miércoles, 30 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Enero 2013

-Suspenden suministro de luz a hospitales de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica en centros de salud de diferentes municipios de la región Altos de Chiapas, por falta de pagos, en medio de la deuda financiera dejada por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), y de la crisis en ese rubro, declarada por 97 de 122 ayuntamientos.
Fuentes extraoficiales informaron que los adeudos a la paraestatal no se liquidan desde agosto pasado, aunque no se precisó a cuánto asciende el monto que las autoridades de salud registran como pasivos.

Se informó que los centros de salud afectados por el corte de energía eléctrica son los Teopisca, Amatenango del Valle, además de las demarcaciones municipales indígenas de San Andrés Larráinzar, Chalchihuitán, Mitontic y Santiago El Pinar, enlistados en los más pobres y rezagados de Chiapas.

La suspensión del fluido eléctrico inició a partir de las 8:00 horas de este miércoles, en medio de la preocupación de los responsables de los centros de salud, que advierten de riesgos de descomposición y de pérdidas de reactivos utilizados en los tratamientos médicos.

La información de la suspensión de la energía eléctrica de CFE fue confirmada por pobladores de los municipios afectados.

En noviembre pasado se advirtió que la administración de Sabines Guerrero dejaba una deuda a la Comisión Federal de Electricidad de alrededor de 900 millones de pesos.

De acuerdo con un documento oficial, el gobierno no liquidó aportaciones por convenios suscritos con la CFE para el subsidio de tarifas domésticas y del programa para municipios marginados de la región Altos.

El gobierno que concluyó su gestión el pasado 7 de diciembre acumuló además una deuda de 600 millones de pesos, por concepto de tarifas domésticas y 300 millones por apoyos a 40 municipios marginados.

-Exigen libertad de líder campesino acusado de despojo por Grupo Salinas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos y activistas, exigieron hoy en Arriaga, una ciudad costera de Chiapas, la libertad de César Octavio Blanco García, líder de un movimiento de campesinos, en contra de los abusos de la empresa de generación de energía eólica del Grupo Salinas.

Tras concentrarse en la parroquia de la localidad, poco más de un centenar de activistas y familiares del Blanco García, detenido la semana pasada, denunciaron el abuso del poder de la fuerza policiaca en su captura. Señalaron que el líder campesino fue golpeado cuando no opuso resistencia.

Blanco García es el líder de un grupo de campesinos que rentaron sus tierras hasta por 30 años a la empresa “Eólica de Arriaga S.A.P.I de C.V”, propiedad del Grupo Salinas, para que construyera dentro de ellas varios generadores de energía eólica, sin embargo la empresa les ha dejado de pagar varios meses de renta y ha incumplido varias cláusulas del contrato.

Fue por ello que a mediados de mes las más de 30 familias que rentaron sus tierras tomaron el acceso principal al parque eólico.

Denunciaron que desde hace varios años fueron presionados por el entonces alcalde William de los Santos Cruz para ceder en renta sus tierras; y el actual presidente municipal Noé López Duque de Estrada se comprometió a apoyarlos y exigir su derecho ante el contrato firmado, pero ha hecho caso omiso de la problemática.

Los activistas, encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez, denunciaron que han constatado cómo el gobierno encubre y protege los abusos de las empresas y empresarios como el Grupo Salinas, y que desprotege a los campesinos, como a César Octavio Blanco García.

“Asimismo se tiene conocimiento de que existen más personas afectadas y víctimas del engaño por la misma empresa e incluso algunos tienen temor de ser detenidos y encarcelados de manera arbitraria e injusta, ya que el gobierno no les brinda ninguna protección y, por el contrario, deja que la empresa haga su voluntad, generando que los afectados teman reclamar sus derechos y desconfíen de su propio gobierno”, denunciaron en un comunicado que leyeron durante la manifestación.

“Los chiapanecos volvimos a equivocarnos; nuevamente le dimos el voto de confianza al nuevo gobernador Manuel Velasco pero a la fecha es contraproducente, ya que la gran amistad del gobernador con el senador Luis Armando Melgar, empleado de Ricardo Salinas Pliego, propietario de la empresa, ha confabulado un delito que a la postre resulta ser un preso político”, acusaron.

El líder de los campesinos fue capturado violentamente la semana pasada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ); es acusado del delito de despojo. Los manifestantes recordaron que ellos son los verdaderos propietarios, aun cuando dieron en renta sus tierras, pues la empresa ha incumplido las cláusulas del arrendamiento.

“Es un hombre trabajador, honrado, y con más calidad moral que muchos que lo han encarcelado por defender su derecho de exigir a la empresa Eólica de Arriaga S.A.P.I. de C.V., que cumpla con el contrato que han firmado. Lo acusan de ‘despojo agravado’ cuando son los de la empresa quienes no han querido el diálogo; no hay ninguna afectación, no hay despojo, por parte de él”, dijo por su parte Carlos Bartolo Solís, del grupo Pro Migrante, que se unió a la protesta.

“Sabemos que es común de las autoridades venderse con los poderosos y encarcelan al jodido, las cárceles están llenas del que no tiene dinero para comprar la justicia, el ciudadano común no tiene un debido proceso, al que todos tenemos derecho, las autoridades siguen apostando al autoritarismo, a la fabricación de delitos y a la impunidad, espero que se den cuenta a tiempo, porque la sociedad ya no soporta tanta injusticia”, concluyó.

-Castigarán con cárcel en el DF el maltrato animal
A partir de este miércoles, el gobierno del Distrito Federal castigará con cárcel a quien maltrate a cualquier especie animal.

De acuerdo con las reformas publicadas hoy en la Gaceta Oficial, el maltrato y asesinato de un animal doméstico o silvestre, incluidos perros o gatos callejeros, será un delito que podría alcanzar una pena de hasta seis años de cárcel si además se hace con mecanismos de tortura o extrema crueldad.

En el Código penal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera adicionó los artículos 350 Bis y 350 Ter, en los que se aborda el tema del maltrato y homicidio de lo que la ley definió como “animales no humanos”.

El artículo 350 Bis sanciona con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quien intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad que provoquen lesiones evidentes en el animal, sin que pongan en peligro su vida.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, la pena se incrementa en una mitad, es decir que la persona que cometa el acto podría alcanzar hasta cuatro años y medio de prisión.

El artículo 350 sanciona con una pena de dos a cuatro años de cárcel, y 200 a 400 días de multa, a quien cometa actos de crueldad o maltratos a un animal con la intención de asesinarlo y le provoque la muerte.

Si se usan métodos de extrema crueldad, la sanción se incrementa en una mitad, es decir, podría alcanzar seis años.

Además, la persona que incurra en este delito perderá la posesión de todos los animales que tenga bajo su cuidado, los cuales serán llevados a asociaciones protectoras.

La reforma establece que se entiende por “animal” al organismo vivo no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, y que pertenezcan a una especie doméstica o silvestre.

Y precisa que los animales abandonados o callejeros no son considerados plaga.

La reforma también adiciona un párrafo al artículo 54, en el que se establece que las asociaciones protectoras de animales podrán solicitar al Ministerio Público la custodia de animales asegurados de forma definitiva.

-Deja dos heridos flamazo en planta de etileno de Pemex en Veracruz

Coatzacoalcos Ver. Dos obreros del complejo petroquímico Morelos resultaron quemados por un flamazo en el horno de pirólisis de la planta de etileno este mediodía, informó la oficina regional de comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal, identificó a Humberto Gálvez Manzo y a Clara Esther Pimentel Villanueva como las personas que sufrieron quemaduras de primer y segundo grados.

Explicó que los trabajadores de la paraestatal fueron canalizados para su atención médica al hospital regional de concentración en Minatitlán. Aseguró que los obreros se encuentra fuera de peligro.

Saavedra Cruz precisó que el incidente no paralizó las operaciones de la planta de etileno.


-Estallan dos talleres de pirotecnia; hay tres lesionados
Zumpango, Méx.Tres personas resultaron heridas, entre ellos una mujer, al estallar dos talleres de la pirotecnia ubicados en un predio de la avenida del Trabajo e Insurgentes en el pueblo de San Pedro, en esta localidad.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. Uno de los lesionados sufrió quemaduras, otro golpes y la mujer presentaba un cuadro de intoxicación por inhalar el humo generado en el sitio.

-Pedirán a Consejo Universitario de UACM revocar mandato a Esther Orozco

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) están por solicitar de manera formal la revocación de mandato a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco.

El recurso será presentado con base al reglamento de responsabilidades universitarias, aprobado por el tercer consejo universitario (CU), instalado legalmente el pasado 29 de noviembre.


De está manera se iniciará el procedimiento para separar a la funcionaria del cargo por su presunta responsabilidad en irregularidades como desacato reiterado a las disposiciones del CU, ejercicio del presupuesto sin la aprobación del máximo órgano de la universidad, violaciones a los derechos humanos y nepotismo.

También se le acusa de desvío de recursos a favor de operadores políticos en el sector estudiantil e incumplimiento de los acuerdos en el marco del proceso de resolución del conflicto que vive esa casa de estudios.

La solicitud será entregada a la comisión de organización del CU y el procedimiento durará un máximo de 30 días, en los que se deberá definir si procede la revocación de mandato y la inhabilitación de Orozco Orozco como rectora de la UACM.

El movimiento anunció que en los próximos días también pedirán la revocación, destitución y en su caso inhabilitación de funcionarios de la universidad como José de Jesús Ubaldo Izquierdo, abogado general; Verónica Cuenca Linares, contralora general; Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de comunicación y Karina Chaparro Alvidrez, tesorera, quienes, aseguraron, han sido cómplices y han actuado de manera omisa en favor de Esther Orozco.



-Roban 46 autos al día en el DF, cifra igual a la de hace 20 años: Mancera

A diario en el Distrito Federal se roban 46 vehículos, cifra inferior a la que se registraba en los últimos años, coincidieron en señalar autoridades del Gobierno del Distrito Federal y representantes de aseguradoras, en el marco de la firma del convenio de colaboración para establecer la red ciudadana de prevención al robo de vehículos.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza precisó que la tendencia en el robo de vehículos va a la baja, ya que en el año 2000 se registraban alrededor de 119 unidades al día, en el 2012 bajó a 51, y en lo que va del año se tienen en promedio 46. Mientras que Mario Crosswell Arenas, de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), abundó que en el 2000 se robaron 24 mil carros por 11 mil 371 reportados en 2012.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta cifra que “hoy se presenta de robo de vehículos en el DF es una cifra que correspondería a hace 20 años más o menos”.

Explicó que con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del DF y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se darán pasos firmes para el combate al robo de vehículos. “Y vamos por más con el trabajo coordinado con el uso de tecnología de punta”, afirmó.

Durante el evento realizado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4), Mancera Espinosa hizo un llamado a las armadoras de vehículos para que las autopartes cuenten con identificación para poder realizar el combate efectivo al robo de éstas.

“Vamos a seguir con el combate nosotros, pero obviamente habría una reducción sensible de poder concretar esta idea, de poder tener tatuadas, marcadas las autopartes, incluso las grandes, me estoy refiriendo a cofres, cajuelas, salpicaderas. Esto daría un esquema de prevención fundamental para el trabajo de la procuraduría”.


-Crea SSPDF grupo especial para acciones de "alto impacto"

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, anunció que se prepara un grupo especial denominado Policía Acreditable, el cual participará en acciones consideradas de alto impacto.

Detalló que estará integrado por aproximadamente 500 elementos altamente capacitados, quienes contarán con equipo especial para cumplir tareas específicas en zonas donde se note una marcada incidencia delictiva.

En entrevista, afirmó que este grupo forma parte del reforzamiento de los esquemas de seguridad que se dan en la zona centro del país, en particular en el Distrito Federal, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

"Estamos trabajando para que haya mayor seguridad en la ciudad, por ello se están creando el grupo de transporte público, el de combate al narcomenudeo, el encargado de desarticular bandas delictivas, el de ciberdelincuencia y pronto vamos a tener una Policía Acreditable", destacó.

Precisó que a finales del mes próximo la Policía Acreditable se integrará a la Dirección Ejecutiva de Agrupamientos y su participación estará dirigida a realizar dispositivos especiales en lugares en los que se detecte una marcada incidencia delictiva.

Aseveró que la creación de este grupo es parte del rediseño institucional de la SSPDF, pues el personal será capacitado en temas que están ligados con el nuevo sistema penal acusatorio.

"Vamos a profesionalizar a toda la secretaría en diversas materias que tienen que ver con el tema del sistema penal acusatorio, entre ellos la cadena de custodia, puestas a disposición, derechos humanos y cultura de la legalidad", apuntó.

Rodríguez Almeida refirió que este año se concretará el proceso de permanencia de los uniformados a través de los exámenes de control de confianza, así como la revisión del armamento con que se cuenta y su posible renovación.


-Respetaremos fallo y nos ajustaremos a lo que dicte la Corte: Sener
La Secretaría de Energía (Sener) asumirá las medidas que correspondan una vez que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la figura de “patrón sustituto” en el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

“Estamos viendo atentamente la evolución y se respetará la decisión de la Corte. Nosotros nos ajustaremos al marco jurídico”, afirmó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán.

Al cuestionarle si la dependencia apoyará a la Comisión Federal de Electricidad si el veredicto es favorable a los trabajadores, el funcionario sólo respondió que la “discusión está en tribunales” y que cuando haya una resolución se tomarán las medidas correspondientes.

Beltrán participó este miércoles en la inauguración del Congreso México Wind Power, al que asistieron representantes de empresas dedicadas a las energías renovables y funcionarios federales de la Sener y de la CFE.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodriguez, estimó que el sector no “espera grandes cambios regulatorios” en la materia, pero sí está a la expectativa de que las autoridades fijarán metas que permitan a los empresarios planear sus inversiones.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que en la última semana de febrero estará lista la estrategia energética del gobierno federal para los próximos 15 años.

-Solicitará Permanente información contractual de Pemex y Mexichem por caso Pajaritos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos toda la información relativa al contrato firmado con Mexichem, propiedad del exbanquero Antonio del Valle, para arrendarle el complejo petroquímico Pajaritos. 

El PRD al presentar este punto de acuerdo manifestó que sin ser de su competencia el Consejo de Administración de la paraestatal cedió parte del patrimonio de la nación a un particular, cuando esto corresponde al Congreso de la Unión. Por lo tanto, resaltó la importancia de que Pemex les brinde toda la información correspondiente sobre esa determinación.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, resaltó que es necesario conocer la relación contractual entre Pemex y Mexichem porque “nosotros suponemos que los términos del contrato son ilegales, que violan el Artículo 27 constitucional”.

El diputado sostuvo que hay problemas graves en Pemex: “El contratismo subsiste, el tráfico de influencias subsiste, la corrupción subsiste, y no ha cambiado absolutamente nada. Quizá la único es que ahora el apetito por esta empresa pública se más voraz. Quizá la único es que ahora hay la completa complicencia del PRI por la privatización de Pemex”.

Este es uno de los puntos de acuerdo que en cascada aprobó la comisión Permanente en su última sesión del actual receso.


-Actuará Ifai contra responsables de posible 'hackeo'
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) coadyuvará en todo con las investigaciones en curso del Órgano Interno de Control (OIC) y se fincarán responsabilidades a quienes resulten responsables, incluyendo a la comisionada Sigrid Arzt –a quien se le acusa de conflicto de intereses- al resto del personal o a quien resulte responsable, afirmó el comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga.

También dijo que si el Congreso de la Unión decide que se vayan todos los comisionados a raíz del escándalo en que está involucrada Arzt –quien habría utilizado dos seudónimos para solicitar información y no se excusó de la votación de los recursos de revisión- acatarán esa determinación.

Al término de la sesión plenaria en la sede del Ifai, la comisionada Sigrid Arzt apresuró el paso para evitar a la prensa y, al verse rodeada por los representantes de los medios de comunicación, dijo que no podía dar declaraciones argumentando que están en curso las investigaciones del OIC.

Gerardo Laveaga confirmó además lo publicado hoy por este diario, al señalar que quien solicitó la investigación del caso fue la comisionada Jacqueline Peschard y aceptó que aún no hay un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México para indagar sobre la presunta vulneración de los sistemas informáticos del instituto.

Señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) tarda alrededor de un mes en emitir el fallo de sus investigaciones y pidió juzgar al Ifai como un “detonador de la transparencia en México”.

En breve entrevista, destacó: “¿El Ifai está promoviendo la oscuridad o la transparencia? y si promueve la oscuridad, de nada sirve que se lleven muy bien los comisionados, el personal y que todo sea bonito…Aquí hay discusión que es sabrosa…Esto es la democracia y eso tienen que entenderlo los senadores, los diputados y los ciudadanos”.

Por otra parte, dio a conocer  que Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Instituto, fue nombrado secretario general en una sesión que tuvo lugar ayer martes.

-Amparan para efectos a cinco indígenas de Guerrero y Chiapas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió amparo para efectos a cinco indígenas acusados de diversos delitos (homicidio, intento de violación y delitos contra la salud) para que un tribunal colegiado resuelva su situación jurídica, dejando de lado violaciones a sus derechos que fueron cometidas durante los procesos en su contra.

Por mayoría de tres votos (José Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) el máximo tribunal consideró que las violaciones en agravio de los quejosos no eran suficientes para dejarlos en libertad inmediata. Mientras que Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar se pronunciaron por el amparo liso y llano.

Luego de haber aplazado dos veces la resolución de los asuntos, Manuel López Gómez, Celestino Garay Candia, Eloy García Reyes, Nicolás Gómez Santiz y Joel Mancilla Vázquez, originarios de los estados de Guerrero y Chiapas fueron beneficiados en razón de que en los juicios penales en su contra no contaron con todas las garantías que establece la constitución para tomar en cuenta su situación económica y de vulnerabilidad social.

A pesar de que no hubo acuerdo sobre los efectos de la sentencia, los ministros analizaron de manera integral el sistema de justicia con relación a los indígenas y aprobaron una serie de criterios que garanticen su pleno acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial.


-Renuncia Peña Nieto a iniciativas preferentes este periodo legislativo

El presidente Enrique Peña Nieto no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de período legislativo en el Congreso, ya que prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México, confirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al dar a conocer, conjuntamente con los coordinadores del PAN y el PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, que elaborarán un agenda legislativa conjunta del Senado de la República.

En conferencia de prensa, los Cordero y Barbosa insistieron en que legislarán sin prisas y mantendrán el bloque entre el PAN y los partidos de izquierda en aquellos temas en que tengan coincidencia.

Gamboa Patrón recalcó que buscarán los temas legislativos en que hay acuerdo y dejó claro que los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, le notificaron que Peña Nieto no hará uso de la facultad constitucional de remitir a partir del primero de febrero –en que se inicia el período de sesiones- dos iniciativas preferentes, figura que obliga al Congreso a resolver en un plazo de 30 días.

El primero que acudió a esa figura fue el ex presidente Felipe Calderón, quién al final de su mandato remitió al legislativo la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental. Peña optó por dar prioridad a las iniciativas contenidas en el pacto.


-Agendan diputados priístas acotar fuero e impulsar candidaturas ciudadanas

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados elaboró su agenda de trabajo para el inminente periodo ordinario de sesiones a iniciar el viernes próximo. Impulsará la Reforma Energética “garantizando la propiedad del petróleo para la nación.

La bancada del partido en el gobierno generará las condiciones para desarrollar con cuatro ejes de acción política: gobernabilidad y democracia; crecimiento, empleo y competitividad; seguridad, justicia y paz; y desarrollo incluyente y sustentable.

A esos postulados se sumó la telebancada del Partido Verde -apéndice del PRI con objeto de impulsarlos en conjunto entre entre los meses de febrero y abril.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en San Lázaro expuso ante los medios de comunicación el contenido de los cuatro ejes descritos. Por lo que hace a gobernabilidad y democracia, el PRI correrá a la par de las demandas sociales, buscando espacio de diálogo y construcción de acuerdos, dijo.

Así impulsará iniciativas de reglamentación de la Reforma Política, donde se incluirán las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular; concretar la Reforma Constitucional para dotar de autonomía y nuevas facultades al Ifai; reforma para regular la facultad de investigación de la CNDH; acotar el fuero constitucional; reforma para fortalecer las capacidades y recursos hacendarios de los municipios; y, reforma al artículo 37 de la Carta Magna con objeto de agilizar y modernizar la autorización para laborar en representación en México en el exterior o recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros.

El político sonorense delineó también el eje sobre crecimiento, empleo y competitividad cuyo propósito es impulsar el desarrollo económico a través de una nueva ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública de estados y municipios, una iniciativa para fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En ese terreno también se pretende, desde el PRI aprobar reformas “que impulsen a explotación y producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional que permita la reducción de precios de este energético y de la energía eléctrica, así como la asociación privada de procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la nación (Reforma Energética).

También en ese ámbito los priístas tratarán de ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, una Reforma a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia con el crédito garantizado, y reforma para regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda unifamiliar.

El tercer eje, de seguridad, justicia y paz, continuó describiéndolo Manlio Fabio Beltrones, que incluirá reformas en materia de amparo, un código de procedimientos penales único; reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, y la revisión y regulación de las figuras de testigos protegidos y de arraigo.

Y el cuarto lineamiento, y el más extenso, el de desarrollo incluyente sustentable consiste en una larga lista de reformas pretendidas por el Revolucionario Institucional:

Nueva Ley de Responsabilidad Ambiental; autonomía para la Profepa; iniciativa en materia de acceso a la vivienda, con la consecuente competencia en el crédito hipotecario a través de la subrogación; una reforma energética específica que considere la reducción de gases con efecto invernadero que incentive las energías y renovables; impulsar la producción de fertilizantes a precios competitivos; el manejo responsable de los recursos hidráulicos, y la reutilización de aguas y materiales.

También destaca una nueva Ley Federal de Derechos Mineros no petroleros; reforma a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón, la garantía al derechos de la educación pública y gratuita, con reformas al artículo tercero constitucional donde se equipare el delito de abuso de autoridad al condicionar el ingreso, permanencia o expedición de certificados al pago de alguna cuota económica en las escuelas, nueva ley general de cultura física y deporte.


-Positivo, aplazamiento del debate sobre gastos de campaña en 2012: PRD

La dirección nacional del PRD vió con buenos ojos la decisión del consejo general del IFE de aplazar una semana el debate sobre los gastos de campaña realizados en los comicios de 2012, pues ello puede ayudar a que se valoren los argumentos que ha presentado en torno a que no rebaso los topes de la campaña presidencial.

Jesús Zambrano dijo que si se analiza con responsabilidad el tema, el IFE le dará la razón a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista.

El dirigente calificó como reprobable la actitud del presidente consejero Leonardo Valdés, quien no sólo se opuso a postergar la discusión, sino que además consideró que no habrá cambios en el dictamen.

Por lo demás, informó en conferencia de prensa, que ayer por la mañana se reunió con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y ambos coincidieron en la necesidad de invitar a los consejeros a la Cámara de Diputados para que informen por qué rechazaron sancionar al PRI por el caso Monex.


-Engañoso decir que reforma energética es para privatizar: Peña

Ningún partido político ni el gobierno de la República pueden reivindicarse por sí mismos como autores del Pacto por México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la clausura de los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el mandatario expuso que a través del Pacto por México, su gobierno pretende transformaciones profundas para resolver los grandes problemas que aquejan a la mayoría de los ciudadanos en el país.

Al comentar en torno a la reforma energética, que fue incluida en la agenda legislativa de su partido en San Lázaro, Peña Nieto aclaró que no se vale que en los actuales momentos, y a estas alturas, haya quienes pretendan engañar a la sociedad argumentando que la reforma constitucional en materia de energía signifique la privatización de Petróleos Mexicanos y de los hidrocarburos.

“Es una reforma energética para elevar la producción de Pemex, tiene que haber una reforma que cambie. En otros países ya lo han hecho, ¿por qué seguir anclados a los dogmas y al debate anacrónico, cuando otros países ya lo han hecho”.

El presidente ponderó la conducción de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, y dijo a sus correligionarios que tienen la llave para lograr las grandes transformaciones que requiere el país.

También fustigó a aquellos que pretenden que las cosas no cambien y que el país continúe en las actuales condiciones.


-Cientos de campesinos instalan plantón frente a Sagarpa en el DF

Cerca de mil integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de un cambio en la aplicación de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores y cambios en las reglas de operación.

Procedentes de 19 estados del país y encabezados por los dirigentes estatales, los campesinos se pronunciaron en contra de la entrega de la biodiversidad y recursos naturales a las grandes empresas nacionales y extranjeras y accciones para recuperar el empleo rural que se perdió en los últimos 12 años.

José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, entregó un documento en el que tras presentar el panorama de pobreza, abandono de parcelas por falta de apoyos financieros y tecnológicos, migración, desempleo e inseguridad, se propone un nuevo pacto social en el que se considere al sector rural como prioridad nacional, retaguardia y propulsor del desarrollo financiero, industrial, científico y cultural del país.

En el balance de la situación que prevalece en el sector rural alude al incremento de la importación de alimentos; la desigual competencia de los agricultores a partir del Tratado de Libre Comercio para América del Norte; la falta de oportunidades para que los jóvenes campesinos terminen sus estudios, incluso de primaria, y la inseguridad que prevalece en los municipios rurales.

La estrategia de justicia y seguridad aplicada en los últimos seis años ha permitido que municipios de la mitad del territorio nacional se encuentren bajo control o fuerte influencia de grupos criminales, los cuales se han expandido con gran rapidez y libertad, como si tuvieran permiso de las autoridades federales y estatales para implantar su control territorial”.

Asentó que por la política del libre mercado y la apertura de la nación al dinero e intereses particulares de las empresas privadas se ha despojado a las comunidades de los recursos naturales y mninerales, “hoy los campesinos vuelven a ser peones pero ahora de las grandes empresas”.

Cocyp destacó que el gobierno está ante la oportunidad de iniciar una nueva etapa para que las familias del sector rural alcancen el bienestar social anhelado por varias generaciones.

Los campesinos se unirán mañana a la marcha a la que convocaron diversas organizaciones sindicales, agrarias, urbanas y sociales, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

-Video: Rechaza Corte que CFE contrate a ex empleados de LyFC