sábado, 26 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Enero 2013

-Pifia de foto falsa cuesta a El País más de 4 mdp
La reimpresión de la edición del jueves pasado que realizó El País tuvo un costo de 225 mil euros, tras publicar una foto falsa del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Pero la cifra crece a poco más de 4 millones de pesos al incluir los 100 mil euros de la nueva distribución, así como los 15 mil euros que costó la imagen falsa colocada en la primer portada del diario español el jueves 24 de enero.

Así lo publica el diario español en un relato que hace sobre la decisión y repercusiones que tuvo la publicación de la foto falsa que mostraba a un supuesto Hugo Chávez intubado.

Inicialmente la fotografía era ofertada por 30 mil euros, sin embargo tras negociaciones con la agencia Gtres Online, que presumía de tener la exclusiva, el precio se logró reducir.

"Javier tenemos una foto de una persona que parece Hugo Chávez en una sala de operaciones. La ofrece una agencia y estamos haciendo gestiones para conseguirla porque primero se la han ofrecido a El Mundo", apunta en el relato la conversación telefónica que tuvo el director adjunto, Vicente Jiménez Moreno, con el director de El País, Javier Moreno, quien se encontraba en Davos


La fotografía llegó a El País el miércoles, un día antes de su publicación, a las 11:00 horas, de manos del director comercial de la agencia, que desde 2009 proveía fotos al diario, de acuerdo con el recuento firmado por dos periodistas del mismo rotativo

El jefe de fotografía, subdirectores y directivos no tenían duda alguna de que se trataba de Chávez, pero no de la autenticidad de la imagen, la fecha ni su fuente. Pese a esto se cerró la negociación

La falsa foto continúa su viaje; pasa por el área de diseño, fotografía, internacional, hasta llegar a primera plana con la leyenda

"EL PAÍS no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", ésta es el error central reconoce Moreno en este recuento.

El total de ejemplares distribuidos fueron 22 mil 635, de los cuales en Europa y América Latina se logró detener 93%. 

-Niños hallan granada y les estalla mientras jugaban, en Coahuila
Dos menores de edad resultaron con lesiones graves luego de que una granada les estalló mientras jugaban, en Piedras Negras.

Los afectados fueron identificados como Nelson Pérez Santana, de 13 años, y José Rodolfo Ramos Cárdenas, de 12, indica el diario Zócalo.

Los niños encontraron el artefacto en el monte y luego lo llevaron a casa.

Al domicilio, ubicado en la calle Mision del Bizarrón colonia Camino Real, acudieron efectivos militares y de la policía municipal, quienes investigan el caso.

-Anonymous lanza advertencia a EU tras suicidio de Swartz
Un grupo de piratas informáticos presuntamente miembros de Anonymous amenazó hoy con difundir datos sensibles del Departamento de Justicia de EU, en represalia por la reciente muerte de un activista cibernético que afrontaba cargos federales, informó la cadena CNN.

La cadena televisiva colocó en su página web una imagen de la página de inicio de una agencia federal de Estados Unidos encargada de emitir las guías para las sentencias carcelarias y que fue presuntamente infiltrada por Anonymous esta madrugada.

Una carta firmada por Anonymous y colgada en la página de la Comisión sobre Sentencias de EU (USSC, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos ponga en marcha una reforma judicial o, de lo contrario, afronte filtraciones "incriminatorias" a diversos medios de comunicación en este país.

Ni la USSC ni el Departamento de Justicia han reaccionado públicamente a la amenaza de Anonymous.

El grupo expresó indignación por la muerte del activista cibernético Aaron Swartz el pasado 11 de enero, y responsabilizan al Gobierno de EU por el incidente.

Swartz, de 26 años, afrontaba cargos federales por fraude cibernético y, de ser declarado culpable, podría haber recibido una sentencia de 35 años en prisión.


Sus familiares indicaron que los cargos por el presunto robo de documentos cibernéticos contribuyeron al suicidio de Swartz, cuya muerte ha movilizado a grupos como Anonymous, que abogan por el libro acceso a la información en internet.

Según CNN, la mayoría de los documentos obtenidos por Swartz eran documentos académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Haciendo uso de metáforas nucleares, el grupo dijo que posee "suficiente material fisible para múltiples cabezas nucleares" que serían lanzadas contra el Departamento de Justicia y "sus ramas ejecutivas", según CNN.

Esas "cabezas nucleares", que contendrían información embarazosa sobre el sistema judicial de EU, llevan los nombres de algunos de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de EU, como Clarence Thomas y Ruth Bader Ginsberg.

-Protestan mujeres semidesnudas en Davos
Tres mujeres de un grupo feminista que protesta contra la discriminación sexual y el dominio masculino se quitaron las blusas e intentaron ingresar en una de las conferencias del Foro Económico Mundial de Davos.

Como era previsible, no lograron su propósito. Los agentes de la enorme fuerza de seguridad retiraron el sábado a las inconformes, mientras éstas que pataleaban y gritaban.

Las mujeres, del grupo de activistas femeninas ucranianas Femen, escalaron una cerca y encendieron bengalas que despidieron un humo color de rosa durante su protesta en la localidad turística suiza de Davos.

"SOS Davos" era la expresión que las manifestantes llevaban pintada en el pecho en su intento por llamar la atención hacia las mujeres pobres en el mundo.

Los detractores del foro en Davos afirman que los empresarios, gobernantes y funcionarios que asisten a la reunión dedican poco tiempo al análisis de medidas concretas para resolver los problemas y ayudar a los necesitados en el mundo.

-Chávez ha superado la infección respiratoria
El presidente venezolano Hugo Chávez superó la infección respiratoria causada por la cuarta operación de cáncer que se realizó en La Habana donde se encuentra aún internado, anunció el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas a la prensa.

"La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que esta siendo debidamente tratada", señaló el ministro en Santiago, en el marco de la cumbre Celac-UE que se desarolla en Chile.

"Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis", que generó complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chavez "es favorable", dijo además Villegas en un mensaje para la radio y televisión venezolana.

"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido", agregó el ministro.

-Marchan maestros del SNTE contra la Reforma Educativa en Sonora
En Sonora, cientos de maestros afiliados a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este sábado en contra de la Reforma Educativa.

Con una marcha que abarcó algunas calles y concluyó en la Plaza del Maestro, los sindicalizados expresaron su rechazo a las medidas incluidas en la reforma, como la evaluación al magisterio y su permanencia en las aulas.

El secretario general del sindicato, Fermín Borbón Cota, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, aunque sí les preocupa el mecanismo que se utilice para ello.

"No estamos negados a que es tiempo de evaluar al magisterio; de hecho, hay algunas evaluaciones que se aplican a los alumnos, como la prueba Enlace, y de alguna manera eso refleja lo que están haciendo los maestros", dijo. "Nuestra preocupación es quién va a elaborar la evaluación y con qué fines, qué es lo que va a ocurrir con esos resultados".

Borbón agregó que la protesta de este sábado fue un llamado de atención a los legisladores federales para que no afecten al magisterio en la creación de las leyes que regularán la Reforma Educativa.

"Nuestra preocupación es que las mismas leyes reglamentarias las van a hacer los mismos legisladores que hicieron esta reforma y por eso queremos que escuchen nuestras preocupaciones y que se vean reflejadas en las futuras leyes reglamentarias", dijo.

Las protestas del magisterio se replicaron en todos los municipios de Sonora en el transcurso del día.

-Analizan Peña y Rouseff posible alianza Petrobras-Pemex
Los gobiernos de México y Brasil analizan la posibilidad de hacer una alianza estratégica entre Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de sostener una reunión privada con la mandataria brasileña Dilma Rouseff, previa a la ceremonia de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, el mandatario mexicano indicó que se evalúa la posibilidad de alianzas en intercambio de tecnologías y desarrollo de proyectos compartidos.

Durante su visita a Chile, Peña Nieto señaló que acordó con su homóloga brasileña una reunión que se realizaría en México.

Detalló que tanto Petrobras como Pemex tienen la oportunidad de explotar posibles líneas para distintos propósitos como el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.

En su visita a Chile, Peña Nieto también se reunió con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Consejo Europeo, German Van Rompuy, con quienes revisó los acuerdos de libre comercio que México mantiene con Europa para actualizarlos y ampliar la relación comercial.

Asimismo, el mandatario intervino en la clausura de la Cumbre Empresarial ante decenas de empresarios. En ella, Peña destacó la fortaleza económica que, aseguró, se respira en México.

-Llama EZLN a reunir fondos para profesor herido del 1D
En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace un llamado para reunir fondos para sufragar los gastos hospitalarios de Juan Francisco Kuykendall, el profesor que resultó lesionado durante los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México.

En su quinto comunicado titulado “La Sexta”, de la serie “Ellos y nosotros”, el subcomandante Marcos, afirmó: “Estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha”.

Marcos agradeció el apoyo que ciudadanos han brindado a las comunidades y compañeros bases de apoyo zapatistas y a los presos en el estado, durante los últimos años.

En el texto vuelve a referirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de junio de 2005 y mencionó: “No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar”.

-Protesta Arquidiócesis Primada de México por desalojo de peregrinos de refugio de San Juan Diego

La arquidiócesis primada de México expresó su malestar por el desalojo de peregrinos del refugio Casa del Peregrino San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ocurrido el viernes pasado.

Indicó que en ese espacio se da atención a quienes visitan la basílica de Guadalupe y no cuentan con recursos para costear su alojamiento en un hotel.

A través de un comunicado, la arquidiócesis, a cargo del cardenal Norberto Rivera, indicó que el retiro de los peregrinos se dio con “lujo de violencia por parte de la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, a través de su director jurídico y de gobierno, se presentó para amedrentar y desalojar a los peregrinos que vienen sin techo ni refugio a ver a la morenita del Tepeyac, y que hoy peligran al tener que dormir a la intemperie.

El arzobispado destacó que el predio “está destinado desde el año 2000 a albergar y ofrecer infraestructura para preparar alimentos a favor de los peregrinos que acuden de todo el país gracias a un comodato suscrito con el gobierno local.


-Fallece trabajador en accidente en refinería de Salina Cruz

Salina Cruz, Oax. Demetrio Lara De La O., trabajador de la empresa ICA FLUOR DANIELS, falleció la mañana de este sábado en el interior de la refinería Antonio Dovali Jaime al ocurrir un accidente de trabajo en la planta en construcción para producir gasolina limpia.

Demetrio Cipriano Zamudio, vocero de la paraestatal en este lugar, dijo que de momento no era posible proporcionar más información debido a que estaba en la puerta principal de la refinería esperando el arribo del Ministerio Público.

Por su parte Hipólito Rojas, delegado de la CTM en el puerto de Salina Cruz y representante de los trabajadores ante la empresa ICA, dijo que el obrero que falleció en la refinería es trabajador de la compañía EseAsa, que era un operador de grúas y que el accidente, hasta donde él estaba enterado, sobrevino al desprenderse una parte de la grúa, que golpeó al operador.


-Acuerda Ejecutivo con Brasil llevar posiciones conjuntas a foros multinacionales

Santiago de Chile. México y Brasil comprometieron formalizar una alianza para, desde su condición de ser las dos mas grandes economías de América Latina, llevar posiciones conjuntas a los foros multinacionales, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo y como habían acordado desde que el mexicano era presidente electo y en tal condición visitó Brasil, acordó con Dilma Rousseff nuevos pasos hacia la concreción de una alianza entre Petrobras y Pemex.

Peña Nieto dijo que este tema formó parte de su largo encuentro bilateral de hoy con la presidenta sudamericana en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De hecho, uno de los acuerdos tomados este mismo día entre ambos es la realización de visitas recíprocas, las cuales iniciarán con un viaje de Dilma Rousseff a México probablemente este año.


-Pacto por México se propuso sin calificar elección: AMLO

Bochil, Chis. El ex candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México a cambio de que se incluyera parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es “una simulación” y porque “era reconocer a un gobierno surgido de un fraude”.

Durante un acto efectuado en este municipio del norte del estado, dijo que tomó la decisión de salirse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “porque había cosas con las que no estaba de acuerdo”, como dicho Pacto.

 “A mi me hicieron una propuesta de que lo suscribiera y dije que no porque es una simulación, es engañar a la gente, a lo mejor ese pacto es bueno para la llamada clase política pero es malo para el pueblo. Son diferencias, pero no vamos a quedar en ese, en el pleito, tenemos que ver hacia delante y seguir luchando para cambiar realmente las cosas y dejar que la gente decida por sí misma lo que considere”.

López Obrador dijo lo anterior luego de que el maestro Romeo López Sánchez, indígena tzeltal, le pidió “deslindarse totalmente” del sol azteca para evitar confusiones y porque senadores y diputados se beneficiaron al ganar por su imagen.

 “Quiero aclarar que no estoy trabajando para el PRD, el PT (partido del Trabajo) o el Movimiento Ciudadano; estoy trabajando en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque queremos hacer algo del todo nuevo, limpio, un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo y entre todos”, manifestó.

Dijo que no entrará en polémica con los dirigentes del sol azteca “porque eso quisieran nuestros adversarios, que se convirtiera en una cortina de humo y yo dejara de hablar de lo más importante”.

Remarcó: “No nos vamos a meter en esa polémica porque tenemos que ver hacia adelante, pero en efecto hay ese sentimiento en militantes del PRD o de quienes están decidiendo abandonarlo, pero yo no voy a meterme a polemizar sobre eso, no hace falta, la gente se está dando cuenta de lo que está sucediendo y nosotros tenemos que preocuparnos más por consolidar Morena  y enfrentar a los que realmente mandan en el país, la mafia del poder”.—¿Quién le ofreció firmar el pacto y qué le ofrecían a cambio? –se le preguntó en entrevista, al finalizar el acto.

        —No, era una propuesta pero no… es cierto lo que estoy diciendo.

—¿Gente del gobierno?

—No, a través de otras personas.

—¿Y qué le ofrecían a cambio?

—No, pues, que se iban a resolver los problemas del país y demás. Todo esto que están planteando.

—¿Qué se pudiera incluir alguna propuesta suya?

—Sí, querían incluir parte del proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude. Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el Tribunal calificara la elección.

Este es el tercer día de gira de López Obrador por Chiapas con el propósito de asistir a las asambleas para conformar los comités municipales de Morena. De aquí partió a San Cristóbal de Las Casas para asistir a la asamblea en ese lugar.


-ONG: se debe reparar daño a las víctimas del caso Cassez

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos advirtió a la Secretaría de Gobernación (SG) que es obligación del Estado garantizar la reparación del daño para las víctimas del delito, relacionadas con el expediente Florence Cassez.

En un documento entregado a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Lía Limón, la organización civil indicó que más allá de que se finque o no responsabilidad penal alguna (como ahora ocurre con Cassez, liberada por decisión de la Suprema Corte), la Ley General de Víctimas es clara en cuanto a la protección de los afectados.

Subrayó, sin embargo, que todavía no operan las instancias con base en las cuales se podrá hacer realidad la reparación del daño, tales como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y el Registro Nacional de Víctimas.

“Esto pone en entredicho la posibilidad de que las víctimas del caso en concreto (Cassez) sean reparadas de manera expedita”, dijo.

Resaltó también que lo anterior no significa que el derecho de las víctimas de este caso esté sujeto a una decisión de la autoridad, porque este beneficio les es inherente por el mero hecho de que fueron vulnerados sus derechos, por lo que éste de ninguna manera prescribirá con el paso del tiempo.

Dijo que es necesario instar a las víctimas a que hagan valer este derecho y, al mismo tiempo, hacerles ver por todos los medios posibles “que su lucha no está perdida”.

Este Centro Jurídico para los Derechos Humanos, junto con otros grupos de defensores de garantías básicas, presentaron una propuesta para desarrollar en el sector.

Del asunto Cassez, este Centro, encabezado por Ricardo Sepúlveda, exdirector de la Unidad de Derechos Humanos de la SG, subrayó que el tema de mayor relevancia, a un mes de promulgada la Ley de Víctimas, es precisamente la de los afectados por la resolución de la primera sala de la Suprema Corte, el 23 de enero pasado.

En principio, esta organización aclaró que el amparo que benefició a la ciudadana francesa – detenida junto con integrantes de una banda de secuestradores- sólo le beneficia a ella y no implícitamente a otros sentenciados por ese episodio.

Por lo que hace a la reparación del daño, añadió, cobra importancia la Ley General de Víctimas y los estándares en ella plasmados.

“Esta ley señala que con independencia de que identifique, aprehenda o condene al responsable del daño, toda víctima deberá ser reparada integralmente. En este sentido, es obligación del Estado garantizar dicha restitutio in integrum a las víctimas del secuestro del ‘caso Cassez’”, señaló.