quienes las mantienen ocupadas ilegalmente y por la fuerza”, subrayó el dirigente agrario y aclaró que ellos únicamente reconocen como su auténtico representante legal a Juan Carlos Ramírez, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), no así a la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), cuyo líder moral es el senador perredista Isidro Pedraza Chávez.

Cerón mostró el acta firmada por los habitantes de El Botho en la que otorgan a Ramírez el poder para representarlos ante las instancias gubernamentales en las que se ventile el problema, con ello desmintió la versión de Moctezuma Pereda de que dados algunos diferendos internos, será la UFIC la nueva interlocutora de los campesinos de esta comunidad de El Cardonal, distante 97 kilómetros de Pachuca.


-Inicia trabajos Foro Económico Mundial en Davos

El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos este miércoles en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes.

En el primero de los cinco días de reuniones en la estación alpina suiza, que congrega a la flor y nata del mundo de la política, las finanzas y la empresa, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, dijo que hay un cambio entre la situación actual y la que había hace un año.

"En este momento en particular, las cosas están mucho mejor que hace doce meses. Hace un año, estábamos realmente preocupados por la crisis del euro y el abismo fiscal en Estados Unidos", recordó Zhu.

"Con todas las medidas políticas adoptadas, hay más tranquilidad ahora pero tenemos que tener mucho cuidado. Se han alejado los riesgos, pero todavía hay aspectos" que pueden torcer el camino, advirtió.

La crisis seguirá hasta que haya una mayor regulación en los mercados, advirtió por su parte Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase.

"Si hacemos todo bien, saldremos de ésta. Si no, (la crisis) podría seguir otros diez años", dijo Dimon, uno de los banqueros más influyentes del mundo.

"Hace cinco años que empezó la crisis y todavía no sabemos lo que debemos hacer", resumió Dimon, empezando por la regulación del mundo de las finanzas donde se gestó la crisis.

Los datos son tozudos y muestran que la situación está lejos de mejorar. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja la previsión de crecimiento para este año, al 3.5%, 0.1 puntos menos de lo previsto en octubre, a causa de la persistente debilidad en la zona euro, que caerá en recesión por segundo año consecutivo con una contracción del 0.2%, en lugar de un crecimiento de 0.2% previsto antes.

Con el lema "Resistencia dinámica" el foro de este año pretende crear la conciencia de que hay que resistir para ganar, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

El desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y cree empleo, corrija las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores.

Y cree además 600 millones de empleos nuevos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año 202 millones de personas estarán en paro, un récord absoluto, que supone 5.1 millones más que el año pasado y 28 millones más que antes de la crisis. Y la sangría no habrá parado porque en 2014 se perderán otros 3 millones de empleos.

"La incoherencia de las políticas monetarias y fiscales" ha "intensificado la incertidumbre, impidiendo inversiones más consistentes y una creación de empleos más rápida", asegura el informe de la OIT.

AL debe despertarse de su letargo 

En este primer día, en Davos también se ha hablado de Latinoamérica, que en palabras del presidente panameño, Ricardo Martinelli, está "dormida" y ahora tiene ocasión de despertar aprovechándose de sus niveles de crecimiento sin precedentes y mejorando, en particular, la educación, declaró en entrevista.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la región debe mejorar "la productividad, que pasa por más inversiones en infraestructuras, más inversiones en ciencia y tecnología, mayor integración económica entre los países y encarar las reformas estructurales que son tan importantes".

Al igual que la economía mundial, el FMI también ha revisado a la baja el crecimiento de la región, a un 3.6%, 0.3 puntos menos que en octubre pasado.

Por su parte, el presidente de Guatemala trajo por primera vez a la montaña mágica de Davos el tema de la droga y la necesidad de una nueva política de lucha contra este flagelo que pasa por la regulación, dijo.

Además, del presidente ruso Dimitri Medvedev, otros platos fuertes de la jornada son el presidente en funciones del gobierno italiano, Mario Monti, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.


-Vence el próximo viernes plazo fijado por juez para rescatar Mexicana

El próximo viernes a las doce de la noche vence otro de los plazos fijados por la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para que se presenten los grupos inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea, por lo que el administrador del concurso Gerardo Badín señaló que aún hay la posibilidad de que en estos días se presente el grupo empresarial interesado, no obstante los trabajadores de todas formas, ya tienen listos los amparos contra la posible “quiebra fraudulenta” de Mexicana.

En la Asamblea General Ordinaria de los Pilotos de Aviación, el dirigente del gremio Juan Carlos Morineau, indicó que tiene la esperanza de que sí se logre rescatar la empresa y apuntó que “la quiebra de empresas no es, ni debe ser opción para México ni para su trabajadores”, sostuvo además que continuarán en la lucha por hacer volar esta compañía, la cual es una lucha por el empleo y por la justicia.


-Alista SHCP lineamientos y calendario de Cruzada contra el Hambre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará en las próximas semanas los lineamientos y calendario para que las secretarías de estado que participarán en la Cruzada contra el Hambre entreguen sus diagnósticos sobre los programas involucrados en dicha iniciativa, a fin de no duplicar recursos públicos y eficientar su aplicación, informó Fernando Galindo Favela. 

A partir de su propio presupuesto y marco institucional, cada dependencia hará por su cuenta un diagnóstico sobre los programas a su cargo que quedaron incluidos en la mencionada cruzada para enviarlos a su vez a la SHCP que se encargará de emitir un diagnóstico general para proponer modificaciones a las reglas de operación. 

El subsecretario explicó que aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 no existe una partida específica para la Cruzada contra el Hambre, los recursos están contemplados en diversos programas que operan  dependencias del gobierno federal y cuyas reglas de operación deben estar listas para finales de febrero.  

"El decreto dice que se van a alinear los recursos que ya están presupuestados para el programa de la lucha contra el hambre",  dijo.  A partir de que se instale una comisión intersecretarial se definirá el monto que de cada programa se aplicará para tal fin, lo que también implica modificar las reglas de operación para alcanzar resultados concretos y no duplicar funciones.


-Sin respuesta, nuestra exigencia de libertad: presos de La Otra Otra Campaña

San Cristóbal de Las Casas, Chis. “Ha pasado más de un año de nuestra huelga de hambre y no hay respuesta a la exigencia de nuestras libertades ni la reparación de todas las irregularidades judiciales en contra nuestra” declaró Pedro López Jiménez a nombre del grupo de presos de la Otra Campaña en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5. “Las autoridades saben bien de nuestras inocencias”.

Se trata de presos indígenas que purgan sentencias basadas en montajes e irregularidades a lo largo de sus procesos. O sea, como Florence Cassez, con la diferencia de que ellos sí han acreditado su inocencia. Otra diferencia es quizás que no tienen ojos azules. Los más conocidos son Alberto Patishtán, de la Voz del Amate, y Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyos casos son de competencia federal y, promesas más o menos de los gobiernos chiapanecos, duermen indebidamente el sueño de los justos.

Denunciando además las condiciones carcelarias de los más de 500 presos en el penal de los Altos, López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, sostuvo que el nuevo director del CERSS 5, Wenceslao Urbina Gutiérrez, “ha restringido muchas cosas, violando los derechos de los presos sin respetar los usos y costumbres de todos nosotros, que somos en la gran mayoría indígenas”.

“Exigimos al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga en esta situación de injusticia”, añadió. Desde el pasado lunes han impedido a sus familiares el paso de alimentos (plátanos, pozol, tortillas). “Somos pobres, pero nos traen nuestras familias cosas que completan la comida en el penal, que no es buena ni suficiente, y ahora nos prohíben ese derecho”.

Adicionalmente, las autoridades del CERSS 5 están restringiendo el paso de visitantes, sin argumentos y de mala manera. “Esta situación afecta a la totalidad de la población, no sólo a los que estamos organizados”, declaró el vocero tzotzil.

Los demás presos de la Otra Campaña son Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan López Díaz y Alejandro Díaz Sántiz. Todos han documentado detención arbitraria, tortura, negación de intérprete en su lengua, corrupción de los ministerios públicos, confesiones forzadas y fabricación de cargos.

En tanto, Santiz López, base de apoyo zapatista, sigue preso sin motivo, y su caso congelado, más como rehén político que reo. El profesor Patishtán también espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumpla con su obligación de considerar su caso, otra colección de irregularidades procesales que lo condenan a 60 años de prisión (lleva 12) por un crimen que no cometió.

Por último, en otra dilación inexplicable, la jueza de Simojovel, que debe dictaminar sobre la invalidez de los cargos contra Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate, ha demorado durante semanas su intervención, incumpliendo sucesivos plazos legales.


-Libertad de Cassez pone en la mira a García Luna: constitucionalistas

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó este miércoles la inmediata libertad de Florence Cassez por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra, pone “contra las cuerdas” a Genero García Luna (ex secretario de Seguridad Pública federal y ex titular de la AFI), quien, por ser el artífice de la irregular investigación contra la ciudadana francesa, incurrió en abuso de autoridad y debe ser encarcelado y procesado para que responda a esos hechos, coincidieron abogados penalistas y constitucionalistas consultados por La Jornada.

Los juristas festejaron que no se haya aprobado el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien proponía originalmente desacreditar el dicho de tres víctimas de secuestro, pues eso hubiera beneficiado indirectamente a los coacusados en el caso Florence Cassez.

Añadieron que tanto Florence como las víctimas del plagio que se le imputo a la francesa pueden acudir a las instancias internacionales, con base en lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, la primera para demandar y exigir al Estado mexicano la reparación del daño moral, por condenarla con pruebas ilícitas, y las segundas para controvertir la resolución de la Corte mexicana y pedir una órden de aprehensión internacional contra Cassez.

Marco Antonio Del Toro, abogado penalista, conocido por defender al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la resolución de la Corte fortalece el principio legal de que toda prueba que sea recabada de manera ilícita en una investigación policiaca deberá ser desechada en el juicio.

Dijo que se fortalece también la presunción de inocencia en México, aunque consideró que la Corte no debió admitir la revisión constitucional de este caso, porque al hacerlo, creó una especie de cuarta instancia judicial, cuando en México sólo existen tres instancias (incluido el juicio de amparo) en cualquier procedimiento que se dirima en tribunales.

José Patiño Hurtado, también penalista, coincidió en el sentido de que Florence puede demandar al Estado mexicano para que la indemnice por los siete años que estuvo en prisión con pruebas manipuladas.

“García Luna incurrió en el delito de abuso de autoridad y puede ser denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo lleven a prisión; además, puede ser demandado a nivel nacional e internacional por parte de Cassez. Su prueba toral es la resolución de hoy de la Corte mexicana”, puntualizó Patiño.

Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas consideró que con la resolución de la Corte “nos queda claro que el rumbo del país en materia jurídica será privilegiar los derechos humanos, el debido proceso y el respeto a los derechos fundamentales de los justiciables”.

El abogado veracruzano expuso que siempre expresó que este caso culminaría con una resolución que amparara a la quejosa, ya que estaba en juego privilegiar el estado de Derecho y respetar los derechos fundamentales de las personas -como lo privilegia nuestra propia Constitución en recientes reformas-, o convalidar los graves errores que existieron en el fallido gobierno de Felipe Calderón y su más cercano colaborador como lo fue Genaro García Luna, quien hoy está contra las cuerdas”.

Humberto Hernández Haddad, ex cónsul de México en Estados Unidos, abogado constitucionalista y experto en derecho internacional refirió que las víctimas del delito de secuestro imputado a Cassez pueden ir a controvertir la resolución de la Corte mexicana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“México se queda sin saber la verdad legal e histórica del caso Florence Cassez, pues la Corte mexicana no se entró al fondo de la Litis (determinar si la mujer era inocente o culpable), y sólo se quedó en la superficie, por los vicios y errores del procedimiento penal”, dijo el internacionalista.

José Wenceslao Cisneros Amaya, quien fue el primer abogado del pederasta Jean Succar Kuri, protagonista de las investigaciones de la periodista Lydia Cacho, pero renunció a esa defensa tras conocer los videos que incriminaban a su cliente, sostuvo que la investigación contra Cassez fue una dramatización dirigida por delincuentes con "charola" de policía, que aspiraban a sus cinco minutos de fama.

La resolución de la Corte, en este caso, demuestra que García Luna se dedicaba a “aleccionar testigos y presionar a jueces con tal de salirse con la suya”.

En el mismo sentido, coincidió el especialista en derecho penal y sanitario, Alberto Guerrero Rojas, quien sostuvo que el caso Cassez no debe verse como un tema de nacionalismo, en el que se impuso Francia sobre México, sino como “una llamada de atención” para los servidores públicos que no están haciendo bien su trabajo en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.


-Exonera el IFE al PRI de responsabilidad en el caso de Monex y Soriana

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró de toda responsabilidad a la coalición PRI-PVEM en un entramado de financiamiento ilegal en la que estuvieron involucradas varias empresas, incluida Banca Monex.
De manera unánime, los consejeros consideraron que el crédito otorgado a través de la empresa Alkino al Revolucionario Institucional (PRI) y asociado a otras empresas fue legal; sin embargo, a instancias de cuatro consejeros electorales, se consideró que la coalición no acreditó cuál fue el destino del gasto, por lo que se planteó una multa de 75 millones de pesos, misma que no procedió por cinco votos a cuatro.

Durante más de tres horas, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron al IFE ser omiso en las investigaciones y encubrir operaciones de lavado de dinero en el financiamiento de la campaña presidencial priísta a través de los monederos electrónicos de Monex. Un financiamiento que involucró a "varias empresas fantasma".

Denunciaron que si el IFE avalaba este entramado, se abría la puerta al financiamiento ilícito de campañas y se favorecía la impunidad en las operaciones irregulares de la campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en cuanto a la operación de financiamiento, los consejeros electorales no encontraron irregularidades y validaron la operación, pero éstos se dividieron en torno al destino de los 66 millones de pesos involucrados en el crédito de la empresa Alkino -vinculado a las compañías Atama y Grupo Inizzio-, pues el PRI no acreditó el destino de los recursos. Auspiciado por los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, promovieron que se sancionara a la coalición con el 50 por ciento del monto involucrado.

Acorde con el dictamen, 50 de los 66 millones de pesos involucrados fueron ejercidos en las campañas federales (el resto en campañas locales), por lo que plantearon una multa de 150 por ciento del monto involucrado por no acreditar el gasto, lo que equivalía a 75 millones de pesos.

En contraste, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero defendieron la legalidad en la actuación priísta y consideraron improcedente la sanción toda vez que el PRI había considerado que los 66 millones de pesos se ejercieron como parte de gasto ordinario y no de campaña, como lo consideró la UF. La reconsideración de la autoridad hacía imposible, dijo Baños, que el PRI fuera multado por no reportar algo que no se había considerado originalmente.

La votación resultaba empatada originalmente, porque el consejero Sergio García Ramírez se había abstenido de participar con el argumento de que en su momento trascendió que mantenía amistad con uno de los involucrados.

Tras el empate, solicitó involucrarse y su voto fue decisivo para que por 5 a 4 se rechazara la multa al PRI-PVEM.


-Programa Nacional para prevenir la violencia estará listo en primera quincena de febrero: SG
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual incluye" las acciones estratégicas a desarrollar en esta materia", estará listo durante la primera quincena de febrero, informó la Secretaría de Gobernación.


Este miércoles se reunieron para ese fin los subsecretarios de las secretarías de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo; de Desarrollo Social, Javier Guerrero; de Economía, Enrique Jacob; de Educación Pública, Enrique del Val; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Georgina Trujillo;del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez, y de Salud, Pablo Kuri.

Durante la reunión, se acordó que los titulares de estas secretarías instalarán en los próximos días la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de diciembre.

-Nuevo comunicado del 'subcomandante Marcos': 'Ellos y Nosotros', III. Los Capataces

ELLOS Y NOSOTROS

III. Los Capataces.

En algún lugar de México…

El señor golpea la mesa, furioso.

- ¡Aniquílenlos!

– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.

– ¿Y por qué siguen ahí?

– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.

El aludido se levanta y, en posición de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo:

– ¡Heil…! perdón, quise decir, lo saludo, señor – Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los demás comensales, continúa:

- El problema, señor, es que esos herejes no nos enfrentan donde somos fuertes, nos dan la vuelta, nos atacan en nuestras debilidades. Si todo fuera cuestión de plomo y fuego, bueno, pues hace tiempo que esas tierras, con sus bosques, agua, minerales, gente, hubieran sido conquistadas y así usted hubiera podido ofrecerlas en tributo al gran Mandón, señor.

Esos cobardes, en lugar de enfrentarse a nosotros sólo con sus heroicos pechos desnudos, o con arcos, flechas y lanzas, y quedar como héroes (derrotados sí, pero como héroes), se preparan, se organizan, se ponen de acuerdo, nos dan la vuelta, se esconden cuando se quitan la máscara. Pero no estaríamos en esta situación si me hubieran hecho caso cuando empezó todo -, y mira con reprobación al comensal en cuyo letrero en la mesa se lee “chupa-cabras versión 8.8.1.3″.

El comensal aludido, sonríe mientras dice:

– General, con todo respeto, no teníamos una bomba atómica. Y aunque pudimos haber conseguido una de nuestros aliados (el comensal que tiene el letrero de embajador agradece la mención), habríamos conseguido aniquilar a todos los aborígenes, pero también habríamos destruido los bosques y el agua, además de que los trabajos de exploración y explotación de minerales serían imposibles por, digamos, varios siglos -.

Otro de los lacayos interviene:

– Les ofrecimos que a su muerte habría canciones y poemas alabando su sacrificio, corridos, películas, mesas redondas, ensayos, libros, obras de teatro, estatuas, su nombre en letras doradas. Les dijimos que si se empeñaban en resistir y seguir vivos, íbamos a sembrar rumores y dudas sobre por qué no han desaparecido, por qué no han muerto, y que diríamos que eran creación nuestra, que íbamos a llevar adelante una campaña de desprestigio tal que incluso contaría con el apoyo de algunos intelectuales, artistas y periodistas progresistas – Los comensales aludidos hacen un gesto de aprobación, aunque más de uno lo hace de desagrado por tantos “istas“.

El señor interrumpe impaciente:

– ¿Y?

– Nos contestaron con una señal así – (el lacayo enseña la mano empuñada pero con el dedo medio levantado).

Los comensales se revuelven indignados y claman:

– ¡Proles! ¡Nacos! ¡Groseros! ¡Plebeyos! ¡Barrio! -



El lacayo sigue con la señal de la mano, mirando de frente al señor. Éste lo increpa:

– ¡Ya entendí!, ya puede bajar la mano.

El lacayo baja la mano lentamente, mientras hace un guiño a los demás comensales.

Después continúa:

– El problema, señor, es que estas personas no rinden culto a la muerte, sino a la vida.

Hemos intentado eliminar a sus líderes visibles, comprarlos, seducirlos.

– ¿Y entonces?

– Además de que no lo hemos conseguido, nos hemos dado cuenta de que el problema mayor son los líderes invisibles.

– Ok, encuéntrenlos.

– Ya los encontramos, señor.

– ¿Y? -

– Son tod@s, señor.

- ¿Cómo que tod@s?

– Sí, todas, todos. Ése fue uno de los mensajes de lo que hicieron el día del fin del mundo.

Logramos que no se manejara eso en los medios de comunicación, pero creo que aquí podemos decirlo sin temor a que alguien más se dé cuenta. Usaron un código para que nosotros entendiéramos: el que está arriba del templete es el jefe.

- ¡¿Qué?! ¿40 mil jefes y jefas?

– Err… señor, disculpe, ésos son los que vimos, habría que agregar muchos más que no vimos.

– Cómprenlos entonces. Imagino que tenemos dinero suficiente - agrega dirigiéndose al comensal con el letrero de “cajero no automático”.

El llamado “cajero”, empieza a balbucear:

- Bueno, señor, tendríamos que vender algo del Estado y ya casi no queda nada.

El lacayo interrumpe:

– Señor, lo hemos intentado.

– ¿Y?

– No tienen precio.

– Entonces convénzanlos.

- No entienden lo que les decimos. Y a decir verdad, nosotros tampoco entendemos lo que dicen ellos. Hablan de dignidad, de libertad, de justicia, de democracia…

– Bueno, entonces hagamos como que no existen. Así morirán por hambre, enfermedades curables, con un buen cerco informativo, nadie se percatará hasta que sea demasiado tarde. Eso, matémosles de olvido.

El comensal que se asemeja sorprendentemente a un chupa-cabras hace un signo de aprobación. El señor agradece el gesto.

– Ya, señor, pero hay un problema.

– ¿Cuál?

– Aunque los ignoremos, se empecinan en seguir existiendo. Sin nuestras limosnas, perdón, quise decir sin nuestra ayuda, construyeron escuelas, hicieron producir la tierra, levantaron clínicas y hospitales, mejoraron sus viviendas y su alimentación, bajaron los índices de delincuencia, acabaron con el alcoholismo. Y, además de que prohibieron la producción, distribución y consumo de narcóticos, elevaron su esperanza de vida y casi la igualaron con la de las grandes ciudades.

- Ah, o sea que sigue siendo mayor en las ciudades – el señor sonríe contento.



– No señor, cuando dije “casi” es que la de ellos es superior. La esperanza de vida en las ciudades se redujo gracias a la estrategia de su antecesor, señor.

Todos voltean a ver con burla y reprobación al personaje de corbata azul.

– ¿Quieres decir que esos rebeldes viven mejor que los que se venden a nosotros?

– Completamente, señor. Pero de eso no hay que preocuparse, hemos montado una campaña mediática ad hoc para tapar eso.

– ¿Y?

- El problema es que ni ellos ni los nuestros ven televisión, ni leen nuestra prensa, no tienen tuiter, ni feisbuc, ni siquiera señal de celular. Ellos saben que están mejor y los nuestros saben que están peor.

Se levanta la comensal con el letrero de “izquierda moderna”:

– Señor, si me permite. Con el nuevo programa de Solid… perdón, quise decir con la Cruzada Nacional…

El lacayo la interrumpe impaciente:

– Ya Chayo, no empieces con discursos para los medios. Todos nosotros concordamos en que el enemigo principal son esos malditos indios y no el otro innombrable. A ése lo tenemos bien infiltrado y acotado con personeros del señor aquí presente.

El del letrero “chupa cabras“ asiente con satisfacción y recibe agradecido las palmaditas que le dan los comensales cercanos.

El lacayo continúa:

– Pero tú y yo, y todos los que estamos aquí, sabemos que todo eso de los programas sociales es una mentira, que no importa cuánto dinero se invierta, al final del embudo no queda nada. Porque cada quien se lleva su tajada. Después del señor, con todo respeto, tú agarras una buena parte, todos los aquí presentes también, luego los señores gobernadores, los mandos de las zonas militares y navales, las legislaturas locales, los presidentes municipales, los comisionados, los líderes, los encargados, los cajeros, total, que para abajo ya queda muy poco, o nada .

El señor interviene:

- Pues hay que hacer algo ya, porque si no el Mandón va a buscar a otros capataces y ustedes saben bien, damas y caballeros, lo que eso significa: el desempleo, el escarnio, tal vez la cárcel o el exilio.

El personaje rotulado “chupa cabras“ se estremece y hace un gesto afirmativo.

– Y es urgente, porque si esos indios pata-rajada… (la hija del señor hace una señal de asco, la señora se siente súbitamente indispuesta y adquiere un color verde que olvídate de Linterna ídem). La señora se retira argumentando algo de un embarazo.

El señor sigue:

– Si esos pinches indios se unen entre sí, estaremos en muy graves problemas porque…

– Ejem, ejem, señor - interrumpe el lacayo.

- ¿Si? -

– Me temo que hay un problema más grande, es decir, peor, señor -.

– ¿Más grande? ¿Peor? ¿Qué puede ser peor que toda la indiada insurrecta? -

- Bueno, pues que se pongan de acuerdo con l@s otr@s, señor -.

– ¿L@s Otr@s? ¿Quiénes son? -

- Mmh… deje veo… bueno, pues campesinos, obreros, desempleados, jóvenes, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, hombres, ancianos, profesionistas, maricones y machorras, punketos, rastafaris, skateros, raperos, hip-hoperos, rockeros, metaleros, choferes,



colonos, ong´s, ambulantes, bandas, razas, nacos, plebes…-

- ¡Basta!, ya entendí… creo.

Los lacayos se miran entre sí con una sonrisa cómplice.

– ¿Dónde están los líderes que hemos comprado? ¿Dónde los que hemos convencido de que la solución de todo es volverse como nosotros?

- Cada vez les creen menos, señor. Cada vez controlan menos a su gente.

– ¡Busquen a quién comprar! ¡Ofrézcanles dinero, viajes, programas de televisión, registros, diputaciones, senadurías, gobiernos! ¡Pero sobre todo dinero, mucho dinero!

- Lo estamos haciendo, señor, pero… – el lacayo duda.

- ¿Y? – lo apremia el señor.

– Cada vez encontramos más… -

- ¡Magnífico! ¿Se necesita más dinero entonces?

– Señor, quiero decir que cada vez encontramos más que no se venden.

- ¿El terror entonces?

– Señor, cada vez son más los que no nos tienen miedo, o que si lo tienen, lo controlan.

– ¿El engaño?

– Señor, cada vez son más los que piensan por sí mismos.

– ¡Hay que acabarlos a todos entonces!

- Señor, si desaparecemos a todos, también desaparecemos nosotros. ¿Quién sembrará la tierra, quién hará andar las máquinas, quién trabajará en los grandes medios, quién nos atenderá, quién peleara nuestras guerras, quién nos alabará?

– Entonces hay que convencerlos de que nosotros somos tan necesarios como ellos.

– Señor, además de que cada vez más gente se está dando cuenta de que no somos necesarios, parece que el Mandón está dudando de nuestra utilidad, y por “nuestra” me refiero a todos nosotros.

Los invitados a la mesa del señor se revuelven incómodos en sus asientos.

- ¿Y entonces?

– Señor, mientras encontramos otra solución, porque la del “Pacto” no sirvió para nada, y viendo que hay que evitar la vergüenza de refugiarlo de nuevo en un cuarto de baño, hemos adquirido algo más conveniente: ¡un “cuarto de pánico”!

Los comensales se ponen de pie para aplaudir. Todos se arremolinan alrededor de la máquina. El señor entra y se pone frente a los controles.

El lacayo, nervioso, advierte:

– Señor, sólo tenga cuidado de no oprimir el botón de “eyección”.

– ¿Éste?

– ¡Nooooooooooooooo!

Las maquillistas y titiriteros corren a dar los primeros auxilios.

El lacayo se dirige hacia uno de los camarógrafos que ha filmado todo:

- Tienes que borrar esa parte… Y dile al Mandón que vaya preparando un muñeco de repuesto. A éste hay que estarlo “reseteando” a cada rato.

Los comensales se arreglan la corbata, la falda, se peinan, tosen, buscando llamar la atención. Los clicks de las cámaras y la luz de los flashes opacan todo…

(continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.



SupMarcos.

Planeta Tierra.

Enero del 2013.

Datos tomados del Informe #69 del Servicio de Inteligencia Autónoma (SIA, por sus siglas en español) sobre lo escuchado y visto en una reunión ultra-archi-recontra-hiper secreta, realizada en México, D.F. traspatio de EU, latitud 19° 24´ N, longitud 99° 9´ W. Fecha: hace unas horas. Clasificación: sólo para sus ojos. Recomendación: no hacer pública esta información porque nos van a balconear. Nota: manden más pozol porque el Elías ya se lo acabó al grito de “¡atásquense que hay lodo!”, y está bailando ska con la rola de Tijuana No, “Transgresores de la Ley”, en la versión de Nana Pancha. Sí, está chida la rola, pero está cabreras entrarle al slam porque el Elías trae botas mineras de punta de acero.

-La verdadera historia de Hello Kitty