domingo, 27 de enero de 2013

La violencia acorrala a Eruviel Ávila; ciudadanos le exigen detener la ola de asesinatos en Edomex

Parece que la administración de Eruviel Ávila Villegas se encamina a romper todos los récords posibles… aunque, lamentablemente para los ciudadanos, no son por sus triunfos. 

Tan sólo durante el primer mes de 2013 se han registrado en la entidad mexiquense 75 muertes vinculadas con el crimen organizado, más del 10% de lo contabilizado durante 2012, cuando la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado fue de 523. Si las cosas siguen este ritmo, pronto se podría alcanzar el récord de 2012, cuando tan sólo en el mes de agosto se registraron 89 ejecuciones, según el conteo del diario Milenio. 

Mientras que en todo el mes de enero de 2012 se registraron 57 ejecuciones, tan sólo durante los primeros 15 días de este año se reportaron 25 de los asesinatos: 15 en el Valle de Toluca, siete en la zona oriente y tres al sur de la entidad. Entre las víctimas se encuentra un joven de 16, quien fue degollado; dos menores de edad, un niño y una niña, parte de una familia de seis que se opuso a un asalto en Ecatepec, y un policía que fue ejecutado afuera de su domicilio junto con su esposa y su suegro. Las cosas se agravaron durante la semana pasada ya que la madrugada del miércoles 23 de enero fueron hallados en Toluca los restos de ocho personas empaquetados en bolsas de plástico. En la escena se encontró también un mensaje dirigido al gobernador Eruviel Ávila y a algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex. 

La escalada de violencia de los días recientes es resultado, según las autoridades locales, del enfrentamiento entre dos grupos criminales: La Familia Michoacana y una alianza entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos. La lucha se remonta a marzo de 2011, fecha desde la que estas organizaciones pelean por el control de Michoacán, Guerrero y el Estado de México. 

La situación es tal que el Departamento de Estado de la Casa Blanca ha levantado alertas para los ciudadanos estadounidenses que planean viajar a nuestro país. En la recomendación, las autoridades de Estados Unidos les piden evitar ciertas zonas de nuestro país que sufren un alto índice de violencia y criminalidad; en la lista están incluidos siete municipios del Estado de México: Ecatepec, Coacalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco. 

Las autoridades aseguran que las cosas están bajo control y para el procurador general de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, el Estado de México no está viviendo una situación de crisis: “Son hechos  delictivos serios, graves, que tenemos que enfrentar con toda responsabilidad y seriedad… Son situaciones que no podemos ni debemos negar, pero no es una situación que pudiéramos llamar de crisis”. Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que tropas del Ejército vigilen los municipios afectados por la violencia recientemente. Las fuerzas castrenses ya realizan rondines en los municipios de Ecatepec, Zinacantepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán; y se reactivaron los retenes de la Policía estatal en los accesos carreteros al Valle de Toluca, en los que participan también elementos de la Marina. En esta zona el 26 de enero se colocaron 20 mil filtros de revisión. 

Además, el 24 de enero pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que ante el aumento de la violencia en la entidad durante las últimas horas se implementaría un operativo especial a partir del viernes 25. 

Luego de la aparición de varios cuerpos desmembrados en Toluca, el Gobernador aseguró que la presencia del Ejército se ampliará en el Estado de México, sobre todo en las zonas sur y oriente, las que calificó como “prioridades para el estado”: “El Ejército, las fuerzas federales, la policía federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales, estaremos reforzando operativos en las diferentes regiones del Estado de México a través de las Bases de Operación Mixtas. Es un tema relevante, la gente así lo ha solicitado y vamos a continuar con esos operativos en todas las regiones del estado y municipios”. 

Y aunque el mandatario prefiere no opinar sobre las ejecuciones, el 25 de enero aseguró que la delincuencia no se apoderará de la entidad: ”No vamos a permitir que la delincuencia intente apoderarse de este gran estado, que juntos hemos cuidado, hemos protegido y vamos a seguir trabajando seriamente. No estoy solo en esta materia, cuento con el apoyo de las autoridades federales, las autoridades municipales también les hemos invitado a que asuman la responsabilidad que les corresponde”. 

Este año, el Estado de México será la entidad que recibirá mayor cantidad de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Así, Eruviel Ávila dispondrá de 612 millones 558 mil pesos, de procedencia federal, para combatir al crimen organizado. En 2012, la entidad recibió 588 millones 161 mil pesos por parte de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. 

También en estos días, las fuerzas policiales del estado se encuentran bajo pruebas de confianza. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, reveló que 2 mil 400 agentes de 18 mil 190 reprobaron los exámenes: 800 serán cesados por causas graves como vínculos con el crimen y problemas de salud, y 1,600 tendrán una segunda oportunidad de presentar las pruebas. 

El titular de la SSC también ha sido acusado de mantener vínculos con la delincuencia organizada. En algunas de las ejecuciones recientes han aparecido narcomensajes que acusan a Neme Sastre y otros funcionarios de apoyar a la organización Guerreros Unidos: 

“Neme, Rogelio Cortez Cruz (sic), Juan Jesús Estrada Estrada, Martín Martínez Pérez, Sergio Castañeda Rivas, sigan apoyando a Mario Covarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos”. No es la primera vez que un cártel acusa a Neme de recibir dinero de otra organización criminal. En agosto del 2012, fueron dos los mensajes que aparecieron junto a ejecutados: “Neme si quieres más muertos los vas a tener. Deja de recibir dinero de los Caballeros Templarios” y “Señor gobernador abra los ojos, el grupo de inteligencia de la SSC así como su mando recibe dinero de Los Caballeros Templarios y no les vamos a dejar la plaza, si quieren aquí los van a tener. Ellos han provocado los muertos que han habido y habrá diario. Atentamente La Familia Michoacana”. 

Ante la crisis de seguridad por la que pasa el Edomex, la oposición ya exige resultados al gobernador y a su equipo. Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del PRD, exigió coordinación entre el equipo de Eruviel Ávila y las autoridades del Distrito Federal para dar seguimiento a la propuesta de Miguel Ángel Mancera, sobre la creación de un botón de seguridad en los estados del centro del país. “Es urgente que los operativos acordados desde el 19 de diciembre pasado se constituyan en los municipios álgidos a efecto de dar mejores resultados, porque la gente se repliega en sus casas por la inseguridad que se vive de manera alarmante”, dijo el perredista. 

Los empresarios mexicanos también han alzado la voz. “Si fuera necesario y si así se considera, lo más conveniente es pedir apoyo al gobierno federal, habrá que valorar el apoyo del Ejército en el sur del estado y algunos municipios conurbados al DF”, dijo Agustín Albarrán Echeverría, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Valle de Toluca. Además, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México dijo que es muy importante proyectar una buena imagen al exterior para que el territorio mexiquense siga siendo seguro y un buen lugar para invertir. 

Incluso la Iglesia ha sido víctima del crimen organizado. Diferentes obispos y párrocos mexiquenses han denunciado amenazas y chantajes por parte de supuestas organizaciones criminales. Según el obispo de Nezahualcóyotl, Luis Héctor Morales Sánchez, hay quienes han cedido ante los chantajes, pero no hay información de que alguna amenaza haya sido cumplida. En 2012, párrocos de otras zonas como Tultitlán y Atizapán fueron blanco de amenazas y extorsión. 

OTROS PROBLEMAS DEL EDOMEX 

Pero el Edomex no sólo enfrenta problemas de seguridad. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México es una de las entidades con mayor número de muertes por desnutrición. Una estadística del 2011, dice que ese año se registraron 7 mil 952 defunciones por una alimentación deficiente. Veracruz, Edomex, Oaxaca, Puebla y Jalisco, fueron los estados con el mayor número de casos. 

Y es que la pobreza es uno de los grandes retos que no han sido bien atendidos por las administraciones más recientes. Según Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano de la Organización de la Naciones Unidas (PNUD) de México, los municipios mexiquenses de San José del Rincón y Villa Victoria se ubican entre los más rezagados del país. Y mientras algunos habitantes tienen un nivel de vida similar al de algunas naciones europeas, otros mexiquenses viven en malas condiciones, muy similares a las que sufren países de África y del sur de Asia. 

Otro de los dolores de cabeza que sufren los mexiquenses tiene que ver con el transporte público, que además de inseguro es uno de los más caros del país. Según un estudio realizado por la asociación de Transportistas Unidos del Distrito Federal, la tarifa del transporte del Estado de México es de aproximadamente 6.4 pesos, mientras que en el Distrito Federal es de tres pesos como base. 

Y ante el posible aumento de tarifa del transporte mexiquense, ciudadanos de Toluca salieron a las calles en días recientes con la finalidad de reunir firmas para presentar ante el gobierno una solicitud para que no se permita la autorización del alza de precio si es que antes los concesionarios no resuelven los problemas de seguridad, higiene y estado mecánico de las unidades. 

Como en muchas otras entidades, el fantasma de la deuda pública rodea al Estado de México. Hasta diciembre de 2012, los pasivos de la entidad alcanzaban los 38 mil 795 millones 122 mil pesos, convirtiéndose así en el tercer estado más endeudado del país detrás del Distrito Federal y Nuevo León. Los municipios mexiquenses también están en problemas. Los 125 ayuntamientos tienen créditos contraídos por 5 mil 765.2 millones de pesos. Ecatepec, el noveno ayuntamiento más endeudado del país, debe 735.9 millones de pesos; mientras que los pasivos de Naucalpan ascienden a 484.2 millones; y los de Huixquilucan alcanzan los 468.1 millones de pesos. 

Pero para el gobernador priista la situación económica de los ayuntamientos mexiquenses no es crítica y rechazó que haya municipios en quiebra. Sin embargo, pidió a los ediles “apretarse el cinturón”: “Reitero el exhorto a los municipios, que es necesario que todos nos apretemos el cinturón. Reducir nómina, gastos generales y gasto corriente para que ese ahorro se destine a obras y servicios”. 

Para 2013, la administración de Eruviel Ávila planea gastar más de 3 mil 716 millones 98 mil pesos en el pago de la deuda pública estatal, además de 2 mil millones de pesos para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios – obras que realiza un inversionista y que el gobierno cubre de manera anual–. La cifra prevista para pagar la deuda es 465 millones 843 mil 178 pesos superior a lo previsto para 2012. Es por eso que el gobernador priista anunció el día 3 de enero que para su segundo año de gobierno aplicará un plan de austeridad con el que pretende ahorrar 700 millones de pesos por lo menos. El proyecto, muy similar al que otros mandatarios han anunciado en días recientes, incluye la reducción del 5 por ciento en sueldos de mandos superiores, eliminar el uso de telefonía celular y disminuir gastos en distintos servicios.




Fuente: Sin Embargo | Fernando Hernández Urías