domingo, 6 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Enero 2013

-Anonymouns #OpLeyAntiWikileaks

-Campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos reciben a Peña con protestas en Veracruz
VERACRUZ, Ver.- Aprovechando la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, campesinos, pescadores y familiares de desaparecidos se manifestaron en los alrededores del Faro Venustiano Carranza, donde autoridades estatales depositaron una ofrenda floral para celebrar la promulgación de la Ley Agraria en 1915.

Los inconformes pensaron que al evento asistiría la primera autoridad del país.

Ahí, Edith Pérez Rodríguez acusó a autoridades policiacas y de justicia de Tamaulipas de no hacer nada para rastrear a cinco familiares –dos de ellos sus hijos– desaparecidos el año pasado, en el último semestre del gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, cerca de un millar de integrantes de la Central Cardenista pernoctaron la noche del sábado y reclamaron apoyos y subsidios para el campo de Veracruz y entidades circunvecinas.

Pescadores de Veracruz también llegaron al Faro Venustiano Carranza para recriminar que ningún expresidente ha tomado en cuenta al sector pesquero, además de que fustigaron la indiferencia que han mostrado con ellos, la Sagarpa.

Isabel Pastrana, uno de sus líderes, exigió al gobierno de Peña Nieto “robustecer la burocracia y crear una Secretaría de Pesca (sic)”.

En tanto, campesinos del norte de la entidad arribaron por separado provenientes de los municipios de Castillo de Teayo y de Álamo Temapache y demandaron la regularización de 205 hectáreas del ejido El Copital.

Otros campesinos del sur de la entidad reclamaron la regularización de 600 hectáreas en Ixhuatlán del Sureste las cuales fueron vendidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Edith Pérez señaló que sus cinco familiares –del estado de San Luis Potosí– desaparecieron el 14 de agosto pasado en Ciudad Mante, Tamaulipas.

“Ellos regresaban de Estados Unidos a su tierra natal, Tamuin. Hablé con ellos cuando ya estaban en Mante, a dos horas de Tamuin, después ya no pude establecer contacto”, expresó.

Se quejó de que el expresidente Felipe Calderón sólo la canalizó a Províctima, “en donde me ofrecieron ayuda psicológica”.

En su protesta, la mujer fue intimidada por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes no le permitieron entrar al World Trade Center de Boca del Río.

Los participantes en las múltiples protestas que esperaban el arribo de Enrique Peña Nieto tuvieron que regresar desilusionados a sus lugares de origen, pues el presidente de la República permaneció resguardado entre estrictas medidas de seguridad durante el evento que se realizó a puerta cerrada.

Los manifestantes de Veracruz provenían de los municipios Ixhuatlán del Sureste, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Castillo de Teayo, Catemaco, San Pedro Soteapan, Las Choapas, Martínez de la Torre, Tamiahua, entre otros.

-“Fox dejó al PAN por convicción propia”: Marta Sahagún
La exprimera dama, Marta Sahagún, dijo este domingo que su esposo Vicente Fox dejó el Partido Acción Nacional por convicción propia.

En entrevista con los medios luego de partir la rosca de Reyes en la exHacienda San Cristóbal, indicó que para ser un buen mexicano y luchar por la democracia no se necesita militar en un partido político.

Agregó que en el caso particular de Fox, es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos.

Indicó que el exmandatario ya tomó la decisión de dejar el PAN, tal como ella lo hizo hace seis años.

Sahagún también anunció que la exHacienda San Cristóbal contará con un spa para visitantes en el hotel que ambos construyeron.

Señaló que este año el Centro Fox organizará un concierto artístico masivo.

-Deposita gobierno federal mil 100 millones a Tabasco

Villahermosa, Tab. Un segundo depósito de mil 100 millones de pesos –el primero le fue enviado el 31 de diciembre— recibirá este lunes el gobierno estatal a fin darle viabilidad financiera a la nueva administración, manifestó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien explicó que este adelanto de recursos corre a cargo de las participaciones federales.

El Ejecutivo estatal volvió a abordar este domingo el tema de la crisis financiera que heredó del gobierno del priísta Andrés Granier Melo y refirió que su administración no va a inventar culpables: “en mi gobierno no habrá chivos expiatorios. El que sea presunto responsable deberá ser sometido al proceso sancionador respectivo y tendrá todas las garantías que nuestro estado de derecho establece”.

Respecto al quebranto en el sector salud que afectó a los cuatro hospitales principales del estado, explicó que el gobierno federal realizará las indagatorias correspondientes sobre el ejercicio de recursos de programas de la federación.

En cuanto a los que compete al estado, mencionó que corresponderá a la Secretaría de Planeación y Finanzas hacer lo conducente sobre el manejo de aportaciones etiquetadas para los programas.

Dijo, sin embargo, que no adelantaría juicios y sostuvo que hay que esperar a que concluya el proceso de entrega-recepción, al tiempo que señaló que hay un plazo de 30 días para hacer las observaciones respectivas y actuar en consecuencia.

“El gobierno actuará conforme a derecho en cada uno de los casos en que la administración saliente haya incurrido en irregularidades o mal manejo de recursos. Este procedimiento continúa avanzando en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, y una vez que tenga un panorama completo de la situación administrativa se dará a conocer a la opinión pública”, subrayó.


-Recortan salario a alcalde y funcionarios de primer nivel en Ecatepec

Ecatepec, Méx. El alcalde Pablo Bedolla anunció una reducción del 5 por ciento a su salario personal y de funcionarios de primer nivel, como una medida para reducir gastos de la administración municipal, la cual enfrenta una deuda pública de más de 500 millones de pesos.

“Mi salario es de 35 mil pesos al mes”, aseguró el edil. De acuerdo, al portal de internet del municipio, el sueldo del alcalde de Ecatepec, al año 2011, era de al menos 40  mil pesos mensuales, es decir poco  más de 80 mil pesos al mes.

Pablo Bedolla dijo que los salarios de los servidores públicos de primer nivel registrarán una reducción del 5 por ciento, como una medida para aligerar el gasto en pago de nóminas y abonar en recursos para obras, servicios, pago de insumo y de proveedores.

Insistió en que al iniciar su administración 2012-2015, heredó una deuda de 500 millones de pesos, y que para enfrentar la falta de recursos “inicialmente, reducimos el gasto corriente, vamos disminuir la estructura organizavional, ya desaparecimos dos direcciones y vamos a reducir los salarios de todos los servidores públicos en un 5 por ciento”, comentó el edil.

El alcalde, entrevistado al término de la ceremonia de bienvenida de una jirafa al “Parque Ecológico Ehécatl”, rechazó que Ecatepec sea uno de los municipios más endeudados del estado de México, pues comentó que el pasivo es manejable y de acuerdo a los contratos, la deuda es pagable a plazos de 25 años.

Insistió en que existen condiciones para sacar adelante la administración y destacó que desde el primer año de gobierno, habrá obra pública y servicios básicos programados para comunidades de todo Ecatepec.


-Dan a conocer nuevos nombramientos en la STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, designó a Luis Rivera Montes de Oca, procurador federal de la Defensa del Trabajo; a Patricia Isabela Pedrero Iduarte titular del Órgano Interno de Control, y a José Luis Stein Velasco, de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Rivera Montes de Oca es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, España; se desempeñó como Procurador y subprocurador de justicia en el estado de México, fue presidente de la Barra de Abogados en dicha entidad y catedrático en diversos centros de estudios superiores.

Pedrero Iduarte es maestra en derecho por la UNAM; fue directora general de Auditoría del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, procuradora general de Justicia
en Tabasco, donde también desempeñó otros cargos.

Stein Velasco es doctor por la School of Economics and Social Sciences University of East Anglia, Gran Bretaña, catedrático en diversas instituciones de educación superior.


-No se prevé desbandada frente a trámite de Morena: PRD

A unas horas de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acuda a la sede del IFE para notificar su intención de convertirse en partido, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no se prevé una desbandada de militantes de ese instituto político.

“No creo que se vaya a dar en este partido una desbandada,  no pensamos que la convocatoria para constituir Morena como partido  sea una invitación para que los militantes de los partidos de  izquierda se vayan al Movimiento”, afirmó.

Comentó que hay más de 70 millones de afiliados en el Padrón Electoral nacional y por la izquierda votaron 16 millones, lo cual quiere decir que "los partidos de izquierda tenemos mucho que hacer para ir a ganar la confianza y la identidad electoral de muchos ciudadanos...

“No hay porque pelearse internamente por militantes, hay mucha tela de donde cortar”, afirmó.


-Se reduce a menos de la mitad la cifra de miembros activos del PAN

Después de depurar el padrón de militantes y adherentes, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10 y 20 por ciento de personas que decían simpatizar con él.

Según las cifras sobre Militancia y Padrón Depurado que publica este domingo el PAN en su página electrónica, son grandes las diferencias entre los que antes estaban registrados y quienes quedaron después del proceso de refrendo de militancia.

Destacan la caída de militancia en San Luis Potosí, que pasó de 14 mil 729 militantes a seis mil 753, o bien el estado de México, donde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85.

Otros casos importantes fueron Chihuahua, que pasó de 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900; o bien Jalisco, donde el padrón original era de 34 mil 801 miembros activos y quedó en 17 mil 187.

La militancia más fiel fue la de Sonora, estado en el que el padrón original era de siete mil 188 miembros activos y tras el refrendo se confirmaron como panistas activos seis mil 992 ciudadanos; le sigue la militancia de Baja California, que pasó de ocho mil 777 panista a siete mil 107.

Si la caída en militancia en un promedio de 50 por ciento es importante, entre adherentes es mucho más notable, pues después del proceso de refrendo apenas quedaron entre 10 y 20 por ciento de los que se decían simpatizantes.

Los casos más notables fueron Tabasco, donde la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960; Colima, que cayó de 14 mil 931 ciudadanos a 451; Morelos, que pasó de 29 mil 143 a mil 517, así como Jalisco, que de 125 mil 962 descendió a nueve mil 527.

Las cifras de adherentes que tenía Acción Nacional antes de la depuración superaban las 10 mil personas en 30 entidades de la República, entre las que destacaban los estados de Jalisco, México y Veracruz, donde había más de 100 mil simpatizantes en cada uno.

Ahora, después del refrendo, sólo los estados de Puebla, Sonora y Veracruz tienen más de 10 mil adherentes formales.


-Anuncia López Obrador que se afiliará a Morena el martes en el Zócalo

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse.

"El martes a las 11:00 horas iré al Zócalo para afiliarme a Morena, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", expresó este domingo el ex candidato presidencial en su cuenta @lopezobrador en Twitter.

Antes y por esa misma vía, el político había escrito 10 razones para inscribirse y participar en el movimiento que él encabeza, como que Morena es un espacio abierto para quienes "buscan ser felices", dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.