domingo, 6 de enero de 2013

Mala señal, conmemorar la Ley Agraria sólo con la CNC, acusan

Organizaciones denuncian que se planea un modelo tipo empresarial para el campo

Si no se programa reunión con el jefe del Ejecutivo, convocaremos a movilización en el país

La conmemoración oficial, este domingo en Veracruz, de la promulgación de la Ley Agraria, en la que está programada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y a la que no fueron invitadas otras organizaciones del sector rural, fue vista por líderes de éstas como una mala señal y motivo de preocupación.

Las señales que está mandando este nuevo gobierno, de reunirse varias veces con el Consejo Nacional Agropecuario y ahora con la CNC, que no deja de ser una organización partidista (es de filiación priísta), nos preocupan a las agrupaciones que nacimos en la lucha y nos debemos a la base, señaló Raúl Pérez Bedolla, integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), que agrupa organizaciones campesinas independientes.

El lenguaje es el dinero

Lo que procede es registrar cómo se están dando los hechos e ir definiendo la actitud que tenemos que tomar ante esta nueva administración, que desde luego nos hace estar alertas, pues al parecer los acuerdos y las decisiones van a ser de tipo empresarial, avalados por la CNC. Vemos que el lenguaje es el dinero y eso preocupa, advirtió el también secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste.

Agregó que ahora más que nunca hay unidad entre las organizaciones que nacieron del campo y enarbolan la demanda social, pues deben estar listas para tomar decisiones y definir acciones.

“Todavía estamos en la idea de que en enero y febrero nos encontremos con (Miguel Ángel) Osorio Chong –secretario de Gobernación– y pactemos con él la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar un solo punto: el nuevo pacto con el campo. Ahí definiremos cómo va a ser este sexenio, o nos sentamos en la mesa o convocaremos a la movilización en todo el país”.

A su vez, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México realizará, a la par de la ceremonia oficial en Veracruz, un acto simbólico en la macroplaza del puerto, con el fin de expresar la esperanza de que el nuevo gobierno retome la importancia que tuvo el ejido en otra época, se detenga su desmantelamiento y vuelva a pensarse en el sector social de la economía agrícola y rural.

Su líder, Carlos Salazar Arriaga, catalogó como un mal mensaje que el gobierno conmemore con una sola organización, cuando un sector importante estamos en otras organizaciones, como el CAP. No es una buena señal, pero esperemos que no prevalezca la actitud discriminatoria ante otras agrupaciones.




Fuente: La Jornada| Ariane Díaz