lunes, 28 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Enero 2013

-Exhortan a la suprema corte a resolver en favor de los trabajadores del SME
* Diputados locales presentarán punto de acuerdo.
* Debe haber congruencia con los derechos fundamentales de los trabajadores del SME
Los diputados Manuel Granados y Alejandro Robles presentan Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que el máximo órgano judicial en México resuelva el recurso de revisión en congruencia con los derechos fundamentales de miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los legisladores consideran el caso equiparable al de Florence Cassez debido a que en ambos se ejecutaron procedimientos judiciales con motivaciones jurídicamente inválidas.
Por considerar que existe una clara violación a los derechos fundamentales de miles de trabajadores despedidos a partir del Decreto de Extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los diputados Manuel Granados Covarrubias y Alejandro Robles Gómez presentan este miércoles, en el marco de la Diputación Permanente, una propuesta con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los legisladores exhortarán a la SCJN a resolver el recurso de revisión (que se fallará el día de mañana) de acuerdo al amparo del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, de 13 de septiembre de 2012, y en congruencia con los derechos fundamentales de miles de trabajadores despedidos de manera injustificada.
Luego de hacer una relatoría de hechos, los legisladores consideran que “Nos encontramos en un momento histórico. Un momento en donde una decisión es tan trascendente que definirá el rumbo que lleve el país en materia de derechos humanos”.
Los diputados Granados y Robles refieren que hace unos días la máxima instancia judicial del país ordenó la liberación de una ciudadana francesa, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, basada en la protección de sus derechos fundamentales, argumentando que sentarían un precedente en la protección y promoción de estas garantías en México.
“El día miércoles, indican, esta misma instancia judicial tiene en sus manos el resolver sobre la violación del derecho fundamental al trabajo de miles de ciudadanos mexicanos que lo único que reclaman es su empleo. Ambos casos se tratan de derechos fundamentales, y en ambos se ejecutaron procedimientos judiciales con motivaciones jurídicamente inválidas”.
Por ello su exhorto se dirige a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de dejar firme la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, que restituye los derechos de estos miles de trabajadores que fueron despedidos de manera injusta, y que además fueron perseguidos como delincuentes.
“Los vicios en los procedimientos por los cuales se procura y administra la justicia en México son un asunto mayor, que debemos resolver y comenzar de manera inmediata. Pero el día miércoles se decidirá también la forma en que el Estado Mexicano trata a sus trabajadores, a los que sostienen a esta nación. Hoy se definirá si se protege, o no, el principio consagrado en el artículo 23 de la Carta de las Naciones Unidas de Derechos Humanos:
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. (.)
3. (.)
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
El día miércoles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente tienen en sus manos una decisión trascendental para la vida democrática en este país, que implica el respeto a los derechos plasmados en la Constitución Política, advierten.

-Pide SME nacionalidad francesa y trato similar al de Cassez
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se plantaron frente a la embajada de Francia en México para solicitar la nacionalidad francesa y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), brinde un trato similar al otorgado a Florence Cassez.

El máximo tribunal del país determinará, este martes, si mantiene lo que resolvió un tribunal colegiado y se reconoce a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto y se reinstala a cerca de 15 mil electricistas que rechazaron su liquidación.

Con motivo de la resolución, los sindicalistas entregarán en la sede de la SCJN a las 11:00 horas, un documento llamado Amicus Curiae (Amigos de la Corte), suscrito por diversas personalidades y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

-Respalda Senado iniciativa ‘Internet libre para todos’
Impulsada por 14 organizaciones ciudadanas, la iniciativa Internet libre para todos “es superior a lo que plantearon los propios partidos y el Ejecutivo federal en el Pacto por México”, sostuvo el legislador Armando Ríos Pitter, quien anunció que el PRD respaldará este primer proyecto de ley que se impulsará en el Senado con el respaldo de más de 113 mil firmas.

“Me parece que esta iniciativa es superior en cuanto a su visión, superior en cuanto al planteamiento y obviamente destaco que siendo la primera iniciativa ciudadana, pues me parece que los senadores, los diputados federales, los actores políticos en su conjunto estamos obligados a verlo con ojo clínico”, afirmó Ríos Pitter.

Un día antes, durante la primera jornada para recabar firmas ciudadanas en apoyo a la iniciativa, los organizadores y promotores de Internet libre para todos manifestaron su optimismo por la propuesta.

El activista Jesús Robles Maloof sostuvo que el proyecto cuenta con sustento a nivel técnico y que contar con una red pública de Internet obligaría a todos los proveedores privados a ofrecer un mejor servicio para usuarios más exigentes.

“Internet es justicia social para un país tan desigual”, afirmó Robles Maloof. “Es como una carretera para un pueblo. Internet es la carretera para que miles de conciencias que tienen derecho a tener conocimiento, educación e información puedan acceder” a esa vía, ejemplificó.

La iniciativa plantea utilizar los 21 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de construir otros 15 mil kilómetros de larga distancia para dar acceso a Internet.

Los equipos propuestos por las organizaciones serían de tecnología Súper WiFi para dar cobertura a 10 mil puntos de acceso planeados para 2016, y para poder lograr este proyecto se solicitarían unos 30 mil millones de pesos del presupuesto federal.

No obstante, para el ciudadano el servicio sería totalmente gratuito. Se plantea una velocidad mínima de 5 megabites por usuario.

Las organizaciones impulsoras del proyecto son Contigente Mx, Artículo 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa Común, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Reforma Política Ya, Wikimedia, Funco y Alternativa Digital.

Otros legisladores que también han expresado su apoyo a la propuesta son el senador Javier Corral, del PAN, y el diputado federal panista Juan Pablo Adame.

-Preparan amparos contra la reforma educativa
Luego de los millones de amparos interpuestos contra la reforma laboral, líderes sindicalistas y académicos coincidieron en hacer lo mismo con la reforma educativa que, afirmaron, se rige en criterios monetarios dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Foro Frente Amplio Social, encabezado por la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el académico Enrique Ortiz Flores destacó que el neoliberalismo ha impuesto al sindicalismo “democrático” un modelo de desarrollo concentrado en unas cuantas transnacionales, “que sólo ha dejado el camino de reclamarle al Estado lo que el mismo Estado debe proveer a sus gobernados”.

Añadió:

“Nos han convertido en pasivos. Tienes dinero, compra lo que necesites; si no tienes dinero, te dan un fondo de pobreza que te genera más pobreza. Además, te orillan a la exclusión social. Es el momento en que se pierde la posibilidad de desarrollo y, aparte, está la cancelación de todas las formas colectivas que defendían al pueblo. Todo se individualiza, se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”.

Esto, dijo, explica por qué en Madrid 25% de su población está desempleada y se ha llegado a un tipo de suicidio colectivo.

“Pedimos a quien ha creado los problemas, que los resuelva. Y eso hacemos, marchamos, gritamos, le pedimos al gobierno una solución. Ahora la situación es más difícil, es un gran reto, no sólo porque ya no hay que conformar consejos consultivos que yo les llamo ‘terapia ocupacional’, porque mientras los académicos trabajamos, ellos sólo deciden si aplican o no las propuestas”, se quejó.

Antes, el especialista en derecho laboral e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, criticó que los partidos que “se dicen de izquierda” no impulsen una política laboral ni siquiera en su principal bastión, la Ciudad de México.

Al hablar de la terciarización del esquema laboral, una realidad que, dijo, es imposible de eludir a nivel mundial, Bouzas citó a Arturo Alcalde, abogado laboralista, quien señaló que hay dos tipos de terciarización: la buena y la mala.

“La buena abre mercados de trabajo y da garantías en el empleo, la mala saca al 100% de los trabajadores del espacio laboral”, añadió.

Por ello, confió que en el próximo periodo de sesiones los perredistas revisen los artículos que desecharon respecto de la transparencia sindical y la defensa de su autonomía.

También les solicitó plantear el tema de la contratación colectiva de protección patronal, práctica añeja, reinventada por el priismo, que –apuntó– consiste en afiliar a gente a un sindicato con un contrato muy flexible sin que lo sepan, cobrándoles a sus espaldas las cuotas sindicales.

En su oportunidad, el sacerdote dominico Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Victoria, dio su aval al documento en materia de derechos humanos elaborado por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y pidió defender la reforma constitucional en la materia, publicada el 19 de julio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, que señala que si las autoridades mexicanas no aplican la justicia en asuntos laborales a los trabajadores, éstos pueden recurrir a organismos internacionales.

De paso, Concha exigió revisar el artículo 29 sobre los estados de excepción.

“No podemos regresar a la época de nacionalismo revolucionario, en donde el Estado resuelve todo. Es imposible ante el neoliberalismo”, consideró por su parte el exdiputado Eric Villanueva.

En tanto, la socióloga Raquel Sosa lanzó una serie de propuestas para combatir la contrarreforma educativa que, aseguró, se basa en criterios económicos, no educativos, pues nunca se dio a conocer un diagnóstico de los niveles de educación en el país.

Según Sosa, “hay 35 millones de mexicanos que no terminaron la primaria, 7 millones de analfabetas y millones de jóvenes sin oportunidades de tener acceso a la educación superior”.

Los participantes en el foro convocaron a una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el próximo jueves 31, para dar a conocer sus demandas.

-Por temor a ataques de criminales suspenden clases en municipio guerrerense
CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes del poblado de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, quienes desde hace una semana decidieron confrontar directamente a la delincuencia y desplazar a las autoridades, acordaron suspender las clases ante el temor de una ofensiva de los criminales.

Además, reprocharon que tanto el Ejército como la Policía Preventiva Estatal se retiraran de la zona, y advirtieron que los retenes de civiles armados continuarán en esa comunidad indígena de la región Centro.

En una asamblea popular realizada ayer, los pobladores también exigieron la presencia del gobernador Ángel Aguirre y la permanencia de las fuerzas federales en la zona, además del cumplimiento del acuerdo firmado el pasado martes 22 por autoridades estatales y federales, donde se comprometieron a instrumentar el programa Escuela Segura.

La comunidad de Atliaca decidió suspender labores en ocho planteles escolares –siete de nivel básico y uno superior– en tanto no se garantice la seguridad de la población y las autoridades erradiquen las células criminales que operan en la región, específicamente en la cabecera municipal de Tuxtla, donde el pasado fin de semana la delincuencia organizada impuso un toque de queda.

Hasta ahora, grupos de civiles armados se mantienen en los poblados de Acatempa y Atliaca, respaldados por un grupo de policías municipales.

Según los pobladores, los soldados y policías estatales que habían arribado a la comunidad se retiraron la semana pasada sin explicar los motivos.

Alistan juicio popular en la Costa Chica

Vecinos de la región de la Costa Chica, quienes desde el pasado sábado 5 instrumentaron movilizaciones armadas de autodefensa en al menos cinco municipios, anunciaron que el próximo jueves 31 someterán a juicio popular a más de 30 personas que permanecen retenidas por sus presuntos vínculos con la delincuencia.

En un comunicado informaron que en El Mesón, comunidad localizada en el municipio de Ayutla de los Libres, se instalará el Tribunal de Justicia Comunitaria, con el propósito de impartir justicia mediante usos y costumbres de los pueblos indígenas de la región.

Señalaron que se trata de una asamblea pública, cuyas decisiones recaen en los pueblos organizados.

“Les adelantamos que así como sucedió en la Costa-Montaña, nos alejaremos de todas las formas corruptas de lo que le dicen justicia en nuestro país. Estamos pensando en reeducación y no en prisión, estamos pensando en las familias afectadas, y eso incluye a las de los resguardados; estamos pensando en que reparen el daño que hicieron con trabajo comunitario y no con dinero”, indicaron.

Recordaron que el pasado viernes18 el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, visitó a un grupo de presuntos delincuentes  retenidos por pobladores y policías comunitarios en casas de seguridad, para constatar su estado de salud.

En contraste, reprocharon, las familias de quienes fueron “asesinados, abusadas sexualmente, extorsionados y secuestrados, nunca recibieron visita alguna de los organismos defensores de derechos humanos ni de las autoridades gubernamentales.

“Por eso hoy la justicia la ejercemos nosotros, pero no de forma cualquiera, sino de una forma comunitaria. No es con ganas de destruir a ninguna persona, es con ganas de que enderece su camino”, remata el comunicado difundido por los pobladores de la región de la Costa Chica que se organizaron en un movimiento de autodefensa contra la ola delincuencial y “la criminal indolencia gubernamental”.

-Familiares de víctimas de la violencia en Morelos inician caravana al DF
Poco más de un centenar y medio de familiares y amigos de víctimas de la violencia en el estado de Morelos, iniciaron hoy una marcha con destino al Distrito Federal, donde se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En autobuses rentados y vehículos particulares, la caravana salió del zócalo de Cuernavaca, la capital del estado. Su primera parada fue la Procuraduría General de Justicia, donde se encontraron con las puertas cerradas. Ahí entregaron un oficio dirigido al procurador Rodrigo Dorantes, en el que exigen respuesta para los casos de desapariciones que no han sido esclarecidos.

Después, los familiares y amigos de desaparecidos y víctimas de la violencia en la entidad caminaron hacia la glorieta de Emiliano Zapata, en la entrada norte de la ciudad, para abordar las unidades en las que viajaron al Distrito Federal.

El abogado Miguel Ángel Rosete, quien lleva el caso de una decena de víctimas, explicó que en la Ciudad de México se reunirán con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, para explicarle la problemática y solicitar apoyo del gobierno federal.

“Acudimos a la Ciudad de México a una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación donde se van a exponer los casos de los cuales yo represento porque no hay una procuración de justicia en el estado de Morelos, a pesar de los buenos deseos y las buenas intenciones, el día de hoy no tenemos una procuración de justicia óptima y adecuada”, señaló Rosete.

Entre los familiares que se dirigen al Distrito Federal también están las madres de Viridiana y Jessica, dos jóvenes que desde agosto de 2012 están desaparecidas.

Ambas madres acusan ineficiencia de las autoridades estatales para dar con el paradero de sus hijas.

“Una es la situación de las omisiones, otra la situación de las acciones, en éstas comprende que en muchas ocasiones hay nexos de las autoridades de la procuración de justicia con el crimen organizado o simplemente la falta de voluntad de hacer las cosas. Se ha obligado inclusive en estos casos que hemos mencionado a que los familiares aporten elementos, lleven pruebas al Ministerio Público y éste se quede pasivo en una situación que ofende a las víctimas”, dijo Rosete.

“Mi hijo Arturo está desaparecido desde el 12 de enero de 2011, a la fecha no tengo respuestas de las autoridades, nada más nos hacen dar vueltas, se ha luchado por encontrarlo y a la fecha pues no lo tenemos.

“Muchas veces nos dicen que están trabajando, otras veces nos dicen que no están las autoridades, o sea, muchas irregularidades, por eso me uno a todos los padres que están aquí precisamente para que se haga justicia, nos puedan ayudar las autoridades, simple y sencillamente”, expresó María Eugenia Quiñones Montalvo.

-México, el segundo país más peligroso de Latinoamérica para sacerdotes: el Vaticano
En los últimos ocho años han sido asesinados en México 22 sacerdotes católicos, por lo que, después de Colombia, es el segundo país en América que resulta más peligroso para ejercer el sacerdocio, asegura un informe hecho por el Vaticano.

Elaborado por la Agencia Fides, dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el informe detalla que en ese mismo periodo se registraron en Colombia 25 sacerdotes católicos asesinados, tres más que los victimados en México.

Según este recuento, fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando se dio la gran mayoría de los crímenes, ya que tan sólo entre 2007 y 2012 fueron asesinados 17 clérigos. Y el año más violento para el ministerio sacerdotal fue 2011, que arrojó un saldo de cinco crímenes.

La oficina que se encarga en México de realizar el conteo de los sacerdotes mexicanos asesinados es el Centro Católico Multimedial, pertenece a la congregación religiosa Sociedad de San Pablo, la cual periódicamente manda sus cifras actualizadas a la Agencia Fides, en Roma, que a su vez elabora un comparativo a escala mundial.

Gustavo Antonio Rangel, responsable de elaborar los informes del Centro Católico Multimedial, también lleva un recuento sobre amenazas de muerte, secuestro y extorsiones contra los sacerdotes del país, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprende el gobierno mexicano.

Entrevistado por la revista Proceso en 2011, Rangel reveló que, como cualquier ciudadano, los párrocos mexicanos también son obligados a pagar “cuotas” al crimen organizado.

“Los delincuentes, por un lado, solicitan dinero a cambio de dar supuesta protección a párrocos. Al mismo tiempo la amenaza va desde la quema del recinto sagrado, el secuestro o hasta el riesgo de ejecutar al religioso si no paga la ‘cuota’”, dijo Rangel a Proceso  (número 1798).

Y señaló que sólo en 2010 más de mil sacerdotes fueron víctimas de intento de extorsión, y alrededor de 162 fueron amenazados de muerte.

Incluso mencionó las cantidades que el crimen organizado exige: “En el caso de extorsión, la cantidad alcanza en promedio 10 mil pesos. Cuando se trata de secuestro puede llegar hasta 2 millones”, reveló.

La jerarquía católica ha venido señalando que otro factor que hace muy vulnerable al  ministerio sacerdotal es la constante denuncia que hacen los párrocos contra los cárteles de la droga, sobre todo quienes trabajan en zonas con altos índices de inseguridad.

El más reciente ejemplo de estas denuncias eclesiásticas contra la violencia y el narcotráfico es el cortometraje fílmico Hermano narco, producido justamente por la Sociedad de San Pablo y que narra la historia de una niña que perdona al narcotraficante que asesinó a su padre. Este filme –dirigido por Jorge Segovia— se exhibió incluso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Asimismo, la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, es el más reciente caso de un religioso afectado por la inseguridad y la violencia que hay en el país.

Álvarez desapareció el pasado 27 de diciembre cuando se dirigía en automóvil de Jacona a la comunidad de Paredones, cercana a la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.

-Expediente Nicaragua: requiere fiscal más firmas de Amador Narcia
El fiscal nicaragüense Armando Juárez solicitará a las autoridades mexicanas una segunda entrega de folios con firmas de Amador Narcia para determinar si existe un vínculo entre el ejecutivo de Televisa y los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Juárez destacó, en rueda de prensa, que los investigadores del laboratorio de la Policía Nacional nicaragüense, donde se está analizando la rúbrica del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, requieren ampliar los modelos de comparación para poder emitir un resultado técnico con más rigor y criterio científico.

Además, aseguró Juárez, la Fiscalía prevé tener resultados definitivos sobre la validez de la firma a finales de febrero.

Las indagatorias buscan determinar si las firmas que avalaban a la caravana de mexicanos, presuntamente liderada por Raquel Alatorre Correa, son de Narcia Estrada o si se trata de documentación falsa.

La Fiscalía de Nicaragua ya había obtenido muestras de la firma de Narcia, enviadas por las autoridades de México, pero los investigadores no llegaron a una conclusión.

Juárez acotó que “no estoy diciendo si ha sido positivo o negativo el resultado, los expertos del laboratorio nos están pidiendo que ampliemos las muestras para ser comparadas”.

-Son “hechos eventuales” las ejecuciones en Edomex: Eruviel
Elementos del Ejército y la Marina realizarán operativos en las principales carreteras del país con el fin de abatir los índices de criminalidad, afirmó hoy el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, al término de la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Centro, el funcionario federal comentó que en esas tareas de seguridad también participarán policías federales y estatales.

El encuentro de Osorio Chong con gobernadores se realizó en la capital del Estado de México, azotado por una ola de ejecuciones –hasta el 24 de enero pasado iban 72– que, según el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, obedece a una disputa por la “plaza” entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

“Como acordamos en diciembre, vamos dividir al país en cinco regiones. Ésta es la zona centro, y uno de los temas que nos preocupa en esta zona son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, además de la ayuda de los gobiernos estatales”, dijo el titular de la Segob.

Destacó que los resultados de las acciones en contra de la delincuencia y el crimen organizado se verán en el mediano plazo, y que los índices no descenderán inmediatamente, pero los resultados “serán palpables”.

El exgobernador de Hidalgo señaló que el operativo dará inicio en la red de carreteras, porque es ahí donde inician los delitos, desde el robo de transporte hasta el traslado de ejecutados.

Cada 15 días, explicó, se reunirán los gobernadores que integran la región centro, a fin de evaluar los avances junto con un funcionario de seguridad federal, y cada mes se realizará una junta con el gabinete, de manera rotativa, en alguna de las entidades de la zona.

Osorio Chong detalló que en la reunión de este lunes, además de tema del crimen organizado, se abordaron otros que preocupan a las distintas entidades, como el robo a casa habitación, extorsiones, asaltos y secuestros.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México –escenario de violentos enfrentamientos entre el crimen organizado en las últimas semanas–, afirmó que su gobierno seguirá su combate para evitar que la entidad sea presa del crimen organizado, y calificó como “hechos eventuales” las más de 70 ejecuciones registradas en la entidad en lo que va del año.

“Son hechos eventuales, las autoridades federales y estatales evitaremos que el Estado de México sea parte de una disputa de plazas, y no descartamos que lo que ha ocurrido sea consecuencia de las acciones que se han realizado”, señaló Eruviel Ávila.

Previo al encuentro, el gobernador mexiquense dijo en entrevista con Primero Noticias que la ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, es producto de la disputa entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Señaló que ambas organizaciones se pelean la plaza que los segundos reclaman como suya porque operan en la región centro del país.

Añadió que para frenar los embates del crimen organizado ya trabaja en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército, a fin de hacer labores de vigilancia en los municipios más violentos de la entidad.

Durante la rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Ávila pidió a los mexiquenses no alarmarse ante los hechos delictivos registrados en los últimos días, pues son sucesos eventuales y vamos a evitar que el Estado de México –añadió– sea un punto donde la delincuencia organizada se dispute la plaza. “No lo vamos a permitir”, aseguró.

Por lo pronto este lunes iniciaron patrullajes conjuntos de vigilancia de las policías de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tepotzotlán y Tultitlán, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, informó que se integraron “células de reacción” con policías de todos los municipios mencionados, que harán revisiones en el transporte público y recorrerán las calles para inhibir la comisión de ilícitos.

En la reunión con gobernadores de la zona centro del país estuvieron presentes el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa;  el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina, y  Manuel Mondragón, subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional.

También los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este último anunció, a través de su cuenta en Twitter, que en la reunión con los mandatarios estatales convocaría a un pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.

“Ya hice llegar a todos mis amigos gobernadores de zona centro el esquema de #EscudoCentro, para mejorarlo con sus opiniones”, tuiteó Mancera.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aprovechó la reunión con el secretario de Gobernación para entregarle una solicitud de apoyo presupuestal para la creación del Mando Único de la Policía Morelos (MUPM), debido a que, dijo, no cuenta con los recursos suficientes.

Según informó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, de los mil 800 millones de pesos que se necesitan para el MUPM, sólo tienen garantizados 349 millones de pesos, que resultarán de la quita de 5% del presupuesto etiquetado para seguridad pública de los 33 municipios morelenses.

-Coalición de AMLO rebasó por 62 MDP tope de gastos de campaña
El miércoles próximo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y aprobará, en su caso, las multas a que se hicieron acreedores los partidos políticos por incumplimientos en sus informes de gastos de campaña para la elección presidencial de de 2012.

Los incumplimientos pueden referirse a aportaciones realizadas por entes prohibidos por la ley electoral, gastos no reportados, gastos sin objeto partidista y/o rebase de topes de campaña.

A propuesta de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE, las multas suman un total de 187 millones 19 mil 584 pesos con 76 centavos, que serán distribuidas así:

Partido Acción Nacional, que postuló a Josefina Vázquez Mota como su candidata presidencial: 2 millones 288 mil 834.41 pesos.

Coalición Compromiso por México, que encabezó como candidato presidencial Enrique Peña Nieto: 54 millones 616 mil 826. 15 pesos. Dicha cantidad será distribuida así entre los partidos integrantes de la coalición: PRI, 43 millones 693 mil 460.92 pesos; Partido Verde Ecologista de México, 10 millones 923 mil 365.23 pesos.

Coalición Movimiento Progresista, con Andrés Manuel López Obrador al frente: 129 millones 829 mil 948.72 pesos. Por instituto político: Partido de la Revolución Democrática, 54 millones 454 mil 268.88 pesos; Partido del Trabajo, 38 millones 358 mil 622.19 pesos; Partido Movimiento Ciudadano, 37 millones, 17 mil 57.65 pesos.

Partido Nueva Alianza, que postuló a Gabriel Quadri de la Torre: 283 mil 975.48 pesos.

En un resumen del proyecto de resolución que discutirán los consejeros electorales el miércoles 30, difundido este lunes, el IFE da cuenta de los gastos de la campaña presidencial reportados por los partidos políticos desde el 8 de octubre pasado –fecha límite legal para hacerlo– y que acompañaron con toda la documentación comprobatoria exigida por la normatividad electoral.

El tope máximo que aprobó el Consejo General del IFE para los gastos de campaña para la elección de presidente de la República, fue de 336 millones 112 mil 84 pesos con 16 centavos.

En sus informes de gastos, los partidos y coaliciones refirieron las siguientes sumas:

PAN: 209 millones 191 mil 126.88 pesos.

Compromiso por México (PRI y PVEM): 241 millones 815 mil 461.39 esos.

Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC): 370 millones 543 mil 83. 36 pesos.

Nueva Alianza: 108 millones 863 mil 449.77 pesos.

En el resumen para los medios informativos, el IFE señala que la coalición Movimiento Progresista originalmente reportó un gasto total en su campaña presidencial de 286 millones 232 mil 327.29 pesos. Sin embargo, “la suma de las balanzas y de la documentación probatoria da un total de 370, 543, 083. 36 pesos”.

Una vez que recibió los informes de gastos de campaña, ese 8 de octubre pasado, la Unidad de Fiscalización procedió a la revisión y comprobación de lo informado por los partidos. Cotejó dichos informes con la información que obtuvo de su propia investigación, y determinó que los partidos y coaliciones incurrieron en diversos incumplimientos, que suman –por todas las campañas– la cantidad de 126 millones 861 mil 121 pesos con 31 centavos. En el desglose, se tiene que los incumplimientos fueron así:

PAN: 11 millones 337 mil 637.83 pesos.

Compromiso por México: 85 millones 711 mil 558.93 pesos.

Movimiento Progresista 28 millones 335 mil 643.37 pesos.

Nueva Alianza: 1 millón 476 mil 281.18 pesos.

En el caso de la coalición Compromiso por México (PRI-Verde) –dice el resumen del IFE–, la Unidad de Fiscalización adicionó 3 millones 963 mil 163.30 pesos, que resultaron de prorratear el monto adicionado la semana pasada entre las campañas para presidente, diputados y senadores.

En el caso de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), el resumen del IFE dice que en dicha coalición, en su informe original “contenía montos distintos a los que resultaron de una primera revisión, basada en comprobantes de gastos y registros contables por una diferencia de 84 millones 310 mil 756.07 pesos, lo que representó de origen un rebase en el tope de gastos de campaña por 34 millones 430 mil 992.20 pesos.”

Finalmente, después de todo el proceso de fiscalización, la Unidad respectiva determinó que, al final de cuentas, los gastos que efectivamente hicieron los partidos y coaliciones en sus campañas presidenciales, fueron los siguientes:

PAN: 220 millones 528 mil 607.50 pesos. Es decir, 115 millones 583 mil 476.66 pesos por debajo del tope autorizado de 336 millones 112 mil 84.16 pesos.

Compromiso por México (PRI-PVEM): 327 millones 527 mil 20.32 pesos, que son 8 millones 585 mil 63.84 pesos menos del máximo permitido.

Movimiento Progresista (PRD-PT-MC): 398 millones 878 mil 726.90 pesos. Es decir, rebasó el tope máximo de gastos de campaña por 62 millones 766 mil 642.74 pesos.

Nueva Alianza: 110 millones 339 mil 733.95 pesos. Cifra inferior en 225 millones 772 mil 350.21 pesos al tope de gastos de campaña presidencial.

Pero será el miércoles próximo cuando el Consejo General del IFE acepte o modifique las cifras que propone la Unidad de Fiscalización.

-Exigirán diputados y dirigencia perredista aclarar aplicación de Cruzada contra el Hambre

Diputados locales y federales perredista conjuntamente con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, una reunión para que explique las reglas de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La diputada local Estela Damian, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la izquierda nunca va menospreciar un programa que tenga que ver con el apoyo a los más necesitados, pues esto sería un contrasentido pero lo que sí exigirán son reglas claras de operación “para que sepamos todos en este país cuáles son las características con las que vamos a participar todos y cualquiera que esté en esta ciudad y en cualquier parte de México”.

Señaló que como PRD, como diputados del PRD, como organizaciones campesinas y como ciudadanos tienen derecho a saber “cómo se van a usar los recursos y de qué manera se va a invertir en cualquier programa de cualquier tipo porque es muy sencillo salir en todos los periódicos y en cualquier medio de comunicación a señalar que vamos a hacer una cruzada contra el hambre, pero probablemente no tengamos incorporada la parte que tenga que ver con cuánto, en que porcentaje, va a participar el agro mexicano, ¿van a tener participación? o van a comprar los productos que van a ofrecer en esta cruzada contra el hambre a Wallmart o a quién se la van a comprar”.

-Condenan a 50 años de prisión a homicida del general Acosta Chaparro

El homicida de del General retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, fue condenado a 50 años de prisión por el Juez 28 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

De acuerdo con la investigación, el responsable, Jonathan Javier Aréchega Zarazúa, fue reconocido plenamente como el hombre que disparó en contra de Chaparro Acosta el pasado 20 de abril de 2012 cuando éste se encontraba a las afueras de un taller mecánico, ubicado en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como, en la Colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

El TSJDF informó que el juez, con sede en el Reclusorio Oriente, negó a Arechega Zarazúa la sustitución de la pena de prisión y la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Además el sentenciado deberá pagar 45 mil 550 pesos como reparación del daño y 3 mil 739 pesos más por concepto de gastos funerarios.

-Transportistas anuncian 'toma' del Zócalo el 6 de febrero; exigirán incremento a tarifa

Transportistas anunciaron que el próximo 6 de febrero tomarán el Zócalo para exigir un incremento a la tarifa de dos pesos en sus diversas modalidades, ante la negativa de las autoridades capitalinas a atender su demanda y permitir la sustitución de unidades.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF), estimó que cerca de cinco mil personas participarán en esta asamblea informativa, pues “no existe fundamento legal o económico para negárnoslo”.

El servicio se prestará normalmente, pues no se utilizarán unidades, ni afectará el tránsito en los alrededores del Zócalo, pero “no está descartado usarlas en caso de no obtener una respuesta positiva de la actual administración”, advirtió.

En conferencia de prensa aseguró que la negativa es de carácter político para “llevarnos al exterminio y permitir el ingreso de empresas como ADO, basado en el mal estado en que tenemos las unidades, imposibles de cambiar por falta de recursos económicos”.

Hace 10 años, se otorgó el último aumento a la tarifa de 50 centavos, insuficientes para cubrir el incremento de la inflación, los insumos y combustible en más de 895 por ciento, obligándonos a subsidiar el 80 por ciento del costo de cada pasaje”, destacó.

El costo real del servicio es de 7 pesos, pero se cobra 3.50 o 4.50 en microbuses y autobuses, respectivamente; mientras el gobierno subsidia con 7.56 pesos al servicio ordinario de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y con 8.12 el denominado Atenea.

De esta manera, dijo, se demuestra “lo oneroso de ese servicio para el gobierno, cuando nosotros podríamos prestarlo de manera adecuada y con un costo menor, si nos dieran los dos pesos de aumento que pedimos”.

Las autoridades capitalinas sin embargo se niegan a atender nuestra demanda, cuando el sector se encuentra descapitalizado para mejorar la prestación del servicio, mediante la sustitución de unidades y capacitación de operadores, afirmó.

Por ello, los prestadores del servicio se han visto en la necesidad de trabajar 14 horas al día para hacer rentable esta actividad, aunque “los concesionarios que se incorporaron a las empresas de transporte tampoco tienen asegurados su ingreso mensual fijo y algunos presentan problemas para pagar las letras de sus nuevas unidades”.

Hoy, puntualizó, la mayoría de los corredores viales se encuentran en números rojos y un alza de 50 centavos no resarciría los costos derivados de la operación y menos detonaría un programa de cambio de unidades, por lo cual “exigimos dos pesos de aumento y una verdadera regulación del transporte que nos dé certeza jurídica”.

-Se endeuda Ciudad Juárez con dos mil 200 millones de pesos

Ciudad Juárez, Chih. Para construir en Ciudad Juárez 15 corredores viales, puentes en 6 cruceros de la ciudad, la rehabilitación de 26 vialidades y 25 nuevas, un canal y la rehabilitación de 4 tramos de imagen urbana el municipio se endeudó con dos mil 200 millones de pesos que se ejercen a partir de hoy, y se deja a la ciudad endeudada por un plazo de 20 años.

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) del municipio fue inaugurado hoy y contempla la realización de obras con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en un acto encabezado por el gobernador de Estado, César Duarte Jáquez, el edil Héctor Murguía Lardizábal y el director general del Banco de Desarrollo para América del Norte (BANDAN), Gerónimo Gutiérrez Fernández, institución que prestó el dinero.

Aparte de esta inversión, se realizan obras adicionales de 20 kilómetros de tubería de agua, 53 de alcantarillado y 11 de líneas moradas para agua tratado para riego, dijo Duarte Jáquez.

Destacó la importancia que tuvo para llevar a la realidad la construcción del Plan de Movilidad Urbana la generación del andamiaje legal (permitir el préstamo) en el que el Congreso del Estado estuvo muy activo, para diseñar este nuevo mecanismo de financiamiento.

El gobernador se refirió también a la importancia que tiene el que este Plan no se haya politizado o cuestionado, lo que demuestra que se puede trabajar más allá de colores partidistas o de coyunturas electorales.

El Director general del BANDAN, Gerónimo Gutiérrez Fernández, por su parte indicó que para su institución ha sido un gusto ser parte de este proyecto y llevarlo a buen término.

Comentó que desde un principio, cuando se empezó a trabajar con el Ayuntamiento, el gobernador del Estado y sus equipos sobre este proyecto, quedó muy clara su importancia, porque se trata del primer municipio que utiliza un esquema de asociación público privada para poder llevar a cabo una obra de esta importancia.

Con esta obra Juárez tendrá una deuda de tres mil 500 millones de pesos, incluyendo el crédito de 2 mil 200 millones aprobado por el Congreso del Estado para un plan de movilidad urbana, lo que deja a la ciudad sin viabilidad financiera en los próximos 30 años, dijo el coordinador de los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Madero Villanueva en la entrega del II informe del edil juarense.

Madero Villanueva dijo que “los mil 400 millones de pesos que tiene el municipio de deuda, así como la de dos mil 200 millones recién aprobada, comprometen las finanzas de Ciudad Juárez mínimo para los próximos 30 años.”

El Regidor panista expresó que “el gobierno del edil Héctor Murguía Lardizábal, conocido como Teto, solamente ha pagado 40 millones de pesos de los más de un mil 400 millones heredados como débito de la anterior administración de José Reyes Ferriz.”

Dijo que “a este ritmo, mínimo son 30 años de plazo para pagar la deuda, por ello creemos que no es responsable fincarle compromisos a Ciudad Juárez por 2 mil 200 millones de pesos más.”

Madero Villanueva dijo que “a esto es a lo que esta fracción se opuso y se opone, porque si estamos a favor del desarrollo ordenado de Juárez, pero en contra de que se hipoteque su futuro.”

-En un mes, seis personas han fallecido por accidentes en minas de Durango

Durango, Dgo. En menos de un mes, se han registrado tres accidentes mineros en el estado con un saldo de seis muertos y dos lesionados, reconoce Arturo Yáñez Cuellar, Secretario del Trabajo de Durango agregó que no se descartan sanciones económicas.

El primero de los accidentes se registró el pasado 19 de enero en el municipio de Otáez, se trata de la mina de Bacís, donde se reventó la presa de “jales”, llevándose consigo a una familia y al velador de la presa.

En este accidente se tienen contabilizado una persona herida y la muerte de tres más, hasta ahora, pero sigue desaparecido el cuerpo de una bebe de tan sólo seis meses de edad la cual no ha sido encontrada, y los cuerpos de rescate están por dar fin a la búsqueda.

Posteriormente, otro accidente el 24 de enero en la mina San José de la Parrilla, en el municipio de Nombre de Dios, donde trabajadores mineros realizaban su labor y se registró un derrumbe porque no estaba apuntalada un tramo de la mina.

El resultado de este accidente fue un trabajador muerto y uno más lesionado.

Arturo Yáñez Cuellar dijo tener conocimiento de otro accidente minero, con el saldo de una persona fallecida, pero comentó que apenas están recabando los datos.

Sin embargo, reconoció que están a la espera de los peritajes para determinar si habrá sanción económica a estas empresas, aunque de entrada dijo que todo indica que tanto en la mina Bacís como en la de San José de la Parrilla, si tienen responsabilidad en estos accidentes, “pero hay que esperar los peritajes”, concluyó.

-Encuentran 12 cuerpos de grupo Kombo Kolombia, en el municipio de Mina

Monterrey, N.L. El vocero de seguridad Jorge Domene, dio a conocer que hasta el momento han sido 12 los cuerpos encontrados en una noria del municipio de Mina, pertenecientes al grupo musical Kombo Kolombia, cuyos integrantes fueron secuestrados la madrugada del viernes en el Bar la Carreta.

Agregó que los cuatro cuerpos encontrados ayer fueron identificados por sus familiares en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitarios. Se trata de José Antonio Villarreal, de 39 años, corista del grupo, Heiner Iván Cuéllar Pérez, originario de Colombia, tecladista, José Baudelio Santos López, saxofonista, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, miembro del staff de la agrupación.

En tanto que los ocho cuerpos encontrados hoy están siendo trasladados al Servicio Médico Forense.

El funcionario estatal confirmó las versiones que señalan que el paradero de los 17 integrantes de la agrupación fue dado a conocer por el único sobreviviente, quien logró escapar de sus captores y fue auxiliado por un lugareño que lo llevó a un restaurante de la zona. Actualmente se encuentra protegido por la autoridad federal fuera de Monterrey.

El también director de comunicación social del estado señaló que de acuerdo a la versión dada a conocer por el sobreviviente, el grupo tocaba ante 50 personas cuando, a las 12:30, arribaron 10 pistoleros y se dirigieron en contra la agrupación musical, sin que se hasta ahora se conozca el móvil del secuestro y ejecución de los integrantes del grupo.

Reveló además que de acuerdo a la versión de la persona que logró escapar, antes de que el grupo fuera ejecutado, sus captores los interrogaron sobre sus posibles lazos con algún grupo del crimen organizado.

El funcionario agregó que el Consulado de Colombia en Monterrey se puso en contacto con las autoridades de Nuevo León para reclamar el cuerpo de Cuéllar Pérez y entregarlo a su familia.

-Por escándalo interno, comisionados del Ifai deberían renunciar: PRD

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, demandó la renuncia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), con la finalidad de renovar el organismo, luego del escándalo registrado la semana pasada a raíz de que se supo del conflicto de intereses en la que está involucrada Sigrid Arzt, y del desacuerdo expresado Ángel Trinidad Zaldívar contra la designación de Gerardo Laveaga.

Barbosa dijo: “Para mí la remoción sería un procedimiento político de mucho impacto, así que mejor pediría a los comisionados del Ifai que presenten su renuncia”, ya que “estamos a favor de la renovación total del nuevo órgano. Tenemos la opinión de que el Ifai tiene una descomposición en su funcionamiento, en su modelo organizativo, va haber mucha presión política y social para que se recomponga todo es órgano”.

-Desaparece la 'Otra campaña'; anuncia EZLN nuevas acciones políticas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El EZLN anunció nuevas acciones políticas y reuniones “en fechas por precisar”, y delimitó con quienes y cómo lo hará. Por lo pronto, anuncia que dejan de existir como tales la Otra Campaña y la Sezta Internacional. De ahora en adelante, los que participen en este “camino” se reunirán en torno a la Sexta, como se habrá de denominar la nueva etapa de quienes se adhieran a la Sexta declaración de la selva Lacandona: “Hemos dado por terminada una etapa en el camino que nos señala la Sexta, y pensamos que hay que dar otro paso”.

Dentro de su más reciente comunicado (el número 5), en los pasajes “protegidos” con la contraseña “Marichiweu”, el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, apunta:  “Definido el quiénes somos, nuestra historia pasada y actual, nuestro lugar y el enemigo al que nos enfrentamos, como está plasmado en la Sexta Declaración, sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos”. Definidos los “no”, admite, falta acabar de delinear los “sí” y más respuestas a los “cómo”, “cuándo”, “con quién”.

Dirigiéndose a los adherentes de la propuesta rebelde, dada a conocer inicialmente a finales de 2005, y que dio pie a la Otra Campaña, reitera: “nuestro pensamiento no es construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe”, pues “todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación, así se oculte en un lenguaje revolucionario, esotérico, religioso o similar”. Cuando se habla de “unidad”, sostiene, se omite ésta es “bajo la jefatura de alguien o algo”.

“En el falaz altar de la ‘unidad’ no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos. La lección se repite. Y en cada vuelta del mundo, siempre es para nosotros el lugar del oprimido, del despreciado, del explotado, del despojado”. No obstante “el actual sistema ha llegado a un estadio de locura extrema. Su afán depredador, su desprecio absoluto por la vida, su deleite por la muerte y la destrucción, su empeño en instalar el apartheid para todos los diferentes, está llevando a la humanidad a su desaparición como forma de vida en el planeta”.

Para salvar a la humanidad “y la maltrecha casa en que habita”, se tienen ir “los de arriba”, considera el vocero rebelde. “Hablamos de destruir las relaciones sociales que posibilitan que alguien esté arriba a costa de que alguien esté abajo”.

Los zapatistas, dice, ven que hay machismo, patriarcado, misoginia; hay homofobia, desprecio al diferente, e izquierda como alternativa a la derecha, pero una cosa es serlo arriba y otra serlo abajo. La identidad más tramposa, de moda cada que el Estado moderno entra en crisis, es la de “ciudadanía”, sostiene. “No tienen nada en común y sí todo de opuesto y contradictorio el ‘ciudadano’ de arriba y el ‘ciudadano’ de abajo”.

Una diferencia “más grande, que atraviesa éstas”, es sustancial: “el que tiene posee porque despoja a los que no tienen”. Por ahora “sólo diremos que miradas, palabras, oídos y pasos de arriba tienden a la conservación de esa división”.

“Para imponernos respuestas a esas preguntas, o para evitar que las hagamos, se han construido catedrales gigantescas de ideas, algunas más o menos elaboradas, las más de las veces tan grotescas que no sólo admira que alguien las haya elaborado y alguien las crea, también que se hayan construido universidades y centros de estudios y análisis sostenidos en ellas”.

“No tiene por qué ser así”, prosigue. Mas “¿cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos? ¿Qué hay que hacer? ¿Con quién?”

En este nuevo paso, pero en el mismo camino de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, “trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos en estos siete años y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso” y también “en la compañía”.

“Uno de los muchos y grandes defectos que tenemos es la memoria. Recordamos quién estuvo cuándo y en dónde, qué dijo, qué hizo, qué calló, qué deshizo, qué escribió, qué borró”, advierte Marcos.

“Ya vimos quiénes fueron los que sólo se acercaron para sacar provecho político propio de la Otra Campaña, quiénes van brincando de una movilización a otra, seducidos por las masas, y paliando así su incapacidad para generar algo por sí mismos. Un día son anti electorales, otro día despliegan sus banderas en la movilización de moda; un día son maestros, al otro estudiantes; un día son indigenistas, al otro día se alían con finqueros y paramilitares. Claman por el fuego justiciero de las masas, y se desaparecen cuando llegan los chorros de agua de los tanques antimotines”. Y apunta: “No volveremos a caminar junto con ellos”.

Así mismo quiénes aparecen “cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención, y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla pero necesario”. En todo este tiempo, nuestra mirada y nuestro oído no fueron para quienes estaban arriba del templete, sino para los que lo levantaron, los que hicieron la comida, barrieron, cuidaron, manejaron, volantearon, se la rajaron, como se dice por ahí. También vimos y escuchamos a quienes sobre los demás se treparon.

“Ya vimos quiénes son los profesionales de las asambleas, sus técnicas y tácticas para reventar reuniones de modo que sólo ellos, y quienes les siguen, queden para aprobar sus propuestas. Reparten derrotas por donde se aparecen dirigiendo mesas moderadoras, haciendo a un lado a los “fresas” y “pequeño burgueses” que no entienden que en el orden del día se juega el futuro de la revolución mundial.

Lo mismo “quiénes se presentan como luchadores por la libertad de los presos en los eventos y campañas, pero que nos demandaron abandonar a los presos de Atenco y continuar el recorrido de la Otra Campaña porque ya tenían su estrategia y sus eventos programados”. Con todos estos, los zapatistas, dice, “no volveremos a caminar”.

A partir de ahora “caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la costa de Chiapas que en Nueva Zelanda”, el territorio de acción está “claramente delimitado”: el planeta llamado Tierra, ubicado en el llamado Sistema Solar”.

Ser de la Sexta “no requiere afiliación, cuota, inscripción”, no hay banderas sino “compromisos y consecuencias de esos compromisos”.

“Quienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán. Es mejor que se vayan de una vez. No pierdan el tiempo, y no nos hagan perder el tiempo. El andar de la Sexta es de tranco largo, no para enanos del pensamiento. Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo.

Ratificamos que el EZLN no se aliará a ningún movimiento electoral. “Entendemos que haya quienes piensen que es posible transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de arriba. Ojalá y las desilusiones consecutivas nos los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan”.

La palabra que proponga iniciativas organizativas, políticas y de difusión “será exclusiva para quienes nos lo requieran y aceptemos, y enviadas por el correo de la página electrónica a las direcciones que tenemos. También aparecerán en la página de Enlace Zapatista, pero sólo podrá accederse a su contenido completo por medio de una contraseña que irá cambiando continuamente”.

El EZLN pide “paciencia” para conocer las nuevas iniciativas, “cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista en la forma que, en mi humilde opinión y larga experiencia, es la mejor: como alumnos”. Los interesados que sean además “invitados expresamente por la Sexta-EZLN”, habrán de estar “en posibilidades de viajar a tierras zapatistas en fechas por precisar”.

-Liberación de Cassez por violación al debido proceso en su contra: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez fue producto de la violación al debido proceso en su contra y que en otros casos dictaminados anteriormente, los ministros ordenaron el amparo “liso y llano” a quienes les fueron violados sus derechos.

En una tarjeta informativa, el máximo tribunal indica que el debido proceso “es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa-, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa”.

Agrega el texto que los derechos fundamentales son los que le pertenecen a la persona por el solo hecho de serlo, entre los que están: derecho a la igualdad, a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso, tener un traductor e intérprete; y en el caso de ser extranjero, tener derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Derechos que están consagrados en la constitución y que limitan la actuación del Estado; mientras que en caso de juicio, estos derechos contemplados en la carta magna y en los tratados internacionales, tienen el objetivo de que las resoluciones de los tribunales sean equilibradas y justas.

La tarjeta informativa destaca además, una serie de decisiones en las que fueron liberadas personas sentenciadas injustamente, porque les fueron violados sus derechos al debido proceso:

El primero de febrero de 2012, la primera sala ordenó la inmediata libertad de siete personas (indígenas tzotziles) por hechos ocurridos en Acteal, Municipio de Chenaló, Chiapas, porque se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, ya que después de dictarles sentencia por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 (probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones), aparecieron documentos públicos que dejan sin valor las pruebas en que se fundó la resolución y aunado a ello, tales pruebas eran contrarias a la ley.

El 17 de octubre de 2012, la primera sala ordenó la inmediata libertad de un sentenciado (indígena mazahua) por la comisión del delito de secuestro, al considerar que, durante el proceso penal, fue víctima de diversas violaciones, entre ellas, al debido proceso, por la obtención de pruebas contrarias a la ley.

El pasado 28 de noviembre, ordenó la inmediata libertad de dos detenidos (indígenas nahuas), al no existir prueba suficiente para acreditar el delito de robo de vehículo calificado, violando la garantía de audiencia y debido proceso, ya que, entre otras cosas, no se les nombró traductor o intérprete por hablar la lengua náhuatl.

-Admite la Corte recurso contra aval del Senado a mandos de seguridad

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados priístas en contra de la disposición que establece que los mandos de seguridad pública federal deben ser ratificados por el Senado de la República.

En el acuerdo respectivo, firmado el pasado 22 de enero, Gutiérrez Ortiz Mena notificó a las partes involucradas a que envíen los alegatos que consideren para dar curso a la demanda en la que los legisladores priístas pretenden que el Presidente de la República nombre al encargado de Seguridad Pública federal sin necesidad del visto bueno de la Cámara alta.

-Realiza Peña Nieto breve visita oficial a Uruguay

Montevideo. Procedente de Santiago de Chile, Enrique Peña Nieto desahoga en la capital uruguaya una visita oficial de siete horas. Hoy mismo por la noche partirá de regreso a la ciudad de México, pero antes habrá recibido entre otras explicaciones suficientes sobre un programa en el cual, este país de apenas cuatro millones de habitantes, es líder indiscutible: la dotación de computadoras personales a cada uno de sus escolares hasta el noveno grado.

El Ejecutivo mexicano viajó desde la capital chilena acompañado de su propio anfitrión José Mújica, quien había participado también en las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la reunión europea, pero había arribado en línea comercial.

De ese modo, una de las primeras actividades de Peña Nieto en la capital uruguaya, -y para lo cual se encuentra el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett- fue visitar el programa Ceival (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) el cual consta de 566 mil 552 usuarios, en los cuales el estado uruguayo invierte un promedio de 100 dólares anuales para dotarlos de computadoras portátiles en apoyo a su aprendizaje.

De ahí Peña Nieto partió a la sede de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y por la noche será recibido nuevamente por su anfitrión José Mújica en la residencia Suárez, donde ambos dirigirán un mensaje a medios de comunicación y se ofrecerá al mexicano una cena de honor.

-La violencia no se reducirá de la noche a la mañana: SG
Toluca, Méx. Al anunciar operativos carreteros para disminuir la violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, planteó "que nadie espere que se encuentre una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana" y tampoco fijó fechas para disminuir esta situación, porque es un problema "muy serio".

En Casa Estado de México anunció que se pondrán en marcha operativos carreteros coordinados por el gobierno federal y las Fuerzas Federales, además de que definieron tener reuniones mensuales.

Concluida su reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera y seis gobernadores, anunció que en los encuentros acordaron también evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas.

Al hacer un primer balance de sus encuentros con gobernadores del norte, del sur-sureste y del centro anunció además que ajustarán los presupuestos estatales para seguridad, porque no se puede "tratar igual a los desiguales", al tiempo de evaluar su utilización.

Reiteró la postura del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que el Ejército permanecerá en las calles, estará en las regiones y los lugares mientras no se bajen los índices delictivos.

Sobre los 85 crímenes registrados en lo que va del año, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, consideró que son "hechos eventuales", y atribuyó esta ola de violencia a que desmantelaron laboratorios de drogas.

En la  reunión privada participaron además los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; Guerrero, Angel Heladio Aguirre; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, Francisco Olvera. También asistieron los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam; de Marina, Vidal Soberón y de Defensa, Salvador Cienfuegos y el director del Cisen, Eugenio Imaz.


-CNDH: se debe actuar contra responsables de fallas en el proceso a Cassez


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que se debe proceder penalmente contra todos los funcionarios públicos que participaron directa o indirectamente en las violaciones al debido proceso de la ciudadana francesa Florence Cassez, irregularidades que permitieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la libertad de la extranjera -acusada de secuestro- aun sin determinar si era o no culpable del delito que se le imputaba.

"Se debe proceder contra los funcionarios. Es lo único que queda, la persona (Cassez) quedó libre no porque haya sido inocente, sino por fallas atribuibles al ministerio público que tienen que investigarse para que esto no vuelva a suceder y no resulte que las víctimas del delito pagan las consecuencias de un secuestro y de una injusticia por el mal proceder de los servidores públicos, lo cual los revictimiza."

El ombudsman nacional fue entrevistado antes de la ceremonia por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Indicó que la CNDH inició una investigación de oficio por el caso Cassez para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República a fin de que se proceda contra los funcionarios que tuvieron que ver con el montaje de la detención de la francesa, entre ellos, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
La denuncia "sería en contra de todos aquellos que hubieran participado directamente, los que autorizaron (el montaje) y toleraron un evento de esta característica".

Confió que en unas semanas la CNDH pueda recabar información suficiente para presentar la querella. Inclusive, dijo, se solicitó una copia certificada de la resolución de la Corte, así como información de los años 2006 y 2007 de las investigaciones realizadas por la PGR.

Agregó que el organismo que preside acompañarà a las víctimas de secuestro, como Ezequiel Elizalde Flores -quien ha denunciado que entre los participantes de su secuestro estaba Cassez.

Calificó a esa resolución de la Corte como de "gran impacto" para la justicia en el país debido a que todos los servidores públicos vinculados a la administración y procuración de justicia tendrán claro que de llevar a cabo procesos irregulares pudieran facilitar la liberación de presuntos responsables.

Indicó que las violaciones al debido proceso son un común denominador en el país, pues la CNDH recibe miles de quejas y emite cientos de recomendaciones donde se dan torturas, cateó la ilegales, detenciones arbitrarias, maltratos y hasta imputación indebida de hechos.

Por separado, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, calificó que el caso de la liberación de Cassez es una muestra evidente “del cochinero y la falta de verdad y justicia” que hay en México.

A pregunta sobre ese tema, el poeta indicó que nadie sabe si la francesa es culpable o inocente, por lo que se debe decir a las autoridades que “no soportamos más la impunidad y el estado delictivo en el que vivimos”.

 En el marco de la conferencia donde el MPJD presentó los resolutivos de una reunión de organizaciones a escala trinacional afirmó que en el país "No se documentan bien los casos, no sabemos si es inocente o culpable. (Hubo) Violación a derechos humanos y afectación a las víctimas porque clamaban una justicia y ahora no sabemos dónde está".
Este caso, dijo, es un llamado a las autoridades a realizar documentaciones coherentes. "Primero agarrarlos, tenemos 98 por ciento de impunidad. Muchas de las víctimas en este país por desgracia están en la misma situación de Cassez, pero las víctimas que fueron ofendidas no encuentran a los criminales. Y cuando se supone que los encuentran no hay la documentación, no se arman los casos como se debería. Esto habla de la deficiencia, de la terrible corrupción, impunidad y delincuencialidad que hay en el estado y los que seguimos padeciendo somos las víctimas.