domingo, 27 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Enero 2013

-Toman “Los Malnacidos” calles de Sonora contra más impuestos

Hermosillo, Son. Miles de integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, autollamados Los Malnacidos, volvieron a salir a las calles este domingo en varias ciudades y comunidades de Sonora, principalmente en Hermosillo, para exigir se deroguen los nuevos impuestos y alzas en cobros de servicios estatales en la Ley de Ingresos 2013.

La llamada Marcha de los Burros recorrió las calles al norte de Hermosillo hasta llegar a la "Casa de Gobierno", en donde habita el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías. Ahí exigieron que se eliminen, entre otros impuestos, el del Fortalecimiento Municipal, que obliga al pago del tres por ciento del valor factura a los dueños de vehículos con menos de 10 años de antigüedad.

Los manifestantes llevaban en las protestas imágenes de burros, debido a que el pasado jueves el diputado perredista Carlos Navarro López aseguró que en la Ley de Ingresos, aprobada el pasado 13 de diciembre en el Congreso Local, se avaló un impuesto de 100 pesos por la tenencia de cada uno de esos animales. El gobierno estatal ha desmentido este hecho, pero se ha tomado como consigna en las protestas.

Con gritos como "Fuera Padrés y Caballero de una vez" (por el ex secretario de Hacienda y actual alcalde, Alejandro López Caballero), los manifestantes marcharon por más de tres kilómetros por el Bulevar Rodríguez y el Bulevar Kino, hasta llegar a la residencia del mandatario estatal, en la exclusiva colonia Pitic, una zona residencial construida a mediados del siglo pasado y en donde hasta hoy en día se pueden observar algunas de las más grandes residencias del estado.

En ese andar, y frente a la llamada "Casa de Gobierno", se podían observar pancartas con leyendas como "Soy un Malnacido Sonorense, pero no pagaré más impuestos" o "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno".

La residencia del mandatario estaba rodeada por decenas de policías estatales e integrantes del equipo de seguridad del gobernador del estado y ahí una de las voceras del movimiento ciudadano, Rebeca Villanueva Oviedo, dijo que las protestas seguirán firmes ya que acusó al gobierno estatal de ordenar a los diputados de su partido, el PAN, a evitar que se vote en el pleno del Congreso la propuesta de eliminar los nuevos impuestos estatales, aprobada en comisiones.

"Somos más de diez mil personas las que estamos aquí, otra vez rebasamos todas las expectativas y exigimos austeridad en el Gobierno, ¡escúchanos Padrés!, te exigimos que obligues a tus funcionarios a dejar de derrochar el dinero del pueblo, que dejen de gastar en autos, en celulares, en esposas nuevas, escúchanos Gobernador", decía a través de un equipo de sonido Villanueva Oviedo.

Los manifestantes permanecieron por más de media hora frente a la "Casa de Gobierno" y siguieron mostrando pancartas con mensajes ingeniosos, como aquella que decía: "A parte de ratas, salados, Ganaron los Yaquis", al hacer referencia al título de los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico y a la confrontación que el mandatario estatal ha tenido con algunos agricultores del sur del estado por la construcción del Acueducto Independencia, el cual dotará de agua del Río Yaqui a la capital sonorense.

Antes de retirarse, los Malnacidos gritaron a coro boicot-boicot para dejar en claro que el próximo viernes, cuando inicie la Serie del Caribe de Beisbol (en la que participan los equipos de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México) bloquearán los accesos al nuevo estadio de beisbol construido para el evento.


-Reporta CFE pérdidas de 2.5 mdp por robo de cable en Durango
Durango • El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Andrés Corral Armendáriz, informó que se tuvo un daño económico, por robo de cable, de 2.5 millones de pesos durante 2012, quien dijo que disminuyeron las afectaciones en comparación con otros años.

"Son cerca de cinco kilómetros los metros lineales que se robaron, cuyo costo total de 2.5 millones de pesos más los materiales y la mano de obra que hay que emplear para normalizar los servicios", agregó.

Dijo que en el 2012 se redujo el índice de robo en comparación con 2011, por lo que se cree que esta disminución fue de 15 a 20 por ciento, empero, expuso que se sigue pendiente de estos casos ya que en muchas de las ocasiones no se detienen a los culpables, y en otros, se tienen personas detenidas por posesión de este material.

Asimismo recomendó a las personas que continúan interviniendo en este tipo de actos, para que lo eviten ya que durante el año pasado se tuvo la muerte por electrocución de 4 personas, por intentar robar el cableado.

-Presenta Iglesia cortometraje que aborda el tema del narco
Este domingo la Iglesia católica presentó en la Catedral Metropolitana la cinta Hermano narco, un proyecto producido por un sacerdote católico paulino.

El corto, según sus realizadores, aborda el tema del perdón y tiene como finalidad exhortar a los delincuentes a la conversión y a reparar en la medida de lo posible los daños causados a la sociedad.

Hermano narco es el primero de una serie de cortometrajes producidos por el sacerdote Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, quien además pertenece a la orden religiosa de la Sociedad de San Paulo, conocidos como “Paulinos”. La dirección corrió a cargo de Jorge Segovia.

Los sacerdotes de la orden han logrado incursionar con éxito en los medios electrónicos, como la radio, el cine y la televisión, con el propósito de evangelizar.

La cinta está basada en una historia real y aborda la historia de Miri, de 13 años, que concede el perdón al narcotraficante que asesinó a su padre. Junto con su hermano menor, la adolescente experimenta un cambio de vida inesperado.

La cinta fue presentada hoy, al término de la misa dominical.

Sotelo consideró que la violencia genera más violencia y agregó que el mensaje de esta producción radica en que el sentimiento más profundo para transformar la violencia es el perdón.


-“Influyó Peña en la Corte para liberar a Cassez”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de influir en los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que decidieran liberar a la francesa Florence Cassez.

El excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto no permaneció ajeno a la votación de los miembros de la Suprema Corte y lo hizo, agregó, para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés.

Sin embargo, quedó muy mal con el pueblo de México, donde no hay justicia y reinan la impunidad y la corrupción, enfatizó.

El presidente del Consejo Nacional de Morena declaró lo anterior durante una entrevista con medios informativos en Villaflores, Chiapas.

El jueves pasado, López Obrador dijo que la exoneración del PRI en el caso Monex y la liberación de Cassez muestran que no hay justicia en México; que las instituciones están al servicio de la mafia del poder y que no se castiga a quienes tienen agarraderas o medios para comprar la justicia.

Consideró también que las  resoluciones de la Corte y del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responden a decisiones de carácter político.

Este domingo, en Tuxtla Gutiérrez, el excandidato denunció que mientras que Enrique Peña Nieto y el PRI junto con el PVEM, fueron eximidos de responsabilidad por el caso Monex, “a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña”, el Instituto Federal Electoral (IFE) preparó un dictamen para sancionar al Movimiento Progresista conformados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por supuestamente superar el tope de campaña.

Adelantó que el Consejo General del IFE someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) que lo postuló como candidato presidencial, por supuestamente rebasar el tope máximo de gastos de la campaña para presidente de la República.

“Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen “para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña”, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial”, dijo el tabasqueño.

Señaló que con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia, subrayó al declinar abundar sobre el tema. “No quiero opinar todavía sobre eso, porque voy a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir”.

Cabe mencionar que el Instituto informó que a más tardar el 30 de enero se dará a conocer el informe final de los gastos de las campañas para presidente de México, por parte de los partidos y coaliciones que contendieron en la pasada elección federal.

Sin embargo, expresó que en “todo es posible, porque los consejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder, los tienen comprados y maiceados, como en la época de Porfirio Díaz.

En ese entonces, comentó, decía el presidente Díaz: ese gallo quiere maíz, cuando había un opositor, alguien que se resistía o que no se alineaba a sus designios, entonces lo maiceaban y se acabó.

En consecuencia, se preguntó, ¿cómo van a actuar de otra forma, si ganan 400 mil pesos mensuales los consejeros y alrededor de 500 mil pesos los magistrados, más viáticos y otras prestaciones?

Sin mencionarlos por sus nombres, luego comentó que algunos consejeros eran medios decentes y honradones, pero ya se echaron a perder.

Al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta ciudad capital, López Obrador tachó en entrevista de puro cuento y demagogia el supuesto plan de austeridad que aplicará Peña Nieto en la administración pública federal.

“Ando buscando al que le crea a Peña Nieto”, si decidió adquirir un avión que tiene un costo de seis mil 300 millones de pesos, destacó. También “dicen que Peña no intervino en la liberación de Cassez y ando buscando a quien se lo crea”, añadió.

-Aplazan fiesta de 500 días previos a Mundial por tragedia

Sao Paulo. Brasil aplazó la conmemoración de los 500 días que faltan para el Mundial-2014, prevista el lunes en Brasilia, tras el incendio el domingo en una discoteca en el sur del país que dejó 233 muertos, informó el gobierno del distrito federal.

"Como muestra de pesar por la tragedia de Santa María (Rio Grande do Sul), el gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, consternado, decidió aplazar el evento, previsto el lunes en el estadio nacional de Brasilia", informó la gobernación.

La ceremonia marcaba la cuenta regresiva para los 500 días que faltan para el Mundial-2014 en Brasil, e iba a reunir en Brasilia a autoridades brasileñas y de la FIFA, entre estos el secretario general, Jerome Valcke.

En la ceremonia se preveía revelar el poster oficial del evento.

La jornada del campeonato de fútbol de Rio Grande do Sul también fue suspendida el domingo debido a la tragedia. Un incendio en la discoteca Kiss de Santa María, repleta de estudiantes universitarios, dejó al menos 233 muertos y 116 heridos este domingo, en su mayoría asfixiados en un tumulto provocado por el pánico.


-Mañana, reunión con gobernadores para Escudo Centro: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que este lunes se reunirá con los gobernadores de la zona centro y los convocará a un pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino señaló que "Efectivamente convocaré a un nuevo pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad, con Edomex, Hidalgo y Morelos".

En otro mensaje en esa red social, dio a conocer que a dicha reunión asistirán también representantes del gobierno federal y destacó que "ya hice llegar a todos mis amigos gobernadores de zona centro el esquema de #EscudoCentro, para mejorarlo con sus opiniones".

Mancera Espinosa confirmó que en el encuentro estarán presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez, y de Hidalgo, Francisco Olvera.


-Detienen a dos policías de Naucalpan por prestar uniformes

Naucalpan, Méx. Un comandante y un elemento de la Policía Municipal fueron detenidos con otros dos sujetos a quienes les prestaban uniformes, armas y vehículos oficiales e integraban una banda, presuntamente dedicada al robo de transeúntes.

El comisario de Seguridad, José Manuel Alvarado, informó que los cuatro sujetos fueron capturados tras una investigación al interior de la corporación, pues los dos sujetos que se disfrazaban de policías fueron asegurados en la colonia Ahuizotla, cuando iban a bordo de la patrulla R-60417.

"Al marcarles el alto para hacer una supervisión se les pidió identificarse, pero se rehusaron, por lo que de inmediato fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público", explicó el comisario.

Los dos sujetos que se disfrazaban de policías fueron identificados como Humberto Díaz Vázquez, de 40 años de edad, y Alfredo González Torres, de 20.

Ambos sujetos señalaron que el comandante Tirso Serrano Corcuera, quien tenía a su resguardo la Patrulla R-60417 y el elemento Filemón Jaimes Noriega eran quienes les proporcionaban la unidad, los uniformes y armas para delinquir.

Los dos falsos policías y los elementos de la corporación fueron remitidos al Ministerio Público de Naucalpan para luego ponerlos a disposición de la Procuraduría General del Estado de México (PGEM).

Con ellos fueron entregadas también a las autoridades un arma de fuego tipo escuadra calibre .40, marca Smith & Wesson PT940, dos cargadores, uno con cuatro cartuchos y un cargador sin cartuchos, así como teléfonos celulares y tarjetas de crédito.

En este caso los cuatro fueron consignados por el delito de usurpación de funciones públicas o profesiones y quedaron a disposición del Ministerio Público de este municipio.


-Hallan restos humanos en noria de Mina, NL

Monterrey. Los restos de al menos una persona fueron hallados en el interior de una noria en el municipio de Mina, por lo que policías y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y Protección Civil del Estado inspeccionaron la zona.

Luego de un operativo de búsqueda sobre el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, cerca de la comunidad de Espinazo, fueron encontrados los restos de una persona.

De acuerdo con reportes preliminares la noria está en una brecha a unos 300 metros del entronque del camino que comunica a la comunidad Espinazo, donde personal de Fuerza Civil resguarda el sitio a fin de continuar las labores de inspección.

Mientras tanto continúan los trabajos de personal forense y rescatistas para tratar de localizar o descartar la presencia de más restos humanos en esa zona, ubicada al noroeste de Monterrey.

El municipio de Mina colinda con el de Hidalgo, donde hace dos días se reportó la desaparición de los integrantes del grupo musical Kombo Colombia, tras una presentación en una fiesta privada.


-Aclara Zambrano que él no propuso a AMLO firmar Pacto

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que él no planteó a Andrés Manuel López Obrador que firmara el Pacto por México y a cambio se incluiría parte de su proyecto.

"Ni sé quien lo hizo y si alguien lo hizo yo no fui", se desmarcó el dirigente perredista en conferencia de prensa.

Señaló: "yo me enteré apenas del anuncio que se le había hecho en la prensa. Yo no tenía conocimiento de si alguien se la hizo.

"Yo no, de ninguna manera. No fue de parte del PRD", manifestó.

Zambrano dijo que sería conveniente que se esclareciera quien le hizo llegar esa oferta a López Obrador.

El ex candidato presidencial afirmó ayer en Bochil, Chiapas, que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México y, a cambio, se incluiría parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es “una simulación” y porque “era reconocer a un gobierno surgido de un fraude”.


-El PRD está en "alerta roja" ante la amenaza de privatizar Pemex

La dirigencia nacional del PRD dijo que se encuentra “en alerta roja" ante la amenaza del PRI de privatizar Pemex.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y del PAN y afirmó que no permitirá la privatización de la paraestatal.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que entre las medidas a tomar el PRD convocará a una movilización nacional en defensa de la paraestatal y la protección de la economía; que impulsarán una campaña de información intensa y extensa a través de carteles, volantes y uso de las redes sociales; además de que convocarán a la izquierda electoral y a organizaciones civiles a sumarse.

De igual manera impulsarán un diálogo nacional con especialistas y científicos y a través de los grupos parlamentarios “vamos a dar la batalla legislativa con propuestas y argumentos”.

La senadora Dolores Padierna recordó que ya se impulsan alianzas estratégicas para entregar la petroquímica a capital privado y que el arranque de este proceso de privatización es el haber arrendado el complejo petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem, del ex banquero Antonio Del Valle.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reiteró que existe una arrogancia del poder Ejecutivo y se están equivocando sobre como interpretan el momento político.

Dijo que se equivocan por que las propuestas deben construirse a través del diálogo y no desde fuera del país, como hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de orientar la reforma energética con diversas vertientes de privatización.


-Agentes de la Policía Federal ya portan cartilla para detenciones

A partir de este fin de semana, los agentes de la Policía Federal están obligados a leer el contenido de una cartilla a todo aquel inculpado que sea detenido.

Se trata de un documento que incluye nueve derechos y garantías constitucionales de las personas sorprendidas en flagrancia, entre los cuales destacan la presunción de inocencia y el debido proceso. "Usted se encuentra detenido (detenida) por los siguientes motivos... usted es considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Tiene derecho a declarar o guardar silencio. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita", refieren algunos de los derechos que incluye la cartilla obligatoria.


-Confirman que Cárdenas Batel será embajador de México en Cuba

Fuentes oficiales confirmaron este domingo que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocuparía la embajada de México en Cuba en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera se informó que Julián Ventura, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocuparía la embajada de México en Canadá, en sustitución del también panista Francisco Barrio.

En las últimas semanas el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado insistentemente en los pasillos de la Cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priístas.

Por años, las buenas relaciones diplomáticas con la isla fueron para los gobiernos del tricolor un sello distintivo. Sin embargo durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a sus peores niveles. En el último tramo de su administración, Felipe Calderón visitó Cuba en un intento de recomponer los lazos de cooperación y amistad que han marcado el trato entre ambas naciones que, de acuerdo con la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, Norma Pensado, recuperaron en buena medida los niveles tradicionales.

La posible llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la legación de México en Cuba, señalaron las fuentes consultadas, debe entenderse como un gesto de amistad con ese país y con la corriente política a la que pertenece el ex gobernador de Michoacán, misma que se ha estrechado con los priistas a partir de la firma del Pacto por México.

De otra parte, el relevo del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, es uno de los cambios esperados. No sólo porque se trata de un político vinculado largamente al PAN, sino porque en la nueva estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca fortalecer las relaciones diplomáticas con Canadá, como socio del Tratado de Libre Comercio y por la cercanía comercial que tiene con otras economías en el Pacífico con las que México pretende interactuar de manera más activa.

Adelantaron que a estos cambios se sucederán otros, particularmente en aquellas embajadas que ocupan políticos panistas designados por las pasadas dos administraciones. Recordaron además que con el arribo a la subsecretaría de la SRE de Carlos de Icaza, la representación diplomática de México en Francia se encuentra acéfala, por lo que no se descarta que en los próximos días se conozca al nuevo embajador mexicano en París.

Otras de las representaciones diplomáticas que habrán de cambiar pronto son las de El Vaticano que ocupa el también panista Federico Ling Altamirano. También la embajada de México en España sufrirá cambios, actualmente la ocupa el panista Francisco Ramírez Acuña.La representación de Mexico en Colombia la ocupa actualmente Florencio Salazar Adame y el embajador de México en China es Jorge Guajardo González, panistas ambos que también se prevé serán removidos.

México cuenta actualmente con 75 embajadas, 69 consulados, siete misiones ante organismos multilaterales y tres oficinas de enlace, lo que da un total de 154 representaciones diplomáticas en el exterior.


-Acuerda Alianza Pacífico que 90% de productos estén libres de arancel

Santiago de Chile. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha surgido una oportunidad de crecimiento y desarrollo, tras el acuerdo alcanzado por la Alianza Pacífico para que 90 por ciento de los productos que comercian México, Perú, Chile y Colombia estén libres de aranceles antes del 31 de marzo.

Luego de la declaración conjunta firmada este domingo por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, el Ejecutivo federal reafirmó la adhesión del país a los acuerdos alcanzados.

"He entregado el día de hoy al presidente Juan Manuel Santos el instrumento legal que acredita la aprobación del Senado de la República de la Alianza Pacífico, en noviembre del año pasado, y la adhesión de los acuerdos que aquí se han tomado", informó.

Peña Nieto manifestó que con los acuerdos tomados se fortalecerá la Alianza Pacífico, en virtud de que habrá crecimiento y desarrollo para los cuatro países miembros.

Reiteró además su beneplácito por los acuerdos, "que sin duda habrán de deparar a los actores políticos, económicos y sociales de nuestros pueblos un mayor desarrollo, que aliente productividad y bienestar para los ciudadanos".

Este domingo las naciones que conforman la Alianza del Pacífico alcanzaron un acuerdo para que 90 por ciento de los productos de estos países esté libre de aranceles antes del 31 de marzo; el restante 10 por ciento tendrá un calendario, hasta lograr la meta de ciento por ciento del libre comercio entre estos países.