sábado, 26 de enero de 2013

México aumenta importaciones de maíz 400% en una década

El país depende cada vez más del suministro de alimentos del exterior, según datos oficiales

Se cuadruplican importaciones de maíz en 10 años; llegan a 2 mil 878 millones de dólares

Compras de productos agropecuarios se elevaron a 12,330 mdd, más del doble que hace una década

En sólo una década, las importaciones mexicanas de maíz, el grano que está en la base de la pirámide alimenticia del país, se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar en el último año la cifra sin precedente de 2 mil 878 millones de dólares, unos 37 mil 400 millones de pesos, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El país depende cada vez más del suministro de alimentos desde el exterior. La importaciones de productos agropecuarios, desde ganado a lácteos; de granos a frutos y semillas, se elevaron a 12 mil 330 millones de dólares el último año, cantidad que fue más del doble del valor de las compras al extranjero realizadas 10 años antes, estableció la información del organismo.

Este viernes, el Inegi dio a conocer que en 2012, la balanza del comercio exterior de México –la diferencia entre exportaciones e importaciones totales del país– fue superavitaria en 163 millones de dólares. En 2011, el saldo fue deficitario en mil 468 millones de dólares.

Mientras el saldo total del comercio exterior se mantiene con un ligero superávit, la importación de alimentos no ha parado de crecer, en un país en el que, como México, uno de cada cinco de sus habitantes vive en el campo.

La adquisición en el exterior de productos agropecuarios alcanzó 12 mil 330 millones de dólares el último año, aunque los datos del Inegi para el detalle de las importaciones en este rubro sólo está actualizado al mes de noviembre pasado. La adquisición en el extranjero de alimentos agropecuarios representa alrededor de una tercera parte de la importación total de bienes de consumo no petroleros, los cuales, el año pasado, alcanzaron 35 mil 603 millones de dólares.

Las compras en el exterior de maíz, un alimento cuyo origen es precisamente la región mesoamericana, se han multiplicado por cuatro en la última década.

En el último año, México pagó una factura al exterior por 2 mil 878 millones de dólares para traer maíz. El valor de esas importaciones multiplicó por cuatro la cifra que se registraba 10 años antes, que era de 644.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Inegi.

Algo parecido ocurre con el frijol. Las importaciones de esta leguminosa, también de amplio consumo en varias regiones del país, sumaron 266 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, cantidad que multiplicó por cuatro las registradas en 2002, que fueron de 65.3 millones de dólares.

Entre enero y noviembre de 2012, la balanza comercial de productos agropecuarios (la diferencia entre exportación e importación de este tipo de bienes) fue deficitaria en 2 mil 345 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Según esos datos, el saldo deficitario de la balanza comercial de productos agropecuarios es ahora más del doble que hace una década. En 2002, apuntan los datos del Inegi, el comercio exterior de productos agropecuarios de México era deficitario en mil 18 millones de dólares.




Fuente: La Jornada | Roberto González Amador