jueves, 31 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Enero 2013

-Reunión Chong - SME se habría cancelado por explosión Pemex
Antes de la explosión que se registró hace unas horas en la Torre de Pemex, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tenía programada una reunión con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), misma que se habría cancelado.

Como se informó en el noticiero de José Cárdenas, dada la cercanía que hay entre la Torre de Pemex con la Secretaría de Gobernación, en la colonia tabacalera, uno de los primeros funcionarios que llegó al lugar fue Osorio Chong, acompañado del subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.

-Situación del SME es “caso cerrado”: PAN; “la Corte se pasó de la raya”: PRD


En la Cámara de Diputados, el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la respuesta negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo en que los trabajadores pedían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera reconocida como su  “patrón sustituto” volvió a generar opiniones encontradas.


El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, señaló que el de la extinción de Luz y Fuerza es “caso cerrado”.

En tanto, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles lamentó que la Corte se haya “pasado de la raya” al dar carpetazo al caso y convalidar la desaparición de la empresa, con lo que los ministros “le allanaron la plana” al gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que los ministros del Alto Tribunal rechazaran confirmar el amparo de los electricistas para intentar recuperar su fuente de trabajo, pero a través de la CFE, el diputado Villarreal García indicó que con ese fallo, se confirma que el ahora ex Presidente Calderón Hinojosa, tuvo la razón en decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Y porque así lo acaba de decir en última instancia la Suprema Corte a través de una resolución inatacable”, remarcó, pese a que los miembros del SME que no aceptaron en el 2009 su liquidación, anunciaron que acudirán a las instancias internacionales y se movilizarán para exigir justicia.

En ese último tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, expresó el pleno respeto al derecho constitucional de los miembros del SME a manifestase, siempre y cuando lo hagan sin ofender ni violentar el derecho de terceros.

También manifestó su confianza en que el Gobierno Federal cumplirá con la obligación de mantener el diálogo con los electricistas y cualquier otro sindicato o grupo social organizado, para atender sus demandas.

En tanto, Aureoles Conejo recalcó que el PRD siempre se ha solidarizado con el SME, le expresa su apoyo y lamentó que la Corte haya cerrado su expediente, al negar el reconocimiento de la figura del “patrón sustituto”.

El legislador perredista criticó que el ex Secretario del Trabajo y ahora senador del PAN, Javier Lozano, haya salido a “echar las campanas al vuelo porque dice que el decreto era correcto y demás, entonces se nos hace que la Corte se excedió”.

Agregó que aunado al caso del SME, se suman otras “malas” decisiones de la Corte, como el fallo que permitió la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Pese a ello, dijo, el PRD seguirá expresando solidaridad con los aproximadamente 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo “de manera injusta” desde el 2009 y ahora la Corte “aplica un criterio legaloide para cerrar el caso”, reclamó.


-Lamenta PT revocación de amparo a SME
Humberto Pacheco, diputado del Partido del Trabajo, lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ser recontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante entrevista tras la sentencia de los ministros, consideró como justa la lucha de los electricistas, quienes se quedaron sin fuente de empleo tras el decreto presidencial de octubre 2009, lo que afectó a cientos de familias. “Ojalá que rectifiquen dicho fallo porque es necesario que sean reincorporados a la vida productiva del país”, declaró el petista. Previo a la resolución de la SCJN, los electricistas acudieron en varias ocasiones al Congreso de Hidalgo para que diputados fijaran postura por la controversia contra CFE, sin embargo tal posicionamiento nunca ocurrió. Gregorio Paredes Gómez, prosecretario de divisiones del comité central del sindicato, aseguró que mil 500 simpatizantes no aceptaron indemnización luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y siguen en lucha por recuperar sus empleos. El SME calculó que los salarios caídos ascienden a 14 mil millones de pesos para todos sus trabajadores y aún no termina de cuantificar el monto que correspondería a sus seguidores en Hidalgo. Sin embargo, los ministros ratificaron ayer la validez del decreto emitido en octubre de 2009 por el expresidente Felipe Calderón, que ordenó la extinción de LyFC.

-Oficial: 25 muertos y 101 heridos, saldo por explosión en Torre de Pemex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en conferencia de prensa que el saldo, hasta el momento, por la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex es de 25 muertos y 101 heridos.

En los minutos previos a que diera una conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se detonó una alarma dentro del edificio dañado que provocó la estampida de decenas de trabajadores que permanecen en esta labor de seguridad y rescate.

Fuentes extraoficiales indicaron que el motivo de la alarma habría sido el peligro de colapsamiento de una parte del edificio, así como la posibilidad “de que haya una detonación”, según se escuchó en la entrada 15 del complejo administrativo de Pemex.

Hasta las 10:20 de la noche no se había realizado la rueda de prensa anunciada una hora antes con el secretario Osorio Chong. La cifra de fallecidos es preliminar y hasta el momento extraoficial.

De acuerdo con los primeros informes hubo una explosión y posteriormente un incendio que provocó el posible derrumbe de tres pisos, lo que obligó el desalojo de cientos de personas que trabajan en este lugar. La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación precisó que trece personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más en el hospital de Picacho. En el edificio habría 50 personas desaparecidas, al menos 30 de ellas estarían atrapadas.

Inicialmente las autoridades manejaron 80 heridos, sin embargo, alrededor de las 20 horas, Gobernación precisó que la cifra era de 100.

El subsecretario Eduardo Sánchez, dijo -a las 18:20 horas- que este reporte estaba siendo entregado vía telefónica por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La zona ha quedado completamente acordonada por elementos de cuerpos de emergencia, granaderos y miembros de la Policía Federal.

En tanto, Presidencia lamentó, a través de un breve comunicado, el fallecimiento de 14 personas, e infomó que los lesionados se encuentran en el Hospital Central de Pemex.

Alrededor de las 19 horas , Peña Nieto informó por Twitter que se dirige al lugar de los hechos para supervisar las tareas de rescate que se llevan a cabo en el lugar.

“En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de PEMEX para supervisar personalmente las acciones de rescate”, publicó.

En el lugar se encuentra el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeyda; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como elementos del Ejército.

Pemex informó que no habrá labores en el centro administrativo de la empresa hasta nuevo aviso. El tránsito en la zona continúa cerrado y sólo circulan los vehículos de emergencia. El siniestro inició a las 15:55 horas, y hasta el momento trabajan los cuerpos de rescate.

El área es sobrevolada por helicópteros de la SSPDF debido a la intensa movilización policiaca que se ha derivado de este incidente.

Al menos 200 granaderos de la Policía Federal y 12 militares con la leyenda DN-III ingresaron a la Torre de Pemex, en donde continúan las labores de rescate, en las que se emplean 50 perros de búsqueda.

Familiares de los trabajadores se quejan de que las autoridades no ofrecen detalles sobre las personas muertas, heridas o sobrevivientes a la explosión.

A las afueras de la paraestatal hay varias personas que entre sollozos piden que les permitan pasar. Una de ellas es la mamá de Daniel García, de 35 años, quien trabajaba en la planta baja, en el área de recursos humanos del edificio donde se reporta un derrumbe.

Decenas de camionetas de protección civil y ambulancias tratan de ingresar a Marina Nacional, pero el tráfico provocado por el desalojo y la marcha que se lleva a cabo en estos momentos en la ciudad han hecho imposible esta tarea.

Inicialmente se informó que debido a una interrupción en el sumistrio eléctrico fue desalojada la torre corporativa de Pemex, ubicada en la colonia Nueva Anzures.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que “como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en en el suministro de energía eléctrica”.

Desde las 16 horas se dieron cita unidades de protección civil del Distrito Federal para acordonar la zona; los primeros reportes referían un derrumbe en un edificio aledaño a la paraestatal. Por otra parte, vecinos reportaban una fuerte explosión antes de suscitarse la interrupción de la energía eléctrica.

Sin embargo, más tarde, Pemex precisó que fue una explosión en el edifico B2 del centro administrativo. La calle de Marina Nacional está cerrada al tránsito.



-Pemex no tenía equipos necesarios para evitar este tipo de siniestros
Petróleos Mexicanos advirtió desde 2008 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que requería de recursos presupuestales para la adquisición de equipos tecnológicos que pudieran evitar este tipo de siniestros.

De acuerdo a una investigación hecha por Milenio basada en documentos oficiales de la secretaría de Hacienda, Pemex le reportó a la SHCP que no contaban con suficientes equipos tecnológicos que le permitieran prevenir actos hostiles en contra de la empresa, por lo que se hacía necesario la adquisición de equipos detectores de explosivos y la ampliación del equipo cerrado de televisión del centro administrativo de Pemex.

Después, en 2010, Pemex vuelve a advertir a SHCP que le conceda presupuesto porque no tenía equipos suficientes para prevenir incendios o explosiones. “En lo referente a los sistemas de protección contra incendios de los edificios, cuentan ya con más de 20 años de vida útil y presentan ya un deterioro considerable, y un aumento en los mantenimientos correctivos, lo cual no cumple con los requerimientos y necesidades de los edificios mencionados”, dice un documento.

En 2011, renovó la petición para sustituir los detectores de humo y una vez más la Secretaría de Hacienda no se lo aprobó. Esto quiere decir que de 2008 a 2011, la paraestatal no recibió el presupuesto para mejorar sus medidas de seguridad.


-Edil priista de Playa del Carmen adicto a las ferias de Berlín, Milán, Londres…

CANCUN, Q. Roo.- En medio de una severa crisis financiera del ayuntamiento, que lo ha obligado a cobrar nuevos impuestos, el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), el priista Filiberto Martínez, no tuvo empacho en acudir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en España.

Sin embargo, el alcalde Martínez, en su primer día de actividades, sólo tuvo un acto oficial: el hermanamiento de Playa del Carmen con Marbella.

De hecho, Martínez, originario de Chiapas, es un ‘viajero frecuente’ que acude a todas las ferias turísticas celebradas en Europa, incluidas las de Berlín, Milán y Londres, aunque el impulso y la publicidad turística del ayuntamiento que encabeza están a cargo del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, que es un organismo descentralizado del gobierno del estado.

Martínez, quien asumió el cargo el 11 de abril de 2011, incrementó la deuda del ayuntamiento de 160 millones a 516 millones de pesos a diciembre de 2012, de acuerdo con la agencia Fitch, calificadora que dio una “perspectiva negativa” a los pasivos bancarios de este municipio.

Previo al viaje del alcalde a Madrid, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Playa del Carmen, Martín Alfaro Moreno, manifestó su inconformidad por el nuevo cobro del derecho de piso a los negocios de la Quinta Avenida, el corredor turístico más emblemático de la Riviera Maya.

“Es como pagar una nueva renta”, denunció.

Luego detalló que el cobro es mil 600 al mes por metro lineal, pero señaló que los restauranteros y comerciantes de la Quinta Avenida sólo están dispuestos a pagar 160 pesos.

“El que se intente cobrar un nuevo tributo es un atentado a la estabilidad de nuestros negocios”, acusó.

Pero, además, a finales de año pasado, el edil y su equipo, dominado por el PRI, en la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo, aprobaron por mayoría nuevos cobros a través del bando de gobierno, como multas en contra de ciclistas.

En el artículo 146, fracción XXIII del nuevo bando de gobierno, quedó prohibido “conducir vehículos de propulsión no mecánica que transiten por las calles sin que se encuentren provistos de la placa correspondiente expedida por la autoridad, luces, timbres, bocinas y sin ruedas de hule”.

En contraste, mientras Martínez fue el único alcalde de Quintana Roo que acudió a la Fitur de Madrid, el perredista Julián Ricalde, su homólogo de Cancún, principal destino turístico del país, se abstuvo de viajar a ese encuentro realizado en España.

Por cierto, el primer día de actividades del alcalde de Solidaridad a la Fitur únicamente mereció un comunicado de prensa de cinco párrafos sobre la principal actividad del edil, que fue un encuentro de Martínez y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz Uirol, para firmar un convenio de colaboración que hermana a ambos municipios y eventualmente potenciar el turismo, comercio, cultura, artesanía y medio ambiente.

El comunicado refiere que “ante el dinamismo turístico el convenio signado permite la promoción recíproca de esta actividad, a través de la página web de ambos ayuntamientos y otros canales de promoción, así como el fomento al intercambio de experiencias entre personal técnico de ambos municipios”.

Más tarde, el alcalde Filiberto Martínez buscó justificar su viaje a través de un comunicado:

“El propósito de estar en esta feria es promover a Solidaridad como uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya y atraer mayor inversión, lo que generará fuentes de empleo para todos los solidarenses”, insistió.

También señaló que su presencia en España no sólo es para promover los destinos turísticos de esta demarcación, sino también las acciones de su gobierno en favor de esa actividad.

“De igual manera se pretende una intensa difusión de nuestros atractivos naturales, pero también de las acciones que realiza el gobierno municipal para ofrecer una ciudad turística, con infraestructura y servicios que proporcionan mejor calidad de vida”, aseguró.

Al reseñar su segundo día de actividades en España, el edil priista envió un comunicado de cuatro párrafos.

En esta ocasión, Martínez dijo que se entrevistó con empresarios españoles que han construido ‘megadesarrollos’ en la Riviera Maya, como Iberostar, Meliá, H-10 y Princess, “para promover y atraer al municipio mayores oportunidades de empleo”.

Al respecto, destacó que Joaquín Serna, desarrollador del complejo turístico The Fives, le presentó el proyecto de la segunda etapa de este complejo, que constará de 350 habitaciones y que iniciaría “a mediados de este año”.

A la edición de Fitur de este año también acudió el gobernador priista Roberto Borge, quien por su lado se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa del expresidente español José María Aznar y dio una rueda de prensa.

En este encuentro, el mandatario quintanarroense estuvo acompañado por el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Félix González, y el coordinador en Asuntos Internacionales, Rubén Olmos.
González Canto también asistió a la exposición de Fitur como presidente de la Comisión de Turismo del Senado.

-La intervención militar en las calles agravó violaciones a los derechos humanos: HRW
Washington.-  La lucha militarizada contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón, además de dejar un saldo de más de 100 mil muertos,  exacerbó la impunidad y la violencia, concluyó la organización internacional defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, HRW estableció que en el caso de México los militares aún cometen serias violaciones a las garantías individuales, sin que éstas sean castigadas e investigadas.

“México ha delegado mayormente al Ejército la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada. En el marco de sus actividades de seguridad publica, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones de derechos humanos”, destaca el reporte anual de HRW.

El balance que hace la organización sobre la lucha militarizada contra el narcotráfico describe una realidad devastadora:

“En el marco de la lucha contra poderosos grupos del crimen organizado, las fuerzas de seguridad mexicanas han cometido numerosas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones y torturas. Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país”, puntualiza el informe anual de HRW.

Por otro lado, el informe subraya que el gobierno de México no ha hecho nada para proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, quienes continúan siendo victimas frecuentes de amenazas y ataques por parte de organizaciones delictivas.

De acuerdo con el análisis de HRW respecto al estado de los derechos humanos en México, la tortura es una práctica común en el país, sobre todo utilizada para lograr declaraciones a modo por parte de las agencias policiales y militares.

“Las prácticas más comunes incluyen golpizas, asfixia, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazadas de muerte. Uno de los factores que perpetua este problema es la aceptación por parte de algunos jueces de confesiones obtenidas mediante torturas u otros maltratos, a pesar de que la constitución prohíbe admitir este tipo de declaraciones”, apunta el reporte.

Entre otros de los problemas más graves sobre el estado de los derechos humanos en México, el informe de HRW establece el deterioro en el sistema de justicia penal, que de acuerdo con sus conclusiones no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones a sus garantías individuales. En este mismo contexto apunta que en las prisiones del país prevalece el problema de la sobrepoblación y la falta de higiene, sin ofrecer seguridad básica a los internos; lo que en resumen resulta en violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, indica que las amenazas a los periodistas y los asesinatos de informadores son un claro ejemplo de que la libertad de expresión en México es victima de serias violaciones, sin que las autoridades hagan lo puedan evitar.

Otros grupos que son vulnerables y siguen siendo sometidos a serias violaciones de sus derechos humanos son los migrantes, indígenas (sobre todo mujeres y niños), y las personas homosexuales.

-Competirá Axtel con Televisa en triple play
Con una inversión de 130 millones de dólares, la empresa telefónica Axtel, de Tomás Milmo, anunció que competirá en el mercado del triple play, dominado por Televisa y TV Azteca, al abrir un nuevo servicio de televisión de paga que se llamará Axtel TV.

En conferencia de prensa, Antonio de Nigris, director ejecutivo de Axtel, informó que a los servicios de telefonía fija e internet que ofrece esta empresa se sumará el servicio de Axtel TV, con un costo adicional de 150 pesos en el caso del paquete básico de 100 canales, y de 300 pesos más en el caso del paquete Ultra, con un total de 122 canales.
El paquete más caro, denominado Total y Cinema, costará 789 pesos y tendrá 135 canales, 77 SD y renta de películas incluidas.

Tomás Milmo informó que durante cinco años invertirán 130 millones de dólares para ingresar a la competencia en este servicio que hasta ahora dominan las dos grandes televisoras abiertas. Su objetivo es captar 1 millón de clientes en las 39 ciudades donde opera Axtel.

La telefónica ingresará a un mercado donde ya Televisa tiene el dominio del triple play a través de Yoo (Cablevisión, Megacable, TVI y Cablemás), y ha hecho una sociedad con Iusacell-TV Azteca para el servicio de total play.

El servicio de televisión restringida que ofrecerá Axtel será a través de fibra óptica proveída por Ericksson. Es un sistema que se agregará a la tv vía satelital (Sky y Dish son los competidores) y de cable.

-Alista Morena plan de acción en defensa del petróleo
El presidente del Comité Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a personalidades del Consejo Consultivo de esta agrupación para la construcción del plan de acción en defensa el petróleo.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, destacó que son más de 180 personas a quienes el tabasqueño invitó al Consejo Nacional Extraordinario del próximo 5 de febrero, “con el objetivo de delinear la ruta a seguir en la defensa del hidrocarburo”.

Batres recordó que López Obrador denunció que hay la intención de privatizar el petróleo e incrementar los impuestos, por lo que las reformas energética y fiscal son complementarias.

También alertó que la privatización forma parte del Pacto por México firmado por PRI, PAN y PRD con Enrique Peña Nieto, a quien no llama “presidente”.

Por ello, exhortó a los asistentes a elaborar una estrategia creativa y pacífica “para evitar el atraco” e informar a la gente de manera efectiva.

“Tenemos enfrente una gran batalla. Asistimos a la firma de un pacto donde el PRI impone su programa, también conocimos un plan de austeridad general sellado con la compra de un avión presidencial de 6 mil 500 millones de pesos.

“También escuchamos a un funcionario acaudalado que recibe mansiones y terrenos en calidad de donación y hemos sabido de una Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja sin castigo a los secuestradores y secuestra a los electricistas; también escuchamos sobre una Cruzada contra el Hambre al mismo tiempo que se busca imponer impuestos a los alimentos”, ironizó.

En su oportunidad, Armando Bartra, miembro del Consejo, destacó que la tarea del órgano es importante en el contexto de un nuevo intento de privatización del petróleo, lo que representa una nueva batalla por la nación.

De acuerdo con los estatutos de Morena, el Consejo Consultivo tiene la función de auxiliar al CEN, proponer la revisión de documentos básicos, sugerir la estrategia política y línea ideológica, así como asesorar a la organización sobre problemas nacionales y dar alternativas para su solución.

Otros miembros del Consejo Consultivo son el abogado Jaime Cárdenas, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el filósofo Enrique Dussel, el empresario Adolfo Hellmud, la actriz Dolores Heredia, el escritor José María Pérez Gay, la escritora Elena Poniatowska, el poeta Enrique González Rojo, el historiador Pedro Salmerón, el abogado laboralista Arturo Alcalde y el de la UNT, Héctor Barba, también asesor de la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino, así como la académica Graciela Bensuzán, entre otros.

-Pánico por “nube amarilla” emanada de planta de Pemex… en Salamanca
SALAMANCA, Gto.- Un paro en la operación de uno de los sopladores de la planta catalítica de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” ocasionó emanaciones de hidrocarburos que formaron una densa “nube amarilla” sobre esta ciudad, misma que generó pánico y preocupación entre los salmantinos.

Pese a que el vocero de la refinería aseguró que esta contingencia no afectaría a la población, en medios de comunicación y ante autoridades locales hubo reportes de algunas molestias, como irritación de ojos, por lo que el gobierno municipal optó por pedir a la población que suspendiera sus actividades al aire libre por unas horas.

La nube se comenzó a formar alrededor de las once de la mañana.

La dirección de Protección Civil del municipio notificó de estas emanaciones a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para que efectúe las investigaciones correspondientes, informó el gobierno municipal.

El vocero de la refinería, Alfonso García Moreno, adjudicó la nube a la interrupción del soplador de la planta catalítica FCC de la refinería, lo que originó una emisión con remanentes de hidrocarburos a la atmósfera por unos cinco minutos.

Ante la falla del soplador por falta de aire, se activó el protocolo de seguridad de la planta y aquél paró, por lo que el crudo que se procesa en ese momento se envía a la atmósfera para evitar un riesgo mayor, explicó el vocero.
“Si lo dejamos en una tubería, la podemos convertir en un recipiente a presión y podría haber riesgo de un incidente mayor. Esto fue momentáneo y, gracias a los sistemas de protección que tiene la planta, el riesgo se minimizó”, añadió.

Sin embargo, el funcionario de la refinería admitió que el miércoles pasado varios trabajadores –en un número que no precisó– fueron atendidos en el hospital de Pemex, debido a que aspiraron “algunas emanaciones que tuvimos”, aunque descartó que hayan sufrido alguna complicación en su salud.

El vocero no proporcionó detalles de la situación que se presentó y que fue lo que afectó a los trabajadores.

Dijo que la nube que se formó hoy finalmente fue dispersada por los vientos dominantes en la zona.

En las horas siguientes, indicó, se efectuará una revisión a toda la integridad física de la planta “para verificar que está en condiciones de seguir operando”.

También aseguró que las emanaciones no representaron un incidente que obligara a los salmantinos a alterar sus actividades cotidianas. “No se puso en riesgo a la población, ni los trabajadores, ni a las instalaciones”, sostuvo.

El alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, pidió a la ciudadanía, través de su cuenta de Twitter, informar a las autoridades municipales de cualquier malestar o efecto provocado por la nube de emanaciones.

En tanto que el Instituto de Ecología reportó una “buena calidad del aire” después de esta contingencia.

-Tragedia en Pemex catapulta a Twitter como “medio oficial” de comunicación
Twitter se convirtió en el enlace directo de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales y locales con la sociedad para informar sobre la explosión registrada este jueves en el edificio E-B2 del centro administrativo de la paraestatal que dejó un saldo oficial de 14 muertos y 100 heridos.

La dependencia informó en un primer tuit, a través de su cuenta @pemex, casi media hora después de la explosión:
“Como medida de prevención, estamos desalojando la torre Pemex en el DF por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

Casi de inmediato indicó que en otro mensaje que a través de la red social informaría de la situación del complejo e indicó que la Torre ya había sido evacuada.

Una hora después informó:

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB y mezannine” y hacia las 18:30 confirmó el primer saldo de muertos y heridos.

“Lamentablemente se tienen confirmados al momento 14 personas fallecidas y 80 lesionadas”, escribió la paraestatal.

También a través de este medio informó que se suspenderían las labores en el centro administrativo “hasta nuevo aviso”.

Twitter también fue usado por diversos funcionarios federales y locales para informar de las acciones o para expresar condolencias a los familiares de las víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los más activos en el microblogging.

Un par de horas después de que se registró la explosión escribió en su cuenta @EPN:

“Elementos de rescate y seguridad de PEMEX trabajan con las autoridades del DF para auxiliar a los heridos y al personal”

Informó a través de la red social que ya había ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos.

“La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes ahí laboran”, escribió cuando aún se especulaba sobre el número de muertos y heridos.

Hacia las 18:30 horas, cuando se cifró en 14 el número de muertos y en 80 el de heridos, emitió sus condolencias a los familiares de las víctimas:

“Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares”, escribió.

Unos 15 minutos después informó que se trasladaría al lugar de la tragedia. “En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de PEMEX para supervisar personalmente las acciones de rescate”, informó.

Curiosamente, antes de publicar su primer mensaje relacionado con la explosión, el último mensaje que publicó el miércoles pasado estaba relacionado con la paraestatal. “PEMEX es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, dice el mensaje.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó a través de su cuenta ‏@osoriochong que la lista de heridos estaría disponible a través del servicio Locatel

“Las personas heridas están en diferentes hospitales; los familiares pueden llamar a Locatel 5658•1111 para q les informen donde se encuentran”, escribió.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel, ‏@ManceraMiguelMX, sólo publicó un mensaje minutos después de que se registró la explosión en el que informó: “Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex #mm”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó a través de su cuenta sobre el envío del grupo de rescate aéreo “Relámpagos” para apoyar el traslado de lesionados.

“Helicópteros #Relámpagos #Edomex, ya trasladan a lesionados por explosión en #TorredePemex”, indicó.

La embajada de Estados Unidos en México envió un mensaje de condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter @USEembassyMex.

“Reciban nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame las familias de los trabajadores que fallecieron en la #TorredePemex”, escribió.

Desde Veracruz, el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Escribió @lopezobrador: “En Minatitlán Ver. me enteré con dolor del lamentable suceso ocurrido en las oficinas de PEMEX. Mi pésame a los familiares de las víctimas”, publicó el tabasqueño.

El PAN en su cuenta @AccionNacional, escribió: “Lamentamos la explosión sucedida en PEMEX y nos solidarizamos con las víctimas y heridos, así como con sus familias”.

El hashtag #TorredePemex se convirtió en Trending Topic en la red social a través de la que se vertieron diferentes opiniones, estas son algunas:

@sgsm_: “#TorredePemex pretexto para privatizar…..?”/ o para militarizar el df”

@FranciscoLpez3: “Nada justifica falla técnica en la Torre de Pemex. Tiene más ingenieros per cápita que cualquier otro sector en México”.

@CGMG_76: “Toda la plana mayor del Gobierno y la Marina Armada implementando plan DN-III en la #TorredePemex … Soy muy mal pensado”

@javierarmas: “Horrendo lo de #TorredePemex Que sea un terrible accidente y q acciones posteriores y uso político sea tan ejemplar que no levante sospechas”.

Prensa internacional

La noticia también tuvo la atención de algunos de los periódicos más reconocidos en el mundo.

El diario español El País, tituló la nota: “Al menos 14 muertos y 80 heridos en una explosión en la sede de Pemex del DF”.

El francés Le Fígaro publicó: Explosion dans un tour à Mexico (Explosión en una torre en la Ciudad de México).

Por su parte el estadunidense New York Times informó: 14 Dead, 80 Injured in Mexico Oil Company Blast (14 muertos y 80 heridos en compañía petrolera de México) y el Washington Post: “Mexico’s state oil company says blast at headquarters leaves at least several workers injured” (Empresa petrolera estatal de México dice que una explosión en la sede dejó al menos varios trabajadores heridos).

El diario argentino Clarín destacó: “Explosión en un rascacielos de México: 14 muertos y más de 80 heridos”.

Y LA BBC de Londres: Mexico City blast at Pemex, state oil giant, kills 14 (Explosión en la petrolera estatal de México mata a 14).

-Acepta sindicato de la Ibero aumento salarial de 4.3 por ciento
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) aceptó un aumento salarial de 4.3 por ciento, y en contraparte el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) votó mayoritariamente por el estallamiento de la huelga mañana viernes a las 15 horas en esa casa de estudios, informó Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia.

Por otra parte, de acuerdo con Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el comité de huelga del gremio se reunió esta tarde para analizar la situación pues a horas de que venza su emplazamiento -mañana a las 23 horas- las autoridades de la universidad no han mejorado la oferta de incremento salarial de 3.9 por ciento, aunque sí presentaron a los trabajadores una propuesta de ajuste al tabulador diferenciado según la categoría laboral, medida adicional al alza de percepciones.

En entrevista, Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia, señaló que en una reunión de la asamblea general, ésta “aceptó el aumento salarial de 4.3 por ciento retroactivo a enero, con lo que quedó conjurada la huelga” cuyo vencimiento era la medianoche de hoy 31 de enero.

-Fuerzas federales permanecerán en Tula por ola de violencia: Francisco Olvera

Pachuca, Hgo. La presencia del Ejército, la Policía Federal, personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la fuerza de tarea estatal permanecerán en Tula el tiempo que sea necesario para tranquilidad de la población, anunció el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

“No vamos a soltar esto”, dijo en entrevista, al encabezar en la Sala del Pueblo del palacio de gobierno el acto de premiación a los controladores sociales.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) diera a conocer la localización con vida de seis mujeres reportadas en Tula de Allende como desaparecidas, el titular del Ejecutivo estatal llamó a las organizaciones políticas y civiles a no lucrar política ni económicamente con el asunto de los feminicidios, sobre el cual dijo embargarlo un sentimiento de “dolor, impotencia y coraje”.

Agregó que frente a los hechos violentos ocurridos en Tula habrá de parte de su administración una reacción en cadena y reiteró que los operativos se mantendrán por buen tiempo hasta que vuelva la tranquilidad a la región.

Tras reconocer la muerte de siete mujeres, Olvera Ruiz manifestó que se está trabajando muy duro en las investigaciones y adelantó que se revisará el alcance de la legislación en materia de feminicidios.

“La sociedad de Tula puede estar confiada de que estamos trabajando y que no vamos a soltar esto, porque sabemos que es una región compleja y que requiere toda nuestra atención”, puntualizó.


-Niega CFE suspensión de electricidad en hospitales de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que haya suspendido el servicio de energía en los centros de salud ubicados en seis municipios de Los Altos de Chiapas por falta de pago, la Secretaría de Salud informó que ya se restableció el suministro, luego de firmarse un convenio para que los pagos correspondientes se realicen próximamente.

En un comunicado, la CFE aseguró esta tarde que “no se suspendió el servicio”, sino que sólo “se procedió a realizar visitas con presencia del personal de campo sin la suspensión del suministro a las clínicas”.

Reconoció que la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en esta ciudad y a la cual pertenecen los centros de salud afectados en los municipios de Teopisca, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Chalchihuitán y Amatenango del Valle, adeuda un millón 18 mil pesos a la paraestatal por concepto de consumo eléctrico.

Dijo que desde noviembre y diciembre de 2012 ha realizado acercamientos y entregado reportes sobre el estado de los adeudos que tienen vigentes los hospitales y clínicas adscritos ante la Jurisdicción.

“Ante la falta de respuesta para conciliar el caso, se procedió a realizar únicamente visitas con presencia del personal de campo a las instalaciones de salud pública, para informarles de los montos que adeudan e invitarles a regularizarse, sin efectuar la suspensión del suministro eléctrico”, reiteró.

Poco después, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que “el corte de energía eléctrica fue de manera parcial, ya que desde el mismo miércoles, alrededor de las 16 horas, se restableció el servicio” que había sido cortado a las 8, al tiempo de señalar que “durante el tiempo que no se tuvo electricidad, no se tuvieron incidentes”.

Agregó que una vez suspendido el suministro, las autoridades estatales “tuvieron contacto con la CFE para llegar a un convenio, en el que la Secretaría de Salud Estatal se comprometió a realizar el pago del adeudo correspondiente y la paraestatal a no realizar cortes en los nosocomios”.


-Reportan un muerto y diez heridos en motín en penal de Morelos

Cuernavaca, Mor. Un muerto y diez reos heridos es el saldo de un motín que se registró esta tarde en la cárcel distrital del municipio de Jojutla, supuestamente por la disputa de dos bandas rivales que “autogobiernan” esa cárcel, de donde esta mañana se fugaron dos internos.

De acuerdo a datos preliminares de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), el incidente se registró después de las 18:00 horas de esta tarde.

Al parecer por la fuga de dos reos que controlaban el centro penitenciario, Filogonio Torres y Gabriel García, se inició una pelea entre custodios. En esa trifulca se escucharon, según visitadores de la CDHM, disparos de arma de fuego. Hasta el momento se reportó un muerto y 10 heridos.

En esa cárcel se realizaba un operativo para abundar sobre la fuga de los dos reos esta mañana, acompañados por visitadores de la CDHM, pero casi al término de esa medida comenzó la riña por el control del penal, que duró una hora.


-Se instala el primer tribunal popular en Ayutla para "enjuiciar" a 54 detenidos

Ayutla de los Libres, Gro. Representantes de 69 comunidades de seis municipios de la Costa Chica de Guerrero crearon este día el Tribunal Popular mediante una asamblea en la que además se acordó enjuiciar a 54 personas que fueron detenidas desde el pasado 5 de enero en distintos operativos de autodefensa, acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso que se integre una Comisión para la Paz y Desarrollo de los Pueblos Indígenas que resuelva la situación de conflicto que existe en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, cuyos pobladores constituyeron grupos de autodefensa armada para enfrentar a la delincuencia organizada.

Mientras, antes del mediodía, en la comunidad de El Mezón, municipio de Ayutla de los Libres, se llevó a cabo la primera asamblea del Tribunal Popular, conformado por los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuautepec, donde se propuso, entre sus conclusiones, realizar una segunda asamblea el próximo 22 de febrero en el poblado de Buenavista, municipio de Tecoanapa, para iniciar el desahogo de pruebas a favor y en contra de los detenidos.

Al evento, en el que estuvieron presentes unas mil personas, se presentaron cinco testimonios de personas que fueron secuestradas en los últimos meses.

Luego de presentar a cada uno de los 54 detenidos, mencionando los delitos que cometieron, una mujer leyó ante la asamblea en la que participaron comisarios municipales, ejidales, comandantes, policías ciudadanos y personas de diversos poblados, las conclusiones del evento en donde se ratificó que “los detenidos serán juzgados en juicio público que inicia el día de hoy” con “inmediatez, oralidad, imparcialidad, e independencia, y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Luego mencionó las atribuciones del Tribunal Popular: “Recibirá las pruebas, los testimonios, documentos y demás pruebas de cargo que presentarán las víctimas, y por razones de seguridad la identidad de las víctimas y testigos se mantendrán en reserva. Los detenidos rendirán su declaración y presentarán las pruebas que demuestren su inocencia, y sus familiares podrán fungir como defensores, aportando los elementos de prueba y haciendo los alegatos correspondientes”.

Todas las partes contarán con el tiempo necesario para exponer oralmente sus argumentos y aportar sus pruebas “considerando que el tribunal se basa en el principio de celeridad e inmediatez de los juicios. Al término de las exposiciones orales de las partes y de la aportación de sus pruebas, el tribunal sesionará por un tiempo necesario y presentará su veredicto, condenando o absolviendo a los detenidos”.

Y concluyó: “El Tribunal Popular será el único facultado para la imposición de las penas, previa recepción de las pruebas que aporten las partes en el juicio, quedando estrictamente prohibido imponer sanción corporal alguna, a las que decida y resuelva este órgano de justicia popular. Los detenidos que resulten culpables serán llevados a un proceso de reeducación itinerante en los pueblos que conformen nuestro movimiento por el tiempo que determine nuestro tribunal, previo juicio popular”.

En Chilpancingo, en Casa Guerrero, la residencia oficial, el gobernador Ángel Aguirre anunció que a partir de este viernes se instalarán los trabajos de la Comisión para la Paz “para la entrega de los detenidos (54) que se encuentran en el municipio de Ayutla y particularmente en El Mezón”.

Acompañado por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, solicitó a los representantes de las comunidades que designen una comisión que dé seguimiento al proceso a los detenidos, para que tengan garantía plena “para que en los casos que hayan violado la ley procedamos en su aplicación irrestricta y que a los que no se demuestre algún delito tendrán que ser liberados de inmediato”.

Señaló que el gobierno federal designará a Jaime Martínez Veloz como enlace del gobierno federal con los pueblos indígenas.

En la Comisión para la Paz participarán los alcaldes de los municipios donde la gente instaló retenes para detener a los extorsionadores, secuestradores y homicidas, así como las organizaciones sociales, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Finalmente, Aguirre aseguró que ya está lista la redacción del decreto que enviará al congreso del estado, que coadyuvará en las labores de seguridad que impulsan pueblos de la Costa Chica, y descartó que la conformación de esta Comisión para la Paz sea una propuesta unilateral. “Es una propuesta aceptada por la UPOEG y por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias(CRAC)”, concluyó.


-Busca EU impedir que empresa belga compre mitad de Grupo Modelo

Washington/Bruselas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda que busca impedir que la belga Anheuser-Busch Inbev SA (ABI), la mayor cervecera del mundo, compre la mitad de la mexicana Grupo Modelo que aún no posee.

Según la agencia gubernamental, la adquisición por 20 mil 100 millones de dólares reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos. “Si ABI posee y controla completamente a Modelo, tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadunidenses. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como un importante fuerza competitiva en el sector cervecero”, dijo en un correo electrónico Bill Baer, asistente del fiscal general a cargo de la división de competencia del Departamento de Justicia.

Las dos compañías juntas controlan alrededor del 46 por ciento de las ventas en Estados Unidos. La mexicana Corona y Budweiser, de InBev, están entre las cervezas preferidas por los consumidores norteamericanos. La compañía belga produce además las cervezas Beck's y Stella Artois, que también son comercializadas con éxito en ese país.

En noviembre pasado, la Comisión Federal de Competencia autorizó la adquisición total de Grupo Modelo por parte del gigante belga.

La adquisición de la cervecera mexicana había sido anunciada el 29 de junio por AB InBev, que ya tenía el 50 por ciento de la empresa líder en México.

Anheuser-Busch InBev respondió rápidamente que “rebatirá vigorosamente” contra la demanda del Departamento de Justicia. Dijo que la medida es “inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado”.

“Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal”, añadió la compañía en un comunicado.

A su vez, Grupo Modelo dijo que no espera que su adquisición por parte del gigante ABI se concrete durante el primer trimestre del 2013, luego de la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores bajaban 6.41 por ciento a 108.6 pesos, tras llegar a caer casi un 10 por ciento inmediatamente después del anuncio.


-Buscan SE y Sagarpa que cañeros permitan exportación de azúcar para estabilizar su precio

Para estabilizar el precio del azúcar en el país es necesario que los cañeros permitan que se saque el endulzante de los ingenios que tienen tomados para destinarlo a la exportación y al cumplimiento de los contratos ya pactados que se tiene con la industria, como la refresquera, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que desde hace dos años, cuando Estados Unidos redujo su producción de azúcar por problemas climáticos, en México se amplió el área de cultivo para la caña de azúcar y ahora hay una sobreoferta del endulzante, lo que provocó su abaratamiento una vez que el vecino país no sólo recurperó sus antiguos niveles de producción sino que incluso el año pasado alcanzó una cosecha récord.

"Pactamos una reunión esta tarde con la Secretaría de Agricultura y la dirigencia de la pequeña propiedad de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para reflexionar que no dejar salir azúcar de los ingenios para el mercado de exportación y para el mercado industrial agrava el problema. Mi expectativa es que el liderazgo involucrado tome conciencia de que lo que está ocurriendo no es en beneficio del sector y dejen que salga esa azúcar para entonces si concentrarnos en la estabilización de azúcar que va al mercado nacional", indicó.

"Aquí no hay magia: la única manera de estabilizar los precios es obviamente llegar a acuerdos de fondo y uno de los principales acuerdos a los que se llegó a través de todas las áreas involucradas y de los actores, tanto de los ingenios como los pequeños propietarios, está basado en el fideicomiso existente para la exportación para neutralizar el exceso de oferta y a través del azúcar precontatada con las industrias, que no mueve al mercado. Pero si no la dejamos salir, vamos a tener un problema doble", puntualizó.

Por otro lado, en relación al jitomate, Ildefonso Guajardo sostuvo que "es claro que hoy en día nada obstaculiza el intercambio comercial fluido (de este producto) hacia Estados Unidos. Hoy en día no ha pasado absolutamente nada", aún cuando productores mexicanos están en negociaciones actualmente con el gobierno de ese país para que no sean modificados los términos del acuerdo que tienen para comercializarlo.

"Dependiendo de la conclusión del mismo estaremos en un escenario donde se apruebe y
ratifique la continuación y seguiremos en los mismos términos de los últimos años.
Si por algún motivo esto no concluye exitosamente, entonces estaríamos en un escenario donde se inicia un análisis dumping y pudiera ser que, como resultado, si se comprueba, se pudieran poner algún tipo de aranceles. Pero en este momento, no hay ninguna restricción al tomate mexicano", explicó.


-EU ha invertido 70 mdd en el campo de energía renovable en México: secretario adjunto

El gobierno de Estados Unidos impulsa en México "un mercado de energía renovable bilateral" así como en un proyecto "para encontrar soluciones técnicas a nuestras necesidades de gas", reveló José Fernández, secretario adjunto para asuntos económicos y comerciales del Departamento de Estado de aquel vecino, en una videoconferencia con reporteros mexicanos.

El funcionario, quien hace una semana estuvo en México junto con otros tres miembros del gabinete del presidente Barack Obama para entrevistarse con autoridades de aquí a propósito de las reformas anunciadas en el Pacto por México, aseveró que hay "una coalición de energía limpia en la cual hemos puesto casi 70 millones de dólares y tenemos muchos programas porque hay mucho que hacer en el campo de energía renovable. Lo que queremos hacer después de esta reunión que tuvimos en México es buscar la manera de agilizar, de impulsar esos proyectos aún más".

"Tenemos varios proyectos, estamos colaborando en México en proyectos de energía renovable eólicos, o sea viento; en crear un mercado de energía renovable bilateral.
Tenemos también un programa para encontrar soluciones técnicas a nuestras necesidades de gas. También tenemos un acuerdo que firmamos hace poco que se llama Asociación de Energía y Clima de las Américas, en el cual compartimos la experiencia y además los conocimientos técnicos que tenemos en el campo de energía renovable", detalló desde Washington.

José Fernández destacó que México ocupa un lugar primordial en la agenda económica de Estados Unidos ya que tan sólo el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 500 mil millones de dólares por año, además de que el mexicano representa su segundo mercado de exportaciones y la tercera fuente de sus importaciones.

Sobre las alertas de viaje que emite periódicamente el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre el riesgo de visitar México por la violencia, el funcionario sostuvo que ello no refleja la relación que tiene su país con el nuestro ni lo que piensa sobre él.

"Hay que dejar algo bien claro y es que los anuncios de viaje no reflejan nuestra relación con un país. Lo que hacemos nosotros con estos anuncios es dar información a nuestros ciudadanos sobre los peligros que pudieran tener en un país, es un compromiso que tenemos como lo tiene cualquier otro país con la seguridad de sus ciudadanos y es algo que estamos revisando continuamente porque queremos darle la información correcta. Pero es importante que dejemos claro que eso no refleja lo que pensamos de un país", puntualizó.


-Necesario que autoridades den información amplia ante crisis: experto

Javier Oliva Posada, experto en seguridad, señaló que en situaciones de crisis como la que se vive tras la explosión en la torre de Pemex es necesario que los funcionarios den información amplia y suficiente a la ciudadanía.

"Lo primero es que en estas situaciones de crisis, la autoridad debe salir a explicar con toda precisión y a la brevedad las causas del acontecimiento, justo para evitar que haya especulaciones", dijo.

Entrevistado en la Secretaría de gobernación, el especialista comentó de esta forma se pueden contrarrestar los rumores que nada ayudan en un país como México donde hay grandes problemas de inseguridad en diversas zonas.

A pregunta expresa, indicó que es difícil hablar de una u otra causa e incluso señalar la posibilidad de un atentado por qué no hay evidencias que así lo sustenten. Hasta el momento, dijo, se dice que esto fue originado por fallas técnicas y habría que esperar el peritaje y las pruebas que se puedan levantar.

"Insisto, puede haber un rango de especulación y no se descartan hipótesis ,por lo que es necesario esperar información. Es muy prematuro para referirse a un atentado; por lo pronto , diría que los peritos salgan en esta situación de crisis a explicar lo que ocurrió".


-Dos organizaciones campesinas exigen su inclusión en el Pacto por México

Los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz exigieron su inclusión en el Pacto por México, y se pronunciaron por modificar el modelo de desarrollo e implantar mecanismos que den prioridad a la producción y soberanía alimentaria del país.

“Es necesario despolitizar dicho Pacto y diseñar un nuevo acuerdo en favor del campo mexicano o bien un Pacto Rural que incorpore a los actores rurales, pues a una década del Acuerdo Nacional para el Campo, lejos de avanzar las condiciones de los habitantes del campo se han agravado, de lo cual da cuenta el Coneval y el Inegi”, indicaron.

En entrevistas por separado, refirieron que la pobreza extrema y el hambre en el medio rural representan una deuda con los campesinos e indígenas y uno de los retos de la administración de Enrique Peña Nieto.

“El gobierno actual -dijeron-, no debe atender el hambre y la miseria de amplios sectores de la población como un fenómeno aislado, porque ambas condiciones sociales son la otra cara de la moneda de un proceso de formación de grandes negocios financieros, comerciales e industriales, los cuales han crecido al amparo de las estrategias económicas vigentes, puestas en marcha desde hace 30 años”.

Ovalle y Ortiz afirmaron que desde los gobiernos neoliberales que iniciaron con Miguel de la Madrid, a la fecha, sólo un reducido número de productores y grandes empresas agropecurias han resultado beneficiadas, mientras que la mayoría de los campesinos y productores con menor dotación de recursos resienten la profundización de la pobreza.

“No es extraño que por esos motivos, entre otros, se haya acentuado en los últimos años la pobreza rural y se haya acentuado la migración a las urbes”.

Los dirigentes campesinos advirtieron que a causa del abandono del campo también se agrava la sustentabilidad ambiental, además de la amenaza a la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional a causa de la apropiación de los recursos genéticos, el germoplasma y las capacidades de ingeniería genética, por parte de empresas trasnacionales, a las cuales el gobierno mexicano otorgó los primeros permisos para el cucultivo comercial de maíz transgénico, dijeron en alusión a los permisos avalados por el gobierno federal a favor de Monsanto.


-Expresan políticos su pesar por las víctimas en Pemex

“En Minatitlán, Veracruz, me enteré con dolor del lamentable suceso ocurrido en las oficinas de PEMEX. Mi pésame a los familiares de las víctimas” tuiteó hace unos minutos Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, señaló que se une al dolor de varias familias mexicanas tras la explosión registrada hoy jueves en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), que de acuerdo a los últimos reportes, arroja un saldo de 14 muertos y un centenar de heridos.

Rivera Carrera exhortó a los fieles del Arzobispado de México a elevar sus oraciones por las personas damnificadas y sus familias, y señaló que reza a María de Guadalupe para que ilumine a nuestras autoridades en la urgente atención de esta lamentable tragedia.

A través de sus cuentas de Twitter, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, expresaron su pésame y enviaron mensajes de solidaridad.

“Nuestro pésame a las familias de quienes perdieron la vida en la torre de Pemex, y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, escribió Videgaray, mientras que Meade posteó: “Expreso mi solidaridad con los trabajadores de Pemex por el lamentable accidente registrado esta tarde y con los familiares de las víctimas”.

Por su parte, la secretaria Ruiz Massieu escribió: “Lamento profundamente lo sucedido en las instalaciones de Pemex, mi solidaridad con las familias de las víctimas y de los heridos”.

A esta lista se sumaron los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, además de varios gobernadores.

De manera particular, el PAN, tras expresar su pésame a las familias de las víctimas, pidió al gobierno federal que ahonde en las investigaciones sobre las causas que originaron este lamentable percance y que se adopten las medidas de protección civil que garanticen una mejor seguridad para los trabajadores, no sólo de la paraestatal sino de todos los edificios públicos y privados.


-Activa Sedena plan DN-III-E por explosión en Torre: Presidencia

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para atender la emergencia derivada de la explosión en la Torre B de Petróleos Mexicanos, difundió Presidencia a través de su portal en Internet. Sin embargo, la propia dependencia federal no había confirmado tal medida.

En el comunicado, el gobierno externó su pesar por las 14 víctimas fatales que dejó el accidente. Al momento en que emitió dicha información, Presidencia advertía de 80 heridos, sin embargo, la Secretaría de Gobernación puntualizó que la cifra ascendía a 100.

Asimismo, Presidencia señalaba que las causas de la explosión aún se desconocen y que ello se conocería hasta que personal realizara una investigación a fondo.


-"Sentí un empujón hacia arriba y se vino el piso”: testimonio

Fracturas en diferentes partes del cuerpo, cuarteaduras en el rostro, daños en tendnes, personas con hemodiálisis y cuatro que fueron intervenidas quirúrgicamente de manera urgente son reportes que médicos del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos han dado a familiares de las personas heridas a consecuencia de la explosión en la Torre B2 de las oficinas administrativas.
El nosocomio fue resguardado por policías federales, lo cual impide el acceso de los familiares que solicitan informes.

Ya se han dado de alta a varias personas; sin embargo los pacientes que salen en silla de ruedas refieren que aún hay muchos de sus compañeros hospitalizados.

Por la tarde se hicieron dos traslados al hospital de Pemex que se ubica en la zona del Ajusco.

Raúl Beristain, trabajador de 25 años en el área de archivo, comentó que se encontraba laborando en compañía de varias personas cuando sintió la vibración y pese a que varios corrieron, algunos se quedaron atrapados. El empleado tuvo una lesión en el cuello que no fue de gravedad por lo que fue dado de alta.

Por su parte, Ricardo Flores, otro de los trabajadores, indicó que se encontraba en el primer piso cuando sintió una espacie de empujón hacia arriba y “se vino el piso”, por lo que tuvo afectaciones en uno de los nervios del pie; no pudo caminar y tuvo que ser trasladado al hospital.

En el referido nosocomio no se han reportado decesos y aún siguen llegando familiares de las víctimas en busca de sus parientes.

Se han realizado varias listas con los nombres de las personas que aún se encuentran desaparecidas.


En tanto, al hospital Central del Norte de Petróleos Mexicanos que se ubica en Azcapotzalco llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial, pues se presume que llegará el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Al interior del nosocomio también se encuentran varios delegados del sindicato de la paraestatal.

-El remate de PEMEX - Twitcam Noroña 30 Enero 2013

-Momento en que explotó Torre de Pemex